Artículos de investigación

NUEVAS PERSPECTIVAS DE TURISMO

TURISMO ÉTNICO: SINERGIA DE POSTURAS CONCEPTUALES SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LA CULTURA

ETHNIC TOURISM: SYNERGY OF CONCEPTUAL POSITIONS ON TOURIST ACTIVITY AND THE COMMERCIALIZATION OF CULTURE

Yalexi María Reinoso Pérez
Magíster en Dirección Estratégica, orientación en Resolución de Conflictos y Mediación por
la Universidad Internacional de Puerto Rico
Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla, Colombia
[yreinoso1@unisimon.edu.co]

Jairo Antonio Enamorado Estrada
Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por
la Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla, Colombia
[jairo.enamorado@unisimon.edu.co]

Para citar el artículo: Reinoso, Y., & Enamorado, J. (2025). Turismo étnico: sinergia de posturas conceptuales sobre la actividad turística y la comercialización de la cultura. Turismo y Sociedad, XXXVII, pp. 25-47. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n37.01

Fecha de recepción: 20 de agosto de 2024 Fecha de modificación: 11 de noviembre de 2024 Fecha de aceptación: 18 de febrero de 2025


Resumen

El presente artículo tiene como propósito integrar diversas posturas teóricas en torno al turismo étnico mediante la articulación de los elementos que conforman los procesos de comercialización cultural en el ámbito de la actividad turística desarrollada en territorios originarios. El turismo étnico es un concepto polisémico, definido desde múltiples ámbitos y perspectivas, entre los cuales es necesario establecer puntos de encuentro y consensos teóricos. La metodología empleada es la revisión documental con enfoque hermenéutico, en la que se establece una dialéctica interpretativa entre el investigador y los aportes teóricos presentados en distintas investigaciones y publicaciones científicas extraídas de repositorios institucionales de universidades y de bases de datos digitales reconocidas. Entre las principales conclusiones, se destaca que el turismo étnico es una categoría amplia que abarca aspectos relevantes de la cultura de las comunidades originarias. Este tipo de turismo puede incidir positivamente en el desarrollo socioeconómico local y contribuir de manera significativa a la dinámica económica y a la mejora en la calidad de vida de los pueblos indígenas.

Palabras clave: turismo étnico, destino turístico, cultura, cosmovisión, comercialización.


Abstract

The aim of this article was to integrate different theoretical positions on ethnic tourism, creating synergy between the elements that describe the processes of marketing culture within the tourist activity in the indigenous territories. It is a polysemic concept, from different fields and perspectives, on which it is necessary to create meeting points and conceptual consensus. The methodology was based on the documentary review and the dialectical and interpretive hermeneutics of different scientific research and publications extracted from recognized digital databases. Among the conclusions, ethnic tourism is a broad concept that includes important elements within the culture of ethnic communities, constituting a type of tourism that positively affects the socio-economic development of the localities, generating a real significance for the economic dynamics and the quality of life of ethnic social groups.

Keywords: ethnic tourism, tourist destination, culture, worldview, marketing.


1. Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad, una de las actividades que ha despertado mayor interés es el conocimiento de diversos lugares en el mundo. Esta motivación responde a una amplia gama de intereses, entre los que destacan, por ejemplo, la visita a destinos exóticos, el disfrute de la naturaleza, el enriquecimiento cultural, el conocimiento del patrimonio histórico y cultural, el intercambio comercial, la adquisición de bienes y servicios turísticos, la práctica de actividades recreativas, así como la interacción con personas de otras culturas. Al respecto, De Souza et al. (2020) aseguran que la actividad turística ha ganado reconocimiento y espacio como un sector central en la economía de mercado, especialmente en países en desarrollo cuya riqueza natural y cultural representa un gran atractivo para los visitantes.

Según Pelegrín (2022), "el turismo es una de las actividades más trascendentales que emprenden los países en la actualidad en busca de bienestar económico" (p. 379). Esta afirmación se fundamenta en la evolución de la industria turística como una actividad en constante crecimiento, impulsada por el alto nivel de movilidad de las personas entre distintos lugares del mundo. Como resultado, se dinamizan múltiples actividades asociadas a su práctica. En consecuencia, el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de muchos países, los cuales aprovechan sus condiciones naturales y geográficas para convertirse en destinos turísticos e invertir en su desarrollo.

Brida et al. (2021), por su parte, destacan una tendencia de crecimiento en el sector turismo, lo cual genera mayores flujos de ingresos en los lugares receptores, impulsa el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y mejora la dinámica económica local. Por otro lado, de acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council [WTTC], 2020), el turismo representó el 10,3 % de la actividad económica mundial en 2019 y generó uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo. Estos datos demuestran que el turismo es un pilar de la economía global.

Por otra parte, según la Organización Mundial de Turismo (OMT, 2016), este sector representó el 10 % del PIB mundial, el 7 % del comercio internacional y el 30 % de las exportaciones de servicios en 2016. Estos datos reafirman que el turismo, en general, y las diferentes actividades turísticas, en particular, son clave para el crecimiento de la economía de los países donde se desarrollan. Cabe destacar que, gracias a esta industria, los destinos turísticos mejoran sus ingresos, se genera empleo, hay circulación de divisas para la población y se activan los negocios prestadores de servicios en los destinos.

En este contexto, se hace necesario profundizar en los intereses que actualmente identifican al turista y aceptar que los cambios en la actividad turística radican en los nuevos intereses que tienen las personas para ir a visitar un lugar en particular. Un ejemplo al respecto lo ofrece Castaño (2015-2016), quien señala que en los últimos años ha surgido un nuevo tipo de turista interesado en interactuar con los miembros de las poblaciones indígenas, explorar la riqueza natural de sus territorios y, por supuesto, conocer su cosmovisión ancestral.

