10.18601/01207555.n33.12
TURISMO Y ENFERMEDADES CONTAGIOSAS E INFECCIOSAS, UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA
TOURISM AND CONTAGIOUS AND INFECTIOUS DISEASES, A BIBLIOMETRIC REVIEW
Jesús Alexis Barón Chivara
Magíster en Dirección y Administración de Empresas
Fundación Universitaria Los Libertadores
Colombia
[jabaronc01@libertadores.edu.co]
Sandra Patricia Cote Daza
Magíster en Ciencias e Higiene de los Alimentos
Fundación Universitaria Los Libertadores
Colombia
[spcoted@libertadores.edu.co]
Julia Rodas Quintero
Administrador turístico y hotelero
Fundación Universitaria Los Libertadores
Colombia
[jrodasq@libertadores.edu.co]
Elías Rodríguez Ruge
Tecnólogo en Gestión Turística y Hotelera
Fundación Universitaria Los Libertadores
Colombia
[erodriguezr03@libertadores.edu.co]
Diego Alexander Obando Parra
Tecnólogo en Gestión Turística y Hotelera
Fundación Universitaria Los Libertadores
Colombia
[daobandop@libertadores.edu.co]
Para citar el artículo: Barón, J., Cote, S., Rodas, J., Rodríguez; E., & Obando, D. (2023). Turismo y enfermedades contagiosas e infecciosas, una revisión bibliométrica. Turismo y Sociedad, XXXIII, pp. 275-297. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n33.12
Fecha de recepción: 11 de junio de 2021
Fecha de modificación: 27 de agosto de 2021
Fecha de aceptación: 23 de febrero de 2022
Resumen
La pandemia del COVID-19 ha generado diferentes impactos en el mundo, y las medidas de confinamiento implementadas han hecho del turismo uno de los últimos sectores en reactivarse, lo cual ha afectado de forma directa a los países que dependen de él en su economía. Ante este contexto, se analizan las medidas que se han utilizado en situaciones similares y las investigaciones que se han desarrollado al respecto. Para abordar de forma rigurosa la revisión, se efectuó un análisis bibliométrico de las investigaciones relacionadas con el turismo y las enfermedades infecciosas y contagiosas, para lo cual se utilizaron diferentes bases de datos académicas, como Scopus, Web of Science y Science Direct. Los resultados evidencian que, en los años en los que se presentaron crisis por alguna enfermedad, el número de publicaciones aumentó, por ejemplo, en el año 2020, con el COVID-19. El VIH-SIDA es una de las enfermedades con mayor relación con el turismo, lo mismo pasa con la malaria y el SARS.
Palabras Clave: COVID-19, enfermedad transmisible, indicadores bibliométricos, turismo, estrategias de gestión.
Abstract
The COVID-19 pandemic has generated different impacts on the world, and the implemented lockdown measures have made tourism one of the last sectors to be reactivated, directly affecting those countries whose economies depend on it. Given this context, we analyze the developed research and types of measures that have been adopted in similar situations to rigorously make a bibliometric analysis of studies related to tourism and contagious and infectious diseases, using different academic databases: Scopus, Web of Science, and Science Direct. The results showed that the number of publications increases during crises years due to disease, such as in 2020 during the COVID-19 pandemic. HIV-AIDS is one of the diseases with the closest connection with tourism likewise Malaria, and SARS.
Keywords: COVID-19, communicable disease, bibliometric indicators, tourism, management strategies.
1. Introducción
La situación negativa creada en el turismo por la pandemia del COVID-19 ha sido de grandes proporciones. La globalización y el crecimiento del turismo internacional generan una dependencia económica en varios países; en este sentido, la pandemia ha condicionado la actividad económica, lo que afecta directamente las bases del sistema turístico (Palomo et al., 2020). Diversas investigaciones han evidenciado cómo la demanda turística a menudo fluctúa como resultado de acontecimientos inesperados que incluyen desastres naturales, cambios en las condiciones socioeconómicas, epidemias, pandemias, brotes, entre otros (Boyd et al., 2017; Cahyanto et al., 2016; Garidzirai & Pasara, 2020; Ho et al., 2017; Joo et al., 2019; Leblebicioglu et al., 2016; Ma et al., 2015; Min et al., 2011; Novelli et al., 2018; Pine & McKercher, 2004; Roselló et al., 2017).
