10.18601/01207555.n32.05

PERCEPCIÓN DE LOS RESIDENTES EN UN DESTINO TURÍSTICO DE SOL Y PLAYA EN EL NORESTE DE MÉXICO COMO PRECURSOR DEL DESARROLLO LOCAL Y SUSTENTABLE1

RESIDENTS PERCEPTION OF A SUN AND BEACH TOURIST DESTINATION IN NORTHEAST MEXICO AS A PRECURSOR OF LOCAL AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT

José Vicente Jaramillo Escobedo
Licenciado en Economía, maestro en Desarrollo Regional
por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y doctor
en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable
por la Universidad Autónoma de Nuevo León
Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas-Campus Sur
Miembro del Colegio de Economistas y Especialistas de Tamaulipas A. C.
Tampico, Tamaulipas, México.
[vjaramillo@docentes.uat.edu.mx]

José Raúl Luyando Cuevas
Doctor en Economía por la Universidad de Valladolid, España
Profesor de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey,
Nuevo León, México
[jrlc9@hotmail.com]

1 Para citar el artículo: Jaramillo, J. V. & Luyando, J. R. (2023). Percepción de los residentes en un destino turístico de sol y playa en el noreste de México como precursor del desarrollo local y sustentable. Turismo y Sociedad, XXXII, 119-143. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n32.05

Fecha de recepción: 2 de junio de 2020
Fecha de modificación: 25 de agosto de 2020
Fecha de aceptación: 16 de diciembre de 2020


Resumen

El objetivo de la investigación es evaluar la percepción de la población del municipio Ciudad Madero, al noreste de México, respecto a si considera que el desarrollo de la industria del turismo de sol y playa que se ha llevado a cabo en la localidad se ha realizado de manera tal que, en lo posible, se han seguido los lineamientos enmarcados en las dimensiones del desarrollo sustentable. Para lograrlo, se efectuaron 384 encuestas a los residentes en el lugar, para posteriormente examinar los datos mediante análisis factorial. Algunos de los resultados son la percepción de que el turismo de sol y playa ha tenido impactos positivos en ingresos y empleo, pero negativos en lo referente a la contaminación y al alza de la delincuencia.

Palabras clave: turismo de sol y playa, desarrollo sustentable, desarrollo local, Tamaulipas, Ciudad Madero.


Abstract

The objective of the research is to evaluate the perception of Madero City Municipality population in the Northeast of México, regarding whether they consider that the development of the sun and beach tourism industry in the place has been performed in such a way, that as much as possible, it has followed the main dimensions framed in the sustainable development. To achieve this, 384 surveys were performed on the residents, after that the data was analyzed by factorial analysis. Some of the findings are the population perception that the sun and beach tourism has had positive impacts on the income and employment, nevertheless, it has had negative impacts such as pollution and an increase in crime.

Keywords: sun and beach tourism, sustainable development, local development, Tamaulipas, Madero City.


I. Introducción

Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una localidad es el objetivo primordial del desarrollo local, principalmente por medio del recurso endógeno. El turismo es una actividad que puede ayudar a que los pobladores de las comunidades puedan acceder a mejores niveles de vida mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos con que cuentan, los cuales pueden ser naturales, históricos, arquitectónicos, culturales, etc., y en conjunto con el desarrollo sustentable cuidar que el desarrollo no solo acreciente las condiciones económicas de los residentes del lugar, sino que atienda cuestiones de equidad, gobernanza, culturales, además de vigilar que los recursos naturales -y, en especial, el utilizado para atraer turismo- no sufran degradación ambiental.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la actividad turística global mantuvo un crecimiento sostenido desde 2010 hasta 2018, siendo la región europea la que más aportó en dos sentidos: (a) cuando sus ciudadanos viajaron a otros países fuera de Europa como turistas y (b) como receptora de una gran cantidad turistas del resto del mundo. El segundo lugar lo ocupó la región de Asia-Pacífico y en el tercero estuvieron las Américas, seguidos de África y Oriente Medio (OMT, 2019, p. 3).

Así mismo, hay que señalar que, hasta 2018, el turismo era la tercera mayor categoría de exportaciones en el mundo, solo detrás de sectores como los productos químicos y los combustibles, pues en ese año generó un billón quinientos ochenta y seis mil millones de dólares y movilizó a 1.400 millones de personas (OMT, 2019, p. 8). Pero, aun cuando el turismo ha tenido altos niveles de crecimiento -de alrededor del 3,9 % anual-, el turismo dedicado al ocio, al entretenimiento y a las vacaciones ha sido el que ha jugado un papel más significativo, principalmente por ser el que desplaza a un mayor número de turistas y porque la subcategoría de sol y playa es el atractivo central para la mayoría de ellos (OMT, 2019, p. 7).

En la figura 1 se puede observar la tendencia positiva de la actividad turística hasta 2017 y los ingresos que ha producido a través del tiempo2. Así mismo, se pone de manifiesto otro de los indicadores en los que el turismo tiene gran relevancia como actividad económica: la generación de empleos, pues hasta ese año aportaba uno de cada diez puestos de trabajo a nivel mundial3, y como porcentaje de los ingresos generados, también a nivel mundial, contribuía con el 10,4 % (World Travel & Tourism Council [WTTC], 2019). Sin embargo, últimamente también se ha puesto mayor atención a indicadores relacionados con la problemática social y la ecológica que produce esta actividad en las regiones receptoras y los efectos que tiene sobre la población local.

En el anterior sentido, cabe señalar que México ha sido uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, en especial por sus destinos de playa tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico. De acuerdo con la Secretaría de Turismo [SECTUR], de los ocho principales destinos a los que arribaron visitantes extranjeros por vía aérea al país en 2019, destaca, en primer lugar, el aeropuerto de Cancún, con 7.889.646 arribos, seguido de la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Silao y Cozumel. El 63,25 % de ese número de visitantes llegaron a los destinos de playa, es decir a Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Cozumel, por lo cual se puede señalar la importancia que tiene el turismo de sol y playa para México (SECTUR, 2019, p. 16). De acuerdo con el Ranking mundial del turismo internacional de 2019, la llegada de 45 millones de visitantes a México y la derrama de divisas de 24.563.000.000 millones de dólares por este concepto ubicaron al país entre los líderes mundiales, pues se posicionó en el séptimo lugar por recepción de turistas y en el décimo sexto por ingresos generados (OMT, 2019).

Sin embargo, aun cuando los destinos turísticos de sol y playa arriba mencionados son los más importantes del país, existen otros destinos de carácter regional que de manera paulatina han incrementado su potencial y se han convertido en una alternativa, en primera instancia, para el turismo nacional. En este sentido, hay que puntualizar que, entre las políticas en materia de turismo del Gobierno anterior, se propuso el fomento a la diversificación y al aprovechamiento de destinos turísticos alternativos en México. Como resultado de estas estrategias, se crearon 44 Agendas de Competitividad de los destinos turísticos de México, con la finalidad de realizar un diagnóstico y el diseño de propuestas para elevar la competitividad de esos destinos (SECTUR, 2013). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por su sigla en inglés, 2017) menciona que para México es importante el impulso a la promoción de nuevos desarrollos turísticos que permitan distribuir un modelo de desarrollo más equilibrado geográficamente.

