EL IMPACTO ECONÓMICO ACTUAL EN LAS ASOCIACIONES CAMPESINAS QUE INTEGRAN EL CORDÓN FRONTERIZO COLOMBO-ECUATORIANO

THE CURRENT ECONOMIC IMPACT ON FARMERS ASSOCIATIONS THAT FORM THE BORDER AREA BETWEEN COLOMBIA AND ECUADOR

GLORIA ARAGÓN CUAMACÁS*
LUIS CALDERÓN AYALA**

* Máster, docente investigadora. Universidad Técnica del Norte-FACAE (Ecuador). Correo-e: gearagon@utn.edu.ec
** Máster, docente investigador. Universidad Técnica del Norte-FACAE (Ecuador). Correo-e: lccalderon@utn.edu.ec

Recibido: 14 de julio de 2017. Aceptado: 29 de noviembre de 2017.

Para citar el artículo: Aragón, G. y Calderón, L. (2017). El impacto económico actual en las asociaciones campesinas que integran el cordón fronterizo colombo-ecuatoriano.


RESUMEN

Al norte de Ecuador, en las zonas colindantes con Colombia, existen asociaciones involucradas en actividades de agricultura y ganadería. El proyecto investigativo Ecoacam Zice, liderado por la Universidad Técnica del Norte (del Ecuador) y la Universidad Mariana (de Pasto, Colombia) busca analizar la cultura organizacional y los medios de vida de las asociaciones campesinas que integran el cordón fronterizo colombo-ecuatoriano. Este proyecto ha hecho posible obtener información sobre el impacto económico actual en las agrupaciones agrarias ubicadas en la zona limítrofe de los dos países. La información muestra el restringido acceso a los emprendimientos, la escasa participación conjunta en proyectos y los esfuerzos constantes que los campesinos deben hacer para la obtención de ingreso para sus hogares, así como el conjunto de necesidades que aún están insatisfechas. Dicha iniciativa busca promover políticas públicas y acciones enfocadas al fortalecimiento organizacional en los sectores territoriales más recónditos de la región.

Palabras clave: Asociaciones campesinas, impacto económico, zona de frontera, sector agropecuario, emprendimiento.


ABSTRACT

In the north of Ecuador, in the areas bordering on Colombia, there are associations involved in agriculture and livestock activities. The research project Ecoacam Zice, led by the Universidad Técnica del Ecuador and Mariana de Pasto in Colombia, seeks to analyze the organizational culture and livelihoods of the peasant associations that make up the Ecuador-Colombia border. This project made it possible to obtain information on the current economic impact on the agrarian groups located in the border area of the two countries. The information showed the restricted access to the starups, the limited joint participation in projects and the constant efforts that farmers must make to obtain the income for their homes, as well as the set of needs that are still unsatisfied. This initiative sought to promote public policies and actions focused on organizational strengthening in the most remote territorial sectors of the region.

Keywords: Rural associations, economic impact, border areas, agriculture, entrepreneurship.


1. INTRODUCCIÓN

1.1 PRELIMINARES

La Universidad Técnica del Norte, por medio de su Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, ejecuta el Proyecto Estudio de la Cultura Organizacional y Medios de Vida de las Asociaciones Campesinas que Integran el Cordón Fronterizo Colombo-Ecuatoriano (Ecoacam Zice). El deseo manifiesto de la Universidad de proponer soluciones a problemas detectados en la región fue incentivando el interés de los investigadores por emprender estudios exploratorios en la provincia de Carchi, en las parroquias rurales de El Carmelo, Julio Andrade, Urbina, Tufiño, Chical, Maldonado y Tobar Donoso. Los resultados permiten identificar las asociaciones campesinas existentes y las actividades sobresalientes que caracterizan al sector fronterizo.

1.2 PROCESO DE EJECUCIÓN

Con base en los problemas encontrados en el sector rural delimitado, se realizó la socialización del proyecto mediante un trabajo coordinado entre autoridades locales, docentes investigadores y estudiantes voluntarios. Los acercamientos con los aliados cantonales y parroquiales permitieron la participación efectiva de los líderes de las asociaciones campesinas y los socios de las organizaciones.

