10.18601/01207555.n29.11

ECOTURISMO SOSTENIBLE: BENCHMARKING DEL CASO DE COSTA RICA PARA IMPULSAR EL TURISMO EN COLOMBIA1

SUSTAINABLE ECOTOURISM: BENCHMARKING OF THE CASE OF COSTA RICA TO PROMOTE TOURISM IN COLOMBIA

Laura Giselle Gutiérrez Quiroga
Profesional en Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria del Área Andina Colombia
[laulizeth31@gmail.com]

Eliana Lizeth Castro Casallas
Profesional en Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria del Área Andina Colombia
[elianita405@hotmail.com]

Carlos Largacha-Martínez
Doctor en Estudios Internacionales y Sociología Cuántica de la Universidad de Miami
Profesor y consultor de la Fundación Universitaria del Área Andina Colombia
[clargacha@areandina.edu.co]

1 Para citar el artículo: Gutiérrez, L. et al. (2021). Ecoturismo sostenible: benchmarking del caso de Costa Rica para impulsar el turismo en Colombia. Turismo y Sociedad, XXIX, pp. 239-262. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n29.11

Fecha de recepción: 6 de noviembre de 2019
Fecha de modificación: 20 de enero de 2020
Fecha de aceptación: 13 de marzo de 2020


Resumen

El ecoturismo es uno de los sectores que más ha crecido durante los últimos años a nivel global. En América Latina, hay dos países que son potencia en este tema: Costa Rica y Colombia. En el caso de Costa Rica, es líder en el ecoturismo no solo a nivel latinoamericano, sino que se ha distinguido por ser potencia en este sector gracias al desarrollo y crecimiento que ha generado. Por otro lado, Colombia se ha caracterizado por su posición geográfica y por contar con una gran variedad de flora y fauna, de modo que le ofrece al turista, ya sea nacional o internacional, nuevas alternativas y experiencias de viaje. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un benchmarking entre estos dos países con el fin de analizar si es posible tomar la experiencia de Costa Rica e implementarla en Colombia. Se realizó además un análisis de ponderación simple de las variables estratégicas más importantes para el éxito de Costa Rica, y se concluyó con tres variables claves para el ecoturismo: economía, política y lugares ecoturísticos. Para cada una de estas variables, se hizo además un análisis cuantitativo con el fin de estudiar los datos estadísticos que lleven a entender estos elementos y, así mismo, a identificar las oportunidades de negocio. Finalmente, para legitimar los resultados del benchmarking, se realizó una investigación cualitativa con empresas, proyectos y personas expertas en ecoturismo en Colombia.

Palabras clave: Ecoturismo, sostenibilidad, oportunidades de negocio, políticas públicas, gestión turística.


Abstract

Ecotourism is one of the sectors that globally have been growing the most in recent years. In Latin America there are two countries that are successful in this area: Costa Rica and Colombia. In the case of Costa Rica, it is a leader in ecotourism not only at the Latin American level, but it has also distinguished itself as a power in this sector thanks to the development and growth they have generated. On the other hand, Colombia has been characterized by its geographical position and for having a great variety of flora and fauna, offering national and international tourists new alternatives and travel experiences. Taking this into account, a benchmarking was carried out between these two countries in order to analyze whether it is possible to take the experiences of Costa Rica and implement them in Colombia. A simple weighting analysis of the most important strategic variables for Costa Rica's success was also carried out, arriving at three key variables for ecotourism: economy, politics and ecotourism places. For each of these, a quantitative analysis was also carried out to study the statistical data that leads us to understand these elements and also identify business opportunities. Finally, to legitimize the results of the benchmarking, a qualitative investigation was carried out with companies, projects and experts in ecotourism in Colombia.

Keywords: Ecoturism, sustainability, business opportunities, policies, tourism management.


Introducción

Actualmente, tanto los países desarrollados como aquellos en vía de serlo han buscado nuevas alternativas de crecimiento económico para sus regiones, con un enfoque hacia el ecosistema, en el que se busca concientizar a viajeros y locales de utilizar la naturaleza de una mejor manera y fomentar respeto por su patrimonio natural y cultural. Una de las tendencias más comunes y actuales es el ecoturismo. La Socieda Internacional de Ecoturismo (TIES por su sigla en inglés) define el ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local" (TIES, 2015).

El país que lidera el ecoturismo a nivel global es Nueva Caledonia, un paradisíaco archipiélago en el continente de Oceania, situado en la Melanesia, a pocos kilómetros de Australia y Nueva Zelanda. El segundo lugar en liderazgo es de Eslovenia, considerado como la última joya del ecoturismo por tener aproximadamente el 53 % de sus áreas naturales protegidas, las cuales superan a países como Polonia y Alemania (Bedoya, 2018). En el tercer lugar se encuentra Costa Rica, uno de los destinos preferidos por los viajeros para realizar ecoturismo, pues el país ha destinado casi un 26 % de sus tierras a sus parques nacionales, reservas naturales y tierras protegidas.

Además de esto, Costa Rica es líder en turismo sostenible en América Latina; su reconocimiento se dio gracias a todos sus esfuerzos por "construir un modelo económico que sea coherente con el desarrollo de la comunidad local, amigable con el medio ambiente e interesante para los turistas. El objetivo es ofrecer experiencias únicas, inolvidables y de alta calidad" (Blog El Río, 2015). Costa Rica, país centroamericano, es ejemplo a nivel global por convertir la sostenibilidad en una política de Estado, y el turismo de naturaleza, en una industria de enorme éxito (Blog El Río, 2015).

