La conexión entre el sistema de prevención de riesgos laborales y la acción protectora de la seguridad social

The Relationship Between the Labor Risk Prevention System and Social Security Protection

Contenido principal del artículo

José Eduardo López Ahumada

Resumen

El presente trabajo analiza la inevitable conexión existente entre el sistema de prevención de riesgos laborales y la acción protectora de la seguridad social en materia de riesgos profesionales. Ciertamente, la acción protectora de la seguridad social no está dirigida directamente a asegurar la función preventiva de los riesgos profesionales; sin embargo, las prestaciones sociales juegan un papel básico en la reparación de las situaciones de necesidad y protegen, por tanto, los riesgos profesionales. De este modo, las prestaciones sociales por contingencias profesionales de la seguridad complementan la propia protección de la salud laboral. En el presente trabajo se analizará porqué la prevención de riesgos profesionales no es una cuestión ajena al sistema de protección social.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Eduardo López Ahumada, Universidad de Alcalá

Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Investigador del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT). Director de la Revista Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y Protección Social, Editorial Cinca, S.A., (España, Madrid)

Referencias (VER)

Alfonso Mellado, Carlos. Responsabilidad empresarial en materia de seguridad y salud laboral. Valencia: Tirant lo Blanch, 1998.


Alonso Olea, Manuel. “La seguridad social: presente, pasado y futuro”, en Cien años de seguridad social. Madrid: Fraternidad, Muprespa y UNED, 2000.


Cardenal Carro, Miguel. “El recargo de prestaciones y la nueva legislación sobre prevención de riesgos laborales. Comentario a la STSJ de Castilla y León/Burgos del 26 de enero de 1998; AS 1998, 37”. Aranzadi Social, n.° 1 (1998): 2484-2488.


Correa Carrasco, Manuel. Aseguramiento de los riesgos profesionales y responsabilidad empresarial. Madrid: Fundación Alternativas, 2007.


Desdentado Bonete, Aurelio. “Responsabilidades por accidentes de trabajo: prestaciones de seguridad social, recargo e indemnización civil adicional”. En Nuria Pumar (coord.) La responsabilidad laboral del empresario: siniestralidad laboral. Albacete: Bomarzo, 2006.


Desdentado Bonete, Aurelio y Ana de la Puebla Pinilla. “Las medidas complementarias de protección del accidente de trabajo a través de la responsabilidad civil del empresario y del recargo de prestaciones”. En Cien años de seguridad social. Madrid: Fraternidad, Muprespa y UNED, 2000.


Desdentado Bonete, Aurelio y Magdalena Nogueira Guastavino. La seguridad social en la unificación de doctrina (1991-1996). Valencia: Tirant lo Blanch, 1997.


Durán López, Federico. Informe sobre riesgos laborales y su prevención. La seguridad y la salud en el trabajo en España. Madrid: Presidencia del Gobierno, 2001.


Durán López, Federico, Gregorio Tudela Cambronero y Yolanda Valdeolivas García. Informe sobre riesgos laborales y su prevención. La seguridad y la salud en el trabajo en España. Madrid: Edisofer, 2008.


Fernández López, María Fernanda. “Accidente de trabajo y relación de causalidad”. En Cien años de seguridad social. Madrid: Fraternidad, Muprespa y UNED, 2000.


Fernández Marcos, Leodegario. Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (salud laboral). Madrid: Dykinson, 1996.


García Murcia, Joaquín. Responsabilidades y sanciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. 3.ª ed. Pamplona: Aranzadi, 2003.


Luján Alcaraz, José. “La responsabilidad civil del empresario frente al trabajador en supuestos atípicos”. Aranzadi Social, n.° 14 (1999): 9-18.


Martín Valverde, Antonio. “El accidente de trabajo: formación y desarrollo de un concepto legal”. En Cien años de seguridad social. Madrid: Fraternidad, Muprespa, y UNED, 2000.


Monereo Pérez, José Luis. El recargo de prestaciones por incumplimiento de medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Madrid: Civitas, 1992.


Monereo Pérez, José Luis y José Antonio Fernández Avilés. “Políticas públicas. Política preventiva y política de seguridad social”. En Tratado práctico a la legislación reguladora de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Granada: Comares, 2005.


Pieters, Danny. “El futuro de los seguros de accidentes laborales y de enfermedades profesionales en la Unión Europea”. En Cien años de seguridad social. Madrid: Fraternidad, Muprespa y UNED, 2000.


Purcalla Bonilla, Miguel Ángel. El recargo de prestaciones por incumplimiento de normas de seguridad y salud laboral. Análisis crítico de su configuración jurídico-positiva. Granada: Comares, 2000.


Rivas Vallejo, María del Pilar. “La responsabilidad empresarial en materia de seguridad social en caso de riesgos profesionales”. En Nuria Pumar (coord.) La responsabilidad laboral del empresario: siniestralidad laboral. Albacete: Bomarzo, 2006.


Rodríguez-Piñero, Miguel. “El derecho de daños y la responsabilidad por accidente de trabajo”. En Relaciones laborales, tomo 1, 2003.


Sala Franco, Tomás y Francisco Arnau Navarro. Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Valencia: Tirant lo Blanch, 1996.


Sempere Navarro, Antonio Vicente. “La responsabilidad empresarial por accidente de trabajo”. V Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Pamplona: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1994.


Tudela Cambronero, Gregorio y Yolanda Valdeolivas García. La seguridad y la salud laboral en la negociación colectiva. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2009.


Valdeolivas García, Yolanda. “La técnica bonus-malus aplicada a la prevención de riesgos laborales”. Revista General de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, n.° 1 (2003).


Valdeolivas García, Yolanda. Aseguramiento y protección social de los riesgos profesionales. Análisis a la luz de la responsabilidad empresarial en materia preventiva. Albacete: Bomarzo, 2012.


Vida Soria, José. “Las peculiaridades en la protección contra accidentes de trabajo en el sistema de Seguridad Social”. En Cien años de seguridad social. Madrid: Fraternidad, Muprespa y UNED, 2000.

Citado por