La justicia transicional del posacuerdo con las FARC-EP

The transitional justice of the post-agreement with FARC-EP

Contenido principal del artículo

Heidi Abuchaibe

Resumen

Tras doce años de introducido por primera vez el discurso de la justicia transicional en el país, la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las farc-ep plantea la necesidad de analizar este instrumento, eminentemente político, a la luz del desarrollo de políticas públicas e instrumentos previos sustentados en la justicia transicional y el derecho constitucional a la paz. Para ello se hace un recorrido crítico sobre la justicia transicional en Colombia y la coherencia e integralidad del contenido de las medidas previas, con los postulados y contenidos del acuerdo. Se parte de la hipótesis de que en Colombia existe un marco constitucional transicional que obliga a integrar los esfuerzos en una política de justicia transicional única, concatenada e integral, que garantice la seguridad jurídica de lo pactado, el fortalecimiento institucional y el goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abuchaibe H. (2016). Informe La jurisdicción especial para la paz. En quinto acuerdo de la habana. Análisis y recomendaciones para la implementación del acuerdo víctimas y justicia en Colombia. Bogotá: Fibgar.

Abuchaibe, H. (2012). Fortalecimiento institucional para la atención a víctimas módulo I: introductorio unida temática II víctimas, justicia transicional y reparación integral. Bogotá. Unión Europea –Ministerio de Justicia y del Derecho.

Abuchaibe. H. (2011). La justicia transicional en transición. Aportes del caso colombiano en la consolidación del concepto (tesis para título de Maestría en Análisis de Problemas Políticos Económicos e Internacionales Contemporáneos). Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

América Economía (2013). Sepa por qué las FARC no aceptan un Marco Jurídico para la Paz.

Bernal Pulido, C. (2015). La constitución y las reformas a la justicia transicional. Ambito juridico com.

Bernal Sarmiento, C. E. (2010). Excepcionalidad permanente: un ensayo de comprensión histórica de la justicia penal de excepción y la justicia transicional en Colombia. Transiciones en contienda. Colombia: ictj.

ONU (2004). Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Informe del secretario general. “El estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos”. Washington: onu.

CIDH (2006). Pronunciamiento de la comisión interamericana de Derechos Humanos sobre la aplicación y el alcance de la ley de justicia y paz en la república de Colombia. San José de Costa Rica: cidh.

CIDH (2013). Verdad, justicia y reparación: cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia. San José de Costa Rica: cidh.

CITPAX (2011). El proceso penal especial de justicia y paz alcances y límites de un proceso penal concebido en clave transicional. Bogotá: Centro Internacional de Toledo para la Paz - citpax.

Comisión de seguimiento y monitoreo de la Ley de Víctimas (2015). Segundo informe al Congreso de la republica periodo 2014-2015. Bogotá: Comisión de Seguimiento y Monitoreo al Cumplimiento de la Ley 1448 de 2011

Cortes Rodas, F. (2007). Los derechos de las víctimas de la violencia política a la verdad, la reparación y la justicia. Reflexiones sobre cuatro casos en América Latina. Bogotá: Centro de Investigación de la Universidad de Antioquia codi.

De Greiff, P. (2006). Enfrentar el pasado: reparaciones por abusos graves a los derechos humanos. Justicia transicional: teoría y praxis. Bogotá: Universidad del Rosario.

De Greiff, P. (2012). Consejo de Derechos Humanos. Informe del relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Nueva York. Naciones Unidas.

Fajardo Arturo, L. A. (2016). Estandares internacionales en materia de justicia transicional aplicables a Colombia. En Justicia transicional: el caso de Colombia. Bogotá: Universidad Externado De Colombia.

Fiscalía General de la Nación (2016). Justicia Transicional. Estadísticas.

Gaona, C. (2015). “En Colombia no se puede aplicar una justicia transicional’: farc. El Tiempo.

Garay Salamanca, L. J. y Vargas, F. (2016). Retos del enfoque restaurativo desde la perspectiva de la justicia memorial y transicional províctima. El quinto acuerdo de La Habana. Análisis y recomendaciones para la implementación del acuerdo víctimas y justicia en Colombia. Bogotá: Fibgar.

Gómez Isa, F. (2011). Retos de la justicia transicional en contextos no transicionales: el caso de Colombia. En Transiciones en contienda. Colombia: ictj.

González Muñoz, C. A. (2015). Diálogos de paz Gobierno- farc-ep y las oportunidades para la paz en Colombia. Estudios políticos, 46.

Las 2 Orillas (2016). Timochenko alerta a la tropa de las farc: preparemos el plan B.

Mapp OEA (2011). Misión de apoyo al proceso de paz en Colombia. Informe diagnostico de justicia y paz en el marco de la justicia transicional en Colombia. San José de Costa Rica: oea.

Ministerio de Justicia y del Derecho (2016a). Diez años después: balance del proceso penal especial de justicia y paz. Bogotá: Ministerio de Justicia y del Derecho.

Ministerio de Justicia y del Derecho (2016b). Lecciones aprendidas de la Ley 1424 de 2010. Bogotá: Ministerio de Justicia y del Derecho.

Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (2014). Justicia transicional y derechos económicos, sociales y culturales. Nueva York: onu.

Orjuela Ruiz, A. y Lozano Acosta, C. (2012). La indeterminación del campo de la justicia transicional en Colombia. Estudios Socio-jurídicos, 14 (1), 255-281.

Orozco Avad, I. (2016). ¿Justicia de vencedores o de negociadores? Razón Pública.

Quinche Ramírez, M. y Peña, R. (2014). La dimensión normativa de la justicia transicional, el sistema interamericano y la negociación con los grupos armados en Colombia. Bogotá: acdi.

Teitel, R. (2016). Justicia transicional y el proceso de paz en Colombia. En Colección ejército, instituciones y sociedad. Justicia transicional: retos teóricos. (vol. 1). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Uprimny, R. (2006). Las enseñanzas del análisis comparado: procesos transicionales, formas de justicia transicional y el caso colombiano. En Justicia transicional sin transición. Reflexiones sobre verdad, justicia y reparación en Colombia. Bogotá: Dejusticia.

Uprimny, R. y Saffon M. P. (2007). Usos y abusos de la justicia transicional en Colombia.

Citado por