La solidaridad como fundamento del Estado social de derecho, de la seguridad social y la protección social en Colombia

Solidarity as the foundation of the Social Rule of Law, Social Security and social protection in Colombia

Contenido principal del artículo

Leonardo Cañon Ortegon

Resumen

La solidaridad como un valor humano, como principio filosófico de la Seguridad Social y como un deber de los colombianos vincula estrechamente los fundamentos del Estado social de derecho con el modelo de seguridad social, cuyos parámetros fueron establecidos por la Constitución Política de 1991 para el desarrollo del modelo de seguridad social y protección social adoptado por Colombia en la Ley 100 de 1993 en sus diversas manifestaciones: pensiones, salud, riesgos laborales, servicios sociales complementarios, protección social y protección al cesante. Asimismo, constituye el instrumento fundamental de la sociedad colombiana para alcanzar los fines de la seguridad y protección social bajo la dirección, regulación, vigilancia y control estatal, lo que supone la aplicación de instrumentos complementarios por parte del Estado, como la obligatoriedad en la afiliación, la intervención del Estado o la corrección de los casos de insolidaridad de los aportantes o pequeños pagadores de impuestos para beneficiar a sectores de mayores recursos de la población.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Leonardo Cañon Ortegon, Universidad Externado de Colombia

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social. Profesor de Seguridad Social de las universidades Externado, Rosario y Javeriana. Autor de libros y artículos sobre seguridad social. Consultor en seguridad social.

Referencias (VER)

Almansa Pastor, José Manuel. Derecho de la Seguridad Social, vol. II. Madrid: Editorial Tecnos, 1977.

Atala, Carlos Alberto. Derecho de la Seguridad Social, 2a. ed. Buenos Aires: Editorial Astrea, 2002.

Cárdenas, Mauricio. “Presupuesto 2017 para la nueva economía”. Presentación del Ministerio de Hacienda en rueda de prensa, Bogotá, julio de 2016.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). “Documento Conpes 156, diseño e implementación de los beneficios económicos periódicos (Beps)”. Documento de trabajo, Consejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia — Conpes, Bogotá, septiembre
11 de 2012. https://goo.gl/DJkDu7

Peña Ruiz, Henry. Qu’est-ce que la Solidarité. Angoulême: AC Editions Heille & Astor, 2011.

Procuraduría General de la Nación. El derecho a la salud. Bogotá: Procuraduría General de la Nación, Dejusticia y Agència Catalana de Coperació al Desenvolupament, 2008. https://goo.gl/Ne3jQg

Citado por