Colombia puede aprovechar todos sus recursos naturales y así potencializar este sector en pro del desarrollo económico del país, dado que posee características tales como las siguientes:

Una ubicación privilegiada en el mundo, lo que nos permite tener una gran variedad de ecosistemas, climas y paisajes dentro de nuestro territorio. Como parte de esta riqueza natural, cuenta con zonas especiales que pertenecen al Sistema de Parques Nacionales Naturales, ideal para los viajeros que buscan alejarse del ruido de las grandes ciudades y conocer las maravillas naturales que ofrece. (Revista Diners, 2020).

Con base en lo anterior, esta investigación tiene como finalidad estudiar cuáles han sido los factores de éxito (variables) en Costa Rica y que aún no se han potenciado en Colombia, y determinar cómo implementar en Colombia esas buenas prácticas del sector ecoturístico de Costa Rica. Con esto se podría convertir a Colombia en potencia mundial, ya que cuenta con una amplia diversidad de fauna y flora, y en su territorio se pueden realizar varias actividades asociadas con el ecoturismo: avistamiento de aves, deportes de aventura, turismo etnográfico, visita a parques naturales, entre otras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, OECD por su sigla en inglés) considera que el ecoturismo es un sector fundamental en el desempeño de la economía. Según su publicación sobre tendencias y políticas, "existen grandes retos para el sector del ecoturismo que requieren políticas públicas activas e innovadoras que permitan que el turismo se mantenga como un sector competitivo" (OECD, 2016, p. 3). Mediante una mayor integración del turismo en los planes nacionales de desarrollo y otras estrategias, los países han buscado marcos de gobernanza y enfoques de políticas nuevas y eficaces para apoyar el sector (Revista Semana, 2016). En la tabla 1 se presentan las variables que, de acuerdo con la OCDE, son las más importantes para poder impulsar y fortalecer el ecoturismo.

El Gobierno nacional hizo un balance de los últimos años (2010-2018) del sector del turismo [incluyendo el ecoturismo], en el que se destacó el positivo desempeño que este rubro económico ha tenido, en especial, después del Acuerdo de Paz con las Farc. El [ex]presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la exministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), María Lorena Gutiérrez, expusieron que a la actualidad se ha registrado un aumento en la llegada de visitantes extranjeros al país de 150 % en los últimos ocho años. Es decir, el número de turistas en el país pasaron (SIC) de 2,6 millones en 2010 a 6,5 millones hasta el momento2. (Revista Semana, 2018).

Adicionalmente:

De acuerdo al (SIC) balance del MinCIT, el país también avanzó en el mejoramiento de la oferta de productos turísticos de alto valor como el de naturaleza (ecoturismo, aviturismo), deportes y aventura, turismo de negocios, turismo cultural, turismo de cruceros, turismo gastronómico y turismo de salud. (Revista Semana, 2018).

Colombia es consciente de la enorme responsabilidad que afronta, y sabe que debe tener los medios para hacer todo lo necesario para proteger los recursos naturales, ya que es el segundo país más biodiverso del mundo (ProColombia, 2017).

Una forma de hacerlo es a través del ecoturismo. Si el país aprovecha la ventaja competitiva que le da su biodiversidad, puede consolidarse como una potencia mundial en este tema y aportar al desarrollo de un turismo sostenible en Colombia.

Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), el país cuenta en total con cerca de 56.343 especies registradas, entre ellas 1.921 aves, 26.177 plantas, 803 anfibios, 537 reptiles, 492 mamíferos, 3.435 peces y 9.153 especies endémicas. Esta riqueza en fauna y flora es uno de los principales activos de las empresas del sector turístico que afianzan sus negocios con una filosofía verde y atienden los mercados internacionales con el apoyo de ProColombia.

El turismo de naturaleza y aventura es uno de los productos prioritarios en la estrategia de promoción internacional de esta organización para incrementar la llegada de viajeros extranjeros, la cual está alineada con el propósito del Gobierno nacional de convertir a la industria turística en el principal generador de empleos y divisas del país.

El ecoturismo es una modalidad de turismo sostenible y Colombia está dando pasos importantes en esa materia. El país cuenta con ocho normas técnicas creadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con la Guía de buenas prácticas para prestadores de servicios en turismo de naturaleza, elaborada por el Programa de Transformación Productiva (PTP).

Algunos empresarios de[l] sector reciben a viajeros extranjeros de diferentes latitudes del planeta para enseñarles los paisajes colombianos y mostrarles cómo las comunidades encuentran en el turismo una fuente de empleo y contribuyen a la conservación de sus ecosistemas y [a] la protección de los hábitats. (ProColombia, 2017).

Para el caso de Costa Rica, el sistema turístico es de tipo adaptativo en el que participa un grupo significativo de actores entre los que a través de los años se ha tejido una trama compleja de relaciones, que le ha permitido evolucionar y adaptarse a condiciones muy variables del entorno con buen suceso. La competitividad y [el] posicionamiento logrado por Costa Rica hasta el momento es un reflejo de la evolución de este modelo, tanto de la consolidación de los distintos elementos por separado (planta turística, turistas, destino, etc.) como de las relaciones que se han establecido entre ellos.

Como resultado de este proceso histórico, se ha fortalecido un modelo muy particular de turismo cuya característica más relevante ha sido la utilización (por parte de los actores) de una combinación de capital natural, social y financiero para desarrollar e impulsar una serie de productos turísticos diferenciados y muy competitivos en los mercados internacionales.

La evolución del sistema ha logrado una suerte de punto de encuentro sobre la dinámica comercial, social, ambiental, política del turismo generando una suerte de pesos y contrapesos asentada en tres principios fundamentales que definen la esencia del modelo y aseguran su continuidad y existencia a futuro: sostenibilidad, innovación e inclusión. (Instituto Costarricense de Turismo [ICT], 2017, p. 13).