En virtud de lo anterior, se han realizado estudios científicos con el propósito de definir el tipo de turismo que refleja la nueva actividad turística descrita por Castaño (2015-2016): el turismo étnico. En dicha definición se han incorporado elementos como la cultura, la cosmovisión, los saberes ancestrales, los productos turísticos étnicos, las celebraciones religiosas, así como el respeto por el territorio y la naturaleza, entre otros aspectos vinculados al contexto de las comunidades indígenas. Estos elementos se suman a las dimensiones económica, social, política, cultural y ambiental, las cuales configuran un turismo contemporáneo que exige un análisis más profundo.

El turismo étnico se ha gestado a partir de las crecientes interrelaciones entre turistas con pobladores de comunidades indígenas en el marco de la actividad turística. Este tipo de turismo implica un desarrollo socioturístico asociado a las características del territorio visitado, como sus recursos naturales, el entorno paisajístico, el acervo cultural y patrimonial de la comunidad que lo habita, entre otras. Además, conlleva la realización de actividades relacionadas con el entretenimiento, el descanso, la recreación y el aprendizaje sociocultural. Por último, representa una concepción muy diferente del turismo comercial de masas, el cual ha mercantilizado extensos territorios a expensas del desplazamiento de poblaciones originarias con el objetivo de transformar sus espacios de vida y trabajo, sin tener en cuenta el impacto sobre sus costumbres (Palomino et al., 2016).

Al respecto, Luján-Vera et al. (2023) manifiestan lo siguiente:

Los recursos turísticos se encuentran en cualquier espacio geográfico que la naturaleza otorga, asimismo, en toda manifestación cultural que está latente en las costumbres de un pueblo, formando parte del patrimonio de una localidad, de tal forma, que se convierten en la principal herramienta para generar potencialidad turística en un territorio. (p. 471)

Por lo tanto, desde el punto de vista de su práctica, el turismo étnico comprende un conjunto de experiencias culturales exóticas que se manifiestan de distintas formas y en diferentes momentos: cuando se visitan las aldeas y los hogares de las comunidades étnicas; durante los paseos por parques temáticos; en la participación en eventos y festivales culturales que incluyen bailes y ceremonias tradicionales; en la compra de artesanías y productos turísticos étnicos, entre otros (Castaño, 2015-2016). Esta modalidad de turismo se traduce en una forma de consumo de elementos culturales originados en las costumbres típicas o tradicionales de un pueblo, que representan su estilo de vida, y es percibida por los turistas como exótica y como una experiencia enriquecedora derivada de su interacción con los miembros de otras culturas (Honorato & Saraiva, 2019).

Sobre la base de lo expuesto, se puede afirmar que el turismo étnico resignifica los conceptos de cultura, experiencia, sustentabilidad, autenticidad y exotismo, así como también la convivencia con los valores naturales, sociales y comunitarios de las poblaciones en su hábitat natural. Por lo tanto, es posible concluir que, en general, su principal atractivo radica en el conocimiento y la experiencia que se derivan de la interacción con formas de vida de grupos sociales desconocidos para los visitantes, a partir de las cuales se reconoce la riqueza cultural que estos poseen. En este sentido, Bayona (2018) enfatiza que el turismo étnico constituye una alternativa para revalorar y preservar los elementos culturales de los pueblos originarios.

Sin embargo, en la actualidad es necesario profundizar en cómo se ha desarrollado el turismo étnico, especialmente en el contexto colombiano, porque, como afirma Castaño (2015-2016), "este tipo de turismo en Colombia se ha caracterizado por ser un asunto incipiente y con muchas carencias" (p. 62); en consecuencia, su desarrollo se muestra aún en estado inicial, primitivo y rudimentario. Por ello, el primer esfuerzo para su consolidación debe enfocarse en la integración de las diferentes posturas teóricas sobre el turismo comunitario, con el fin de encontrar el consenso o establecer puntos de encuentro para la reconstrucción de su significado en el marco de la actividad turística y de la comercialización de la cultura. En este estudio se aborda el caso de una etnia en particular, culturalmente diferenciada: la wayúu.

2. Método y materiales

En referencia al método aplicado, el estudio se basó en una revisión documental. Para ello, se consultaron bases de datos reconocidas -como Google Scholar, SCOPUS, Redalyc, SciELO, Dialnet y ScienceDirect (Elsevier)- y los repositorios institucionales de importantes universidades, que fueron utilizados como fuentes para encontrar artículos científicos, tesis de grado y otros documentos con información relevante sobre el tema analizado.

El método de revisión documental fue definido por Reyes y Boente (2019) como "el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos" (p. 8).

Para Hernández et al. (2014):

La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación. (p. 61)

Por su parte, Gallardo (2017) enfatiza que los estudios de revisión documental requieren buscar, recuperar, analizar, criticar e interpretar información de fuentes secundarias. Dichas fuentes contienen datos registrados por otros investigadores en archivos físicos o digitales, con el fin de proporcionar insumos suficientes para generar nuevo conocimiento sobre el tema revisado.

En el caso de la presente investigación, la revisión documental tiene una orientación hermenéutica, ya que, como afirma Muñoz (2020), se establece una dialéctica interpretativa entre el investigador y los aportes teóricos consultados. Además, como señala el citado autor, la aplicación de la hermenéutica comprensiva "le permite al investigador (…) interpelar los territorios temáticos del conocimiento, (…) los modos de interrogar la realidad" (p. 390). También posibilita realizar críticas interpretativas en un contexto de intersubjetividad (Rodríguez, 2020).

Con respecto a los materiales utilizados, se seleccionaron principalmente artículos científicos; tesis de grado, maestría y doctorado; libros y documentos académicos disponibles en la web. Estas fuentes se analizaron para lograr el objetivo principal del estudio: integrar diversas posturas teóricas en torno al turismo étnico por medio de la articulación de los elementos que conforman los procesos de comercialización cultural en el ámbito de la actividad turística desarrollada en territorios originarios. En la Tabla 1 se presentan algunos de los documentos revisados en el estudio.

