DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n15.06

El PASADO POLÉMICO DE LOS AÑOS OCHENTA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO EN MEDELLÍN, COLOMBIA1

THE CONTROVERSIAL PAST (THE ERA OF THE EIGHTIES) OF MEDELLIN, COLOMBIA, AS TOURIST ATTRACTION

Claudia María Giraldo Velásquez*
Anne Marie Van Broeck**
Luisa Fernanda Posada Hincapie***

* Doctora en turismo de la Universidad San Martín de Porres -Lima, Perú.
Magíster en educación de la Universidad Nacional de Colombia,
directora del Grupo de investigación empresarial y Turístico (GIET),
docente de la institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. [cgiraldo@colmayor.edu.co]
** Doctora en la antropología Social y Cultural, KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina), Bélgica.
Docente en el Master in Tourism, KU Leuven, (Universidad Católica de Lovaina), Bélgica. [amvanbroeck@skynet.be]
*** Administradora de empresas turísticas de la institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Aspirante a especialista en Gerencia de Proyectos de la institución Universitaria Esumer.
Docente investigadora del Grupo de investigación empresarial y Turístico (GIET) de la institución Colegio Mayor de Antioquia. [luisa.posada@colmayor.edu.co]

Para citar el artículo: GIRALDO, C., VAN BROECK, A.M., y POSADA, L. (2014). El pasado polémico de los años ochenta como atractivo turístico en Medellín, Colombia, Anuario Turismo y Sociedad, vol. XV, pp. 101-114.

1 Fecha de recepción: 13 de marzo de 2013. Fecha de modificación: 12 de febrero de 2014. Fecha de aceptación: 21 de mayo de 2014.


Resumen

Esta investigación hace alusión a una demanda existente en Medellín por parte del turismo internacional respecto a la historia de los años ochenta en lo concerniente a PABLO ESCOBAR GAVIRIA, quien fue un protagonista de la violencia que vivió la ciudad en esa década. Aunque ya existe una oferta de tours con respecto a dicha temática, los actores encargados de liderar el turismo en la ciudad demuestran poco interés en ofrecer este producto. Lo anterior surge de un trabajo exploratorio y descriptivo en el año 2012, por medio de observación en los tours ofrecidos, entrevistas, revisión cibergráfica y una consulta de las experiencias de otros destinos con problemática similar a la de Medellín, en los cuales se encontró que estos han logrado convertir en atractivos para la mirada de los turistas, lugares y monumentos asociadosa un pasado no deseado, aminorando con algunas estrategias el impacto emocional de los locales.

Palabras clave: turismo cultural-histórico, turismo dark, tours de PABLO ESCOBAR, Medellín, polémica.


Abstract

This research refers to a demand that exists in Medellin, Colombia, related to international tourism interested to know more about the history of the era of the 80s, and specifically about PABLO ESCOBAR GAVIRIA, who was a protagonist of the violence experienced bythe city in that decade. Although there is already an offer tours on this theme, the leadactors responsible for tourism in the city, show little interest in offering this product. Consequently, this emerge from an exploratory and descriptive work in 2012, through observation of the offered tours, interviews, websites review and a consultation about the experiences from other destinations with asimilar problematic to Medellin, where it wasfound that they have managed to become into Tourist attractions for the eyes of tourists, places and monuments associated to a past unwanted, slowing with some strategies, the emotional impact of the residents.

Keywords: cultural - historical tourism, dark tourism, Pablo Escobar tours, Medellin, dissonance.


Introducción

El turismo oscuro (dark tourism) se refiere, según FOLEY y LENNON (1996, p. 195) "principalmente a la presentación y el consumo (por los visitantes) de la muerte real y a la mercantilización de las zonas de desastre" (traducción de las autoras). Según TARLOW, se refiere a "las visitas a los lugares donde las tragedias o la muerte históricamente notable han ocurrido y que siguen afectando nuestras vidas" (2005, p. 48, traducción de las autoras).

Convertir a estos lugares de dolor en centro de turismo ha generado una fuerte polémica y discusión relacionadas con las implicaciones de mostrar estos lugares y contar estas historias, dado que ello involucra no solo recordar los hechos ocurridos, sino que de alguna manera se puede estar violentando el sentimiento de las comunidades que habitan el lugar en la actualidad, y de aquellos que han sido cercanos a los hechos y quieren olvidar ese pasado. Pero también está la otra visión que reclama el derecho a dejar testimonio y conocer la historia de los acontecimientos.

Entonces existe polémica con respecto a la historia y a los sitios que están involucrados con ella, ya que algunos los quieren mostrar, otros los quieren destruir, y otros desean darles un nuevo sentido; pues diferentes actores tienen diversas interpretaciones. También se puede presentar una polémica por el uso diferente entre locales y turistas: cuando el sitio es utilizado con fines turísticos es muy posible que se presenten diferencias en uso e interpretación entre turistas y locales. Aunque esto es inherente a cualquier sitio, en el caso de una historia dolorosa, cuando ella está constituida por conflictos, esta polémica es aún más fuerte.

En este sentido, existen lugares que en algún momento fueron símbolos de una ideología política de un Estado. Un caso particular son los lugares y monumentos en las naciones en las cuales el comunismo fue importante, y por tanto, aquí es necesario preguntarse ¿cuáles fueron las estrategias en los diferentes países con respecto a este pasado y legado?, teniendo en cuenta que se presentó un interés de los turistas por conocer el pasado.

En el caso específico de Medellín, en la década del ochenta se evidenció fuertemente un problema que se venía gestando desde finales del setenta, esto es, grandes organizaciones que se dedicaron a la fabricación y exportación de estupefacientes, un lucrativo negocio para sus integrantes, que todavía tiene consecuencias en la ciudad. Sin embargo, en la actualidad ha surgido una demanda de turistas que quieren conocer este pasado de la cuidad y, como es de esperarse, también ha surgido una oferta a la par de dicha demanda. Esta situación ha enfrentado a las diferentes instituciones y empresas que dirigen o desarrollan el turismo en la ciudad y en el departamento.