Estos eventos determinan el comportamiento, el perfil y la motivación de viaje. Al respecto, Senbeto y Hon (2020) establecieron que existe sensibilidad frente a los eventos de pandemia, ya que provocan ansiedad en el turista, independientemente de su perfil. De igual manera, se identifica que los viajeros reaccionan a estos sucesos de manera diferente según el grupo de edad, el propósito de la visita y el patrón de gasto. Teniendo en cuenta lo anterior, las enfermedades que antes eran un problema local se han convertido en problemáticas de interés mundial por la interconexión global y la actividad turística, lo que provoca que esta situación tienda a complejizarse y muestre la importancia de este tipo de investigaciones. Por ejemplo, Choe et al. (2017) evaluaron cómo a partir de los viajes internacionales se han propagado enfermedades infecciosas a Corea, siendo el dengue el tema de mayor preocupación.
De igual manera, la relación entre el turismo y la propagación de las enfermedades toma relevancia ya que la actividad turística puede contribuir al aumento de las enfermedades contagiosas, especialmente en países donde la población local tiene un nivel de resistencia mayor que los turistas, como es el caso de enfermedades como la malaria, el dengue y la leptospirosis, entre otras. En consecuencia, los turistas pueden ser el medio de transmisión de enfermedades contagiosas entre territorios (Fernández et al., 2019; Gómez et al., 2013), situación que afecta de forma directa a los turistas y genera impactos negativos en sus países de residencia, puesto que es posible provocar una emergencia de salud pública. Así mismo, afecta al sector turístico del país visitado al menoscabar la imagen del destino y, como consecuencia, la demanda del sitio.
Un ejemplo de los impactos de la actividad del turismo gastronómico en la salud pública se relaciona con el consumo de animales salvajes y exóticos. Según Ying et al. (2021), hay una correlación entre el turismo basado en conocer la vida silvestre y las epidemias, como son el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la gripe porcina (H1N1), la enfermedad infecciosa de las aves (gripe aviar) y el COVID-19. Frente a esto, Grout (2015) expone la importancia de hacer investigaciones que analicen cómo el sector turístico puede reducir los riesgos y la incertidumbre en la salud pública.
Por lo anterior, es necesario desarrollar sistemas de alerta temprana, monitoreo y análisis de patrones que puedan evitar las restricciones de la actividad turística y a la vez garantizar la salud de residentes y visitantes (Matos & Barcellos, 2010; Semenza et al., 2016). Además, es preciso considerar cómo la diversificación del turismo debe buscar la prevención de posibles situaciones de riesgo, especialmente en el caso del turismo de naturaleza, ecoturismo, etnoturismo, turismo indígena, entre otros, por la relación que se genera con lugares de vida silvestre o comunidades indígenas.
También es importante reconocer que, además de afectar al turismo en términos económicos, las enfermedades perturban a los ciudadanos provenientes de los lugares donde se propagan; al respecto, Wen et al. (2020) registraron la discriminación hacia la población de China por el COVID-19, con implicaciones negativas para la imagen del destino. Teniendo en cuenta lo anterior, es clave que los diferentes actores que presentan información sobre enfermedades, pandemias y demás temas relacionados se basen en fuentes verídicas, y que los medios de comunicación sean responsables en lo referente a sus informes, ya que dicha información puede afectar de manera negativa a un territorio.
