RED DE TURISMO SOSTENIBLE DE COLOMBIA: 11 AÑOS PROMOVIENDO ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y MOTIVANDO LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA1,2

SUSTAINABLE TOURISM NETWORK OF COLOMBIA: ELEVEN YEARS PROMOTING REFLEXION SPACES AND MOTIVATING THE SUSTAINABLE TOURISM

Karen Guiselle Pinzón Angulo*

* Estudiante de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, correo-e: karen50068@hotmail.com

1 Artículo de investigación para optar al título de Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.

2 Fecha de recepción: 25 de abril de 2013. Fecha de modificación: 15 de mayo de 2013. Fecha de aceptación: 17 de mayo de 2013.

Para citar el artículo: Pinzón, K. (2013). "Red de Turismo Sostenible de Colombia: 11 años promoviendo espacios de reflexión y motivando la sostenibilidad turística" en Anuario Turismo y Sociedad, vol. XIV, pp. 271-288


Resumen

En Colombia, como en el mundo entero, crece la necesidad de cuidar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales, por lo cual se toman iniciativas como el turismo sostenible, en el que se permita el intercambio de información y experiencias, haciendo que diversos actores se vinculen en pro del desarrollo de la industria turística.

En este artículo se quiere resaltar el trabajo que en estos once años ha llevado a cabo la Red de turismo sostenible de Colombia, pues así se puede apreciar los recursos que poseemos, el entorno en el que vivimos y la importancia del trabajo de líderes que dedican sus esfuerzos al mejoramiento del país y la industria turística.

Palabras clave: Sostenibilidad; Iniciativa; Turismo sostenible; Responsabilidad; Entorno; Sociedad; Líderes.


Abstract

In Colombia, as in the world, grows the need to care and better exploiting natural resources, thus forming as sustainable tourism initiatives, which enable the exchange of information and experiences, linking various actors in development of the tourism industry.

This article highlights the work that Sustainable Tourism Network of Colombia, has made during the last eleven years, so we can appreciate the resources we have, the environment in which we live and the importance of work of leaders who devote their efforts to improve the country and the tourism industry.

Keywords: Sustainability; Initiative; Sustainable Tourism; Responsibility; Environment; Society; Leaders.


Metodología

La presente investigación es de tipo histórico, descriptivo y exploratorio, ya que se recopiló información secundaria a partir de la cual se obtuvo conocimiento sobre la evolución del desarrollo sostenible y sostenibilidad turística. Así mismo, se utilizaron instrumentos para recopilar información primaria proveniente de entrevistas, documentos de la red y memorias, donde se profundizó en los planes estratégicos, acciones implementadas y aportes que ha realizado la Red de Turismo Sostenible de Colombia a lo largo de estos 11 años. Para la elaboración de este documento se contó con el aporte y el conocimiento de personas que hicieron parte de la Red desde sus inicios y que a lo largo de este periodo han motivado al desarrollo sostenible en la industria turística.

Introducción

La industria turística en Colombia, como en el mundo, ha sido una fuente importante de ingresos, que permite el intercambio cultural entre las naciones, se adquieren conocimientos, se comparten experiencias y se establece una relación entre el hombre y el entorno, creando momentos de ocio y tiempo libre.

Así es como nacen organizaciones que se preocupan por el desarrollo de una actividad dinámica, armoniosa y coherente con lo que se está viviendo en el mundo. Por ello se requiere conectar el turismo con un término que busca mantener un equilibrio en tres aspectos fundamentales: lo ambiental, lo social y lo económico. El término al cual nos referimos es la sostenibilidad, dirigido en un principio al tema ambiental y que con el tiempo se va expandiendo a las demás actividades que desarrollamos a diario.

De este modo, nace la Red de Turismo Sostenible de Colombia, una entidad que va aconectar los ideales, proyectos y principios de diversos organismos que trabajan por el mejoramiento del turismo en el país.

Esta entidad se expande a lo largo de diversas regiones buscando brindar mecanismos de participación y herramientas que logren constituir una entidad seria y comprometida, que logre ser la identidad del turismo sostenible en Colombia y que a través del intercambio de experiencias se beneficien las comunidades, las entidades y los actores que luchan por el mejoramiento del turismo.

Por ello, a través de este documento se quiere resaltar esta organización y el trabajo que en estos once años ha llevado a cabo. Por medio de la trayectoria de la Red de Turismo Sostenible de Colombia los lectores podrán apreciar los recursos que poseemos, el entorno en el que vivimos y la importancia del trabajo de líderes que dedican sus esfuerzos al mejoramiento del país y la industria turística.

Red de turismo sostenible de Colombia: 11 años promoviendo espacios de reflexión y motivando a la sostenibilidad turística

Esta organización es el resultado de conjugar intereses comunes para que el sector turístico en el país, desarrolle todas sus actividades de manera responsable con el ambiente y con la sociedad, manteniendo la calidad.

Es también producto del trabajo integrado de diferentes organizaciones y personas que aportan una semilla lograron constituir la Red de Turismo Sostenible de Colombia, como una iniciativa interinstitucional entre lo público y lo privado, que promueve espacios de reflexión e información con el fin de manifestar la importancia de la sostenibilidad en nuestro planeta.

La Red de Turismo Sostenible de Colombia en estos 11 años ha trabajado por incentivar no solo a estudiantes, empresarios, comunidades e instituciones que hacen parte de la actividad turística, sino que ha sembrado un sentimiento de reflexión en todos los actores que participan en la industria, para que de este modo se aporte al desarrollo del turismo en elpaís y se adopten conductas de responsabilidad social, ambiental y económica.

Marco conceptual

El término de sostenibilidad llegó en un principio para fortalecer el tema ambiental debido al mal uso de los recursos y el impacto que ha generado el ser humano al entorno, esto ha desencadenado grandes consecuencias económicas y sociales para las naciones.

Hace algunos años comenzaron a presentarse iniciativas importantes con respecto a la problemática ambiental, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas que a través del Consejo Económico y Social se concentró por primera vez en asuntos medioambientales en el año de 1968, cuando se "observó la deterioración constante y acelerada de la calidad del medio humano causada por factores como contaminación, erosión y otras formas de deterioración del suelo, los efectos secundarios de los biocidas, los desechos y el ruido" (Documentación de las Naciones Unidas: guía de investigación. Medio ambiente, 45° periodo de sesiones del consejo económico y social, resolución 1346 (xl v), cuestiones relativas a la ciencia y latecnología. pág. 8). En este mismo año se relacionó la Carta de las Naciones Unidas con los asuntos ambientales emergentes.

En el año de 1972 se realizó en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en la cual se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Aquí se tenía como misión dirigir y adelantar la participación de la humanidad en el cuidado del medio ambiente, ya que brindando información se puede motivar y generar herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las naciones y los pueblos3.

Así fue como en 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció una Comisión Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo (World Commission on Environment and Development), que se encargó de obtener información y llevar a cabo investigaciones sobre temas ambientales y de desarrollo, gracias a lo cual en 1987 se dio a conocer el término Desarrollo Sostenible, expuesto en el informe de Brundtland o también denominado Nuestro Futuro Común. En este documento se estableció que el desarrollo sostenible es aquel que "satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" (Red de las memorias de la Red de Turismo Sostenible de Colombia).

Fue avanzando el concepto de desarrollo sostenible y paralelamente el turismo estaba evolucionando, pues en 1992 la OMT participa en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, donde se trataron temas ambientales y sociales los cuales se tomaron como "base del desarrollo para transformar políticas sectoriales y económicas, protegiendo la integridad ecológica, dando equidad al aspecto social y estableciendo un equilibrio con lo económico4.

En esta cumbre se ve un auge en el tema turístico y sostenible, pues se obtienen resultados importantes para etas dos áreas que comienzan a integrarse:

En 2002 se proclama como Año Internacional de Ecoturismo, mostrando que ya existía una preocupación evidente no solo por el uso inadecuado de los recursos, sino por el impacto de las actividades económicas. Es el caso del turismo, en torno al cual se propone el concepto de ecoturismo, un término acuñado por Héctor Ceballos-Lascurain, quien lo definía como

…viajar a zonas relativamente inalteradas o no contaminadas con el objetivo específico de estudiar, admirar y disfrutar del paisaje y de sus plantas y animales silvestres, así como de cualquier manifestación cultural (tanto del pretérito como del presente) que se encuentre en esas zonas (Gallego, 2002: 11).

Por su parte, La Ecotourism Society (1991) define el Ecoturismo como aquel "viaje responsable a zonas naturales conservando el medio ambiente y contribuyendo al bienestar de las poblaciones locales5.

En este mismo año, la Organización Mundial de Turismo participa en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica), donde se comprobó la importancia del turismo sostenible, concepto que finalmente va dirigido a un

…modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, para facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente, del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen (Gallego, 2002: 11).

En los años 2005, 2007 y 2008 ocurren acontecimientos importantes para la sensibilización en temas como el cambio climático y la explotación sexual comercial en viajes y turismo de niños, niñas y adolescentes, donde se impulsan criterios de sostenibilidad que buscan mejorar la calidad de vida de comunidades, respetar y preservar las culturas de los países, cuidar el entorno en el que vivimos y mantener la esencia de la actividad turística.

De acuerdo con los principios establecidos en conferencias, convenios y declaraciones sobre turismo y desarrollo sostenible, se evidencian tres pilares fundamentales, los cuales actualmente se dirigen a cualquier actividad económica y social que desempeñen los seres humanos.

Vemos en la grafica que lograr el desarrollo sostenible significa conseguir un equilibrio entre las tres dimensiones, que son de alguna manera independientes, se refuerzan entre sí, pero tienen intereses distintos, o en competencia.

Mientras en el ámbito internacional se promovía una nueva era en cuanto a esta actividad de ocio y tiempo libre, en Colombia ya se habían adoptado algunas de estas iniciativas, que se evidencian en la Ley General de Turismo, Ley 300 de 1996, en la cual se define el ecoturismo como "aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. El desarrollo de las actividades ecoturísticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas6.

Así mismo se estipula la Política Nacional de Ecoturismo de Colombia en el 2004, que surge con los lineamientos de responsabilidad ambiental y social, así como con los criterios del desarrollo sostenible, con el fin de mostrar compromiso y competitividad en la industria de los servicios (Documentos Plan estratégico y estructura de la Red de Turismo Sostenible de Colombia. (2002-2011).

El ecoturismo busca un desarrollo más equilibrado con todos los actores que participan en esta actividad. De ahí, entonces, se busca la manera de compenetrar estos actores de un modo más sostenible y amigable con el medio que los rodea, teniendo en cuenta las políticas públicas existentes en el país y la normatividad que promueven las buenas prácticas de comportamiento en la industria del turismo.

Se presentan otras normas en el país que promueven la sostenibilidad en la actividad turística y que brindan herramientas a los prestadores de servicios para que mejoren su competitividad, brinden calidad e innoven en la industria del turismo. Estas son la Norma Técnica en Sostenibilidad Turística, ISO 1400, y CST Sistema de certificación para la Sostenibilidad Turística y Exención en renta para servicios ecoturísticos.

Historia de vida: red de Turismo Sostenible de Colombia

La Red de Turismo Sostenible surgió como

…una estrategia para promover los lazos de cooperación entre los actores encaminados a hacer uso sostenible de los recursos naturales a través de la práctica del turismo, esto debido a lo que se estaba presentado en el contexto internacional y el interés que se estaba sembrando por temas como la conservación, manejo adecuado de los recursos y calidad en los servicios que se vincularan al tema ambiental7.

En este sentido, en el año de 1999 el Instituto Alexander Von Humboldt se encontraba trabajando en una línea de investigación de Biocomercio Sostenible; en esta línea se definió una rama estratégica que era el ecoturismo.

….en ese momento Aurelio Ramos, quien ocupaba un cargo en el Von Humboldt, viene a la Universidad Externado de Colombia, tenemos una reunión con él y con el equipo de investigación, donde nos presentó la iniciativa y nos pregunta si la Universidad estaría interesada en promover este proyecto, la Universidad acepta totalmente y empiezan estas dos entidades a impulsar la idea8.

De este modo, nace el proyecto de crear una Red Nacional de Ecoturismo -nombre que adoptó en sus inicios la Red de Turismo Sostenible de Colombia-, debido a la línea de Biocomercio Sostenible en la que se estaba trabajando y al boom de este periodo sobre el deber ser del ecoturismo.

El 12 de octubre de 2001 se llevó a cabo el primer encuentro de la Red, en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia, donde asistieron más de 50 representantes de entidades públicas y privadas, que permitieron plantear las ideas básicas y cuál sería el objetivo de la Red Nacional de Ecoturismo.

…desde ese día comencé a creer en que ese esfuerzo de Red podría beneficiar a regiones como la mía, haciendo vinculante mi participación y permitiendo el contacto con las decisiones que, por lo general, solo se toman en Bogotá.

Gracias a este primer encuentro, se dio la posibilidad de conformar formalmente la Red de Turismo Sostenible: es por ello que para el 2002 varias entidades y personas unen sus esfuerzos con el fin de forjar los objetivos, la visión, la misión y la estructura de lo que es hoy la Red de Turismo Sostenible de Colombia, como herramienta proyectada a futuro, para alcanzar los fines propuestos.

Los organismos que planearon, organizaron y moldearon lo que se estipula en la Red, que han participado en este proceso de crecimiento y que constituyeron la fundación de la Red fueron: el Instituto Alexander Von Humboldt, la Universidad Externado de Colombia, la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Clorofila Urbana, la Asociación de hoteleros de ecoturismo de Nuquí y Bahía Solano -ASOHECO-, la Corporación Agroecotur y el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- Risaralda, que conformaron un comité central para llevar a cabo el desarrollo de los objetivos de la entidad.

Se estructuraron el deber ser y el querer ser de la entidad, se forman los principios, objetivos un plan estratégico con metas a corto, mediano y largo plazo. Esta fue una etapa definitiva para la organización ya que a partir de este punto fue tomando cuerpo y se determina la columna vertebral de la que hoy conocemos como la Red de Turismo Sostenible de Colombia.

En el 2002, fue proclamado por la Naciones Unidas el Año Internacional del Ecoturismo, lo que generaba sentimientos reconfortantes sobre el trabajo que se estaba desarrollando con la Red Nacional de Ecoturismo.

Es difícil describir los sentimientos y motivaciones que me hacían pensar en la Red de Ecoturismo, pero estoy seguro, trabajar en algunas áreas protegidas, compartir con las comunidades que allí habitan y entender la dimensión y el potencial de la actividad turística en estos lugares me obligaba a mantener un contacto con aquellos nuevos conocidos que luego se convertirían en algunos de mis mejores amigos y contertulios del turismo.

A su vez, en este año Internacional del Ecoturismo surge una conclusión clara. No todo tipo de turismo es ecoturismo, pero sí, el turismo sostenible debe ser aplicado a todo tipo de turismo, destinos y actividades turísticas9.

Durante el 2002 la Red aportó a la Política Nacional de Ecoturismo que se estaba desarrollando en el país, en este ejercicio se contó con la participación de diversas entidades públicas, privadas, comunidades, empresarios y demás, que apoyaron para la constitución de esta Política de Ecoturismo, que sería publicada en el año 2004.

…..en un país como Colombia, un país que debería ser inclusivo, se debería contar con espacios de participación, ya que son de gran importancia para la democracia del país, para un sector económico que quiere posicionarse y para la conservación de la biodiversidad. Entonces es prioritario este mecanismo institucional que incentive a la democracia y a la inclusión social, en una industria como el turismo10.

La Red Nacional de Ecoturismo entró en el debate de cambiar un poco la perspectiva de la entidad y encaminarla hacia la sostenibilidad, pues se insistía en que todas las actividades relacionadas con el turismo deberían ser sostenibles, ya que es necesario que manejen adecuadamente los recursos que poseen e integren a la comunidad local, sin dejar de lado el objeto social del servicio o bien que están prestando.

…..en el camino se dieron cuenta que Eco-turismo era a lo que todo el mundo le estaba apuntando, entonces porque no pensaren que la sostenibilidad, no solo aplica a Ecoturismo sino que se puede presentar en cualquier actividad turística11.

Se llevó a cabo el segundo encuentro de la Red de Turismo Sostenible de Colombia, que fue realizado en noviembre del 2003 en el Santuario de Flora y Fauna de Otún Quimbaya; el evento tenía como objetivo "enfocarse en la construcción concertada de las bases conceptuales y estructurales de la Red que garanticen su permanencia y sostenibilidad en el tiempo".

El evento contó con la organización y el apoyo de entidades como el Instituto Alexander Von Humboldt, la Universidad Externado de Colombia, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, la Fundación Patrimonio Ambiental, el Sena Risaralda, la Corporación Clorofila Urbana Corpocaldas y Carder.

Así mismo se destacan personalidades que hacían parte del comité de la Red: Emigdio Pertuz, Rodrigo Martínez, Edna Rozo, Clara Osorio, César Augusto Angel, Luis Fernando Monroy, César Isaza, entre otros participantes que aportaron sus experiencias, conocimientos y por supuesto contribuyeron al crecimiento y consolidación de la Red.

Durante esta experiencia, se forjaba la Red de Turismo como una entidad donde se brindaban espacios de reflexión e información. Era el primer encuentro sólido, donde se construyó el marco conceptual del turismo sostenible, se brindaron espacios para expresar iniciativas, se realizaron ponencias sobre redes temáticas y algunas experiencias comunitarias en turismo sostenible.

…la última noche del encuentro selló con broche de oro al ritmo de tambores y flautas de una chirimía local. A todos se nos salió el africano y el indio. Bailamos hasta que rodaron gotas de sudor, acompañadas de risas que sellaron amistades eternas12.

Cada año transcurrían nuevas historias, nuevos integrantes, llegaban a la Red personas y entidades que se interesaban por el tema de sostenibilidad, en el año 2004 se llevó a cabo una reunión de planeación en Neusa, donde se estableció un plan de acción para llevar acabo algunas labores concernientes a la Red.

Así mismo, durante este año se desarrolló el proyecto para el Fondo Biocomercio, denominado como Programa Mejor Capital Humano, Más presencia Institucional, que tenía como objetivo la promoción y difusión del III evento de la Red de Turismo, donde también se buscaba la contribución al "entendimiento y al impulso de la sostenibilidad en la actividad turística y con ello a la búsqueda de espacios con mayor productividad para los logros finales del mejoramiento en la calidad y de la competitividad en el sector13.

En este año se había estado elaborando un documento de planeación estratégica de la Red de Turismo, en el cual se sentaban formalmente aspectos que contribuían a la constitución de la Red. Aparte de los principios del Turismo Sostenible, principios de la Red, la visión, misión y objetivos, se estipuló la organización administrativa de la Red, la cual se muestra a continuación.

El comité facilitador de la Red para este año, estaba conformado por Instituto Von Alexander Humboldt - Biocomercio Sostenible, la Universidad Externado de Colombia - Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales - UAESPNN, la Corporación Clorofila Urbana, Corporación Agrotur, la Asociación de Hoteleros Ecoturísticos de Nuquí y BahíaSolano (ASOHECO) y el SENA Risaralda.

Llegó el tercer encuentro de la Red de Turismo Sostenible, evento que se llevó a cabo en Bahía Solano, Chocó, gracias a la propuesta que realizó Emigdio Pertuz, al comité facilitador, en el anterior encuentro.

