CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN EN TURISMO, COMO UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA EN COLOMBIA

CHARACTERIZATION OF TOURISM TRAINING, AS ONE OF THE MAINSTAYS OF TOURISM COMPETITIVENESS IN COLOMBIA1

Alexander Zúñiga Collazos PhD(C)
Candidato a Doctor en Perspectivas Científicas sobre el Turismo y Dirección de Empresas Turísticas
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.
Magister en Administración de la Universidad del Valle, Colombia.
Docente investigador Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Medellín, Colombia
Consultor empresarial en áreas de direccionamiento estratégico.
alzuniga@udem.edu.co

Marysol Castillo Palacio PhD(C)
Candidata a Doctora en Perspectivas Científicas sobre el Turismo y Dirección de Empresas Turísticas
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.
Magister en Administración de la Universidad del Valle, Colombia.
Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Docente del programa de Administración de Empresas
Universidad del Valle
Docente investigadora tiempo completo Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Universidad de Medellín, Colombia
macastillo@udem.edu.co

1Fecha de recepción: 10 de febrero de 2012. Fecha de modificación: 24 de agosto de 2012. Fecha de aceptación: 24 de agosto de 2012.


Resumen

Para los países latinoamericanos, el sector turismo representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social. Sinembargo, en países como Colombia, la investigación y la formación de personal capacitado en este sector es aún deficiente (CASTILLO, ZÚÑIGA y CHIM, 2011). Los objetivos del estudio son: identificar y analizar los programas académicos enfocados hacia el sector de turismo, ofertados en Colombia, e identificar el comportamiento estadístico de los graduados de estos programas. La metodología utilizada para el estudio se centró en fuentes secundarias como el Sistema General de Información de la Educación Superior "SNIES" del Ministerio de Educación Nacional "MEN" Colombia y las páginas web de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan los programas en turismo. Finalmente, el estudio muestra que los programas en turismo a nivel tecnológico son los de mayor oferta, seguido por los técnicos profesionales y profesionales. A nivel de postgrado se observa una preferencia por los programas de especialización.

Palabras clave: Turismo, Programas académicos, Graduados, Colombia.


Abstract

For Latin American countries, the tourism sector represents an opportunity for growth and economic and social development. However, in countries like Colombia, research and training of skilled personnel in this sector is still weak. The article identifies the academic programs focused on tourism offered in Colombia, and analyzes the statistical behavior of the graduates of these types of programs. The methodology for the study focuses on secondary sources such as general information system of higher education "SNIES" of the Ministry of National Education "men" Colombia and the website of the Colombian higher education institutions that offer tourism programs. Finally, the article shows that tourism programs in technology level are the most offered, followed by both professional technicians and professional. At postgraduate level there is a preference for specialized programs.

Keywords: Tourism, Academic Programs, Graduates, Colombia.


Introducción

Según la Organización Mundial del Turismo un Wot (2012), el turismo es uno de los sectores económicos que mayor dinamismo ha tenido: las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4,4% en 2011 hasta alcanzar un total de 980 millones comparado con los 939 millones alcanzados en 2010, habiéndo se caracterizado el año por el estancamiento de la recuperación económica, grandes cambios políticos en Oriente Medio y el Norte de África y desastres naturales en Japón.

Por regiones, Europa (+6%) fue el continente que mejores resultados obtuvo en el crecimiento del sector turismo, aunque por subregiones fue América del Sur (+10%) la que ocupó el primer puesto. La OMT prevé que el turismo internacional seguirá creciendo en 2012, aunque a un ritmo más lento. Las llegadas aumentarán entre un 3% y un 4%, alcanzándose el hito histórico de los mil millones para finales de año. En cuanto a la educación en el sector turismo, en el ámbito mundial, numerosos programas educativos son ofrecidos en esta gran industria mundial. El número de puestos de trabajo en el turismo y la industria hotelera se estima entre los 120 millones a 231 millones en el mundo (TRIBE, 2002; GOELDNER AND RITCHIE, 2003; WTTC, 2007; FAYOS-SOLÁ and JAFARI, 1996).

Contexto del turismo en el continente americano

En las Américas (+4%), las llegadas aumentaron en 6 millones, alcanzándose los 156 millones en total. América del Sur, con un incremento del 10% por segundo año consecutivo, siguió encabezando el crecimiento. América Central y el Caribe (+4% en ambos casos) mantuvieron las tasas de crecimiento de 2010. América del Norte, con un incremento del 3%, alcanzó la cuota de los 100 millones de turistas en 2011.

Entre los países que presentan una fuerte expansión turística se encuentra Argentina, con un notable crecimiento en su flujo turístico entre 2009-2010, con una variación de +22,8%. Esta cifra deja a Argentina en primer lugar en América del Sur y en cuarta posición en las Américas, tras Estados Unidos, Canadá y México. Mientras que Brasil ocupa el segundo lugar en flujo turístico en Sur América. Este país es considerado una de las más importantes economías emergentes, es uno de los países de los BRICS (sigla designada en economía internacional para referirse conjuntamente a las economías que han logrado un mayor crecimiento en los últimos años: Brasil, Rusia, India y China). Entre 2009-2010, Brasil presentó un crecimiento de +7,5% en el flujo turístico internacional, con una oferta turística variada y extensiva a todo su territorio.