Se considera que este tipo de turismo puede afectar el trabajo realizado para mejorar la imagen de Medellín, además, que este pasado de dolor para la ciudad es muy reciente, o en la opinión de muchos, no puede ni siquiera ser considerado como pasado y, por tanto, piensan que no es conveniente abordarlo, máxime que esta oferta tiene un contenido en el que es presentado el victimario, el "villano", en este caso específico, PABLO ESCOBAR GAVIRIA. Además, se cree que es posible que se esté haciendo una apología de este personaje, ya que algunos de los tours incluyen una visita y entrevista con su hermano ROBERTO ESCOBAR y, por tanto, es posible que en la historia que se está contando se magnifiquen algunas acciones y hechos de la vida de PABLO ESCOBAR.

En la siguiente sección de este artículo se presenta una contextualización sobre el turismo polémico generado a partir de los años ochenta en Medellín, Colombia. Posteriormente, en la sección tres se hace una descripción de la oferta al respecto, para luego presentar la posición de las instituciones que tienen que ver con el desarrollo y la ejecución del turismo en Medellín y en el departamento de Antioquia, con el fin de enunciar en las secciones cuatro y cinco, respectivamente, las opiniones de los turistas y la imagen que perciben de la ciudad.

En la última sección se muestra el caso de tres ciudades: Berlín (Alemania), Budapest (Hungría) y Bucarest (Rumania) que han logrado convertir en atractivos para la mirada de los visitantes lugares y monumentos asociados a un pasado no deseado, aminorando con algunas estrategias el posible impacto emocional de los locales.

Se muestra que los entes oficiales también tuvieron que tomar algunas decisiones que permitieron equilibrar el dilema entre el dolor y la necesidad del olvido, con el reconocimiento de la historia que, aunque dolorosa, forma parte del país que algunos quieren conocer, en este caso, los turistas. Lo anterior condujo a la necesidad de pensar la forma de mostrar estos sitios desde una perspectiva turística, lo que se presenta como un referente para Medellín, ya que esta ciudad enfrenta un dilema similar frente a su pasado polémico y la demanda de los turistas por este. Finalmente, se presentan las conclusiones.

Para la realización del estudio se hizo una investigación de corte cualitativo en la que se utilizaron técnicas como la entrevista y la observación participativa, dirigidas a la Subsecretaría de Turismo, Dirección de Turismo del Departamento de Productividad y Competitividad, ANATO, Asoguían y guías que ofrecen el tour de PABLO ESCOBAR. También se hizo un seguimiento a los periódicos locales, los blogs de turistas en Internet, y los planes y políticas turísticas municipales.

Turismo y polémica: el caso del turismo interesado en los años ochenta en Medellín

Los conflictos sociales están presentes en la mayoría de las ciudades, sin embargo, cada una de ellas se caracteriza por la forma en que afronta el problema. Para el caso específico de Medellín, Colombia, se deben mencionar los hechos ocurridos en la década del ochenta, en los cuales las experiencias vividas por la mayoría de los ciudadanos fueron de dolor y desesperanza.

Durante ese período la ciudad fue reconocida por ser la sede del denominado "Cartel de Medellín", que era liderado por uno de los más grandes narcotraficantes de la época, Pablo Escobar Gaviria, quien no solo controlaba el tráfico de drogas, sino también los grupos delincuenciales de los barrios populares de la ciudad.

Luego de la muerte de este personaje, Medellín -que había quedado hundida en la violencia y la desesperanza producto de los hechos ocurridos en la década del ochenta- comienza a establecer nuevas estrategias para generar cambios positivos que lograran no solo reparar los daños generados por el narcotráfico de la época, también, que contribuyeran a la generación de una mejor imagen del destino en los ámbitos nacional e internacional.

Actualmente la ciudad ha logrado mejorar la seguridad y se ha convertido en un destino visitado por turistas de diferentes lugares del mundo, quienes reconocen el proceso de transformación que ha tenido, pero, además, en algunos casos están interesados en conocer la historia de la ciudad relacionada con la época de los años ochenta.

En el estudio El perfil del turista extranjero que visitó Medellín en el año 2010 (GIRALDO y MUÑOZ, 2010) se encontró que el 25% de los turistas encuestados recordaban de Medellín la época de los años ochenta (la del narcotráfico), querían conocer algo de lo que pasó, y los cambios que ha tenido la ciudad desde entonces.

El estudio muestra que el 30% de los turistas encuestados visitó la zona norte. Esta zona (que ha sido deprimida y que en su momento fue habitada por los jóvenes sicarios de PABLO ESCOBAR) es un ejemplo importante de la transformación positiva que ha tenido la ciudad, y está siendo presentada en la Guía Turística de Medellín 2011-2012 "como el mayor espacio urbano integrado y concebido para el desarrollo cultural y turístico de la ciudad, en un área de 40 hectáreas" (ALCALDÍA DE MEDELLÍN, 2011, p. 20). La zona oriental también se caracteriza por tener como habitantes a familias en condiciones precarias.

A partir del interés demostrado por parte de algunos turistas que visitan la ciudad, se ha generado una oferta de tours relacionados con la temática PABLO ESCOBAR, en los cuales se incluyen recorridos a los lugares más representativos en la vida de este personaje y de los años ochenta. A pesar de contar con cierta demanda por parte de los extranjeros, este tipo de recorridos ha generado polémica en el destino, ya que los hechos ocurridos durante tal período aún son recientes y es posible que algunos de los residentes se encuentren dolidos por lo sucedido.

Oferta de tours Pablo Escobar

En un rastreo realizado en Internet desde el año 2007, se encontraron tours referentes a la temática PABLO ESCOBAR con algunas denominaciones como: "El místico Pablo Escobar", por la compañía de turismo Medellín Experience (SOL, 2008) y "Pablo Escobar is history tour" (SEE COLOMBIA TRAVEL, s.f.). Estos tours hacen una invitación a recorrer los lugares que de alguna manera estuvieron asociados con el capo.

Pueden encontrarse descripciones como:

    - El viajero podrá conocer el barrio que construyó, el sitio donde vivió, sus mansiones; La Catedral, que fue su propia cárcel; el lugar donde lo mataron y el cementerio donde yacen sus restos, entre otros destinos", con respecto al tour "El místico Pablo Escobar", de Medellín Experience (Sol, 2008).

    - "Tres de los edificios incluidos en el Pablo Tour y notables expresiones del narc-decó: primero, el Mónaco, en uno de los barrios más elegantes de Medellín y en cuyo penthouse vivieron Escobar y su familia hasta que el 13 de enero de 1988 una bomba inició la guerra entre los carteles de Medellín y de Cali. Después, el Dallas, ya abandonado, y el Ovni. Al final: una de las cabinas telefónicas de las que Escobar habría llamado desde la clandestinidad en 1989", con respecto al tour de PABLO ESCOBAR de Paisa Road (CAELLAS, 2008, p. 28).

    - "Te llevaremos a través de algunos de los lugares más representativos donde se desarrolló la historia de PABLO ESCOBAR en Medellín, contándote su historia; clarificando las dudas y los mitos que existen fuera de Colombia sobre PABLO ESCOBAR. El tour termina en la casa del hermano de Pablo, ROBERTO ESCOBAR; donde él personalmente les contará algunas historias sobre sus vidas, y abrirá su casa para que los turistas puedan conocer archivos e historia sobre la familia. [...] conociendo la casa donde fue abatido el capo, el edificio Mónaco, el edificio Dallas, entre otras propiedades de Pablo, visitaremos su tumba en el cementerio Montesacro, y finalizaremos esta aventura con una visita a la casa museo, administrada por su familia", con respecto al PABLO ESCOBAR Tour (PABLOESCOBARTOUR, s.f.).

Al hacer un compendio por los diferentes recorridos, puede decirse que todos en la ciudad de Medellín visitan el edificio Ovni, una de sus más preciadas pertenencias; el edificio Mónaco, donde habitaba con su familia y que fue destruido por un carro bomba; la Virgen de la Avenida del Poblado, la que se presume como el lugar donde rezaban los sicarios; el aeropuerto Olaya Herrera, donde se muestra el cementerio de avionetas del narcotráfico; la casa donde murió y el cementerio Montesacro, donde reposan sus restos. Incluso hay un tour que ofrece el recorrido que hicieron los agentes del bloque de búsqueda el día que fue abatido. (PABLO ESCOBAR TOUR, s.f.)

Es de anotar que algunos de estos tours han incluido en sus recorridos una visita a la casa de ROBERTO ESCOBAR (hermano de PABLO ESCOBAR), también parece que algunos han dejado de incluirla por la parcialidad con que es contada la historia desde su familia. En general, estos tours tienen una duración promedio de cuatro horas, sin embargo, hay uno que dura cuatro días, que sale desde Bogotá, la capital de Colombia.

De otro lado, al abordarse veinte agencias receptivas de reconocimiento en Medellín, las cuales fueron contactadas aleatoriamente, con relación a lo que ofrecen sobre PABLO ESCOBAR, expresaron lo ilustrado en la gráfica 1.

Seis de ellas respondieron que sí vendían el tour de PABLO ESCOBAR; dos dijeron no tenerlo directamente en su oferta, pero manifestaron interés en realizarlo; siete ofrecen un tour a la Hacienda Nápoles; y cinco manifestaron no prestar este servicio, pero algunas de estas agencias ofrecieron hacer el contacto con otro operador.

Estos tours tenían dentro de su recorrido algunos de los lugares mencionados anteriormente, como el edificio Mónaco, el edificio Ovni, la casa donde fue abatido y el cementerio donde está su tumba. Es de anotar que tres de estos incluían, adicional a la temática de PABLO ESCOBAR, algunos aspectos de la transformación de la ciudad, dándole más importancia a los cambios urbanísticos que esta ha tenido que a los aspectos sociales.

Es necesario puntualizar que las agencias que ofrecen la hacienda Nápoles manifiestan que esta se vende como un parque de diversiones, y en ningún momento se hace alusión a PABLO ESCOBAR, pero no se puede desconocer que a la entrada de la hacienda se encuentra la avioneta que perteneció al capo.

Posición de las autoridades del turismo frente a la historia de los años ochenta y PABLO ESCOBAR como atractivo turístico

Entre los meses de marzo y abril de 2012 se hicieron entrevistas a varias personas pertenecientes a diferentes entidades de la ciudad y del departamento, las cuales tienen un papel importante en el desarrollo y ejecución de la política turística en Antioquia y su capital, Medellín: el Bureau, Medellín Convention and Visitors Bureau; la Oficina de Dirección de Fomento Turístico de la Gobernación de Antioquia, la Subsecretaría de Turismo de Medellín, Proexport, Asoguian y ANATO.

Medellín Convention and Visitors Bureau es la institución encargada de atraer turismo a la ciudad a través de la promoción de la misma.

ANATO es la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, que tiene como propósito contribuir al desarrollo, competitividad, certificación, desarrollo tecnológico, promoción y capacitación de las agencias de viajes en Colombia. La Oficina de Dirección de Fomento Turístico de la Gobernación de Antioquia es la encargada de la promoción del turismo en las subregiones del Departamento, con el propósito de mejorar la participación de esta actividad dentro de la economía de Antioquia, y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio.

La Subsecretaría de Turismo de Medellín es la institución encargada de la promoción de la ciudad a través de diferentes ejes estratégicos, como lo son turismo de negocios, turismo cultural, turismo de naturaleza y turismo de salud.

Asoguían es la Asociación de Guías de Turismo Profesionales de Habla Hispana y Bilingüe en Medellín-Antioquia y Colombia. Proexport es la entidad encargada de la promoción de las exportaciones no tradicionales en mercados con potencial, la atracción de inversión extranjera directa en Colombia y el posicionamiento del país como destino turístico de talla mundial.

Los entrevistados manifiestan que todavía existe una emotividad muy fuerte con relación al tema del narcotráfico, la violencia que ha generado y la forma como ha afectado la imagen de Medellín. Incluso el mismo municipio de Envigado (donde nació PABLO ESCOBAR) se ha rehusado a ser mostrado como parte de la historia del capo.

Concuerdan en que la aceptación de un tour con la temática PABLO ESCOBAR, por parte de las instituciones gubernamentales, empresarios y residentes, hace parte de un proceso gradual, como producto de un estado de sanación en el que no sea tan difícil recordar y donde este recordar no implique una asociación de Medellín con un narcotráfico todavía existente. Se afirma, igualmente, que esta época de dolor es aún muy reciente y, por lo tanto, se presenta una susceptibilidad emocional respecto a la implementación de tours con la temática PABLO ESCOBAR.

Puede afirmarse que se percibe un cierto temor en lo relacionado con la existencia de este tour, ya que se considera que por su contenido puede permitir la asociación con drogas y el turismo sexual, lo que podría generar una afluencia de turistas en busca de este tipo de actividades. Además, se considera que puede convertirse en una apología del narcotraficante, favorecer al victimario y desvirtuar la realidad de los hechos.

Se tiene conocimiento de la existencia de algunos turistas que quieren conocer la historia completa de Medellín, y específicamente en lo que hace referencia a PABLO ESCOBAR. Además, se reconoce que muchos actores del turismo posiblemente se negarán a narrar estos hechos violentos y a visitar los lugares que muestran esta parte de la historia de la ciudad, lo cual puede generar decepción por parte de los visitantes frente a lo que actualmente se muestra de la ciudad.

Es de anotar que la Asociación de Guías de Antioquia (Asoguían) tiene como política no ofrecer ningún tour al respecto, pero prefiere no hacer alusión al tema PABLO ESCOBAR para centrarse, según sus palabras, "en mostrar lo bueno de la ciudad", aspecto que siempre puntualizan en los tours, y aclaran no tener interés en referirse al pasado violento de Medellín.

Los entrevistados prefieren, entoces, promover el denominado "Tour de la transformación"2, en el cual se presentan las nuevas oportunidades que tiene la ciudad. Por tanto, un tour que tenga elementos de la historia de los años ochenta, en el cual se toquen aspectos de Pablo Escobar, deberá estar enmarcado en un contexto que muestre una ciudad que se ha transformado positivamente. Dicho tour podría lograr que los turistas percibieran que esta época oscura quedó en el pasado y que la ciudad se preocupa hoy por vivir un proceso de transformación de cara a la educación.

Finalmente, manifiestan un desconocimiento de la forma como estos tours son llevados a cabo, y no saben qué y cómo se está contando la historia. Puede decirse que oficialmente no existe una información al respecto.

Percepción de los turistas sobre PABLO ESCOBAR, los tours y la ciudad de Medellín

Se hizo una exploración en cincuenta blogs (veinte en inglés y treinta en español) escritos por turistas de Europa, América del Sur y América del Norte, quienes visitaron a Medellín durante los períodos comprendidos entre los años 2000 y 2012, y quienes a través de sus relatos hacen alguna alusión a los años ochenta, a Pablo Escobar, describen la ciudad y la enmarcan dentro esta problemática.

En los comentarios encontrados en el período comprendido entre 2001 y 2005 no se encuentran evidencias de la participación en tours de esta temática, sin embargo, se aprecian comentarios como:

    -De hecho la realidad es abrumadora y esto era así hasta hace menos de cinco años, con muertos por ajustes de cuentas por todas las esquinas. Sin embargo, parece ser que el Medellín de hoy no solo tiene un cartel, sino muchos carteles, situados en cada tienda y empresa de esta moderna ciudad, y los tiempos pasados de mafias de la droga que lo controlaban todo ya quedaron atrás. Ahora los carteles anuncian lo que en todas las demás ciudades: desodorantes, libros, películas, comercios, etc. (INTERFOLI, 2005).

    -"¿Y qué decir de Medellín? Históricamente no tiene demasiado qué decir, sin embargo, en la historia reciente, Pablo Escobar (conocido y encarcelado jefe del narcotráfico) la hizo mundialmente conocida por lo malo y no por la parte buena" (INTERFOLI, 2005).

El período comprendido entre 2006 y 2009 corresponde a los años en los que aparecen los primeros tours con esta temática, en los cuales se reconoce a PABLO ESCOBAR y a la ciudad como:

    - "El más grande narcotraficante de la historia" [...] "mundialmente famoso cabecilla del narcotráfico, PABLO ESCOBAR" (RODRÍGUEZ, 2008)

    - "He saw himself as the Robin Hood of Colombia" (MCCABE, 2008).

    - "Definitivamente no es lo que mucha gente piensa. Atrás quedó el Medellín signado por la violencia desatada por el más grande narcotraficante de la historia" (FRESSER, 2006).

    - "Oddly enough, a city that was once one of the most dangerous in the world, have become one of the best places to visit in Colombia" (SUÁREZ, Estados Unidos, 2007).

Finalmente, entre 2010 y 2012 se hace alusión a dos clases de tours que son promocionados en los hostales. Uno que hace un recorrido por los edificios representativos de lo que fue la historia de PABLO ESCOBAR, la casa donde murió, la tumba donde reposan sus restos y que va acompañado con la historia de los años ochenta. Y el otro, que adicionalmente ofrece una visita a la casa de Roberto Escobar, que es mencionada como el momento más intenso del tour, donde los turistas pueden establecer una conversación con el hermano de PABLO ESCOBAR, y en la cual se pueden observar, por ejemplo, uno de los carros donde se transportaba la droga, y la pared donde hay rastros de las balas por un intento de secuestro.

También se aprecian comentarios de los turistas con relación a los tours cuando se visita la casa de Roberto, como:

    - "Se romantiza un poco la figura del capo" (VICTOR ALONSO, 2012).

    - "El hermano nos recibe en su casa. Él relata las andanzas y anécdotas con Pablo Escobar, obviamente desde su punto de vista" (VICTOR ALONSO, 2012).

    - "Al igual que todos los tours de Pablo Escobar, visitamos por primera vez una de las casas fortificadas que él construyó para él y su familia. Era un lugar de primicias -tenía la cámaras de seguridad, primera vez instaladas en Colombia y también fue el sitio del primer coche bomba en el país, gracias al cartel de Cali-" (SULLIVAN, 2010).

Con respecto a PABLO ESCOBAR, los turistas opinan:

    - "PABLO ESCOBAR, El capo de capos en el mundo" (VIAJERO AMERICANO, 2010).

    - "PABLO ESCOBAR (famoso y principal capo del cártel de drogas de Medellín en los 80' y 90'" (VICTOR ALONSO, 2012).

Puede apreciarse que la connotación que se le da a PABLO ESCOBAR no alude a los hechos violentos. Con relación al tour se podría decir que los turistas quedan con un conocimiento de la historia de Pablo y de los lugares y objetos que conformaron su mundo, pero no se aprecia una idealización del personaje producto de los relatos brindados.

En cuanto a la ciudad, se observan comentarios como:

    - "¿Qué vaina le viene a la cabeza de uno por primera vez cuando oye el nombre de esa ciudad? Pues les digo, por lo menos acá en Brasil, aún le vienen a la cabeza de la gente los clichés de los años ochenta: drogas, violencia, y más que todo nombre y apellido del 'patrón', el señor PABLO ESCOBAR. Por supuesto no encontré nada de eso, y ni me lo esperaba obviamente, pero aun así me sorprendí ¡Y qué linda sorpresa!" (FIUZA, 2010).

    - "This city, mostly remembered for being the home of PABLO ESCOBAR's Medellin Cartel and the world's cocaine capital in the 80s and 90s, during which time gun battles in the streets were commonplace, is actually quite extraordinary"(Tipep, 2011).

    - "We headed straight for Medellin (The home of Pablo Escobar and the famous BOTERO" (TOM TRANTER, LONDRES, 2011).

Actualmente los turistas continúan asociando a Medellín con la violencia de los años ochenta y específicamente con PABLO ESCOBAR, sin embargo, se puede observar que ellos se sorprenden gratamente durante su estancia en la ciudad.

El caso del turismo del patrimonio comunista, un posible referente para Medellín

Existen algunas ciudades y países con un pasado reciente que desea ser dejado atrás por la mayor parte de la población local y la sociedad política, este puede hacer alusión a guerras y atrocidades tales como la segunda guerra mundial, el Holocausto y el genocidio de Ruanda. De igual manera, algunos países han tenido regímenes políticos de los cuales han querido distanciarse, por ejemplo los regímenes nazistas en Alemania, regímenes dictatoriales en varios países de América Latina, y los regímenes socialistas y comunistas en los países de Europa del Este.

Dentro de este contexto, es importante hacer referencia al concepto "pasado no deseado" (unwanted past) que fue acuñado por LIGHT (2000a) cuando habló sobre el turismo y el patrimonio del comunismo en Rumania. Desde entonces ha aparecido en varias publicaciones (como YOUNG Y KACZMAREK, 2008; BALOCKAITE, 2012).

KNUDSEN (2011, p. 57) utiliza el concepto "un pasado difícil" y "herencia / patrimonio difícil" (difficult past and difficult heritage), y hace referencia a MACDONALD, que define este último como "un patrimonio que la mayoría de la población preferiría no tener". (2006, p. 9), sin embargo, utiliza el concepto de "herencia indeseable " o "no- deseada" ("undesirable legacy" or "un- wished-for"), especialmente en el contexto de la "herencia indeseable" del fascismo.

MACDONALD consideró que la "herencia indeseable" es una subcategoría de lo que TUNBRIDGE Y ASHWORTH (1996) llaman "patrimonio disonante".

"Disonancia en el patrimonio es una tensión o conflicto inherente a la naturaleza de todo el patrimonio, que es causada por la celebración simultánea de las actitudes y comportamientos mutuamente inconsistentes entre las instituciones del patrimonio, usuarios y otras partes interesadas en el proceso de producción y consumo del patrimonio" (KAZALARSKA, 1998, pp. 4-5; traducción de las autoras).

En este contexto, es obvio que el pasado y el patrimonio no siempre son celebrados. Podría decirse que se trata más bien de una búsqueda para encontrar el equilibrio entre conmemorar, recordar, negar, olvidar y borrar los acontecimientos del pasado, y en esto algunos lugares y sociedades tienen más éxito que otros.

Esta situación es aún más complicada cuando se incluye al turismo, ya que con frecuencia algunos visitantes están interesados en aprender y conocer acerca del pasado y los lugares relacionados con el mismo; sin embargo, este interés puede estar lejos de ser aceptado por los residentes, ya que estos son a menudo reacios a mostrar su historia, y es aquí donde surgen algunas tensiones como: ¿se debería contar (recordar) la historia? ¿Cómo se debería hacer? Este es un asunto problemático y en algunos países aún no está resuelto.

A continuación se pretende mostrar, con algunos ejemplos, el manejo que le han dado ciertos países a esta situación.

Todas las naciones excomunistas de Europa Central y Oriental han enfrentado el proceso de reconciliación con el pasado reciente. Estos países desean construir nuevas identidades nacionales postcomunistas y se han enfrentado al dilema de cómo llegar a un acuerdo con este período de su historia. A este respecto, LIGHT (2000b) encuentra que mientras los antiguos países comunistas de Europa Central y Oriental están tratando de construir identidades postcomunistas, este proyecto se ve frustrado por los turistas interesados en la "herencia" del comunismo. Light compara las estrategias que fueron adoptadas para negociar y dar cabida a este tipo de turismo sin poner en peligro las identidades postcomunistas en tres casos: Berlín, Alemania; Budapest, Hungría; y Bucarest, Rumania, donde varios de los principales lugares asociados con el comunismo se están construyendo como "atractivos" para la mirada de los turistas occidentales.

En este sentido, existe la presencia permanente del legado material comunista y el patrimonio, donde estatuas o edificios públicos representan símbolos muy visibles de un período de la historia que mucha gente quiere olvidar, y, además, cualquier intento por desaparecer el período comunista de la historia se ve frustrado por el creciente interés de los turistas en el legado material del comunismo. Surge entonces el problema sobre cómo contar la historia e interpretar la era comunista para los turistas (LIGHT, 2000a y 2000b).

A este respecto se presenta una problemática, ya que la herencia del comunismo es un símbolo del antiguo régimen que es discordante con las políticas de la identidad de la época postcomunista, pero este patrimonio es también una fuente de ingresos provenientes de los turistas y una oportunidad de mostrar una parte importante de la historia. (LIGHT, 2000b).

En el caso de Berlín, aunque las autoridades de la ciudad presentan una resistencia con relación a recordar su división, existe un recorrido del muro claramente marcado en gran parte del centro de la ciudad, y las pocas secciones restantes de la antigua muralla están firmemente establecidas en un sendero turístico. También existen secciones cortas del muro que se han conservado en otra parte, mostradas con explicaciones para los turistas. (LIGHT, 2000b).

Esta es una prueba de cómo el proceso de olvidar el muro es en sí controvertido, y da testimonio de la preocupación de que la división de la ciudad no debe ser olvidada. Puede decirse que el muro fue selectivamente conservado, pero de alguna manera se atenuaron sus impactos simbólicos, pues se está haciendo una fragmentación del mismo separándolo de su contexto original (LIGHT, 2000b).

En el caso de Budapest, las autoridades postcomunistas de la ciudad se encontraron con el problema de qué hacer con algunos símbolos del antiguo régimen, como son las numerosas estatuas y monumentos creados para enaltecer a los héroes comunistas (LIGHT, 2000b). El camino tomado a este respecto fue la construcción del parque de las estatuas Szoborpark en las afueras de la ciudad (para, de alguna manera, alejarlo un poco de la vista). Este muestra cuarenta estatuas políticas de la era comunista de Hungría, y es una de las atracciones turísticas más famosa de Budapest porque es un museo único en Europa Central y Oriental. El parque ofrece una gran variedad de souvenirs, especialmente dirigidos a los turistas occidentales, que alegremente se burlan de la era comunista (LIGHT, 2000b).

Es importante puntualizar que aunque algunos húngaros expresan decepción y desconcierto sobre el interés de los turistas por visitar el parque, otros sienten cierta nostalgia por el período del comunismo, ya que las estatuas, independientemente de sus significados políticos, formaban parte de su vida cotidiana.

También, el Museo Nacional de Hungría "en 1996 abrió una galería interpretando el período posguerra hasta 1990. El período comunista está presentado como otra era en la historia del país, una era que ya se acabó y que no volverá a aparecer" (LIGHT, 2000b, p. 168). De esto se puede inferir que este país ha disipado de alguna manera la connotación de su experiencia comunista. (LIGHT, 2000b).

En el caso de Rumania, este era en los años ochenta uno de los países más represivos de Europa del Este. El plan grandioso para recrear Bucarest-Central como una capital moderna-socialista, con un "Centru cívica", fue crear como pieza central la "Casa Popurului", denominada la "Casa del Pueblo"; un inmenso edificio donde todas las actividades presidenciales y estatales del Partido Comunista eran centralizadas. El edificio fue construido para demostrarles a los rumanos la autoridad y el poder del Estado comunista, y del mismo a Ceausescu, quien fue derrocado y ejecutado en la violenta revolución de diciembre de 1989. Desde entonces Rumania ha tratado de ponerle punto final a los años de su dictadura y reconstruirse como un "nuevo" país postcomunista (LIGHT, 2000b).

La Casa Poporului es el edificio administrativo más grande en el mundo, su fachada tiene 276 metros de largo, cuenta con más de 1.000 habitaciones. Sin embargo, existe un dilema sobre qué hacer con esa estructura enorme y de gran alcance a nivel simbólico. Para algunos, esta edificación representaba un desagradable recordatorio de un período de la historia de Rumania: la dictadura de Ceausescu. Para otros, era un edificio importante para la historia, porque fue construido en su totalidad por los rumanos: 400 arquitectos y 200.000 obreros y, además, representaba lo mejor de la artesanía con material nacional (LIGHT, 2000b).

Entre las propuestas presentadas estaba el someterla a un uso completamente nuevo, como un casino o un museo del comunismo, y finalmente se decidió que debía albergar el Parlamento rumano. El dilema sobre cómo llegar a un acuerdo con el legado del comunismo se refleja claramente en la presentación a los turistas de la Casa del Pueblo / Palacio del Parlamento (LIGHT, 2000b).

Entonces, ¿cómo han respondido las autoridades post-socialistas rumanas al creciente interés turístico en el palacio? La presentación de este edificio a los turistas representa un desafío considerable, ya que existe una discordancia sobre lo que el edificio significa para los rumanos, lo que representa para los visitantes extranjeros y lo que le gustaría a los rumanos que significara para los visitantes extranjeros. Durante gran parte del período posterior al comunismo, este edificio fue cerrado para los visitantes, en 1996 el acceso era más fácil porque allí se reunían las cámaras de diputados. Desde 1997 se iniciaron visitas guiadas, con 25.000 visitantes al año. Hoy es la mayor atracción turística de Bucarest, su visita se incluye en la mayoría de los itinerarios vacacionales, el edificio se está convirtiendo en un signo que representa la propia Rumania (LIGHT, 2000b).

