Introducción al depósito legal como herramienta para el patrimonio documental

Introduction to legal deposit and its relation with documentary heritage

Contenido principal del artículo

Jhonny Antonio Pabón Cadavid

Resumen

El artículo es una introducción a los elementos básicos del depósito legal y la actual legislación sobre el tema en Colombia. El depósito legal se entiende como la obligación que tiene toda persona natural o jurídica que publique documentos de entregar a una institución nacional ejemplares con la finalidad de preservar el patrimonio documental. Se enmarca el depósito legal como una figura jurídica que es parte esencial de las políticas culturales del país. Se presenta la definición básica y  un breve bosquejo cronológico de su desarrollo, con especial énfasis en su evolución en Colombia desde 1834. Se señala cómo el depósito legal se ha ido modificando de acuerdo a la evolución en las tecnologías de la información y a la evolución de sus funciones. Se analizan los diferentes elementos normativos que hacen parte del depósito legal, los objetivos de dicha legislación y sus cambios funcionales de acuerdo a diversos factores, así como la situación actual de la legislación de depósito legal en Colombia. Se concluye que en Colombia la legislación de depósito legal se encuentra dispersa, carece de unos objetivos claros, y su actual regulación es de mediados de los años noventa, lo cual requiere una actualización legislativa que dé cuenta de los avances tecnológicos, como en el caso de las publicaciones en internet.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ámbito Jurídico (2004, 23 de febrero). "Biblioteca Nacional: La Memoria Documental Colombiana", en Ámbito Jurídico, Bogotá.

BECERRA, L.A. (1991). "El Depósito Legal: Un mecanismo para conservar el patrimonio bibliográfico nacional", presentado en el II Seminario sobre Patrimonio Bibliográfico Nacional, Bucaramanga, Colcultura.

CORDÓN GARCÍA, J.A. (1997). El registro de la memoria: las bibliografías nacionales y el depósito legal, Gijón, Ediciones Trea.

DIDEROT, D. (2003). Carta sobre el comercio de libros, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

ESCAMILLA, G. (1999). "Perspectivas del control bibliográfico universal", en Control bibliográfico universal. El control bibliográfico en América Latina y el Caribe hacia el Tercer Milenio, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México.

FOURNIER, C. (1993). "Le dépot légal", Documentation et Bibliothèques, 39:2.

FUENTES, J.J. (2003). Las bibliotecas nacionales: un estado de la cuestión, Gijón, Ediciones Trea.

GATENBY, P. (2002). "Legal Deposit, Electronic Publications and Digital Archiving -The National Library of Australia's Experience", presentado en la 68.ª IFLA Council and General Conference, Glasgow.

HOLT, B. (1999). "The UNIMARC and USMARC formats", en Control bibliográfico universal. El control bibliográfico en America Latina y el Caribe hacia el Tercer Milenio, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México.

LARIVIÈRE, J. (2000). Legislación sobre depósito legal: directrices, edición revisada, aumentada y actualizada de la publicación de 1981 de la Dra. Jean Lunn, Paris, UNESCO.

MELO, G. (1991). "El depósito legal y el patrimonio bibliográfico nacional", presentado en el II Seminario sobre Patrimonio Bibliográfico Nacional, Bucaramanga, Colcultura.

PABÓN CADAVID, J.A. (2012). Propuesta normativa para el depósito legal de obras digitales, Biblioteca Nacional de Colombia.

PLASSARD, M.F. (1999). "The IFLA UBCIM Programme Entering the Next Millenium", en Control bibliográfico universal. El control bibliográfico en América Latina y el Caribe hacia el Tercer Milenio, Universidad Nacional Autónoma de México.

RAMÍREZ LEYVA, E. (1999). Prólogo, en Control bibliográfico universa. El control bibliográfico en América Latina y el Caribe hacia el Tercer Milenio, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México.

RIBEIRO ZAHER, C. (1999). "National Bibliographic Control", en Control bibliográfico universal. El control bibliográfico en América Latina y el Caribe hacia el Tercer Milenio, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México.

ROGEL VIDE, C. (2003). Estudios completos de propiedad intelectual, Madrid, Reus.

SYLVESTRE, G. (1987). Guidelines for National Libraries, Paris, UNESCO.

UNESCO and IFLA (1977). International Congress on National Bibliographies, Paris.

WIGHT, C. (2013). Code of Practice for the voluntary deposit of non-print publications. Disponible en: [http://www.bl.uk/aboutus/stratpolprog/legaldep/voluntarydeposit/]

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a