Contexto del turismo en Sur-América

Otros países beneficiados con el crecimiento del turismo en sus territorios son Colombia y Chile. Chile tuvo una variación en su flujo turístico de 2009-2010 de +0,6%, y con la llegada de 2,7 millones de visitantes en 2010, ocupa la tercera posición en Sur América, seguido por Colombia. Los resultados fueron positivos con un crecimiento del flujo turístico internacional de +3,6% para Colombia, logrando obtener ingresos muy importantes por este concepto. El turismo es un sector estratégico para Colombia, siendo una fuente prioritaria de recuperación y desarrollo económico. El sector turístico es de gran importancia en estos países, que presentan un expresivo número de estudios en el ámbito de turismo y hostelería; sin embargo, a nivel de estudios internacionales hay una gran limitación.

De acuerdo con los estudios publicados por castillo et al. (2011). En los últimos añoslos cuatro principales países de Sur América con mayor flujo turístico internacional son: Argentina, Brasil, Chile y Colombia, respectivamente, aunque a pesar del fuerte desarrollo turístico de estos países de economías emergentes, la investigación y la formación de personal capacitado es aún deficiente (ídem).

Contexto del turismo en Colombia

Colombia es un país con una población de aproximadamente 45,7 millones de habitantes en 2010, y durante el mismo año recibió aproximadamente 2,15 millones visitantes extranjeros (UNWOT, 2011), lo que supone una intensidad turística (turistas extranjeros/habitantes) de 0,05, valor que podría calificarse como muy bajo si se considera el extraordinario potencial que el turismo tiene en Colombia atendiendo a sus atractivos naturales y culturales. A su vez, en términos generales, la presión que el desarrollo turístico tiene sobre este país tampoco parece ser significativo, ya que la intensidad de la presión turística (turistas extranjeros/superficie en km2) se sitúaen tan solo 1,88. Por otra parte, según estimaciones del Foro Económico Mundial para el año 2010, el turismo genera en Colombia, directa e indirectamente, en torno al 4,3% del Producto Interno Bruto y 2,5% del empleo, porcentajes que también sugieren un mayor potencial de desarrollo turístico.

Se destaca el importante crecimiento que ha experimentado el turismo en Colombia en la pasada década, ya que según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia(2010), en el año 2000 visitaron a Colombia un total de 557.280 viajeros extranjeros, frente a los 1.474.863 personas estimadas en el año 2011, lo que supone haber multiplicado por tres el número de visitantes en una década. A partir del año 2000, año tras año, se ha incrementado el número de visitantes extranjeros; en 2002 se estimaron 565.286 personas,en 2003 se registraron 623.250 visitantes, entre 2004 (788.983 visitantes) y 2005 (930.810 visitantes) se registró la mayor variación de visitantes, 15,2%, y la segunda mayor variación en los últimos once años se registró entre los años 2006 (1.053.348 visitantes) y 2007 (1.195.443 visitantes); finalmente, en los años 2008, 2009 y 2010, se registraron 1.222.966 visitantes, 1.353.700 visitantes y 1.474.863 visitantes, respectivamente. La procedencia geográfica de estos visitantes corresponde básicamente a Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú y España, entre otros mercados emisores de turistas como Brasil, Argentina y Chile. También se han observado tasas elevadas en el crecimiento de la contribución del turismo al desarrollo económico y social del país, en términos de ingresos y creación de puestos de trabajo.

De manera más específica, el Informe sobre la Competitividad de los Viajes y el Turismo elaborado por el Foro Económico Mundial en 2011, revela que Colombia ocupa el puesto 77, de una lista de 139 países cuya competitividad turística es objeto de estudio. Además, este análisis indica que Colombia no ha mejorado su nivel de competitividad turística relativa, ya que experimentó una pérdida de cinco puestos en comparación con la última medición de 2009, en la que ocupaba el puesto 72 en una lista de 133 países. En el continente americano, sin embargo, la competitividad turística de Colombia permite posicionar al país en el puesto 15, con una valoración de 3,94 puntos, sobre un máximo de 7 puntos.

El potencial turístico de Colombia es evidente si se considera que la valoración del atractivo de sus recursos naturales le permite ocupar el puesto 12 de un total de 139 países (valo-ración de 4,8), y que sus recursos culturales también son atractivos internacionalmente (ZÚÑIGA y CASTILLO, 2012), por cuanto que atendiendo a este índice, Colombia ocupa el puesto 43 (valoración de 3,3). Por esto, se puede afirmar que este país cuenta con extraordinarias ventajas comparativas vinculadas a sus recursos naturales y culturales. Así mismo, los recursos humanos también contribuyen a la competitividad turística de Colombia, al recibir valoraciones positivas en relación con la disponibilidad de personal cualificado y los niveles de educación y formación. Sin embargo, este aparente potencial de desarrollo turístico no está siendo adecuadamente aprovechado como consecuencia de un conjunto de circunstancias vinculadas a otras modalidades de ventajas comparativas y competitivas, como las condiciones de seguridad y sanitarias, las infraestructuras turísticas, el transporte, el marco regulador y la actividad empresarial. Este conjunto de factores también contribuyen a explicar en gran medida la escasa competitividad en precio de Colombia como destino turístico. No obstante, durante la pasada década, el turismo en Colombia y sus regiones ha experimentado un notable crecimiento (ZÚÑIGA y CASTILLO,2011), y es evidente que el sector ha incrementado su aportación a la economía del país, en términos de generación de ingresos, creación de puestos de trabajo y reducción de la pobreza. Y en ese proceso de consolidación y crecimiento, es esencial la disposición de información exacta y la formulación de estrategias definidas para alcanzar un óptimo nivel de competitividad turística en cada departamento y región como pilares fundamentales para promover un adecuado desarrollo de esta actividad en términos de competitividad y sostenibilidad, que permita maximizar los beneficios que ofrece el turismo para el bienestar de la población.