3. Resultados

La revisión sistemática de la literatura científica ha permitido identificar una serie de puntos clave sobre el turismo étnico: los orígenes del concepto; la evolución de su definición; las principales críticas que ha recibido; su relación con otras modalidades turísticas; y los elementos ligados a su práctica. Estos puntos deben abordarse desde diversas perspectivas, con una visión holística, para confrontar sus coincidencias y divergencias. El objetivo consiste en avanzar hacia un concepto integrador de turismo étnico sobre el cual definir sus alcances en la actividad turística.

3.1 Turismo étnico: orígenes del concepto

Según Acuña (2020), la primera persona que empleó la expresión turismo étnico fue Smith (1989), quien lo concibió inicialmente como una comercialización de las costumbres de los pueblos indígenas, consideradas a menudo exóticas y populares. Posteriormente, Ceballos-Lascuráin (1998) lo asoció con una modalidad de turismo especializado desarrollada en los territorios de grupos originarios, zonas que constituyen un atractivo natural particular para la realización de actividades de recreación y esparcimiento, pero también para la formación del turista, quien durante su experiencia reconoce los valores naturales y culturales asociados al destino visitado.

Entonces, en sus inicios, el turismo étnico fue concebido como una actividad controlada y dirigida, cuyo desarrollo generaba un impacto mínimo en las poblaciones originarias y los ecosistemas naturales de los que dependían. Por consiguiente, se buscaba mantener el respeto por su patrimonio natural y cultural por medio de la educación y la sensibilización de todos los actores sociales involucrados, a fin de internalizar la importancia de conservar la naturaleza del lugar y la cultura de la comunidad (Ceballos-Lascuráin, 1998, citado en Acuña, 2020). Estos fueron los principios rectores sobre los cuales se sustentó el inicio del turismo étnico en las últimas décadas del siglo XX, los cuales sentaron las bases para la incorporación de nuevos aportes conceptuales con la llegada del nuevo milenio.

3.2 Evolución de su definición

Desde sus orígenes en los años setenta del pasado siglo hasta la actualidad, el turismo étnico ha experimentado una evolución tanto en su concepción como en los elementos que lo configuran. Esta transformación ha sido posible gracias a las reflexiones de diversos autores e investigadores del tema, quienes han compartido sus aportes en el contexto de la sociedad del conocimiento. En un sentido amplio, el concepto de turismo étnico integra una serie de componentes clave que permiten comprenderlo como una actividad turística orientada al reconocimiento y a la revalorización de las culturas originarias.

En la Tabla 2 se presentan los aportes de algunos autores que han definido el turismo étnico en función de diversos factores que configuran este concepto, mostrando su evolución con el tiempo.

En la Tabla 2 se observa cómo Smith (1989), a quien se le atribuye el origen del concepto, lo concibió como una comercialización de la cultura exótica y popular de las comunidades indígenas hacia los turistas. Por su parte, Ceballos-Lascuráin (1998), once años más tarde, lo definió como una forma de turismo en la que se busca la recreación, el esparcimiento y la educación del turista interesado en el atractivo natural especial que caracteriza a los grupos sociales originarios, su cultura y sus valores naturales, en un contexto de cuidado y respeto por el medio ambiente.

Entonces, durante su primera década de existencia, el turismo étnico fue considerado una actividad controlada, caracterizada por el respeto tanto hacia los pobladores indígenas como hacia su patrimonio, compuesto por sus prácticas culturales y su ecosistema natural. Esto se debe a que, para estas poblaciones, el territorio posee un significado ancestral relevante y constituye el medio del que obtienen muchos recursos para su supervivencia.

Ya a principios del nuevo siglo, Oakes (2000) puso especial énfasis en el interés del turista por establecer interacciones significativas con los pueblos étnicos exóticos, en línea con lo señalado por los autores ya citados. Además, resaltó el hecho de que las comunidades étnicas se diferencian unas de otras por su cultura y estilo de vida. Años más tarde, Cox (2009) planteó el turismo étnico como un modelo autogestionado de administración turística, basado en la gestión directa del patrimonio cultural y natural por parte de las propias comunidades. Este modelo implica una distribución equitativa de los beneficios económicos y sociales que se generan, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece un turismo sostenible orientado a mejorar la calidad de vida.

Yang et al. (2016) también consideran que el turismo étnico es la representación de la práctica turística motivada por la búsqueda de experiencias culturales exóticas. Como contribución, los autores identifican una serie de actividades asociadas a este tipo de turismo, como la interacción directa con comunidades en sus aldeas, el interés por compartir y redescubrir su cultura a partir de la propia experiencia, la participación en los eventos y festivales tradicionales, la asistencia a bailes o ceremonias religiosas, y la adquisición de productos con identidad étnica, como ocurre en el caso de las artesanías.

En la época reciente, De Souza et al. (2020) ampliaron el alcance del concepto turismo étnico al resaltar su importancia como actividad económica que puede impulsar el desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos indígenas. Estos pueden comercializar su cultura y conservar la biodiversidad en sus territorios mediante actividades turísticas que generen un mínimo impacto sobre su entorno.

En síntesis, el turismo étnico ha sido abordado en la literatura científica como una expresión polisémica, definida desde distintas perspectivas y dimensiones. Por esta razón, es necesario integrar todos esos aportes para construir un concepto amplio que incorpore aquellos factores que, en la práctica, reflejen toda su esencia, sobre las bases de la actividad turística y la comercialización consciente de la cultura de los pueblos étnicos.

3.3 Principales críticas al turismo étnico

La práctica del turismo étnico ha recibido críticas importantes por parte de algunos autores. Tal es el caso de Acuña et al. (2019), quienes advierten que la actividad etnoturística puede constituir una amenaza potencial para los entornos megadiversos, e incluso la describen como un factor que puede destruir su autenticidad cultural y medioambiental. Por esta razón, estos entornos son constantemente vigilados por diversos organismos internacionales que están comprometidos con su preservación y conservación.

