DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n20.10

DETERMINACIÓN DE INDICADORES PERTINENTES PARA UTILIZAR DENTRO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA EL DEPARTAMENTO DE CASANARE1*

IDENTIFICATION OF RELEVANT INDICATORS TO USE IN A MANAGEMENT SYSTEM OF TURISTIC INFORMATION FOR THE DEPARTMENT OF CASANARE

Otty Sarmiento Barrios
Magíster en Administración Administradora de Empresas Docente Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico Colombia [ottysarmiento@unitropico.edu.co]

Luz Alejandra Ávila González
Administradora de Empresas Turísticas Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico Colombia [Luzalejandra.avila@hotmail.com]

* Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación titulado "Indicadores pertinentes a utilizar en un sistema de gestión de información turística para el departamento de Casanare", realizado en la Fundación Universitaria Internacional de Trópico Americano (UNITRÓPICO) en diciembre de 2015, el cual forma parte del proyecto macro "Desarrollo de un sistema de gestión de información turística para el departamento de Casanare".

Para citar el artículo: Sarmiento, O. y Ávila, L. A. (2017). Determinación de indicadores pertinentes para utilizar dentro de un sistema de gestión de información turística para el departamento de Casanare. Turismo y Sociedad, XX, pp. 191-209. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n20.10

1 Fecha de recepción: 15 de abril de 2016 Fecha de modificación: 9 de junio de 2016 Fecha de aceptación: 20 de octubre de 2016


Resumen

En el departamento de Casanare (Colombia), el turismo no ha sido visto como una actividad económica relevante para el desarrollo regional, razón por la cual, hasta donde se sabe, no existen actualmente lineamientos estratégicos que permitan la planificación de un sistema turístico competitivo en la región. Debido a esto, en este trabajo se presenta un diagnóstico y análisis de las necesidades de información para los actores del sector turístico, con el objetivo de determinar los indicadores pertinentes para la evaluación y el seguimiento de la actividad turística en el departamento, tomando como referencia los sistemas de indicadores presentes en sistemas de información más representativos a nivel nacional e internacional. Con estos resultados se proponen las bases para la construcción de un sistema de información turístico para el departamento de Casanare.

Palabras clave: Indicadores, sistema de indicadores, sistema de información, turismo, competitividad.


Abstract

In the Department of Casanare, Colombia (Casanare State), tourism has not been seen as an influential and important activity for its Regional Economic Development, therefore, there are no strategic guidelines to allow planning a competitive tourist system in the region. In this sense, this paper intends to present a diagnosis and analysis of the information found within the different participants of the tourism sector. The main objective is to determine the relevant indicators for the evaluation and monitoring of tourism tendencies in this Department, taking as reference the indicator systems presented in most representative information systems at a national and international level. As a conclusion, these results will be used as the basis needed to build a tourist information system for the Department of Casanare.

Keywords: Indicators, system indicators, system information, tourism, competitiveness.


Introducción

El turismo es una actividad que cada día cobra mayor relevancia en la economía de las naciones, situación que ha sido aceptada abiertamente por las distintas instituciones públicas y privadas nacionales, pero que, en muchos casos, como en el departamento de Casanare, no cuenta con los instrumentos necesarios para cuantificar su aporte real a la economía de la región. En los últimos años, varias organizaciones internacionales, lideradas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), se han preocupado por combatir esas deficiencias y han logrado avanzar en la definición de conceptos y metodologías útiles y adaptables para cualquier región del mundo.

En el departamento de Casanare, el turismo no ha sido visto como una actividad económica importante y de gran impacto para su desarrollo regional. No se ha percibido la necesidad de aplicar lineamientos estratégicos para la planificación competitiva del turismo en el departamento. A pesar de que esta actividad ha venido generando poco a poco un aporte económico significativo para la región, se carece de información estadística y de estudios relacionados con este sector que permitan demostrarlo.