La educación en turismo como un pilar fundamental de la competitividad turística de un país

El sector turístico es un contribuyente importante a las economías de muchos países. Los países necesitan una fuerza laboral educada, capacitada y comprometida, para que este sector tenga éxito (KOYUNCU, BURKE, FIKSENBAUM y DEMIRER, 2008). El nivel educativo enfocado en turismo, del talento humano del sector, es un factor preponderante, y tiene un efecto directo sobre la competitividad turística de los países; este es uno de los indicadores utilizados por el Foro Económico Mundial para medir la competitividad turística de un país (WEF, 2011). En la literatura sobre turismo, el concepto de competitividad turística ha evolucionado a lo largo del tiempo. Así por ejemplo, D'Hartserre (2000) definió la competitividad turística como la capacidad de un destino para mantener y/o mejorar su posición en el mercado a través del tiempo. Por su parte, HASSAN (2000) vinculó la competitividad de un destino con su capacidad para crear e integrar productos de mayor valor añadido que sustenten sus recursos, mientras mantiene la posición en el mercado en relación con sus competidores. Además, otros autores (BUHALIS, 2000; RITCHIE, 1999, 2003; DWYER y KIM, 2003) resaltan la relación entre competitividad turística y prosperidad económica de los residentes en la región o destino turístico. La competitividades un concepto relativo y multidimensional (PORTER, 1990).

Existe la necesidad de tener personal altamente capacitado con altos estándares de calidad, por lo que los diseños de programas tanto de pregrado como de postgrado deben responder a diferentes tipos de necesidades del sector, de la comunidad académica y debe contar con el apoyo del Estado (RING, DICKINGER Y WÖBER, 2009). Además, los programas académicos, en especial los de postgrado, deben tener un componente altamente investigativo, que permita identificar posibles soluciones a las problemáticas del sector. El estudio realizado por SEVERT, TESONE, BOTTORFF y CARPENTER(2009) presenta un ranking de los 100 mejores programas en turismo en el mundo, y describe como uno de los indicadores clave de reconocimiento es el grado de investigación, publicación, divulgación e impacto en el sector de cada programa. De acuerdo con AYOUN, JOHNSON, VANHYFTE y O'NEILL (2010), la formación del talento humano en turismo debe darse en un ambiente cada vez más globalizado, las redes de investigación deben internacionalizarse compartiendo experiencias y desarrollando nuevo conocimiento, además la productividad de la investigación es un factor muy importante para el desarrollo del sector en los países. LEE y LAW (2011) estudiaron como la productividad de la investigación presenta relación directa con la oferta de programas de doctorado, y con dos factores especialmente identificados: el tamaño de las facultades de turismo, y el nivel de autonomía que tengan las instituciones y sus profesores para que puedan desarrollar suactividad investigativa.

Algunos estudios demuestran que en algunos países, como los pertenecientes al continente asiático, están desarrollando mayores programas a nivel pregrado y postgrado en el sector turístico y en la gestión del turismo, locual podría permitir incrementar, aún más, su competitividad y crecimiento turístico. KIM, LEE y CHON (2008) estudiaron los principales factores de motivación de los estudiantes coreanos, para realizar este tipo de estudios,e identificaron que la auto-realización, oportunidad de empleo y la experiencia en el extranjero, fueron los principales motivadores para los estudiantes de pregrado, mientras que los estudiantes de postgrado eligieron la auto-realización y logro educativo, como losdos motivadores más importantes. De igual manera, la identificación y desarrollo de valores o principios, las proyecciones de futuro de los programas, que realmente interesen y desarrollen las instituciones y los estudiantes, son de vital importancia para el óptimo desarrollo de los programas de turismo (PADUREAN y MAGGI, 2011).

El capital humano y la competitividad

GIBBONS y JOHNSTON (1974) plantean que la educación universitaria es de gran importancia para los directores, debido a que permite desarrollar mejores habilidades para la solución de los problemas. De igual manera, GU, KAVANAUGH y CONG (2007) sustentan que una fuerza laboral bien preparada requiere incluir la gestión profesional y liderazgo, y es allí donde radica la importancia de la participación de la educación superior.

Mientras que SCHENKER y BRADY (1989) plantean que un bajo número de personas cualificadas puede afectar la innovación en el caso del desarrollo de nuevos productos/servicios y procesos, lo que a su vez interfiere en la competitividad de las organizaciones. De esta manera, CAÑIBANO-SANCHEZ (2005) sugiere que los gobiernos nacionales deben centrarse en dotar a sus economías de mayores niveles de capital humano, el cual estará inmerso en un sector productivo, aportando productividad y competitividad al mismo.

Específicamente en los programas de educación, en este caso los enfocados en turismo, tienen elementos importantes, entre los que se encuentra el diseño del plan de estudios, el cual requiere una sociedad turística, no solo para los negocios, sino para los grupos de interés. Debe existir, entonces un equilibrio entre la práctica y la técnica (TRIBE, 2001). Los beneficiados de un plan de estudios sobre turismo bien diseñado son los empleadores y turistas, así como los graduados de estos programas (GU, KAVANAUGH y CONG 2007).

