Experiencias creativas para la generación de un modelo de gestión de innovatividad

University Creative Experiences for the Generation of a Management Model of Innovation

María Eunice Di Fiore Subero* Milexis Lisbeth Carrasco Garcia**

* Doctora, Docente con categoría Titular de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". Correo-e: mdifiore1966@gmail.com.
** Doctora, Docente con categoría Titular de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". Correo-e: milexis211@gmail.com.

Recibido: 26 de noviembre de 2012, aceptado: 11 de marzo de 2013.


Resumen

El presente trabajo se desarrolla en la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (UNERMB), de Venezuela, donde existe un equipo interdisciplinario de docentes, que durante 14 años de trabajo ininterrumpido realizan una labor que parte de la experiencia con estudiantes de los programas académicos de la institución (Administración, Educación, Ingeniería y Salud), en un proceso constante de captación y desarrollo del talento creativo; se trata de la Comisión Eureka-UNERMB.

El proceso deviene en un modelo Abstracto sobre el desarrollo del talento creativo estudiantil. Este modelo tiene características propias, es auto-gestionado, con componentes en constante interacción, fundamentado para su sistematización en una primera visión, siguiendo los planteamientos realizados en el trabajo Sistematización de Experiencias y Generación de Teorías (Barrera, 2010). Las investigaciones se generan sobre la base de una metodología sustentada en diversos paradigmas de investigación, tomando en consideración las áreas del conocimiento abordadas: Innovatividad Técnica, Social, Desarrollo Sostenible, Diseño, Arte, Recreación, Arte Comunitario y Salud. Epistemológicamente la propuesta está basada en el enfoque de investigación holístico (Hurtado, 2008), así como el modelo integrativo o multimodal (Hernández, Fernández y Batista, 2010), los cuales se soportan en la integración coherente de paradigmas, desde una perspectiva basada en la complementariedad de la ciencia, en cuanto a temáticas, enfoques y metódica de investigación.

Palabras clave: Sistematización de Experiencias, Modelo de Gestión, Innovación, Talento Creativo, Institución Universitaria.


Abstract

This work takes place in the National Experimental University "Rafael María Baralt" (UNERMB), of Venezuela, where there is an interdisciplinary team of teachers, who for 14 years of continuous work, doing work that part of the experience with the students academic programs of the institution (Administration, Education, Engineering and Health), in a constant process of recruitment and development of creative talent, this is the Eureka-UNERMB Commission.

The process becomes an Abstract model with its own characteristics, self-managed and constantly interacting components, for systematization based on a first view, following the ideas presented in the work "Systematization of Experiences andTheories Generation" (Barrera, 2010) . Investigations are generated based on a methodology supported by various research paradigms, taking into account the knowledge areas addressed: Technical innovativeness, Social Development, Design, Art, Recreation, Arts and Community Health. Epistemologically the proposal is based on the holistic research approach (Hurtado, 2008), and the integrated model or multimodal (Hernández, Fernández and Batista, 2010), which are supported by the consistent integration of paradigms, from a perspective based on complementarity of science, in terms of thematic and methodical research approaches.

Keywords: Systematization of Experiences, Model Management, Innovation, Creative Talent, University.


Introducción

En la sociedad de la información y la comunicación, las universidades están llamadas a cumplir tres funciones básicas: generación de conocimiento a través de la investigación científica y desarrollo de tecnologías; utilización del mismo como soporte esencial de la formación del talento humano de altísima calificación, y su transferencia, al participar activamente en la resolución de problemas de las comunidades. La universidad se convierte, por lo tanto, en partícipe directa del desarrollo económico, social y productivo, de un entorno en constante y profundo cambio, función denominada por algunos autores como la "tercera misión" y relacionada con la difusión de conocimiento como un valor para las regiones donde tienen influencia.

Las universidades latinoamericanas, desde principios del siglo XX, han asumido el papel de vincular sus procesos de docencia e investigación utilizando la función denominada extensión universitaria; mediante la cual el individuo o profesional será formado, con el fin de que adquiera la capacidad de transformar la sociedad mediante su participación activa en la solución de los problemas que la aquejan, a través del desarrollo de su capacidad potencial de innovación, emprendimiento, a la vez que de compromiso con su entorno (Bueno, 2007). En Venezuela se contempla desde 1970 en la Ley de Universidades (artículo 9), como una de las funciones universitarias a la par con la docencia y la investigación.