Otra crítica ha sido planteada por Chaca (2022), quien señala que al turismo "se lo percibe tan solo como un negocio y a las comunidades como objetos de distracción y recreación para el turista" (p. 31). Esta perspectiva cuestiona la buena visión positiva del turismo étnico, porque lo reduce a una actividad lucrativa en la que las poblaciones son consideradas como atractivos para el entretenimiento de los visitantes. Este planteamiento constituye una importante advertencia para la práctica del turismo étnico, que debe implementarse a partir de modelos de gestión de servicios y productos turísticos que respeten la identidad cultural de las poblaciones y la integridad de sus territorios.

Por otro lado, Amuquandoh (2010, citado en Moral, 2017, p. 55) clasifica los impactos del turismo étnico como positivos (beneficios) y negativos (costos), a los que subdivide en tres categorías:

En síntesis, "la comunidad indígena aún tiene mucho que aprender y mejorar sobre la práctica del turismo" (Ordóñez & Ochoa, 2020, p. 181). Sin embargo, este desconocimiento no es intrínseco, sino resultado de limitaciones en el acceso a formación turística y a mecanismos de participación efectiva en la gestión del sector. Estos factores, sumados a la falta de inclusión en la toma de decisiones, dificultan la implementación del turismo étnico como estrategia de desarrollo para estas comunidades.

3.4 Relación con otros tipos de turismo

Una característica clave del turismo étnico es su capacidad para integrar elementos propios de otras formas de turismo reconocidas. Esta cualidad le otorga una versatilidad que podría ampliar su alcance y campo de acción en las localidades donde se implemente. De hecho, los fundamentos conceptuales del turismo étnico también están presentes en otras modalidades turísticas abordadas en la literatura científica. La Tabla 3 presenta algunos referentes y las definiciones de esos otros tipos de turismo, los cuales respaldan la afirmación anterior.

En la Tabla 3 se observa que algunos tipos de turismo son empleados por distintos autores como sinónimos del turismo étnico. Esta equivalencia depende del enfoque adoptado para definir el fenómeno. Por ejemplo, se utiliza la expresión turismo indígena cuando las actividades turísticas se desarrollan en comunidades indígenas, o turismo etnográfico cuando se destaca el valor del patrimonio cultural inmaterial de estos pueblos. En este sentido, puede identificarse una corriente académica que tiende a establecer estas denominaciones como equivalentes al turismo étnico, aunque cada una posee matices particulares.

Desde el enfoque adoptado en este estudio, se identifican elementos comunes entre el turismo étnico y otras modalidades turísticas, lo cual evidencia una concepción amplia del primero y refuerza su valor como práctica dentro del sector turístico. Esta multiplicidad de similitudes convierte a este tipo de turismo en un concepto integrador de distintas posturas teóricas. En este contexto, el turismo étnico se erige sobre dos pilares: por un lado, la comercialización de la cultura y, por otro, las actividades propias del turismo en general.

3.5 Elementos ligados al turismo étnico

Una de las potencialidades del turismo étnico identificada en la literatura científica es la versatilidad de los elementos que lo componen, los cuales pueden aprovecharse para orientar la prestación de servicios turísticos. Estos componentes promueven una diversidad de actividades que, sin duda, inciden en el desarrollo socioeconómico de la localidad o región. La Figura 1 esquematiza los elementos más relevantes de este tipo de turismo, de acuerdo con los aportes de diversos autores.

La variedad de elementos que componen el turismo étnico, tanto desde el punto de vista conceptual como desde el práctico, lo convierten en un factor clave para potenciar el desarrollo económico local. Estos elementos, presentados en la Figura 1, permiten generar oportunidades de negocio, lo cual contribuye significativamente a la obtención de beneficios socioeconómicos para el sector. Por esta razón, su dinamización debe formar parte de las estrategias de fortalecimiento de la oferta turística.

4. Discusión

Al contrastar los aportes de distintos autores sobre turismo étnico e integrar los resultados de sus investigaciones, se observan diferencias en la manera como cada uno percibe este concepto. Acuña (2020), por ejemplo, destaca que sus orígenes pueden rastrearse hasta Smith (1977), quien lo define como la comercialización de la cultura exótica indígena mediante actividades turísticas. De Souza et al. (2020), en cambio, sostienen que muchos investigadores siguen considerando este tipo de turismo como una vía posible para el desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos indígenas gracias a su potencial para valorar y preservar la cultura.

Pese a la comercialización de la cultura, los grupos sociales étnicos pueden preservar su identidad cultural y conservar la biodiversidad en sus territorios. De este modo, el turismo étnico es un modelo en la práctica turística que debe evitar daños a la cosmovisión y a la identidad cultural del nativo. Tal como lo afirma Acuña (2020): "En el desarrollo de este tipo de turismo se tiene en cuenta la motivación del indígena para explorar, recuperar y reinterpretar los aspectos tradicionales de su identidad local" (p. 40).

En concordancia con lo anterior, Rojano et al. (2020) afirman que la participación de los grupos étnicos en las actividades turísticas ha venido incrementando y ha incidido en los ámbitos socioeconómico y medioambiental. Enfatizan, además, que el turismo étnico, "en vez de verse como una relación que destruye la cultura, (…) puede mirarse también como creación, negociación, evolución" (p. 20). Por consiguiente, el turismo étnico es considerado como una evolución de la actividad turística tradicional, en la que la capacidad creadora de los operadores turísticos permite elaborar ofertas atractivas para los visitantes e impulsar mejores formas de negociar la cultura.

García (2018), por su parte, señala la necesidad de crear indicadores de creatividad aplicables al turismo en general, ya que el binomio turismo-creatividad es un campo por explorar. En el caso del turismo étnico, De Souza et al. (2020) plantean la necesidad de contar con una perspectiva conceptual consensuada. No obstante, reconocen que este tipo de turismo empieza a ser considerado por algunos autores como una alternativa frente al denominado turismo de masa y como un medio para promover el reconocimiento de pueblos y comunidades tradicionales.

