Responsabilidad del patrono infractor: teorías sobre seguridad y salud en el trabajo en Venezuela

Responsibility of the infringing employer: theories of health and safety in Venezuela

Contenido principal del artículo

Bernavé Andara

Resumen

Este artículo analiza la responsabilidad del patrono infractor bajo los criterios establecidos en las teorías objetiva y subjetiva en materia de seguridad y salud en el trabajo en Venezuela, sus fundamentos y jurisprudencia. La investigación es aplicada, documental y descriptiva. Se concluye que la responsabilidad del patrono, en el área de seguridad y salud en el trabajo, debe desmarcarse de criterios simplistas y conjugarse en verdaderos escenarios previsionales que garanticen el carácter supraindividual que representa la vida y salud del trabajador. En este sentido, el patrono sería un eslabón en la cadena de responsabilidades y el Estado tendría que asumir su rol, proyectando interés en el área y trascendiendo el cumplimiento de su responsabilidad por estricto mandato constitucional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Bernavé Andara, Universidad del Zulia

Abogado, especialista en derecho penal, con maestría en derecho del trabajo y doctorado en ciencias jurídicas. Ha ocupado cargos de función pública y se desempeña como profesor de posgrado en derecho en la Universidad del Zulia.

Referencias (VER)


  • Caballero Ospina, Mauricio y Martha Florez de Gnecco. “Consideraciones sobre la responsabilidad objetiva en Derecho Civil y Criminal”. Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Javeriana, 1986.

  • Camba Trujillo, Nelson. “Régimen de Prevención de los Riesgos Laborales y la regulación que el Ordenamiento Jurídico Venezolano consagra en materia de Infortunios del Trabajo”. Tesis
    de maestría. Universidad del Zulia, 2002.

  • Colin, Ambrosio y Henri Capitant. Curso Elemental de Derecho Civil. Madrid: Reus, 1960.

  • Goizueta, Nelson, y Carmen de Goizueta. La responsabilidad derivada de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. Colección Relaciones de Trabajo,
    n.º 9. 1987.

  • Longa Sosa, Jorge. Ley Orgánica del Trabajo, vol. II, 1.ª ed. San Cristóbal: Distribuciones Jurídicas Santana, 1999.

  • Maduro, Eloy. Curso de Obligaciones. Décima Edición. Caracas: Universidad Católica Andrés
    Bello, 1997.

  • Mantero, Osvaldo. Estudios sobre la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1988.

  • Méndez Cegarra, Absalón. "Superintendencia y Tesorería de la Seguridad Social". Consultado el 15 de noviembre de 2018, de http://seguridadsocialunderecho.blogspot.com/2012/05/
    superintendencia-y-tesoreria-de-la.html 

  • Mille Mille, Gerardo. Anotaciones sobre la nueva LOPCYMAT. Serie: Temas Laborales, vol. XX.
    Caracas: Paredes Libros Jurídicos, 2006.

  • Mille Mille, Gerardo. Doctrina judicial sobre derecho sustantivo del trabajo. Serie: Temas Laborales, vol. I, tomo II. Caracas: Paredes Editores, 1989.

  • Peirano Facio, Jorge. Estructura de la mora en el Código Civil. Bogotá: Temis, 1981.

  • Sainz Muñoz, Carlos. Responsabilidad patronal. Accidentes y enfermedades profesionales. La Victoria: Editorial Cedil, 2005.

  • Villasmil, Fernando. Comentarios a la Ley Orgánica del Trabajo, vol. II. 1.ª ed. Maracaibo: Librería Europa Costa Verde, 2000.

Citado por