En teoría, las universidades están llamadas a asumir un papel activo en la generación de productos y procesos cónsonos con las ingentes necesidades, como salud, ambiente, tecnología, alimentación, educación, entre otros. Como organizaciones forjadoras de saberes y entes gestores del talento, con la necesidad y obligación de captar y desarrollar ideas capaces de brindar soluciones concretas a sus clientes más cercanos, tanto internos como externos; se trata de crear, innovar y materializar en hechos ciertos, productos sobre la base de procesos que permiten desarrollar la motivación, el ingenio y la organización, que puedan convertirse en solucionadores de situaciones a problemáticas de alcance social.

Si bien en las universidades se desarrollan procesos investigativos que generan conocimientos sustancialmente vinculados con las problemáticas de las regiones, muchos de ellos no llegan a materializarse en nuevos o mejora-dos productos o procesos que transformen los resultados económicos, sociales o ecológicos del contexto para los que se investigaron; en otras palabras, no se convierten en innovaciones. Lo anterior ha justificado el intenso debate acerca de los modelos que deberán implementarse para que las universidades puedan convertirse en centros capaces de gestionar actividades de innovación, apoyando la generación de nuevas ideas desde su nacimiento hasta la materialización en un nuevo producto,proceso o método vinculado al sector de producción de bienes y servicios o como una innovación social que conduzca al mejoramiento sostenido de la calidad de vida para las comunidades.

La Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (UNERMB), como ente público,tiene el objetivo fundamental de formar el talento humano que responda a las exigencias del mercado laboral de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo - COLM (estado Zulia, Venezuela); no obstante, su labor se ha expandido hasta diversos ámbitos relacionados con la problemática social. Una de las formas que ha adoptado la institución para atender a estas necesidades es a través de la participación de sus estudiantes en la generación de respuestas concretas con soluciones innovadoras a diversas circunstancias, estimulando su talento creativo y al mismo tiempo motivando su participación en eventos tanto nacionales como internacionales, con la intención de difundir sus creaciones, al tiempo que servir como referencia obligada a la solución de situaciones similares en comunidades diferentes a las de su inicial ámbito de acción.

Para cumplir con estos objetivos, fue creada la Comisión Eureka-UNERMB (Anexo - Cuadro 2), conformada por docentes de los diferentes programas académicos de la institución, con la misión de descubrir y desarrollar el talento creativo de los estudiantes, a través de la generación y difusión de proyectos de innovación, orientados a la satisfacción de necesidades de las comunidades y de otros grupos de interés afines a la universidad, así como a la consolidación del pensamiento creativo y una cultura científica sustentada en la materialización de los valores sociales.

El presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia acumulada por la Comisión Eureka de la UNERMB, durante 14 años de ejercicio continuado e ininterrumpido en la promoción y desarrollo del potencial creativo e innovativo de los estudiantes y comunidad universitaria en general, y la creación de una cultura de investigación comprometida con el desarrollo social sostenido, la integración de saberes y la operacionalización de un efectivo proceso de gestión de conocimiento que materializa la esencia de la universidad del siglo XXI. El trabajo utiliza, en este sentido, la teoría de sistematización de experiencias propuesta por Barrera (2010), la cual permitió la generación de un Modelo de Gestión de Innovatividad, como valor agregado a esta experiencia.

Fundamento teórico

Una experiencia para el desarrollo del talento creativo estudiantil

La Comisión Eureka constituye un equipo de trabajo integrado y cohesionado, cuya gestión está caracterizada por la practicidad, la participación, la dedicación, el compromiso, la autonomía y ha contado con el apoyo institucional y el respeto de la comunidad universitaria. Durante 14 años de trabajo conjunto, la Comisión Eureka-UNERMB ha venido autogenerando un modelo que evoluciona y se enriquece constantemente; podría definirse como un sistema interactivo, con propiedades particulares de flexibilidad, dinamismo, plasticidad, que se constituye como referencia en materia de gestión de la innovatividad, no solo en el ámbito local sino nacional, pues se ha convertido en ejemplo de organización y eficiencia, derivado de los resultados alcanzados en cada una de las actividades en las cuales ha participado.

El modelo de innovación contempla una estructura en constante evolución, pero que posee momentos decisivos que impulsan la sinergia de todo el sistema; los actores del mismo son los miembros de la comisión, los estudiantes, la universidad misma y los entes externos que generan necesidades atendidas por los actores. La construcción del modelo requiere diferenciarlo de la gestión administrativa, resaltando elementos intangibles que subyacen en el interior y que se basan en los valores compartidos, presentes desde el inicio de la misma.