En el noreste de México, junto al golfo de México, se localiza el estado de Tamaulipas, y en la costa sur de este, en conurbación con el municipio de Tampico, se ubica el municipio de Ciudad Madero; tanto Tamaulipas como Ciudad Madero tienen como principal atractivo natural y destino turístico la playa Miramar, un destino de sol y playa no reconocido a nivel internacional, pero sí nacional, el cual ha experimentado un incremento en la actividad turística en los últimos años, principalmente en el municipio de Ciudad Madero, donde se encuentra la playa. La activación del turismo en dicha zona se evidencia en el aumento del porcentaje de ocupación hotelera en todo el estado de Tamaulipas de 2010 a 2017, puesto que pasó del 28,93 % al 50,35 % (SECTUR, 2018), auspiciado por la llegada de cada vez más visitantes, situación que se aceleró de 2016 a 2019, cuando el tránsito de visitantes pasó de 4.865.073 a 9.000.000 (crecimiento porcentual del 85 % con respecto al primer año) (Gobierno del Estado de Tamaulipas, 2019; La Razón, 2020).

Es importante también remarcar las estrategias gubernamentales, tanto municipales como estatales, pues han coadyuvado en la búsqueda de la consolidación del destino, en primer lugar, por medio de su promoción a nivel regional y nacional. En este sentido, se destacan las acciones para mantener la certificación de playa mediante el distintivo de playa limpia sustentable, nivel III, bajo la norma NMX-AA-120-SCFI-2016, esfuerzo realizado desde 2013 hasta 2021, con vigencia hasta 2021 (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación [IMNC], 2018; SEMARNAT, 2017).

Ante una creciente llegada de turistas al lugar, en su mayoría incentivados por el ocio vacacional que brinda el recurso endógeno denominado playa Miramar -que, cabe mencionar, fue visitada por más de un millón de turistas durante los períodos vacacionales de 2019 (Juárez, 2019)-, se hace urgente la necesidad de identificar los impactos, tanto positivos como negativos, inherentes a la actividad en los ámbitos social, económico y ecológico que afectan directamente a la población nativa. Al respecto, desde 2002, México reforzó su Programa de Turismo Sustentable, que entre sus objetivos tenía ser "un instrumento para mejorar los efectos del turismo en el ámbito municipal y elevar el nivel de vida de los pobladores de los destinos turísticos" (SECTUR, 2012), además de proponer un sistema de indicadores de sustentabilidad para el turismo que agruparía cuatro grandes temas: medio ambiente, entorno socioeconómico, turismo y desarrollo urbano. Como el documento lo específica, de dicho sistema se podría obtener un diagnóstico que posteriormente serviría como "herramienta de planeación, que permite a los actores locales tomar decisiones para mejorar las condiciones del destino en términos del desarrollo sustentable" (SECTUR, 2012). El problema con lo anterior es que, si se buscan esos indicadores, no existen datos oficiales sobre todos los temas, pues, en general, están sesgados a la parte ecológica, por lo tanto, ese instrumento no sirve de manera eficiente para tomar las decisiones más adecuadas en lo referente a lo que debiera ser un desarrollo sustentable en el lugar.

De ahí la pertinencia de la presente investigación para conocer la percepción de los habitantes de Ciudad Madero respecto al impacto que ha tenido el turismo en los ámbitos social, económico y ecológico, así como las bondades o problemáticas que piensan pueden presentarse con la llegada de un mayor número de turistas a la zona. La investigación también resulta útil para tener algunos indicadores básicos de las tres dimensiones que pudieran ayudar a planear la ruta que marca el Programa de Turismo Sustentable en México, aplicable a todos los destinos turísticos del país, el cual "es una iniciativa de la Secretaría de Turismo que tiene como objetivo generar el desarrollo sustentable de la actividad turística y mejorar las condiciones en los destinos turísticos de México" (SECTUR, s. f., párr. 3).

En los apartados segundo y tercero se detallan algunos aspectos de las propuestas teóricas, los preceptos del desarrollo local basado en la sustentabilidad de un recurso endógeno -que en este caso recae en el turismo de sol y playa- y los impactos de esta actividad bajo la perspectiva de la población local. En la cuarta parte se hace mención del enfoque metodológico y de la construcción de la encuesta utilizada para conocer la percepción de los residentes en el destino objeto de estudio en torno a los beneficios o perjuicios de la actividad en cuestión, instrumento en el que se utilizaron variables enmarcadas en dimensiones turísticas sustentables. En la quinta sección se detallan los resultados obtenidos por medio del instrumento de medición, así como el análisis estadístico para interpretarlos. Por último, se exponen las conclusiones de la investigación.

II. El desarrollo local y el turismo sustentable

Mejorar la calidad de vida de la población situada en un territorio es el principal objetivo que enmarca el desarrollo local (Alburquerque, 2007; García, 2007; Hierro, 2000, p. 62; Vázquez-Barquero, 1999). Para lograrlo, es necesario potencializar los recursos locales bajo una planificación estructurada y una interacción de los agentes relevantes o de cambio (Silva, 2003; Vázquez-Barquero, 1999). Desde la visión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], para que se dé un desarrollo local idóneo se deben tomar en cuenta todos los actores o agentes de cambio que se encuentran en el territorio, de tal manera que la población es un actor muy importante, así como también lo es su participación en este tipo de desarrollo (Silva, 2003).

Una alternativa para lograr lo anterior es explotar el recurso natural local mediante el turismo, pero siempre y cuando se haga bajo la perspectiva del desarrollo sustentable o lo que desde hace un tiempo se denomina turismo sustentable. En este sentido, de acuerdo con la OMT, el turismo sustentable se define como "el turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria turística, el medioambiente y las comunidades receptoras"4 (World Tourism Organization [UNWTO], s. f.).

Mowforth y Munt (2016) describen la sustentabilidad en el turismo a partir de las tres dimensiones del desarrollo sustentable: ecológica, la cual persigue un equilibrio entre la búsqueda de la conservación ambiental y las ganancias económicas; social, definida como la habilidad de una comunidad de absorber la entrada de la población excedente y seguir funcionando sin crear una disfunción social; y económica, ganancia económica del turismo para cubrir el costo de cualquier medida tomada para atender al turista y mitigar los efectos de su presencia en la localidad anfitriona (Mowforth & Munt, 2016, pp. 104-110). Por su parte, Schulte (2003, p. 118) puntualiza más las tres dimensiones y las categoriza así:

Lograr objetivos asociados con estas dimensiones permite que la población local perciba de manera positiva un desarrollo basado en un recurso endógeno enfocado en un turismo sustentable. Es decir, el desarrollo local y el turismo sustentable son posturas que coinciden en buscar, en última instancia, mejorar la calidad de vida de los pobladores del territorio y el cuidado de los recursos naturales que en él se encuentran.

