https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/issue/feed Sotavento M.B.A. 2019-08-23T18:17:01-05:00 Carlos Alberto Restrepo Rivillas investigacion_adm@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Sotavento MBA (ISSN impreso: 0123-3734; ISSN digital: 2346-2175) es una publicación académica de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, que se rige por principios de pluralidad, tolerancia y rigor teórico y metodológico. En ese marco, acepta trabajos de investigadores de diferentes instituciones públicas y privadas.</p> <p>Igualmente, en cuanto medio de divulgación de la producción académica de la Facultad de Administración de Empresas, incluye resultados de investigación de los investigadores de los Centros adscritos y de los estudiantes de postgrado de los programas. Adicionalmente, busca garantizar que la investigación realizada y el conocimiento que de ella se deriva, impacte por una parte, la gestión curricular de los programas de formación y por otra, la práctica gerencial de las empresas colombianas y latinoamericanas.</p> <p>La revista se encuentra registrada en las siguientes bases de datos: Latindex, EBSCO, Cengage Learning, Dialnet, Latam-Studies, DOAJ, SSRN y el Open Journal System. Además, los artículos se pueden consultar gratuitamente en la página web: [<a href="//revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento" target="_blank" rel="noopener">www.uexternado.edu.co/sotavento</a>].</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6114 Editorial 2019-08-23T18:17:01-05:00 Carlos Alberto Restrepo Rivillas carlosa.restrepo@uexternado.edu.co 2019-07-26T10:04:46-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6115 La Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán 2019-08-23T18:17:00-05:00 Zamanda Correa Correa zcorrea@unicauca.edu.co Reinaldo Erazo Rodríguez rero@unicauca.edu.co Miguel Ángel Rodríguez mgrodriguez@unicauca.edu.co <p>Las empresas de familia contribuyen en alto grado a generar riqueza y empleo en la economía, así como al crecimiento económico mundial. Esto demanda que la academia responda a los desafíos de gestión que este tipo de empresas tiene, tanto en contextos de economía local, como en mercados internacionales, y que les permita desarrollar ventajas competitivas. Con el objetivo de conocer si las empresas de familia realizan inversión en innovación, se trabajó, con la metodología de estudio de caso, una muestra de 62 pymes registradas en la base de datos del Grupo Gicea, siendo 23 de ellas empresas de familia. La mayoría son pequeñas empresas y pertenecen al sector comercio al por mayor y al por menor; ninguna de ellas refiere clientes a nivel internacional y tan solo un número reducido de ellas realiza inversión en innovación.</p> 2019-07-26T10:15:07-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6116 El Carisma, fuente de poder en las organizaciones. Una evidencia Empírica en la Economía Solidaria 2019-08-23T18:16:59-05:00 Cindy Thatiana Arcos Soto Cindy.arcos@uptc.edu.co Marlén Suárez Pineda Marlen.suarez@uptc.edu.co <p>El artículo pretende entender las formas de poder que se ejercen en las organizaciones solidarias agroindustriales, con el propósito de describir cómo se manifiesta el poder en ellas. Los objetivos son: construir una taxonomía del ejercicio del poder en las organizaciones que son objeto de estudio de la Administración, mapear y categorizar las organizaciones solidarias registradas en entidades oficiales, determinar las organizaciones que serán objetos muestrales del estudio, y, finalmente, caracterizar las relaciones de poder en las organizaciones mencionadas. La investigación es cualitativa, busca descubrir el fenómeno del poder en las percepciones, opiniones y formas de sentir, en una relación social compuesta por sujetos que ejercen poder sobre otros y aquellos que lo reciben. Los resultados se orientan a comprender las relaciones de poder que tienen las organizaciones solidarias, permitiendo confrontar lineamientos teóricos del poder, con factores claves que operan en la realidad de las organizaciones estudiadas.</p> 2019-07-26T10:21:47-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6117 Identificación de necesidades de fortalecimiento de las Micro y Pequeñas empresas de la comuna 18 de la ciudad de Santiago de Cali 2019-08-23T18:16:58-05:00 Janeth Chunga Hernández jchunga@unicatolica.edu.co Rafael Hernán Márquez Martínez rmarquez@unicatolica.edu.co Mónica Andrea González Herrera andreagherrera95@gmail.com <p>Uno de los sectores que mayor aporte realiza al crecimiento y al empleo del país son las micros y las pequeñas empresas. Un grupo de investigadores de Unicatólica tuvo el interés de caracterizar las necesidades de formación de las micro y pequeñas empresas del área comercial de la Comuna 18 de la ciudad de Santiago de Cali, planteándose como objetivos específicos la caracterización económica de las empresas del sector, e identificar sus fortalezas y debilidades, y los procesos internos para poder intervenir en ellas. La metodología utilizada es de tipo exploratorio, no experimental y el análisis de la información se realizó con base en categorías de análisis, lo que la hace una investigación cualitativa. Como referentes teóricos se tuvieron en cuenta autores como Porter y Nonaka, entre otros, y para los aspectos de formalidad, se consideraron los decretos y reglamentaciones expedidas por el gobierno nacional.