La labor administrativa de la Comisión Eureka

El trabajo administrativo de la Comisión se constituye en una de las mejores prácticas que puede ser ensayada en otras instituciones de educación superior, adaptándolas a sus propias necesidades. Es importante resaltar que esta Comisión surgió como una oportunidad de proyección de la UNERMB hacia el exterior, basada en la visibilidad de la producción creativa de sus estudiantes; inició con una convocatoria amigable a un evento, se dieron las condiciones, el momento oportuno y la disposición de sus miembros para que toda esa convergencia de intenciones rindiera sus frutos.

Hoy día, se observa claramente una serie de pasos y estrategias a través de las cuales la Comisión lleva a cabo su labor administrativa en forma fluida, sin desperdicios en sus procesos y caracterizada por la mejora continua. La misma se ha representado mediante un mapa mental como herramienta útil para sintetizar los aspectos clave de cualquier proceso; el centro lo constituye una manzana, fruto atractivo, producto de un organismo que cumple con todas las fases del ser vivo y con un ciclo que se retroalimenta y es biodegradable, lo cual contribuye a la conservación del planeta (Figura 1).

El porqué de un fruto, responde a la preocupación de la Comisión Eureka-UNERMB por el aspecto ambiental, constituyéndose en una de las inquietudes sembradas en sus estudiantes y al ser cortada longitudinalmente, posee la forma de una estrella, lo cual simboliza el éxito y la búsqueda constante de la excelencia.

El mapa mental está constituido por ramas, cada una de las cuales implica una fase en la que se llevan a cabo estrategias diversas para cumplir con los objetivos propuestos y conjuntamente con las palabras clave, siguen un recorrido ordenado que se inicia con la planificación y la notificación a las dependencias correspondientes y se continúa con la promoción del Festival Creativo y los diversos concursos, tales como el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, Tu Idea Vale, Premio a la Innovatividad Universitaria, entre otros.

La búsqueda del talento se efectúa utilizando estrategias diversas, como visitas a las sedes de la universidad, uso de las redes sociales y el efecto multiplicador de los mismos participantes de años anteriores, quienes se convierten en aliados de la Comisión. A medida que las ideas surgen, la Comisión ejecuta paralelamente una serie de acciones administrativas que tienen que ver con el cumplimiento de los canales de información, respetando las jerarquías y las diferentes instancias.

Al respecto, una de las propiedades del sistema es que, independientemente de que exista o no respuesta, el trabajo de la Comisión no se detiene, sino que continúa en forma fluida y mantiene la atención del grupo de innovadores a través de todo el año, acompañándolos en el proceso. En la propia fase de captación, se realiza la inscripción y formalización de la participación de los estudiantes en los diferentes eventos y concursos, constituyéndose en uno de los más importantes el festival interno, ya que se exponen los productos de los estudiantes y se involucra no solo a los innovadores y el quipo de la Comisión, sino también al personal administrativo, de investigación, docente y organismos externos, que cada año colaboran para garantizar la objetividad y el éxito.

Durante el desarrollo del Festival Creativo Ingenio (festival interno), el estudiante va modificando y transformando su idea, gracias al aporte de expertos, y se inicia una fase de reordenamiento y enriquecimiento de su propuesta. La Comisión, por su parte, realiza un trabajo de acompañamiento, facilitando al estudiante la adquisición de competencias ausentes, el afianzamiento de las fortalezas presentes y la transformación de las debilidades del innovador; proceso que ha sido reinventado año tras año y al final del mismo cada grupo convierte a sus miembros en diamantes del saber, pues los prepara para estar atentos, aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas.

Finalmente, los estudiantes resultan preparados para presentarse en cualquier concurso tanto a nivel nacional como internacional, resaltando en este sentido el reconocimiento realizado por instituciones importantes, por la preparación y excelencia académica, creándose incluso expectativas que demuestran el nivel de competitividad de la Comisión Eureka-UNERMB, la cual se ha convertido en un ejemplo a seguir por otras universidades e instituciones. Lo más importante es que esta experiencia los impacta en su futura vida profesional, convirtiéndolos en verdaderos emprendedores exitosos.