Desarrollo de la educación en turismo

La educación en turismo inició como cursos de entrenamiento en sub-sectores específicos. Posteriormente, estos cursos dieron paso a las escuelas técnicas y vocacionales, las cuales han estructurado programas de pregrado y postgrado. Debido al continuo crecimiento del sector turismo a nivel mundial, se ha generado la necesidad de profesionales educados (BUSBY Y FIEDEL 2001; ERNATAWI 2003).

En la actual era de la información, la cual hadado paso a la globalización y a un entorno cambiante, se requiere una rápida y adecuada toma de decisiones, pensamiento crítico y analítico, creatividad, innovación, soluciónde problemas y adaptación a los cambios, locual genera la necesidad de graduados bien preparados. Esto incluye una concentración sobre habilidades genéricas, descritas como "aquellas habilidades transferibles que son esenciales para la empleabilidad en algunos niveles" (RAYBOULD y WILKINS 2005: 204).

Metodología

Las Instituciones de Educación Superior (IES) son las entidades, de acuerdo con las normas legales, que son reconocidas oficialmente como prestadoras del servicio público de la educación superior en el territorio colombiano. Se clasifican según su carácter académico (A) y según su naturaleza jurídica (B). Según su carácter académico, las Instituciones de Educación Superior (IES) se clasifican en:

El carácter académico de universidad lo pueden alcanzar por mandato legal las instituciones que, teniendo el carácter académico de instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, cumplan los requisitos indicados en el artículo 20 de la Ley 30 de 1992, los cuales están desarrollados en el Decreto 1212 de 19932.

La metodología del presente artículo fuerealizada en dos etapas: en la primera se identifica la oferta de programas en turismo en Colombia, y en la segunda se identifica el comportamiento estadístico de los graduados de programas que tienen una relación directacon el turismo en Colombia. Estas dos etapas se describen a continuación.

Etapa I

Para determinar la oferta de los programas que tienen como eje central el sector del turismo en Colombia, se realizó una búsqueda en fuentes secundarias, utilizando como principal fuente de información todos los programas que se encuentran registrados en el Sistema General de Información de la Educación Superior "SNIES" del Ministerio de Educación Nacional "MEN" de Colombia, consulta realizada en el mes de enero de 2012; las palabras clave de búsqueda fueron: "turismo" y "turística" en el icono "nombre del programa". El resultado obtenido fue de 213 programas, de los cuales 86 se encontraron inactivos. Por lo tanto, actualmente existen 127 programas activos de formación en turismo a nivel de educación superior en Colombia.

El análisis de resultados de los 127 programas en turismo ofertados en Colombia, se desarrolló utilizando las siguientes variables: las instituciones de educación superior donde se imparten los programas, las cuales, según su carácter académico, se clasifican en: Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas y Universidades. Luego se identificó si la institución era privada u oficial, además se analizaron los niveles académicos de los programas activos ofertados: Técnicos, Tecnológicos, Profesional, Especialización y Maestría, y se identificó la metodología: Presencial, Distancia (Tradicional), Distancia (Virtual). Seguidamente, se realizóun análisis comparativo del número de programas activos y la ubicación geográfica por departamento donde se ofertan los programas y el nivel académico. Finalmente, de acuerdo con la información anterior, se consultaron las páginas web de las instituciones de educación superior colombianas que aparecían como responsables de la oferta de los programas en turismo.

Etapa II

Para identificar el comportamiento estadístico de los graduados de los programas relacionados con el turismo en Colombia se usó como fuente de información secundaria la base de datos que presenta el observatorio de graduados en el país. Inicialmente, se identificó a los graduados en Colombia por nivel de formación y área del conocimiento, luego se tomaron y compilaron los graduados que provenían de carreras relacionadas con el turismo en Colombia, teniendo en cuenta la denominación de los programas, cuyo énfasis es el turismo, y los niveles de pregrado y postgrado.

Análisis de resultados

Programas en Turismo ofertados en Colombia

La Tabla 1 muestra la participación de las diferentes Instituciones de Educación Superior que ofertan los programas de turismo en Colombia, donde se muestra que las universidades tienen una mayor presencia de ofertade programas en turismo, ya que representan el 44,1% del total de los programas, seguido por las instituciones universitarias con 26,5%, las instituciones tecnológicas con el 16,2%, y finalmente, las instituciones técnicas profesionales con 13,2%. De las 30 universidades que ofertan programas de turismo,15 son de carácter privado y 15, de carácter oficial.

En la Tabla 2 se observa que el mayor número de programas en turismo, en Colombia, son de nivel Tecnológico, donde 52 programas de los 127 ofertados son de este tipo, equivalentes al 40,94%, seguido por los técnicos profesionales (25,20%), y profesionales (25,20%); en el nivel académico de postgrado se observa una clara preferencia por los programas de especialización (7,09%), y por último, el nivel de maestría (1,57%).

Además de estos resultados, se observa, en general, que continúa siendo la modalidad presencial la de mayor acogida, equivalente a un 80% del total de los programas. La metodología de distancia tradicional tiene participación del 12%, mientras que la metodología de distancia virtual tiene una participación equivalente al 8%, lo que demuestra que la modalidad virtual tiene una tendencia de crecimiento, ya que la modalidad de distancia virtual es relativamente nueva comparada con la tradicional, y esta podría ser parte de una estrategia para ampliar la cobertura, siempre y cuando el diseño de programas con este tipo de modalidad satisfaga las necesidades no solo del sector si no de los estudiantes virtuales; de acuerdo con LU y CHEN (2011), uno de los factores clave es el buen manejo de los momentos sincrónicos y asincrónicos virtuales, que esta modalidad permita desarrollar.

