DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01233734.n25.08

La calidad de vida del propietario de la empresa familiar, caso empresas de Ambato, Tungurahua, Ecuador

The quality of life of the Entrepreneur of the family business, the event Business Ambato, Tungurahua, Ecuador

Edwin Javier Santamaría-Freire * Fanny Paulina Pico-Barrionuevo*

* Magíster, Docente Titular, Universidad Técnica de Ambato, Docente invitado, Escuela Politécnica Nacional, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Correo-e: edwinjsantamaria@uta.edu.ec.
* Magíster, Docente Titular Auxiliar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ecuador. Correo-e: paulinapico@hotmail.com.

Para citar el artículo: Santamaría E.J.; Pico, F.P. (2015). “La calidad de vida del propietario de la empresa familiar, caso empresas de Ambato, Tungurahua, Ecuador”, en Sotavento MBA, n.° 25, 66-73. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01233734.n25.08

Recibido: 28 de noviembre de 2014, aceptado: 24 de febrero de 2015.


Resumen

La provincia de Tungurahua, cuya capital es Ambato, se ha caracterizado por su alta concentración de empresas, por lo que es necesario determinar los elementos relacionados con la calidad de vida de los empresarios, para identificar su nivel de bienestar con respecto a su actividad económica y estilo de vida. Se identifican como elementos de la calidad de vida: acceso a la educación, acceso a la salud, recursos para gastos de casa, adquisición de bienes, tiempo para la familia, tiempo para ocio, espacios sociales y dependencia empresa-familia. De los aspectos relacionados con la calidad de vida se agrupan los elementos en categorías que generan bienestar: dedicación a la familia, bienestar de la familia, círculo social y dependencia empresa-propietario, que aparece como un aspecto negativo, con respecto al cual se requieren planes de gestión administrativa que mejoren este indicador.

Palabras clave: Calidad de vida; Empresas familiares; Empresarios; Administración; Estilo de vida; Ambato.


Abstract

In the province of Tungurahua, whose capital is Ambato, has been characterized by high concentration of companies, which is necessary to determine the elements related to the quality of life of entrepreneurs seeking to identify the welfare of entrepreneurs with their business and lifestyle. They are identified as elements of quality of life access to education, access to health resources for household expenses, acquisition of property, time for family, leisure time, social spaces, and dependence-family business. Aspects related to quality of life are considered as generating groups being: dedication to family, family welfare, social circle and business-unit owner who appears as a negative aspect to which administrative management plans are required to improve this indicator.

Keywords: Quality of Life; Family Businesses; Entrepreneurs; Management; Lifestyle; Ambato.


Introducción

La provincia de Tungurahua, de donde Ambato es la capital, se caracteriza por el emprendimiento y actividad productiva, reflejándose en contar con alrededor del 10 % de empresas del Ecuador en su territorio. Además, la provincia es líder de sectores productivos, como metalmecánico, automotor, calzado, textil, comercial, turismo, avícola, entre los principales. Este dinamismo analizado en obras publicadas por Edwin Santamaría ha generado al mismo tiempo que el estilo de vida tenga una dinámica y valoración diferente de los habitantes, que han adaptado su ritmo al trabajo.

El análisis de las actividades del empresario ambateño y su calidad de vida implican la revisión de las empresas familiares dentro de la ciudad y, con ello, aspectos que son considerados relevantes por los emprendedores, administradores y personas que están interesadas en formar una empresa.

Este trabajo pretende identificar las implicaciones dentro de la familia de quien esté interesado en formar una empresa y con ello prepararle en el aspecto personal y familiar, a fin de generar programas de apoyo para una mejor sociedad para los propietarios de las empresas familiares.

En Tungurahua existen 58.721 hogares en el área urbana, de acuerdo con el Censo Poblacional de 2.010 y existen 24.324 empresas, con una cifra superior en negocios y autoempleos, según el Censo Económico del mismo año, de las cuales el 95,4 % son consideradas como empresas familiares (Santamaría & Pico, 2014). Es decir, de cada dos hogares uno posee una empresa, haciendo necesario el análisis de las implicaciones personales de mantener una empresa.

