https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/issue/feed Revista La Propiedad Inmaterial 2025-06-26T14:38:41-05:00 Felipe Payan propintel@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista La Propiedad Inmaterial (ISSN impresa: 1657-1959; ISSN digital: 2346-2116) se ha instituido como una publicación de gran protagonismo en el ámbito de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, que desde hace varios años y de manera continua ha cumplido con su propósito inicial de canalizar la expresión de científicos e investigadores y difundir el conocimiento de esta materia a toda la comunidad académica. Esta publicación inició con periodicidad anual y es semestral a partir del año 2015. Va dirigida a todos los estudiantes, investigadores y profesionales interesados en las nuevas tecnologías, la era digital, la biotecnología, y la propiedad intelectual en la problemática colombiana e internacional.</p> <p>La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una <a href="/LicenciadeUso.pdf" target="_blank" rel="noopener">licencia de uso</a>, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www.uexternado.edu.co/propiedadinmaterial], y en las bases de datos de Emerging Sources Citation Index&nbsp; -Thomson Reuters, Fuente Académica-EBSCO,&nbsp;Latindex, Cengage Learning, Proquest, Dialnet, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, Clase, DOAJ, REDIB y Open Journal System.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10496 Protección a través de patentes de invención de las terapias génicas en Colombia con enfoque en salud pública: estudio del caso CAR-T 2025-06-26T14:38:41-05:00 José Daniel Rengifo Martínez josedrengifom@outlook.com <p>La terapia génica CAR-T, una inmunoterapia para tratar el cáncer mediante la modificación genética de las células T para atacar y destruir células cancerosas, ha marcado una nueva era en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, el acceso a la terapia es incierto debido a su complejidad técnica y sus altos precios. Por esta razón, es importante construir capacidades locales en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que permitan ampliar en el mediano y largo plazo, en términos de oferta y de precio, la disponibilidad de la terapia.</p> <p>En materia de propiedad intelectual, la libertad de operación es esencial, pues permite a la industria local hacer uso de tecnologías sin el riesgo de demandas de terceros. Los requisitos estrictos de patentabilidad y las excepciones de patentabilidad juegan un rol importante en la garantía de dicha libertad. Por esta razón, el presente artículo busca identificar si en el sistema aplicable en propiedad intelectual sobre invenciones farmacéuticas existen mecanismos en materia de patentabilidad cuya implementación amplíe la libertad de operación local asociada a la terapia génica CAR-T.</p> 2025-06-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 José Daniel Rengifo Martínez https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10497 El cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticas 2025-06-26T14:38:40-05:00 Gabriela Yarlequé Marcelo gyarlequemarcelo@gmail.com <p>Este artículo tiene como objetivo presentar a la doctrina del fair use como la vía más eficiente ante los retos que presenta la digitalización de obras artísticas en el marco de los derechos de autor en el ordenamiento jurídico español. El trasfondo es tratar de conocer qué usos puede realizar el titular de una obra artística amparado en el derecho de transformación sobre la misma y si la actual regulación que ofrece la legislación interna ha devenido desfasada por el entorno digital actual. En la práctica, ha surgido la necesidad de proponer una solución proveniente del common law.</p> <p>Se incluye un acercamiento técnico-conceptual a las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de la propiedad intelectual; asimismo, se abordará una sentencia mediática en la legislación española y que guarda relación con la digitalización de obras artísticas. Se analizará si la aplicación del fair use resulta ser el mecanismo más eficiente antes que una posible solución legal convencional; por ello, un estudio de esta doctrina permitirá analizar su aplicación jurisprudencial y la viabilidad de su implementación legislativa.</p> 2025-06-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Gabriela Yarlequé Marcelo https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10499 Marcas no convencionales indeterminadas 2025-06-26T14:38:38-05:00 Juan Camilo Velásquez Rodríguez jc.velasquezro@gmail.com <p>El mundo de los signos distintivos es un escenario que se desarrolla al mismo ritmo que el mercado de bienes y servicios. Es decir, tan pronto como el mercado busca innovarse a fin de poder destacar y continuar en competencia, el contexto de las marcas sigue dicho ritmo, ya que representa un intangible trascendental para los comerciantes. Podría decirse que las marcas son la carta de presentación en el mercado y, más allá, el rostro que el consumidor recuerda y con el que se familiariza.