En todos los casos se puede advertir la importancia que tienen los habitantes del lugar y, sobre todo, su contribución para que el desarrollo del lugar se pueda dar de esa manera. Por ello, en el caso de los residentes en destinos turísticos, su percepción de los impactos positivos o negativos de esta actividad explica la postura que puedan tomar y puede determinar su grado de vocación turística, entendiendo esta vocación como el "interés de la población en participar y desarrollar la actividad turística en la región" (Gómez et al., 2014, p. 84). Al respecto, Andriotis y Vaughan (2003), Simpson y Bretherton (2009) y Oviedo-García et al., (2008) resaltan la importancia de dos factores: (a) la participación de la población para lograr una mayor aceptación del desarrollo turístico; y (b) el conocimiento de sus intereses, con la finalidad de implementar acciones apropiadas que no afecten a los locales o bien, que las posibles afectaciones sean mínimas y, por lo tanto, se conviertan en impulsoras del destino turístico al mejorar la vocación turística de dicha población.

Autores como Brida, Riaño y Zapata mencionan que, "conforme avanza el desarrollo turístico, se van incrementando los impactos asociados a este, tanto positivos como negativos. Tales impactos van desde los cambios en las estructuras sociales y económicas, pasando por las repercusiones culturales, hasta los efectos medioambientales" (Brida et al., 2012, p. 80). Por lo tanto, evaluar los impactos positivos y negativos de un desarrollo turístico a partir de la visión de la población local -también llamada receptora o residente- es pertinente para conocer si, desde su óptica, la actividad está contribuyendo a su bienestar y al de la región. A su vez, dicha evaluación puede ser un instrumento que en alguna medida ayude a planificar y permita mejorar determinadas políticas públicas y, en caso de ser necesario, reorientar también algunas de las políticas turísticas en el destino y en sus zonas aledañas.

III. Impactos del turismo

Se realizó una revisión bibliográfica para identificar los principales impactos positivos y negativos de la actividad turística y se identificó que estos también dependen del tipo de actividad turística específica que se esté llevando a cabo en la región: el cinematográfico (Akbulut & Ekin, 2018), el cultural (Cornejo-Ortega et al., 2018), el de cruceros (Brida et al., 2012), el rural (García et al., 2015) y el de sol y playa (Cardona, 2012; Gong et al., 2019).

En las tablas 1 y 2 se resumen los impactos que son transversales, en general, a todos los tipos de actividad. En la tabla 1 se muestran de manera compacta los impactos positivos.

Por otra parte, en la tabla 2 se pueden observar los principales impactos negativos.

Es importante señalar que en cada uno de los trabajos citados existen otros factores que afectan las condiciones del lugar donde se realiza turismo en pro y en contra, pero que son específicos de cada uno de los tipos de turismo mencionados anteriormente; sin embargo, se trató de agruparlos, en general, en las tablas 1 y 2.

Además de lo antes señalado, hay diferentes instrumentos que miden la reacción de los residentes con respecto al desarrollo turístico, como el índice de irritación del turista, mejor conocido como Irridex, propuesto por Doxey (1975), en el que se exponen cuatro etapas en una relación inversamente proporcional entre actitudes positivas o negativas de los habitantes y el crecimiento del número de visitantes que llegan al destino. "El modelo básicamente sugiere que, con el incremento en el número de turistas y el desarrollo del destino turístico, la percepción de los residentes varía de la euforia a la apatía, después a la molestia y finalmente al antagonismo"5 (Monterrubio, 2008, p. 37). En este modelo se propone que la percepción de los pobladores está determinada por el número de turistas y la saturación que hagan del destino, el cual, a su vez, es el espacio residencial de la localidad anfitriona.

Por su parte, Lankford y Howard (1994) indican que son las características de los residentes las que determinan su percepción. Entre las características que mencionan destacan las siguientes: a) el tiempo de vivir en el lugar; b) si dependen de la actividad turística; c) la distancia que existe entre el destino turístico y el lugar donde se encuentra el hogar de los residentes; d) su grado de participación en la toma de decisiones del desarrollo turístico; e) su lugar de nacimiento; f) su nivel de conocimiento sobre el turismo; g) su nivel de contacto con el turista; h) sus características demográficas; i) la tasa de crecimiento de la población local; y j) los impactos percibidos por parte de la población local respecto a sus oportunidades de recreación frente a la llegada de turistas.

También Gursoy y Rutherford (2004, p. 505) mencionan que existen 11 principales variables que determinan la actitud y el apoyo de los residentes hacia los visitantes: el apoyo comunitario para el desarrollo turístico, el nivel de preocupación por la comunidad, la actitud ecocéntrica, la utilización de recursos turísticos básicos, el apego a la comunidad, el estado de la economía local, los beneficios económicos, los beneficios sociales, los costos sociales, los costos culturales y los beneficios culturales. En este modelo, Monterrubio (2008) señala que, a diferencia de los modelos planteados de Doxey (1975) y Lankford y Howard (1994), es el impacto negativo o positivo del turismo lo que indica una reacción de los residentes, que puede ser de aceptación o resistencia según sea el caso, y que, por consiguiente, la comunidad se vuelve heterogénea respecto a la percepción como resultado de los impactos del turismo.

En este sentido, se puede decir que una sociedad que depende, en una proporción importante, del sector turístico invariablemente será sometida a los efectos que esta actividad desarrolle. Sin embargo, la percepción que manifiesten los residentes en en un destino turístico dependerá, aparte de los efectos directos, del nivel de desarrollo turístico que tenga el territorio al momento de considerar la percepción de sus habitantes y de las características de los pobladores. Al respecto, Keogh (1990) menciona que existen pocos estudios de percepción de los residentes en los que el desarrollo del destino turístico esté en sus primeras etapas, tal como es el caso de la playa Miramar en Ciudad Madero, territorio que se encuentra experimentando esta etapa, en gran medida, por ser un destino turístico temporal. En la clasificación de los ciclos de vida que hace Butler, este lugar se ubicó en las fases de desarrollo iniciales, pues, aunque es un destino turístico añejo, en el pasado no se le dio la atención ni el impulso necesarios, esto se ha dado solo desde hace poco (Butler,1980).

IV. Metodología

Para conocer la percepción de los residentes en Ciudad Madero, estado de Tamaulipas, se procedió a recabar la información mediante la técnica de la encuesta, para lo cual se construyó un cuestionario, el cual se aplicó a la población maderense y que se presenta en el anexo 1.