De acuerdo con lo anterior, el objetivo del presente artículo consiste en analizar qué tipo de investigaciones se han realizado con respecto a situaciones de crisis relacionadas con enfermedades infecciosas y contagiosas. Se pretende identificar las enfermedades más investigadas, los años en los que se ha generado mayor producción de artículos científicos, las estrategias que se han propuesto en situaciones similares, los temas de mayor desarrollo y relevancia investigados, los países que investigan, los principales autores, las revistas con mayores publicaciones y los cuartiles de calidad de las revistas.
Para desarrollar la investigación de manera rigurosa, se utilizó un análisis bibliométrico, que pertenece a la cienciometría y permite, por medio de herramientas como Biblioshiny, analizar la actividad científica en el campo de investigación. El artículo está organizado en cinco partes: la primera es la presente introducción; en la segunda se encuentran los referentes conceptuales, que se dividen en tres grupos (generalidades del turismo y las enfermedades contagiosas e infecciosas; impactos de las enfermedades en el turismo; y estrategias poscrisis propuestas); en la tercera sección se explica la metodología; en el cuarto apartado se muestran los resultados y su respectivo análisis; ya para finalizar se exponen las conclusiones.
2. Referentes conceptuales
2.1 Generalidades del turismo y las enfermedades contagiosas e infecciosas
El turismo ha sido afectado por la percepción del riesgo en viajes internacionales, esto ha obedecido a situaciones de terrorismo y a enfermedades contagiosas e infecciosas como el SARS, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), la malaria, el ébola, entre otras (Kim et al., 2005; Pine & McKercher, 2004). Más recientemente, entre 2020 y 2021, el cierre de fronteras a causa del COVID-19 generó una crisis en el turismo con impactos globales de grandes proporciones.
Sobre la tolerancia al riesgo, al revisar la literatura se encontró que existen casos como los descritos por Leblebicioglu et al. (2016) y Sarman et al. (2016), quienes realizaron análisis por medio de encuestas en México y Suiza, respectivamente, y encontraron que a menor edad dicha tolerancia es mayor. Este hallazgo explica por qué las personas mayores compran un seguro de viaje y no son los pioneros en reactivar un destino cuya imagen ha sufrido algún problema.
Esta situación también se ha evidenciado en Estados Unidos, donde se valoraron los factores por los cuales los ciudadanos evitaban realizar viajes al continente africano, siendo la causa principal el brote del ébola. Luego de identificar este hecho, se modificaron los paquetes turísticos para garantizar así una mayor seguridad a los turistas (Cahyanto et al., 2016; Osland et al., 2017). Además, las aerolíneas crearon estrategias enfocadas en la recuperación y en hacerle frente a este tipo de crisis, por ejemplo, manteniendo los servicios por motivos especialmente humanitarios y facilitando la provisión de insumos para el personal médico (Amankwah-Amoah, 2016).
En las situaciones nombradas se establecieron retos para los diferentes prestadores y destinos turísticos. Tales retos se enfocaron en la mejora de la gestión de la seguridad sanitaria, con especial énfasis en la responsabilidad de los diferentes destinos para asumir compromisos específicos con respecto al tema. Del mismo modo, se fijó que los entes gubernamentales deben crear políticas y lineamientos a partir de las lecciones aprendidas de la gestión en crisis anteriores, ya que son la base para enfrentar los nuevos desafíos a este tipo de situaciones (Gössling & Hall, 2020; Higgins-Desbiolles, 2020). También es necesario crear políticas de salud, vigilancia y notificación, al igual que impulsar el desarrollo de investigaciones sobre los efectos y la planificación del sistema turístico en pro de la prevención y la mitigación de los impactos en este sector (Hall et al., 2020; Ho et al., 2017; Kuo et al., 2008; Matos & Barcellos, 2010; Min et al., 2011; Semenza et al., 2016).
En relación con el COVID-19, la pandemia conllevó una enorme crisis en diferentes sectores económicos. Sin embargo, al realizar una evaluación desde el concepto de sostenibilidad, Pernecky (2020) visualizó la necesidad de un cambio en las realidades turísticas por medio de la articulación de las comunidades locales. Esto sugiere economías más justas, equitativas y consideradas con las realidades de los pobladores, y busca renovar las dinámicas turísticas que, en muchos casos, se enfocan solo en un beneficio económico, pero que con la pandemia demostraron la falta de un desarrollo integral de los territorios.
También es indispensable tener en cuenta que, desde esta última pandemia, los ciudadanos y consumidores son más conscientes con relación a sus compras y consumos. Esto es parte de la economía circular, la cual busca compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales para migrar a prácticas positivas que protejan el entorno y el planeta (Ateljevic, 2020).
Se debería asimismo crear conciencia sobre los efectos de las prácticas negativas del turismo, que se relacionan, por ejemplo, con el uso indebido de espacios naturales, pero también con el turismo sexual, el turismo masivo, entre otras prácticas asociadas a afectaciones no solo del medioambiente, sino también de la salud de los turistas y las comunidades locales.
Por su parte, Tomassini y Cavagnaro (2020) resaltan que la resiliencia, la adaptabilidad y la multiplicidad pueden abrir las puertas a los visitantes locales en momentos de crisis, es decir, motivar el turismo interno. En concordancia con tales autores, Cheer (2020) propone la evaluación del fortalecimiento humano y los impactos del turismo en comunidades de acogida, para identificar la capacidad de adaptación a la crisis, con posibles pasos a consideraciones sociales y ecológicas pos COVID-19.
2.2 Impactos de las enfermedades en el turismo
Las enfermedades infectocontagiosas afectan drásticamente al turismo, esta es una de las razones por las cuales los gobiernos realizan esfuerzos para evitar su llegada y posterior propagación en sus territorios por medio de campañas publicitarias y del ajuste de requisitos de ingreso, para generar así un ambiente de tranquilidad y confianza en el destino. Sin embargo, los viajeros no siempre perciben dichos esfuerzos, por ese motivo cambian sus destinos de viaje o sus actividades planeadas ante un posible riesgo. Al respecto, Roselló et al. (2017) realizaron un estudio sobre dinámicas globales de turismo entre 2000 y 2013, en el que, por medio de una simulación, pudieron identificar que en los países con riesgo de infección disminuye en un 37 % el número de turistas en comparación con los países que lo no presentan.
Adicional a lo anterior, existe un impacto que se genera no solo en los territorios afectados por las pandemias, sino que incluye a sus países vecinos; por ejemplo, los territorios próximos a Gambia tuvieron una afectación turística en 2014 y 2015 debido al brote de ébola que padecía aquella nación. De acuerdo con Novelli et al. (2018), el riesgo percibido por los turistas puede extenderse a regiones cercanas, aunque estas no estén contagiadas, por lo que es importante aplicar estrategias que fortalezcan la imagen de los destinos con el fin de generar su recuperación turística, al igual que realizar una planificación contra este tipo de situaciones que provocan crisis.
Entre las enfermedades que han impactado de manera negativa al turismo en diferentes destinos, el brote de MERS que se presentó en la República de Corea del Sur en 2015, estudiado por Joo et al. (2019), representó una reducción de 2,1 millones de visitas ese año, con pérdidas cercanas a los USD 2.600 millones. A su vez, el brote de SARS que afectó a Singapur en 2003 generó una grave crisis en la industria del turismo, ya que la tasa de ocupación disminuyó en un 53,5 % y las tarifas promedio de las habitaciones se redujeron en un 18 % (Henderson & Ng, 2004); esta afectación fue similar a la ocasionada en Beijing por el mismo brote (Gu & Wall, 2006). Así mismo, la gripa porcina en Brunéi en 2009 conllevó la disminución de 30.000 visitas, lo que significó el no ingreso de USD 15 millones en su economía y la desconfianza de los posibles futuros visitantes en programar sus vacaciones en ese lugar (Haque & Haque, 2018).
