Identificación de necesidades de capital humano para el desarrollo de la apuesta productiva cacao del departamento del Caquetá en el año 2019

Identification of human capital needs, for the development of a production initiative for cocoa in Caqueta, 2019

Contenido principal del artículo

Parcival Peña Torres
Leidy Lorena Santos González

Resumen

En la actualidad, para contar con sectores productivos que dinamicen las economías departamentales, se hace necesario adelantar esfuerzos tendientes a fortalecer aquellas cadenas con proyección internacional y que se encuentran mejor estructuradas, de manera que puedan responder a las exigencias del mercado globalizado, que aunado a los diferentes Tratados de Libre Comercio, representan una oportunidad para mejorar sus cuotas de mercado y contribuir en un aumento del PIB regional. Es una labor que debe acompañarse de esfuerzos de los diferentes actores de la economía, pero en especial las cadenas productivas deben preocuparse por mejorar su infraestructura, tecnologías, talento humano, recursos financieros y procesos internos, aumentar su eficiencia y eficacia, con el propósito de ser productivos y de esta manera estar a la altura de un mercado que devela una tendencia altamente competitiva. Pero esta posición competitiva no se logra por sí sola; requiere de una sinergia que se estructura a partir de la gestión y administración de los recursos de la cadena productiva. Es el talento humano el encargado de generar dicha sinergia, y por ello se ha seleccionado la cadena productiva de proyección internacional que cuenta con un mayor grado de articulación y organización como es la cadena Cacaotero, identificando las necesidades del personal idóneo para el desarrollo de las cadenas en 2019.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Asociación Departamental de Productores de Cacao y especies maderables del Caquetá (2011). Manual de Responsabilidades de los trabajadores de Acamafrut. Florencia.

Asociación Departamental de Productores de Cacao y especies maderables del Caquetá (2011a). Procedimiento de gestión del recurso humano. Florencia.

Asociación Departamental de Productores de Cacao y especies maderables del Caquetá (2011b). Plan de acción decenal Acamafrut 2011-2021. Florencia.

Asociación de Cultivadores y Reforestadores de Caucho (2010). Plan Prospectivo “Asoheca Tocando el cielo Visión 2020” de la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá – asoheca. Florencia.

Drucker, P. (1994). La sociedad postcapitalista. Bogotá: Ed. Norma.

Gil, H., Rodenes, M. y Sánchez, M. (2014). Valor estratégico de la gestión de los activos intangibles en las organizaciones: aplicación en la ingeniería de proyectos. Unizar. España. Disponibler en http://www.unizar.es/aeipro/finder/organizacion%20y%20direccion/dd22.htm.

Grant, Robert (1995), Dirección estratégica. Conceptos, técnicas aplicaciones. España: Editorial Civitas.

Departamento Nacional de Planeación (2008). Documento Conpes 3527. Política Nacional de Competitividad y Productividad. Versión aprobada. Bogotá D.C.

Departamento Nacional de Planeación (2010). Documento Conpes 3678. Transformación Productiva. Versión aprobada. Bogotá D.C.

Dessler, G. (1979). Organización y administración: enfoque situacional. México: Prentice Hall.

Grant, R. M. (1991). “The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation”, en California Managament Review.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2011). Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de caucho natural y su industria en Colombia. Bogotá D.C.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2008). Plan Regional de Competitividad del Caquetá Visión 2032. Diciembre.

Peña Torres, Parcival; Espinosa Calderón, Luis Manuel; Marlés, Claritza, y Ríos Galeano, Gabriel (2012). Universidad de la Amazonia, Gobernación del Caquetá y Colciencias. Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Caquetá 2012-2025. Florencia.

Peña Torres, Parcival (2008). Prospectiva: una herramienta gerencial. Un caso práctico de prospectiva sectorial. Bogotá: Editorial Unibiblos, pp. 181-186.

Porter, Michael (1982). Estrategia competitiva. México: cecsa.

Citado por