Para la construcción del cuestionario, se elaboraron preguntas que tomaron en consideración lo antes señalado, es decir, la propuesta de turismo sustentable de acuerdo con la postura de Mowforth y Munt (2016), que bajo la presente perspectiva incluye el desarrollo sustentable y este último, a su vez, el local. Se ponderaron explícitamente las tres dimensiones enmarcadas en el desarrollo sustentable: económicas, ambientales y sociales, así como también los factores que influyen en los impactos positivos y negativos de esta actividad, aunque se puso especial atención en los elementos planteados por Doxey, Lankford y Gursoy. Como se indicó, en su diseño se tuvieron en cuenta cuatro partes: características generales del entrevistado, percepción de los pobladores sobre las condiciones sociales, percepción de los habitantes acerca de sus condiciones económicas y percepción de los residentes sobre las condiciones ecológicas del lugar.

La muestra se obtuvo utilizando la fórmula estadística para poblaciones finitas, es decir, cuando se conoce el total de las unidades de observación que la integran, como la describe Aguilar-Barojas (2005, p. 5). De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística [INEGI], la población de Ciudad Madero era de 209.175 habitantes hasta 2014 (INEGI, 2020)6, de modo que, empleando un nivel de confianza del 95 % y un error estadístico del 5 %, se obtuvo un tamaño de muestra de 384 encuestas7. Cabe aclarar que, aunque el tamaño de la muestra es estadístico, las encuestas no se pudieron realizar aleatoriamente8 por cuestiones tanto presupuestales como de tiempo, por lo que se efectuaron de manera no aleatoria a personas que acudían a la playa los fines de semana, en plazas públicas y en establecimientos de autoservicio, pero con la característica de que fueran mayores de 18 años y que residieran en el municipio de Ciudad Madero.

Por lo tanto, se trata de un estudio transversal (seccional o de prevalencia), dado que, como lo mencionan Casas et al. (2003), este diseño tiene entre sus ventajas que puede ser realizado en un corto tiempo y suele ser más económico, es decir, se trata de un muestreo por conveniencia, el cual tiene la siguiente característica:

Es una técnica comúnmente usada consistente en seleccionar una muestra de la población por el hecho de que sea accesible. Es decir, los individuos empleados en la investigación se seleccionan porque están fácilmente disponibles y porque sabemos que pertenecen a la población de interés, no porque hayan sido seleccionados mediante un criterio estadístico. Esta conveniencia, que se suele traducir en una gran facilidad operativa y en bajos costes de muestreo, tiene como consecuencia la imposibilidad de hacer afirmaciones generales con rigor estadístico sobre la población. (Ochoa, 2015).

V. Resultados

Las personas encuestadas tenían las siguientes características: el 55 % son mujeres; el rango de edades fue de entre 18 y 86 años, pero cabe señalar la participación de una buena cantidad de jóvenes, pues el 62 % de los encuestados indicaron tener entre 18 y 35 años; un 80 % de los participantes manifestaron haber nacido en Ciudad Madero. En cuanto al nivel de estudios de la muestra, el 34 % tenían estudios universitarios; el 32 %, de preparatoria; y un 19 %, de secundaria. En relación con sus labores, el 38 % dijeron ser empleados, un 28 % eran estudiantes, el 17 % estaban dedicados a labores en el hogar y un 9 % eran profesionistas9.

Como se señaló anteriormente, la base considerada para redactar las preguntas fueron el desarrollo local y el turismo sustentable (en los tres ejes propuestos por el desarrollo sustentable: social, económico y ecológico). Por ello, una primera consideración fue agrupar las preguntas bajo los ejes del desarrollo sustentable, según el criterio utilizado en su construcción, y realizar el análisis sobre las respuestas. Pero se consideró que podría haber algún sesgo, dado que era un juicio propio sobre la construcción de la pregunta, por lo tanto, se decidió efectuar un análisis factorial que agrupara las preguntas (variables) con base en sus correlaciones, en un número menor de estas, denominadas factores10, entendiendo que:

El Análisis Factorial es una técnica estadística multivariante cuyo principal propósito es sintetizar las interrelaciones observadas entre un conjunto de variables en una forma concisa y segura como una ayuda a la construcción de nuevos conceptos y teorías. Para ello utiliza un conjunto de variables aleatorias inobservables, que llamaremos factores comunes, de forma que todas las covarianzas o correlaciones son explicadas por dichos factores y cualquier porción de la varianza inexplicada por los factores comunes se asigna a términos de error residuales que llamaremos factores únicos o específicos. (Análisis factorial, s. f., p. 1).

Al realizar el análisis factorial para el total de las preguntas consideradas al respecto, se encontró que había siete factores que cumplían el requisito del autovalor (superior a 1). La varianza total explicada por estos factores fue de 57 %11. La medida Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de adecuación de la muestra dio un valor de 0,74, que según Análisis factorial, s. f. indica lo siguiente: "Kaise, Meyer y Olkin aconsejan que si KMO ≥ 0,75 la idea de realizar un análisis factorial es buena, si 0,75 > KMO ≥ 0,5 la idea es aceptable y si KMO < 0,5 es inaceptable". En este caso, se diría que es aceptable -aunque, como se observa, el valor es cercano al rango inferior de buena-. Por su parte, la prueba de esfericidad de Bartlett indica que el análisis factorial se puede aplicar y que hay relaciones relevantes entre las variables. Por último, se realizó la prueba de confiabilidad de Alfa -un coeficiente que sirve para medir la fiabilidad de una escala de medida-, la cual arrojó un valor de 0,76, que está sobre 0,70, el valor mínimo aceptado. Los factores quedaron agrupados como se presenta en las tablas de la 3 a la 9.

El factor 1 contempla la percepción sobre regular la actividad turística dada la importancia económica que, según los participantes, esta ha adquirido, y acerca de quién debería llevarla a cabo. Cabe señalar que el promedio de personas que contestaron estas preguntas fue de 1,8 y que, dada la escala utilizada12, estas personas estarían muy de acuerdo con que es una actividad importante para el municipio, pero también con que se debe regular desde los tres órdenes del gobierno mexicano. El mayor peso13 en las respuestas en este factor recae en la cuarta pregunta, que se podría interpretar en el sentido de la búsqueda de un desarrollo más sustentable para la actividad, pues considera el bienestar social, económico y ecológico, es decir, un turismo sustentable. Además, debe señalarse que este es el factor que más contribuye a explicar la varianza total y que, por lo tanto, se puede considerar el concepto más relevante en el análisis.

