Educación y formación para el trabajo: inclusión social, productiva y económica

Education and working skills: productive, economic and social inclusion

Contenido principal del artículo

Martha Elena Pacheco Restrepo

Resumen

Colombia no es ajena al debate internacional sobre la calidad y pertinencia de la educación que debe permitir a las personas acceder a un trabajo decente y productivo, dependiente o independiente. No obstante los esfuerzos dirigidos a obtener tales propósitos, los resultados no son halagüeños; en efecto, el sistema educativo continúa centrado en disciplinas tradicionales, alejadas de los requerimientos del mercado de trabajo; los conocimientos y las competencias que adquieren las personas, en especial los jóvenes, no responden a las necesidades del sector productivo lo que afecta la inserción y la productividad laboral. El presente documento, basado en diferentes estudios sobre el particular, se refiere a: cantidad y calidad de la educación, la formación por competencias, la empresa como lugar de aprendizaje, con énfasis en las directrices de la Comisión Europea sobre la formación en el lugar de trabajo, el origen y desarrollo de la formación profesional en América Latina y las recomendaciones que para Colombia ha hecho el Consejo Privado de Competitividad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Martha Elena Pacheco Restrepo

Doctora en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Santo Tomás, Bogotá. Exjefe del Programa Regional para las Américas del Centro Internacional de Formación de la OIT y exdirectora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).

Referencias (VER)

"8.ª edición del Seminario Especializado en Flexografía de la Región Centroamericana ‘Flexo 2015’". Consultado en septiembre de 2016. https://goo.gl/XnkTJR

Aranciba Muñoz, Eduardo y Palma Díaz, María Antonieta, eds. "Mejorando la productividad y la calidad: packing de uva". Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias (GAEC), Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile, diciembre de 2009.

Barrera Osorio, Felipe, Maldonado, Darío y Rodríguez, Catherine. "Calidad de la educación básica media en Colombia: diagnóstico y propuestas". Documento, Serie de documentos CEDE, núm. 41, noviembre de 2012. 14. https://goo.gl/uY47MJ

Bassi, Marina, Busso Matías, Urzúa Sergio y Vargas, Jaime. Desconectados: Habilidades, educación y empleo en América Latina. Washington: bid, 2012.

Billorou, Nina y Vargas, Fernando. "Herramientas básicas para el diseño e implementación de Marcos de Cualificaciones". Guía de trabajo, oit/Cinterfor, 2010. https://goo.gl/VUGgro

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe". Documento, OIT, mayo de 2012.

Comisión Europea. "Work-Based Learning in Europe, Practices and Policy Pointers". Documento oficial, junio 2013. https://goo.gl/hnoEGp.

Consejo Privado de Competitividad. "Informe Nacional de Competitividad 2014-2015". Informe, Bogotá, 18 de octubre de 2014. https://goo.gl/zBLjN7.

Cruz Caruso, Luiz Antonio y Bastos Tigre, Paulo, coord. "Modelo senai de prospecção". Documento metodológico, Papeles de la Oficina Técnica, Cinterfor y OIT, 2004.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). "Lineamientos de política para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano sfch". Documento Conpes 3674, Bogotá, Consejo Nacional de Política Económica y Social, versión aprobada, 19 de julio de 2010.

Euler, Dieter. "El sistema dual en Alemania: ¿Es posible transferir el modelo al extranjero?" Estudio, Fundación Bertelsmann, 2013.

Becker, Carsten. "Accompanying Research for the Special Programme of the Federal Government for the Introductory Qualification of Adolescents. EQJ Programme". Reporte final, The Federal Ministry for Labour and Social Affairs, Berlín, 2008. https://goo.gl/CJntd2

FIESP, CIESP. "Meu novo mundo. O projeto". Consultado en septiembre de 2016. https://goo.gl/mUkvgX.

Harvard, Graduate School of Education. "Pathways to Prosperity". Documento oficial, febrero de 2011. https://goo.gl/iR0NHw.

Llisterri, Juan José; Gligo, Nicolo; Homs, Oriol y Ruiz Devesa, Domenec. "Educación técnica y formación profesional en América Latina: el reto de la productividad". Documento oficial, Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, núm. 13, caf. 25. https://goo.gl/6QQavw.

Ministério do Trabalho e Emprego. Manual da Aprendizagem: O que é preciso saber para contratar o aprendiz. 8.ª ed. Revisada y ampliada. Brasilia: Assessoria de Comunicação do mte, 2013. https://goo.gl/owcgto.

OCDED, Cepal. Perspectivas econo?micas de Ame?rica Latina 2013: poli?ticas de pymes para el cambio estructural. OCDED, Cepal, 2012. 147. doi http://dx.doi.org/10.1787/leo-2013-es.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo". Informe v, quinto punto del orden del día, Conferencia Internacional del Trabajo, 97.ª reunión, OIT, 2008.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). Conclusiones sobre las calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo. Conferencia Internacional del Trabajo 2008, 1.ª ed. Ginebra, Suiza: Oficina Internacional del Trabajo, 2008.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Trabajo Decente en las Américas: Una agenda hemisférica, 2006-2015". (Informe del director general sobre la XVI Reunión Regional Americana, Brasilia, mayo de 2006), 1, https://goo.gl/2yJYuV.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)/Cinterfor. Cinterfor: 50 años. Montevideo: OIT/Cinterfor, 2013. https://goo.gl/bLexAD.

Pronk, Marcela. Recomendación 195 de OIT. Cuestiones históricas y actuales. OIT, 2005. https://goo.gl/2LoLFp.

Radio Latin-Amerika (blog). https://goo.gl/6rqzcd.

Red de Instituciones de Formación Profesional. "Anticipación de las competencias profesionales. Transferencia del Modelo Senai de Prospectiva". Documento de trabajo, Montevideo, OIT y Cinterfor, 2013. https://goo.gl/O2JuHC.

Senac. "Aprendizagem Profissional Comercial". Consultado en septiembre de 2016. https://goo.gl/xTvZgH.

Senac. "Programa de Aprendizagem Profissional Comercial. Referenciais para a ação senac". Serie de documentos técnicos, senac, Rio de Janeiro, diciembre de 2006. https://goo.gl/3pXzQb.

Senai. "Aprendizagem Industrial. Manual de Orientações às empresas". Departamento Regional de São Paulo, Conselho Regional, 3ª Edição, 2015. https://goo.gl/5t8X14

Weller, Jürgen. "Aspectos de la evolución reciente de los mercados laborales de América Latina y el Caribe", Revista Cepal, núm. 114 (diciembre de 2014): 7-29.

Tueros, Marco; Dini, Marco; Polo, Patricia; Poma, Lucio y Henríquez, Lyzette. "Crisis internacional y políticas para las mipymes: desafíos y oportunidades para América Latina y Europa". Documento realizado en ocasión del seminario "Crisis Internacional y Políticas para las mipymes”, Santiago de Chile, 13 y 14 de octubre de 2009. https://goo.gl/svJzOw.

Citado por