ELEMENTOS PARA LA PUESTA EN VALOR Y PROMOCIÓN DE LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO COMO DESTINO TURÍSTICO1

ELEMENTS FOR THE VALUABILITY AND PROMOTION OF THE LOCALITY OF TEUSAQUILLO AS A TOURISTIC DESTINATION

Carlos Carbonell
Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales.
DEA en Antropología Social y Etnología - Ehess (París).
Candidato a doctorado en Antropología Social y Etnología - EHESS (París).
Asesor de Turismo Cultural del Ministerio de Cultura.
Docente Investigador de la Universidad Militar Nueva Granada.
carlosmcarbonell@gmail.com

Marta Vélez
Antropóloga
Universidad Nacional de Colombia.
Docente Investigadora
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Universidad Externado de Colombia.
marluvelez@gmail.com

1Fecha de recepción: 01 de septiembre de 2010. Fecha de modificación: 08 de octubre de 2010. Fecha de aceptación: 20 de octubre de 2010.


Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación de carácter etnográfico y documental realizada en la localidad de Teusaquillo, en la ciudad de Bogotá, D.C. (Colombia), en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la competitividad turística de la localidad de Teusaquillo", como ejecución del convenio entre la Alcaldía Local de Teusaquillo, el Instituto Distrital de Turismo y la Universidad Externado de Colombia. La investigación está orientada a presentar elementos dirigidos a lograr la apropiación de la comunidad local en torno a los atractivos existentes o potenciales hallados a partir de una serie de recorridos exhaustivos por la localidad. Se proponen algunas recomendaciones sobre las formas en que tales atractivos podrían ser puestos en valor para su aprovechamientoen el marco de la actividad turística.

Palabras clave: Teusaquillo, espacio urbano, valoración turística, apropiación social, rutas turísticas.


Abstract

The article shows the results of an ethnographic and documental research in the locality of Teusaquillo, in Bogota city (Colombia), related to the project "Strenghtening of the touristic competitivity of the Teusaquillo's locality", carried out by the Local Major's Office of Teusaquillo, the Tourism District Institute and the Externado de Colombia University. The research is oriented to preset some elements leading to get the appropriation of the local community around the existants or potentials attractions found from several exhaustive explorations in the locality. The research presents some recommendations about the ways in which these attractions could be valued to take advantage of them in the local touristic activity framework.

Keywords: Teusaquillo, urban space, touristic valuability, social appropriation, touristic routes.


Introducción

La puesta en valor de un territorio, en este caso de la localidad de Teusaquillo, una de las veinte localidades de la ciudad de Bogotá (Colombia), con el propósito de generar apropiación por los habitantes locales, tiene como finalidad propiciar el reconocimiento de sus atractivos tanto naturales como culturales para desarrollar productos turísticos y forjar los mayores agentes de difusión de los atractivos y potencialidades turísticas como son los propios habitantes de una región, territorio o localidad.

El presente trabajo presenta una mirada amplia a los distintos componentes que estructuran la oferta potencial del turismo en la localidad de Teusaquillo a través de una investigación etnográfica y documental realizada en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la competitividad turística de la localidad de Teusaquillo" (2010) que se desarrolló como un convenio de proyección social entre la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia como entidad ejecutora, la Alcaldía de Teusaquillo y el Instituto Distrital de Turismo.

Como un componente específico del proyecto se planteó la necesidad de sensibilizar a los actores sociales de la localidad de Teusaquillo en torno a su vasto potencial turístico, con objeto de generar una toma de conciencia sobre los elementos constitutivos de la identidad cultural y turística del sector, para efectos de una mejor y más eficaz apropiación local de los atractivos y potencialidades de la misma, y una vez estructurados productos o consolidados los existentes, adelantar la promoción de la localidad hacia el mercado nacional y global del turismo, con el objetivo de desarrollar diversas actividades y el cubrimiento de múltiples segmentos de visitantes a la ciudad.

La mirada que se efectúa, pese a su amplitud y cobertura territorial, puede ser enriquecida y profundizada, pues constituye ante todo una exploración general en un nivel intermedio de aproximación a los diversos componentes de la topología turística de Teusaquillo que, sin embargo, proporciona pistas de fundamental importancia para la puesta en marcha de diversas estrategias de promoción y difusión del turismo urbano en la localidad.

La investigación consta de tres partes:

  1. Perfil histórico, socioeconómico y empresarial de la localidad;
  2. Identificación de atractivos naturales y culturales que pueden insertarse en diversas tipologías turísticas identificadas para la localidad y de las cadenas de valor potenciales del turismo a través de una topología territorial de la localidad en términos de sus unidades de eslabonamiento turístico;

  3. Propuesta de estrategias para la puesta en valor de la localidad, su apropiación y promoción como destino turístico.

Metodología

Para dar alcance a los objetivos propuestos se recopiló información de fuentes secundarias, compuestas por documentos, revistas, guías y libros referentes a la caracterización de la localidad de Teusaquillo, historia, proceso de poblamiento y actividades económicas, sociales y culturales que se desarrollan en la localidad. Paralelamente, se adelantó un trabajo de campo que incluyó un recorrido amplio de Teusaquillo, haciendo una división por cuadrantes con el fin de realizar de manera sistemática los recorridos. Con base en la información recopilada en terreno, se construyeron fichas para el levantamiento de la información pertinente acompañadas de un registro fotográfico. Una vez recolectada la información secundaria y primaria, se analizó y elaboró la propuesta sobre las potencialidades de la localidad.