</p> <p>Es por ello que los signos han venido evolucionando e innovando a través de la historia. Actualmente contamos con conceptos de signos distintivos que hace treinta años no existían, como las marcas no perceptibles por la vista, que encuentran su existencia a través de otros sentidos como el tacto, el gusto y el olfato. En el presente escrito se examinarán tres casos referentes a marcas no perceptibles por la vista.</p> 2025-06-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Juan Camilo Velásquez Rodríguez https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10500 Propiedad intelectual en Chile 2025, a 30 años de aprobarse el Acuerdo sobre los ADPIC 2025-06-26T14:38:37-05:00 Christian Schmitz Vaccaro schmitz@ucsc.cl <p>El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), contribuyó esencialmente a la globalización de la propiedad intelectual y su impacto sigue vigente, aún 30 años después de firmarse dicho tratado. Es así como en Chile, el Acuerdo sobre los ADPIC rige desde el año 2000 y ha implicado una verdadera transformación y modernización gradual de las normas de propiedad intelectual, tanto de derechos de autor como de propiedad industrial, que el presente artículo expone a través de los hitos más relevantes.</p> <p>Con ayuda de tablas sinópticas, se ilustran de forma clara y sencilla las características más relevantes del Acuerdo sobre los ADPIC, y posteriormente del derecho chileno de propiedad intelectual. Estos cuadros comparativos muestran los criterios distintivos de cada uno de los derechos de propiedad industrial (marcas, los distintos tipos de patentes, indicaciones geográficas y secretos comerciales) y luego del derecho de autor y derechos conexos. El objetivo es presentar en forma clara, rápida y comprimida el estado y la situación actual del sistema de propiedad intelectual en Chile y de sus categorías.</p> 2025-06-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Christian Schmitz Vaccaro https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10501 Consideraciones sobre el rol de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala en materia de propiedad intelectual 2025-06-26T14:38:34-05:00 Sara Larios Hernández s.larios@gmail.com Paolo Archila Valle avasuntoslegales@gmail.com <p>El presente artículo examinará la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala en casos relacionados con el derecho de propiedad intelectual, con el fin de ofrecer una perspectiva integral sobre el rol de la jurisdicción constitucional en el sistema de propiedad intelectual del país. El estudio presenta un panorama y un análisis crítico de los pronunciamientos del tribunal constitucional en Guatemala relacionados con propiedad intelectual, el tipo de acciones que escalan a conocimiento del Alto Tribunal, así como el contenido y desarrollo de sus resoluciones. Lo anterior con el fin de proponer un papel reforzado del Tribunal Constitucional en la materia, que siente criterios que permitan un desarrollo sustantivo del derecho de propiedad intelectual.</p> 2025-06-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Sara Larios Hernández , Paolo Archila Valle https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10502 Análisis de los modelos europeo y latinoamericano frente a la gestión transfronteriza de derechos de autor en obras musicales 2025-06-26T14:38:32-05:00 Carolina Restrepo Hinestrosa carorhinestrosa@gmail.com <p>La explotación de obras musicales en entornos digitales plantea desafíos para las sociedades de gestión colectiva debido a sus limitaciones territoriales, lo que ha impulsado modelos de licenciamiento multiterritorial. Este artículo analiza y compara dos enfoques: la regulación de licencias transfronterizas de la Directiva 2014 /26 /UE en Europa y la ventanilla única de LatinAutor, basada en la cooperación regional entre sociedades de gestión y editoras en América Latina. La metodología incluye un análisis cronológico de antecedentes, una comparación detallada de ambos modelos y un análisis sincrónico de su implementación actual. La investigación sostiene que, si bien Europa ha avanzado en regulación sobre licencias multiterritoriales, el modelo de LatinAutor presenta mayores ventajas para la gestión de repertorios musicales, favoreciendo tanto a titulares como a usuarios. Este estudio contribuye a la discusión sobre la gestión colectiva y el licenciamiento en el mercado digital, y plantea que la ventanilla única de LatinAutor representa una solución más eficaz ante los retos del licenciamiento y administración de obras musicales en entornos digitales.