De igual manera, para el caso del COVID-19, Hall et al. (2020) referenciaron los efectos generados y sus diferencias en cada país. Así mismo, establecieron la importancia de reorientar la actividad turística en algunos destinos con dos grandes apuestas para las economías dependientes de la actividad, a saber: el turismo doméstico -es decir, visitando los destinos cercanos en cada país- y el turismo empresarial o de negocios -el cual se refiere a los viajes motivados por actividades económicas-, ya que la pandemia afectó más del 90 % de los viajes internacionales. Por su parte, en Europa, el 75 % de las pequeñas empresas de hotelería cerró sus puertas definitivamente, lo que generó sobrecostos a los consumidores (Baum & Nguyen, 2020).
Así las cosas, los análisis del comportamiento económico identifican la dependencia que tienen varios países del sector turismo, esa es la razón por la cual la crisis generada por el COVID-19 representó la pérdida de empleos y la afectación de varios subsectores del turismo (Iacus et al., 2020; Nicola et al., 2020). Los cruceros, por ejemplo, sufrieron una afectación drástica, ya que el desplazamiento en masa aumentaba la posibilidad de contagio, por eso se establecieron políticas dirigidas a motivar la creación de rutas con barcos pequeños en itinerarios locales; esto se consideró como una oportunidad de llenar el vacío económico provocado por la pandemia y así buscar alternativas que beneficiasen a restaurantes y hoteles (Renaud, 2020).
2.3 Estrategias poscrisis propuestas
Existen medidas que se han adoptado a partir del análisis de las diferentes epidemias, endemias, pandemias y brotes. Por ejemplo, Suk et al. (2014) identificaron que en Europa es indispensable mejorar la articulación y la planificación entre los países del continente para mitigar la aparición y propagación de enfermedades. En vista de lo anterior, se requiere un estrecho trabajo entre la salud pública y otros sectores que permita la identificación, evaluación y gestión de riesgos interconectados. Ello hace necesario un mapeo de las causas y posibles consecuencias de la situación, con el fin de revisar, evaluar, entender y prevenir las afectaciones que puedan suceder y encaminarse a un enfoque integrado de la crisis.
Por su parte, Kinsman et al. (2018) proponen diferentes estrategias relacionadas con la preparación y medidas de respuesta ante el MERS y la poliomielitis en la Unión Europea, entre las cuales resalta la importancia de los planes de preparación y colaboración sectorial e intersectorial que incluyan el apoyo transfronterizo de los estados miembros. Así mismo, reconocen la importancia de efectuar evaluaciones, documentar los resultados obtenidos y realizar su amplia difusión entre las naciones.
No obstante, es indispensable que la información suministrada por los organismos y los países sea confiable y esté comprobada. Al respecto, Mason y Wright (2015) investigaron durante tres años sobre falsas alarmas en medios de comunicación en relación con el inicio de un virus en Nueva Delhi, lo que provocó efectos negativos y devastadores para el turismo de este destino. Así mismo, es relevante que exista una mayor cooperación entre las entidades de salud y los medios de comunicación nacionales e internacionales (Duman-Scheel et al., 2018). En este sentido, es preciso crear y fortalecer alianzas entre organizaciones públicas y privadas, y, por supuesto, incluir a la sociedad, con el fin de buscar alternativas de información y comunicación.
En este contexto también es importante implementar estrategias de contención, prevención y atención. Por ejemplo, en Taiwán, frente a la infección por el virus del zika se aplicaron medidas de salud fronteriza, vigilancia en puntos de entrada, información sobre precauciones a los visitantes y atención a los posibles infectados (Ho et al., 2017). De igual forma, se estableció la recolección de datos para la creación de estrategias de prevención, detección y reducción de otras epidemias, así como el desarrollo de investigaciones sobre sus efectos (Ho et al., 2017; Min et al., 2011). A este tenor, Duman-Scheel et al. (2018) describen una estrategia de control del zika a partir del uso de larvicidas y mejoras en las prácticas con el agua para permitir el desarrollo del ecoturismo en Belice.