Los sistemas de indicadores turísticos (SIT) se constituyen como un instrumento esencial para la gestión de las estadísticas en el sector turístico de una región (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2008a). Estos sistemas permiten conocer la contribución económica, social, cultural y ambiental que la actividad turística genera en cualquier región.

Las principales actividades en las que se ha basado el desarrollo económico departamental son la explotación petrolera, la ganadería y la agricultura. Esto ha llevado a que otros sectores de la economía regional, como el turismo, se desarrollen de manera empírica, sin una debida planeación, lo que ha ocasionado una serie de problemáticas para la evolución de esta actividad. Las principales problemáticas son la poca articulación de políticas y la falta de un sistema de información que consolide la información turística existente junto con los inventarios turísticos, situación que ha impedido que se desarrolle e implemente un sistema de indicadores que arroje resultados de la actividad turística en el departamento y que ayude a la toma de decisiones. Por tanto, surge la necesidad de diseñar indicadores que permitan determinar el comportamiento y la competitividad del turismo en el departamento de Casanare.

Metodología

Para el desarrollo de la investigación se ejecutaron tres etapas, las cuales se enumeran y explican a continuación.

Etapa 1: Revisión, selección y comparación de sistemas de indicadores de sistemas de información

1.1 Se revisaron todos los sistemas de indicadores turísticos (SIT) presentes en los sistemas de información turística a nivel nacional (8) y algunos de tipo internacional (6).

A nivel nacional, los SIT revisados y analizados fueron el Sistema de Indicadores Turísticos SITUR de Santander (Observatorio Turístico de Santander, 2012), el Sistema de Indicadores Turísticos SITUR de Antioquia - Medellín (Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, 2007), el Sistema de Indicadores Turísticos SITUR de Villavicencio (Instituto de Turismo de Villavicencio, 2014b), el Observatorio de Turismo de Bogotá (Instituto Distrital de Turismo (Bogotá), 2011), el Observatorio de Turismo del Meta (Instituto Turístico del Meta, 2015), el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio del Quindío - Armenia (Cámara de Comercio de Armenia y Quindío, 2015), el Sistema de Información Turística de Cartagena SITCAR (Corporación de Turismo de Cartagena, 2013) y el Sistema de Indicadores para la Competitividad del Turismo Colombiano propuesto por el MinCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2008b).

A nivel internacional, los SIT revisados y analizados fueron el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato - OTEG (Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, 2015), el Sistema de Información Estadística del Sector Turismo de México - Datatur (Secretaría de Turismo de México, 2015), el Observatorio de Turismo Sostenible del Caribe - OBTUR Caribe (Observatorio de Turismo Sostenible del Caribe, 2015), el Sistema de Información y Estadística Turística de Argentina - SIET (Ministerio de Turismo (Argentina), 2013), el Observatorio Turístico del Perú (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Perú), 2015) y, por último, el Sistema de Información Turística de España (Instituto de Turismo de España, 2015).

1.2 Se realizó una selección de los sistemas de información turística nacional e internacional, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1.3 Se analizaron los aspectos más relevantes de cada uno de ellos teniendo en cuenta características generales, problemáticas, dificultades, aplicación, fortalezas, oportunidades y objetivos de implementación. De igual forma, se realizaron visitas al Observatorio de Turismo de Bogotá, al Observatorio de Turismo del Meta, al Sistema de Indicadores Turísticos y al SITUR Villavicencio, con el fin de conocer sus experiencias y aportes en este campo. Posteriormente, se seleccionaron los indicadores pertinentes de cada uno de los sistemas de información.

1.4 Una vez comparados los diferentes SIT, se concluyó que cada uno se desarrolla de acuerdo con las características principales de cada país, sin dejar de regirse por los lineamientos establecidos por la OMT en la Cuenta satélite de turismo, ya que constituye un sistema completo y contempla la posibilidad de analizar los aspectos de la demanda de bienes y servicios asociados con la actividad turística.