Finalmente, puede puntualizarse que Berlín y Budapest sacaron de alguna manera provecho de este patrimonio a través de su incorporación en los itinerarios de visitas por la ciudad. Rumania parece que ha tenido más dificultades con el pasado comunista, y ha estado indecisa respecto a qué hacer frente a este dilema: turismo y pasado polémico (LIGHT, 2000b).

Para terminar, es necesario puntualizar que muchas veces los países ejercen poca influencia en la forma en que se promueve su pasado polémico a los turistas, puede decirse que en gran parte es impulsada por los actores y organizaciones que influyen en la toma de decisiones de los turistas, folletos turísticos y guías de viaje: influencias externas principalmente.

Conclusiones

Todas las naciones excomunistas de Europa Central y Oriental han enfrentado el proceso de reconciliación con el pasado reciente. Destinos como Berlín, Hungría, Budapest y Rumania han tenido que buscar una solución para manejar su pasado no deseado ante el interés del visitante por conocerlo.

Medellín, al igual que estos destinos, afronta hoy día el dilema de qué hacer con respecto a una historia dolorosa, que aún es reciente para los lugareños, pero que es atractiva para los turistas, esta es la historia de los años ochenta y, en especial, de Pablo Escobar. Este deseo no necesariamente tiene una connotación negativa, más bien se puede considerar un interés por parte de un segmento turístico que desea conocer y entender la realidad de lo que ha sido y es el destino que visita.

A este respecto, los turistas pueden encontrar en el país y en Medellín en particular, tours donde se relata la historia relacionada con los hechos ocurridos durante los años ochenta. En dichos tours visitan los lugares más representativos de la época y de la vida de PABLO ESCOBAR, sin embargo, pueden ofrecer una historia sesgada, con un contenido parcializado, puesto que estos no están siendo ofertados por los operadores más reconocidos de la ciudad y además porque en algunos es la familia de Pablo Escobar la que cuenta la historia.

Con la participación en dicho recorrido, los turistas quedan con un conocimiento de la historia, los lugares y objetos que hicieron parte de la vida del personaje. Es de resaltar que en los comentarios encontrados en los blogs no se aprecia una idealización de ESCOBAR producto de los relatos brindados durante el tour. De igual forma, tampoco se pudo observar que este tipo de recorridos influya en la imagen negativa que el turista se lleva de la ciudad. A pesar de las asociaciones que aún se encuentran de Medellín con respecto a PABLO ESCOBAR y los hechos ocurridos en los años ochenta, se percibe que los turistas reconocen esta historia como algo que perteneció al pasado, y manifiestan una complacencia con respecto a los cambios positivos que ha tenido la ciudad.

Valga destacar que, a pesar de que existe una demanda de estos recorridos, las autoridades que dirigen el turismo en la ciudad no consideran que sea pertinente el ofrecimiento de este tipo de tours, ya que esta es una historia todavía muy reciente (o no terminada) y por tanto genera susceptibilidad emocional en los residentes y muy especialmente en las víctimas de esta violencia. También porque piensan que este tipo de oferta puede generar una asociación de Medellín con drogas y turismo sexual.

Así pues, las autoridades consideran que la mejor manera de mostrar hoy día la ciudad es enseñando la gran transformación de la que ha sido objeto, y no mencionar los aspectos negativos por los cuales ha sido conocida en el mundo y que le han originado una imagen desfavorable. Sin embargo, es importante resaltar que a pesar de que estos recorridos presentan un contenido que los entrevistados quisieran olvidar, la oferta de ellos posiblemente continuará creciendo, dado que existe un interés por parte de la demanda. En este sentido es evidente la importancia de que los diferentes actores e instituciones dirigentes del turismo en la ciudad comiencen a formar parte activa de esta situación como entes reguladores de la forma como se está mostrando a Medellín desde otros puntos de vista.

Teniendo en cuenta que otros lugares en el mundo han tenido que buscar una solución y una respuesta a la pregunta: qué hacer con los sitios importantes de la historia que realmente prefieren esconder, Medellín también tiene que enfrentarse a esta pregunta ahora, ya que, según lo que se ha visto en otros lugares, otros actores externos toman la iniciativa y dan una respuesta a este interrogante incentivando a los turistas a la búsqueda de dicho turismo de oscuro pasado polémico. Sin embargo, los que toman decisiones sobre el desarrollo del turismo en la ciudad deben también jugar un papel al respecto, buscando, posiblemente, un equilibrio que permita mostrar el pasado, pero que a la vez respete el sentir de los involucrados.

Epílogo

La Alcaldía de Medellín presentó en octubre 2013 (después de haber desarrollado esta investigación), un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con respecto a la problemática del "narcoturismo", que es definido en el documento como "una corriente turística en la que personas nacionales y extranjeras visitan una o varias zonas específicas de un país, con la intención de adquirir, consumir y transportar drogas, principalmente marihuana, cocaína y heroína, e incluso de visitar plantaciones y laboratorios clandestinos para conocer el proceso de elaboración" (UNODC, 2013, p. 4). Los resultados de este informe obviamente dificultan pensar sobre un turismo con interés en PABLO ESCOBAR y los años ochenta, y conducen a pensar que este último y el "narcoturismo" podrían ser iguales, y que los tour de PABLO ESCOBAR podrían estimular al uso de la droga.

No obstante, los autores consideran que es necesario diferenciar entre el "narcoturismo" descrito en el estudio de la UNODC y el turismo con interés en el pasado, que es la propuesta de este artículo.


