Titularidad de la propiedad industrial e intelectual en México realizada bajo una relación de trabajo o por encargo

Ownership of the intellectual and industrial property rights in Mexico carried out under an employment relationship or commissioned by

Contenido principal del artículo

José Manuel Magaña Rufino

Resumen

En México no prima una cultura de protección en materia de propiedad intelectual. En efecto, la generalidad de los inventores y autores mexicanos, antes de proteger legalmente sus inventos u obras, las comercializan o dan a conocer públicamente, lo que puede acarrear la pérdida de la exclusividad (en el caso de los inventos) o incluso que terceros sin escrúpulos obtengan la protección legal en su favor y en detrimento de los legítimos inventores o autores. Adicionalmente, existe desconocimiento respecto de la titularidad de la propiedad industrial e intelectual de productos o servicios realizados bajo una relación laboral, o bien por encargo de un tercero (sin subordinación). El artículo analiza diversos casos de titularidad de las principales figuras de la propiedad industrial e intelectual en los supuestos mencionados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ancona García-López, A., El Derecho de Autor en la obra audiovisual, Porrúa, México, 2012. Aranda Bonilla, C. “El contrato de obra por encargo”, en Revista Mexicana del Derecho de Autor, n.º 2, 2013, México Arce Gargollo, J., El Contrato de Franquicia, Themis, México, 1998. Arce Gargollo, J., El Contrato de Franquicia, Themis, México, 2003. Cárdeno Shaadi, J. R., Las Patentes de Software, Porrúa, México, 2013. de la Parra Trujillo, E., Propiedad Intelectual, Tirant lo Blanch, México, 2013 Durán Gómez, J. A. El Nombre Comercial, figura inoperante del Derecho de Propiedad Industrial Mexicano, tesis de licenciatura Universidad La Salle, México, 1989. Gómez Segade, J. A., El Secreto Industrial (Know-how). Concepto y protección, Tecnos, Madrid, 1974.

González López, I., “La protección jurídica de las invenciones menores en Europa: especial referencia al Modelo de Utilidad”, en Temas de Derecho Industrial y de la Competencia, n.º 8, Ciudad Argentina, Buenos Aires, 2008.

Jalife Daher, M., Comentarios a la Ley de la Propiedad Industrial, Porrúa, México, 2009.

León Tovar, S. H., Contratos Mercantiles, Oxford, México 2008.

Loredo Hill, A. Nuevo derecho autoral mexicano, Fondo de Cultura Económica, México, 2000.

Magaña Rufino, J. M. Derecho de la Propiedad Industrial en México, Porrúa, México, 2011.

Magaña Rufino, J. M. Curso de Derechos de Autor en México, Novum, México, 2013.

Otero Muñoz, I. y Ortiz Bahena, M. A., Propiedad Intelectual, simetrías y asimetrías entre el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial. El caso de México, Porrúa, México, 2011.

Pérez Fernández del Castillo, B. Contratos Civiles, Porrúa, México, 2008.

Pérez Miranda, R. J., Tratado de Derecho de la Propiedad Industrial, Porrúa, México 2011.

Rangel Medina, D., Panorama del Derecho Mexicano, Derecho Intelectual, McGraw-Hill, México, 1998.

Rodríguez Cisneros, E., Las Marcas e Indicaciones Geográficas, Porrúa, México, 2010.

Serrano Migallón, F., Marco Jurídico del Derecho de Autor en México, Porrúa, México, 2008.

Viibes, F. P. Derechos de Propiedad Intelectual, Ad-hoc, Buenos Aires, 2009.

Viñamata Paschkes, C., La Propiedad Intelectual, Trillas, México, 2009.

Zamora y Valencia, M. A., Contratos Civiles, Porrúa, México, 1997.

Citado por