Metodología

Como se mencionó, Costa Rica es considerado el ejemplo más exitoso de ecoturismo en América Latina y el Caribe. Es por esto por lo que se seleccionó la metodología de benchmarking para realizar la investigación que fundamenta el presente artículo. De acuerdo con Pyo (2002), esta metodología es la más apropiada para llevar a cabo estudios comparativos, toda vez que, "[to] perform the benchmarking work, the process should be formalized first, performances should be compared to the industry leader and performance gaps should be measured and identified, and commitments made to the operational processes to close the gaps" (p. 1). El proceso desarrollado en la investigación se dividió en cuatro etapas. La primera fue revisar los temas económicos de Costa Rica para conocer las variables más importantes en el contexto de las dos últimas décadas. La segunda consistió en analizar las estrategias de las instituciones gubernamentales de Costa Rica para, de esta forma, poder seleccionar las variables que apalancaron el desarrollo de esta buena práctica. En la tercera etapa, como emergente de las dos anteriores, se profundizó en infraestructura y normatividad. La cuarta se dedicó a analizar empresas ecoturísticas de Costa Rica.

Una vez desarrollado el benchmarking de Costa Rica, se procedió a realizar las mismas etapas para Colombia, poniendo un mayor énfasis en la cuarta etapa, pues se quería conocer de primera mano la realidad de las empresas ecoturísticas colombianas a partir de una muestra pequeña, así como algunas percepciones de turistas extranjeros.

La metodología de benchmarking estuvo acompañada con un análisis documental y una revisión de bases históricas que ofrecieran un mejor contexto de la realidad institucional y empresarial de Costa Rica en estas últimas dos décadas. Se consideró que unir la metodología del benchmarking con la de documentación histórico-estratégica sería lo más apropiado para la realización de esta investigación.

Es por esto por lo que en la investigación se combinó el benchmarking con la investigación cualitativa, pues se consultaron seis casos de éxito de proyectos que se están desarrollando en diferentes partes de Colombia (i. e.: Guasca, Tobia, Amazonas), en donde se tuvo la oportunidad de conversar con algunas personas que trabajan en este sector. Adicionalmente, se entrevistó a dos extranjeros mexicanos y a doce personas nativas de Colombia con el objetivo de saber qué perspectiva tenían de Colombia y cómo veían a este sector en comparación con otros y al país en comparación con otros países que también están implementado este nuevo turismo ecológico. Se realizó un instrumento con seis preguntas abiertas, el cual fue el mismo para las empresas y las personas, pero varió para la entrevista al funcionario del Gobierno colombiano (MinCIT).

Desarrollo

En América Latina se han realizado varias investigaciones sobre el ecoturismo en las que Costa Rica se ha posicionado como líder en este sector. El crecimiento y el desarrollo del ecoturismo en Costa Rica se debe, entre otros factores, a la planeación y puesta en práctica de estrategias y políticas formuladas por el Gobierno en varios documentos, como se expone en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-2021 (Instituto Costarricense de Turismo [ICT], 2017).

Costa Rica es un destino que históricamente ha logrado poner en valor una oferta de servicios y productos turísticos, incluyendo ecoturismo, sol y playa, aventura, turismo rural, bienestar, reuniones y otros más (ICT, 2009). Su potencial de desarrollo le ha permitido al sector agregar nuevos productos y hacer mezclas para satisfacer nuevos intereses de la demanda, siempre en un marco natural y de sostenibilidad. Esta característica de flexibilidad le imprime dinamismo y permite a muchos actore s locales incorporarse a la actividad turística con productos innovadores al generar con ellos dos características distintivas del modelo: la diversidad de actividades que se ofertan y su amplia dispersión en el territorio nacional. (ICT, 2017).

La clave para esto está sustentada en tres aspectos fundamentales:

Debido a toda esta estrategia, Costa Rica ha logrado llegar al éxito en este sector, ya que ha tenido grandes beneficios y oportunidades de crecimiento, lo que ha generado incremento en todos sus sectores.

Las variables que se presentan en la tabla 3 son el resultado de un filtro realizado con base en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-2021 (ICT, 2017). Dicho documento parte de un modelo de desarrollo turístico que ha estado presente durante los últimos 30 años y sobre el cual se han hecho modificaciones y mejoras. Las principales estrategias que Costa Rica está utilizando para impulsar su ecoturismo se exponen en la tabla 3.

Los principales instrumentos para impulsar el modelo son:

Por otra parte, con base en el Plan Sectorial de Turismo de Colombia, con un enfoque global del turismo y del ecoturismo, encontramos que:

Colombia es el país latinoamericano con mayor dinamismo en el desarrollo turístico y uno de los más destacados en el mundo por el creciente número de llegadas de viajeros durante los últimos años.

La Organización Mundial del Turismo (OMT, 2012)[,] así como múltiples publicaciones y entes internacionales, han reconocido continuamente los logros del país en la generación de confianza en losmercados emisores, en la consolidación de la oferta de atractivos y recursos turísticos, entre otros factores estratégicos y de gestión, que han contribuido al reposicionamiento de Colombia como destino turístico. Este hecho ha permitido a las industrias del turismo colombiano una recuperación de sus principales indicadores y plantear retos sectoriales para aprovechar estas oportunidades del entorno.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT (2018, pp. 4 y 5) entre 2011 y 2017, en Colombia se presentaron destacados crecimientos en los principales indicadores del turismo en el país: se incrementó en un 69 % las llegadas de viajeros internacionales, 52 % la generación de divisas, 19 % la creación de nuevos empleos y 74 % en la incursión de nuevas empresas al sector, generando una oferta presente en alrededor de 281 municipios del territorio nacional. De igual forma, según el Departamento Nacional de Estadística (DANE) el turismo, medido desde la rama de hoteles y restaurantes, representó el 3,78 % del PIB en Colombia durante 2017 (MinCIT, 2018), evidenciando su gran potencial de desarrollo. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo [MinCIT], 2018, p. 5).

Las estrategias que Colombia está utilizando para impulsar el turismo y el ecoturismo se exponen en la tabla 4.

Comparación de estrategias del ecoturismo entre Costa Rica y Colombia

La principal estrategia que ambos países utilizan es política, en ella abarcan diferentes temas, tales como sostenibilidad, innovación, exclusividad (marca país), inversión dentro del sector, protección de zonas ecoturísticas, entre otros. A continuación, se presenta esa comparación de la estrategia de política entre estos dos países para identificar cuáles son esos elementos que aún necesita Colombia trabajar y reforzar.

Estrategia política

Con base en la información de la tabla 5, se puede observar que, aunque Colombia ha realizado mejoras en el sector ecoturístico, le faltan varios detalles por mejorar. Es importante, por ejemplo, educar a su población para que esté capacitada y ayude comunitariamente en la conservación de su entorno. Esto genera un contexto para establecer sinergias con las empresas ecoturísticas de las zonas, así como con los planes de Gobierno. Por otro lado, a pesar de que Colombia ha llevado a cabo mejoras en su infraestructura, debe enfocarse un poco más en innovar y diseñar nuevos hoteles y realizar cambios en diferentes vías del país, con el objetivo de que sea más fácil trasladarse y que el visitante tenga más opciones de alojamiento que se acomoden a su gusto.

Entidades que regulan el ecoturismo en Costa Rica y en Colombia

Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)

El CCT "reafirma su rol en el proceso de desarrollo del turismo sostenible en la región, conformada por los países de Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana" (CCT y SITCA, 2017, p. 10). En la tabla 6 se presentan los principios y valores que se deben tomar en consideración para llevar a cabo un turismo sostenible.

Con estos principios y valores, el CCT busca generar un mayor desempeño para que el proceso del turismo sostenible se desarrolle de una manera más eficiente, principalmente para proteger las áreas que se ofrecerán a los turistas, con el objetivo de educarlos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)

Es la principal entidad que regula todo el sector turístico y ecoturístico, y de él forman parte diferentes programas y entidades que conforman el sector y que intervienen en los procesos del ecoturismo: ProColombia, Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Superintendencia de Sociedades, Artesanías de Colombia (ARTECOL), el Instituto Nacional de Metrología (INM), la Junta Central de Contadores, Fiducoldex, Propaís, el Programa de Transformación Productiva (PTP), Innpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) (MinCIT y Fondo de Promoción Turística - Colombia, s. f.), con el fin de promover el turismo ecológico y así mismo atraer el turismo que brinde divisas y empleo.

Ecoturismo

Según la OMT, "en 2018 se registraron 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo" (García, 2019), la mayoría de las cuales fueron en Europa, Asia y el Pacífico, en ese orden. Entre las principales causas del crecimiento del turismo están el crecimiento de varios mercados, la implementación de nuevas tecnologías y la apertura de nuevos mercados. Se evidencia que cada región ha tenido varias mejoras internas, lo que ha facilitado su desarrollo y reconocimiento a nivel global.

Las regiones del mundo que superaron la media mundial de crecimiento del 6 % fueron Europa y la zona de Asia Pacífico, que tuvieron un aumento de +6 %; Oriente Medio con +10 %, seguido de África, que registró un crecimiento del +7 %; por último, estuvo América, que tuvo un incremento en el sector ecoturístico, pero no superó la media mundial, pues generó solo el +3 % (García, 2019).

Estos crecimientos refuerzan aún más la necesidad de desarrollar una industria turística más sostenible, que pueda hacer frente a estos nuevos flujos turísticos sin poner en peligro los recursos naturales y culturales o la calidad de vida de las comunidades anfitrionas. (García, 2019).

Se preveía entonces que para el año 2019 las regiones llegarían a incrementar sus visitas entre un 3 % y un 4 %.

Ingresos generados por el ecoturismo en Costa Rica y Colombia

La figura 3 evidencia los ingresos del ecoturismo en Colombia desde el año 2012 hasta 2016. El incremento se asocia con los Acuerdos de Paz con las Farc, lo cual impulsó la economía del país y generó más oportunidades de negocio e inversión. La imagen de Colombia en años anteriores a 2010 era desfavorable debido a episodios de violencia; el país no era seguro para nuevas inversiones y mucho menos viajar a lugares como Caño Cristales, río ubicado en La Macarena (Meta), un municipio que estaba invadido por grupos al margen de la ley. Pero, desde 2016 en adelante, Colombia ha ido creciendo y realizando mejoras tanto en el país, en general, como en sectores como el ecoturismo, en particular.

En la figura 4 se puede observar el aumento de ingresos generados en Costa Rica entre 2012 y 2016 gracias al sector ecoturístico. Este incremento se dio por el apoyo del Gobierno costarricense al ecoturismo, puesto que cada año el Estado se comprometió a invertir en infraestructura hotelera y crear alianzas estratégicas con diferentes aerolíneas. En 2016, la llegada de aerolíneas europeas demostró un fuerte compromiso con la renovación conceptual del turismo. Con respecto a dicha renovación, se han celebrado congresos con el fin de construir una visión clara y sostenible del turismo.

Así mismo, Costa Rica se ha caracterizado por ser el mapa mundial de inversión turística. Al respecto, Mauricio Ventura expresa que su país es atractivo por la calidad de vida de sus ciudadanos; por su estabilidad social, económica, política y democrática; también por su modelo de desarrollo sostenible, el cual les ha dado una imagen de marca país ante sus inversionistas (Valverde, 2018).

Aportes del ecoturismo al PIB de Colombia y Costa Rica

En 2016, el turismo en Costa Rica aportó el 6,3 % del PIB , mientras que para Colombia el aporte fue del 1,8 %. Estos aportes se basaron en el desarrollo del sector turismo en cada país (News Xinhua, 2018).

En la figura 5 se realiza una comparación del PIB de estos dos países en 2016. Se observa que el ecoturismo aportó más a Costa Rica, con un 5,8 %; este porcentaje se debió al nivel de ingresos que tiene este país por los visitantes que llegan a disfrutar diferentes actividades. En cambio, Colombia recibió un aporte por parte de este sector de tan solo 2,98 %; esto da a entender que las diferentes falencias que tiene este país y la falta de apoyo para impulsar esta nueva alternativa de turismo ecológico han impedido el aumento de las ganancias.

Con base en lo anterior, se observa que la falta de participación del sector en el PIB de Colombia es una debilidad. El turismo no hace grandes aportes al país, y, a su vez, el país no genera inversión en este sector. En este punto hay una diferencia con Costa Rica, donde el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, situación que lleva a este país a generar mayores inversiones y mejoras para satisfacer a sus turistas.

Proyectos de infraestructura en Colombia y Costa Rica

Como lo expresan Mora et al. (2020), en Colombia, en 2020:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha adelantado 152 proyectos de infraestructura turística entre estudios, diseños, obras y dotación, De los cuales se han entregado 42 obras a las regiones a lo largo y ancho del país por valor de $63.314 millones; 38 estudios y diseños terminados, por valor de $13.142 millones y en proceso 72 proyectos con recursos aprobados por $423.849 millones. La inversión total del Gobierno nacional para estos 152 proyectos asciende a la suma de $500.305 millones. (Mora et al., 2020, p. 9).

Por otra parte, Costa Rica invierte en infraestructura en elementos como los presentados en la figura 6.

El director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Gustavo Alvarado, informó que otros proyectos de infraestructura se están dando en lo turístico, de los cuales un 75,68 % ha sido en hospedaje; un 13,04 %, en el desarrollo de marinas; el 2,84 %, en actividades temáticas; el 1,98 %, en agencias de viajes, entre otros (Barquero, 2017). Con esta información se puede llegar a concluir que Costa Rica invierte cada vez más en el sector del ecoturismo, especialmente, en infraestructura en hospedaje y en desarrollo de marinas.

Aunque Colombia también presenta tendencias de crecimiento y se proyecta para el país un mejor desarrollo en este tema para los años siguientes, Costa Rica sigue liderando en la inversión en este sector, ya que también tiene en cuenta actividades temáticas para el ecoturismo y apoyo para las agencias de viajes.

Estas inversiones que realiza Costa Rica para mantener o mejorar su infraestructura han sido un punto clave, debido a que las personas por lo general buscan hoteles o lugares cómodos para pasar su estadía; así mismo, tener buenos parques y vías atrae a los turistas, ya que con estas infraestructuras tienen facilidades para disfrutar y trasladarse dentro del país.

Inversión en infraestructura hotelera en Colombia y Costa Rica

La figura 7 presenta la evolución que ha tenido Colombia en inversiones en infraestructura interna y cómo estas han ayudado para que el país empiece a explotar y a hacer un mejor manejo de sus recursos naturales para poder posicionar el ecoturismo en la región. Se puede observar que años tales como 2012, 2013 y 2014 tuvieron una desaceleración al respecto, pero en 2015 nuevamente comenzaron a tomar fuerza las inversiones en infraestructuras. En cuanto al periodo comprendido entre 2016 y 2020, se estimaba un crecimiento de 4.623 en el sector hotelero.

El crecimiento turístico en Costa Rica

La tasa promedio de crecimiento interanual (que mide la velocidad a la que ocurre este crecimiento) fue en promedio del 8 % para todo el periodo, dato relevante si se considera que es más del doble de la tasa de crecimiento mundial reportada por la OMT para ese mismo periodo.

En un primer periodo entre 1984 y 1989[,] las llegadas crecieron en un 37 % al pasar de unas 273.900 a unas 375.900. A partir de esa fecha el crecimiento es vertiginoso:

Uno de los puntos negativos para la llegada de turistas a este país fue el conflicto y el terrorismo, ya que las personas no se sentían seguras viajando a este país, pero Costa Rica aumentó su seguridad y su Ejército, y para el periodo comprendido entre 2009 y 2015 el incremento de visitas fue significativo, lo que generó un impulso tanto para el país, ya que su PIB aumentó, como para el sector, que creció para convertirse en lo que es hoy: el número uno en ecoturismo.

Estrategias de Costa Rica en el sector ecoturístico

Como se ha venido mencionando, Costa Rica ha venido construyendo en sus últimos años una estrategia ecoturística de diferenciación a partir de políticas públicas con certificaciones. Sus principales elementos diferenciadores consisten, como ya se mencionó en

(i) conservación y uso responsable de los atractivos turísticos y del ambiente, (ii) un crecimiento en la oferta de planta turística, infraestructura y servicios turísticos, que fuera consecuente y apoyaran la imagen y la marca que el país estaba proyectando con las campañas internacionales de mercadeo, (iii) la participación de la comunidad local en los beneficios de la actividad. (ICT, 2017, p. 20).

Dada su importancia, se presentan en la figura 9 las principales políticas públicas con certificaciones que "tienen como propósito establecer las directrices dentro de las cuales deben encararse las acciones tendientes a la conducción de la actividad turística de cara al futuro" (ICT, 2017, p. 71).

Teniendo en cuenta el modelo de las políticas turísticas, se enfocará en el eje de sostenibilidad, enfatizando el ecoturismo, en el cual se van a abarcar las áreas protegidas de Costa Rica y su impacto en el crecimiento del país.

