Beneficios ofrecidos por la gestión del Big Data en las instituciones gubernamentales en la era de la digitalización

Benefits offered by the management of big data in government institutions in the digitalization era

Contenido principal del artículo

Mariana Escobar Borja
Margareth Mercado Pérez
Raúl Rodríguez Luna

Resumen

Con el objetivo de examinar los beneficios que ofrece la gestión del Big Data en las instituciones gubernamentales en la era de la digitalización, la presente investigación se desarrolló metodológicamente bajo un enfoque cuantitativo, aplicando como técnica el análisis de contenido. Dentro de las consideraciones finales, el Big Data en el sector público fortalece la toma de decisiones, participación ciudadana, transparencia de la gestión gubernamental, así como la administración eficiente de los recursos. Como recomendación, las instituciones públicas deben desarrollar programas de gestión enmarcados en el aprovechamiento de los datos generados por la comunidad, como insumo fundamental para el establecimiento de las políticas de gestión.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Amoroso, Yarina y Costales, Dévorah. Big Data: una herramienta para la administración pública. Ciencias de la Información, Universidad de las Ciencias Informáticas, 2016.

Banco Mundial. En el umbral del siglo xxi. Informe sobre el desarrollo mundial 1999- 2000. Ediciones Mundi-Prensa, 2000.

Barrasús, Roberto. Análisis de la demanda de empleo utilizando técnicas de Big Data. Universidad Complutemse de Madrid, Trabajo de Grado Publicado, 2018.

Cotino, Lorenzo. “Big data e inteligencia artificial. Una aproximación a su tratamiento jurídico desde los derechos fundamentales”, en dilemata, año 9, n.º 24, 2017, pp. 131-150.

Escobar, Mariana y Mercado, Margareth. Big Data: “Un análisis documental de su uso y aplicación en el contexto de la era digital”, en Revista Propiedad Inmaterial n.º 28, julio-diciembre 2019, pp. 273-293. DOI: https://doi.org/10.18601/16571959.n28.10

Fernández, Liliana. ¿Cómo puede el gobierno colombiano aprovechar de mejor manera el potencial de Big Data? Documento de investigación desarrollado para la Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio tic, en el marco del programa Talento Digital, 2014.

Fernández, Pita y Pértegas, Díaz. Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo, La Coruña, España, 2002, pp. 76-78.

Ferrer, Antonia y Sánchez, Enrique. “Open data, Big Data: ¿hacia dónde nos dirigimos?”, en Revista en línea, 2013.

Fundación Telefónica. Las tic en el Gobierno abierto: Transparencia, participación y colaboración, Editorial Ariel, S.A., Barcelona, España, 2013.

Howard, Rick. Big Data Forces Big Change in the Age of Smart Government. Gartner Research, 2012.

Hueso, Andrés y Josep, María. Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Editorial Universitat Politecnica de Valencia, España, primera edición, 2012.

Joyanes, Luis. Big Data, Análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. Primera edición. México D.F., 2013.

Lohr, Steve. The Age of Big Data. Documento en línea, 2012.

Maroto, Chema. “Big Data y su impacto en el sector público”, en Harvard Deusto Business Review, 2017, pp. 16-25.

Naser, Alejandra. Datos abiertos: Un nuevo desafío para los gobiernos de la región, 2012.

Pardinas, Felipe. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Siglo xxi editores Argentina, S.A. Trigesimoctava edición. México, 2005.

Reíta, Jorge y Salinas, Héctor. Análisis de la viabilidad de la implementación de redes Big Data en Colombia. Trabajo de Grado Publicado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2016.

Rivero, Ricardo. “Gestión pública inteligente, innovación e información: oportunidades y riesgos del Big data administrativo”, en Presupuesto y Gasto Público n.° 86, 2017, pp. 141-152.

Saldaña, Patricia. ¿Cómo está cambiando el big data la predicción del delito? La criminología que viene. Resultados del I Encuentro de jóvenes investigadores en criminología. Compilación de: Francisco J. Castro Toledo, Ana B. Gómez Bellvís y David Buil-Gil, 2019.

Salgado, David. “Big Data en la Estadística Pública: retos ante los primeros pasos”, en Economía industrial, (405), 2017, pp. 121-129.

Sevillano, Felipe. “Big Data”, en Revista en línea, 2015.

Swartz, Aaron. A Database of Folly. Documento en línea, 2012.

Tabares, Luis y Hernández, Jhonatan. Big Data Analytics: Oportunidades, Retos y Tendencias. Retos y Tendencias. Universidad de San Buenaventura, 2014.

Tanzi, Vito. El papel del Estado y la calidad del sector público, 2000. DOI: https://doi.org/10.18356/89272199-es

Vaca, Margarita y Vega, Juan. Generalidades del Big Data para el desarrollo sostenible en Colombia, 2019.

Citado por