El factor 2 está más relacionado con los ingresos, la inversión y el empleo que, según perciben los habitantes del municipio de Madero, genera la actividad turística. En este caso, la pregunta con mayor peso es la segunda, referente a la atracción de inversión que produce la industria turística, situación que, desde la teoría económica, sería la base para generar ingresos y empleo, y, desde algún punto vista del desarrollo sustentable, bienestar a la población. En lo referente a las respuestas promedio, se encontró que fue de 2,2; se puede decir entonces que en su mayoría de los participantes contestaron que la industria turística ha contribuido en algo a mejorar estos aspectos, aunque se puede suponer que hay también algunas personas -las menos- que dieron como respuesta "solo un poco".

El factor 3 se centra en el impacto que la población puede percibir como negativo por parte de la actividad turística en la actividad económica local, dado que la mayor entrada de ingresos se utilizaría para demandar unos recursos que más o menos se mantendrían constantes, puesto que la actividad está muy localizada en ciertos periodos14, lo que generaría, básicamente, inflación en la región. De ahí la relación con la siguiente pregunta, pues, en su momento, la industria del petróleo produjo el mismo fenómeno, pero se piensa que a una escala mayor tanto en lo referente a la inflación como a la contaminación. La primera pregunta tiene un mayor peso en el factor, y el promedio de las respuestas fue de 2,2. Los participantes perciben que el turismo ha contribuido en algo a la inflación y que también en algo es preferible a la industria del petróleo.

El factor 4 se centra en los efectos negativos que perciben los pobladores por parte de la actividad turística en aspectos sociales como la delincuencia y la saturación de lugares como la playa; en lo ecológico, por ejemplo, la degradación ambiental y, principalmente, la contaminación de la playa; en lo económico, como la percepción de que un impuesto ayudaría a solucionar los daños ecológicos, pero pensando en un menor número de turistas, lo que aminoraría la saturación de los lugares, en especial, de la playa. En igualdad de circunstancias, las dos primeras preguntas son las que más pesan en el factor, pues ambas tienen una connotación negativa de incrementos en problemas de seguridad y deterioro de la naturaleza. Las respuestas promedio para este factor fueron de 2,3. Los participantes contestaron que el turismo ha contribuido en algo a estos perjuicios en el municipio y, en ese sentido, están de acuerdo con un impuesto ecológico.

El factor 5 se centra en la percepción de bienestar que la población tiene con respecto a la actividad turística, es decir, si mejoría su calidad de vida y en los puestos de trabajo (que tiendan a lo que se denomina trabajo decente). Además, cuestiona si es necesario contar con un mayor número de turistas para aumentar esa situación. La media para este factor fue de 2,4, es decir, en promedio, las personas están algo o solo un poco de acuerdo con que el turismo impacta en su calidad de vida y en mejores puestos de trabajo; también están algo de acuerdo con la necesidad de un mayor número de turistas para fortalecer su calidad de vida y laboral. La última pregunta, referente a la necesidad de atraer a más turistas, es la que pesa más en este factor, pues los participantes tienen la percepción de que ello ayudaría al bienestar social del municipio.

El factor 6 tiene que ver con la manera como se debe gobernar para promover la participación de la sociedad civil, junto con el Estado, en la toma de decisiones para el cuidado del medio ambiente, es decir, para lograr un desarrollo turístico que se pueda ajustar en este aspecto al denominado turismo sustentable. La pregunta que pesa más en el factor es la primera, la cual podría estar generando ya alguna problemática en la región, dado que se ha descuidado. En promedio, los participantes respondieron que están en algo (2.2) de acuerdo con la prohibición de hoteles al pie de la playa y con la participación de empresarios del sector turístico para proteger el medioambiente.

Por último, el factor 7 está relacionado con la preservación de la cultura local, la percepción del impulso que la actividad turística pudiera estar dando para una calidad de vida mejor a la población local y el cuidado de los recursos naturales, esto último también como resultado de la atención que pone el municipio a esta actividad como prioritaria. La pregunta que más pesa -y por mucho- en este factor es la primera. La media fue de 2,4, es decir, en promedio, los participantes contestaron que en algo o solo un poco percibían las bondades de la actividad turística en lo cultural, una calidad de vida mejor y la conservación de los recursos naturales.

Los factores que más contribuyen a explicar la varianza total y, por lo tanto, los conceptos más relevantes para el análisis se relacionan con algunos de los impactos positivos que la actividad turística tiene en aspectos económicos en el municipio. Pero hay una restricción: que esta sea una actividad planeada y regulada, por consiguiente, que su desarrollo sea de tal manera que resguarde el medioambiente, que es otro de los impactos positivos, además de ser acciones relacionadas con lo contemplado por el desarrollo local y el turismo sustentable, pero con la consideración de que la conservación de los recursos naturales no esté sólo a cargo del municipio, sino que estén involucrados los ámbitos estatal y federal. Los ejes que marca el desarrollo sustentable y los impactos positivos y negativos de la actividad también están presentes a lo largo de las preguntas, y se puede intuir la importancia que tienen en la percepción de la gente encuestada, aún y entendiendo que en muchos casos son personas que no conocen del tema, pero que conviven con varios de estos problemas en su vida diaria y tienen una opinión al respecto.

VI. Conclusiones

El presente estudio muestra la percepción que tiene una parte de la población del municipio de Ciudad Madero respecto a los impactos que ha tenido el desarrollo turístico de sol y playa dado por el recurso endógeno que representa la playa Miramar en su vida diaria. La investigación evidencia que estos habitantes ponderan, en primer lugar, los impactos positivos que ha tenido el desarrollo de esta actividad, a la que consideran primordial para la economía local, pero también son conscientes de la necesidad de resguardar el medioambiente como un objetivo fundamental y opinan que debería regularse su protección desde los ámbitos federal, estatal y municipal, es decir, habría de propender hacia un cuidado que trascienda lo local para buscar su preservación.

En segundo lugar, ponderan la importancia de los impactos positivos desde la dimensión económica, como lo son una mayor inversión, mayores más opciones de negocios e ingresos y mejores oportunidades de empleo. Si se le quiere dar una lógica teórica, desde una visión de la economía se diría que una mayor inversión produciría más posibilidades de negocios e ingresos para el lugar, así como mejores oportunidades laborales.

En tercer lugar, ponderan algo que podría verse como un efecto negativo de la actividad y que, sin lugar a duda, tiene que ver con los mayores ingresos que genera, es decir, con el incremento de los precios de los bienes a nivel local, lo cual se relaciona con una mayor demanda de estos. La percepción negativa tendría que ver quizá con una mayor desigualdad tanto en los ingresos percibidos como en el poder de compra diferenciado; pero el efecto podría también ser positivo en el sentido de contar con mayores ingresos para la zona. Por otro lado, los participantes igualmente consideran como mejor opción para el desarrollo del lugar a la industria turística que a la del petróleo, pues opinan que la primera genera menos contaminación para el lugar.

En cuarto lugar, el factor 4 agrupa preguntas sobre la percepción de los efectos negativos que genera esta actividad, pues los participantes consideran que en algo o un poco crea problemas de inseguridad, degradación ambiental y contaminación, aunque la pregunta que más pesa en este factor es la concerniente a cobrar un impuesto a los turistas, el cual podría resarcir los daños al medioambiente. Es decir, aunque el desarrollo del turismo conlleva algunos problemas, existe la idea de que estos se pueden superar.

En quinto lugar, se vuelve a ponderar el efecto positivo de la actividad, en primera medida, por la percepción de que deben llegar al lugar más turistas, pues los participantes en algo o un poco sienten que su presencia ha generado una mejoría en su calidad de vida y más ofertas de puestos de trabajo con mejores condiciones laborales.

En sexto lugar, ponderan una reglamentación más estricta a uno de los elementos más visibles de esta industria: los hoteles, en particular, los de las grandes cadenas hoteleras, que muchas veces se aprovechan de la debilidad o de la corrupción de los gobiernos para construir en lugares que ellos consideran propicios para atraer una mayor demanda, pero que los pobladores locales piensan causan contaminación y daños a la playa, aunque también está el perjuicio por paisaje o panorama visual de la zona, lo cual muchas veces es poco valorado. También valoran en algo el involucramiento de los empresarios del sector en su desarrollo, pero más que ello sería el de todos los actores sociales involucrados, incluidos a los habitantes del lugar que no son empresarios y los diferentes órdenes de gobierno.

Por último, se pondera el respeto por la cultura autóctona. Al respecto, los participantes señalan que los turistas son respetuosos de ella en algo o un poco. En ese mismo sentido está la percepción del involucramiento del municipio en la preservación de los recursos naturales ante un mayor desarrollo del sector turístico y el de una mejor calidad de vida.

La población de Ciudad Madero está experimentando cambios positivos y algunos negativos dado el mayor desarrollo de la industria turística, pues año tras año se incrementa el número de turistas que visitan el municipio. Los resultados de la encuesta señalan de manera general que la población local percibe de forma positiva la visita de turistas a su municipio, principalmente por la percepción de los beneficios económicos que llegan a la localidad, la generación de ingresos, la diversificación comercial y el empleo. Esta percepción positiva de los residentes fortalece la teoría establecida en el índice de Doxey, puesto que Ciudad Madero se encuentra en la etapa de desarrollo del destino turístico, es decir, aún no es un destino maduro.

Sin embargo, la investigación encontró que los residentes en Ciudad Madero son conscientes de algunos impactos negativos que se pueden suscitar conforme se desarrolla el destino turístico, como son la degradación ambiental, el incremento de la delincuencia y el poco respeto por parte de los turistas hacia las costumbres y los hábitos de la población local.

Por otra parte, es interesante conocer que parte de la población local tiene confianza en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) para regular el proceso de planificación del desarrollo turístico en la zona de estudio. Además, intuitivamente hay algún acuerdo en que esta planificación contemple dimensiones sustentables que permitan equilibrar, mediante acciones de impuestos o prohibiciones, el potencial del municipio para el desarrollo de un turismo de sol y playa sustentable.

A su vez se debe señalar que, para futuras investigaciones relacionadas con la zona de estudio, el objetivo se puede ampliar a la percepción de los residentes en el municipio de Tampico, que con Ciudad Madero conforman una conurbación turística importante donde la dinámica de los servicios turísticos los abarca a ambos, principalmente en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas. Esto ayudará a conocer de manera integral la percepción de los residentes que afrontan los impactos del turismo de sol y playa.


Notas

2 La OMT solo tenía datos sobre ingresos desde el año 2000.
3 De acuerdo con el World Travel & Tourism Council, de 2013 a 2018, 1 de cada 5 nuevos empleos estuvo relacionado con la actividad turística y de viajes.
4 "Tourism that takes full account of its current and future economic, social and environmental impacts, addressing the needs of visitors, the industry, the environment and host communities" (Traducción propia).
5 "The model basically suggests that with the increase in the number of tourists and development of tourist destinations, residents' perceptions vary from euphoria, to apathy, then to annoyance, and finally to antagonism. Traducción propia.
6 No se encontró un dato más reciente.
7 Para realizar el total de las encuestas, en un porcentaje bajo se contó con el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
8 Considerando que cada elemento de la población tenía la misma probabilidad de ser elegido.
9 En los últimos dos casos, solo se muestran los casos con mayores porcentajes.
10 El análisis se realizó con el programa STATA 12 (2011).
11 Con redondeo, la varianza explicada por cada factor sería F1 = 17 %, F2 = 11 %, F3 = 9 %, F4 = 6 %, F5 = 6 %, F6 = 5 % y F7 = 5 %.
12 Escala: 1 = Mucho, 2 = Algo, 3 = Solo un poco y 4 = Nada.
13 Dado por sus coeficientes de puntuación (mediante regresión de los factores rotados Varimax).
14 Verano y Semana Santa.


Referencias

Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338. https://bit.ly/3DBMVHO

Akbulut, O. & Ekin, Y. (2018). Percepciones y actitudes de la población local hacia el turismo cinematográfico en el contexto del apego al lugar: un estudio en la provincia de Mugla, Turquía. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27(2), 276-294. https://bit.ly/3UhP80N

Alburquerque, F. (2007). Desarrollo económico y territorio: enfoques teóricos relevantes y reflexiones derivadas de la práctica. En M. García Docampo (Ed.), Perspectivas teóricas en desarrollo local (pp. 59-76). Ed. Netbiblo.

Análisis factorial. (s/a, s/f). https://bit.ly/3oGwPQC

Andriotis, K. & Vaughan, D. R. (2003). Urban residents' attitudes towards tourism development: The case of Crete. Journal of Travel Research, 42(2), 172-185. https://doi.org/10.1177/0047287503257488

Brida, J., Riaño, E., & Zapata, S. (2012). Percepciones de los residentes acerca de los impactos del turismo de cruceros en la comunidad: un análisis factorial y de clústeres. Cuadernos de Turismo, (29), 79-107. https://bit.ly/3Uo9iqa

Butler, R. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for management of resources. Canadian Geographer / Le Géographe Canadien, 24(1), 5-12. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x

Cardona, J. (2012). Actitudes de los residentes hacia el turismo en destinos turísticos consolidados: el caso de Ibiza (Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears). Biblioteca Digital de les Iles Balears. https://bit.ly/3LnXBvf

Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria, 31(8), 527-538. https://bit.ly/3QRtSMA

Cornejo-Ortega, J., Andrade, E., Chávez-Dagostino, R., & Espinoza-Sánchez, R. (2018). Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el pueblo mágico de Tapalpa, Jalisco, México. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16 (3), 745-754. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053

Doxey, G. V. (1975). A causation theory of visitor-Resident irritants: Methodology and research inferences. The impact of tourism. En The Travel Research Association (Ed.), 6th Annual Conference Proceedings (pp. 195-198). The Travel Research Association.