1. Perfil histórico, socioeconómico y empresarial de la localidad

Los muiscas fueron los antiguos pobladores de amplios territorios del altiplano de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, quienes a la llegada de los españoles fueron descritos como un grupo indígena con un alto nivel de complejidad en su organización política y social, ésta última constituida por parcialidades o capitanías cuyo conjunto denominaron los españoles pueblos o cacicazgos que se organizaron a su vez en confederaciones, de las cuales existían cuatro: Duitama y Sogamoso al norte, Tunja al centro y Bogotá al sur (Langebaek, 63). Entre ellos se destacaron como ejes de su organización política-religiosa el Zipa de Bacatá y el Zaque de Hunza.

Juan Friede, en su libro Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada y Fundación de Bogotá1, describe la fundación de Bogotá por parte de Gonzalo Jiménez de Quesada, antes de partir para España:

"…antes de partir mandó sus capitanes a buscar un terreno apropiado para la fundación de un pueblo. El lugar escogido fue Teusaquillo, perteneciente al Cacicazgo de Funza. Allí tomó el caudillo posesión de la tierra en nombre del Rey con las solemnidades acostumbradas, se hicieron 12 ranchos y una iglesia, todo de bahareque con techos de paja, el 6 de agosto de 1538…", y agrega que "por aquella fecha, debido a la prisa que tuvo el licenciado a emprender su viaje de regreso a España, no se nombró justicia, ni regimiento, horca ni cuchillo -cárcel-, ni las demás cosas importantes al gobierno de una ciudad, porque todo esto se quedó por entonces con el gobierno y modo militar". No se trazaron, pues, calles ni plazas, ni se repartieron solares entre los futuros vecinos. Estas diligencias se hicieron en los primeros días de abril de 1539, en presencia de los tres caudillos que se habían encontrado en Santafé: Jiménez, Belalcázar y Federmán.

Según varios autores, la localización del lugar de la fundación es la actual plazoleta del Chorro de Quevedo en

    la calle 14 entre carreras 2.ª y 3.ª Este es un lugar alto, estratégicamente protegido por la pendiente y desde donde se observa buena parte de la llanura (...). Tiene también un río y alimentos suficientes, de manera que es el lugar apropiado para los vencedores (…) autores como Zamora dicen que Teusaquillo era un lugar 'en que tenían su recreación los reyes de Bogotá'. Freyle, agrega que era un 'cercado del Santuario', y junto a este cercado en la misma plaza sacaron los conquistadores un santuario donde se hallaron más de veinte y mil pesos de buen oro… (Freyle,1636: 48)2

Es decir, se denominaba Teusaquillo a la zona que corresponde hoy al barrio de La Candelaria, lugar de la primera fundación de Bogotá. El actual barrio de Teusaquillo era denominado como Pueblo Viejo en la época de la Colonia y era habitado por indígenas muiscas.

Sólo hasta comienzos del siglo XX comenzó la urbanización de Teusaquillo que tomó su nombre en conmemoración del lugar de aquel primer asentamiento español en Bogotá. El trazado de calles y avenidas del barrio lo realizaron arquitectos destacados tales como el austríaco Karl Brunner. Fue construido en parte por Ospina y Cía. En la década del 30 del siglo XX, constructora que lo promovió como el mejor barrio residencial de Bogotá, dotado con todos los servicios municipales. Además de Ospina y Cía. Intervinieron otras compañías tales como la de los chilenos Julio Casanovas y Raúl Mannheim quienes introdujeron una arquitectura moderna inspirada en Le Corbusier (Fotos 1, 2 y 3).

Fue habitado por dirigentes políticos de Bogotá. Entre ellos se encuentran Mariano Ospina Pérez y Gustavo Rojas Pinilla. Durante esa misma década también se construyeronen Bogotá la Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional de Colombia, el Teatro Colombia (llamado hoy Jorge Eliécer Gaitán) y la Plaza de Toros de Santamaría. Al impulso de la construcción se unió un desarrollo de la arquitectura y del urbanismo: el estilo inglés predomina al igual que casas de corrientes contemporáneas. Con el paso de los años Teusaquillo fue cambiando su vocación y pasó de ser un barrio residencial a un barrio con diversos usos: comercial, institucional y residencial. A partir de la Constitución de 1991 se promulgó Bogotá como Distrito Capital con veinte localidades, de las cuales una lleva el nombre de Teusaquillo.

La localidad de Teusaquillo se encuentra en el corazón de Bogotá: comprende 1.419,3 hectáreas, es decir el 1,7% del total del Distrito Capital. Limita al oriente de la Avenida Caracas con las localidades de Santa Fe y Chapinero, al sur de la Calle 26 y de la Avenida de las Américas con las localidades de Los Mártires y Puente Aranda, al norte de la calle 63 con la localidad de Barrios Unidos y al occidente de la Avenida 68 con Fontibón y Engativá.

