MOOC y derechos de autor en la enseñanza online en el derecho español

MOOC and Copyright in Online Education in Spanish Law

Contenido principal del artículo

Josep Prósper Ribes
Francisca Ramón Fernández

Resumen

En la actualidad a través de internet se puede difundir, en cerrado o en abierto, una serie de contenidos que están encaminados a la formación. Se produce así una digitalización de la docencia con la finalidad de incrementar la accesibilidad, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren. Estos contenidos están disponibles de manera permanente y el alumno puede acceder a estos en el momento que considere más oportuno, dentro de la temporización de la actividad. Una de las grandes posibilidades es a través de plataformas específicas, en la que se puede difundir toda la información necesaria de un curso incluyendo archivos audiovisuales. Esta situación plantea dos cuestiones, por una parte, la creatividad necesaria para elaborar archivos de vídeo; por otra parte, los derechos de autor que se pueden generar. Nuestro objetivo es analizar las características específicas de los MOOC y los archivos que los componen, especialmente, los de vídeo, y si el tipo de derechos de autor que genera, ya sean del docente o bien de terceros, está en la actualidad suficientemente regulado, teniendo en cuenta el ámbito de aplicación al derecho español y la futura normativa de la Unión Europea.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acuerdo marco de cesión de derechos de autor de obras digitales en riunet. Disponible en https://poliscience.blogs.upv.es/files/2011/05/Microsoft-Word-Acuerdo-marco-RiuNet-09-02-10-corregido1.pdf [Consulta 24 de abril 2019].

Aguaded, Ignacio y Medina-Salguero, Rosario. Criterios de calidad para la valoración y gestión de mooc. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a distancia 28, n.º 2 (2015): 119-143. issn: 1138-2783. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13579/13054 [Consulta 24 de DOI: https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13579

enero 2019].

Anaya Quintero, Laura y Cruz Fino, Jessica. Reflexiones sobre la naturaleza jurídica del derecho de autor. Revista La Propiedad Inmaterial, n.º 26 (2018): 171-188. issn impresa: 1657-1959; issn digital: 2346-2116. Disponible en https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5779/7250 [Consulta 23 de enero 2019].

Baños González, Miguel, Rodríguez García, Teresa C. y Rajas Fernández, Mario. Mundos virtuales 3D para la comunicación e interacción en el momento educativo online. Historia y Comunicación Social. 19, n.º 1 (2014): 417-430. issn: 1137-0734. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/hics/article/view/44967/42346 [Consulta 24 de enero 2019]. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44967

Bournissen, Juan Manuel, Tumino, Marisa y Carrión, Federico. mooc: evaluación de la calidad y medición de la motivación percibida. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, n.º 11 (2019): 18-32. ISSN: e2386-4303. Disponible en https://www.upo.es/revistas/index.php/ijeri/article/view/2899/2946 [Consulta 22 de enero 2019].

Callejo Gallego, Manuel Javier y Agudo Arroyo, Yolanda. mooc: valoración de un futuro. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2, n.º 2 (2018): 219-241. issn: 1138-2783. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20930/18108 [Consulta 23 de enero 2019]. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20930

Capdevilla-Pagès, Ramón y Aranzadi-Elejabeitia, Pedro. Los cursos online masivos y abiertos: ¿oportunidad o amenaza para las universidades iberoamericanas? RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 17, n.º 1 (2014): 69-82. issn: 1138-2783. Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:revistaRied-2014-17-1-7030&dsID=Documento.pdf [Consulta 23 de enero 2019]. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11574

Cebrián Herreros, Mariano. Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, n.º 33 (2009): 15-24. issn: 1134-3478. Disponible en https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=33&articulo=33-2009-03 DOI: https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-001

[Consulta 25 de enero 2019].