A través de los años y del trabajo de la Comisión Eureka-UNERMB, la institución inició su despegue en ascenso hacia el fortalecimiento de la investigación universitaria, teniendo como eje transversal la gestión de la innovación y el desarrollo del potencial creativo estudiantil, compromisos manifiestos en una acción que materializa en esencia la integración creatividad-innovación como herramientas de desarrollo y transformación.

Descripción de las áreas temáticas que agrupan los proyectos creativos generados por los estudiantes de la UNERMB

Las experiencias creativas innovativas a lo largo de 14 años, se han ido agrupando de acuerdo a las áreas temáticas que fueron surgiendo. A continuación se presenta una breve descripción de cada una de ellas:

Innovatividad económica: referida a propuestas que resulten en la resolución de un problema y que implique un ahorro, redundando en la optimización de la utilización de los recursos limitados de los cuales se dispone en una organización, logrando racionalizar el manejo de los mismos.

Innovatividad social: en esta área se ubican los proyectos destinados a lograr un impacto positivo ante los problemas que aquejan a las comunidades, estimulando al estudiante hacia la generación de soluciones innovadoras, pero con énfasis en su impacto colectivo.

Innovatividad técnica: tiene que ver con soluciones que impliquen definir conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, para contribuir al proceso de transformación llevado adelante por el sector industrial, con el objetivo de satisfacer necesidades humanas.

Innovatividad arte comunitario: representa el área de conocimiento que acoge todas las ideas que generen propuestas referentes al acercamiento a las expresiones artísticas de cualquier género en las comunidades.

Innovatividad en Desarrollo Sostenible: se incorpora como respuesta a las interrogantes sobre conservación del planeta, generación de energías alternativas, ecología y ambiente en general. Incluye propuestas técnicas, artísticas o sociales, pero con mayor énfasis en desarrollo sostenible.

Innovatividad en salud: esta área fue incluida en el año 2005, en virtud del surgimiento de proyectos elaborados con el propósito de mejorar el estado físico y emocional de los seres humanos, así como las áreas públicas y ocupacionales.

Innovatividad en diseño, arte y recreación: mención que resulta de una combinación de tres áreas bien diferenciadas: la recreación como medio de aprendizaje y enseñanza, el arte como expresión artístico-musical y el diseño de propuestas y elaboración de estructuras que abarcan desde muebles hasta modelos computa-rizados (Di Fiore, 2012).

Sistematización de experiencias de la Comisión Eureka-UNERMB

Con el fin de darle rigurosidad científica a un trabajo efectuado de manera empírica, se acude a la teoría sobre Sistematización de Experiencias como herramienta en el establecimiento de un orden y fundamentación teórico-metodológica, que permitirá presentar de una manera más clara los aspectos relevantes que hacen de este proceso un aporte al conocimiento y divulgación del saber y la responsabilidad social de compartirlo.

En este sentido, la sistematización de experiencias cuenta con un espacio ganado en la gestión académica, específicamente en círculos vinculados a la investigación, involucrando a individuos que quieran emprender la tarea de reconocer experiencias, reconstruir procesos, abstraer aportes y precisar caminos signados por la originalidad. Esto abre oportunidades para variadas opciones, pues sus aportes redundan en el fortalecimiento de la identidad y la posibilidad de cimentar el trabajo de inmediatas investigaciones en logros concretos, tales como el descubrimiento de experiencias, las descripciones formales y las explicitaciones teóricas natas.

Para propiciar el avance de la sistematización debe procederse con su estudio, de manera que se precisen los aspectos realmente inéditos en su formulación y cuáles le han sido prestados de otras vertientes del conocimiento. En el marco de estas ideas, la Comisión Eureka-UNERMB se fundamenta en una primera visión en el hecho de que la sistematización de experiencias es una manera práctica,racional y científica de acceder a experiencias concretas a fin de conocerlas en profundidad, describirlas en su mayor amplitud y precisar los aspectos culturales, epistemológicos y teóricos que le confieren identidad (Barrera, 2010).

Se trata de propiciar que el conocimiento producto de la experiencia emerja con toda propiedad, como contribución a los saberes de dicha experiencia, a la afirmación de su identidad y como motivación para el conocimiento de otras experiencias y modalidades científicas.