Una estrategia generalizada que ayuda al manejo de las enfermedades y que genera tranquilidad al turista es la presencia de médicos calificados para viajes seguros, que permite a los viajeros tener atención y tratamiento adecuados antes, durante y después del viaje, además de evaluar los factores de riesgo para reducirlos mediante un plan de viaje, la detención temprana y el tratamiento de diversas enfermedades (Yoo, 2010). Lo anterior se relaciona con la tranquilidad de los turistas en términos económicos. Al respecto, Tozan et al. (2019) determinaron que el costo promedio de atención por enfermedad del dengue es de USD 992 entre turistas internacionales, y comprende el uso de ambulancia y hospitalización; los autores también identificaron que estos servicios se dan en mayor proporción en la ciudad de origen que en la de destino.
Otro ejemplo de interés referente a las enfermedades contagiosas se desarrolló durante la epidemia de SARS en 2003 en Hong Kong, cuyo gobierno implementó un esquema de visitante individual (IVS) (Shen et al., 2017) a partir del cual se desarrolló el turismo en esa región. La estrategia mejoró la imagen del destino debido a la construcción de centros comerciales fronterizos para satisfacer las necesidades básicas de los visitantes; también los turistas provenientes de cruceros asistían a lugares exclusivos para ellos con el fin de mantenerlos en cuarentena.
También en relación con la imagen del destino, Hugo y Miller (2017) evaluaron cómo se recuperó la imagen de Jamaica después de la infección por el virus del zika en 2016 y la cobertura mediática negativa, que disminuyó los ingresos turísticos y afectó a una comunidad dependiente de esta actividad. Los autores plantean el papel fundamental de los operadores turísticos para la recuperación del sector, ya que deben conocer las preocupaciones de sus clientes, informar a los turistas sobre el virus, establecer las precauciones por implementar, valorar la importancia de los medios de comunicación después de la crisis y permitirles documentar lo que está pasando e informar las soluciones incorporadas en los destinos.
Otra de las estrategias es el uso de datos relevantes para predecir el flujo de pasajeros en el mundo. Al respecto, durante un año se calculó dicho flujo por medio de modelos estadísticos, para luego diseñar estrategias con el fin de combatir pandemias con base en información sólida, confiable y barata. Por ejemplo, como ya se comentó, la posibilidad que tienen los aeropuertos para prevenir la proliferación de enfermedades contagiosas es de gran relevancia, ya que la información con la que cuenta la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sirve como insumo para la creación de modelos que puedan ayudar a controlar los problemas de salud pública (Chung, 2015; Mao et al., 2015).
Por otra parte, entre las enfermedades infecciosas está la esquistosomiasis, ante la cual el Departamento de Salud de Vieques, con apoyo de EE. UU., generó un programa de control de especies, y desde 1962 no se reportan casos en la isla (Hewitt & Willingham, 2019). Así mismo, se han puesto en marcha estrategias para controlar la melioidosis que afecta a Vietnam y al noreste de Australia, con especial énfasis en la restauración comunitaria con enfoque en las normas de inocuidad. Tal propuesta se ha fortalecido con la aplicación de procesos que garantizan el suministro de comida con los niveles de calidad adecuado, con el objetivo de evitar que los visitantes se enfermen (Schöffel et al., 2017).
En el caso de la amenaza de transmisión de malaria en Asia en 2010, se establecieron recomendaciones preventivas para los turistas, tales como el uso de elementos de defensa de las picaduras de los mosquitos y el porte de ropa que busca la autoprotección (Müller & Schlagenhauf, 2014). En las revisiones elaboradas por Ritchie y Jiang (2019) y Mao et al. (2010) se establece la importancia de realizar futuras investigaciones que permitan profundizar especialmente en las fases de planificación y preparación para la atención de crisis generadas por pandemias, endemias, epidemias, brotes, entre otras crisis que afectan al turismo.