Farmaki, A., Christou, P., Saveriades, A., & Spanou-Tripinioti, E. (2019). Perceptions of Pafos as European Capital of Culture: Tourism stakeholder and resident perspectives. International Journal of Tourism Research, 21(2), 234-244. https://doi.org/10.1002/jtr.2257

García, A., Serrano, R., Osorio, M., & López, E. (2015). Percepción de la comunidad en torno al turismo como factor de desarrollo local. Caso San Pedro Tultepec. Turismo y Sociedad, XVI, 43-65. http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n16.04

García, M. (Ed.). (2007). Perspectivas teóricas en desarrollo local. Ed. Netbiblo.

Gobierno del Estado de Tamaulipas. (2019). Afluencia anual turística en Tamaulipas. Secretaría de Turismo. Datos abiertos. https://www.tamaulipas.gob.mx/datosabiertos/categorias/cultura-y-turismo/ (Consultado en 2019).

Gómez, C., Amaya, C., & Mundo, R. (2014). Diseño de una metodología para establecer la vocación turística de un destino. Caso Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Teoría y Praxis, (número especial), 75-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4561/456145101004

Gong, J., Detchkhajornjaroensri, P., & Knight, D. W. (2019). Responsible tourism in Bangkok, Thailand: Resident perceptions of Chinese tourist behaviour. International Journal of Tourism Research, 21(2), 221-233. https://doi.org/10.1002/jtr.2256

Gursoy, D. & Rutherford, D. (2004). Host attitudes toward tourism: An improved structural model. Annals of Tourism Research, 31(3), 495-516. https://doi.org/10.1016/j.annals.2003.08.008

Hierro, L. (2000). El desarrollo local en el marco de la economía. En B. Pérez Ramírez & E. Carrillo Benito (Coords.), Desarrollo local: manual de uso (pp. 59-92). ESIC y Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación [IMNC]. (2018). Certificación de productos. Condiciones de certificación de calidad de playas. IMNC. https://bit.ly/3SaMecm

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Cuéntame, información por entidad. https://bit.ly/3diV49n

Juárez, C. (25 de agosto del 2019). Playa Miramar recibe a más de un millón de turistas durante el verano. El Heraldo de México. https://bit.ly/3Ls5K22

Keogh, B. (1990). Public participation in community tourism planning. Annals of Tourism Research, 17(3), 449-465. https://doi.org/10.1016/0160-7383(90)90009-G

La Razón. (9 de enero de 2020). Tamaulipas se consolida en turismo nacional con 9 millones de visitantes en el 2019. La Razón. https://bit.ly/3LlgMWJ

Lankford, S. & Howard, D. (1994). Developing a tourism impact attitude scale. Annals of Tourism Research, 21(1), 121-139. https://doi.org/10.1016/0160-7383(94)90008-6

Monterrubio, J. (2008). Residents' perception of tourism: A critical theoretical and methodological review. Ciencia Ergo Sum: Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 15(1), 35-44. https://bit.ly/3ScB5HZ

Mowforth, M. & Munt, I. (2016). Tourism and sustainability: Development, globalisation and new tourism in the Third World (4th ed.). Routledge.

Ochoa, C. (29 de mayo de 2015). Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia. NETQUEST. https://bit.ly/3eX1KKz

Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2019). Panorama del turismo internacional, edición 2019. OMT. https://doi.org/10.18111/9789284421237

Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2017). Tourism Policy Review of Mexico (OECD Studies on Tourism). OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264266575-en

Oviedo-García, M., Castellanos-Verdugo, M., & Martín-Ruiz, D. (2008). Gaining residents' support for tourism and planning. International Journal of Tourism Research, 10(2), 95-109. https://doi.org/10.1002/jtr.644

Rodríguez, G. Serrano, R., & Benítez, J. (2017). Percepción y turismo: análisis comparativo de tres destinos mexicanos desde una perspectiva de género. CULTUR, 11(3), 149-183. https://bit.ly/3UjBD0F

Schulte, S. (2003). Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo (Serie Manuales, n.° 25). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social [ILPES], CEPAL. https://bit.ly/3Umcan4

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales [SEMARNAT]. (9 de junio de 2017). Lanza Semarnat distintivo "Playa Limpia Sustentable" (Comunicado de prensa núm. 52/17). https://www.gob.mx/semarnat/prensa/lanza-semarnat-distintivo-de-playas-limpias-sustentables?idiom=es

Secretaría de Turismo [SECTUR]. (s. f.). Programa de Turismo Sustentable en México. http://www.sectur.gob.mx/pdf/planeacion_estrategica/PTSM.pdf

______. (2012). Programa de Turismo Sustentable en México. www.sectur.gob.mx/PDF/planeacion_estrategica/PTSM.pdf

______. (2018). Tamaulipas. Porcentaje de ocupación de la entidad con respecto al nacional [Gráfica] https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF/ITxEF_TAMS.aspx

______. (2020). Ranking mundial del turismo internacional. https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/RankingOMT.aspx

SECTUR, Subsecretaría de Planeación y Política Turística. (2019). Resultados de la actividad turística. Diciembre 2019. SECTUR y DATATUR. https://bit.ly/3LrUfaS

SECTUR, Gobierno del estado de Quintana Roo y Universidad de Quintana Roo. (2013). Agendas de competitividad de los destinos turísticos de México. Estudio de competitividad turística del destino Cancún. SECTUR. https://bit.ly/3xwTxDg

Silva, I. (2003). Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local (Serie Gestión Pública n." 42). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social [ILPES], CEPAL. https://bit.ly/3xwSZgG

Simpson, K. & Bretherton, P. (2009). The impact of community attachment on host society attitudes and behaviours towards visitors. Tourism and Hospitality Planning & Development, 6(3), 235-246. https://doi.org/10.1080/14790530903363431

StataCorp. (2011). Stata Statistical Software: Release 12. College Station, TX: StataCorp LP.

Vázquez-Barquero, A. (1999). Dinámica productiva y desarrollo urbano. La respuesta de la ciudad de Vitoria (País Vasco) a los desafíos de la globalización. EURE (Santiago), 25(74), 19-33. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71611999007400002

World Tourism Organization [UNWTO]. (s. f.). Sustainable tourism development: Concept. https://www.unwto.org/sustainable-development

World Travel & Tourism Council [WTTC]. (2019). The World Travel & Tourism Council (WTTC) represents the Travel & Tourism sector globally. https://wttc.org/en-gb/


Anexo 1

Cuestionario de percepción de la población de Ciudad Madero respecto al desarrollo turístico de playa Miramar

Folio No._________

Descripción: Esta encuesta forma parte de una investigación científica apoyada por el xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx y tiene como objetivo, conocer la percepción que tiene la población local de Ciudad Madero respecto al desarrollo turístico en la zona de estudio, principalmente relacionado con la playa Miramar.