Etapa 2: Necesidades de información de entidades públicas y privadas

Con el fin de determinar las necesidades de información que requieren las entidades públicas y privadas para la toma de decisiones, se desarrollaron las siguientes actividades:

2.1 Se realizaron entrevistas de tipo no estructuradas a representantes del sector turístico del departamento de Casanare (entidades públicas y privadas), con el objetivo de conocer la opinión que se tiene del manejo de indicadores turísticos desde su experiencia en el sector y la región. Las entrevistas fueron realizadas a la Alcaldía del Municipio de Yopal, la Cámara de Comercio de Casanare, el sector de alojamiento de Yopal, la Policía de Turismo y el sector de transporte aéreo.

2.2 Se hizo una revisión documental de los planes de desarrollo e informes de gestión de cada uno de los diecinueve (19) municipios que componen el departamento de Casanare para el período comprendido entre los años 2012 a 2015, con el fin de determinar las actividades que se vienen realizando en aras de fortalecer el turismo en la región.

2.3 Por último, se participó en diferentes reuniones del sector turístico del departamento, con el apoyo de la Alcaldía del Municipio de Yopal, donde se identificaron diferentes necesidades del sector turístico.

Etapa 3: Propuesta de indicadores

Se propuso el modelo base de indicadores teniendo en cuenta la información recolectada en los diferentes sistemas de información turística analizados y las necesidades de los actores del turismo en relación con información turística, considerando, además, el análisis realizado de los planes de desarrollo de cada uno de los municipios del departamento.

Resultados

  1. Con respecto al análisis realizado a cada SIT, se encontró lo siguiente:
  2. De acuerdo con las necesidades de información de las entidades públicas y privadas, los resultados obtenidos fueron los siguientes:
  3. Para determinar los indicadores pertinentes para utilizar en un sistema de información turístico en el departamento de Casanare, se consideraron:

Para la construcción de los indicadores, se establecieron indicadores básicos y complementarios.

-Indicadores básicos: Son aquellos que miden las actividades necesarias para el desarrollo de la actividad turística (Naciones Unidas y OMT, 2008).

-Indicadores complementarios: Son aquellos que miden el entorno político, estructural, económico, social, ambiental y cultural de la región donde se desarrolla el turismo (Naciones Unidas y OMT, 2008).

Los indicadores básicos se obtuvieron a partir del análisis de los indicadores de los diferentes sistemas de información y las necesidades de información de los diferentes actores del sector turístico del departamento de Casanare.

Para el establecimiento de los indicadores complementarios, se analizaron las características de cada uno de los municipios del departamento de Casanare, para poder determinar así las necesidades relacionadas con las particularidades propias de cada región.

En la determinación de los indicadores para el departamento de Casanare, se revisaron las características y los criterios establecidos en el Sistema de Indicadores para la Competitividad del Sector Turístico Colombiano propuesto por el Viceministerio de Turismo (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2008b, p. 18). Los sistemas de indicadores nacionales tienen en cuenta estas características y criterios para el establecimiento de sus propios indicadores.

Un indicador debe responder a una necesidad social real que -valga la redundancia- haga necesaria su utilización; como tal, debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos para su entendimiento e interpretación por parte de los usuarios. Las características que se tuvieron en cuenta son aplicabilidad, no redundancia, interoperabilidad, comparabilidad y oportunidad (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2008b, p. 18).

En cuanto a los criterios para la calidad de los datos, las estadísticas de turismo son el producto final de un complejo proceso que incluye numerosas fases, desde la recopilación y el tratamiento de datos brutos hasta la difusión de datos en un formato normalizado. La calidad de la información es el punto central hacia la construcción de indicadores de competitividad del sector turístico, por lo que se debe plantear una serie de atributos que indiquen un organizado proceso de recolección de información, para lo cual se toma como referencia el cumplimiento de los criterios que se presentan a continuación: relevancia, consistencia, coherencia y confiabilidad (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2008b, p. 19).