</p> 2025-06-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Carolina Restrepo Hinestrosa https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10503 ¿Los Airbnb deberían pagar derecho de autor por comunicación pública? 2025-06-26T14:38:30-05:00 Vanessa Pupo Jiménez vanew776@hotmail.com <p>En la sociedad actual, las tecnologías emergentes no solo brindan mayor eficiencia y celeridad a todo lo ya existente, sino que, además, crean nuevos bienes, servicios, prácticas, espacios, mercados y negocios y también modifican las prácticas sociales, económicas y políticas, razón por la cual se las considera disruptivas.</p> <p>El mercado inmobiliario no es la excepción y la utilización de viviendas como instrumentos de inversión ha ido despojándolas de ser un espacio para el hogar, a fin de transformarse en cosas destinadas a maximizar utilidades. Esto ha llevado a reemplazar los tradicionales contratos de arrendamiento de mediano y largo plazo por otros mucho más cortos.</p> <p>Los alquileres temporales (no hoteles) destinados igualmente al turismo, no son sujetos de derechos de autor de las entidades de gestión colectiva, al no ser considerados como público nuevo, de acuerdo con lo que se conoce como comunicación pública.</p> <p>El siguiente trabajo hará un desglose de lo que se entiende por comunicación pública, economía colaborativa, recientes decisiones judiciales y la estructura de plataformas digitales como Airbnb, considerada como “intermediaria” para el servicio de hospedaje temporal.</p> 2025-06-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Vanessa Pupo Jiménez https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10504 La obra performance y el derecho de autor 2025-06-26T14:38:29-05:00 Diva Naffir Caballero Hurtado diva.caballero@udea.edu.co <p>El día 7 de diciembre del año 2007, el Congreso de la República de Colombia expidió la Ley 1170, Ley Eva o Ley del teatro, enfocada en las artes escénicas, y que en especial habla sobre estímulos y ayudas económicas para ese sector, pero que resulta insuficiente pues no establece la creación de un fondo económico especial ni amplía los derechos patrimoniales ya consagrados en la actual ley para los intérpretes y ejecutantes de obras escénicas, como sí ocurre con las leyes 1835 de 2017, o Ley Pepe Sánchez, y 1403 de 2010, o Ley Fanny Mickey, en las que, dando cumplimiento la suscripción del Tratado de Beijing, se adiciona un derecho patrimonial en Colombia a los autores e intérpretes de obras audiovisuales y cinematográficas, esto es, el derecho a recibir una remuneración adicional equitativa por los actos de comunicación pública, incluida la puesta a disposición y el alquiler comercial que hagan de la obra audiovisual o cinematográfica, remuneración que será pagada directamente por quien realice la comunicación pública. No obstante, dicho derecho no hace extensivo al sector de las artes escénicas, lo que genera desventaja para este y hace necesario ahondar en materia de derecho de autor de esta obra singular.</p> <p>Por otra parte, el arte performance, dadas sus características, puede presentar tensiones en la autoría, el registro, la definición de la obra y el mercado del arte. En este artículo se abordan conceptos dados por distintos autores sobre la obra de arte performance y se hace un recorrido por la legislación de propiedad intelectual a nivel nacional y regional para exponer bajo esta normatividad dicha obra. Además, se presenta una propuesta de caracterización jurídica de la obra performativa, abordada desde la creación de la obra, la comunicación al público y la documentación, mostrando algunas posibles tensiones e intentando mermar esta complejidad, para que resulte más comprensible la relación jurídico-artística.</p> 2025-06-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Diva Naffir Caballero Hurtado https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10505 La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical 2025-06-26T14:38:27-05:00 Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona contacto@labec.com.co <p>El presente artículo profundiza en el concepto de obra derivada, mediante el análisis a las modificaciones de los elementos de una obra musical originaria, haciendo uso del derecho comparado y el estudio de los casos más recientes en Colombia. Así mismo, se observa si las modificaciones o alteraciones a la obra originaria deben ser de fondo y si deben incluir alteraciones a la melodía o letra; por otro lado, se abordan los casos de fraccionamientos o sampling de la obra originaria, y si su modificación al ritmo o los BPM serían entendidas como derivaciones, dependiendo del fragmento usado y su distinción sonora frente a la obra originaria. Finalmente, se abordan las excepciones al derecho de autor y su posible aplicación a las modificaciones de los elementos para arreglos musicales y popurrís.</p> 2025-06-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona