DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n27.03

EL FOMENTO DE RUTAS TURÍSTICO-LITERARIAS EN EL CARIBE: EL CASO DE ARACATACA Y LA "RUTA MACONDO"1

THE PROMOTION OF TOURIST-LITERARY ROUTES IN THE CARIBBEAN: THE CASE OF ARACATACA AND THE "MACONDO ROUTE"

Luis Rubén Pérez
Historiador de la Universidad Industrial de Santander, Docente e investigador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia
[lperez14@unab.edu.co]

Lina María Martínez
Profesional en Turismo de la Universidad Industrial de Santander
Coordinadora del Semillero en Turismo Alternativo, UIS
Socorro 2018, Colombia
[lmmartinezo@gmail.com]

Silvia Leonor Galindo
Profesional en Turismo de la Universidad Industrial de Santander
Coordinadora del Semillero en Turismo Alternativo, UIS
Socorro 2019, Colombia
[slgj9@gmail.com]

1 Para citar el artículo: Pérez, L., Martínez, L. y Galindo, S. (2020). El fomento de rutas turístico-literarias en el Caribe: el caso de Aracataca y la "Ruta Macondo". Turismo y Sociedad, XXVII, pp. 57-76.

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2018
Fecha de modificación: 7 de marzo de 2019
Fecha de aceptación: 2 de julio de 2019


Resumen

La consolidación del turismo cultural en Colombia, y en particular del turismo literario, requiere el esfuerzo integral y articulado de instituciones públicas y empresas privadas en pro del desarrollo regional y local de comunidades que cuentan con expresiones, manifestaciones y bienes del patrimonio cultural nacional. Estas comunidades, de ser organizadas y administradas acorde a estándares técnicos, se constituyen en referentes de conservación de la identidad, de integración social y proyección de prácticas e innovaciones en emprendimiento cultural. Para estudiar la experiencia en turismo literario que oferta Aracataca (Colombia) -pueblo natal y referente cultural de la obra literaria del nobel Gabriel García Márquez-, se apeló a un análisis cualitativo de carácter descriptivo en el que, a partir del contraste de fuentes documentales y del trabajo de campo por medio de observaciones y diálogos no estructurados como turistas incógnitos, fue posible reconocer las fortalezas, los riesgos y las debilidades para la consolidación de la "Ruta Macondo", para lo cual se emplearon como epicentro los atractivos y la experiencia turística de Aracataca en el último lustro.

Palabras clave: Turismo literario, turismo cultural, Macondo, Aracataca, Gabriel García Márquez.


Abstract

The consolidation of cultural tourism in Colombia, and in particular literary tourism, requires an integral and articulated effort between public institutions and private companies in favor of regional and local development. The communities that have expressions, manifestations and assets of the national cultural heritage can be reference points for identity conservation, social integration and the projection of practices and innovations in cultural entrepreneurship if they are organized and managed in accordance with technical standards. In order to study the literary tourism experience offered by Aracataca (Colombia), hometown and cultural reference of the literary work of the Nobel Prize winner Gabriel García Márquez, a qualitative analysis of a descriptive nature was carried out. The contrast of documentary sources, field work done through observations and unstructured dialogues as incognito tourists, led to recognizing the strengths, risks and weaknesses of consolidating the "Macondo Route" by focusing primarily on the attractions and the tourist experience of Aracataca over the last five years.

Keywords: Literary tourism, cultural tourism, Macondo, Aracataca, Gabriel García Márquez.


Introducción

El turismo literario es una de las tipologías más novedosas del turismo cultural, puesto que está asociado con el movimiento intencionado de personas hacia países con atractivos culturales concretos a causa de las búsquedas de paisajes culturales, mundos literarios y experiencias significativas promovidos desde la experiencia turístico-literaria (Pillet, 2014).

Los viajes con fines literarios articulan y prolongan la experiencia con el literato, el libro y la librería a través de los lugares de memoria literaria, los sitios de interés patrimonial, las manifestaciones artísticas y culturales, las exposiciones de diferentes artes, los lugares de creación o recreación artística, etc., que ocurren en ciudades, países o regiones que no son el lugar habitual de residencia del viajero, al participar en rutas, encuentros, festivales, etc., asociados con un autor, su obra o el mundo imaginado desde estos (Morére y Perelló, 2013).

Apelando a la interpretación interdisciplinaria que debe caracterizar al turismo literario ante los embates de la posmodernidad (Watson, 2009), y como salvaguarda de los microespacios que contienen patrimonio cultural y territorial, cuyos paisajes literarios (narrados, creados o recreados) permiten "el redescubrimiento de nuevas modalidades culturales" (Pillet, 2014, p. 306), este artículo analiza la adecuación turístico-literaria que se ha hecho de la población y región natal de Gabo.

Para tal fin, en los resultados se describe, en primer lugar, la articulación del imaginario local de surgimiento vital y creativo del autor con la reafirmación político-económica de una región cultural asociada con las tierras bajas de la ciénaga y el río Magdalena a través de la "Ruta Macondo". En un segundo apartado, se analiza de forma densa y comparada la adecuación de la población de Aracataca como escenario de recreación de la vida y obra de Gabo a partir de la gobernanza turística alcanzada entre agremiaciones de la industria privada, los gobiernos local y nacional, así como las instituciones culturales y universitarias promotoras de la "Ruta Turística Aracataca".

Objetivos

La investigación vivencial de la cual se derivan los resultados del artículo tuvo como objetivo general analizar los impactos y resultados que ha tenido para el turismo cultural local la integración de esfuerzos entre las instituciones públicas y las empresas privadas; para ello se seleccionó el municipio de Aracataca. Para cumplir esa meta, se plantearon los siguientes objetivos específicos: identificar los componentes turísticos de la oferta de turismo literario de Aracataca; establecer las acciones concretas que la empresa privada promueve para el fomento del turismo como alternativa productiva local; y analizar las características que delimitan la evolución y consolidación de un destino turístico asociado con la oferta de imaginarios y patrimonios de carácter literario.

Marco teórico-conceptual

La relación entre turismo, literatura y vivencia significativa se constituye en una tendencia creciente y consecuente con las transformaciones socioculturales que han propiciado el fomento del ocio, la inclusión y la multiculturalidad, el rechazo a las prácticas de estandarización global, así como una alternativa de búsqueda de la singularidad al retornar los lectores al uso del viaje temerario para hallar lo significativo o patrimonial de la humanidad, en su mayoría, mundos imaginarios (Macondo, Comala, Hogwarts, Narnia, Tierra Media, etc.) o lugares de la memoria (la Castilla de Cervantes, la Londres de Dickens, la Dublín de Joyce, la París de Balzac) (Martínez y Pérez, 2017).

El turismo literario se constituye en expresión de los paradigmas de la posmodernidad y la inversión en placer y comodidad poslaboral (el placer cognitivo de la lectura solitaria), a la par de ser una manifestación contemporánea de la búsqueda material de los espacios y ambientes que han sido significativos en la construcción de imaginarios y representaciones (el placer de viajar con la imaginación) (Pillet, 2014, p. 300). Estos paradigmas se derivan de los textos literarios leídos a la largo de su vida por residentes, viajeros, visitantes y turistas, que llegan hasta los lugares de los recuerdos o ensueños asociados con un autor, una obra, una edición o creación literaria (el placer literario de revivir la memoria) (Magadán y Rivas, 2011).

La articulación del turismo con la literatura reafirma además la creación y la memoria del hombre, que se materializan en las obras de arte conservadas por su valor estético en librerías, bibliotecas, museos y monumentos, así como en las manifestaciones cotidianas que constituyen el patrimonio natural, religioso, civil, arqueológico, industrial, agrícola, etc., de cada cultura al constituirse en "paisaje literario" (Robinson y Andersen, 2002). La literatura, a la par de reafirmar las tensiones entre creador, creación y creatividad productiva interpretadas por un lector, revalida la condición del ser creador o de los personajes creados desde un paisaje o ambiente específicos, y permite el discurso narrativo, lírico, dramático, etc., el acercamiento a esos espacios imaginados o recreados para todas las culturas, así como una excusa para que los lectores viajen y vayan en búsqueda de los mundos vividos por sus autores o personajes preferidos.

Para quienes recorren territorios como el narrado (el Caribe colombiano) o el recreado (el Macondo caribeño) por Gabriel García Márquez, esas interrelaciones implican la conexión entre el lector y la obra literaria para la comprensión del paisaje cultural y del territorio histórico representado por personajes exóticos y parajes universales. A esto se aúnan espacios híbridos o transitorios en donde la vida creativa del autor en un lugar específico se asocia con la creación de obras y personajes que trascienden y que están relacionados con imaginarios o representaciones universales. Ese es el caso de la Ciudad de México, considerada la "segunda patria" de Gabo desde 1961, hasta donde llegan los viajeros para adentrarse en las residencias que habitó el escritor y percibir las atmósferas que ambientaron la inspiración de clásicos como Cien años de soledad, las energías proyectadas por los escritores del "boom latinoamericano" convocados por "Gabo" alrededor de su obra, el espacio donde falleció, así como las plazas y los monumentos que recientemente han sido erigidos para perpetuar su nombre (Cancillería de Colombia, 2017).

El "realismo mágico" también cuenta con un espacio de tránsito biobibliográfico y de recreación histórico-literaria (Pérez, 2017) en Barcelona (Casa América Catalunya 2017), y es promocionado en París como la "Ruta G. García Márquez" por el Instituto Cervantes. La ruta parisina centra su temática en el contexto de creación y cotidianidad vital que llevó a la creación de la novela El Coronel no tiene quien le escriba, así como en las comunicaciones y el apoyo recibido desde Colombia por los integrantes del círculo intelectual de La Cueva. Para tal fin, el visitante es invitado a recorrer las calles parisinas desde el Hôtel des Trois Collèges hasta el puente Saint-Michel, en un trayecto de 2,6 km, y a hacer las diecisiete estaciones sugeridas por el biógrafo Gerald Martin, la mayoría de las cuales son los cafés, restaurantes y teatros asociados con la vida cotidiana e intelectual del autor. Las vivencias y los conocimientos sobre la vida parisina son rescatados de las descripciones hechas por el mismo Gabo en novelas como El amor en los tiempos del cólera y El general en su laberinto (Instituto Cervantes, 2014).

Las ciudades y regiones en el interior de Colombia también se han apropiado de la imagen y del prestigio internacional del nobel de literatura de 1982 (Llano, 2018) con la promoción y consolidación de rutas, destinos y productos turísticos que propicien el desarrollo local o regional (Aviatur, 2018). Al respecto, es de especial interés la promoción turístico-literaria de lugares recreados en novelas como El amor en los tiempos del cólera, puesto que se exalta la ruta transversal caribeña desde Cartagena hasta Santa Marta, pasando por la siempre mencionada o recreada Ciénaga. Sin embargo, de forma explícita y obligante, la Ley de Honores a la vida y obra del "máximo exponente de las artes y la cultura colombiana" y "gloria de las letras universales" (Ley 1741 del 24 de diciembre de 2014) ordenó un programa de conservación, mejora y mantenimiento de bienes y espacios culturales del nobel de 1982 que tuvieran "valor simbólico para la geografía vital" (Megenney, 1986).

Acorde con lo expuesto, los conceptos centrales que se desarrollan en los siguientes apartados son definidos y están concebidos de la siguiente manera:

- Turismo literario es la "modalidad de turismo cultural donde (sic) el viajero busca conexión con la vida del escritor, su casa natal y el lugar donde escribió sus obras" (Quiceno, 2016).

- Ruta turístico-literaria es la planificación espacial, logística y patrimonial de recorridos urbanos y periféricos, cuya principal característica es ser "una forma de turismo cultural construido o motivado sobre obras literarias" (Magadán y Rivas, 2011, p. 79).

Metodología

La investigación de campo desarrollada en noviembre de 2018 por el investigador principal y dos auxiliares corresponde a un estudio cualitativo-descriptivo en el que se emplearon el método y la técnica etnográficos (Huarcaya, 2003).

La muestra de estudio no probabilística estuvo compuesta por la observación participante y el diálogo no estructurado con seis orientadores turísticos de Aracataca, acorde con un cuestionario preestablecido (ver anexo). Cuatro de ellos eran empleados, capacitados por el Sena y encargados de los únicos establecimientos con orientación turística y atención continua a los visitantes de Aracataca, y habían sido contratados por la Alcaldía (Biblioteca Pública), Fundepalma (estación del tren y Casa del Telegrafista) y la Universidad del Magdalena (Casa natal Museo). A ellos se sumaron un guía voluntario de la Casa Museo y el único guía urbano disponible en las afueras de la Casa Museo durante toda la semana, formado y certificado por el Sena. Ambos guías eran independientes y obtenían ingresos solo de las propinas solicitadas o concertadas con los visitantes. De tal modo, no hay tarifas fijas de ingreso ni servicios formales de guianza.

Las representaciones y concepciones dominantes de los gobernantes nacionales y regionales, así como las proyecciones de los líderes gremiales, son contrastadas con la observación participante de los turistas incógnitos y el diálogo con los encargados de los cuatro principales destinos o atractivos de la "Ruta Aracataca". Durante los días de observación, se evidenció un flujo promedio de 5 personas por hora, que recorrían la Casa Museo como sitio obligado y de finalización de la ruta, lo cual hace proyectar una población circulante de 50 visitantes diarios y 350 turistas semanales en temporada baja. Solo en la Casa Museo se lleva un registro estricto de los datos de los visitantes.

Las observaciones realizadas como "turistas incógnitos", así como también los datos recolectados en un formato de chequeo de los criterios y la escala de valoración de una ruta turística fueron sistematizados y descritos como se indica en la tabla 2 de la sección de resultados. Con este fin, se empleó una escala de 0 a 5 para evaluar el cumplimiento de los nueve componentes básicos asociados con la creación y puesta en funcionamiento de los destinos de una ruta literaria; para ello se apeló a la tipología de evolución de un destino turístico de Butler (1980).

Resultados

1. La "Ruta Macondo" en Magdalena

Los gobiernos de Colombia planificaron con anticipación los homenajes simbólicos a Gabo al conocerse que padecía cáncer irreversible. Se proyectaron la imagen y la iconografía de Gabo en el nuevo billete de cincuenta mil pesos (Proyecto Ley 190 de 2014), también la inauguración de centros culturales con su nombre. Así mismo, desde marzo de 2013 se promovió la creación de la ruta turística "Macondo, Realismo Mágico" al protocolizarse en Aracataca la financiación de proyectos turísticos para el desarrollo de ese eje turístico y productivo del Magdalena, asociado con la zona "bananera".

Esa ruta requirió la restauración y promoción de los lugares legendarios asociados con la niñez creativa y las vivencias transformadas en imaginarios caribeños, como la iglesia de San José de Aracataca (donde fue bautizado), la Casa del Telegrafista (donde acompañó a su padre en el trabajo) y la estación del ferrocarril (desde donde se conectaba con el mundo caribeño y el país andino). Estos atractivos patrimoniales fueron articulados a la posible declaratoria de Aracataca como pueblo patrimonio, además de ser exaltados con una señalización turística que los conecta con la Casa Museo (MinCIT, 2013).

La infraestructura turística local debía estar compuesta, además, por un punto de información turística, un salón múltiple para atender eventos masivos, otro salón múltiple con una exposición permanente que recreara la vida y obra de G. García Márquez, parqueaderos junto a los destinos más visitados y un hotel temático complementado por un conjunto de cabañas de la "época bananera". Además, la oferta cultural-patrimonial y la turístico-literaria debían ser organizadas sobre la base de "una estrategia cultural y artística interactiva" en el interior de la población, así como de un "Plan de Ordenamiento Turístico de la Zona Bananera y la Ciénaga Grande de Santa Marta". Con ello, la infraestructura turístico-cultural de Aracataca debería estar conectada por el río Grande, el ferrocarril, la troncal central y las ramificaciones de la sierra al muelle, el malecón y la recuperación de los caños y las playas proyectados para Ciénaga (MinCIT, 2013).

La proyección de la "Ruta Macondo" como fuente de desarrollo regional, el aseguramiento de la financiación de las obras proyectadas y la continuidad de recursos para el funcionamiento de esos servicios turísticos llevaron a que la visión del Gobierno nacional fuese incorporada como tarea necesaria para cumplir con la Ley de Honores con el ánimo de exaltar la memoria e inmortalizar la vida y obra del "máximo exponente de las artes y la cultura colombiana" y "gloria de las letras universales", así como para asegurar que Aracataca (Magdalena), como su tierra natal, lograse "el desarrollo de una infraestructura receptiva adecuada y de formación para el trabajo con miras a generar empleo y satisfacer la demanda turística" (Ley 1741, 2014).

Las expectativas turísticas y las propuestas culturales incluidas en la propuesta inicial de ruta fueron sistematizadas en el "Plan Maestro de Turismo Ruta Macondo", el cual fue validado en abril de 2016 con la coordinación del Observatorio del Caribe Colombiano. De tal modo, se estableció la visión estratégica de desarrollo para la zona bananera del Magdalena a partir de la identificación de los recursos y atractivos turísticos que desde la vida y obra de G. García Márquez permitirían promover y conservar los recursos urbanos, naturales e intangibles que con la exaltación del legado macondiano llevarían al desarrollo turístico local (Opinión Caribe, 2016).

El enfoque diferencial y sostenible de la ruta concebida y promovida por el Viceministerio de Turismo, por pretender hacer del norte del Magdalena un producto turístico con destinos naturales y culturales, tangibles e intangibles, requiere que en los siguientes veinte años los municipios articulados integren los bienes patrimoniales asociados con la vida y las fuentes de inspiración literaria del nobel de 1982, también con las características y problemáticas de la zona bananera que se describen en la novela premiada con el Premio Nobel y en la autobiografía de Gabo (Opinión Caribe, 2016).

Los recursos naturales y los bienes patrimoniales que hacen de Ciénaga un pueblo patrimonio y "capital del realismo mágico" (El Informador, 2016) permiten el ingreso al mundo fluvial de "Macondo" a través de los canales de la ciénaga grande de Santa Marta. Su centro urbano rememora los conflictos bipartidistas de las primeras novelas del nobel, el lugar de huida de la protagonista de la novela más admirada y querida por Gabo (El amor en los tiempos del cólera), así como el teatro vital de las luchas obreras y la "masacre de las bananeras" (hecho directamente relacionado con su familia materna) y las vicisitudes de los personajes de la novela 'nobelada' por la Academia Sueca (Cien años de soledad).

2. La "Ruta Macondo" en Aracataca

La recreación de los lugares de la memoria en los cuales se considera que Gabriel García Márquez se inspiró para escribir la novela que lo hizo acreedor al Premio Nobel, los cuentos experimentales de sus obras magnas, sus primeros relatos publicados sobre las disputas bipartidistas (La hojarasca, La mala hora, Los entierros) y su autobiografía ha llevado a que Aracataca sea considerada en sí misma como la fuente real de "Macondo" por parte de sus estudiosos (Abello, 2018).

Los habitantes contemporáneos, especialmente los artistas y estudiantes, han hecho de la recreación teatral de los personajes de las novelas y de los familiares cataqueros de Gabo una de las actividades culturales que reafirman la identidad local y contribuyen a la generación de actividades socioeconómicas asociadas con un turismo literario, inspirado en la vida y obra del único nobel de literatura colombiano.

Tanto la "Ruta Macondo", promovida por Fontur y el Ministerio de Cultura, como la ruta turística por Aracataca, impulsada por Fundepalma, coinciden y promueven al unísono los lugares que se recomienda visitar al influenciar o ser resultado de la influencia de la obra creativa de Gabo. Esos lugares tienen la particularidad de seguir ejes viales de fácil recorrido y ubicación lineal dentro de la ciudad de realizarse en el siguiente orden:

Sur a norte: estación del ferrocarril; monumento a Remedios, la bella; camellón 20 de Julio; Escuela Montessori.

Occidente a oriente: Logia Masónica; Casa'e Tabla.

Oriente a occidente: Casa del Telegrafista; iglesia de San José;

Norte a sur: plaza de Bolívar; Casa Museo (Rodríguez, 2014, pp. 38-72).

A esos destinos urbanos se suman otros lugares sugeridos para ser visitados dentro de la ciudad, aunque no directamente relacionados con la narrativa macondiana, como son la plaza de los Perros, el Centro Cultural Leo Matiz, la casa del doctor José Barbosa (frente a la Casa Museo), el teatro Olympia y las playas del río Aracataca. De igual modo, tanto en el mapa urbano de Fundepalma como en la ruta turística propuesta por Fontur se sugieren puntos institucionales (alcaldía, estación de policía) y puntos viales que interconectan los destinos asociados con los orígenes literarios de Macondo, como son la avenida Monseñor Espejo (que enlaza la Casa del Telegrafista con la Casa Museo de norte a sur), la calle de los Turcos (que conecta el sector comercial con el institucional de oriente a occidente), la calle España y el puente de los Varados (que comunican la entrada a Aracataca con el centro histórico de sur a norte) (Rodríguez, 2014, pp. 72-80).

Esa dinámica revela que el Capítulo Magdalena de la Ruta Macondo ha sido concebido para centralizar y destacar los "puntos esenciales" en el interior de Aracataca, y coincide con el "Plan de Gestión Turística" de Fundepalma (ver figura 1). Sin embargo, la Ruta Macondo reconoce que el recorrido debe tener la característica de interconectar a toda la zona bananera, donde crecieron los seres vivos y los personajes fantásticos asociados con la infancia de Gabo; a esto se suman factores de desarrollo turístico local, como es el caso de la ciudad de Ciénaga, que, además de ser declarada "pueblo patrimonio", es promovida como la "Capital del Realismo Mágico" por estar relacionada con algunos pasajes de la novela Cien años de soledad, con los lugares de huida en El amor en los tiempos del cólera y, en general, porque es "el lugar que realmente inspiró a Gabriel García Márquez en Cien años de soledad" (Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, 2018).

Esas condiciones hacen que la Ruta Macondo articule los lugares esenciales en el interior del "Macondo bananero" con otras expresiones y manifestaciones del mismo lugar asociadas con una ruta de mayor extensión, relacionada con el río, el ferrocarril y la troncal carretera que conectan a Aracataca con Santa Marta. Para ello, desde la estación cataquera se debe pasar por Guacamayal, Guamachito y El Retén; Sevilla y los vestigios de la United Fruit Company; Varela y los mariposarios al aire libre de mariposas amarillas; Orihueca; Riofrío y la finca Neerlandia, donde culminó la guerra de los Mil Días como tema central de la narrativa macondiana; Ciénaga y Gaira, hasta llegar a la capital provincial, donde murió y fue recreado el libertador caribeño en la novela histórica El general en su laberinto (Rodríguez, 2014, pp. 22-38).

Al seguir los "puntos esenciales" que caracterizan a la ruta urbana por Aracataca, el viajero debe iniciar y concluir su recorrido en la estación del ferrocarril, lugar emblemático y simbólico en la narrativa caribeña recreada por Gabo y donde convergen sus primeros experimentos por recrear el pueblo y la casa de la infancia, así como fue el ferrocarril la mejor expresión del mundo macondiano reflejado en la última visita que hiciese el nobel a su patria natal a bordo de un tren revestido de mariposas amarillas (Abello, 2018).

2.1 Fundepalma y el desarrollo turístico local

La estación del tren que pasa por Aracataca hasta el puerto carbonero de Ciénaga ha sido remodelada después de 120 años de existencia y ha sido adecuada como un centro cultural administrado y financiado por la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de Colombia (Fundepalma), en cumplimiento del comodato acordado desde el 24 de abril de 2017. Esa intervención de la estación férrea y de la Casa del Telegrafista forma parte de los programas de responsabilidad social para las familias y comunidades de las áreas de influencia de las empresas palmeras que hacen presencia y coexisten con las empresas bananeras de la región, y su principal aporte es el mejoramiento de espacios públicos de interés histórico-cultural.

En el caso de la estación cataquera, esta fue remodelada y reinaugurada por Fundepalma el 15 de diciembre de 2017 para que preste el servicio de restaurante público, puesto que la sala sur fue acondicionada como el "Comedor de los Buendía" y fue adornada con fotografías de Aracataca durante la bonanza bananera -especialmente, del fotógrafo cataquero Leo Matiz-, así como con fragmentos de la obra de Gabo asociados con la gastronomía y las vivencias inverosímiles de prácticas alimenticias propias del realismo mágico caribeño.

Las empresas de palmicultores del Magdalena y Cesar, como Aceites S. A., Palmaceite S. A., El Roble S. A. S., Gradesa S. A., Palmagro S. A. y la Comercializadora Internacional Biocosta S. A., por estar articuladas a los programas sociales de Fundepalma, se han propuesto hacer de cada bien turístico-cultural intervenido y administrado en la región

un espacio donde se promueva[n] la cultura, el arte, el emprendimiento y la generación de ingresos, sensibilizando a la sociedad civil y al sector empresarial sobre la importancia del turismo para el desarrollo local y la cultura de paz, dando a conocer a nativos y visitantes la gran riqueza cultural y gastronómica a través de la metodología "gestión turística comunitaria". (Fundepalma, octubre de 2017).

La sala de fomento gastronómico es complementada por una cafetería, un estacionamiento de los vehículos usados para ciclopaseos y un jardín cuyo muro principal es empleado por Fundepalma para exhibir exposiciones de pósteres de gran tamaño, como el titulado "Aracataca de la literatura colombiana. 50 años después". Con esa exposición, la Fundación rememoró y exaltó los homenajes hechos a la vida y obra de Gabo en las grandes ciudades del mundo, así como el aporte de la cultura y las gentes de Aracataca a su creación literaria.

La sala central de espera de la antigua estación fue remodelada y convertida en una galería donde los visitantes pueden contemplar y adquirir obras artísticas, especialmente de carácter pictórico o fotográfico, creadas por los habitantes de Aracataca y mediante las cuales se exaltan la diversidad biológica y las facetas culturales de los cataqueros. Así mismo, la sala cuenta con una escultura del cacique Ará, que dominaba el valle de Cataca; también tiene a su disposición los primeros reproductores cinematográficos usados en el teatro de la ciudad y expone una serie fotográfica de la docena de destinos urbanos que conforman la "Ruta Aracataca" (Anónimo A, 2018).

La antigua sala de espera de pasajeros ha sido apropiada por los habitantes del pueblo como sala de ensayo y presentación de obras de teatro, danzas, encuentros literarios y conversatorios de la tercera edad que recrean y mantienen en la memoria colectiva los relatos y las leyendas recreados por Gabo en sus obras literarias. De allí que, desde el acto protocolario de reinauguración, el interés ha sido la promoción cultural, turística y económico-creativa con la presentación de muestras folclóricas, teatrales y musicales que dan impulso al "talento cultural que ha brotado del mágico Macondo", a la par de dar cumplimiento al "Plan de gestión turística del municipio de Aracataca, para promover el desarrollo local y la cultura de paz", propuesto por Fundepalma para "recuperar espacios vitales para el turismo del municipio que recuerden nuestra historia y recreen a nuestro nobel" (Fundepalma, diciembre de 2017).

La sala de uso público a la entrada de la ciudad cuenta además con vitrinas donde se exhiben artesanías alegóricas al Macondo creado por G. García Márquez, así como piezas de uso cotidiano que son comercializadas como recuerdos y regalos de viaje a los turistas que recorren con atención los estantes de vidrio que las contienen. Entre la oferta artesanal se encuentran reproducciones a escala del tren y la línea férrea, manillas y collares de hilo, instrumentos musicales caribeños a escala, broches, sombreros, carteras, llaveros, collares de piedras talladas, pocillos estampados y mariposas multicolores que rememoran las "mariposas amarillas" macondianas.

A los programas de responsabilidad social de Fundepalma y sus afiliados en pro del desarrollo social, cultural y educativo de Aracataca asociados con la restauración y el comodato de la estación del tren y la Casa del Telegrafista, se sumó, desde mayo de 2018, el apoyo a la construcción y puesta en uso de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, ubicada en la entrada central de la ciudad. Al respecto, la empresa Aceites S. A. donó el lote para construir la biblioteca, que fue financiada por la Alcaldía Municipal y dotada por el Ministerio de Cultura. Se evidencian así los alcances y efectos que tiene la gobernanza turística en la promoción de objetivos comunes.

Con la convicción de que la empresa privada puede contribuir en el desarrollo de la educación y la cultura como ejes fundamentales para la transformación de la sociedad, el desarrollo local y el bienestar de las comunidades, Fundepalma participó en la inauguración de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez el 23 de octubre de 2018 con la certeza de que, junto con el centro de lectura localizado en la Casa del Telegrafista (ubicada en el interior de la población), las comunidades lectoras de la periferia encontrarían en las nuevas salas de lectura "un punto de encuentro comunitario para gestar procesos de aprendizaje permanente, sano esparcimiento y fomentar oportunidades de exploración, innovación y creatividad" (Fundepalma, octubre de 2018). Esta dinámica se suma al interés de los bibliotecarios por divulgar y promover la lectura crítica de la docena de obras que componen la creación literaria más conocida del nobel cataquero con salas de lectura infantil, virtual y general, aunada a las acciones de divulgación artística con murales que rememoran el rostro y las frases célebres de la relación entre el mundo cataquero y el macondiano a lo largo de la autopista y las calles principales (Anónimo B, 2018).

Todos esos programas y acciones de desarrollo sociocultural, a la par con las acciones de desarrollo económico de las empresas asociadas con Fundepalma, han evidenciado, en palabras del alcalde de Aracataca, que "las alianzas público-privadas son muy importantes para el desarrollo de nuestros pueblos". Estas alianzas garantizan la conservación del bien patrimonial adoptado, incrementan los atractivos relacionados con esos bienes al ampliarse la oferta de servicios a los visitantes y logran "fortalecer y consolidar el inventario turístico de nuestra tierra" (Fundepalma, julio de 2017).

Desde la perspectiva de las directivas de Fundepalma, la intervención, el rescate y la preservación de los bienes y espacios culturales del Macondo cataquero les permitirá fomentar la ruta del turismo en Aracataca, así como convertir los lugares de la memoria garciamarquiana en lugares para

el sano esparcimiento de los que aquí viven y de los que vendrán, la idea es que este sea un lugar donde los turistas también puedan observar la obra del también hijo ilustre de esta tierra, Leo Matiz, y encuentren espacios para tomarse un café, almorzar, tener puntos de encuentro para el arte, la cultura, el diálogo y la construcción de muchas ideas y muchos sueños. (Fundepalma, julio de 2017).

2.2 Descripción de las rutas turísticas urbana ("Ruta Aracataca") y museográfica ("Ruta Casa Museo")

Diagonal a la estación del tren (1) se encuentra ubicado el segundo destino del recorrido urbano por Aracataca: el monumento a Remedios, la bella (2), obra que exalta a uno de los personajes, temas y momentos más recordados de la novela Cien años de soledad, pero no cuenta con señalización ni puede contemplarse con calma por estar junto a una vía transitada.

Situación diferente acontece con el camellón 20 de Julio (3), que en honor a las fiestas del centenario de independencia ha permitido a las familias recorrerlo con amplia comodidad y tranquilidad durante los días de fiesta, pues está conformado por un paseo peatonal doble con una longitud de más de cien metros y que cuenta con numerosas sillas de reposo, amplios jardines, árboles frondosos de almendros -al igual que las calles de Macondo- y en donde recientemente se añadieron dos series de bancos que forman las palabras "Macondo" y "Comala" en homenaje a los mundos fantásticos creados por G. García Márquez y el mexicano Juan Rulfo. Construido en 1923, el camellón fue reconstruido en 2017 por una cementera mexicana en honor a la nacionalidad mexicana.

El visitante disfruta la particularidad arquitectónica del camellón, imagina los juegos de "Gabito" mientras paseaba con su familia o lo atravesaba en busca del salón de clases de la profesora Rosa Ferguson, pero no encuentra señales ni informaciones que le permitan entender su origen, importancia y relación con el mundo macondiano. A esto se suma la falta de información y orientación sobre el edificio que sirvió de escuela de primeras letras a Gabo ((4) Escuela Montessori), pues está anexo a un colegio local que va a lo largo del costado oriental del camellón y que es reconocido solo como un centro infantil por las nuevas generaciones de cataqueros.

Los siguientes destinos urbanos asociados con la vida y obra de G. García Márquez se encuentran en deterioro, confundidos entre las actividades comerciales, y son ubicados con la ayuda de los peatones o de los tenderos, dado que no se cuenta con señales públicas o elementos arquitectónicos diferenciadores: Logia Masónica (5), Casa'e Tabla (6), puente de los Varados, calle de los Turcos o el mercado público. Por este motivo, solo después de pasar por la Alcaldía Municipal o la estación de policía, y tras el templo parroquial, se puede acceder a la "Casa del Telegrafista" (7), un destino cultural remodelado, dotado y reconfigurado con la infraestructura y atención necesarias para recibir a visitantes o a los cultores urbanos a cargo de Fundepalma, al igual que la estación del tren (1).

Dividida entre la oficina de la Administración Postal Nacional (oriente) y la Casa Museo (occidente), la casa rememora el lugar donde laboró como telegrafista el padre de Gabo, y en ella se concentran los relatos de amor y desamor entre sus padres, a partir de los cuales se enlazó la estructura de la novela El amor en los tiempos del cólera. La Casa del Telegrafista (7) fue reconstruida e inaugurada en 2015 como parte de la conmemoración de los cien años de existencia de Aracataca como municipio autónomo de Ciénaga.

El edificio actual fue reconstruido sobre el existente desde 1894, cuenta con una sala de espera cuya bienvenida está a cargo de una escultura alegórica del personaje macondiano Úrsula Iguarán sentada sobre una silla mecedora. A los costados se exaltan las obras publicadas por Gabo en diferentes idiomas (occidente) y las versiones más recientes de sus novelas conocidas, que pueden ser consultadas o compradas por los visitantes, por cuya compra reciben a cambio un sello conmemorativo de la casa en sus guardas. Así, a falta de señalización interna, el visitante infiere que la casa es más un homenaje a Macondo y al realismo mágico del hijo del telegrafista que a su progenitor (Anónimo C, 2018).

Siguiendo por la calle quinta o de Monseñor Espejo, de norte a sur, se llega hasta la Casa Museo (10) después de pasar junto a un templo parroquial (8) recientemente remodelado como parte del centenario de su existencia. Resulta inevitable ingresar al parque Bolívar (9), caracterizado por grandes y frondosos árboles de mango que garantizan sombra y refresco a los visitantes que se detienen a descansar en su mobiliario interior. Los senderos fueron construidos en la remodelación de 2007, y en él se encuentra un monumento de Simón Bolívar togado como ciudadano romano, que vigila sin éxito la conservación de los pocos bienes arquitectónicos que aún están en uso.

Finalmente, el recorrido esperado por las calles de Aracataca debería culminar en la casa de la familia materna del nobel cataquero, donde nació y pasó los primeros años de su infancia. Sin embargo, en los primeros esbozos de la ruta urbana se planeó que esta iniciaría en la Casa Museo (Solé, 2015, p. 39), pero, en la actual ruta promovida por Fundepalma, la casa ocupa una estación intermedia (8 de 16), por estar planificados el inicio y la culminación del recorrido en la estación del tren (ver figura 1). Así se reafirma la visión interinstitucional, por contar a mediano plazo con un tren turístico desde Santa Marta hasta Aracataca, cuyo recorrido articula todos los destinos de la Ruta Macondo con la zona bananera y el norte del Magdalena (Rodríguez y Vicioso, 2017).

El museo que rememora la casa natal de la familia materna de Gabo es administrado por la Universidad del Magdalena con el propósito de conservar su condición de monumento nacional (que obtuvo en 1996), así como para reafirmar la reconstrucción y readecuación del guion museográfico (2006-2010) acordado con Gabo y los miembros de su familia después de haber sido demolido el edificio original en 1957 por un comerciante panameño. Esta es una obra que, al igual que las reconstrucciones y la conservación de sitios emblemáticos del mundo macondiano -como la estación del tren, el camellón, la Casa del Telegrafista y la iglesia parroquial-, demuestra el interés de los gremios locales de palmeros y bananeros, así como también de las entidades culturales y turísticas del orden nacional, por hacer de Aracataca un destino y producto real que garantice la añorada "Ruta Macondo" concebida desde el último retorno de Gabo a Aracataca, en 2007.

La Casa Museo (10) es la mejor expresión museográfica de lo que se espera sea una ruta de turismo literario: ofrece la experiencia turístico-cultural mejor planificada, organizada y supervisada entre todos los destinos de Aracataca como capital del "turismo cultural garciamarquiano" (Solé, 2015, p. 33), así como entre los demás productos y destinos que conforman la "Ruta Macondo". Sin olvidar que la obra cumbre del nobel fue concebida inicialmente para rememorar la cotidianidad e irracionalidad en el interior de "su casa" caribeña, la casa natal y de infancia de Gabo recibe a los visitantes con una cita del nobel que dice así: "Más que un hogar, la casa era un pueblo", que también se encuentra en los pocillos estampados que elaboran y comercializan los artesanos cataqueros.

La casa cuenta con un servicio de seguridad privado y permanente, está señalizada como museo, es asistida por funcionarios de la Universidad del Magdalena a cargo de su administración, así como por jóvenes bachilleres que, cumpliendo sus "horas sociales" o como parte del servicio de "voluntariado" en la casa, prestan el servicio de guianza siguiendo estrictamente un guion museográfico acordado desde 2010 y reciben a cambio ayuda monetaria (voluntaria) del visitante. En la parte exterior de la casa se ubican los únicos orientadores turísticos y ciclotaxistas que se observan en el pueblo entresemana o en temporadas bajas de turismo. El entorno del sector donde se encuentra la Casa Museo tiene como complementos la casa del primer médico que tuvo la ciudad, una casa de espantos, la casa que sirvió de comisariato (o despensa de víveres) de la United Fruit Company, donde Gabo conoció y sintió el hielo, así como una biblioteca pública reconstruida.

La actual casa se divide en cinco edificios que sobre el solar original de la casa materna procuran reubicar los espacios vitales de la vivienda original, como eran la oficina y la antesala; las habitaciones, la cocina y las salas familiares; las habitaciones de la servidumbre guajira y dos edificios recientes que sirven como auditorio y oficinas de administración. El recorrido de los visitantes transcurre de forma lineal e inicia en la oficina de la casa, cuya puerta principal daba sobre la carrera quinta, y finaliza por la calle séptima, pues se usa la puerta que utilizaban la servidumbre y las bestias para ingresar a la casa después de cruzar por entre el patio de la huerta y el árbol de castaño que desde el centro de ese patio daba sombra a los residentes. Ese árbol inspiraría además a Gabo para hacerlo parte de los momentos de vida, soledad y muerte de los personajes que habitaron la casa de la familia Buendía en "Macondo".

El recorrido por la casa original -de ocho habitaciones conectadas por un corredor alargado- está organizado por estaciones numeradas que cuentan con un relato monográfico de su importancia, con imágenes fotográficas de la familia Márquez, con objetos de la época mencionados por Gabo y comprados a anticuarios de acuerdo con el propósito y tema de cada sala, así como con múltiples recuadros con citas entrecomilladas que contrastan las vivencias del autor según lo expresado en su autobiografía Vivir para contarla y la transformación literaria de esas vivencias al hacerlas parte de las narraciones y descripciones sobre sus personajes en la recreación de Aracataca como el pueblo de Macondo en Cien años de soledad. Esa articulación entre la historia vital del autor y su familia contrastada con las historias fantásticas de sus personajes que se presenta en cada sala como parte del guion museográfico permite reconocer a su vez la estructura de un recorrido turístico-literario en el interior del bien patrimonial, el cual se resume en la tabla 1.

Las catorce secciones o momentos del guion museográfico, sumadas a la contextualización que ofrecen los elementos informativos y los fragmentos literarios en cada sala, le permiten al turista literario finalmente entender cómo las vivencias, tradiciones y supersticiones adquiridas por el niño en el interior de la casa fueron usadas por el adulto joven para configurar relatos inverosímiles que, sustentados en las descripciones del mundo caribeño, presentaban situaciones que no correspondían a las lógicas, tradiciones ni concepciones del mundo andino ni europeo. De allí que con el mundo mágico materializado en Macondo haya logrado destruir la línea racional y la barrera cultural de demarcación que separaba lo que parecía real (el relato cronístico o periodístico) de lo que parecía fantástico (el relato literario o creativo) (Martínez y Pérez, 2017).

Discusión

Dificultades y amenazas de la "Ruta Aracataca"

La recuperación de la estación del tren y la Casa del Telegrafista -por parte de Fundepalma- así como de la Casa Museo -a cargo de la Universidad del Magdalena- una década antes para fomentar la cultura y el turismo en Aracataca ha llevado a promover, con la asesoría permanente del Ministerio de Cultura por medio del Museo Nacional, un plan de acciones e inversiones para hacer de Macondo "un museo vivo" en el siglo XXI, por ser Macondo la mímesis literaria de los lugares, hechos, personajes y de las cosmovisiones del mundo cataquero del siglo XX (Solé, 2015, p. 10).

Esas acciones denotan fortalezas turísticas de la "Ruta Aracataca", como son la operación de los principales atractivos a cargo de Fundepalma como parte de su política de responsabilidad social, lo cual implica formar y contratar a actores locales como orientadores turísticos, abrir sus espacios museográficos como escenarios de formación o promoción cultural, ofertar los trabajos de los artesanos locales en las vitrinas comerciales en cada atractivo, no cobrar a los visitantes por el ingreso a estos sitios en épocas turísticas altas ni bajas y el uso de estrategias de promoción tales como vallas, murales y la ruta impresa gratuita (ver figura 1), de modo que desde Aracataca se oferte una "alternativa de turismo y desarrollo sostenible del país" (Fundepalma, diciembre de 2017). Con menor impacto social, la Universidad del Magdalena administra la Casa Museo y garantiza el ingreso a este de forma gratuita, contrata profesionales administrativos y culturales, también forma y fomenta la guianza entre los bachilleres de la localidad. El papel de la alcaldía solo se limita al funcionamiento de las bibliotecas locales que rememoran a Gabo y promueven la lectura de su obra.

En los demás atractivos y destinos que conforman la ruta, los visitantes rápidamente reconocen los problemas y las fragmentaciones turísticas que existen en la ciudad, la carencia de un punto de información turística unificado y la inequidad que hay entre las inversiones y la atención prestada en los sitios de mayor atractivo cultural y promoción en comparación con los demás destinos. Tales limitaciones, dificultades e inequidades son resumidas en la tabla 2, en la que se identifican los componentes turísticos básicos que deben caracterizar a un destino y producto turístico. Esta identificación se realizó a partir de la observación directa de cada lugar recomendado y del diálogo con los funcionarios encargados de los destinos cuando estuvieron disponibles o tuvieron una actitud receptiva para hablar sin apegarse al guion museográfico memorizado.

Los criterios observados y evaluados en una escala de 0 a 5 puntos fueron los mismos que los propuestos para el diseño de la "Ruta Macondo": la calificación de 0 fue considerada inexistente; 1, inferida por sus características físicas; 2, reconocible por informaciones fragmentadas; 3, de fácil percepción; 4, acorde con la normatividad interna; y con la calificación de 5 puntos se evidenció la existencia del componente de acuerdo con una norma técnica.

Los criterios específicos que fueron tomados en cuenta para emplear la escala de evaluación de la "Ruta Macondo" en el interior de Aracataca fueron:

  1. : señalización técnica en las vías públicas
  2. : existencia de punto de información turística
  3. : mención en guía y/o ruta (mural o impresa)
  4. : recorrido siguiendo un guion turístico
  5. : uso de referencias y citas de autores
  6. : recursos interactivos del guion o de la ruta
  7. : existencia de espacios para niños y niñas
  8. : uso de estrategias de sensibilización comunitaria
  9. : habilidades de los guías internos o de los informadores externos.

Los resultados obtenidos por los investigadores, que apelaron a la vivencia de la ruta como turistas literarios incógnitos, permiten inferir que, después de un lustro de planificación e inversiones, la naciente "Ruta Macondo" en el segmento "Ruta Aracataca", por obtener la puntuación de 2,7, debe ser ubicada en un nivel de "evolución turística" (Butler, 1980) (inicial) con evidentes factores de inmadurez, desorden e inequidad (escala 2,0-2,9), puesto que no ha logrado aún alcanzar las articulaciones, alianzas y metas comunes entre todos los actores y operadores que son propias de un destino consolidado y maduro (escala 3,0-3,9). Tampoco se consideran los criterios técnicos de señalización o guianza, ni los factores diferenciadores de destinos maduros y en permanente proceso de rejuvenecimiento, mejoramiento o renovación (escala 4,0-5,0), como es el caso de rutas turístico-literarias asociadas con Ulyses en Irlanda o El Quijote en España (Martínez y Pérez, 2017).

