Protección de la tradición. Los derechos no tradicionales de la propiedad intelectual. Comité intergubernamental de recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore de la OMPI

Protection of the tradition of non-traditional intellectual property rights

Contenido principal del artículo

Laura Sofía Gómez Madrigal

Resumen

Los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales/expresiones del folclore son activos intangibles con un valor cultural y económico para las comunidades indígenas y locales. Este trabajo pretende explicar a qué se refieren estos temas que actualmente se debaten a nivel internacional sobre la protección del saber tradicional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Biopiraterie, Comprendre, résister, agir, disponible en: [http://www.biopiraterie.org/sites/default/files/etudes/Livret_Fr_310512.pdf].

Convention on Biological Diversity, The Convention, disponible en: [http://www.cbd.int/convention/text/].

GUPTA, ANIL K., Study on the role of Intellectual Property Rights in the sharing of benefits arising from the use of biological resources an associated traditional knowledge, Jointly produced by the World Intellectual Property Organization (WIPO) and the United Nations Environment Programme (UNEP), Indian Institute of Management, Ahmedabad, India, disponible en: [http://www.wipo.int/tk/en/publications/769e_unep_tk.pdf].

NACIONES UNIDAS, Convenio de la Diversidad Biológica, 1992, disponible en: [http://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Consulta Regional OMPI-UNESCO sobre la Protección de las Expresiones del Folclore para Países de América Latina y el Caribe, Quito, junio de 1999, disponible en: [http://www.wipo.int/edocs/mdocs/tk/en/wipo_UNESCO_folk_lac_99/wipo_UNESCO_folk_lac_99_1.pdf].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Consulta Regional OMPI-UNESCO sobre la Protección de las Expresiones del Folclore para países de América Latina y el Caribe, Quito, junio de 1999, disponible en: [WIPO-UNESCO/FOLK/AFR/99] y [www.wipo.int/meetings/es/details.jsp?meeting_id=3701].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Consulta Regional OMPI-UNESCO sobre la Protección de las Expresiones del Folclore para países de América Latina y el Caribe, Quito, junio de 1999, disponible en: [WIPO-UNESCO/FOLK/ARAB/99/1] y [www.wipo.int/edocs/mdocs/tk/es/.../wipo_UNESCO_folk_arab_99_1.doc].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Consulta Regional OMPI-UNESCO sobre la Protección de las Expresiones del Folclore para países de América Latina y el Caribe, Quito, junio de 1999, disponible en: [WIPO-UNESCO/FOLK/ASIA/99/1] y [www.wipo.int/edocs/mdocs/tk/es/.../wipo_UNESCO_folk_asia_99_1.doc].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ¿Qué es la OMPI?, disponible en: [http://www.wipo.int/about-wipo/es/index.html].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Comité Intergubernamental, disponible en: [http://www.wipo.int/tk/es/igc/index.html].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore, primera sesión, mayo de 2001, disponible en OMPI/GRTKF/IC/1/13 y [http://www.wipo.int/edocs/mdocs/tk/es/wipo_grtkf_ic_1/wipo_grtkf_ic_1_13.pdf].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore, Ginebra, 25 de septiembre a 3 de octubre de 2000, disponible en WO/GA/26/6 y [http://www.wipo.int/edocs/mdocs/govbody/es/wo_ga_26/ wo_ga_26_6.pdf].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore, primera sesión, mayo de 2001, pp. 1-2, disponible en OMPI/GRTKF/IC/1/13 y [http://www.wipo.int/edocs/mdocs/tk/es/wipo_grtkf_ic_1/wipo_grtkf_ic_1_13.pdf].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore, vigésima primera sesión Ginebra, 16 a 20 de abril de 2012, disponible en: [http://www.wipo.int/edocs/mdocs/tk/es/wipo_grtkf_ic_21/wipo_grtkf_ic_21_inf_8.pdf].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales: Necesidades y Expectativas en Materia de Propiedad Intelectual, Misiones exploratorias de la OMPI sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales 1998-1999, parte 1, Ginebra, abril de 2001, disponible en: [http://www.wipo.int/export/sites/www/tk/es/tk/ffm/report/final/pdf/part1.pdf].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales: Necesidades y Expectativas en Materia de Propiedad Intelectual, Misiones exploratorias de la OMPI sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales 1998-1999, parte dos, Ginebra, abril de 2001.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales: Necesidades y Expectativas en Materia de Propiedad Intelectual, Informe Relativo a las misiones exploratorias y sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales 1998-1999, publicación OMPI Nº 768, Ginebra, abril de 2001.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Convenio que Establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y enmendado el 28 de septiembre de 1979, disponible en: [http://www.wipo.int/export/sites/www/treaties/es/convention/pdf/trtdocs_wo029.pdf].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Desafíos Mundiales y Propiedad Intelectual, disponible en: [http://www.wipo.int/globalchallenges/es/].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Estados Miembros, disponible en: [http://www.wipo.int/members/es/].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Preguntas Frecuentes sobre la OMPI, disponible en: [http://www.wipo.int/about-wipo/es/faq.html].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Propiedad Intelectual y Expresiones Culturales Tradicionales o del Folclore, folleto Nº 1, disponible en: [http://www.wipo.int/freepublications/es/tk/913/wipo_pub_913.pdf].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales, folleto Nº 2, publicación Nº 920 (s), disponible en: [http://www.wipo.int/freepublications/es/tk/920/wipo_pub_920.pdf].

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos, disponible en: [http://www.wipo.int/tk/es/genetic/].

SELL, SUSAN K., "Everything Old is New Again: The Development Agenda then and now", The WIPO Journal: Analysis of Intellectual Property Issues, vol. 3, Nº 1, 2011, London, Thomson Reuters.

Citado por