Los actores directos, juntamente con los pobladores interesados, aportaron información valiosa para el proceso de aplicación del diagnóstico participativo y de los instrumentos de investigación, incluyendo los indicadores agregados de opinión sobre el nivel de ingresos, uso de medios disponibles y otros aspectos, como la cultura organizacional y la situación de vida de las asociaciones campesinas. Estos aspectos conformaron las dimensiones por evaluar acerca del impacto económico actual en los grupos de asociados que pertenecen al sector fronterizo (ver fig. 1).

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

2.1 EL IMPACTO ECONÓMICO Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ASOCIACIONES CAMPESINAS FRONTERIZAS

La situación económica actual de los países a nivel mundial muestra un deterioro del crecimiento. Frente a esto, se suelen sugerir políticas que promuevan el incremento de las exportaciones, la seguridad y la integración entre países para un crecimiento estable.

Los principales planteamientos del Foro Económico Mundial sobre América Latina incluyeron la solidaridad, la apertura económica y el libre comercio para un mejor desarrollo social (Gobierno de la República, 2015). Sin embargo, el panorama de aplicación de políticas gubernamentales en los países latinoamericanos muestra impactos negativos en el tejido social (Alfaro, Fernández y González, 2015).

Los entornos turbulentos pueden afectar los procesos productivos y los medios de subsistencia de los hogares menos favorecidos, y aumentar con ello la pobreza (FAO, 2014), dada su alta dependencia a actividades agrícolas y ganaderas atrasadas. Coraggio (2011) resalta que "la economía popular se organiza mediante unidades domésticas, redes de ayuda mutua, comunidades y asociaciones voluntarias diversas y a través de intercambios mercantiles o de reciprocidad" (p. 99).

Cruz (2012) muestra el impacto económico, social y ambiental generado en la población de Carchi por la pérdida de los páramos. La situación cambiaria generada por la caída de los precios del petróleo ha causado que la actividad económica de la región de Carchi haya disminuido entre 25 y 30 %. Esta situación ha provocado un fuerte impacto agregado en la economía de la provincia, de alrededor del 20 y el 30 %, ya que la devaluación del peso colombiano repercute en la economía del cantón Tulcán debido a la reducción en los costos de todo tipo de mercadería; como consecuencia, los ecuatorianos cruzan la frontera para adquirir los productos en Colombia.

Las familias de las parroquias fronterizas realizan, en su mayoría, actividades económicas de subsistencia, de manera que los recursos que obtienen solo les alcanzan para alimentación y vestuario. Si a esto se suma el limitado acceso a medios de transporte y a mercados integrados, se tienen las bases para el descontento y los conflictos.

Otros autores hacen énfasis en el importante papel de las economías campesinas de subsistencia para preservar la seguridad alimentaria (Frizza, 2015), así como el aporte que hace el trabajo participativo de los empleados.

En el contexto investigativo de la zona fronteriza de Ecuador y Colombia, los estudios muestran problemáticas tales como el poco acceso a los emprendimientos y a recursos (Brown, Ortega y Yaguana, 2015). En los lugares rurales visitados por los investigadores se captó el sentir de los pueblos marginados, que buscan soluciones y exponen sus esfuerzos constantes para obtener ingresos que, en varios casos, no compensan la canasta básica de subsistencia.

Como se aprecia en la figura 2, el Proyecto Ecoacam Zice considera un modelo de análisis que incluye dimensiones como la cultura organizacional, los medios de subsistencia, así como los impactos económicos y sociales.

3. METODOLOGÍA

3.1 BENEFICIARIOS

En el proyecto de investigación Estudio de la Cultura Organizacional y Medios de Vida de las Asociaciones Campesinas que Integran el Cordón Fronterizo Colombo-Ecuatoriano (Ecoacam Zice) participan las entidades interventoras, los aliados parroquiales y los beneficiarios directos e indirectos, y se utilizan los medios disponibles y los materiales asignados para la ejecución (ver fig. 3).