Actualmente, la localidad está conformada por 32 barrios catastrales divididos en cuatro zonas con distintos usos: residenciales, comerciales, educativos, institucionales y recreacionales, en los que predomina el estrato 4 (en un 80%) y en una menor proporción los estratos 3 y 5.

Zona 1: Al occidente limita con la Avenida Carrera 68, al norte con la calle 63, al oriente con la Avenida Ciudad de Quito (Carrera 30) y al sur con la Calle 26

Zona 2: limita al occidente con la Avenida Carrera 68; al norte con laAvenida El Dorado (bordea y comprende la Ciudad Universitaria) y la Calle 53; al oriente con la Avenida Ciudad de Quito (Carrera 30) y al sur con la Avenida del Ferrocarril y la Avenida de Las Américas.

Zona 3: limita al occidente con la Carrera 30, al norte con la calle 45, la Avenida 39 (Canal Arzobispo) y Calle 39, al oriente la Avenida Caracas, al sur con la Avenida Calle 26.

Zona 4: limita al norte con la Calle 63, al occidente con la Avenida Ciudad de Quito (Carrera 30), al sur con la Zona 3 y al oriente con la Avenida Caracas.

2. Perfil socioeconómico de la localidad de Teusaquillo

Según la encuesta de Calidad de Vida de Bogotá, 2007, de la Dirección de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, el cubrimiento en servicios públicos en la localidad es:

    Acueducto: 100%

    Alcantarillado: 100%

    Energía eléctrica: 99.8%

    Gas natural: 72.9%

    Recolección de basuras: 99.9%

La tasa de ocupación de Teusaquillo es de 49.71% y representa el 2,9% de las personas ocupadas en Bogotá.

La tasa de desempleo es de 5.44% y es la tercera más baja de la ciudad.

El índice de condiciones de vida de los habitantes de Teusaquillo es de 96.48.

En todos sus componentes (acceso y calidad de servicios; educación y capital humano; tamaño y composición del hogar y calidad de la vivienda) es mayor a Bogotá.

Es la localidad que presenta menos hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas (NBI) de la ciudad y no registra hogares en miseria por NBI.

Tiene la cuarta tasa de asistencia escolar (98,5%) frente a las restantes localidades.

Cuenta con un 99% de población afiliada al sistema general de salud en el régimen contributivo.

18.667 jóvenes entre los 18 y 24 años asisten a instituciones de nivel superior.

Hay 101 colegios públicos y privados (CADEL -2008).

Hay 1.548 personas con discapacidad registradas en la localidad.

3. Perfil económico y empresarial de la localidad de Teusaquillo

En total la localidad cuenta con 12.155 empresas registradas ante la Cámara de Comercio de Bogotá en el 2008, las cuales representan el 5% de las empresas de la ciudad. Predominan las microempresas (87%) y hay presencia de las pymes (13%), presentando la misma estructura empresarial de Bogotá.

    Microempresas: 10.553 (87%)

    Pequeña empresa: 1.301 (11%)

    Mediana: 253 (1,5%)

    Grande: 48 (0,5%)

El 12% del total de las empresas de la localidad realizan operaciones de comercio exterior.

Los barrios con mayor concentración empresarial son: La Soledad. San Luis, Palermo, Alfonso López, Chapinero Occidental, Galerías, Quesada, Teusaquillo y Quinta Paredes3, barrios cuya actividad prevista es residencial (50.4%)4.

En la localidad hay presencia de las empresas que conforman las cadenas de productos alimenticios, textiles, papel y artes gráficas, construcción e ingeniería civil y salud.

4. Planes, programas y proyectos en la localidad

Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de obras Públicas para la localidad de Teusaquillo

El Plan de Desarrollo Económico, Social. Ambiental y de Obras Públicas para la localidad de Teusaquillo 2009-2012 "Bogotá positiva: para vivir mejor -Teusaquillo positiva: más allá de lo local" apunta al mejoramiento de la calidad de vida y al reconocimiento, garantía y restablecimiento de los derechos humanos, ambientales y culturales en los que los procesos se efectúen de manera incluyente, justa y participativa, potenciando las capacidades de sus habitantes orientados hacia la equidad.

Los principios orientadores son: coherencia, integralidad, equidad, solidaridad; perspectiva de derechos; diversidad, interculturalidad; prevalencia de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; corresponsabilidad, sostenibilidad, desarrollo humano, calidad de vida, erradicación gradual de la pobreza; cultura ciudadana, convivencia y seguridad ciudadana; desarrollo económico; integración territorial: ambiente sano y sostenible, agua eje articulador del territorio, cercanía, población y territorio; valoración de lo existente; previsión, defensa de lo público; legitimidad, probidad, participación; fortalecimiento de la acción institucional.

Como objetivos estructurantes se plantean:

    Ciudad de derechos
    Derecho a la ciudad
    Ciudad Global
    Participación
    Gestión pública efectiva y transparente.