De acuerdo con la calidad para la obtención de los datos, existen unos criterios generales para la selección de indicadores, los cuales tienen en cuenta las características de los datos que se van a utilizar como soporte, su relación con el problema de análisis y la utilidad para el usuario; estos criterios son la disponibilidad, la accesibilidad, la oportunidad y la continuidad (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2008b, p. 20).

Establecimiento de indicadores básicos

Para la selección de los indicadores básicos, se consideraron los diferentes sistemas de información, así como la información requerida por parte de cada uno de los actores del sector turístico del departamento de Casanare. Se analizaron la pertinencia de estos indicadores para la región y el tipo de información que cada una de las entidades puede brindar para adoptar la cultura de medición y de esta manera consolidar un sistema de información turística.

Para la determinación de los indicadores, se desplegó una serie de variables, indicando una ruta hacia la construcción de mecanismos de evaluación para destinos y servicios turísticos. Los indicadores delimitan los elementos que se van a medir y los índices son las fórmulas para hacer la medición, tal como se muestra en la figura 1, en la dinámica de los componentes de los indicadores básicos.

Las variables representan el conjunto de elementos sobre una determinada característica. Las variables que se van a medir son alojamiento, transporte, eventos, congresos y convenciones, esparcimiento y cultura, visitante y consulta a los PIT (puntos de información turística).

Cada uno de los indicadores tiene un código asignado según la variable a la cual pertenezca. En la tabla 6 se encuentran los indicadores de tipo básico.

Establecimiento de indicadores complementarios

Para determinar los indicadores complementarios, se tuvieron en cuenta las características propias de cada región, como su economía y el potencial que tiene cada una con respecto al turismo.

Se tomaron algunos indicadores del sistema propuesto por el Viceministerio de Turismo (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2008a), pero se reestructuraron en su formulación porque al momento de hacer la validación no se podían obtener resultados congruentes.

Se establecieron los indicadores con el fin de que los diferentes municipios del departamento se adaptaran a estos de acuerdo con sus características propias como región, teniendo en cuenta aspectos como la dinámica económica, la estructura política y el manejo que las administraciones públicas le dan al sector turístico. Lo anterior se da con el objetivo de que el departamento pueda acoplarse a las políticas, los lineamientos e instrumentos turísticos dados a nivel nacional y también al sistema de indicadores construido por el Viceministerio de Turismo.

De acuerdo con las características presentadas anteriormente, en la tabla 2 se muestra el total de cinco (5) plataformas, veintisiete (27) variables, cincuenta (50) indicadores y ochenta y siete (87) índices pertinentes para los indicadores complementarios.

Para la evaluación, se plantea una serie de plataformas que designan grandes temas que se van a evaluar: plataformas de sustentabilidad económica, de gestión turística, de soporte turístico, de sustentabilidad sociocultural y de sustentabilidad ambiental.

Las plataformas despliegan una serie de variables e indican una ruta hacia la construcción de mecanismos de evaluación para destinos y servicios turísticos. Los indicadores delimitan los elementos que se van a medir y los índices son las fórmulas para hacer la medición. Se hace a continuación una descripción de los aspectos que se deben tener en cuenta en las plataformas:

A continuación, en la figura 2 se muestra la dinámica de los componentes de estos indicadores complementarios.

Cada uno de los indicadores tiene un código asignado según la plataforma y la variable a la cual pertenece. En la tabla 7 se encuentran los indicadores de tipo complementario.

Fichas metodológicas de indicadores

Estas fichas son instrumentos para el manejo adecuado de los datos con los cuales se establecen los indicadores. Se componen de variable, nombre del indicador, código, cálculo, fuente, índices, definición de índices, fórmula, objetivo, periodicidad y tipo.

En la tabla 4 se presenta un ejemplo de ficha metodológica de un indicador básico y en la tabla 5 se muestra un ejemplo de una ficha metodológica de un indicador complementario. En las tablas se muestra el diseño de cada uno de los indicadores teniendo en cuenta la información analizada.

