Revista La Propiedad Inmaterial https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin <p>La Revista La Propiedad Inmaterial (ISSN impresa: 1657-1959; ISSN digital: 2346-2116) se ha instituido como una publicación de gran protagonismo en el ámbito de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, que desde hace varios años y de manera continua ha cumplido con su propósito inicial de canalizar la expresión de científicos e investigadores y difundir el conocimiento de esta materia a toda la comunidad académica. Esta publicación inició con periodicidad anual y es semestral a partir del año 2015. Va dirigida a todos los estudiantes, investigadores y profesionales interesados en las nuevas tecnologías, la era digital, la biotecnología, y la propiedad intelectual en la problemática colombiana e internacional.</p> <p>La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una <a href="/LicenciadeUso.pdf" target="_blank" rel="noopener">licencia de uso</a>, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www.uexternado.edu.co/propiedadinmaterial], y en las bases de datos de Emerging Sources Citation Index&nbsp; -Thomson Reuters, Fuente Académica-EBSCO,&nbsp;Latindex, Cengage Learning, Proquest, Dialnet, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, Clase, DOAJ, REDIB y Open Journal System.</p> es-ES <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;">Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se utiliza una Licencia Creative Commons&nbsp;Atribución-NoComercial-CompartirIgual.</p> propintel@uexternado.edu.co (Felipe Payan) carolina.esguerra@uexternado.edu.co (Carolina Esguerra Roa) Tue, 12 Dec 2017 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Un acercamiento a las marcas animadas https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5195 <p>Se vislumbra que las aún novedosas marcas compuestas por imágenes en movimiento puedan gozar de mayor aceptación en un futuro cercano. Es por ello por lo que este trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a la figura de las marcas animadas, también conocidas como marcas en movimiento o de multimedia. Se propone centrar el análisis en la viabilidad jurídica para su protección, el reconocimiento internacional del que gozan en diferentes latitudes, algunas observaciones respecto a la forma en que pueden cumplir los requisitos de representación gráfica y distintividad para el registro marcario, así como una breve referencia a las potencialidades para la protección de estas marcas en Cuba. </p> Gretell Leyva Salazar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5195 Tue, 12 Dec 2017 11:41:54 -0500 Incorporando los riesgos del siglo XXI en la valuación de marcas https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5196 <p>Los intangibles son los activos más valiosos de las compañías. Sin embargo, los métodos tradicionales de valuación de marcas, desarrollados en el siglo XX, no incorporan los riesgos asociados con la globalización, el empoderamiento de los consumidores y las mayores exigencias de la sociedad a las empresas. Se propone una metodología para cuantificar los riesgos del “diálogo social” y su impacto en la reputación y en los negocios de las marcas e industrias, así como para calificar la calidad de sus políticas de sostenibilidad. De esta manera se miden más acertadamente los riesgos de marca y se obtiene una valuación que refleja las condiciones de operación del siglo XXI.</p> Luis Fernando Samper ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5196 Tue, 12 Dec 2017 11:41:55 -0500 Los derechos morales de autor como derechos fundamentales en Colombia https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5197 <p>Los derechos de autor protegen obras artísticas, literarias y científicas. Esta protección abarca dos tipos de derechos: morales y patrimoniales. Pese a esto, existe una prevalencia de los derechos patrimoniales de autor frente a los morales. Esto se debe a la influencia del copyright, el cual somete la existencia de los derechos morales a los derechos patrimoniales, aspecto que contradice los elementos esenciales del derecho moral: perpetuidad, inalienabilidad e irrenunciabilidad, elementos propios de las legislaciones Civil Law, incluyendo a Colombia. No obstante, la Corte Constitucional de Colombia ha ido más allá, ha elevado estos derechos a la categoría constitucional de derechos fundamentales y ha garantizado de esa manera su prevalencia.</p> Daniela Bernal, Carlos Conde ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5197 Tue, 12 Dec 2017 11:41:55 -0500 De cultura a mercancía. la configuración de la propiedad intelectual en el marco de la Organización Mundial del Comercio https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5198 <p>El presente trabajo trata de analizar las consecuencias de regular la propiedad intelectual en un marco pensado para el comercio, como la Organización Mundial del Comercio. La propiedad intelectual regula las expresiones artísticas, intelectuales o creativas –elementos fundamentales para el desarrollo de una sociedad–, y, sin embargo, su faceta de mercancía ha resultado decisiva a la hora de establecer la regulación internacional, basada en actitudes de imposición por parte de países poderosos frente a Estados menos desarrollados. En todo ese proceso, como se verá, la propia configuración de la OMC y sus dinámicas de funcionamiento han resultado fundamentales.