En el objetivo de Ciudad Global el propósito es construir "una localidad confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto y la preservación del ambiente y de la diversidad sexual, cultural, étnica y religiosa, y la acción corresponsable entre lo público y lo privado. Una localidad cuyo desarrollo esté basado en la capacidad de los sujetos, en la producción de conocimiento, en el aprovechamiento de la tecnología, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Una localidad capaz de actuar y pensar -tanto en lo global como en lo local- donde las herramientas adoptadas contribuyan al mejoramiento del ingreso de la población local" (p. 13).

Entre los propósitos de este objetivo se encuentra el "propender por un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico" (p. 13), y como programas asociados se definen:

"Fomento para el desarrollo económico", cuyo objetivo es promover el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial, potenciar el acceso a canales de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la localidad.

"Bogotá Competitiva e Internacional", cuyo propósito es "generar ventajas competitivas que conviertan a la localidad en un destino atractivo para la inversión y en un foco de desarrollo económico y social en el contexto nacional e internacional. Para ello se adelantarán acciones que mejoren el clima de los negocios en la localidad mediante el fortalecimiento de sectores productivos y alianzas estratégicas" (p.14).

Además, en el objetivo estructurante de participación se plantea el fortalecimiento en los espacios de participación de todos los sectores para "la definición, concertación, ejecución y seguimiento de políticas públicas. (…) haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la localidad" (p. 14) cuyo propósito es "Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno", "fortalecer el capital social", "fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados en el ámbito local" que se concretan, entre otros, en el programa "Ahora decidimos juntos".

Plan Zonal del Centro

El Plan Centro está planificado para desarrollarse en un plazo de 30 años y comprende las localidades de Los Mártires, Teusaquillo, Santafé y Candelaria, dando cobertura entre las calles 1 a 39 y avenida circunvalar a carrera 30. Dicho Plan busca incentivar a la población de Bogotá a volverse residente del centro mediante la oferta de vivienda, además de promover la valoración del patrimonio cultural e histórico del centro, haciéndolo atractivo al turismo, optimizando también la movilidad y el acceso. "El 'Plan Centro' es un plan integral que involucra aspectos territoriales, ambientales, urbanísticos, sociales, culturales, económicos y financieros, políticos, legislativos y físico-espaciales, y parte del respeto a los derechos de los propietarios y residentes actuales del Centro"5.

5. La cadena de valor del turismo en la localidad de Teusaquillo

En el turismo, la cadena de valor se conforma a partir de los atractivos que hay en el territorio, en donde además se identifican las empresas que prestan servicios tales como: alojamiento, gastronomía, guías, transporte, arrendadores de autos, empresas que ofrecen productos como las artesanías y otras que participan en el diseño y comercialización del producto a través de agencias de viajes y operadores de eventos y convenciones, gestores culturales y ambientales, y entidades promotoras de turismo. Una vez desarrollado el producto turístico, se ofrece a visitantes y turistas para su disfrute.

Además, en el sistema turístico se cuenta con una superestructura, en la cual se encuentran las entidades de apoyo del orden nacional, departamental y local, tanto públicas como privadas.

La actividad turística debe tener un horizonte hacia la sostenibilidad, en el que primen valores de respeto ambiental y sociocultural, además de construir unas relaciones equitativas en materia de generación de empleo y oportunidades de bienestar y mejoramiento de las condiciones económicas de la comunidad local.

La información primaria y secundaria se consolidó en unas fichas técnicas, en las cuales se consignó una descripción detallada de los elementos que estructuran el territorio con potencial turístico de la localidad, sus posibilidades de puesta en valor conforme a las tipologías de turismo, y una valoración de la calidad y el estado del atractivo o servicio turístico en el momento de realización de la indagación (Gráfico 3).

A partir de la información recolectada en la fase de investigación etnográfica, las fichas se clasificaron en las siguientes categorías, denominadas sectores:

    Establecimientos hoteleros de hospedaje
    Establecimientos gastronómicos, bares y similares
    Centros comerciales
    Museos
    Galerías de arte
    Establecimientos de comercio
    Mercados
    Recinto ferial
    Públicos y patrimoniales
    Centros culturales
    Eventos y recepciones
    Religioso
    Salud
    Agencias de viajes
    Servicios asociados

Los servicios identificados tienen varias opciones de encadenamiento y puesta en valor, y fueron clasificados conforme a la observación realizada en el terreno, con el fin de proponer rutas y recorridos para los visitantes a partir de las dinámicas que se han venido registrando en el ámbito histórico y geográfico del territorio de la localidad.

6. Resultados de la Investigación

Los resultados arrojados por la investigación reflejan las múltiples posibilidades existentes en la localidad de Teusaquillo para la realización de actividades turísticas dirigidas a distintas poblaciones y segmentos de mercado.

Se identificaron, por una parte, las tipologías de turismo que resultaran ser más notables, así como el potencial turístico de la localidad expresado en recorridos temáticos que podrían ser diseñados en forma de paquetes o productos por parte de los operadores turísticos.