Fernández Rodríguez, Juan Carlos, Miralles Muñoz, Fernando y Cima Muñoz, Amable Manuel. Conceptualización, retos, dificultades y posturas de aprendizaje en cursos mooc. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, RIDE, 9, n.º 17 (2018): 256-276. issn: e2007-7467. Disponible en http://www.ride.org.mx/index.php/ride/article/view/380/1710 [Consulta 23 de enero 2019]. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.380

Gewerc Barujel, Adriana, Montero Mesa, María Lourdes y Lama Penín, Manuel. Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, n.º 42 (2014): 55-63. issn: 1134-3478. Disponible en https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C42-2014-05

[Consulta 25 de enero 2019].

Gértrudix-Barrio, Manuel, Rajas-Fernández, Mario, Barrera-Muro, Daniel, Bastida, María y Soto, Cynthia. Realización de vídeo educativo: análisis de la producción audiovisual de los mooc de URJCX. En Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo (pp. 289-302), Sierra-Sánchez, Javier (coord.). Madrid: McGraw-Hill Education. ISBN: 978-84-486-1359-4. Disponible en https://goo.gl/h9YTdM [Consulta 23 de enero 2019].

Mañero Contreras, Julia. Creando desde el ciberespacio: intercreatividad y smooc. Communiars: Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, n.º 1 (2018): 35-42. issn: e2603-6681. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1GioXCmYPXTus7IJ-wpT_Naf7iUV-jmsb/view [Consulta 24 de enero 2019]. DOI: https://doi.org/10.12795/Communiars.2018.i01.04

Martínez Martínez, Nuria. Los fines educativos y de investigación como límite al derecho de autor. Madrid: Dykinson, 2018. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv9zchg0

Murillo Chávez, Javier André. Esbozos sobre el derecho de la propiedad intelectual en el cine. Revista La Propiedad Inmaterial, n.º 26 (2018): 211-251. Issn impresa: 1657-1959; issn digital: 2346-2116. Disponible en https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5781/7252 [Consulta 23 de enero 2019].

Payri, Blas, Ramón Fernández, Francisca y Galán Cubillo, Esteban. Inserción de ejemplos musicales y audiovisuales en línea para la docencia sobre sonido. Para uma Formação virtual acessível e de qualidade, Actas do IV Congresso Internacional sobre Qualidade e Acessibilidade da Formação virtual (CAFVIR 2013), Facultade de Letras da Universidade de Lisboa. Universidade de Lisboa, Lisboa (Portugal), 17-19 de abril de 2013, António Moreia Teixeira, Luis Bengoechea, José Ramón Hilera (editores), Facultade de Letras, Universidade de Lisboa y Universidad de Alcalá, 2013, pp. 420-428. ISBN: 978-989-8553-18-8. Disponible en http://www.esvial.org/cafvir2013/documentos/LibroActascafvir2013.pdf [Consulta 29 de enero 2019].

Payri, Blas, Sanz Garijo, Ruth, Ramón Fernández, Francisca y Prósper Ribes, Josep. Artículos docentes de estudios audiovisuales ilustrados con material audiovisual: adaptación a las normas del ICE-UPV. Jornadas de innovación educativa y docencia en red (in-red 2014), Universitat Politècnica de València, 14 y 15 de julio de 2014, pp. 181-194. ISBN: 978-84-9048-271-1. Disponible en http://riunet.upv.es/handle/10251/40404 http://www.lalibreria.upv.es/portalEd/UpvGEStore/products/p_6183-2-1 http://ocs.editorial.upv.es/index.php/inred/inred2014 [Consulta 24 de enero 2019].

Plaza Penadés, Javier. La conveniente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en investigación y materiales docentes en Open Acces. Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías, núm. 31 (2013): 13-15.

Plaza Penadés, Javier. La reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y su incidencia en la Universidad. Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías, núm. 38 (2015): 22-25.

Prósper Ribes, Josep, Payri, Blas y Ramón Fernández, Francisca. El uso de internet como plataforma docente. Jornadas de innovación educativa y docencia en red (in-red 2014), Universitat Politècnica de València, 14 y 15 de julio de 2014, pp. 140-150. ISBN: 978-84-9048-271-1. Disponible en http://riunet.upv.es/handle/10251/40404 http://www.lalibreria.upv.es/portalEd/UpvGEStore/products/p_6183-2-1 http://ocs.editorial.upv.es/index.php/inred/inred2014 [Consulta 26 de enero 2019].

