https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/issue/feed Revista La Propiedad Inmaterial 2019-11-19T18:13:58-05:00 Felipe Payan propintel@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista La Propiedad Inmaterial (ISSN impresa: 1657-1959; ISSN digital: 2346-2116) se ha instituido como una publicación de gran protagonismo en el ámbito de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, que desde hace varios años y de manera continua ha cumplido con su propósito inicial de canalizar la expresión de científicos e investigadores y difundir el conocimiento de esta materia a toda la comunidad académica. Esta publicación inició con periodicidad anual y es semestral a partir del año 2015. Va dirigida a todos los estudiantes, investigadores y profesionales interesados en las nuevas tecnologías, la era digital, la biotecnología, y la propiedad intelectual en la problemática colombiana e internacional.</p> <p>La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una <a href="/LicenciadeUso.pdf" target="_blank" rel="noopener">licencia de uso</a>, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www.uexternado.edu.co/propiedadinmaterial], y en las bases de datos de Emerging Sources Citation Index&nbsp; -Thomson Reuters, Fuente Académica-EBSCO,&nbsp;Latindex, Cengage Learning, Proquest, Dialnet, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, Clase, DOAJ, REDIB y Open Journal System.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6071 La inteligencia artificial, el big data y la era digital: ¿una amenaza para los datos personales? 2019-11-19T18:13:58-05:00 Andrea Martínez Devia amartinez@martinezdevia.com <p>La Inteligencia Artificial (IA) es el presente y el futuro de la humanidad, ya que cada vez más dependemos de la tecnología para realizar nuestras actividades diarias. La IA se puede definir como la simulación realizada por máquinas o sistemas informáticos de procesos o de actividades realizadas por la inteligencia humana. En este sentido, el funcionamiento de la IA se basa en el análisis de miles de datos conocidos como big data, dentro de los que se pueden encontrar datos de carácter personal, los cuales, por su esencia, deben ser tratados de manera ética, responsable y transparente para proteger los derechos de los titulares. Para poder asegurar el adecuado tratamiento de los datos personales en la era digital, Colombia deberá adecuar la normativa existente e implementar de esta forma regulaciones adaptadas a las nuevas tecnologías, a fin de que los responsables tengan directrices para realizar un uso correcto de la información personal cuando desarrollen y usen nuevas tecnologías, priorizando la protección de los derechos de los titulares, quienes, a su vez, deberán desempeñar un papel activo respecto de las implicaciones que trae consigo la entrega y la autorización del uso de sus datos en las herramientas de Inteligencia Artificial.</p> 2019-06-25T14:02:01-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6072 De la Ley 1915 de 2018 al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos: algunas implicaciones para la protección del autor y su obra en el entorno digital 2019-11-19T18:13:56-05:00 Juliana Bernal Guzmán julianabernalguzman@gmail.com <p>La Ley 1915 de 2018 es un instrumento a partir del cual Colombia implementa algunas de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio (en adelante TLC), celebrado entre Colombia y Estados Unidos, en materia de derecho de autor y derechos conexos en el entorno digital. Estas disposiciones son una exportación de las normas norteamericanas de copyright, que regulan aspectos que Colombia no había reglamentado antes. En consecuencia, para que Colombia pueda hacer una adecuada implementación de las obligaciones contenidas en el TLC en su sistema de derecho de autor, debe tener en cuenta que el sistema norteamericano de copyright es diferente al sistema de derecho de autor colombiano.</p> 2019-06-25T14:07:46-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6073 Protección de mecánicas de videojuegos mediante la patentabilidad del software 2019-11-19T18:13:55-05:00 Héctor Camilo Herrera González herrera890824@gmail.com <p>Los videojuegos constituyen una de las industrias más importantes del mundo. Actualmente, combinan una amplia gama de elementos creativos, industriales y tecnológicos por lo que se puede definir los videojuegos como creaciones complejas que logran incorporar múltiples creaciones del intelecto humano. Sin embargo, muchos profesionales han asumido que el sistema de derechos de autor es el único que se aplica en el caso de la protección legal de los sistemas a través de los cuales los jugadores interactúan con un juego, denominados como “mecánicas de videojuegos”. Esta posición deja de lado otras opciones que podrían ofrecer sus propios beneficios e incluso evitar las lagunas legales que existen en la actualidad. Este documento explora la posibilidad del uso del sistema de patentes, con sus propias limitaciones, para proteger dichas mecánicas de videojuegos.</p> 2019-06-25T14:13:28-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6074 Consideraciones en torno a la normativa sobre los prestadores de servicios en línea y editoriales de prensa propendida por la nueva directiva europea sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital 2019-11-19T18:13:54-05:00 Diego Acosta-González diego.acosta@uexternado.edu.co <p>El 17 de mayo de 2019 una nueva Directiva sobre derechos de autor y derechos conexos en el entorno digital fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Con el objetivo de reequilibrar fuerzas en el mercado de derecho de autor, esta Directiva confiere nuevas responsabilidades a los prestadores de servicios en línea que brindan acceso a contenidos cargados por sus propios usuarios, así como un nuevo derecho a las editoriales de prensa sobre sus publicaciones. Dado que es probable que en otras jurisdicciones se pretenda seguir esta iniciativa, es pertinente efectuar un análisis sobre sus posibles efectos jurídicos y económicos. Para ello, en este artículo se propone realizar una comparación entre la regulación anterior a esta Directiva y los cambios que ella plantea en relación con los prestadores de servicios en línea y las editoriales de prensa. Asimismo, se traen a colación observaciones sobre los posibles impactos en el mercado. Al final se concluye que, si bien la Directiva ofrece soluciones para proteger industrias creativas, es posible que erija obstáculos para el desarrollo de modelos empresariales innovadores en internet.