Para Santamaría (2010),“Dentro de la empresa y familia como sistemas independientes y en el caso de familia empresaria como un único ente, se presentan problemas que deben ser manejados separadamente. Sin embargo, el 19 % los problemas dentro de la empresa se convierten en problemas familiares que rompen los vínculos entre los miembros. Al mismo tiempo, la familia es la fuente de solución: el 35 % de las soluciones son originadas por la familia, principalmente para buscar el mantenimiento de la relación familiar. Mostrando una clara dependencia entre la familia y empresa en todos sus roles”.

Fundamento Teórico

Empresa Familiar

Una empresa familiar es la que posee una familia como propietaria o en manos de sus descendientes (Bañagil Palacios, Barroso, & Sanguino, 2013). Se considera empresa familiar la influenciada por una familia. Además, casos en los cuales las operaciones contienen vínculo familiar, como relación padre-hijo, hermanos, primos, que tienen incidencia sobre el futuro. La familia en este tipo de empresas exige el compromiso en busca del beneficio máximo (Leach, 2010).

Las empresas familiares son un factor de creación de riqueza y motor de la economía regional. En la Tabla 1 se revisan cifras a nivel regional. La importancia se manifiesta en inversión, empleo, responsabilidad social, creación de riqueza, impuestos, circulación de capital, lo que alimenta la economía (Blanco Hernández, 2014).

Las empresas familiares exitosas han sido capaces de planificar y prever los hechos que podrían poner en peligro la continuidad de la empresa. Para ello, han sabido superar las crisis matrimoniales de sus miembros y disputas entre ellos, separando la relación empresarial de la familiar (González H. R., 2010).

Separar completamente la vida familiar de la laboral no es aplicable, pues no se puede negar la realidad de la conducta humana, familiar y las fuentes de energía que surgen y están presentes en una empresa familiar (Leach, 2010). Según Ackerman (1971), la familia está llena de cambios emocionales determinados a través de factores biológicos, psicológicos, económicos y sociales.

Administración de la Empresa Familiar

Manifiesta Leach (2010) que una forma fácil de analizar la relación entre la empresa y la familia es considerarlas como dos sistemas, con la finalidad de identificar las relaciones de los individuos en cada sistema. El sistema familiar es básicamente emocional, con sus miembros vinculados por lazos afectivos. El sistema empresarial se basa en el cumplimiento de tareas con relaciones contractuales en las cuales los empleados trabajan a cambio de una remuneración, y la conducta está conscientemente determinada.

Las empresas familiares contratan de acuerdo con el hecho de pertenecer a la familia, es decir, están guiadas por nexos, más que por competencias profesionales. Ingresar a las empresas implica el vínculo o adhesión emocional a la organización, y no tanto a la eficiencia; esto provoca que haya puestos que no estén bien ocupados (De Luca, 2012), trayendo consecuencias como “disminución del rendimiento y productividad, aumento de los costos de capacitación, insatisfacción en el equipo de trabajo y sesgos en las relaciones humanas” (Gon, 2003).

Calidad de Vida

Para lograr la armonía familia-empresa (Lozano, 2003) es necesario tener límites en los temas de trabajo y familia en los cuales se establecerán el cuándo y el dónde. Es decir, la expresión de los asuntos de la casa debe ser tratada en casa y los de trabajo, en la empresa. Sin embargo, para aquellos que no manejan adecuadamente esta situación, aparecen síntomas físicos, como cansancio,mala nutrición,trastornos del sueño, etc. (Garrido, 2014).

El concepto de calidad de vida es asociado a salud y bienestar social; es una categoría cualitativa, subjetiva, porque se vive desde lo interno. Existen algunos autores que proponen escalas para cuantificar la calidad de vida (Bobrd, Portilla, Bascarán, & Saíz, 2005), para quienes el estilo de vida saludable,la adaptación del individuo a su entorno social, la actividad física, resultan un factor esencial en un estilo de vida saludable, contribuyendo al desarrollo social positivo y prevención de enfermedades (León y otros, 2011). Además, la elección del tipo de actividad de acuerdo con la edad y la conciencia de su estado de salud y de cómo mejorarla (Martínez & Calvo, 2014).