Tipologías de turismo presentes en la localidad

La Ley General de Turismo de 1996 (Ley 300) en su artículo 26, numeral 6, define el turismo metropolitano como "el turismo especializado que se realiza en los grandes centros urbanos, con fines culturales, educativos y recreativos, que dé lugar a la conservación del patrimonio histórico y cultural; a creación de espacios públicos de esparcimiento comunitario que propendan por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales urbanos" http://www.mincomercio.gov.co/econtent/documentos/turismo/Normatividad/leyes/Ley_300_1996.pdf. Esto significa que el turismo metropolitano está conformado por diversas modalidades de turismo, y es por ello que podemos encontrar en una localidad lo suficientemente representativa de las dinámicas socioculturales de una ciudad capital como Bogotá, toda una serie de tipologías de la actividad turística establecidas por la normatividad. Entre las que se pudieron identificar, se encuentran:

Turismo cultural:

    La ruta de las artes escénicas
    La ruta de los conciertos y eventos
    Las rutas del patrimonio arquitectónico
    La ruta de los museos
    La ruta por las galerías de arte colombiano

Turismo gastronómico:

    La ruta de la repostería
    La ruta de los cafés
    Sector del Park Way
    Centro Comercial Gran Estación

Turismo de negocios:

    Corferias
    Centros comerciales y Calle 53

Turismo de rumba:

    Distrito 27

Turismo religioso:

    La ruta de los milagros

Turismo recreativo y deportivo:

    Ciclorrutas
    El Campín
    Parque Central Simón Bolívar

Potencial turístico de la localidad de Teusaquillo: rutas y actividades turísticas por desarrollar

Como se puede apreciar en la lista anterior, las tipologías se desprenden de las diversas actividades identificadas a partir del encadenamiento de los atractivos, servicios y otros recursos turísticos encontrados en el territorio de la localidad, sin dejar de lado las actividades que se pueden consolidar en alianza y conectividad con atractivos o servicios encontrados en las inmediaciones de la localidad, pero que pertenecen a otras entidades político-administrativas del Distrito Capital.

Turismo cultural: la ruta de las artes escénicas

Esta modalidad del turismo cultural podría constituir una puesta en valor de primer orden en la localidad de Teusaquillo, debido a la gran cantidad de escenarios para eventos artísticos y teatrales de los que dispone. En ellos se realizan cursos de arte para todas las edades y festivales de artes escénicas de diversos tipos, lo cual podría permitir la realización de eventos de gran representatividad en el plano urbano y nacional.

Establecimientos vinculados: Casa del Teatro Nacional, Casa Ensamble (Foto 4), Libélula Dorada, Ditirambo Teatro, Teatro Arlequín, Acto Latino, Teatro de marionetas Jaime Manzur, Casa de la Historia de Diana Uribe.

Turismo cultural: los conciertos y eventos

La localidad de Teusaquillo se caracteriza por albergar los equipamientos urbanos más aptos para la presentación de conciertos en la ciudad: Estadio El Campín, Coliseo El Campín, Palacio de los Deportes (Barrios Unidos), Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar, Plaza del Centro Comercial Gran Estación, Sala de conciertos del auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Esto le confiere a la localidad un papel importante en la consolidación de la cultura de conciertos y eventos en la ciudad, lo cual constituye una de las grandes potencialidades de Teusaquillo para generar actividades turísticas vinculadas a este fenómeno sociocultural (Foto 5).

Turismo cultural y patrimonial: las rutas del patrimonio arquitectónico

Dirigido a turistas que buscan las huellas del hombre en la arquitectura y los monumentos, bienes inmuebles, patrimonio tangible que ha perdurado en el paisaje de la localidad de Teusaquillo y que se encuentra representado en obras tales como teatros, casas, monumentos, galerías y parques.

Establecimientos vinculados: Casa Ensamble, Casa Mariano Ospina Pérez, Galería Klan destinos, Clínica Palermo, Biblioteca Virgilio Barco (Foto 6), Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.

Turismo cultural y patrimonial: la ruta de los museos

Hay turistas con intereses concretos sobre temas que se encuentran expuestos en los museos de la localidad. Entre ellos se encuentran: la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán; el Museo de Artes, el Museo de Historia Natural (Foto 7), el Museo de la Medicina y el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional; el Museo de Museos de Colsubsidio; el Museo Histórico de la Fundación Mariano Ospina Pérez, y el Museo Macumba,

Turismo cultural: compra de obras de arte colombiano

La visita a las galerías de arte de la localidad puede propiciar un espacio para el encuentro, divulgación y venta de obras de arte colombiano. Ellas se encuentran concentradas en el barrio Galerías, especialmente en el eje de la carrera 24 entre calles 53 y 54.

Establecimientos vinculados: Galerías La Paleta, Klan destinos, Arte Creativo, Picasso, Raffaello, Géminis, Época, Arte Andino y la Galería Colsubsidio.