…a este encuentro asistió el Director Nacional de Turismo que en este tiempo era el señor Gustavo Adolfo Toro, quien tuvo una gran disposición con el Encuentro y entablóuna cercanía con la Red asistiendo y comprometiéndose con el tema. Es una imagen que quedará grabada en mi memoria, pues es ahí donde uno entiende la razón de ser del sector público14.

El evento de la Red se realizó en el corregimiento del Valle, Municipio de Bahía Solano en el Departamento del Chocó, en septiembre del 2004. Algunas de las memorias se pueden evidenciar en estas fotografías, que son los recuerdos de tiempos inmemorables para la Red y que dejaron huella en cada uno de los participantes de este encuentro.

…la Red es un espacio donde se podían discutir criterios y políticas del turismo, promoviendo espacios para desarrollar principios sostenibles a las poblaciones locales15.

Otro suceso importante para la Red este año fue el concurso que se realizó para elegir sulogo, en el que participaron algunos estudiantes, que desplegaban su imaginación cuando se hablaba de la Red de Turismo.

Se presentó como un acontecimiento importante, puesto que se elegiría la imagen corporativa de la organización: "la decisión fue tomada por los miembros del comité facilitador de la Red de Turismo Sostenible de Colombia, los cuales después de analizar diferentes propuestas, se sintieron identificados con el logo realizado por Martha Liliana Leal Humo, diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En el 2005, mediante un concurso de méritos, el comité facilitador de la Red de Turismo Sostenible de Colombia invitó a participar a diferentes municipios del país para que se realizara el IV encuentro de la Red que se llevaría a cabo en el mes de septiembre de este año; el municipio ganador fue Chimichagua, Cesar, "Tierra de la piragua, de encanto y leyenda"16, donde tuvo lugar el encuentro que buscaba apoyar iniciativas en turismo sostenible para mejorar las prácticas con el ambiente, la sociedad, así como compartir experiencias de comunidades, para propiciar vínculos entre personas e instituciones interesadas.

A partir de este año se contó con la participación de pasantes, para que apoyaran la gestión de la Red de Turismo Sostenible, en los eventos y en su accionar.

Los estatutos que se habían estado elaborando fueron modificados durante este periodo, debido a los cambios y a las nuevas necesidades que se estaban reflejando en la Red. Una de las modificaciones que se presentó fue la conformación de un nodo científico, con el cual se buscaba que personas naturales o jurídicas aportaran al área de investigación, formación, conocimiento científico y tradicional, transferencia tecnológica para el fomento del turismo sostenible.

Como se estableció la formación de un nodo científico, también se presentó el Nodo Risaralda, que fue avalado y coordinado por el SENA Risaralda. Estos Nodos Regionales, como se estipuló en el documento de planeación estratégica, son aquellos que actúan de acuerdo con los lineamientos de sostenibilidad establecidos por la Red, pero en las áreas locales.

A partir de este evento surge el debate, que aún existe sobre la personería jurídica de la Red de Turismo, pues este es un tema fundamental que la Red no ha logrado definir en estos últimos 6 años.

En el 2006, no se realizó el evento anual de la Red de Turismo. Esta etapa fue de trabajo interno del comité Facilitador y los nodos, en el cual se establecen los estatutos finales de la Red.

Ocurre una reestructuración, un cambio, es un tiempo en el que ocurrieron hechos decisivos para la Red y para evaluar el compromiso no solo de las personas que llevaban acabo un gran acompañamiento a la Red, sino el compromiso de las entidades que estaban haciendo parte de la institución.

El comité Facilitador de este año estaba constituido por César Augusto Ángel representando al SENA Risaralda: Clara Esperanza Osorio, de Parques Nacionales; Edna Rozo, de la Universidad Externado; Fredy Ochoa, del Instituto Alexander Von Humboldt; ingresó Germán Caicedo, como independiente, Luis Fernando Castro y Luis Fernando Monroy, quienes hacen parte de la Corporación Clorofila Urbana; Mauricio León, de Inpahu; Ernesto Mejía, de la Alcaldía Municipal de Chimichagua; Yasmin Villamizar Niño, de la UPTC; Eduardo Castillo Coy, de la Universidad Autónoma del Occidente; Paola Suárez, de Cofemco, y, finalmente, Sandra Lorena Martínez, representante de la Fundación Patrimonio Común.

En este año las actividades que se llevaron a cabo fueron más enfocadas a lo que se quería lograr con la organización y hacia dónde quería dirigirse, pues cada año la Red contaba connuevos asociados que se encontraban interesados en el tema de sostenibilidad turística. Así mismo, se empezaron a elaborar boletines en los que se proporcionaba información sobre temas sostenibles y de interés para los integrantes de la Red.

La Red ya contaba con una página Web, herramienta virtual donde se compartían documentos. La entidad que apoyó para su montaje fue el Instituto Humboldt, que también brindaba apoyo financiero para retribuir económicamente a los pasantes o para cualquier eventoque hiciera parte de la Red.

Para el año 2007 la dirección de la Red de Turismo se encontraba a cargo de Fredy Ochoa, quien representaba al Humboldt y se encargaba de gestionar los asuntos de la Red junto con el comité. Sin embargo, como en años anteriores la Red tenía nuevos integrantes y otros que no continuaron con la organización, algunas de las entidades que salieron este año fueron Agroecotur, la UPTC de Tunja y la Universidad Autónoma de Occidente.

Se retomaron los encuentros que se hacían anualmente en la Red. En esa ocasión se llevó a cabo en Bogotá en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia y fue el V evento de la Red de Turismo Sostenible de Colombia, denominado Turismo responsable, un negocio exitoso.

…este evento tuvo, sin duda, la agenda académica más extensa y completa a la fecha. La considero todo un récord. Ese año los objetivos del encuentro eran mostrar los avances en materia de criterios, indicadores e instrumentos de apoyo a la gestión empresarial con enfoque hacia el desarrollo del turismo sostenible e Intercambiar información y experiencias que se adelanten a nivel nacional e internacional con un alto compromiso hacia el desarrollo sostenible, por parte de empresas del sector turístico17.

La Red continuaba trabajando por brindar espacios de participación, información y reflexión a las personas que se encontraban interesadas en la sostenibilidad; aun cuando sea un organismo que no cuenta con una figura jurídica, ha logrado conseguir recursos, para realizar un trabajo maravilloso, dinámico y comprometido con el turismo en el país.

Llegaba otro año más de actividades de la Red de Turismo Sostenible: el 2008 trajo consigo varios hechos. Uno fue la creación de los términos de referencia para la creación denodos regionales de la Red, donde se tenía como fin el apoyo institucional en el ámbito regional. "Para ello se han definido criterios de selección que orientan la labor de la Red mediante la incorporación de nuevas alianzas y participantes que propendan por el impulso y posicionamiento de la Red, al igual que por promover el turismo sostenible en nuestro país"18.

Otra de las actividades que se llevó a cabo ese año fue la preparación del VI Encuentro de la Red, la organización y la logística del evento que se efectuaba los primeros meses del año.

Este evento se desarrolló en el mes de septiembre en Santa Marta, con el slogan de Empresas sostenibles, destinos exitosos, cuyo objetivo era "presentar enfoques conceptuales y metodológicos de gestión tanto en destinos como de empresas de servicios turísticos, a partir de las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, sociocultural y ambiental".

Uno de los hechos que marcó este año fue la salida del Instituto Alexander Von Humboldt, entidad fundadora y que durante el tiempo de permanencia realizó varios aportes como herramientas virtuales, conceptuales y presupuestales. El Instituto culminó sus acciones debido a su cambio de lineamientos.

…montamos herramientas como foros, centro para compartir documentos, se facilitaron espacios para llevar a cabo varias reuniones. Presupuestalmente el Humboldt aportó varias veces, pues se logró conseguir recursos para el diseño de la página y para una que otra publicación.19

Cabe resaltar la labor del Instituto Humboldt durante su permanencia junto con las personas que desempeñaron una gran labor parala Red, como fueron Rodrigo Martínez, María Helena Cendales, Aurelio Ramos y, por supuesto, Fredy Ochoa, quien actualmente se encuentra vinculado a la Red de Turismo Sostenible de Colombia en representación de la Universidad Externado de Colombia.

A pesar de que muchas instituciones hicieronparte de la Red y plasmaron una huella en lahistoria de esta entidad, llegaba el momento de que otras instituciones comenzaran a forjar un camino; es así como el Viceministerio deTurismo llega a la Red de Turismo Sosteniblepara fortalecerla.

El 2009 traía varios proyectos para mejorar la Red de Turismo Sostenible. En este periodo se buscaba firmar un convenio interinstitucional de cooperación con el fin de organizar y constituir jurídicamente a la entidad, documento que fue revisado varias veces para ser firmado pero que finalmente no se concretó.

Se continuó con el apoyo de las universidades que hacían parte de la Red, que aportaban estudiantes para ejercer sus pasantías. Este año la persona que asistió a la Red fue Iván Atuesta, estudiante de la Universidad Externado de Colombia, quien apoyó a la entidaden el VII Encuentro de la Red.

…esta experiencia me permitió conocer muy bien al sector turístico, toda la temática del turismo sostenible, conocer todas las entidades que trabajan en torno al desarrollo y gestión de la industria, así como la normatividad vigente referente a lo que es certificación turística y destinos de calidad. Esta experiencia me aportó muchísimo ami vida profesional, pues a partir de estocomencé a trabajar en temas relacionados20.

La Red siguió su cauce, llevando a cabo el VII Encuentro, el cual se realizó en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Valle del Cauca; la temática estaba dirigida a modelos de gestión y competitividad turística.