Los emprendedores poseen experiencia en gestión y las condiciones familiares constituyen la percepción de las personas de su actividad empresarial, cuyos resultados están relacionados con el espacio personal-familiar (Diéguez, Sinde & Guiemonde, 2014).

Metodología

Para el estudio de la ciudad de Ambato, en Ecuador, se considera la investigación descriptiva, que permita detallar los aspectos relevantes relacionados con la calidad de vida del empresario; para ello se ha utilizado la investigación bibliográfica como fuente de conocimientos y guía para la investigación de campo.

Dentro de la investigación de campo, el primer objetivo es identificar los aspectos considerados como calidad de vida para los propietarios de empresas familiares en la ciudad de Ambato, para lo cual se utiliza la técnica de grupo focal, aplicado a 12 empresarios convocados a fin de identificar los elementos que consideran dentro de calidad de vida en sus funciones de emprendedores en diversos sectores productivos.

De esto se ha obtenido la Ilustración 1, en la que se identifican como áreas críticas de su calidad de vida y decisión de ser empresarios los aspectos relacionados con acceso a vivienda, educación y salud, además de la adquisición de bienes patrimoniales, tiempo para dedicación a la familia y actividades recreativas.

Posteriormente, con base en esta información, se plantea el segundo objetivo: analizar el nivel de bienestar que construye la calidad de vida de los empresarios. Para ello se utilizó una encuesta dirigida a empresarios de diversos sectores productivos en la ciudad de Ambato, que se muestra como resultado de investigación.

Resultados

Dentro del análisis de los elementos de calidad de vida, se revisan en la Tabla 2 los resultados obtenidos, que están presentados en valores relativos. Seguidamente fueron aplicados el biponderado de Tukey, es decir, fueron eliminados valores atípicos que pudieran alterar el comportamiento de la muestra, considerando como estimadores puntuales de los elementos analizados. Estos valores son representados en la Ilustración 2, en la cual un valor de 1 o cercano será considerado como un factor en total bienestar, mientras que un valor cercano a cero será evidencia de falta de bienestar.

En la calidad de vida se consideran 8 elementos, que presentan el nivel de bienestar: cubrimiento de gastos de canasta familiar, 90 %; planificación y acceso a la educación, 83 %; tiempo para ocio, 72 %; adquisición de activos, 73 %; actividades de círculo social, 67 %; acceso a planes de salud, 65 %; tiempo para la familia, 63 %, y se presenta como elemento más bajo la dependencia de la empresa hacia el empresario, con 50 %.

Con estas cifras podemos identificar el nivel de bienestar de la calidad de vida del empresario, quien considera que en promedio el nivel de bienestar es del 70 %, es decir, esta cifra indica que la elección de ser empresario provee cubrimiento de las necesidades de sustento del hogar, adquisición de patrimonio y tiempo para actividades relacionadas con el cuidado y esparcimiento dentro de la familia.

Al analizar la Ilustración 3, podemos identificar las variaciones en las respuestas de los encuestados, donde se observa que las opiniones de cada elemento son similares, con pocos casos atípicos y concentración en las respuestas obtenidas, es decir,mostrando fiabilidad de la técnica de biponderado de Tukey como estimador robusto de los datos observados en la población empresaria.

Por último, de los resultados se alcanza el tercer objetivo, que es analizar las variables concernientes al objeto de estudio, relacionando los elementos estudiados mediante la técnica de análisis multivariante de reducción de dimensiones, es decir, examinar la relación entre las variables y de esta manera ver cómo se interrelacionan y así conseguir mejores estrategias de trabajo con los empresarios, asegurando mejorar su nivel de bienestar.

En la Ilustración 4 podemos identificar que los elementos interrelacionados forman grupos: el primero, referente a la calidad de vida en la familia, donde se asegura espacio para la familia, espacio para actividades de ocio y acceso a la salud; el segundo, referente al bienestar de la familia, como son: adquisición de bienes, acceso a la educación y cubrimiento de los gastos de la familia; como un elemento independiente se considera el círculo social y, por último y como elemento negativo, la dependencia de la empresa hacia el empresario.