Por su parte, Faulkner (2001) estableció una estrategia para la gestión de eventos que favorezcan el turismo, que se fundamenta en una metodología que permite el manejo de los riesgos, la cual inicia con su evaluación y la implementación de planes de atención de la emergencia. Sumado a lo anterior, Ritchie (2004) plantea la necesidad de monitorear este tipo de eventos y a partir de allí aplicar estrategias de mitigación del impacto, las cuales deben ser evaluadas para garantizar un aprendizaje continuo en relación con la gestión de crisis en el turismo. Por su parte, Palomo et al. (2020) proponen un cambio en la gestión de los destinos que analice los errores del pasado y lleve a la mejora de la calidad y la sostenibilidad de los destinos.
Otras estrategias destinadas a subsectores del turismo se desarrollaron durante el año 2003 en Hong Kong frente a la crisis del SARS. Tse et al. (2006) referencian la reducción de costos para los clientes, además del establecimiento de políticas de gestión del riesgo en los restaurantes. Así mismo, con respecto al sector hotelero, Chien y Law (2003) plantean la reducción del costo de las habitaciones junto con el financiamiento a los hoteles para permitir superar la crisis. Por su parte, autores como Yang et al. (2020) proponen una política de subsidio al consumo turístico para residentes sobre la base de una evaluación de la afectación y del impacto de la pandemia, ello por medio de un modelo dinámico estocástico de equilibrio general del brote de enfermedades infecciosas, aplicable a cualquier epidemia.
En cuanto a las medidas correctivas, Hung et al. (2018) estudiaron las tomadas por el hotel Metropole durante la epidemia de SARS en 2003 y las del hotel Metropark frente a la epidemia de H1N1 en 2009 en Hong Kong. Los autores concluyeron que el mejor método para el control de este tipo de enfermedades es la cuarentena. En los dos hoteles estudiados, la protección en salud para huéspedes y colaboradores se fundamentó en la higiene dentro del hotel: se establecieron protocolos basados en la limpieza y la desinfección, la notificación y el aislamiento oportuno de las personas infectadas.
Por otra parte, se han evidenciado cambios en el comportamiento de los turistas por factores como los medios de comunicación, razón por la cual es importante la recuperación de la imagen y reputación del lugar por medio del marketing, con un mensaje estructurado hacia los clientes leales. También hay que implementar planes de gestión de crisis con un enfoque amplio, con el fin de combatir los elementos que afectan las dinámicas turísticas (Mair et al., 2016). En este mismo sentido, Page et al. (2006) establecen que los mensajes deben ser examinados cuidadosamente y han de prepararse estrategias con respuestas adecuadas para que los destinos donde se hayan presentado brotes puedan evitar que se afecte de manera negativa su imagen ante los turistas.
Ante estas situaciones, la Organización Mundial del Turismo (OMT, por su sigla en español; UNWTO, por su sigla en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre otras entidades, son referentes en lo que atañe a protocolos de desinfección y limpieza. Sin embargo, Grout (2015) estableció que esta práctica puede llegar a ser peligrosa en los aviones, ya que genera confianza excesiva y hace que las personas no tomen medidas individuales de protección, por lo cual identificó que es más efectivo el análisis de los comportamientos de la tripulación y los pasajeros.
Con relación a la pandemia del COVID-19, la UNWTO (2020) estableció una estrategia que permitiría iniciar la recuperación del turismo a partir de priorizar actividades para proporcionar liquidez, proteger los puestos de trabajo y recuperar la confianza por medio de la seguridad y la protección. La estrategia también implicó llevar a cabo colaboraciones entre organizaciones públicas y privadas para una reapertura eficiente, abrir las fronteras con responsabilidad, armonizar y coordinar los protocolos, además de generar empleos de valor agregado por medio de nuevas tecnologías, incluyendo la innovación y la sostenibilidad.