El encuentro ponía en evidencia la satisfacción de muchos asistentes que realizaban comentarios satisfactorios, como la importancia de esta clase de eventos que pueden difundir conocimientos a la comunidad local e implementar buenas prácticas en bienes o servicios que se prestan en la actividad turística; deigual modo, existían críticas constructivas respecto a la difusión masiva del encuentro e interacción de asistentes con invitados, pues esto permitía ponencias menos magistrales en el desarrollo del encuentro.

El comité facilitador inició el 2010 enviando la respuesta a la Universidad Autónoma del Caribe para que hiciera parte de los nodos regionales haciendo parte del comité facilitador; sin embargo, no haría parte de la firma del convenio de cooperación interinstitucional que se venía modificando desde el año 2009. Cada entidad adquiría compromisos para la continuidad de la institución, por lo que durante ese año la entidad contó con un plan de trabajo provechoso para crecimiento de la Red; de este modo se inició con el ajuste de propuestas para la organización administrativa, sensibilización y capacitación, así como el intercambio de información e incidencia en las directrices normativas y políticas.

También se elaboró una propuesta de mercadeo en la cual se presentó un diagnóstico general que fue realizado gracias al análisis de la información de los últimos tres años. Allí se desplegaron estrategias que mejoraron el accionar de la Red en cuanto a promoción y comunicación.

Debido al auge y al impacto que tienen las redes sociales, así como la importancia para difusión de información en estos espacios, se creó el perfil de la Red de Turismo Sostenible de Colombia en Facebook, donde se comparten enlaces, fotografías, documentos y comentarios enfocados a la sostenibilidad turística.

Respecto al encuentro de este año, se llevóa cabo en el Parque Arví-corregimiento de Santa Elena, Medellín. La agenda de este año giró en torno al Turismo: una estrategia para la Conservación de nuestra Biodiversidad.

A principios del 2011 se avanzó en la formulación de ¿qué es la Red? Por tal motivo se propusieron algunos proyectos para esta década que cumple la organización: el primero es intensificar la estrategia de comunicación y el segundo, como todos los años, efectuar el IX encuentro de la Red de Turismo. Sin embargo, el encuentro no se logró llevar a cabo, debido a la falta de recursos financieros, por lo cual fue aplazado para septiembre del2012, en la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla.

…la Red es un ente que no ha contado con recursos particulares para su existencia; más que cualquier otra cosa ha contado con la voluntad de las personas, que en sí mismas han asumido retos particulares que han hecho que la Red se mantenga. El gran éxito de la Red es que ha logrado permanecer como puente de comunicación.21

El Comité Facilitador convocó a una reunión, que tuvo como objetivo plasmar las acciones estratégicas de la Red de Turismo Sostenible. Aquí se llevó a cabo la actualización de la visión de la Red, buscando fortalecer e implementar los principios de la sostenibilidad turística en las operaciones que realiza la entidad.

A pesar de algunos obstáculos que se han presentado en la Red, esta institución ha continuado con sus labores, pues tiene la firmeza y la convicción de que se pueden lograr grandes cosas a través de espacios como los que ofrece a estudiantes, empresarios, academias, organizaciones, prestadores y todos los actores que intervienen en la industria turística.

El gran reto de la Red de Turismo Sostenible ha sido buscar la consolidación de la misma, ya que al estar sustentada en una figura jurídica podría llegar a realizar actividades de alto impacto, a fin de proponer proyectos, brindar información, incentivar a prestadores de servicios turísticos para que se efectúen buenas prácticas de turismo sostenible y sensibilizar a las personas para que a través de principios de sostenibilidad se pueda generar un cambio de mentalidad y responsabilidad ambiental, social y económica.

Líderes

En la Red de Turismo Sostenible, como en todas las organizaciones, existe un núcleo central que permite el funcionamiento de la entidad, unos líderes que trabajan para el mejoramiento del sector turístico y diferentes actores que buscan crear conciencia de lo importancia del uso sostenible de los recursos y del aprovechamiento adecuado de los mismos.

Los líderes fueron dando forma a lo que hoy en día es la Red de Turismo Sostenible, ya que aportando sus ideas han constituido una entidad que está velando por el uso sostenible de los recursos y el aprovechamiento de las riquezas que poseemos en el país.

Por ello es fundamental resaltar todos aquellos organismos que aportaron desde el inicio para que se forjara una entidad como lo es la Red hoy en día. Sin embargo, es importante enunciar que detrás de cada entidad existieron y existen personas que con gran compromisos e vincularon a las acciones que la Red de Turismo Sostenible de Colombia estipuló desde sus inicios.

Encuentros

Estos encuentros se han constituido como el mecanismo de participación más significativo de cada año, a través del cual la Red logra exponer temáticas enfocadas al turismo sostenible, donde se comparten experiencias que enriquecen a empresarios, comunidades locales e individuos interesados en prácticas sostenibles.