La Figura 1 muestra la ubicación de los programas en turismo, activos y ofertados en Colombia, donde, de acuerdo con el nivel de formación, Cundinamarca y Bolívar son los dos departamentos donde se ofertan programas de maestría. Cundinamarca es la región donde mayor oferta de especializaciones existen: 3; seguido por el Departamento de Bolívar, con 2 especializaciones; en Magdalena, Atlántico, Santander y Valle del Cauca, se presenta 1 programa de especialización en cada uno.

La Tabla 3 describe las denominaciones utilizadas para los programas de Turismo activos en 2012, por las Instituciones de Educación Superior en Colombia de acuerdo al SNIES del Ministerio de Educación Nacional, a nivel de pregrado y postgrado.

De estos resultados, se destaca que el mayor de número de programas sobre Turismo a nivel de pregrado y postgrado se centra en los departamentos donde se encuentran las ciudades principales, como Bogotá, en Cundinamarca. En el nivel de formación de técnico profesional, el Departamento del Valle del Cauca tiene el mayor número de programas activos (8), seguido por Cundinamarca (5); en el nivel de tecnología el liderazgo en el mayor numero de programas sobre el turismo lo tiene el Departamento de Cundinamarca (13) y el segundo lugar lo ocupa Antioquia (11); en el nivel profesional universitario, Cundinamarca cuenta con el mayor número de programas(12), seguido por los departamentos de Antioquia, Risaralda y Cauca (con 3 en cada departamento).

Enfoques de los perfiles de los programas de turismo ofertados en Colombia

De acuerdo con lo publicado en las páginas web de las instituciones de educación superior que ofertan este tipo de programas en Colombia, los perfiles profesionales de los programas a nivel técnico profesional en turismo se caracterizan por su enfoque hacia la gestión empresarial, la gestión gastronómica y la operación de servicios de guianza, así como la operación turística y logística en empresas de alojamiento y agencias de viaje; donde es notable la relación con el ecoturismo y los parques temáticos y naturales. El 68,75% de los programas técnicos profesionales se enfocan a la gestión, seguido del 28,12% de los programas que se centran en aspectos medio ambientales, de naturaleza y ecoturismo. A nivel de tecnología, los perfiles analizados concuerdan en que el graduado estará en la capacidad de desempeñarse en las diversas áreas funcionales de las empresas turísticas, hoteleras y gastronómicas, como gestor, asistente y supervisor; además, otra característica que sobresale en estos perfiles es el enfoque hacia la creación de empresas del sector turístico y hotelero, el conocimiento para la implementación de los sistemas degestión de la calidad, y la ética como valor fundamental en el ejercicio profesional. En este caso, el 73,07% de los programas se enfatizan en la gestión, el 21,14% hacia la naturaleza y el ecoturismo, y solo el 1,92% se centra en marketing turístico, en turismo social y otros, respectivamente. La mayoría de los perfiles analizados, a nivel profesional, se fundamentan en la capacidad del graduado, para planificar y asesorar proyectos de servicios turísticos, la capacidad para gerenciar y administrar las empresas de turismo, hotelería y actividades turísticas; de manera similar, plantean el desarrollo social y la ética como aspectos principales para el ejercicio de la profesión, así como el emprendimiento y la innovación. Como la naturaleza misma de los programas de especialización lo indica, estos programas son muy específicos en su enfoque; es así como los programas hallados y analizados en el presente estudio están diseñados y enfocados según el tipo de turismo o actividad turística, por ejemplo se encontró un perfil relacionado con los conocimientos gerenciales, administrativos y técnicos del graduado, así como las habilidades y actitudes que les permiten orientar estratégicamente operaciones de alimentos y bebidas en hoteles y restaurantes, otros programas relacionados con la planeación y gestión de eventos, y programas especializados en el ecoturismo. Es así como el 87,5% de estos programas se relacionan con la gestión, mientras el 6,2% se relacionan con la naturaleza. Finalmente, para los programas de maestría, el perfil del egresado se relaciona con la planificación y la gestión del desarrollo sostenible del turismo, y la dirección de empresas del sector turismo, como el nombre de los mismos programas lo indica.

Comportamiento estadístico de los graduados en programas relacionados con el sector turismo en Colombia

Para el Ministerio de Educación Nacional -MEN-de la República de Colombia, egresado es quien ha cursado y aprobado satisfactoriamente todas las materias del pénsum académico reglamentado para una carrera odisciplina, en tanto que graduado es el egresado que, previo el cumplimiento de requisitos académicos exigidos por las instituciones (exámenes, preparatorios, monografías, tesisde grado, entre otros) ha recibido su grado3. Tomando como referencia el concepto de graduado aquí planteado, se desarrolla la segunda etapa del presente artículo, donde se identifica el comportamiento estadístico de los graduados en Colombia, fundamentalmente de los programas de educación superior relacionados con el turismo.

De acuerdo con el Observatorio de los Profesionales Graduados en Colombia4 en el periodo 2001-2010, por nivel de formación, el mayor número de graduados se encuentra en el nivel profesional o universitario con un 61% del total de los graduados en este periodo, seguido por las especializaciones con un 20%; el tercer lugar lo ocupan los graduados de programas a nivel tecnológico con un 12% que equivale a 198.466 personas, seguido por los programas técnicos profesionales con un 5%; y programas de maestría con tan solo un 2%. Finalmente se encuentran en último lugar, los programas de doctorado equivalentes a un 0% (Ver Figura 2).