Las áreas silvestres protegidas (ASP) constituyen el grupo de atractivos de alta importancia para el país; su gestión de vanguardia en materia de conservación a nivel mundial complementa la marca país que se posiciona en la mente de los mercados. […] La existencia de Parques Nacionales (categoría de ASP ), Refugios de Vida Silvestre, Áreas Marinas junto a otras categorías de manejo representan en magnitud 166 ASP para una superficie de 1.354.488 ha que cubren un 26,55 % del territorio nacional. El área marina protegida es aprox. un 49,54 % respecto del total de las aguas territoriales de Costa Rica. El área marina protegida es 1.501.485 ha. Aguas territoriales de Costa Rica es 3.030.806 ha.

Adicionalmente se cuenta con más de 120 reservas afiliadas a la Red Costarricense de Reservas Naturales Privadas que protegen el 2,1 % del territorio nacional.

Su distribución cubre más del 28,1 % del territorio nacional terrestre y marino conformando en buena parte la imagen de destino y los atractivos de alta jerarquía en lo que prácticamente se apoya el diseño de todos los productos turísticos que se comercializan en el país. La visitación es creciente […] y es la forma de utilización del espacio turístico, usualmente confinado a las áreas de uso público establecidas en cada área (no supera el 1 % del total del parque nacional). (ICT, 2017, p. 46-47).

La figura 10 hace referencia a la cantidad de entradas registradas en áreas silvestres protegidas entre 2005 y 2016. Como se puede observar:

Esta situación paulatinamente está cambiando a partir de los esfuerzos realizados con el Proyecto BID Parques que se ha venido ejecutando desde el 2011 por parte del SINAC con el apoyo del ICT, con tres objetivos: inversiones para el desarrollo turístico sostenible, el fortalecimiento de la planificación y gestión sostenible del turismo (con la elaboración de planes de manejo), y tercero el fortalecimiento institucional del SINAC.

Con el apoyo de este programa se ha mejorado notablemente la infraestructura turística en varias ASP (Rincón de la Vieja, Caño Negro, Arenal, Tortuguero, Cahuita, Corcovado, Manuel Antonio, Poás e Irazú), situación que fortalece la calidad de la experiencia de los visitantes. (ICT, 2017, pp. 47-48).

En la tabla 7 se listan los nombres de las áreas protegidas con mayor visitación.

Como se evidencia, el crecimiento en las diferentes áreas ha sido el fruto del trabajo y del esfuerzo por parte del Estado costarricense para impulsar el ecoturismo. Además, gracias a las características con que cuentan estas zonas, son ideales para los turistas y locales que quieran visitarlas y vivir experiencias inigualables.

Estrategias de Colombia en el sector ecoturístico

Por otra parte, en Colombia, de acuerdo el planteamiento de estrategias presente en el Plan Sectorial de Turismo 2018-2022, en la generación de condiciones institucionales para el impulso al sector turismo se encuentran las diversas políticas que ayudan a impulsar y proteger el ecoturismo, puesto que:

En Colombia son bastante recientes las prácticas recreativas y turísticas ligadas a los recursos naturales. Estas se han venido desarrollando tanto en áreas protegidas -bajo el control de las entidades estatales- como en otras administradas por la sociedad civil.

El Sistema de Parques Nacionales reúne las áreas que por excelencia han sido reconocidas como destinos predilectos por los visitantes, colombianos y extranjeros que buscan un contacto con la naturaleza y disfrutar del esparcimiento que ellas pueden ofrecer. De las actuales 49 áreas del Sistema, se han identificado aproximadamente 28 con una vocación de ecoturismo, con un modesto desarrollo de los servicios básicos (centros de visitantes, senderos, miradores, etc.). Día a día es creciente la demanda de este servicio, constituyéndose en un reto la adecuada planeación para que los objetivos de conservación y la mejora de la calidad de los servicios se cumplan. (MinCIT y Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, 2003).

Para desarrollar productos turísticos diferenciados y de alto valor:

[El] MinCIT enfocará la estrategia de desarrollo de la oferta turística del país de forma diferencial e innovadora, a partir de la consolidación de las vocaciones de los destinos y de las ventajas competitivas de sus atractivos, servicios, actividades y productos, enfocada en segmentos de demanda turística especializados y de alto gasto a nivel nacional e internacional, con énfasis a las tipologías de naturaleza, turismo cultural, turismo de reuniones, turismo de salud y bienestar.

[El] MinCIT, en coordinación con [el] MinAmbiente y Parques Nacionales, desarrollarán el turismo de naturaleza de forma sostenible, con énfasis en las áreas protegidas con vocación para la actividad y en zonas con ecosistemas estratégicos con atractivos naturales emblemáticos, tales como la Amazonía, el Pacífico, la Orinoquía y el macizo Colombiano, entre otras, como una estrategia de conservación para generar alternativas económicas y productivas a estos territorios que dependen de la calidad de sus ecosistemas para su desarrollo. (MinCIT y Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, 2003).

La tabla 8 evidencia la cantidad de áreas protegidas que Colombia tiene y su clasificación.

Según el Informe Anual del Comportamiento de Visitantes en Áreas Protegidas con Vocación Ecoturística, elaborado por la Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de Parques Nacionales Naturales, el número de visitantes de las 21 áreas protegidas con ecoturismo del Sistema de Parques Nacionales Naturales aumentó en el año 2018 en un 10,8 % respecto al año 2017. (Parques Nacionales Naturales de Colombia [PNNC], 2019).

Es de resaltar que el posicionamiento de la actividad ecoturística en las áreas protegidas se ha logrado gracias a la implementación de estrategias, a las acciones establecidas en el ordenamiento y reglamentación de esta actividad para fortalecer el ecoturismo como una estrategia de conservación de las áreas protegidas, y al trabajo articulado con otras instituciones del Estado y con las organizaciones comunitarias operadoras.

Este fortalecimiento incluye, entre otros, el mejoramiento de la infraestructura y la calidad de los servicios, acciones de promoción y divulgación, así como el diseño de nuevas experiencias y programas como Salud Naturalmente en los Parques, el Festival de la Migración y eventos deportivos, entre otros. (PNNC, 2019).

Ingreso de turistas en Colombia y Costa Rica desde 2011 hasta 2018

Teniendo en cuenta la información presentada en la figura 12, en la que se registra el ingreso de turistas en Colombia y Costa Rica entre 2011 y 2018, se pretende averiguar qué factores influyen para que aumente el número de visitantes, determinar si algún evento en el pasado ha afectado la llegada de turistas a cada uno de estos países y saber cómo Costa Rica y Colombia han actuado al respecto.

En la figura 12 se puede observar que, en el caso de Costa Rica, el número de extranjeros que ingresaron aumentó y esto se debió a las diferentes estrategias implementadas en el pasado, como la de 1948, después de haber terminado la guerra civil en ese año. En ese entonces, el Gobierno del presidente José Figueres Ferrer "decidió abolir el ejército y destinar sus recursos económicos a la educación del país […] Costa Rica se convirtió en una de las primeras naciones del mundo en eliminar sus fuerzas armadas" (Hannon, 2016) e invertir en el ecoturismo por medio de diferentes políticas para la protección de parques naturales y el desarrollo de nuevos lugares turísticos para que extranjeros de diferentes países llegaran a invertir en este sector. Actualmente, Costa Rica utiliza otro tipo de estrategias para incrementar el ingreso de turistas y que tanto ellos como los inversionistas se sientan seguros; una de las nuevas alternativas consiste en campañas de sensibilización sobre seguridad turística, liderada por la entonces ministra de Turismo, María Amalia Revelo, con el fin de demostrar que Costa Rica es un destino sostenible y seguro.

Por otra parte, en la década de los cuarenta del pasado siglo, Colombia entró en el denominado periodo de La Violencia, en el que se presentaron eventos como El Bogotazo, ocurrido en 1948. Años más tarde surgieron las guerrillas y se fomentó el narcotráfico. Con el paso del tiempo, el país ha vivido otros sucesos de tensión. Debido a estos hechos, el registro de ingreso de turistas al país empezó a disminuir, por la poca seguridad que tenían extranjeros e inversionistas.

En 2012, el Gobierno nacional inició diálogos de paz con grupos al margen de la ley, y en 2016 firmó los Acuerdos de Paz con las Farc. Debido a este hecho, Colombia volvió a ser un país seguro y viable para inversiones en el sector turístico, y, a su vez, un destino maravilloso para los extranjeros.

A partir de entonces, Colombia ha desarrollado e implementado nuevas estrategias para fortalecer y consolidar un ambiente de seguridad. Es por ello por lo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha creado diferentes políticas orientadas a la seguridad, la calidad y la legalidad; todo este proceso lo ha llevado a cabo gracias la colaboración de instituciones como Fontur y ProColombia, que juegan un papel muy importante en el apoyo a ciudadanos y empresas de este sector.

Conclusiones

Con base en todo lo investigado y analizado en este proyecto, para darle respuesta a la pregunta de investigación, la cual era ¿cuán adaptable es la experiencia de Costa Rica a Colombia en el ecoturismo?, se puede concluir que sí es posible realizar la adaptación de la experiencia de Costa Rica al sector ecoturístico de Colombia, ya que, como se ha mencionado, Colombia cuenta con una diversidad asombrosa en sus recursos naturales y sitios para aprovecharlos, por eso se necesita invertir más y seguir trabajando en el ecoturismo. Como pudo observarse, Colombia es un país con una megabiodiversidad incomparable con respecto a otros países, y esto se debe a su posición geográfica, puesto que cuenta con una amplia variedad de fauna y flora; sin embargo, debido al poco interés por esta nueva alternativa de educación ambiental, no ha tenido gran impacto y no se ha logrado aprovecharla de la manera correcta.

Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia puede seguir el ejemplo de Costa Rica, que tiene desarrollado por completo el sector ecoturístico. Por ende, nuestro país debería tomar en consideración las variables que Costa Rica utilizó para impulsar su ecoturismo y convertirse en lo que es ahora: el número uno en este sector, con base en elementos tales como mejores precios/prospectos, desarrollo del destino, diferenciación, posicionamiento, los cuales ayudaron a Costa Rica a ser líder en el ecoturismo.

Al respecto, se realizó un análisis y una comparación de tales elementos en Colombia y Costa Rica para saber cómo está nuestro país. Se encontraron los siguientes hallazgos: el ecoturismo colombiano tiene varios factores negativos que truncan el desarrollo de este sector, algunos de estos son la falta de apoyo por parte de entidades públicas, la poca inversión y la mala infraestructura, entre otros. Es por esto por lo que, para empezar a impulsar esta alternativa, se deben generar cambios e incentivar a los turistas para que vengan a conocer este lugar paradisíaco.

Para finalizar, invitamos a realizar futuras investigaciones en las que se realice un mayor estudio y énfasis acerca de cómo el Estado está apoyando a las empresas ecoturísticas y a proyectos emergentes, también analizar qué inversiones se han hecho para este sector y qué desarrollo han tenido.


Nota

2 2018


Referencias

Artunduaga, A. M. y Freire, N. (2014). Análisis comparativo del sector ecoturismo entre Costa Rica y Colombia para generar estrategias de internacionalización [Trabajo de grado, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario]. Repositorio de la Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4935/1019054352-2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barquero M. (17 de julio de 2017). Ingresos por turismo mantienen un crecimiento sostenido. La Nación.