En la tabla 6 se presentan los indicadores de tipo básico, así como las variables con las cuales se recopila la información para medir la actividad turística, que pueden ser adoptados en un sistema de información turística para ser implementado en el departamento de Casanare.

Según lo establecido por la OMT y el Viceministerio de Turismo, en Colombia cada región debe tener un SIT para medir la actividad turística, sin embargo, de acuerdo con las recomendaciones proporcionadas por algunas regiones que tienen sistemas de información, se considera primordial iniciar con un grupo base de indicadores, para así lograr que los actores del sector turístico adopten la cultura de medición y todo lo que implica llevar a cabo este proceso.

En la tabla 7 se presentan los indicadores de tipo complementario que fueron seleccionados con base en el análisis de la información recolectada, teniendo en cuenta las condiciones propias de la región y lo propuesto por el Viceministerio de Turismo. De ahí se determinaron las plataformas, las variables, los indicadores y los índices. Estos indicadores también pueden ser adoptados en un sistema de información turística para ser implementado en el departamento de Casanare.

Conclusiones

En este trabajo se presenta un diagnóstico y análisis de las necesidades de información para los actores del sector turístico, con el objetivo de determinar los indicadores pertinentes para la evaluación y el seguimiento de la actividad turística en el departamento de Casanare, tomando como referencia los sistemas de indicadores presentes en los sistemas de información más representativos a nivel nacional e internacional. Con estos resultados se proponen las bases para la construcción de un sistema de información turístico para el departamento de Casanare.

De acuerdo con el análisis realizado a los indicadores utilizados por los diferentes sistemas de información y las necesidades de información que requiere cada uno de los actores que pertenecen al sector turístico del departamento de Casanare, se determinaron veintitrés (23) indicadores básicos y cincuenta (50) indicadores complementarios, teniendo en cuenta el análisis de las condiciones y características de las regiones del departamento en mención.

Al revisar la descripción de los sistemas de información internacionales, se determinó la importancia que los países les dan a los sistemas de indicadores turísticos (SIT) al ser utilizados como instrumentos para la toma de decisiones.

Fue necesaria la validación de cada uno de los SIT propuestos para comprobar así que pueden ser adoptados en un sistema de información turístico. Algunos se reestructuraron porque al momento de hacer el ejercicio del cálculo de los índices (ver tablas 4 y 5) no se obtuvieron resultados congruentes, de ahí que el Sistema de Indicadores para la Competitividad del Sector Turístico Colombiano propuesto por el Viceministerio de Turismo es considerado poco confiable, según opiniones dadas por los sistemas de información nacionales.

Algunos autores definen los indicadores y su utilización como procesos de evolución, rendimiento, reconocimiento de formalidad e intercambio de información, y reconocen la importancia que los indicadores cumplen con ciertas características primordiales, como transparencia, detalle de progreso, ser comprensibles y utilizables para todo público.

El turismo es una actividad dinámica y creciente que requiere disponer de nuevas y complejas necesidades de información para su conocimiento y desarrollo, así como para cuantificar el impacto en las comunidades donde se presenta esta actividad.

Algunas regiones del mundo y ciudades del país que han desarrollado sistemas de información turísticos y que contienen SIT son bastante sólidas, las cuales continuamente realizan investigaciones enfocadas en el fortalecimiento del sector turístico. De esto se puede aprender para multiplicar esa experiencia con el fin de su implementación en el departamento de Casanare.

La regionalización de la información es una necesidad para alcanzar mejores niveles de conocimiento de la actividad. En los casos de España y México, sus SIT son buenos ejemplos de cómo debe estructurarse este instrumento, pues sus sistemas han logrado excelentes resultados y han servido de apoyo para la planificación y gestión de las actividades del sector turístico de la región.

La no existencia de un sistema de información en el departamento de Casanare no ha permitido que las entidades públicas y privadas conozcan la finalidad que tiene un SIT al momento de la recolección de información que se realiza en el desarrollo de actividades. Si se contara con un SIT, ayudaría a mejorar la planeación, el fomento y el fortalecimiento del sector turístico del departamento y, por ende, de los municipios.