De acuerdo con Yuni (2014), la investigación es de orden cualitativo y cuantitativo, con aplicación exploratoria descriptiva, que identifica la población de estudio para extraer la muestra. Siguiendo a Sarabia (2013), se utilizaron los métodos y las fuentes de información primarias y secundarias, con énfasis en las técnicas de la encuesta y la entrevista para la aplicación del trabajo de campo.

En el trabajo de campo se implementa-ron las técnicas de investigación y se efectuó el proceso de diagnóstico participativo grupal (ver fig. 4).

4. RESULTADOS

El proceso de trabajo investigativo del Proyecto Ecoacam Zice proporcionó información sobre las dificultades existentes en las asociaciones campesinas del sector fronterizo colombo-ecuatoriano. Los resultados muestran que las condiciones de desarrollo en estas organizaciones son mínimas. Con la colaboración de 81 participantes agrupados, se obtuvieron datos estadísticos para la evaluación del accionar asociativo. De acuerdo con los indicadores expuestos en la tabla 1, se alcanzó la calificación promedio de siete puntos sobre diez, porque las iniciativas de emprendimiento son insuficientes; cada socio realiza actividades individuales de supervivencia; existe poca competencia y hay pocas exigencias del recurso humano; el aprovechamiento de oportunidades y los desafíos son ínfimos; los grupos conformados están limitados en las acciones de búsqueda de diferentes clientes y se requieren nuevas tecnologías e innovación de productos y servicios para acceder a nuevos mercados competitivos.

El estudio de campo en las asociaciones campesinas reveló el 49 % de opinión positiva sobre las iniciativas de emprendimiento. En el ámbito jurídico asociativo, 93 % de los encuestados reportaron la constitución oficial de las organizaciones. Referente a las actividades conjuntas de gestión, 38 % de los integrantes calificaron la labor como positiva, mientras que 62 % de los usuarios manifestaron estar dedicados a tareas individuales de supervivencia. La opinión sobre el trabajo en equipo fue reportada en un 41 %. El 32 % de los socios mostró las formas de crecimiento organizativo y la necesidad de incentivos para todos los integrantes, porque los conocimientos del accionar organizacional son escasos. En los sectores fronterizos, 14 % de los participantes manifestaron conocer las formas de emprender proyectos, mientras que el 86 % restante informó la restricción en el adiestramiento para la elaboración de planes de negocio, con poco acceso a apoyo para iniciativas de emprendimiento por parte de entes públicos y privados (ver fig. 5).

Según el 53 % de los encuestados, los ingresos diarios no abastecen el consumo familiar. Por otra parte, 72 % de los colaboradores reportaron la falta de técnicas de producción agrícola, pues no cuentan con estudios ni planes de costeo sobre la producción agropecuaria. Y 74 % de los participantes confirmaron la escasa aplicación de técnicas de fijación de precios de venta de los productos agrícolas, porque con frecuencia los valores para la comercialización de productos se asignan de forma empírica (ver fig. 6).

Fue importante conocer la opinión sobre los aspectos referidos al ingreso familiar de las asociaciones campesinas delimitadas. En opinión del 46 % de los encuestados, sus ingresos familiares han bajado en comparación con los obtenidos en la temporada pasada. A su vez, para el 44 %, los precios de sus productos han experimentado una baja frente a la temporada pasada.

Para el 59 % existe un problema importante en los esquemas de comercialización, ya que los precios pagados al productor no permiten a los usuarios agropecuarios cubrir los costos invertidos en la producción, lo cual afecta también el ingreso familiar. Esto los ha llevado a buscar otras alternativas de supervivencia y el apoyo de entes públicos y privados para el mejoramiento de sus unidades productivas (ver tabla 4 y fig. 7).

En relación con el uso del suelo y los medios disponibles, 81 % se encuentran explotando las tierras para los cultivos, pero solo 60 % disponen de herramientas básicas para el manejo agrario, y 37 % de los asociados no cuentan con vías de acceso de primer orden para trasladar los productos al mercado.

Los usuarios no disponen de los medios para llevar los productos hacia el consumidor final y sus márgenes son absorbidos por los intermediarios, que pagan precios ínfimos que no compensan los valores invertidos en la producción.