Por otra parte, los programas con mayor índice de graduados a nivel de pregrado son los pertenecientes al área de economía, administración y contaduría con un 30,6%, equivalente a 495.915 personas en el periodo 2001-2010; siguen ingeniería, arquitectura y urbanismo, con 23%; ciencias humanas, con 18,9%; ciencias de la educación, 11,5%;ciencias de la salud, 9,1%, y las demás áreas de formación, con menos del 5%, como se puede observar en la Figura 3. Existe una tendencia importante hacia los programas de economía, administración y contaduría, así como hacia los programas de las áreas de ingeniería, arquitectura y urbanismo, y las ciencias humanas; sin embargo, las demás áreas presentan un aparente menor interés. No obstante, algunos programas específicos son mucho más representativos cuando son analizados de manera individual, como los programas de pregrado en educación que presentan un nivel importante de graduados promedio por año (aproximadamente 30 mil personas); de la misma forma, es importante realizar un análisis más profundo, en particular, es de interés determinar el número de graduados de programas en los diferentes niveles de formación que tienen directa relación con el sector en estudio.

Para identificar el comportamiento estadístico de graduados en programas relacionados con el sector turismo, se tomaron los datos de los graduados en todos los niveles de formación a nivel de postgrado, como doctorado, maestría y especialización; y en pregrado, a nivelde profesional universitario, tecnológico y técnico profesional.

En la Figura 4 se observa el número de los graduados en el nivel de postgrado en el periodo 2001-2010, mostrando una tendencia hacia los programas de especialización, con 9 programas en Colombia que reportaron un total de 72 graduados, con un promedio de 7,2 personas por año. Para el caso de programas de maestría y doctorado, no se han reportado graduados en estos niveles de formación.

A nivel de pregrado, la Figura 5 muestra que el comportamiento estadístico de los graduados en programas con relación al sector turístico a nivel profesional universitario, tecnológico y técnico profesional, tiene un dinamismo significativo, comparado con los graduados en los programas de postgrado relacionados con el sector turístico.

En el caso de los graduados en programas de pregrado, cambia la preferencia hacia los programas tecnológicos; en el periodo 2001-2010, los programas tecnológicos relacionados con el sector turístico en Colombia reportaron 5.410 personas graduadas, equivalentes a 541 personas por año; en segundo lugar, se encuentran los graduados en programas profesionales universitarios, con 8 programas profesionales que reportaron 2.724 graduados en el mismo periodo equivalente a un promedio de 272 individuos por año, y finalmente, a nivel de programas técnico profesional, el número de graduados es también significativo, ya que 19 programas técnicos profesionales con relación al sector turístico, reportaron 2.156, equivalente a 215 graduados por año.

En general se observa que en el nivel de postgrado, como se muestra en la Figura 4, se reportó un número relativamente bajo de graduados, donde el nivel de especialización tiene el mayor número de graduados respecto a los niveles de maestría y doctorado, lo cual puede estar relacionado con una preferencia hacia este tipo de programas. Los programas ofertados en el nivel de maestría (2), así como en el nivel de doctorado (no hay oferta de este tipo de programas en Colombia, y por ende, no hay graduados), no reportan graduados.

Conclusiones

Según lo analizado, se concluye que en Colombia la mayor parte de oferta de programas en turismo es presentada por las universidades, con un 44,1% del total de los programas,seguido por las instituciones universitarias, con un 26,5%; las instituciones tecnológicas,con 16,2%, y las instituciones técnicas profesionales, con 13,2%. De las universidades,el 50% son de carácter privado y el otro 50% son de carácter público.

En el desarrollo de este trabajo se observó que la oferta de programas relacionados con turismo en Colombia, a nivel de pregrado (91,3%), presenta una diferencia muy significativa, comparada con la oferta de programas a nivel de postgrado (8,7%). Además, en pregrado,los programas en turismo a nivel tecnológico son los que mayor oferta presentan, 52 de los 127 programas ofertados, equivalente al 40,94%, seguido por los técnicos profesionales, con 25,2%, y profesionales, con 25,2%.Por otro lado, a nivel de postgrado se presenta una mayor oferta de programas de especialización (7,09%), comparado con el número de programas que se ofertan a nivel de maestría, equivalente al 1,57%, y no se ofertan programas de doctorado.

En cuanto a la ubicación geográfica de oferta de los programas relacionados con el sector turismo en Colombia se concluye que el mayor de número de programas sobre el turismo a nivel de pregrado y postgrado se centra en los departamentos donde se encuentran las ciudades principales, como Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia. En el nivel de formación de técnico profesional, el Departamento del Valle del Cauca tiene el mayor número de programas activos; en el nivel de tecnología el mayor número de programas sobre el turismo lo tiene el Departamento de Cundinamarca, al igual que en el nivel profesional universitario. En los departamentos de Nariño, Meta, Huila, Casanare, Caldas y Boyacá, se ofertan solo de a un programa asociado con el turismo a nivel de pregrado, en cada departamento.