En Casanare no existe ninguna experiencia de un sistema de información turístico; la carencia de cultura de información y la falta de conciencia presente en la mayoría de los actores de la actividad turística no han permitido contar con mecanismos de análisis y medición del turismo en las empresas y demás organizaciones vinculadas al sector.

La falta de apoyo financiero y político no ha permitido la ejecución de investigaciones que se han desarrollado en pro del crecimiento y el fortalecimiento del turismo en el departamento; sin embargo, esto no debe representar un obstáculo para seguir avanzando en materia de investigación, siendo esta la base primordial para que la región crezca hacia la competitividad.

La propuesta de los indicadores pertinentes está destinada para todos los elementos del turismo en el departamento de Casanare, no obstante, es necesario realizar una prueba piloto con el fin de sensibilizar a todos los actores directamente involucrados en el sector turístico.

Esta propuesta de indicadores como mecanismo de seguimiento en la evaluación de los procesos competitivos de la región sirve para aportar a las entidades públicas y privadas un instrumento que contribuya a la toma de decisiones del sector turístico y que brinde facilidades para nuevos estudios y proyectos en el departamento de Casanare.

Aunque los actores del sector turístico del departamento de Casanare consideran que es necesario implementar un sistema de información y un SIT, existen ciertos paradigmas en cuanto al momento de brindar información, esto se debe al desconocimiento que implica realizar un proceso de medición, no como evaluación del desempeño, sino como parte de un mejoramiento continuo y de tener mayor claridad sobre la realidad del sector.


Referencias bibliográficas

Alcaldía de Aguazul - Casanare. (2012). Plan de Desarrollo Municipal "Hechos de Gobierno por Aguazul" 2012-2015. Recuperado de goo.gl/JPfJO1.

Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander. (24 de diciembre de 2012). Sistema de Indicadores de Turismo de Santander. Recuperado de http://www.sitursantander.co/#.

Alcaldía de Chámeza - Casanare. (2012). Plan de Desarrollo "Unidos ganamos todos" 2012-2015. Recuperado de goo.gl/HxpqQH.

Alcaldía de Hato Corozal. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 "Yo hago parte de la solución". Recuperado de goo.gl/O9HbzL.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2000-2012). Investigaciones: Observatorio de Turismo de Bogotá. Recuperado de http://www.sitbog.gov.co/.

Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia. (2007). Qué es SITUR. Sistema de Indicadores y Estadísticas del Sector Turismo de Antioquia y Medellín. Recuperado de http://www.situr.gov.co/.

Alcaldía de Monterrey - Casanare. (2012). Plan de Desarrollo "Con autoridad y responsabilidad todos ganamos" 2012-2015. Recuperado de goo.gl/ttsi4O.

Alcaldía Municipal de Nunchía, Casanare. (21 de j unio de 2012). Decreto 0100.02.01.022 de 2012. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del municipio de Nunchía "Marcando la diferencia" para el período 2012-2015. Recuperado de goo.gl/KYbTBW.

Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo. (2012). Plan de Desarrollo Municipal "Ciudad de orden y progreso" 2012-2015. Recuperado de goo.gl/ya4TSK.

Alcaldía Municipal de Pore, Casanare. (2012). Plan de Desarrollo "Acciones con sentido social" 2012-2015. Recuperado de goo.gl/tTxpcc.

Alcaldía Municipal de Sácama. (2012). Plan de Desarrollo "Con oportunidades para todos marcamos la diferencia" 2012-2015. Recuperado de goo.gl/vspwAu.

Alcaldía Municipal de Tauramena. (2012). Plan Integral de Desarrollo Municipal 2012-2015 "E'chando pa'lante". Recuperado de goo.gl/XhnfKZ.