Por otro lado, Parra et al. (2019) señalan que el turismo étnico puede ser una herramienta para fomentar el desarrollo de las comunidades que disponen de recursos naturales, culturales, históricos, así como de elementos identitarios y de autenticidad. Dichos recursos y elementos deben ser aprovechados para impulsar el avance de las localidades. En ese sentido, el turismo étnico guarda estrecha relación con el turismo rural porque, como indica Panca (2022), tienen elementos en común y suelen llevarse a cabo en zonas rurales, provistas de ecosistemas naturales que resultan atractivos para los turistas.

Con base en lo anterior, Wisutruangdat (2022) ha identificado cuatro factores determinantes para el desarrollo del turismo étnico:

  1. La apariencia del entorno y las atracciones turísticas propias del lugar, que estimulan el interés de los visitantes gracias a la promoción continua del turismo.
  2. El apoyo de los sectores público y privado, expresado, por ejemplo, en el aumento del presupuesto destinado a fomentar el turismo o en la existencia de una agencia encargada de su gestión.
  3. El incremento de la participación de los miembros de la comunidad en actividades turísticas, quienes deben ser sensibilizados sobre el valor de su cultura y han de asumir un papel en la gestión del turismo.
  4. La disponibilidad de infraestructuras básicas, como la adecuación de rutas que conecten las zonas de interés dentro del territorio.

Los factores mencionados coinciden con las afirmaciones de Moral (2017), quien demostró que existe una relación positiva entre la satisfacción del turista en el destino y su lealtad hacia este, así como una influencia favorable de sus motivaciones sobre su percepción del valor del lugar visitado. Este conjunto de factores mantiene vivo el interés del turista por conocer y acercarse a culturas que considera exóticas, lo que representa una experiencia invaluable en el proceso individual de viaje. En este sentido, como señalan Gama y Favila (2018), muchos turistas se sienten atraídos por vivencias auténticas y únicas que les permitan comprender mejor el entorno, la cultura y la identidad de las comunidades con las que interactúan en el destino elegido.

Por otra parte, Izard (2021) considera que las comunidades pueden alcanzar la autogestión de la actividad turística mediante la conformación de empresas familiares o de cooperativas, lo que permitiría a los miembros de la comunidad tener una mayor participación en las ganancias obtenidas. Sin embargo, en el ámbito del turismo étnico, la concreción de esa posibilidad se dificulta, puesto que, como indica Sitikarn (2021), existen lugares donde su desarrollo es aún incipiente y se evidencian limitaciones respecto a su implementación. Como alternativa, tomando en cuenta los planteamientos de Sitikarn, se propone que en esos lugares sean las propias comunidades étnicas las encargadas de promover este tipo de turismo, con el fin de que este gane acogida y genere beneficios a la comunidad.

A su vez, Chistyakova (2020) sostiene que la función del turismo étnico consiste en propiciar el diálogo de culturas en el mundo contemporáneo, en el que se evidencian rasgos distintivos de la globalización, como la movilidad constante de los viajeros, la interacción con etnias y el enriquecimiento mutuo de los pueblos con base en sus valores. En esta misma línea, Arroyo y Arenas (2021) subrayan que las prácticas turísticas deben respetar la estrecha conexión de las comunidades étnicas con su espiritualidad, sus costumbres ancestrales y sus concepciones cosmogónicas, porque son parte de las prácticas simóblicas que definen la cultura indígena. Por lo tanto, el desarrollo del turismo étnico debe orientarse hacia el respeto de estos elementos para favorecer una interacción intercultural armónica con los visitantes.

Desde otra perspectiva, Vãduva et al. (2021) plantean que el turismo étnico, como una modalidad del turismo cultural, si es bien gestionado y logra una solidez financiera, puede reducir la desigualdad social y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades étnicas; por eso, resultan fundamentales la gestión del marketing de los destinos, la promoción de nuevas formas sostenibles de turismo étnico y la preservación de la cultura de las etnias en los destinos turísticos. Por su parte, Zhuang et al. (2017) consideran que este tipo de turismo actúa como catalizador del desarrollo económico y sociocultural en muchos países, aunque también ha generado desafíos importantes, relacionados principalmente con el desarrollo sostenible de las regiones étnicas en contextos culturales diversos.

En efecto, el estudio demuestra que la práctica del turismo étnico todavía requiere mayores conocimientos que orienten su implementación hacia resultados exitosos y beneficiosos para las comunidades. Esto revela que la comercialización de la cultura y de sus productos aún no alcanza niveles de eficacia y efectividad en el desarrollo de los territorios donde se practica. Por otro lado, Hu (2019) plantea que la autenticidad del turismo étnico y la experiencia auténtica de los turistas se han convertido en un tema clave de investigación, porque permiten identificar los factores que influyen en la autenticidad de estas experiencias, incluido el desarrollo coordinado entre la protección cultural nacional y el crecimiento del turismo.

Un hecho para resaltar, que constituye el punto de partida del presente estudio, es que el turismo ha venido ganando reconocimiento y espacio como un sector central en las economías de mercado, especialmente en países en desarrollo, en el marco de las políticas públicas globales (De Souza et al., 2020). En este contexto, en los últimos años ha surgido un nuevo perfil de turista, cuyo principal interés radica en establecer contacto con los miembros de comunidades indígenas, lo que implica conocer sus territorios y costumbres ancestrales (Castaño, 2015-2016).

Sobre este último punto, Acuña (2020) señala que la industria turística ha incorporado nuevos actores a sus dinámicas, como es el caso de las comunidades indígenas, cuya participación ha dado origen al llamado turismo aborigen, turismo indígena, turismo étnico o etnoturismo, términos que suelen emplearse como sinónimos. En consecuencia, la evolución de la actividad turística hacia el intercambio intercultural ha sido el factor determinante en el surgimiento del turismo étnico, entendido no solo como una nueva modalidad turística, sino también como un modelo sustentado en una nueva concepción del turismo caracterizado por el rol protagónico y participativo de los miembros de las comunidades en el desarrollo y gestión de la actividad.