La información obtenida será utilizada únicamente con fines académicos y será tratada con estricta confidencialidad y de manera anónima.

Si usted, en algún momento de la encuesta desea terminarla por el motivo que usted crea pertinente, hágaselo saber al encuestador para que proceda a recoger el cuestionario.

Muchas gracias por su participación.

I. Características generales del entrevistado

1a.- Sexo 1.1 Hombre___1.2 Mujer____

2a.- Edad_____

3a.- Nacido(a) en Ciudad Madero 3.1 Sí ___ 3.2 No ___

4a.- Tiempo de residencia en Ciudad Madero. 4.1 Años_____

5a.- Nivel máximo de estudios

5.1 Sin estudios____5.2 Primaria____5.3 Secundaria____5.4 Preparatoria____

5.5 Universidad____5.6 Posgrado_____5.7 Otro (especifique)_______________

6a.- Ocupación principal

6.1 Sin empleo____6.5 Profesionista independiente____

6.2 Estudiante____6.6 Empleado____

6.3 Labores del hogar____6.7 Empleado en Petróleos Mexicanos____

6.4 Jubilado____6.8 Otro (indique)____________________________

II. Percepción de los pobladores sobre sus condiciones sociales

1. - ¿Ha percibido alguna mejora en su calidad de vida con el reciente impulso a la industria turística en Ciudad Madero?

1.1 Mucho____1.2 Algo____1.3 Solo un poco_____1.4 Nada_____

2. - ¿Percibe que el turista que llega a vacacionar a la playa Miramar es respetuoso de las costumbres y los hábitos de la población local?

2.1 Mucho____2.2 Algo____2.3 Solo un poco_____2.4 Nada_____

III. Percepción de los pobladores sobre sus condiciones económicas

3. - ¿Ha percibido usted alguna mejora en las oportunidades u ofertas de empleo con el reciente impulso a la industria turística en Ciudad Madero?

3.1 Mucho____3.2 Algo____3.3 Solo un poco_____3.4 Nada_____

4. - ¿Percibe que la industria turística ha estimulado que haya más empresas interesadas en invertir en la playa Miramar?

4.1 Mucho____4.2 Algo____4.3 Solo un poco_____4.4 Nada_____

5. - ¿Percibe que el turismo que llega a la playa Miramar ha incrementado las oportunidades de negocio para los residentes y para las empresas locales?

5.1 Mucho____5.2 Algo____5.3 Solo un poco_____5.4 Nada_____

6. - ¿Percibe que el turismo que llega a la playa Miramar genera mayores ingresos a las empresas de servicio, a los comercios pequeños y grandes, así como a los hoteles?

6.1 Mucho____6.2 Algo____6.3 Solo un poco_____6.4 Nada_____

7. - ¿Percibe que el turismo es básico para la economía de Ciudad Madero? 7.1 Mucho____7.2 Algo____7.3 Solo un poco_____7.4 Nada_____

8. - ¿Percibe que el turismo que llega a la playa Miramar ha generado puestos de trabajo que ofrecen mejores condiciones de trabajo, incluido el salario?

8.1 Mucho____8.2 Algo____8.3 Solo un poco_____8.4 Nada_____

9. - ¿Percibe que el turismo que llega a la playa Miramar ha llevado a que los precios de productos, predios y servicios públicos se incrementen, dado que genera mayores ingresos entre los pobladores de los municipios de Madero y Tampico?

9.1 Mucho____9.2 Algo____9.3 Solo un poco_____9.4 Nada_____

10. - ¿Percibe que el turismo que llega a la playa Miramar ha contribuido al incremento de la delincuencia?

10.1 Mucho____10.2 Algo____10.3 Solo un poco_____10.4 Nada_____

11. - ¿Percibe que, gracias al turismo que se ha dado en Ciudad Madero, se tiene una calidad de vida más elevada?

11.1 Mucho____11.2 Algo____11.3 Solo un poco_____11.4 Nada_____

12. - ¿Considera que para mejorar el nivel de bienestar de la población local es necesario aumentar el número de turistas que llegan a la zona?

12.1 Mucho____12.2 Algo____12.3 Solo un poco_____12.4 Nada_____

13. - ¿Percibe que debe incrementarse la promoción turística de la playa Miramar para atraer a más turistas?

13.1 Mucho____13.2 Algo____13.3 Solo un poco_____13.4 Nada_____

IV. Percepción de los pobladores sobre las condiciones ecológicas del lugar

14. - ¿Percibe que el turismo que llega de vacaciones a la playa Miramar ha contribuido a la degradación ambiental de la zona?

14.1 Mucho____14.2 Algo____14.3 Solo un poco_____14.4 Nada_____

15. - ¿Percibe que el desarrollo de la industria turística es preferible al de la industria del petróleo en Ciudad Madero por los niveles en que cada una contamina a la región?

15.1 Mucho____15.2 Algo____15.3 Solo un poco_____15.4 Nada_____

16. - ¿Percibe que la llegada masiva de turistas, que provoca la saturación de la playa Miramar en periodos vacacionales, ha contribuido a una mayor contaminación de la playa y del mar?

16.1 Mucho____16.2 Algo____16.3 Solo un poco_____16.4 Nada_____

17. - ¿Percibe que deben existir más leyes, regulaciones y una mejor supervisión sobre el desarrollo de la playa Miramar por parte de la autoridad local para proteger los recursos naturales de la región, principalmente la playa y el mar?

17.1 Mucho____17.2 Algo____17.3 Solo un poco_____17.4 Nada_____

18. - ¿Considera que el cobro de un impuesto a los turistas para reparar los daños ecológicos que pudiera causar esta actividad sería una buena práctica, aun cuando esto propicie un menor arribo de turistas a la región?

18.1 Mucho____18.2 Algo____18.3 Solo un poco_____18.4 Nada_____

19. - ¿Considera que el turismo de sol y playa realizado en la playa Miramar, en Ciudad Madero, ha favorecido la conservación de recursos naturales gracias a que el municipio pone más atención a la situación de un desarrollo turístico que está creciendo?

19.1 Mucho____19.2 Algo____19.3 Solo un poco_____19.4 Nada_____

20. - ¿Considera que se deberían prohibir los hoteles al pie de la playa por la contaminación y los daños que le podrían causar?

20.1 Mucho____20.2 Algo____20.3 Solo un poco_____20.4 Nada_____

21. - ¿Considera que la planeación del desarrollo turístico de la playa Miramar y su cuidado medioambiental se deberían realizar desde los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal?

21.1 Mucho____21.2 Algo____21.3 Solo un poco_____21.4 Nada_____

22. - ¿Considera que la planeación del desarrollo turístico de la playa Miramar y su cuidado medioambiental lo deben hacer los empresarios del sector turístico porque son ellos los especialistas en el tema?

22.1 Mucho____22.2 Algo____22.3 Solo un poco_____22.4 Nada_____