Ávila L. y Benítez N. (2015). Indicadores pertinentes a utilizar en un sistema de gestión de información turística para el departamento de Casanare (Tesis de pregrado). Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico, Yopal, Casanare.

Cámara de Comercio de Armenia y Quindío. (31 de julio de 2015a). Proyectos. Recuperado de http://camaraarmenia.org.co/proyecto-index.htm.

_____. (31 de julio de 2015b). Rutas del paisaje cultural cafetero. Recuperado de http://www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com/.

Casilla López, M. (28 de septiembre de 2013). Según indicadores, Cartagena cada vez tiene más turistas extranjeros. El Universal. Recuperado de goo.gl/TYlYXb.

Colciencias. (2013). Plan Estratégico de Ciencia Tecnología e Innovación (PEDCTI) Casanare. Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - Colciencias.

Colombia Oculta. (6 de mayo de 2015). Hato la Aurora. Recuperado de goo.gl/kEa8uu.

Concejo Municipal de Maní. (28 de mayo de 2012). Acuerdo 02. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo "La voluntad de mi pueblo" para el período 2012-2015 del municipio de Maní, Casanare. Recuperado de goo.gl/qkLg3B.

Concejo Municipal de Orocué. (30 de mayo de 2012). Acuerdo 005. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Municipio de Orocué "Con Dios y el pueblo gobernaremos - Todos a trabajar" para el período 2012-2015. Recuperado de goo.gl/8K9THI.

Concejo Municipal de Recetor. (30 de mayo de 2012). Acuerdo 009 de 2012. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo para el municipio de Recetor Casanare "Un gobierno para el pueblo". Recuperado de goo.gl/f46bBR.

Concejo Municipal de Sabanalarga. (18 de mayo de 2012). Acuerdo 005. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo "Sabanalarga somos todos" para el período 2012-2015. Recuperado de goo.gl/r8nhG3.

Concejo Municipal de San Luis de Palenque. (7 de junio de 2012). Acuerdo 008 de 2012. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo "San Luis, más que oportunidades de progreso" para el cuatrenio 2012-2015. Recuperado de goo.gl/QruDPh.

Concejo Municipal de Támara. (31 de mayo de 2012). Acuerdo 400.02-003. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del municipio de Támara Casanare "Para trabajar con justicia y participación 2012-2015". Recuperado de goo.gl/YU8A0D.

Concejo Municipal de Trinidad. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 "El poder es para servir". Recuperado de goo.gl/9Z3DhP.

Concejo Municipal de Villanueva. (2012). Acuerdo Municipal 004. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal "Todos juntos por Villanueva. El cambio recién empieza" del municipio de Villanueva, Casanare, para el período constitucional 2012-2015. Recuperado de goo.gl/DJBR6Z.

Concejo Municipal de Yopal. (2012). Plan de Desarrollo "Yopal con sentido social 2012-2015". Recuperado de goo.gl/uTNDfg.

Corporación Turismo Cartagena. (2013). Sistema de Información Turística de Cartagena (SITCAR). Recuperado de goo.gl/86d3Yz.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - dane. (22 de mayo de 2005). Demografía y población. Recuperado de http://www.dane.gov.co/.

Diario La República. (24 de octubre de 2014). Bogotá, Cartagena y Medellín, los destinos preferidos. La República. Recuperado de goo.gl/AdC9Xm.

Hernández Alzate, A. (2012). Caracterización del Sistema de Indicadores Turísticos SITUR desde su implementación en el año 2005 hasta el 2012 (Trabajo de grado). Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Medellín. Recuperado de goo.gl/Ph3wVF.

Instituto de Turismo de España, TurEspaña. (2015). Sitio web oficial: http://www.tourspain.es/.

Instituto de Turismo del Meta. (2015). Sistema Información Turística. Recuperado de goo.gl/ylPBPv.

Instituto de Turismo de Villavicencio. (2014a). SITUR Sistema de Información Turístico de Villavicencio. Recuperado de www.siturvillavicencio.com.

