Análisis de los métodos de valoración de costos ambientales: una mirada desde la investigación contable ambiental. Caso: construcción de la doble calzada vía al mar Cartagena-Barranquilla, tramo 1

Analysis of methods for evaluating environmental costs: a view from environmental accounting research. case: construction of highway, vía al mar Cartagena-Barranquilla section 1

Contenido principal del artículo

José Julio Vergara Arrieta
Ilver Franc Serpa Ávila
Adolfo Enrique Carbal Herrera

Resumen

Este documento se constituye como el primer avance dentro del proyecto de investigación titulado “Medición y valoración de costos sociales y ambientales de la Doble Calzada Vía al Mar Cartagena-Barranquilla: Tramo 1 Barrio Crespo – Entrada a Corregimientos de Tierra Baja y Puerto Rey” financiado por la Universidad de San Buenaventura Cartagena. En él se recogen las conclusiones derivadas de la búsqueda y análisis teórico-crítico realizado a los diferentes métodos, metodologías o técnicas que abordan el tema de la valoración de la calidad ambiental, para así desarrollar las primeras aproximaciones al ejercicio de valoración de costos ambientales. La postura para el presente análisis es adoptada desde una óptica investigativa del campo contable, cimentada desde corrientes interpretativas o heterodoxas de la realidad ambiental.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcadía Mayor de Cartagena de Indias (2001). Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias: síntesis del Diagnóstico. Secretaría de Planeación, Cartagena de Indias.

Azquera, D., Alviar, M., Domínguez, L. y O’Ryan, R. (2007). Introducción a la economía ambiental. Madrid: Editorial McGrawHill.

Beltrán, A. y Suárez, L. (2010). Diagnóstico ambiental de los cuerpos internos de agua de la ciudad de Cartagena de Indias. Cartagena: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y Cardique.

Cano, A. y Cabello, J. (1995). “La valoración e internalización de los costes ambientales”, en Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, n.º 29, 57-86.

Carbal, A. (2010). Valoración económica de bienes y servicios ambientales. “Caso Ciénaga La Caimanera Coveñas-Sucre” (tesis de maestría). sue Caribe.

Carbal, A., Muñoz, J. y Solar, L. Valoración económica integral de los bienes y servicios ambientales ofertados por el ecosistema de manglar ubicado en la ciénaga de la Virgen. Cartagena- Colombia. (Inédito).

Cardique (2004). Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca de la ciénaga de la Virgen. Cartagena de Indias D.T. y C. Cardique.

Field, B. y Field, M. (1997). Environmental Economics: An Introduction. 2nd ed., New York, Ed. McGraw-Hill,

Front, L. y Fernández, C. (2007). “El protocolo de Kioto y los costos ambientales”, en Revista del Instituto International de Costos, n.º 1, 9-31.

García, L. y Colina, A. (2004). “Métodos directos e indirectos en la valoración económica de bienes ambientales. Aplicación al valor de uso recreativo del Parque Natural de Somiedo”, en Estudios de Economía aplicada, Vol. 22, n.º 3, 729-730.

Mantilla, E. (2008). Valoración de bienes y servicios ambientales, escenario piloto El Rasgón. Bucaramanga: CDMB.

Mendieta, J. (2001). Manual de valoración económica de bienes no mercadeables, aplicaciones de las técnicas de valoración no mercadeables y el análisis costo-beneficio del medioambiente. Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico cede, Facultad de Economía, Universidad de los Andes.

Osorio, J. y Correa, F. (2004). “Valoración económica de costos ambientales: marco conceptual y métodos de estimación”, en Semestre económico, Vol. 7, n.º 13, 159-196.

Reinosa, D. (2009). “Environmental Costs in the Process of Extracting Palm Oil”, en A Case Study, Volume 14, Issue 46, 228-247

Reynaldo, C. (2012). La Economía Ambiental y su evolución en el pensamiento económico. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/delos/13/clra.html

Citado por