</p> 2019-07-26T10:31:11-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6118 Modelo de evaluación del desempeño por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Cartagena 2019-08-23T18:16:57-05:00 Omar Aníbal Cifuentes Cifuentes Cifuentes.omar@gmail.com Sandra Osorio Garrido Sanlu_46@hotmail.com Marcela Sofía Ramos Ríos mramosr@tecnocomfenalco.edu.co Yuranis Vargas Atencio yvargas@tecnocomfenalco.edu.co <p>La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del potencial del empleado en el cargo que puede hacerse bajo un enfoque por competencias. La investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de evaluación por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Cartagena. Se planteó una investigación descriptiva, con un método deductivo y enfoque cuantitativo, se utilizó un instrumento estructurado de encuesta a la alta dirección de cinco hoteles de diferentes categorías que analizó patrones de desempeño y condiciones de trabajo. El modelo que se recomienda permite evaluar al personal acorde con su nivel jerárquico, funciones y actividades propias de los hoteles. Las competencias que se identifican son interpretativas, argumentativas y propositivas, y sirven para identificar brechas de desempeño. Estas permiten, a su vez, formular planes de capacitación, entrenamiento, traslado, promoción, premiación o retiro de personal, y asegurar la satisfacción de sus clientes internos y externos, y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.</p> 2019-07-26T10:39:01-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6119 Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana 2019-08-23T18:16:55-05:00 Lourdes Cutti Riveros lourdes.cutti.riveros@uabc.edu.mx Robert Efraín Zárate Cornejo robertzarate@uabc.edu.mx Eduardo Ahumada Tello eahumada@uabc.edu.mx <p>En la actualidad, los estudiantes del nivel universitario enfrentan grandes adversidades durante su carrera. Muchos de ellos trabajan y a la vez estudian, lo que repercute en el estrés y los síntomas de vivir bajo esta condición. El ambiente laboral suele ser fuente de estrés para muchos estudiantes universitarios trabajadores y esto afecta en poca o gran medida su desenvolvimiento en actividades de estudiante. El objetivo de la presente es analizar la influencia de los síntomas del Burnout en los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) campus Tijuana, principalmente aquellos que laboran en empresas de call center. Para lograr dicho objetivo se aplicó una encuesta basada en el Inventario de Burnout de Maslach a 50 estudiantes de la FCA campus Tijuana. En dicha encuesta se consideran factores como el cansancio físico, el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal.</p> 2019-07-26T10:51:12-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6120 Desarrollo regional Étnico-territorial: un análisis desde los consejos comunitarios de comunidades negras del Pacífico Colombiano 2019-08-23T18:16:54-05:00 Nicolás Garzón Rodríguez nikholas.garzon@gmail.com Angélica Moreno Calderón angelica.moreno832@esap.gov.co <p>Este trabajo explora la noción de etnodesarrollo con el fin de idear formas de integración de los consejos comunitarios de comunidades negras al desarrollo regional del Pacífico colombiano. Para ello, realiza una aproximación teórica a la relación entre etnodesarrollo y desarrollo regional, destacando las tensiones que puedan darse entre la autonomía cultural y la integración económica de estas comunidades. Del mismo modo, el documento recoge algunas de las experiencias del trabajo de campo realizado en el consejo comunitario de Río Rosario en Tumaco y Tutunendo en Quibdó, considerando el desarrollo teórico planteado.</p> 2019-07-26T11:07:26-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6121 Desarrollo de la oferta turística en la ruta del Vino de baja California (México) 2019-08-23T18:16:53-05:00 Robert Efraín Zárate Cornejo robertzarate@uabc.edu.mx Reyna Virginia Barragán Quintero reyna.barragan91@uabc.edu.mx <p>El objetivo de la investigación es identificar el crecimiento de la oferta turística en la Ruta del Vino de Baja California (México), una de las regiones vinícolas emergentes con gran potencial, donde se produce la mayoría del vino del país. Actualmente, es visitada por turistas nacionales e internacionales por la calidad de su vino y por sus atractivos singulares, como su paisaje, historia, cultura y oferta, que le dan una identidad única. El estudio se sustenta en la investigación documental, revisión bibliográfica y en fuentes secundarias, donde se identifica un importante crecimiento del sector vitivinícola, pasando de ser 16 vinícolas en el año 2004 a 89 vinícolas en el actual. Asimismo, el crecimiento vitivinícola ha influido en un incremento paralelo de la oferta turística en la región. Este rápido crecimiento, aunado al incremento del turismo, implica retos para la competitividad y la sostenibilidad de la región.</p> 2019-07-26T11:16:53-05:00 ##submission.copyrightStatement##