Por todo lo que se ha venido mencionando, el turismo étnico integra dentro de la actividad turística elementos como la cultura, las experiencias, la sustentabilidad, la autenticidad, el exotismo y la convivencia con valores naturales, sociales y comunitarios en el hábitat natural de las comunidades que se visitan. De ahí que el principal atractivo sea el conocimiento y la experiencia que el visitante obtiene sobre la forma de vida de los grupos sociales étnicos, lo cual es desconocido para muchos turistas que manifiestan su interés en ciertas particularidades de su diversidad religiosa y costumbres.

Además, la práctica del turismo étnico permite a las comunidades no solo mantener su lengua, su cosmovisión ancestral y sus creencias -que forman parte de sus expresiones culturales-, sino también continuar con otras actividades tradicionales asociadas a su subsistencia, como la caza, la pesca y la agricultura. Cabe destacar que, en esta modalidad de turismo, los turistas, a su vez, viven la experiencia de alojarse en viviendas tradicionales, lo que facilita la interacción directa con los anfitriones y la observación de sus costumbres. En consecuencia, se genera una genuina integración entre los visitantes y la comunidad receptora, sin necesidad de recurrir a prácticas asociadas al lujo o al confort; por el contrario, se promueve la preservación del entorno natural en el que habita la comunidad visitada.

Bayona (2018) enfatiza que el turismo étnico es una alternativa para impulsar la revaloración y preservación de los elementos culturales de los pueblos originarios, reconociendo su identidad como patrimonio cultural inmaterial. Además, señala que las comunidades pueden prosperar y vivir con dignidad si sus condiciones de vida mejoran; en este sentido, para que el turismo étnico contribuya realmente a su bienestar social, su concepto e implementación deben adaptarse a la idea de calidad de vida de estas comunidades.

En un sentido amplio, el turismo étnico integra una serie de componentes clave asociados a la cultura de grupos étnicos. Su propósito principal consiste en mejorar el bienestar colectivo de estas comunidades mediante actividades que ayuden a elevar su nivel de vida. Por eso, para que su puesta en práctica sea exitosa, es fundamental que la propia comunidad comprenda primero el concepto y luego, de forma organizada, diseñe estrategias para atender, por medio de esta actividad, parte de sus necesidades y problemáticas.

En virtud de lo anterior, la implementación del turismo étnico debe incorporar la perspectiva de sus verdaderos protagonistas: las comunidades originarias. Solo así se podrá garantizar la preservación cultural de las etnias. Este tipo de turismo toma distancia de la visión tradicional del turismo, que lo muestra mercantilista, centrado en el aspecto lucrativo del negocio y en la rentabilidad exclusiva para los operadores turísticos. Al respecto, Castaño (2015-2016) reafirma que el desarrollo del turismo étnico requiere la participación de la comunidad en actividades tales como el acompañamiento guiado -por su conocimiento del territorio-, la presentación de expresiones culturales, la comercialización de artesanías, entre otras, que generan impactos positivos tanto en la economía local como en el fortalecimiento del turismo a nivel nacional.

Acuña et al. (2019) consideran que, hoy en día, el desarrollo del turismo étnico "muestra un desequilibrio como actividad económica en el actual entorno globalizado que ha tenido significativas implicaciones para comunidades indígenas" (p. 21). En relación con este planteamiento, la literatura científica, con base en diversas investigaciones y debates, ha definido el turismo étnico como "un nuevo modelo de turismo autogestionado de administración turística" (Acuña et al., 2019, p. 21), no como una modalidad turística -como sí lo son el turismo de playa, el de naturaleza o el de aventura, entre otros-. Las principales implicaciones de este modelo se exponen en la Figura 2.

5. Conclusiones

Luego de revisar la literatura científica sobre el turismo étnico, se puede concluir que este concepto abarca una gran variedad de perspectivas y significados. Esto lo convierte en un concepto que debe abordarse desde una visión holística, amplia e integradora, a fin de comprender el alcance que tiene en la actividad turística para todos los actores sociales involucrados en su práctica. En este contexto, se resalta el papel activo y protagónico que deben asumir los grupos sociales étnicos como generadores de los factores que viabilizan su implementación en el sector.

Existen muchos elementos de convergencia entre los autores para definir el turismo étnico como una práctica turística centrada en la comercialización de la cultura. Esta actividad tiene como finalidad satisfacer los intereses de los nuevos turistas, quienes, en los últimos años, han mostrado una inclinación por experiencias de interacción cultural con los pobladores. Dicha interacción se lleva a cabo por medio de encuentros que ocurren en el marco de eventos ancestrales que resignifican la cosmovisión de las etnias participantes, en un ambiente enriquecido con los atractivos del territorio. Estos espacios propician no solo el disfrute y el esparcimiento, sino también el conocimiento y la educación de los visitantes. Cabe destacar que esta dinámica no va en detrimento de la identidad indígena, porque el turismo étnico es una actividad controlada y dirigida tanto por los operadores turísticos como por los propios miembros de la etnia.

Para finalizar, la realidad indica que el turismo étnico todavía se encuentra en una etapa incipiente y poco desarrollada. Por ello, es necesario seguir profundizando en este concepto desde el ámbito científico, con el fin de generar nuevo conocimiento que impulse su desarrollo, consolidación, expansión y sostenibilidad.