</p> 2019-06-25T14:18:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6075 MOOC y derechos de autor en la enseñanza online en el derecho español 2019-11-19T18:13:53-05:00 Josep Prósper Ribes jprosper@har.upv.es Francisca Ramón Fernández frarafer@urb.upv.es <p>En la actualidad a través de internet se puede difundir, en cerrado o en abierto, una serie de contenidos que están encaminados a la formación. Se produce así una digitalización de la docencia con la finalidad de incrementar la accesibilidad, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren. Estos contenidos están disponibles de manera permanente y el alumno puede acceder a estos en el momento que considere más oportuno, dentro de la temporización de la actividad. Una de las grandes posibilidades es a través de plataformas específicas, en la que se puede difundir toda la información necesaria de un curso incluyendo archivos audiovisuales. Esta situación plantea dos cuestiones, por una parte, la creatividad necesaria para elaborar archivos de vídeo; por otra parte, los derechos de autor que se pueden generar. Nuestro objetivo es analizar las características específicas de los MOOC y los archivos que los componen, especialmente, los de vídeo, y si el tipo de derechos de autor que genera, ya sean del docente o bien de terceros, está en la actualidad suficientemente regulado, teniendo en cuenta el ámbito de aplicación al derecho español y la futura normativa de la Unión Europea.</p> 2019-06-25T14:25:54-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6076 Historias de un influenciador digital: análisis de las implicaciones de los usos de trabajos creativos en historias de instagram a la luz del derecho de autor colombiano 2019-11-19T18:13:52-05:00 Martín Enrique Velasco Pérez me.velasco2172@gmail.com <p>Este trabajo hace un análisis de las implicaciones legales del uso de obras protegidas en las “historias” de Instagram como parte de las actividades publicitarias desarrolladas por los influenciadores digitales a la luz del Régimen de Derechos de Autor y Conexos colombiano. Las redes sociales han propiciado una revolución económica en la que los influenciadores digitales han encontrado una manera de ganarse la vida mediante la producción de contenido publicitario en sus redes sociales. Algunas de las formas clave de interacción utilizadas por estos influenciadores son las “historias” de la popular red social Instagram: publicaciones de foto y video, que hacen uso constante de obras protegidas propias y de terceros. Estas actividades se analizan a la luz del régimen colombiano de derecho de autor, incluyendo las provisiones de la recientemente promulgada Ley 1915 de 2018. Como conclusión, se afirma que el Régimen de Derechos de Autor colombiano coincide con el estándar de protección establecido por los tratados internacionales con respecto a los usos digitales de las obras protegidas, como los hechos en las “historias” de Instagram. Sin embargo, la vaguedad y la ambigüedad de algunas de las disposiciones que las leyes ofrecen pueden traer problemas de interpretación con respecto a tales usos.</p> 2019-06-25T14:31:40-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6077 Suspensión de operaciones aduaneras por conflictos derivados de los derechos de propiedad intelectual: ¿un verdadero proceso cautelar? 2019-11-19T18:13:50-05:00 Daniel Molano Camacho molanodaniel@hotmail.com <p>El presente estudio buscar analizar, en el contexto de las transacciones transfronterizas, la posible corroboración de un proceso de naturaleza cautelar en los eventos en los que se presente un conflicto relacionado con los derechos de propiedad intelectual. El estudio, a más de describir el proceso de suspensión provisional de operaciones aduaneras por violaciones de tales derechos, va sobre la naturaleza de este, haciendo énfasis en las facultades jurisdiccionales otorgadas a autoridades administrativas para el conocimiento de estos procesos judiciales. Todo con el objetivo de analizar, bajo el crisol de la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual, la conveniencia de la previsión de este tipo de procedimientos.</p> 2019-06-25T14:36:27-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6078 Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina Confirma la decisión de Colombia de reconocer marcas de color: Proceso 01-AI-2017 2019-11-19T18:13:49-05:00 Diego Guzmán diego.guzman@uexternado.edu.co <p>El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina decidió sobre la Acción de Incumplimiento presentada en contra de Colombia por otorgar dos marcas de color. El caso fue parte de la estrategia del demandante, Acava Limited, para evitar que su competidor, Postobón, usara el de forma exclusiva el color pantone 183C para de identificar sus bebidas. La decisión rechazó los argumentos de Acava, confirmando así la posición de Colombia para otorgar marcas de color delimitadas por formas.</p> 2019-06-25T14:39:37-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6079 Índice temático 2019-06-25T14:45:09-05:00 La Propiedad Inmaterial propintel@uexternado.edu.co 2019-06-25T14:41:25-05:00 ##submission.copyrightStatement##