En la frontera, los socios están siendo afectados por varios aspectos que los desmotivan para continuar en esta actividad agrícola. Para el 51 % de los usuarios, la última temporada climática ha generado pérdidas en sus cultivos, la sequía ha terminado con sus cultivos en las partes elevadas; en estos sectores, 85 % de los colaboradores manifestaron la inexistencia de los canales de riego para los cultivos, y 10 % de los hogares de las asociaciones agrícolas dijeron utilizar todavía el agua de pozos y vertientes cercanas. Los cultivos y la ganadería están en constante riesgo por la temporada de verano, así como por los precios de venta de los productos, que son cada vez más bajos.

Estos impactos económicos generan cansancio entre los asociados, que no ven que sus necesidades estén siendo atendidas; claman la atención y la prioridad en el diseño de políticas efectivas que brinden atención integral al sector y a la región.

El anexo detalla el impacto económico percibido por los participantes de las asociaciones campesinas fronterizas.

5. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

La baja calificación promedio de 7 en la gestión interna de las organizaciones se explica por la inexistencia de incentivos, el escaso adiestramiento del personal y las dificultades para el trabajo colaborativo. Se precisan acciones colaborativas para generar nuevos mercados para la producción agraria, así como el aprovechamiento de las oportunidades existentes, la asistencia y el apoyo en la construcción de proyectos y la reactivación de las prácticas de mejoramiento en los procesos productivos. Los resultados evidencian áreas de impacto económico para estas comunidades, sobre las cuales se debe actuar en el corto plazo, tales como los bajos ingresos y los precios de los productos.

La poca utilización de técnicas de costeo y la fijación de precios de los productos agropecuarios hacen necesaria la asistencia técnica y preparación por parte del personal en herramientas para el emprendimiento.

En este escenario, resulta acertado plantear un énfasis en la estrategia de desarrollo que involucre elementos asociativos a los cuales se articulen también entes académicos y entidades del gobierno regional y local.

El panorama económico futuro en las organizaciones campesinas está sujeto al desarrollo que se pueda lograr en materia de emprendimiento. Esto demanda desarrollar en las personas las competencias técnicas necesarias para la formulación de proyectos productivos sostenibles.


REFERENCIAS

Alfaro, J. I., Fernández, C. y González, M. (2015). La transdisciplinariedad una herramienta para apuntar al buen vivir. Polis, 40 [En línea]. Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/10896

Brown, D., Ortega, S. y Yaguana, G. (comps.). (2015). Memorias del VI Congreso Ecuatoriano de la Papa (1.ª ed.). Ibarra: Centro Internacional de la Papa. Recuperado de https://redepapa.org/2015/07/27/memorias-del-vi-congreso-ecuatoriano-de-la-papa/

Coraggio, L. (2011). Economía social y solidaria (vol. 1). Quito: Ediciones Abya-Yala.

Cruz, Z. (2012). Impacto ambiental causado por la pérdida del páramo en el noroccidente de Tungurahua (Tesis de grado). UTPL, Loja.

Eco, L. R. (2015). La caída del precio del petróleo [Video]. La República EC. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bwszp9e6T9u

FAO. (2014). Análisis social para proyectos de inversión agrícola y rural. Guía del administrador. Roma: FAO. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-bl181s.pdf

Frizza, R. B. (2015). La gestión del trabajo en organizaciones de la economía social: motivación y subjetividad politizada por las prácticas cooperativas. Parte III: De las prácticas organizacionales a la subjetividad de los trabajadores. Revista IDELCOOP, 216, 57-83. Recuperado de goo.gl/3iftP9

Gama Noticias. (2015). Impacto económico en Carchi [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zJqwzRs1_mE

Gobierno de la República. (2015). Participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015 [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YFED_dD2qBg

La Granja Humana MX. (2015). Inminente colapso económico mundial [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Juw75vavL8M

Sarabia Sánchez, F. (2013). Métodos de investigación social y de la empresa (vol. 1). España: Editorial: Larousse y Ediciones Pirámide.

Serbiá, X. (11 de diciembre de 2014). Caída en el precio del petróleo y la economía ecuatoriana [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TCQKV9qzqQM

Yuni, J. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (vol. 3). Argentina: Editorial Brujas.