Referencias

Acero, E. (2018). Turismo, patrimonio y comunidades indígenas. Turismo y Sociedad, 22, 213-233. https://doi.org/10.18601/01207555.n22.11

Acuña, D. (2020). Configuración de un modelo, a partir de factores étnicos-wayuu, para promover capacidad de absorción para innovación en la industria turística [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7345

Acuña, D., Gañán, P., & Arango, S. (2019). Etnoturismo: una aproximación a las oportunidades y amenazas que implica para las culturas indígenas. Cuadernos de Turismo, (43), 17-38. https://dx.doi.org/10.6018/turismo.43.01

Amuquandoh, F. E. (2010). Residents' perceptions of the environmental impacts of tourism in the Lake Bosomtwe Basin, Ghana. Journal of Sustainable Tourism, 18(2), 223-238. https://doi.org/10.1080/09669580903298531

Arroyo, M., & Arenas, P. (2021). La construcción del territorio costero wayuu: un análisis integrado de procesos en La Guajira colombiana. Revista Costas, 3(1), 131-154. https://doi.org/10.25267/Costas.2021.v2.i3.0603

Bayona, E. (2018). La puesta en escena y performatividad del turismo étnico en los Altos de Chiapas. Revista de Antropología Social, 27(1), 123-144. https://doi.org/10.5209/RASO.59435

Brida, J. G., Rodríguez, M., & Mejía-Alzate, M. L. (2021). La contribución del turismo al crecimiento económico de la ciudad de Medellín - Colombia. Revista de Economía del Rosario, 24(1), 21-43. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.8926

Calderón, D. M. (2021). Puesta en valor del patrimonio histórico marítimo costero en Andalucía occidental desde el punto de vista del turismo sostenible: estudio de casos [Tesis doctoral, Universidad de Cádiz]. RODIN: Repositorio Institucional de la UCA. https://rodin.uca.es/handle/10498/25792

Cañada, E. (2020). Posibilidades y límites de un turismo inclusivo. Territorio, trabajo y comunidad en las geografías del turismo [Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio Institucional de la UIB. https://hdl.handle.net/11201/154348

Castaño, H. (2015-2016). Turismo étnico. Las comunidades indígenas y los atractivos naturales de sur de Colombia. Revista Intersección: Eventos, Turismo, Moda y Gastronomía, (3), 61-71. https://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-interseccion/interseccion-03/

Ceballos-Lascuráin, H. (1998). Ecoturismo, naturaleza y desarrollo sostenible. Editorial Diana.

Chaca, R. (2022). El desarrollo local y su interdependencia entre los medios rural y urbano [Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio TDX. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/675487/Chaca_Espinoza_Ronal.pdf?sequence=1

Chistyakova, O. V. (2020). Ethnic tourism as knowing other. RUDN Journal of Philosophy, 24(4), 720-729. https://doi.org/10.22363/2313-2302-2020-24-4-720-729

Cox, A. R. (2009). Turismo indígena y comunitario en Bolivia: un instrumento para el desarrollo socio-económico e intercultural. Plural Editores. https://www.bivica.org/file/view/id/765

De Souza, N. S., Irving, M. A, De Mello e Souza, C., & De Lima, M. G. (2020). Turismo étnico indígena: definición conceptual, potencialidades y desafíos en Brasil. Turismo: Visão e Ação, 23(2), 308-328. https://doi.org/10.14210/rtva.v23n2.p308-328

El Aomari, A. (2017). El turismo comunitario como herramienta de desarrollo territorial en las provincias del sur de Marruecos [Tesis doctoral, Universidad de las Palmas de Gran Canaria]. AccedaCRIS. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41732

Espeso-Molinero, P., & Pastor-Alfonso, M. (2017). Turismo indígena. Concepto y características de una actividad en auge. En J. Gascón & C. Milano (Coords.), El turismo en el mundo rural: ¿ruina o consolidación de las sociedades campesinas e indígenas? (pp. 39-55). PASOS. https://www.researchgate.net/publication/321226333_Turismo_indigena_Concepto_y_caracteristicas_de_una_actividad_en_auge

Gallardo, E. (2017). Metodología de la investigación: manual autoformativo interactivo. Editorial Universidad Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf

Gama, M. G., & Favila, H. (2018). Una aproximación a la experiencia turística desde la antropología del turismo: una mirada mutua al encuentro entre turistas y locales. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(1), 197-211. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.013

García, J. A. (2018). La capacidad de crear en turismo. Propuesta de un índice sintético para medir la creatividad en destinos turísticos [Tesis doctoral, Universidad de Jaén]. RUJA, Repositorio Institucional de Producción Científica de la Universidad de Jaén. https://ruja.ujaen.es/items/db4bb8b6-1796-4c56-80d8-803c5f1c03d5/full

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Editorial McGraw-Hill Interamericana. https://acortar.link/oirh6o

Honorato, B. E. F., & Saraiva, L. A. S. (2019). Turismo étnico y dinámica cultural en la tierra indígena de río Gregorio - Acre, Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(2), 465-485. https://www.redalyc.org/journal/1807/180760431012/html/

Hu, W. (2019). Authenticity of ethnic tourism: Ethnic villages in Sichuan [Master's thesis Auckland University of Technology]. TUWHERA: The AUT Research Repository. https://openrepository.aut.ac.nz/items/333b79e6-aa17-40ac-8b68-6407101ae144

Ibáñez, R., & Rodríguez, I. (2012). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. En A. Ivanova & R. Ibáñez (Coords.), Medio ambiente y política turística en México. Tomo I: Ecología, biodiversidad y desarrollo turístico (pp. 17-33). Instituto Nacional de Ecología. https://amiturismo.org/archivos/pdfs/Medio-Ambiente-y-Politica-Turistica-en-Mexico-Tomo-I.pdf

Izard, G. (2021). Performance cultural y sustentabilidad. Análisis comparativo del papel del turismo en dos comunidades emberá de Panamá. Anuario de Estudios Centroamericanos, 47, 1-16. https://doi.org/10.15517/aeca.v47i0.46437

Kuhn, E., Haselmair, R., Pirker, H., & Vogl, C. R. (2018). The role of ethnic tourism in the food knowledge tradition of Tyrolean migrants in Treze Tílias, SC, Brazil. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 14(1), 26. https://doi.org/10.1186/s13002-018-0224-9

