De la creatividad a la innovación, de la innovación a la propiedad intelectual

From creativity to innovation, from innovation to intellectual property

Contenido principal del artículo

María Cristina Rodríguez R.
William P. Mantilla C.

Resumen

Este artículo presenta unas dimensiones poco exploradas desde la perspectiva de la propiedad intelectual, en el marco del derecho y la necesidad de una interdisciplinariedad basada en investigación sociojurídica. Dichos aspectos se centran en la creatividad como elemento inherente a la persona y las implicaciones que de ello se derivan para el ius civile y para las estructuras de las sociedades llamadas del conocimiento o Scientia Societatibus, toda vez que resulta impensable para este tipo de sociedad el contar con un sistema jurídico sin la creatividad como un personalitatem attributum. Vista la creatividad como un atributo de la personalidad, la propiedad intelectual ha de repensarse desde una perspectiva del consumo hacia la perspectiva de la creación, lo que obliga al pensamiento jurídico a analizar este atributo desde su origen, es decir, a la persona como infante, pues es ésta la época de la vida en la que mejor se potencian los elementos de la personalidad creadora. Se trata, entonces, de redimensionar el concepto de persona, para evolucionar de un derecho de adultos consumidores de ciencia, tecnología e innovación, y persecutoria de la piratería, al que reclama la naciente sociedad del conocimiento, valga decir, un derecho de personas creadoras capaces de construir y ejercer la ciudadanía intelectual desde temprana edad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aldana de Conde, Graciela (1996). La travesía creativa. Asumiendo las riendas del cambio, Bogotá, Creatividad e Innovación Ediciones.

Álvarez, Elisa (2010). Copyright © Creatividad y Pensamiento Divergente: Desafío de la mente o desafío del ambiente, España, Inter AC.

Bermejo, Rosario; Hernández, Daniel; Ferrando, Mercedes; Soto, Gloria; Sáinz, Marta y Prieto, Mª Dolores (2010). "Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad", REIFOP, 13 (1), disponible en: [http://www.aufop.com], consultada el 12 de julio de 2010.

Cañón Ramírez, Pedro Alejo. Derecho civil: parte general y personas, legislación, jurisprudencia y doctrina 1980-1993, abc, 1994.

Chacón Araya, Yamileth (2005). "Una revisión crítica del concepto de creatividad", en INIE, vol. 5, n.º 1, Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Instituto de Investigación en Educación, Actualidades Investigativas en Educación; disponible en: [http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2005/articulos/ creatividad.pdf], consultado en junio de 2010.

De Bono, Edward (1986). El pensamiento lateral. Manual de creatividad, Barcelona, Paidós.

Deming, Edwards (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis, Madrid, Ediciones Díaz de Santos.

Feist, G.J. and Barron, F.X. (2003). "Predicting creativity from early to late adulthood: Intellect, potential, and personality", en Journal of Research in Personality 37, pp. 62-88.

Feyerabend, Paul . Philosophical Papers, vol. II, London, Cambridge University Press.

Garaigordobil, Maite (2006). "Efectos del juego en la creatividad infantil: Impacto de un programa de juego cooperativo-creativo para niños de 10 a 12 años", en Arte, Individuo y Sociedad, vol. 18, pp. 7-28.

Gardner H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Barcelona, Paidós.

Giménez, Gilberto (2004). "Pluralidad y unidad en las ciencias sociales", en Estudios sociológicos, XXII, 65, México, D.F., Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.

González de Cancino, Emilssen. La persona en el Sistema Jurídico Latinoamericano. De los conceptos de persona y hombre en la tradicion romanística. Contribuciones para la redacción de un Código Civil Tipo en materia de Personas, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1995.

Goñi, A. (2000), Desarrollo de la creatividad, San José, Costa Rica, euned.

Guilford, J.P. (1950). "Creativity", en American Psychologist, 5, pp. 444-454.

Guilford, J.P (1967). The nature of human intelligence, New York, MacGraw-Hill.

Guilford, J.P (1970). "Creativity: Retrospect and prospect", en Journal of Creative Behavior, 4, pp. 149-168.

Guilford, J.P (1975). "Creativity: A quarter century of progress", en I.A. Taylor & J. W Getzels (eds.). Perspectives in creativity, Chicago, Aldine, pp. 37-59.

Habermas, Jürgen (1968). Conocimiento e interés, Buenos Aires, Taurus, 1990.

Hinestrosa, Fernando (2010), en Realidades y tendencias del Derecho en el siglo XXI: Derecho Privado, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana y Temis.

Hoyos, Guilermo (2008), en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Filosofía de la Educación, vol. 29, Barcelona, Trotta, 2008.

Hoyos, Guillermo (2010). "¿Para qué filosofar?", en Universitas Phylosophica 54, año 27, junio, Bogotá, pp. 237-249. Lakatos, Imre. La metodología de los Programas de investigación científica, Madrid, Alianza, 1993.

MAX-Neef, Manfred y Prieto Rubén G. (1986). La economia descalza: señales desde el mundo invisible, Colección Pensamiento Descalzo 1, Estocolmo, Buenos Aires, CEPAUR-Centro de Alternativas de Desarrollo y Nordan-Comunidad.

Mítjans, A. (1995). Creatividad, personalidad y educación, La Habana, Pueblo y Educación.

Mongeotti Ramírez, Pedro (2001). "La creatividad. Hacia un modelo psicológico explicativo", en Revista Cubana de Psicología, vol. 18, Nº 3, La Habana.

Pascale, Pablo (2005), ¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyis", en Arte, Individuo y sociedad, Nº 17, pp. 61-84.

Popper Karl. Conjeturas y refutaciones, Barcelona, Paidós, 1991.

Rengifo García, Ernesto (1996). Propiedad Intelectual. El moderno Derecho de Autor, Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

Seminario Anual (2013). "Una introducción temática a la Filosofía: Filosofía del Arte", décima séptima conferencia, profesor Luis Eduardo Gama, Centro de Investigaciones en Derecho Penal y Filosofía del Derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 31 de agosto.

Sternberg, J. Robert y O'hara, Linda (2005). "Creatividad e inteligencia", en Cuadernos de Información y Comunicación (CIC), junio.

Trillas, Enric (1980). Conjuntos borrosos, Barcelona, Vicent Vives.

Wladyslaw, Tatarkiewicz (1997). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Presentación de Bohdan Dziemidok, trad. Francisco Rodríguez Martín, 6.ª ed., Tecnos.

Anexo

A continuación se relaciona la lista de expertos entrevistados, a quienes se les extiende un especial agradecimiento por su valiosa colaboración.

Betty Monroy
Psicopedagoga
Facultad de Educación
Universidad Externado de Colombia

Miguel de Zubiría Samper
Director
Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani

Graciela Aldana de Conde
Directora
Firma Creatividad e Innovación

María Elena Manjarrés
Coordinadora Nacional
Programa Ondas en Fundación fes - Colciencias

Jaime Parra
Director
Colegio "Gimnasio Los Andes"

Citado por