Pie de página

2 El Tour de la transformación tiene dentro de sus recorridos la zona norte (que ha sido un área deprimida y que en su momento fue habitada por los jóvenes sicarios de Pablo Escobar), allí se explica el proceso de cambio que ha tenido la ciudad, como por ejemplo, el barrio Moravia y las comunas de la zona aledaña al Metrocable, que actualmente tienen parques biblioteca.


Bibliografía

Alcaldía de Medellín. (2011). Guía turística de Medellín, 2011-2012.

Balockaite, R. (2012). "Coping with the unwanted past in planned socialist towns: Visaginas, Tychy and NowaHuta", SLOVO, 24(1), 41-57.

Caellas, M. (2008). El tour de Pablo, [http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4767-2008-08-17.html] publicado el 17 de agosto de 2008, consultado el 2 de mayo de 2012.

Foley, M. y Lennon, J. (1996). "JFK and dark tourism: Heart of darkness", Journal of International Heritage Studies, 2(4), 198-211.

Fresser, A. (2006). Medellín: ¿es o no es? [http://www.viajeros.com/diarios/medellin/medellin-a-a-es-o-no-es], publicado el 28 de octubre de 2006, consultado el 9 de abril de 2012.

Giraldo, C. y Muñoz, T. (2010). El perfil del turista extranjero que visitó Medellín en el año 2010, documento sin publicación, Colegio Mayor de Antioquia.

Interfoli (2005). 16 de noviembre de 2005, Medellín [http://www.viajeros.com/diarios/medellin/16-de-noviembre-de-2005-medellin], publicado el 2 de diciembre de 2005, consultado el 12 de noviembre de 2012.

Fiuza, I. (2010). ¡Medellín es una chimba! [http://www.viajeros.com/diarios/medellin/aa-medellin-es-una-chimba], publicado el 19 de julio de 2010, consultado el 10 de abril de 2012.

Kazalarska, S. (1998). Dark tourism: Reducing dissonance in the interpretation of atrocity at selected museums in Washington, D.C., Master's thesis, Sofia, University of National and World Economics.

Knudsen, B. (2011). Thanatourism: Witnessing difficult pasts, Tourist Studies, 11, 55-72.

Light, D. (2000a). An unwanted past: Contemporary tourism and the heritage of communism in Romania, International Journal of Heritage Studies, 6, 145-160.

Light, D. (2000b). Gazing on communism: Heritage tourism and post-communist identities in Germany, Hungary and Romania, Tourism Geographies, 2(2), 157-176.

MacDonald, S. (2006). Undesirable heritage: Fascist material culture and historical consciousness in nuremberg, Journal of Heritage Studies, 12(1), 9-28.

McCabe, J. (2008). Medellin [http://www.travelblog.org/South-America/Colombia/Medellin/blog-345894.html], publicado el 4 de diciembre de 2008, consultado el 17 de octubre de 2012.

Pablo Escobar Tour (s. f.). Tour Pablo Escobar Gaviria. [http://www.pabloescobartour.com.co/tour.htm], consultado el 15 de mayo 2012.

Rodríguez, M. (2008). Parque temático en la finca de un narcotraficante [http://www.diariodelviajero.com/noticias/parque-tematico-en-la-finca-de-un-narcotraficante], publicado el 13 de agosto de 2008, consultado el 2 de mayo de 2012.

See Colombia Travel. (s. f.). Pablo Escobar is history tour [http://seecolombia.travel/tour/pablo-escobar-tour], consultado el 15 de junio de 2012.

Sol. (2008) El tour narco en Medellín [http://www.lasescapadas.com/2008/08/26/el-tour-narco-en-medellin], publicado el 26 de agosto de 2008, consultado el 11 de mayo de 2012.

Sullivan, K. (2010). Medellin [http://www.travelblog.org/South-America/Colombia/Medellin/blog-522205.html], publicado el 10 de agosto de 2010, consultado el 17 de octubre de 2012.

Tarlow, P. (2005). Dark Tourism, In: Novelli, M. (ed.) Niche tourism: Contemporary issues, trends and cases. Oxford: Elsevier Buterworth-Heinemann, 47-57.

Tipep. (2011). Growing by leaps and bounds [http://www.travelpod.com/travel-blog-entries/tipep/7/1297528420/tpod.html], publicado el 13 de febrero de 2011, consultado el 15 de agosto de 2012.

Tomtranter Londres. (2011). Medellin [http://www.travelpod.com/travel-blog-entries/tomtranter/1/1294066198/tpod.html], publicado el 16 de junio de 2011, consultado el 31 de Julio de 2012.

Suárez, T. (2007). Hanging in the cocaine capital of the world [http://www.travbuddy.com/travel-blogs/9768/hanging-cocaine-capital-world-11], publicado el 25 de julio de 2007, consultado el 24 de marzo de 2012.

Tunbridge, J.E. y Ashworth, G.J.. (1996). Dissonant heritage: The management of the past as a resource in conflict. USA: J.Wiley.

UNODC. (2013). Estudio exploratorio descriptivo de la dinámica delictiva del tráfico de estupefacientes, la trata de personas y la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo en el municipio de Medellín, Colombia. Colombia: Alcaldía de Medellín y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

ViajeroAmericano. (2010). Medellín-Ipiales y frontera con Ecuador [http://www.viajeros.com/diarios/medellin/medelllin-ipiales-y-fronteracon-ecuador], publicado el 26 de julio de 2010, consultado el 9 de abril de 2012.

Victor Alonso (2012). La ruta de Pablo Escobar en Medellín, Colombia [http://www.diariodelviajero.com/america/la-ruta-de-pablo-escobar-en-medellin-colombia], publicado el 17 de febrero de 2012, consultado el 2 de mayo de 2012.

Young, C. y Kaczmarek, S. (2008). The socialist past and postsocialist urban identity in Central and Eastern Europe: The case of Lodz, Poland, European Urban and Regional Studies, 15, 53-70.