La denominada Sistematización de Experiencias alude a la intención de tener noticias sobre algo que existe, existió o existirá. Considera la sistematización de experiencias un conjunto de cosas que de manera ordenada ocurren en un contexto cualquiera como manifestación de unidad y como propósito interactivo, dinámico y progresivo; es un procedimiento a través del cual se produce un acercamiento a una realidad o situación, a fin de identificar sus características, aportes, apreciar su configuración y reflexiones (Barrera, 2010).

Metodología

El Modelo de Gestión de Innovatividad Universitaria

La metodología utilizada para el desarrollo del proceso deviene en un modelo de gestión con características propias y autogestionado, generado por la Comisión Eureka-UNERMB y representado por un sistema concéntrico interactivo, en el que convergen diversas etapas y al cual se puede integrar por cualquier parte del mismo, con propiedades que lo convierten en único y transferible a otros contextos. El mismo representa la gestión que durante catorce años se ha ido sistematizando en un proceso que comienza con la motivación y sensibilización del estudiante, mediante la promoción y difusión, sembrando la inquietud en el potencial innovador, quien hace vida en las aulas de clase.

En esta etapa, generalmente no se tiene una idea clara del objetivo, pero se prepara el terreno para confrontarlo con sus propias ideas. La experiencia que vive el estudiante cuando se inserta en el modelo rompe con el pensamiento vertical y estimula el pensamiento divergente, ya que constituye un modelo humanista, centrado en el individuo que busca extraer lo mejor de él; es dinámico, se auto desarrolla y sus valores están presentes soportándolo en forma transversal.

Los valores son una actitud, una forma de abordar la realidad y se caracterizan por llegar a formar parte de la vida de los actores que interactúan en el modelo y han sido seleccionados, basados en la experiencia vivida, pudiendo identificarse claramente de la siguiente manera:

Creatividad: como generación de ideas originales, novedosas y aplicables con valor social.

Innovación: un proceso interactivo que tiene por objeto la satisfacción de necesidades a través de la generación de ideas y productos.

Compromiso: significa poner al máximo las capacidades para el descubrimiento y desarrollo del talento creativo.

Comunicación: es establecer vínculos que fortalezcan la interacción entre los miembros de la comisión y la comunidad.

Respeto: es el reconocimiento y valoración de la capacidad creativa y sus expresiones.

Excelencia: búsqueda de un estándar óptimo de desempeño en el logro de los objetivos planteados.

Constancia: esfuerzo continuado e ininterrumpido para alcanzar el crecimiento integral de los miembros de la comunidad.

Cooperación: creación de un ambiente de armonía en las relaciones interpersonales, a fin de lograr la integración. La cohesión y la solidaridad.

Los valores perduran y trascienden el contexto universitario y se convierten en una forma de comportamiento. La comisión hace un trabajo de acompañamiento del estudiante, hasta que ve cristalizada su idea, es decir, facilita el paso de la abstracción a la concreción y a la posterior proyección de la misma, hasta que se convierte en innovación en cualquiera de las áreas de acción (Figura 2).

El modelo sinérgico impulsa al estudiante hacia la socialización de su propuesta en los diferentes eventos nacionales e internacionales. Una de las bondades del modelo de gestión es que ofrece a los estudiantes una serie de oportunidades de mejora, que los llevan a adquirir competencias y actitudes capaces de incrementar la confianza en sí mismos y obtener resultados que los refuerzan y los retroalimentan.

Es un proceso que no se detiene, posee entradas y salidas intermedias, es decir, un estudiante puede incorporarse directamente en la fase de captación, si ya tiene su innovación cristalizada y recibe el asesoramiento para que la socialización de su propuesta sea exitosa; otros, en cambio, deberán ingresar en el semillero de ideas donde ensayan diversas formas de construir su innovación. El modelo mantiene a sus elementos en equilibrio y puede moldearse a las exigencias del entorno, de allí que sea lo suficientemente flexible para preparar a sus actores para el cambio.

Una vez que el estudiante ha pasado de la etapa de abstracción al plano de la realidad, se prepara para socializar su innovación, a través de la participación en eventos, nacionales e internacionales, incluido el Festival Creativo Ingenio. En el mismo se lleva a cabo una evaluación interna y externa, no solo de las innovaciones del estudiante, sino también de la gestión de la Comisión, que se mantiene en una mejora continua del modelo.

Otra de las fases del modelo lo constituyen las oportunidades de mejora que tiene el estudiante mediante los talleres presenciales que organiza la comisión y que van orientados hacia la expresión oral, la autoestima y la integración como miembros del equipo UNERMB. Esto constituye uno de los factores que han garantizado el éxito en los eventos, ya que el innovador no solo asiste con un proyecto de calidad y excelencia, sino también con una preparación que lo lleva a adquirir competencias que se convierten en ventajas competitivas.