La organización de la Red de Turismo Sostenible de Colombia ha realizado 8 encuentros, en diferentes lugares del país:

Pie de página

3 Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUM. Tomado de la página del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: Consultado en línea en http://www.pnuma.org/Acercapnuma.php.
4 Tomado de "Red de Desarrollo Sostenible de Colombia". En línea, en: http://www.rds.org.co/rds.htm.
5 2002 Año internacional del ecoturismo. El turismo como base de desarrollo sostenible en la montaña: visión retrospectiva del Himalaya nepalés. Concepto de Héctor Ceballos Lascurain y la Ecoturism Society: Consultado en Línea en http://www.fao.org/docrep/004/y3549s/Y3549S09.htm.
6 Tomado de la Ley General de Turismo (Ley 300 de 1996). Título IV-Artículo 26. En línea, en http://www.secretariasenado.gov.co/.
7 Documentos Plan estratégico y estructura de la Red de Turismo Sostenible de Colombia. (2002-2011).
8 Entrevista realizada por Karen Pinzón Angulo a Edna Rozo, 22 de febrero de 2012.
9 Memorias personales de César Augusto Ángel Valencia, 24 de febrero de 2012.
10 Entrevista realizada por Karen Pinzón Angulo a Rodrigo Martínez, 10 de febrero de 2012.
11 Entrevista realizada por Karen Pinzón Angulo A Fredy Ochoa, 2 de febrero de 2012.
12 Memorias personales de César Augusto Ángel Valencia, 24 de febrero del 2012.
13 Documentos Plan estratégico y estructura de la Red de Turismo Sostenible de Colombia (2002-2011).
14 Entrevista realizada por Karen Pinzón Angulo a Luis Fernando Castro , 8 de marzo de 2012.
15 Entrevista realizada por Karen Pinzón Angulo a Emigdio Pertuz, 26 de enero de 2012. Fotografías: Tomadas en el encuentro de Bahía Solano, de las memorias de la Red deTurismo Sostenible de Colombia.
16 Tomado de la Red de Turismo Sostenible de Colombia. En línea, en http://www.redturismosostenible.org/politica.htm. Fotografía: Tomada de las Memorias de César Augusto Ángel.
17 Memorias personales de César Augusto Ángel Valencia, 24 de febrero de 2012.
18 Documento Términos de referencia, creación de nodos regionales. Red de Turismo Sostenible de Colombia, 2008.
19 Entrevista realizada por Karen Pinzón Angulo a Fredy Ochoa, 2 de febrero de 2012.
20 Entrevista realizada por Karen Pinzón Angulo a Iván Atuesta, 8 de marzo de 2012.
21 Entrevista realizada por Karen Pinzón Angulo a Luis Fernando Castro, 8 de marzo de 2012.


Bibliografía

Ángel, César Augusto (2012). Memorias personales de la Red de Turismo Sostenible de Colombia.

Ceballos Lascurain, Héctor y Ecoturism Society (2002). Año Internacional del Ecoturismo. El turismo como base de desarrollo sostenible en la montaña: visión retrospectiva del Himalaya nepalés. Disponible en http://www.fao.org/docrep/004/y3549s/Y3549S09.htm. Consultado el 3 de diciembre de 2011.

Gallego, Jesús Felipe (2002). Turismo y Desarrollo Sostenible. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Concepto de Turismo Sostenible por la OMT, p. 11.

Acerca del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA. Disponible en Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: http://www.pnuma.org/Acercapnuma.php. Consultado el 3 de diciembre de 2011.

Documentación de las Naciones Unidas: guía de investigación. Medio Ambiente, 45° periodo de sesiones del Consejo Económico y Social, Resolución 1346 (XL V), Cuestiones relativas a la ciencia y la tecnología, p. 8.

Red de Desarrollo Sostenible de Colombia (s.f.). Disponible en http://www.rds.org.co/rds.htm.

Red de Turismo Sostenible de Colombia (2008). Documento Términos de referencia, creación de nodos regionales.

Red de Desarrollo Sostenible de Colombia (2002-2011). Documentos Plan estratégico y estructura de la Red de Turismo Sostenible de Colombia (2002-2011).

Entrevistas

Atuesta, Iván (8 de marzo de 2012) entrevista personal. [Ex-asistente de la Red de Turismo Sostenible de Colombia].

Caicedo, Germán (8 de febrero de 2012) entrevista personal. [Gerente de la Agencia de Viajes Clorofila Ecoturismo S.A.].

Castro, Luis Fernando (8 de marzo de 2012) entrevista personal. [Corporación Clorofila Urbana].

Martínez, Rodrigo (10 de febrero de 2012) entrevista personal.

Morales, Karina (31 de enero de 2012) entrevista personal. [Viceministerio de Turismo].

Ochoa, Fredy (2 de febrero de 2012) entrevista personal. [Investigador, Facultad de Administración de empresas turísticas y hoteleras, Universidad Externado de Colombia].

Rozo, Edna (22 de febrero de 2012) entrevista personal. [Docente investigadora de la Facultad de Administración de empresas turísticas y hoteleras, Universidad Externado de Colombia].