De manera general, se puede concluir que en Colombia, entre el periodo de 2001-2010, y de acuerdo con los datos analizados, existen claras preferencias hacia los programas de turismo a nivel de pregrado. Los programas tecnológicos relacionados con el sector turismo presentan una mayor demanda en Colombia, seguidos por los profesionales y los técnicos profesionales, aunque la diferencia entre los dos últimos niveles de formación, en términos de número de graduados no es muy alta. Además, se podría afirmar que el número de graduados en programas tecnológicos es significativo, ya que en promedio se gradúan 541 personas por año. Por otro lado, el número de graduados, especialmente en programas profesionales y técnicos profesionales, es relativamente bajo comparado con el número de graduados a nivel tecnológico: 272 y 215 graduados por año, respectivamente. En el caso de graduados a nivel de programas de especialización es 7,2 personas por año y doctorales es cero.

Consecuentemente, el nivel de formación en turismo en Colombia presenta relativas mejorías en términos de aumento de personal capacitado, principalmente, debido a los programas a nivel tecnológico, profesional universitario y técnico profesional, los cuales, de alguna manera, responden a las necesidades del sector. En el caso de la formación a nivel de maestría y doctorado, es bajo el número de programas ofertados a nivel nacional, si se tiene en cuenta el alto nivel de desarrollo y crecimiento del sector turismo, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica, puesto que los niveles de competitividad turística podrían verse seriamente afectados por la falta de personal capacitado en la investigación y desarrollo de posibles soluciones a las múltiples problemáticas que se presentan en este sector, justificando así la pertinencia para la creación de programas académicos de alta formación en el sector, que debido a su acelerado crecimiento, especialmente en áreas no cercanas a las ciudades principales (donde se concentrala educación superior presencial), y donde las personas no tienen acceso a la formación en educación superior, específicamente a los programas relacionados con el turismo, la formación virtual ofrece una solución, sin limitarse a espacios físicos, o regiones determinadas. Es así como los programas virtuales ofrecen una oportuna respuesta complementando los programas académicos presenciales, ampliando la cobertura de los programas y eliminando las barreras de los espacios.

Dentro de las limitaciones del presente estudio, se debe aclarar que pueden existir algunos programas que no fueron tenidos en cuenta en el análisis de resultados de este trabajo, debido a que no se encontraron registrados en el SNIES, en el momento de la consulta o simplemente en su denominación, pues las palabras clave de búsqueda -"turismo" y "turística"-, no estaban presentes. Además existen algunas variables que pueden generar interés a nuevas investigaciones, como determinar el impacto de los graduados en el sector turístico colombiano, tipos deinserción al mercado laboral y necesidades de formación específicas requeridas por el sector turístico colombiano para su óptimo desarrollo. Por otra parte, dentro de las líneas futuras de investigación se plantea analizar las características y problemas presentes en la educación sobre turismo en Colombia. De acuerdo con la importancia de elementos claves para los programas educativos sobre turismo, como los planes de estudio, se puede ampliar el estudio para analizar los actuales planes de estudios diseñados y desarrollados en los actuales programas ofertados en Colombia, para identificar la posición entre los académicos del turismo y los profesionales de la industria (educación versus las necesidadesdel sector).


Pie de página

2 Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Instituciones de Educación Superior. www.mineducacion.gov.co. Consultado el 04 de junio de 2012.
3 Observatorio de la Universidad Colombiana, Egresados: los hijos desconocidos por la Universidad (2008). www.universidad.edu.co, último acceso: 04 de junio de 2012.
4 Observatorio Graduados en Colombia: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-195062.html.


Bibliografía

Artículos

Ayoun, Baker; Johnson, Megan K.; Vanhyfte, Melissa and O'neill, Martin (2010). "A Comparison Study of U.S. and Non-U.S. Education Internationalization Practices of Hospitality and Tourism Programs", en Journal of Teaching in Travel & Tourism, 10 (1), pp. 335-361.

Buhalis, D. (2000). "Marketing the competitive destination in the future", en Tourism Management, 21 (1), pp. 97-116.

Busby, Graham, and Daniela Fiedel (2001). "A Contemporary Review of Tourism Degrees in the United Kingdom", en Journal of Vocational Education and Training, 53 (4), pp. 501-522.

Cañibano-Sanchez, Carolina (2005). "Capital humano: factor de innovación, competitividad y crecimiento", en Sexto Congreso de Economía de Navarra: Competitividad y Crecimiento Económico. Pamplona, España.

Castillo-Palacio, Marysol; Zúñiga-Collazos, Alexander y Chim-Miki, Adriana F. (2011). "Análisis de la Investigación Científica Internacional Sobre Turismo y la Competitividad del Sector Turístico en Argentina, Brasil, Chile y Colombia". Paper publicado en Memorias. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.

D'Hauteserre, A .M. (2000). "Lessons in managed destination competitiveness: The case of Fox woods Casino Resort", en Tourism Management, 21 (1), pp. 23-32.

Dwyer, l.; Kim, C. (2003). "Destination competitiveness: Determinants and indicators", en Current Issues in Tourism, 6 (5), pp. 369-413.

Ernatawi, Diyah B. (2003). "Stakeholder's View on Higher Tourism Education", en Annals of Tourism Research, 30 (1), pp. 255-58.

Gibbons, M.; Johnston, R. (1974). "The roes of science in technological innovation", en Research Policy, 3 (3), pp. 220-242.

Gu, H.; Kavanaugh R. R. y Cong, Y. (2007)."Empirical studies of tourism education in China", en Journal of Teaching in Travel & Tourism,7 (1), pp. 3-24.

Hassan, S. S. (2000). "Determinants of Market Competitiveness in an Environmentally Sustainable Tourism Industry", en Journal of Travel Research, 38 (3), pp. 239-245.