</p> Joan Ramos Toledano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5198 Tue, 12 Dec 2017 11:41:55 -0500 Las marcas olfativas en Colombia https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5199 <p>El objetivo del presente artículo de investigación es indagar sobre la posibilidad de obtener el registro de una marca olfativa en Colombia. Para esto, recogiendo opiniones de la doctrina, de diferentes autoridades y exponiendo ejemplos de distintas jurisdicciones, se explican los conceptos de marca y marcas no tradicionales, así como sus elementos. De la misma manera, se explica el concepto de “marcas olfativas” y se evidencian los problemas que presenta su registro. Se hace un recuento de lo ocurrido con las marcas olfativas en Colombia, analizando varios conceptos y resoluciones de la autoridad competente. Finalmente, se plantean varias conclusiones, en las que se responde negativamente al objetivo del texto. </p> Daniel Barrios Espinosa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5199 Tue, 12 Dec 2017 11:41:55 -0500 The trade secrets protection in U.S. and in Europe: a comparative study https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5200 <p>Only by deeply understanding the new laws that govern trade secrets protection in the United States and Europe, companies will be able to effectively protect their own trade secrets. The purpose of this paper is to highlight the similarities and differences between both regulations to give useful guidelines to international companies who deal in both geographical areas. Therefore, the paper will focus first on the economic value of trade secrets and the costs related to cybercrime and cyberespionage. Then, it will analyze the US and EU historical legal backgrounds that brought to the adoption of both laws. Finally, this article will make a comparative analysis of the provisions in each law. Hence, the paper makes potential suggestions for companies that deal in both regimes.</p> Chiara Gaido ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5200 Tue, 12 Dec 2017 11:41:55 -0500 Limitaciones de las cláusulas contractuales para determinar la naturaleza jurídica de la información y para proteger los secretos empresariales https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5201 <p>Con base en la regulación colombiana y el estudio de algunas sentencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, este texto analiza los requisitos jurídicos para que cierta información pueda considerarse como secreto empresarial. De ahí se argumenta que una cláusula contractual por sí sola no determina la información que puede considerarse como un secreto empresarial, ya que la autonomía de la voluntad no tiene el poder de desconocer la naturaleza jurídica de la información.</p> Nelson Remolina Angarita, Gabriela Tafur Náder ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5201 Tue, 12 Dec 2017 11:41:55 -0500 La moda y los productos de lujo en los mercados online: una mirada desde la perspectiva del derecho marcario https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5202 <p>La comercialización de la moda y de los productos de lujo tradicionalmente se ha hecho en grandes superficies, boutiques o en tiendas. Sin embargo, la moda quiere expandirse a los mercados online. Diferentes inquietudes surgen respecto de estos, a saber, la definición de la responsabilidad por las infracciones a los derechos marcarios y el rol de los sujetos que participan en la distribución online, es decir, del infractor directo y del prestador e-commerce. La industria de la moda y de los productos de lujo no es ajena a este cuestionamiento, es más, se trata de uno de los sectores que han sido afectados por la piratería y el contrabando en Internet. El propósito de este artículo es identificar la respuesta ofrecida en distintos regímenes jurídicos, como el estadounidense, el europeo y el colombiano.</p> Brenda Salas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5202 Tue, 12 Dec 2017 11:41:55 -0500 Sentencia de la suprema corte de los Estados Unidos, del 30 de mayo de 2017: impression products, inc. vs. Lexmark international, inc. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5203 Leopoldo Villar (Traductor) ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5203 Tue, 12 Dec 2017 11:41:55 -0500 The parody defense against trademark bullies: analysis of the Louis Vuitton vs. Mob Case https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5204 <p>The present note aims to give a better understanding of parody as an exception to the exclusive rights provided to copyright holders and trademark owners. With this purpose, the note uses the Louis Vuitton vs. MOB case as a reference. </p> Daniela Molano Lozano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5204 Tue, 12 Dec 2017 11:41:55 -0500 Resúmenes/Abstracts https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5205 Revista La Propiedad Inmaterial ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5205 Tue, 12 Dec 2017 11:41:55 -0500 Índice temático https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5206 Revista La Propiedad Inmaterial ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5206 Tue, 12 Dec 2017 11:41:57 -0500