Turismo gastronómico: la ruta de la repostería

No apta para diabéticos, la ruta de la repostería es una de las rutas que podría ser elaborada como un interesante producto turístico de la localidad, debido a la gran tradición que muchos de los establecimientos especializados en el arte de la pastelería y la repostería ubicados en Teusaquillo han alcanzado hasta el momento actual. Muchos de estos establecimientos podrían ser vinculados al patrimonio intangible de la ciudad, debido a su larga permanencia en el imaginario y la memoria de los bogotanos. Además, la calidad de sus productos los hace merecedores de un reconocimiento especial en el ámbito de la gastronomía local. El hecho de que muchos de estos establecimientos se encuentren en un espacio relativamente delimitado facilita un recorrido dirigido a un segmento de visitantes interesados en conocer más sobre la oferta gastronómica local relacionada con los dulces y postres (Fotos 8 y 9).

Establecimientos vinculados: Pastelería Toledo, Pastelería Metropol, Productos Joyce, Pastelería Arlequín, Pastelería y Panadería Romannotti. Además encontramos la importante oferta existente en el Centro Comercial Gran Estación: Miryam Camhi, Nicolukas, Papagayo y Maite; en el centro comercial Galerías se encuentra Nicolukas y en Plaza 54 se encuentran Sharmei, Chocolatier y La Madeleine.

Turismo gastronómico: la ruta de los cafés

En tiempos recientes, la tendencia de los cafés ha proliferado en varios lugares de Bogotá. Para un segmento especializado de turistas, la degustación de cafés puede convertirse en una actividad atractiva en Teusaquillo, debido a la gran cantidad de los mismos que pueden encontrarse en ciertos sectores, especialmente en las inmediaciones del Park Way.

Establecimientos vinculados: Café de la Luna Lela, Bliss Café, La Otra Esquina Café y Bocado Dulce Café.

Park Way: zona gastronómica con oferta cultural, patrimonial y natural

Zona de gran tradición en la ciudad, el Park Way fue diseñado por Karl Brünner y construido por Ospinas y Cía. entre los años 1944 y 1950. Cruza el barrio La Soledad a lo largo de la avenida (carrera) 22 entre calles 36 y 45. Posee un amplio separador verde con un sendero peatonal rodeado de distintas especies de árboles. A cada lado del Park Way se encuentran edificaciones de valor patrimonial tales como la Casa de Antonio Sefair (hoy Casa Ensamble) y la Casa de Mariano Ospina Pérez (actual sede de la Fundación Mariano Ospina Pérez, en donde se encuentra el Museo Histórico y el Centro de Documentación, especializado en temas agrarios). Este parque-avenida constituye un espacio que brinda recreación, cultura, patrimonio, restaurantes de comida colombiana e internacional, comidas rápidas y reposterías, entre otros. Puede considerarse como una zona gastronómica de la localidad complementada con oferta patrimonial, natural y cultural. Además cuenta con oferta hotelera (Hotel Park Way), agencias de viajes y turismo, parqueaderos, supermercados (Carulla), servicios bancarios, cajeros automáticos, librerías y teatros (Foto 12).

Establecimientos gastronómicos vinculados: Restaurante Chalet Suizo, Paprika, Macadamia, Trementina, Andante ma non troppo, El Almirante, Crepes & Waffles, El Corral, El Arlequín, Joyce, Romannotti, Bocado dulce y Aprisa pizza.

Turismo de negocios: Corferias

En la localidad se encuentra el mayor escenario de negocios de la ciudad: Corferias, con eventos durante todo el año que comprenden desde el sector artesanal, la gastronomía, el turismo, la manufactura, las expresiones culturales regionales, el diseño, la construcción; las industrias automotriz, editorial, de minas y energía, entre otras. Corferias ofrece los servicios que requiere el turista de negocios para desarrollar su actividad: 17 pabellones, 44.430 m2 de exhibición, centro de convenciones, plazoleta de comidas, parqueaderos para 2.250 automóviles, bodegas, cajeros automáticos, centros de información y zona franca. La amplia oferta de eventos ha propiciado un desarrollo de servicios hoteleros y un incremento en la oferta de restaurantes en los alrededores de Corferias. Además, se encuentran servicios complementarios como parqueaderos, supermercados, empresas de comunicaciones, servicios bancarios y cajeros automáticos. Corferias tiene alianzas con los hoteles de la cadena Estelar, de los cuales uno se encuentra en las cercanías de Corferias, el Hotel de la Feria.

Turismo de compras: centros comerciales y calle 53

El visitante y turista en su recorrido por la ciudad desea encontrar un tiempo para realizar las compras como complemento a su estadía. En la localidad de Teusaquillo encuentra algunos espacios con amplia oferta de bienes concentrada especialmente en cuatro puntos focales: los centros comerciales (Gran Estación, Galerías y Plaza 54) y la calle 53.

El primero de ellos ofrece, además de una amplia variedad de restaurantes de excelente calidad y presentación, una gran diversidad en ropa, calzado, artículos para el hogar, artículos de cuero, librerías, regalos, decoración, artesanías y un almacén de grandes superficies, el Éxito; además cuenta con la "Zona Tech", especializada en tecnología; cines, pista de hielo, plazoleta para eventos, servicios bancarios y recreación infantil.