_____. (2014b). Sistema de Indicadores de Turismo de Villavicencio. Indicadores por sector. Recuperado de www.siturvillavicencio.com.

_____. (2015). SITUR Sistema de Información Turístico de Villavicencio (Boletín 02, Boletín 04, Boletín de Indicadores Básicos 2015). Recuperado de www.siturvillavicencio.com.

Instituto Distrital de Turismo. (2011). Observatorio Turístico. Recuperado de http://www.bogota-turismo.gov.co/observatorio-turistico.

López Zapata, L. y Márquez Godoy, J. I. (julio-diciembre de 2012). Proyecto de Observatorio de Turismo para Medellín y Antioquia (Tourism Observatory Project for Medellín and Antioquia). Revista Soluciones de Postgrado, 5(9), 79-96.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Perú). (2015). Sitio web oficial: http://www.mincetur.gob.pe.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MinCIT. (2008a). CITUR: Centro de Información Turística de Colombia (Publicaciones). Recuperado de http://www.citur.gov.co/.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-MinCIT. (2008b). Sistema de Indicadores de Competitividad para el Turismo Colombiano. Bogotá: MinCIT. Recuperado de goo.gl/eKWUZ6.

_____. (2014). Plan Sectorial para Turismo 2014-2018. "Turismo para la construcción de la paz". Bogotá: Autor. Recuperado de goo.gl/ldDUVi.

_____. (2015). Informes de turismo. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/16590/informes_de_turismo.

Ministerio de Comercio Industria y Turismo - Viceministerio de Turismo. (2012). Guía Turística Casanare Colombia. Bogotá: Autor. Recuperado de goo.gl/cFuqma.

Ministerio de Desarrollo Económico (hoy MinCIT) -Dirección General de Turismo. (2002). Política de competitividad, mercadeo y promoción turística. Bogotá: Autor. Recuperado de goo.gl/kb3fLq.

Ministerio de Turismo (Argentina). (2015). Sistema de Información y Estadística Turística (SIET). Recuperado de goo.gl/bfRX6k.

Naciones Unidas y Organización Mundial del Turismo. (2008). Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre marco conceptual, 2008. Madrid: Autores. Recuperado de goo.gl/B9Eege.

Observatorio de Turismo Sostenible del Caribe. (2015,). Sistema de Información. Indicadores básicos. Recuperado de http://obturcaribe.ucr.ac.cr/sistema-de-informacion-caribe-2/indicadores-2.

Observatorio Oficial de Turismo de Santander-SITUR. (2012). Sistema de Información de Turismo de Santander SITUR. Recuperado de http://siturblog.visitasantander.co/2012/12/sistema-de-informacion-de-turismo-de.html.

Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato -OTEG. (2015). Sistema de Indicadores. Indicadores estatales. Tablero de control e indicadores. Recuperado de http://www.observatorioturistico.org/.

Organización Mundial de Turismo - OMT. (Julio de 2013). Acerca de la OMT. Recuperado de goo.gl/acsazE.

Sancho, A. (Dir.). (1998). Introducción al turismo. Madrid: OMT. Recuperado de goo.gl/Z2AwM8.

Santágata, H. G. (2011). La importancia de un observatorio turístico en la provincia de Buenos Aires como instrumento de orientación en la toma de decisiones y en la planificación. Notas en Turismo y Economía, 2(3), 8-44. Recuperado de goo.gl/UR2If4.

Secretaría de Turismo de México - SECTUR. (2015). Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México - DATATUR. Recuperado de goo.gl/g9fF7q.

_____. (2015). Compendio Estadístico del Turismo en México 2015. México: Autor. Recuperado de goo.gl/drNFfc.

_____. (2015). Glosario. Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México - Datatur. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx.

Velandia, G. R. (16 de noviembre de 2013). Universidad Eafit: 3rd International Conference on the Measurement and Economic Analysis of Regional Tourism - American Chapter. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/.

Viceministerio de Turismo (Colombia): http://www.mincit.gov.co/minturismo/.