Rajas Fernández, Mario, Puebla Martínez, Belén y Baños Gonzáles, Miguel. Formatos audiovisuales emergentes para moocs: diseño informativo, educativo y publicitario. El profesional de la información, 27, n.º 2 (2018): 312-321. issn: 1386-6710. Disponible en http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/mar/09.pdf [Consulta 22 de enero 2019]. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.09

Ramírez Plascencia, David. Platón y la democratización digital saber: una crítica al uso de moocs como estrategia de inclusión digital. Revista San Gregorio, n.º 22 (2018): 116-125. issn: e1390-7247, issn: 1390-7247. Disponible en http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/revistasangregorio/article/view/349 [Consulta 23 de enero 2019].

Ramón Fernández, Francisca. La redefinición de las excepciones en materia de propiedad intelectual. Derecho de cita, plagio e internet. Libertad de expresión e información en internet. Amenazas y protección de los derechos personales, Lorenzo Cotino Hueso y Loreto Corredoira Alfonso (coordinadores), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2013, pp. 233-258. ISBN: 978-84-259-1561-1.

Ramón Fernández, Francisca. Evaluación de la impartición del curso mooc “El Derecho civil foral valenciano” en la plataforma Miríadax. Buenas prácticas docentes en el uso de las tic en el ámbito del Derecho, Agustí Cerrillo i Martínez y Ana María Delgado García (Coordinadores), UOC, Huygens

Editorial, Barcelona, 2013, pp. 185-196. ISBN: 978-84-15663-20-1.

Ramón Fernández, Francisca. La originalidad en la música y la imagen: una aproximación y estudio de diversos supuestos en el derecho español. Revista La Propiedad Inmaterial, nº 25, 2018, pp. 5-25. issn impresa: 1657-1959; issn digital: 2346-2116. Disponible en https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5515/6721 [Consulta 24 de enero 2019].

Ramón Fernández, Francisca. La realización de material audiovisual para los cursos masivos en abierto (mooc): cuestiones legales no resueltas en el ámbito de la propiedad intelectual. idp. Revista de Internet, Derecho y Política, nº. 19, 2014, pp. 78-91. issn: 1699-8154. Disponible en https://idp.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/idp.v0i19.2222/ [Consulta 24 de enero 2019].

Rodríguez R., María Cristina, y Mantilla C., William P. De la creatividad a la innovación, de la innovación a la propiedad intelectual. Revista La Propiedad Inmaterial, n.º 17 (2013): 283-324. issn impresa: 1657-1959; issn digital: 2346-2116. Disponible en https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3590/3671 [Consulta 24 de enero 2019].

Sereno Restrepo, Juan Sebastián. Contenido generado por usuarios (UGC), wikies y derecho de autor. Revista La Propiedad Inmaterial, n.º 14 (2010): 209-260. issn impresa: 1657-1959; issn digital: 2346-2116. Disponible en https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/2480/2116 [Consulta 24 de enero 2019].

Suárez D., Juan Carlos. ¿En qué consiste el “open access” o acceso abierto de contenidos? Revista La Propiedad Inmaterial, n.º 20 (2015): 119-134. Issn impresa: 1657-1959; issn digital: 2346-2116. Disponible en https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4350/4934 [Consulta 24 de enero 2019].

UPV [X]. Formación online. Disponible en https://www.upvx.es/tos#honor [Consulta 24 de enero 2019].

Vázquez Cano, Esteban, López-Meneses, L., Fernández Márquez, Esther y Ballesteros-Regaña, Cristóbal. Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (mooc) y sus posibilidades educativas en ámbitos sociales educativos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, n.º 53 (2018): 179-192. issn: 1133-8482. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61912/41410 [Consulta 24 de enero 2019]. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.12

Citado por