Se asume que la Ruta Macondo en Aracataca existe porque se cuenta con un mapa o guía que le permite al visitante orientarse en el interior del pueblo, pero solo es posible adquirir esta guía en los destinos atendidos y administrados en comodato por Fundepalma y la Universidad del Magdalena (ver figura 1). La Casa Museo, la Casa del Telegrafista y la estación del ferrocarril son los tres destinos con la más alta puntuación por cumplir con la mayoría de los componentes evaluados. En el interior de esos espacios y en los destinos cercanos a estos, se reconoció además la existencia de lugares y estrategias que directa y explícitamente integran a la comunidad por medio de actividades lúdicas, artísticas o de lectura para la población infantil y juvenil, pero limitadas por las normas y condiciones dispuestas por cada entidad en cuanto a horarios, registro, público objetivo y disponibilidad del lugar.

La condición de destino inmaduro, sin articulación funcional y que requiere grandes esfuerzos de respaldo e interacción interinstitucional (Guevara, 2008) entre las casas-museo y los demás destinos urbanos es reafirmada al complementarse la escala cuantitativa de valoración de la experiencia por escalas de valoración cualitativas de su operatividad. Al emplearse la escala de "valoración de la atracción turística" y la "funcionalidad turística" (Troitiño y Troitiño, 2016), solo las dos casas-museo y la estación del tren, al inicio y al final de la ruta urbana, cumplen la condición de destinos muy interesantes y de visita obligada, con una funcionalidad principal para el desarrollo de la ruta. Los monumentos y espacios públicos (camellón, colegio, templo, parque) se caracterizan por ser interesantes, con una funcionalidad secundaria o coyuntural, pues sirven de conectores o contextos entre los principales destinos. Así mismo, por su ubicación periférica, las condiciones de abandono material y los estereotipos socio-culturales asociados, las casas de la Logia y de Tabla son lugares con una condición de destino poco interesante, una funcionalidad incidental y abandono de sus propietarios.

Esta tendencia se reafirma al emplearse la escala de "grado de dificultad para la puesta en valor" (Troitiño y Troitiño, 2016), pues las casas-museo y la estación del tren son destinos urbanos con conflictos mínimos o inexistentes, ya que son administrados en comodatos interinstitucionales, con fuentes presupuestales definidas y una amplia articulación cultural con la comunidad, lo que hace baja su dificultad. Los monumentos, espacios y edificios públicos se caracterizan por una dificultad media al estar regulados por normas de uso y seguridad internas que condicionan su uso o permanencia, así como las casas privadas y en abandono generan una dificultad alta para su acceso y uso por no permitirse el ingreso al público y porque su deterioro afecta al resto de la comunidad.

Conclusiones

La Ruta Macondo, promovida por el Gobierno nacional de Colombia y los gobiernos departamentales de las localidades donde vivió y creció el nobel de literatura Gabriel García Márquez (Gabo), es un homenaje a la obra del autor más reconocido, que con sus relatos logró redimensionar la importancia del Caribe colombiano al emplear sus vivencias familiares, de niñez y como reportero regional, y creó un mundo literario de interés y admiración universal.

Para hacer posible la existencia de una ruta turística en honor a Gabo en Colombia, y, en particular, una ruta en la "región Caribe", específicamente en la "región bananera" del departamento del Magdalena, desde 2013 se hicieron inversiones nacionales para recuperar la infraestructura patrimonial de los pueblos patrimoniales que inspiraron al autor, inversiones departamentales para el mejoramiento de la competitividad vial y tecnológica, así como inversiones municipales por medio de alianzas público-privadas, como la de la Alcaldía de Aracataca y Fundepalma.

Si bien existe una infraestructura patrimonial instalada y una ruta turística promovida en Aracataca, la investigación vivencial permitió comprobar que en la práctica no hay articulación entre los destinos que administra Fundepalma, la Casa Museo -a cargo de la Universidad del Magdalena- y los demás bienes urbanos -a cargo de la Alcaldía-. Ejemplo de ello es la inexistencia de un punto de información turística, de manera que esa función la cumplen los guías de los cuatro destinos financiados. Esa falta de articulación entre los componentes de la cadena de valor de la ruta reafirma su condición de destino inmaduro y con baja gobernanza turística, puesto que no existe equidad y coordinación entre todos los componentes de la ruta publicitada (ver tabla 2). Esto lleva a que la ruta turística de la tierra natal de Gabo no sea comparable con la de los lugares donde se consolidó como escritor (Barcelona, París) ni donde murió (México).

La evolución turística de Aracataca como destino turístico promovido por García Márquez al asesorar la construcción de la Casa Museo y revelar los orígenes de su obra literaria permitió describir el incremento en las inversiones mixtas para la recuperación de los bienes patrimoniales de mayor arraigo e identidad local, así como el aseguramiento de presupuestos y responsables en el manejo de esos bienes al cederse su administración y uso público a universidades y empresas privadas por medio del comodato.

Estas acciones sociales han conllevado el fomento de nuevos emprendimientos culturales, tales como producción de artesanías asociadas con "Macondo"; oferta de espectáculos culturales por los artistas y estudiantes de la localidad, que representan personajes y escenas del mundo macondiano relacionados con el mundo cataquero; surgimiento de nuevas actividades laborales estacionales asociadas con guías turísticos certificados, guías voluntarios en las casas-museo y ciclo-taxistas capacitados para pasear y orientar a los visitantes a través de la ruta turística adoptada por la gobernanza turística local.

Las observaciones y los diálogos con los encargados de los principales atractivos turísticos evidencian que, a pesar de los esfuerzos por reconstruir y mejorar la apariencia de los lugares que se van a visitar, la Ruta Aracataca como destino turístico no ha logrado evolucionar de destino inicial a destino maduro y consolidado, pues hay falencias colectivas, como la falta de señalización turística, la carencia de atención permanente de orientadores turísticos en espacios públicos y la desarticulación entre los operadores de los destinos públicos y los privados.

Y, si bien esas dinámicas generan limitaciones a la consolidación del turismo cultural para la legendaria Aracataca, es indudable que la organización museográfica y la articulación del componente literario de la "Casa Museo" la hacen el mejor ejemplo de una ruta literaria en Colombia, en un microespacio macondiano. Extensas frases de las obras más conocidas del nobel complementan aspectos biobibliográficos fundamentales en cada sala, son reconstruidos los momentos más importantes de la vida del autor en ellas, así como los contextos históricos que permiten articular la vida de la familia Márquez con los grandes hechos de Aracataca y los recuerdos memorables del Caribe colombiano que fueron incorporados por Gabo en sus obras.


Referencias bibliográficas

Abello Vives, A. (9 de noviembre de 2018). El acervo documental y bibliográfico de Gabriel García Márquez en la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Santa Marta, conferencia.

Anónimo A. (noviembre de 2018). Diálogo con funcionario encargado de la estación del tren. Aracataca, comunicación personal.

Anónimo B. (noviembre de 2018). Diálogo con funcionario encargado de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez. Aracataca, comunicación personal.

Anónimo C. (noviembre de 2018). Diálogo con funcionario encargado de la Casa del Telegrafista. Aracataca, comunicación personal.