Conclusiones y Discusión

Dentro del estudio y hallazgos obtenidos podemos identificar que el nivel de calidad de vida del empresario de Ambato se encuentra en el 70 %, es decir, un alto porcentaje de empresarios han tomado como una forma de vida el ser propietarios de una empresa familiar.

Existen cuatro grupos de elementos que serán la base para el desarrollo de la calidad de vida. Estos son, en orden de importancia: dedicación a la familia, bienestar de la familia, círculo social y dependencia empresa-propietario.

Se consideran como elementos que generan calidad de vida a los empresarios: el aseguramiento de ingresos para cubrir gastos de vida, adquisición de bienes, acceso a la educación, acceso a la salud, y tiempo para actividades recreativas en familia, ocio y sociales.

Se demuestra que existe la necesidad de diseñar e implementar un proceso de dirección estratégica que se direccione a todas las áreas funcionales de la empresa en aras de ser proactivos y tomar decisiones eficientes, efectivas y eficaces.

Ser empresario se considera una fuente de ingresos y una actividad que genera un nivel de calidad de vida adecuada para la población y, por tal motivo, es una elección de vida tener una empresa en lugar de ser empleado.

La calidad de vida del empresario garantiza al grupo familiar el acceso a mejores condiciones de vida en relación con el hecho de ser empleado en cualquier sector productivo, asegurando que los estándares del buen vivir sean cubiertos con mayor facilidad.


Referencias

Ackerman, N. W. (1971). Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares. Buenos Aires: Hormé.

Bañagil Palacios, T. M.; Barroso, M. A. & Sanguino, G. R. (2013). “Gestión del conocimiento, Espíritu emprendedor e Innovación en las empresas familiares”, en Economía Industrial, pp. 129-136.

Blanco Hernández, M.T. (2014).“Empresa Familiar y Formación Universitaria una situación necesaria en situaciones de crisis”, en Anuario Jurídico y Económico escurialense, pp. 449-470.

Bobrd, J.; Portilla, M.; Bascarán, M. & Saíz, P. (2005). Banco de Instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica. Buenos Aires: Ars Médica.

De Luca, M. P. (2012). “El contrato psicológico en empresas familiares”, en Revista de Psicología GEPU, pp. 89-125.

Diéguez, C. M.; Sinde, C. A., & Guiemonde, C. A. (2014). “Actividad empresarial y resultados percibidos más allá de la racionalidad económica, el caso del turismo rural”, en Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultural, pp. 79-93.

Garrido, P. M. (2014). “Adicción al trabajo: características, detección y prevención desde una perspectiva integral”, en Enfermería global: Revista electrónica semestral de enfermería, pp. 362-369.

Gon, P. (2003). “Problemas de las empresas de familia desde la perspectiva de recursos humanos”, en Invenio, pp. 101-112.

González, H. R. (2010).“La continuidad de la empresa familiar”, en Anuario Jurídico y Económico Escurialense, pp. 401-410.

Leach, P. (2010). La Empresa Familiar. Buenos Aires: Granica.

León, P. J.; Fuentes, G. I.; González, J. J.; Fernández, A.; Costa, E. & Ramos, A. (2011). “Actividad física y salud percibida en un sector de la población sevillana: estudio piloto”, en Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 41, pp. 10-16.

Lozano, P.M.(2003). “Las relaciones intrafamiliares en la empresa familiar”, en Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, pp. 83-110.

Martínez, S. J. & Calvo, L. A. (2014). “Calidad de vida percibida y su relación con la práctica de actividad física en el ámbito laboral. Un estudio piloP”, en Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, pp. 53-57.

Santamaría, E. (2010). “La estructura de la Familia Empresaria y las repercusiones en la sucesión de las empresas de la Provincia de Tungurahua, Ecuador”, en 13th Summer Institute of the PRSCO 2014. Loja.

Santamaría, E. & Pico,F. (2014). “Empresas Familiares: análisis de los factores estratégicos que influyen en la dinámica familia-empresa”, en Cuadernos de Administración, en revisión.