En el Centro Comercial Galerías se encuentra ropa, calzado, joyerías, artículos de regalo, discotiendas, servicios bancarios y una oferta en almacenes especializados en productos chinos: ropa, decoración y productos esotéricos. El almacén por departamentos es Falabella. Tiene restaurantes de comida criolla e internacional.

El Plaza 54, el centro comercial que se encuentra en el costado nororiental de Galerías, cuenta con Crepes & Waffles y la chocolatería, pastelería y salón de té Sharmei chocolatier, además de almacenes de ropa, calzado, decoración y regalos .

El cuarto eje lo constituye la Calle 53 entre Carrera 14 (Caracas) y Carrera 21, conocida como "la 53": tiene un comercio con manualidades, artesanías, decoración, lencería, hilos y cintas, pintura y arte religioso. En diciembre es reconocida en toda la ciudad por la venta de productos para la decoración decembrina: luces, pesebres, cintas, flores, árboles, bolas de navidad y arreglos para exteriores. Hay también algunos restaurantes de comida criolla e internacional y de comidas rápidas.

Turismo de rumba: Distrito 27

El turismo de rumba puede potenciarse en la localidad debido a la organización que recientemente se produjo del denominado Distrito 27, el cual congrega a varias discotecas y bares que operan en el sector de Galerías en torno a un pacto de convivencia, el cual busca reducir la inseguridad, la alta tasa de alcoholismo entre los jóvenes y los menores de 18 años, y el consumo de licor en la vía pública. Esto le confiere al sector una valoración positiva para la actividad turística, debido a las garantías que el sector ofrece para la llegada de grupos de visitantes (Foto 10).

Turismo religioso: la ruta de los milagros

La fe se mueve en la localidad alrededor de dos hitos religiosos: el "Milagroso" de Buga y santa Marta. La movilización de fieles es masiva en los templos que albergan estas imágenes: San Alfonso María Ligorio ((Foto 11), en donde cada 14 del mes se congregan para la veneración del Milagroso, y la parroquia de Santa Marta, la "patrona de los imposibles", que es venerada semanalmente los martes y el 29 de julio, día consagrado a la santa. Además de estas iglesias se encuentran otras con diferentes atractivos de arte religioso: el Divino Salvador, Santa Ana, el Espíritu Santo y Santa Teresita.

Turismo recreativo y deportivo

El turismo deportivo es una de las modalidades de turismo que pueden ser potenciados con la mayor fuerza en la localidad, en función de la alta calidad de sus infraestructuras y de la hiperconcentración de los escenarios deportivos en este sector de la ciudad: el Estadio El Campín, el Coliseo El Campín, la Liga de Tenis de Bogotá y el Parque Central Simón Bolívar. Esto le confiere a la localidad un sello de identidad que representa un gran potencial turístico, el cual se puede desarrollar aun más en el marco de alianzas estratégicas con otras localidades que albergan escenarios de gran importancia, los cuales se encuentran en sectores adyacentes a los límites de la localidad de Teusaquillo (Complejo Acuático Simón Bolívar, Centro de Alto Rendimiento, Parque Recreo deportivo El Salitre, Polideportivo El Salitre, Compensar). Se considera que el paisaje cultural creado por la realización de actividades deportivas en los escenarios deportivos de la localidad y de las localidades aledañas puede convertirse en un importante patrimonio local y urbano.

Turismo en bicicleta: por las ciclorrutas de la localidad, entre el patrimonio ambiental y cultural

Hay una red de ciclorrutas que atraviesa la localidad y que puede aprovecharse para hacer un turismo ambientalmente amigable. Urban Riders es un programa de La Gestoría, corporación cultural de la localidad que ofrece el servicio de préstamo de bicicleta, guía y acompañamiento a turistas, visitantes y residentes para que disfruten de un programa de turismo cultural en bicicleta por la red de ciclorrutas y ciclovías. Se adelanta los domingos y festivos y se realiza en grupos de cuatro a ocho personas. Ofrecen la ruta "Teusaquillo Verde" que comprende el Park Way, la Universidad Nacional, el Parque Simón Bolívar, y parques y zonas verdes de la localidad. El costo es de 35 mil pesos por persona. Se debe presentar la identificación y un seguro médico vigente para acceder al servicio.

El río Arzobispo

El río Arzobispo nace en los cerros orientales y recorre una buena parte de la localidad, convirtiéndose con los años en un Eje Ambiental que desafortunadamente no ha sido aprovechado en forma adecuada para realizar en torno a él actividades de ocio y esparcimiento. Sin embargo, existe una asociación dedicada a adelantar campañas de mejoramiento del canal del Río, y en la actualidad está cursando un proyecto en la Alcaldía Local que busca revitalizar el canal para la comunidad, creando un recorrido ambiental que atraviesa la localidad de Oriente a Occidente, entre el canal del río Arzobispo y el Parque Simón Bolívar, empalmando con el Parque Nacional (Santafé) y el Jardín Botánico (Engativá).