Luján-Vera, P. E., Martínez, I. V., Chávez, A., & Ramírez, L. V. (2023). Recursos turísticos para promover el turismo en la provincia de Sullana-Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 29(Número Especial 7), 460-475. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40478

Martínez, V. (2017). El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible. Arbor, 193(785), a396. https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002

Mayuzumi Y. (2022). Is meeting the needs of tourists through ethnic tourism sustainable? Focus on Bali, Indonesia. Asia-Pacific Journal of Regional Science, 6(1), 423-451. https://doi.org/10.1007/s41685-021-00198-4

Moral, S. (2017). Turismo y desarrollo sostenible en la frontera norte dominico-haitiana: descripción de la oferta y análisis de la demanda [Tesis doctoral, Universidad de Córdoba]. Helvia: Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/handle/10396/14916

Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista EDUCARE-UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 387-404. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377

Navas-Ríos, M. E. (2019). Revisión sistemática del concepto "turismo comunitario". Saber, Ciencia y Libertad, 14(2), 144-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=736980319009

Oakes, T. (2000). Ethnic tourism. En J. Jafari (Ed.), Encyclopaedia of tourism (pp. 204-206). Routledge.

Oehmichen, C., & Maza, F. de la. (2019). Turismo, pueblos indígenas y patrimonio cultural en México y Chile. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(1), 53-64. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.004

Ordóñez, A., & Ochoa, P. (2020). Ambiente, sociedad y turismo comunitario: la etnia Saraguro en Loja - Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 180-191. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/32433/33861

Organización Mundial del Turismo. (2016). Panorama mundial del turismo internacional. Edición 2016. OMT. https://doi.org/10.18111/9789284418152

Orgaz, F., & Cañero, P. (2015). El ecoturismo como motor de desarrollo en zonas rurales: un estudio de caso en República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 40(1), 47-76. https://dx.doi.org/10.22206/cys.2015.v40i1.pp47-76

Palomino, B., Gasca, J., & López, G. (2016). El turismo comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca: perspectiva desde las instituciones y la gobernanza en territorios indígenas. El Periplo Sustentable, (30), 6-37. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4895

Panca, J. W. (2022). Turismo rural y apropiación territorial: la influencia de las asociaciones turísticas en el desarrollo comunitario en llachón, Puno, Perú [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Occidente]. https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/4074/1/PancaGalindoJW.pdf

Parra, A. V., Cisneros, L., & Velasteguí, E. (2019). El turismo rural y aportaciones al desarrollo de comunidades en territorios locales. Explorador Digital, 3(4), 6-28. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i4.912

Paz, A., Sánchez, J., & Sánchez, I. (2018). Turismo cultural: factor potenciador del desarrollo turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Universidad de La Guajira. https://acortar.link/lgMkWB

Pelegrín, L. (2022). Rediseño de la oferta de productos turísticos de naturaleza: Región Costa Sur Central de Cuba. Revista de Ciencias Sociales, 28, 376-389. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38171

Pereiro, X. (2013). Los efectos del turismo en las culturas indígenas de América Latina. Revista Española de Antropología Americana, 43(1), 155-174.

Pereiro, X. (2015). Reflexión antropológica sobre el turismo indígena. Desacatos, (47), 18-35. https://doi.org/10.29340/47.1419

Reyes, N., & Boente, A. (2019). Metodología de la investigación, compilación total. Publicación Independiente.

Rodríguez, M. (2020). La hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica. Un transmétodo rizomático en la transmodernidad. Perspectivas Metodológicas, 20(24), 1-15. https://doi.org/10.18294/pm.2020.2829

Rojano, Y. N., Araújo, L. S., & Rojano, A. Y. (2020). Cultura wayúu y actividad turística: una perspectiva desde el ordenamiento territorial costero en La Guajira - Colombia. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 13, 128-147. https://riico.net/index.php/riico/article/view/1789

Schenkel, E. N. (2019). Turismo social: principales conceptos y enfoques teóricos. En E. Cañada & I. Murray (Eds. Lit.), Turistificación global: perspectivas críticas en turismo (pp. 417-431). Editorial Icaria.

Sitikarn, B. (2021). Development of ethnic tourism in poverty and drug deduction (the case study of Chiangrai Province, Thailand). E3S Web of Conferences, 284, 10005. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202128410005

Smith, V. (Ed.). (1989). Hosts and guests: The anthropology of tourism (2.ª ed.). University of Pennsylvania Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctt3fhc8w.2

Tananta, S., & Ramírez, C. L. (2010). Turismo místico en el distrito de Chazuta [Tesis de grado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional de la UNSAM. https://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/2781/

Vãduva, L., Petroman, C., Marín, D., & Petroman, I. (2021). Ethnic tourism a niche form of sustainable tourism. Quaestus Multidisciplinary Research Journal, 18, 258-270. https://acortar.link/qyePMi

Wisutruangdat, W. (2022). Developing guidelines for ethnic tourism in U Thong District, Suphanburi. Journal of Positive School Psychology, 6(3), 9748-9751. https://www.journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/5403/3571

World Travel & Tourism Council. (2020, septiembre 23). Clave, el sector de viajes y turismo en la inclusión de género. WTTC. https://wttc.org/news/clave-el-sector-de-viajes-y-turismo-en-la-inclusion-de-genero

Yang, J., Ryan, C., & Zhang, L. (2016). Impersonation in ethnic tourism - The presentation of culture by other ethnic groups. Annals of Tourism Research, 56, 16-31. https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.10.005

Zhuang, L., Taylor, T., Beirman, D., & Darcy, S. (2017). Socially sustainable ethnic tourism: A comparative study of two Hakka communities in China. Tourism Recreation Research, 42(4), 467-483. https://doi.org/10.1080/02508281.2017.1338817