La experiencia vivida en este proceso le permite al estudiante contar con mejores herramientas para enfrentar la vida académica y la posterior etapa profesional como egresado, ya que se convierte en un complemento de su formación universitaria; es por esto que los innovadores que participan repiten el ciclo constantemente, es decir, se van familiarizando con el modelo y quedan inmersos en la sinergia del mismo.

Resultados o hallazgos

Los resultados obtenidos retroalimentan el proceso, ya que los premios constituyen verdaderos refuerzos no solo de los ganadores y su contexto intrapersonal, sino también de todos los actores inmersos en el contexto universitario y social. En el Cuadro 1 se muestra la participación que durante 14 años han tenido los estudiantes de la UNERMB en el Premio a la Innovatividad Universitaria.

177 Proyectos con ideas innovadoras, 278 estudiantes participantes, 59 premios, presencia en 13 diferentes eventos nacionales e internacionales, son resultados concretos obtenidos por la Comisión Permanente Eureka-UNERMB, en 14 años de trabajo creativo dentro de la institución, que se presenta de manera espontánea y diferente en cada estudiante y resulta tan gratificante que los innovadores los repiten a través del surgimiento de ideas, que muchas veces se apoyan en las anteriores y el trabajo de la Comisión es facilitar el desarrollo de este proceso (Di Fiore, 2012).

Conclusiones

El proceso de acompañamiento que hace la Comisión Eureka-UNERMB al estudiante se inicia desde el momento mismo del surgimiento de la idea. Sin darse cuenta, "el innovador" va cumpliendo diversas fases del proceso creativo, que posee etapas bien diferenciadas (Rodríguez, 1985) y que lo llevarán a través de un camino con resultados enriquecedores, por cuanto devienen de un trabajo sistematizado de experiencias y con énfasis en el desarrollo de su talento; reconociendo que es necesario tener en cuenta que se requiere de la sistematización a fin de profundizar en el conocimiento de realidades, en la precisión de las ideas y en la conformación de las teorías, para la posterior formulación de propuestas de investigación (Barrera, 2010).

Del trabajo sistematizado se ha venido generando un modelo que pretende describir un proceso, abstraer conocimientos, reconocer aportes y efectuar valoraciones (Barrera, 2010). En este sentido, el modelo de gestión de innovatividad universitaria deviene en un trabajo de equipo sustentado en valores, basado en la experiencia vivida y que se constituyen en una práctica que puede ser ensayada en otras instituciones de educación superior, adaptándolas a sus propias necesidades.

El modelo permite descubrir y desarrollar el talento creativo estudiantil, a través de la generación y difusión de proyectos de innovación; consolida el pensamiento creativo y promueve una cultura científica sustentada en la materialización de los valores sociales, que varía de acuerdo con la dinámica que el ambiente impone al desarrollo de las ideas, incorporando elementos, prácticas y la posibilidad de socializarlas, lo cual ha contribuido a la creación de una cultura científica, de particular importancia para cumplir con los retos planteados a la educación superior, en este siglo caracterizado por la transformación, el cambio y la adaptación.


Referencias

Barrera, M. (2010). Sistematización de Experiencias y generación de teorías. Caracas: Quiroz Ediciones.

Bueno, E. y F. Fernández (2007). La Tercera Misión de la Universidad. Enfoques e Indicadores básicos para su evaluación. Recuperado el 29 de agosto de 2012. Disponible en http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/366/43.pdf.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado el 28 de octubre de 2012. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183277s.pdf.

Di Fiore, M. (2012). "Gestión de Innovatividad Universitaria", en Rojas, L.; D. Marcano; S. Mosello. Global Conference on Business and Finance Proceedings, Volume 7, Number 2 (pp.386-390). San José, Costa Rica: The Institute for Business and Finance Research.

Hernández, Fernández y Batista (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Cuarta edición.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Venezuela: Ediciones Sypal.

Ley de Educación Universitaria, Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela - 2011. Recuperado el 28 de octubre de 2012. Disponible en http://toonspot.com/nueva-ley-educacion-universitaria/.

Rodríguez, M. (1985). Manual de creatividad, los procesos psíquicos y el desarrollo. México: Editorial Trillas.