Conclusiones

La localidad de Teusaquillo se muestra, a través de esta panorámica interior efectuada por sus lugares turísticos, como una de las más relevantes y con una mayor riqueza patrimonial, demográfica y ambiental, contando también con un gran potencial turístico expresado en su infraestructura y su planta turística, lo cual la sitúa en un lugar de privilegio a la hora de pensar en "hacer turismo" por Bogotá, sea desde el punto de vista de la oferta o de la demanda.

No obstante, la investigación permitió comprender la complejidad del entorno urbano, lo cual nos conduce a plantear una serie de consideraciones para elaborar una estrategia de puesta en valor y promoción del destino turístico a partir de la complejidad de las realidades y dinámicas territoriales. En este sentido, se plantea la necesidad de pensar el territorio bajo una perspectiva rizomática, es decir, analizando las localidades como sistemas abiertos y no cerrados, con límites porosos que permiten y requieren la articulación con otros espacios de la ciudad y la región para comprender su cotidianidad y diseñar estrategias eficaces de inserción al actual entorno global.

Es por ello que resulta fundamental la generación de alianzas territoriales estratégicas con otros actores sociales y espacios locales, regionales y nacionales, con el fin de afianzar los procesos de puesta en valor de los territorios y mejorar la competitividad de su oferta económica, lo cual les permitiría optimizar sus resultados en materia de posicionamiento en el mercado.

En este sentido, los actores turísticos de la localidad de Teusaquillo deben trabajar mucho más en torno a dinámicas colectivas y consensuadas que los lleven a alcanzar un mejor nivel en sus procesos de encadenamiento productivo, y elaborar esquemas de complementariedad público/privada conducentes a la coordinación de los diversos actores comprometidos con el quehacer turístico de la localidad.


Pie de página

1 Biblioteca Luis Ángel Arango, digital. [Documento en línea]. En http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/desnue/pag78-89.html. Fecha de consulta: 3 de marzo de 2010.
2 Londoño, Eduardo, "La conquista del cacicazgo de Bogotá", en Boletín Cultural y Bibliográfico, Número 16, volumen XXV, 1988. [Documento en línea]. En http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol16/conquis.htm#16#16. Fecha de consulta: 3 de marzo de 2010.
3 SDP. www.sdp.gov.co. UPZ reglamentadas, consultada en febrero de 2009 y Registro mercantil CCB. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones, Cámara de Comercio de Bogotá.
4 DAPD, POT. Decreto 190 de 2004 y Registro mercantil CCB. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones, Cámara de Comercio de Bogotá.
5 Tomado de: www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=33887. Verdades sobre el plan centro - Portal de la ciudad de Bogotá.


Bibliografía

Alcaldía de Teusaquillo. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes (2005). Guía Patrimonial, Cultural y Turística. Diagnóstico de la localidad de Teusaquillo. s.f. Bogotá, Colombia: Autor.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Cultura y Turismo (2004). Panorama Turístico de 12 localidades. Bogotá, Colombia: www.bogotaturismo.gov.co/turismo/productos/panorama:Autor.

Alcaldía Local de Teusaquillo. Diagnóstico de la localidad de Teusaquillo. s.f. Bogotá: Autor.

Alcaldía Local de Teusaquillo (2003). Impacto en la localidad de proyectos POT: usos y tratamientos del suelo. Teusaquillo, Bogotá: Autor.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Hacienda. Departamento Administrativo de Planeación. (2004). Recorriendo Teusaquillo: diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá. Bogotá: Autor.

Biblioteca Luis Ángel Arango, digital. http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/desnue/pag78-89.html. Consultado: 3 de marzo de 2010.

Cámara de Comercio de Bogotá (Septiembre de 2005). Observatorio Económico N° 18. Bogotá, Colombia: Autor.

DAPD, POT. (2004). Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. Decreto 190 de 2004. Bogotá, Colombia: Registro mercantil CCB, Cámara de Comercio de Bogotá.

ESCOBAR, A. Guía Bogotá-centro (2007). Guías El arca de arquitectura. Tomo IV. Bogotá, Colombia: Ediciones Gama.

Fundación Misión Colombia (1989). Historia de Bogotá. Bogotá: Salvat y Villegas. (Martínez,"Santafé: capital", 42; Therrien y Jaramillo, "Mi casa no es tu casa", 135).

Instituto de Estudios Urbanos. Diagnóstico Localidad de Teusaquillo. Bogotá, Colombia: Alcaldía local de Teusaquillo. http://www.institutodeestudiosurbanos.com/lopublico/secciones/localidades/teusaquillo/diagnostico_local.pdf. Consultado: 18 de agosto de 2010.

Londoño, E. (1988). "La conquista del cacicazgo de Bogotá". En Boletín Cultural y Bibliográfico, Número 16, volumen XXV, 1988. http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol16/conquis.htm#16#16. Consultado: 3 de marzo de 2010.

Mejía, María del Pilar. "Monserrate, Guadalupe y La Peña: vírgenes, naturaleza y ordenamiento urbano de Santafé. Siglos XVI y XVII". En: Fronteras de la Historia, Número 011, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, Bogotá, Colombia. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) Fronteras de la Historia, 2006, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.