Aviatur. (2018). La ruta literaria de "Gabo" a través de la gastronomía [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.aviatur.com/contenidos/ruta-literaria-gabo

Butler, R. W. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for management of resources. The Canadian Geographer, XXIV(l), 5-12. DOI: 10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x

Cancillería de Colombia. (18 de diciembre de 2017). Con la Embajada de Colombia se inaugura la Plaza Gabriel García Márquez en Ciudad de México. Colombia: Embajada de Colombia en México. Recuperado de http://mexico.embajada.gov.co/newsroom/news/2017-12-18/13493

Casa Amèrica Catalunya. (2017). Ruta del boom latinoamericano. Recuperado de http://americat.barcelona/es/ruta-boom-septiembre-3

Congreso de la República de Colombia. (24 de diciembre de 2014). Ley 1741 de 2014. Por medio de la cual la Nación rinde honores a la memoria de Gabriel García Márquez - Un homenaje nacional al alcance de los niños. D. O. 49375, del 24 de diciembre de 2014. Recuperada de http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/LEY%201741%20DEL%2024%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202014.pdf

El Informador. (26 de enero de 2016). Plan Maestro de Ruta Macondo para el Magdalena. El Informador [En línea]. Recuperado de http://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/83-departamento/118389-plan-maestro-de-ruta-macondo-para-el-magdalena

Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de Colombia (Fundepalma). (12 de octubre de 2018). Empresarios palmicultores comprometidos con el desarrollo de la región. Recuperado de http://fundepalma.praxismedia.com.co/index.php/noticias/item/453-empresarios-palmicultores-comprometidos-con-el-desarrollo-de-la-region

Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de Colombia (Fundepalma). (16 de diciembre de 2017). Con inversiones que ascienden a los 126 millones de pesos, Fundepalma, Fenoco, Banco de Bogotá y la Alcaldía de Aracataca se unieron por la recuperación de la estación del tren. Recuperado de http://fundepalma.praxismedia.com.co/index.php/noticias/item/458-con-inversiones-que-ascienden-los-126-millones-de-pesos-Fundepalma-fenoco-banco-de-bogota-y-la-alcaldia-de-aracataca-se-unieron-por-la-recuperacion-de-la-estacion-del-tren

Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de Colombia (Fundepalma). (23 de octubre de 2018). Gran inauguración de la nueva "Biblioteca Pública Gabriel García Márquez" de Aracataca. Recuperado de http://fundepalma.praxismedia.com.co/index.php/noticias/item/478-gran-inauguracion-de-la-nueva-biblioteca-publica-gabriel-garcia-marquez-de-aracataca

Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de Colombia (Fundepalma). (25 de abril de 2017). Fundepalma y Alcaldía de Aracataca firman comodato para recuperar la estación del ferrocarril. Boletín Fundepalma, 10. Recuperado de http://fundepalma.praxismedia.com.co/index.php/noticias/item/441-fundepalma-y-alcaldia-de-aracataca-firman-contrato-para-recuperar-la-estacion-del-ferrocarril

Guevara, A. (2008). Sistemas de información de destinos turísticos integrados (SIDTI). En I. Vázquez Bermúdez (dir.), Investigaciones turísticas. Una perspectiva multidisciplinar: I Jornadas de Investigación en Turismo. Sevilla: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y Edición Digital @ Tres. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/53592/guevaraI%20jornadas.pdf?sequence=1

Huarcaya, M. (2003). La investigación de campo en los estudios culturales. En C. Walsh (ed.), Estudios culturales latinoamericanos: retos desde y sobre la región andina. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Instituto Cervantes. (2014). Rutas Cervantes: Gabriel García Márquez. Recuperado de http://paris.rutascervantes.es/ruta/gabo

Llano, F. (2018). La superación del mito de la Atenas suramericana: los cafés como espacios de la producción cultural (Bogotá 1880-1930) (Tesis doctoral). Universidad de Girona, Girona (España).

Magadán, M. y Rivas, J. (2011). Turismo literario (2.ª ed.). Oviedo: Septem Ediciones.

Martínez, L. y Pérez, L. (2017). Turismo literario y santandereanidad. Bucaramanga: División de Publicaciones de la UIS.

Megenney, W. (1986). Gabriel García Márquez y el Caribe afronegroide. Thesaurus, XLI(1-3), 211-234. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/41/th_41_123_260_0.pdf

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (2013). Nace nuevo polo turístico para Colombia, Macondo realismo mágico: ministro Díaz-Granados. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/5988/nace_nuevo_polo_turistico_para_colombia_macondo_realismo_magico_ministro_diaz-granados (Ver, además, https://www.unipymes.com/aracataca-nuevo-polo-turistico-para-colombia/).

Morére, N. y Perelló, S. (2013). Turismo cultural: patrimonio, museos y empleabilidad. Madrid: Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).

Opinión Caribe. (26 de abril de 2016). Avanza Plan Maestro de Turismo Ruta Macondo. Opinión Caribe. Recuperado de https://opinioncaribe.com/2016/04/26/avanza-plan-maestro-turismo-ruta-macondo/

Pérez, L. (2017). Turismo cultural en Colombia. Bucaramanga: División de Publicaciones de la UIS .

Pillet, F. (2014). El paisaje literario y su relación con el turismo cultural. Cuadernos de Turismo, 33, 297-309. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/195751/160451

Proyecto Ley 190 de 2014. Por medio de la cual la Nación rinde honores a la memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez. Colombia: Senado de la República. Recuperado de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/proyectos-de-ley-2013-2014/230-proyecto-de-ley-190-de-2014

Quiceno, L. (29 de abril de 2016). Las rutas del turismo literario en Colombia. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticia/cultura/las-rutas-del-turismo-literario-colombia

Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. (2018). Ciénaga (Magdalena). Recuperado de https://fontur.com.co/productos-y-servicios/red-turistica-de-pueblos/42

Robinson, M. y Andersen, H-C. (eds.). (2002). Literature and tourism: Essays in the reading and writing of tourism. United Kingdom: Thomson.

Rodríguez, M. (2014). Informe diagnóstico Ruta de Macondo Capítulo Magdalena. Colombia: Fontur. Recuperado de https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/PRODUCTOR%20TURISTICO%20-%20RUTA%20MACONDO/CAPITULO_MAGDALENA.PDF

Rodríguez, R. y Vicioso, J. (2017). Estudio de factibilidad del tren turístico desde Santa Marta hasta Aracataca, departamento del Magdalena (Trabajo de grado de especialización). Cartagena: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Solé, G. (2015). Aracataca-Macondo, turismo entre lo real y lo ficcional. Caso: ciudad de Aracataca, Colombia (Trabajo de grado). Universidad de La Plata, La Plata. Recuperado de http://sedici. unlp.edu.ar/handle/10915/60501

Troitiño, M. y Troitiño, L. (2016). Patrimonio y turismo: reflexión teórico-conceptual y una propuesta metodológica integradora aplicada al municipio de Carmona (Sevilla, España). Sripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 20(543), 1-45. DOI: https://doi.org/10.1344/sn2016.20.16797

Watson, N. (ed.). (2009). Literary tourism and nineteenth-century culture. London: Palgrave Macmillan. DOI: 10.1057/9780230234109


Anexo

Cuestionario orientador del diálogo con los guías turísticos

  1. ¿Existen señales para recorrer la casa? ¿Cómo se llega al siguiente destino?
  2. ¿Qué actividades realizan para ofrecer información turística?
  3. ¿Es posible adquirir una copia de la ruta turística de la ciudad?
  4. ¿Quién realizó el guion turístico de la casa?
  5. ¿Cuáles son los libros y autores en los que se basa el guion?
  6. ¿Cuáles recursos de la casa se pueden tocar o fotografiar?
  7. ¿Qué actividades realizan los niños y las niñas que visitan la casa?
  8. ¿Cuáles actividades se realizan con los integrantes de la comunidad?
  9. ¿Cómo se formaron como guías? ¿Cuál es su relación con Fundepalma?