Kim, Samuel Seongseop; Lee, Myong Jae and Chon, Kaye (2008). "Study Motivations and Study Preferences in the Korean Hospitality and Tourism Field", en Journal of Marketing for Higher Education, 18(2), pp. 216-239.

Koyuncu, Mustafa; BurKe, Ronald J.; Fiksenbaum, Lisa and Demirer, Jalil (2008). "Predictors of Commitment to Careers in the Tourism Industry", en Anatolia: An International Journal of Tourism and Hospitality Research, 19 (2), pp.225-236.

Lee, Hee and Law, Rob (2011). "Research productivity and institutional characteristics of hospitality and tourism programs", en Journal of Travel & Tourism Marketing, 28 (1), pp. 432-450.

Lu, Carol Y. and Chen, Brendant T. (2011)."The Potential for Active Online Learning inTaiwanese Tourism Degree Programs Based on Online Educational Experiences of Graduate Students", en Journal of Teaching in Travel & Tourism, 11, pp. 271-288.

Medina-Muñoz, Diego R.; Zúñiga-Collazos, Alexander y Castillo-Palacio, Marysol (2011). "Tourism and innovation in China and Spain: an academic and professional overview". Paper published in Memories. The Second International Conference on Tourism between China and Spain. Universidad de las Islas Baleáricas, Palma de Mallorca, España.

Padurean, Loredana and Maggi, Rico (2011). "Tefi Values in Tourism Education: A Comparative Analysis", en Journal of Teaching in Travel & Tourism, 11, pp. 24-37.

Raybould, Mike and Hugh WilKins (2005)."Over Qualified and Under Experienced: Turning Graduates into Hospitality Managers", en International Journal of Contemporary Hospitality Management, 17 (3), pp. 203-16.

Ring, Amata; DicKinger, Astrid and Wöber, Karl (2009). "Designing the Ideal Undergraduate Program in Tourism. Expectations from Industry and Educators", en Journal of Travel Research, 48 (1), pp. 106-121.

Severt, Denver E.; Tesone, Dana V.; Bottorff, Timothy J. and Carpenter, Monica L. (2009)."A world ranking of the top 100 hospitality and tourism programs", en Journal of Hospitality & Tourism Research, 33 (4), pp. 451-470.

Tribe, J. (2001). "Research paradigms and the tourism curriculum", en Journal of Travel Research, 39(4), pp. 442-448.

Tribe, John (2002). "The Philosophic Practitioner", en Annals of Tourism Research, 29 (2),pp. 338-357.

Vargas Zúñiga, Fernando (2002). Clasificaciones de ocupaciones, competencias y formación profesional: Paralelismo o convergencia? Montevideo: Cinterfor.

Zúñiga-Collazos, Alexander y Castillo-Palacio, Marysol (2012). "Análisis Académico y Professional del Desarrollo Turístico en Colombia. (2009-2010)", en Magazín Empresarial, vol. 16, Editorial Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Libros

Fayos-Solá, Eduardo (1997). An Introduction to TedQual: A Methodology for Quality in Tourism Education and Training. Madrid: World Tourism Organization.

Goeldner, Charles R., and J. R. Brent Ritchie (2003). Tourism: Principles, Practices, Philosophies. 9th ed. New York: John Wiley & Sons.

Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations. New York: Ed. Free Press.

Ritchie, J. R. B.; Crouch, G. I.; Hudson S. (1999). "Developing Operational Measures for the Components of a Destination Competitiveness/Sustainability Model: Consumer versus Managerial Perspectives", en Woodside, A. G.; Crouch, G. I.; Manazec, J.A.; M.Sakai, M. [eds.]: Consumer psychology of Tourism, hospitality and leisure, vol. 2, pp. 1-18. London: Cabi Publishing.

Ritchie, J. R. B.; Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Ed. Cabi Publishing, Oxon.

Informes técnicos

UNWOT (2012). United Nations Word Organization Tourism, World Tourism Barometer, 2011 International Tourism Results and Prospects for 2012 (Advanced release January 2012) pp. 1-20.

UNWOT (2011). United Nations Word OrganizationTourism, World Tourism Barometer (Advanced release January 2011), pp. 1-27.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2010). Informe del Turismo en Colombia. Actualizado a noviembre de 2010.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2010). Perfil Comercial de Colombia. Resumen actualizado a diciembre de 2010, pp. 1-4.

WEF (2011). The Travel & Tourism Competitiveness Report (2011). Disponible en http://www.weforum.org/reports/travel-tourism-competitiveness-report-2011

World Travel and Tourism Council (WTTC) (2007). Tourism satellite accounting. Disponible en http://www.wttc.org/eng/Research/Tourism_Satellite_Accounting/index.php

Links de Internet

http://observatorio.sena.edu.co/snft.html, últimoacceso: enero de 2012.

Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, Colombia. http://observatorio.sena.edu.co/Nav/2011/Trim3/Regional.html, último acceso: enero de 2012.

Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, Colombia. http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/channel.html, último acceso: enero de 2012.

Observatorio de la Universidad Colombiana, Egresados: los hijos desconocidos por la Universidad (2008). www.universidad.edu.co, último acceso: 04 de junio de 2012.

www.sena.edu.co

www.uexternado.edu.co

www.unicauca.edu.co

www.ean.edu.co

www.unab.edu.co

www.idee.edu.co

www.ita.edu.co

www.cotecnova.edu.co

www.remington.edu.co

www.uniagustiniana.edu.co

www.uniautonoma.edu.co

www.uam.edu.co

www.unimeta.edu.co

www.uan.edu.co