Bass, K. (2012). Imágenes invisibles, naturaleza indómita. TED. https://www.ted.com/talks/karen_bass_unseen_footage_untamed_nature

Blog El Río. (12 de noviembre de 2015). Costa Rica, líder en turismo sostenible de América Latina. El Espectador https://blogs.elespectador.com/actualidad/el-rio/costa-rica-lider-en-turismo-sostenible-de-america-latina

Cavalieri, M. (5 de octubre de 2012). Ecoturismo, un poco de historia. Área de Turismo Rural, (13). https://areadeturismorural.word-press.com/2012/10/05/ecoturismo-un-poco-de-historia/

Chapa, I. (2015). Turismo en Costa Rica. https://slideplayer.es/slide/3783089/

Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica 2014-2018. SITCA. https://www.sica.int/documentos/plan-estrategico-de-desarrollo-turistico-sostenible-de-centroamerica-2014-2018_1_102064.html

Dosis Verde. (s. f.). Rafting y turismo de aventura en Tobia. https://www.dosisverde.com/destinos/tobia-cundinamarca

Fernández, S. (16 de agosto de 2016). ¿Qué es el ecoturismo y cuáles son sus características? Astelus. https://astelus.com/ecoturismo/

Fundación Humedales Bogotá. (s. f.). Ecoturismo. Turismo de naturaleza. https://humedales-bogota.com/ecoturismo/

García, R. (22 de enero de 2019). El turismo mundial sigue creciendo a buen ritmo. Aprende de Turismo. https://www.aprendedeturismo.org/el-turismo-mundial-sigue-creciendo-a-buen-ritmo/

Hannon, D. (17 de septiembre de 2016). ¿Cómo logró Costa Rica convertirse en un destino internacional de ecoturismo? https://www.entornoturistico.com/como-logro-costa-rica-convertirse-en-un-destino-internacional-de-ecoturismo/

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). (2017). Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-2021. ICT. https://www.ict.go.cr/en/documents/plan-nacional-y-planes-generales/plan-nacional-de-desarrollo/1071-plan-nacional-de-desarrollo-turistico-2017-20217file.html

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (s. f.a). Políticas. Presentación. https://www.mincit.gov.co/ministerio/politica/politicas-sectoriales/turismo/presentacion-1/presentacion

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (s. f.b). ¿Qué es, a qué se dedica y para qué sirve al país? https://www.mincit.gov.co/ministerio/organizacion/que-es-mincomercio

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018-2022. Turismo: el propósito que nos une. MinCIT. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y Fondo de Promoción Turística-Colombia. (s. f.). Estrategia de turismo para Colombia. http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/221.Estrategia_Turismo_Tercer_Tomo.pdf

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial. (2003). Política para el Desarrollo del Ecoturismo. https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-11/POLITICA_PARA_EL_DESARROLLO_DEL_ECOTURISMO.pdf

Mora, D., Morales, L., Jerez, D. y Cajiao, J. (2020). Estudio descriptivo de las características del viajero afiliado a Compensar entre 25 y 35 años y la compra a través de una agencia de viajes o a través de Internet (Repositorio digital de la Universidad EAN). https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9920/CajiaoJuan2020?sequence=1

News Xinhua. (16 de noviembre de 2018). Turismo aporta 6,3 % del PIB en Costa Rica. http://spanish.xinhuanet.com/2018-11/16/c_137610613.htm

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2016). OECD Tourism Trends and Policies 2016. OECD. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/tour-2016-en.pdf?expires=1621901821&id=id&accname=guest&checksum=4E8CB83A7C3A5C976FFE90E6414601AC

Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC). (2019). En el 2018 aumentó el ingreso de visitantes a las áreas protegidas nacionales de Colombia. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/en-el-2018-aumento-el-ingreso-de-visitantes-a-las-areas-protegidas-nacionales-de-colombia/

Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC). (2020). Registro Único Nacional de Áreas Protegidas - RUNAP. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas-sinap/registro-unico-nacional-de-areas-protegias/

Portal Explora. (2018). ¿Cuáles son los países líderes en el ecoturismo? https://www.portalexplora.com/cuales-son-los-paises-lideres-en-el-ecoturismo/

ProColombia. (7 de septiembre de 2017). Colombia y su potencial en ecoturismo. https://procolombia.co/noticias/colombia-y-su-potencial-en-ecoturismo

Programa de Transformación Productiva - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (2014). Guía de buenas prácticas para prestadores de servicios en turismo de naturaleza. MinCIT. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=f01cde94-55d0-4d6d-b397-1cdc4d682696

Revista Diners. (24 de noviembre de 2020). Cinco lugares para hacer ecoturismo en Colombia. Diners. https://revistadiners.com.co/viajes/58049_cinco-lugares-para-hacer-ecoturismo-en-colombia/

Revista Semana. (26 de marzo de 2016). Las claves y recomendaciones para impulsar el turismo. Semana. https://www.semana.com/economia/articulo/estrategias-retos-y-recomendaciones-al-turismo/221689/

Revista Semana. (13 de julio de 2018). Turismo: la prometedora industria que no contamina. Semana. https://www.semana.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070/

The International Ecotourism Society (TIES). (s. f.). What is ecotourism? https://ecotourism.org/what-is-ecotourism/

The Plantation House. (s. f.). The Plantation House. https://www.theplantationhousesalento.com/

Turismo Ecológico. (s. f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_ecol%C3%B3gico

Valverde, R. (17 de abril de 2018). Mauricio Ventura: presentamos a Costa Rica como un país completo, no solo para aventura o naturaleza. Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/presentamos-costa-rica-como-pais-completo-no-solo-para-aventura-naturaleza/


Anexos