En el caso de China, bajo la pandemia del COVID-19 concluyeron que se requería un rediseño de servicios y canales de distribución de estas nuevas dinámicas en los turistas, de manera que se proporcionase adaptabilidad y confianza, y se permitiese la planificación de rutas de atención frente a futuras epidemias (Wen et al., 2020). Por su parte, esta misma pandemia generó en Canadá una transformación del turismo hacia el residente, además de la aplicación de una seguridad sanitaria enfocada en las necesidades del consumidor local como estrategia a largo plazo y la reducción de la movilidad hacia el exterior (Lapointe, 2020). En general, se identificó la preferencia de los turistas por viajes individuales, turismo lento y viajes de bienestar, a la vez que se rechazó el turismo de masas.
También en el marco de esta pandemia, se identificaron estrategias de interacción entre los humanos y robots en pro de la sana distancia con los encargados de turismo. Estas herramientas electrónicas permiten mejorar la experiencia del cliente en la poscrisis, innovaciones que eviten aglomeraciones o servicios que converjan en el uso de la tecnología para cambiar los procesos existentes en los diferentes sectores de la industria (Rowen, 2020; Zeng et al., 2020).
Sobre la base de lo expuesto, resulta necesario fortalecer la capacidad de recuperación del turismo, para lo cual se han de buscar políticas gubernamentales frente a la pandemia del COVID-19 y se deben coordinar estrategias hacia un turismo más sostenible, que incluya a los sectores de las empresas privadas y públicas, la academia y, en especial, a los estudiantes, esto con el fin de rediseñar los planes académicos (Simancas Cruz et al., 2020). Se requiere asimismo incluir estrategias de turismo local, a pequeña escala, o turismo lento (Everingham & Chassagne, 2020). Igualmente, hay que repensar el turismo a partir de un cambio institucional que incluya la innovación además de la sostenibilidad (Cooper & Alderman, 2020). También es importante analizar la nueva demanda de turistas con altas exigencias frente a la seguridad sanitaria y una oferta que incluya protocolos de seguridad acordes a los desafíos de posibles crisis (Brouder, 2020; Crossley, 2020).
3. Metodología
Para el desarrollo del estudio, se utilizó un análisis bibliométrico que permite disminuir el nivel de subjetividad en la investigación. La bibliometría es parte de la cienciometría, la cual aplica técnicas matemáticas para conocer la actividad investigativa realizada en un campo; esto se lleva a cabo por medio de la búsqueda en bases de datos, utilizando operadores booleanos para garantizar una mayor efectividad (Van Raan, 2005). La investigación buscó la relación del turismo con enfermedades infecciosas y contagiosas publicada en revistas indexadas en las bases de datos Scopus, Web of Siente y Science Direct. Posteriormente, se determinaron las palabras claves que relacionaban el turismo y las pandemias, las endemias, los brotes y las epidemias de manera sistemática.
La búsqueda se realizó en los idiomas inglés y español. Las ecuaciones de búsqueda seleccionadas se utilizaron en las tres bases de datos. Se obtuvo un total de 20 combinaciones de búsqueda, las cuales se relacionan en la Figura 1. Se revisaron todos los artículos publicados en las bases de datos mencionadas, considerando como fecha de inicio el año 2009 y como fecha final de búsqueda el 18 de mayo de 2020. Lo anterior se llevó a cabo en tres etapas: la primera fue la búsqueda, según las ecuaciones, en las revistas de las tres bases de datos; en la segunda etapa se unieron los artículos y se eliminaron las investigaciones duplicadas; y en la última se revisaron y seleccionaron los artículos vinculados con el tema central de investigación: "turismo y enfermedades infecciosas y contagiosas".
Con relación al contenido de los 1.060 artículos seleccionados, se identificaron las enfermedades destacadas para cada uno de los textos. Al respecto, 125 de estos artículos se relacionan con la temática de medicamentos, cambio climático o problemas sociales que incluyen el desempleo, pero se alejan de la relación entre el turismo y las enfermedades. Por otra parte, se identificaron 7 artículos en los cuales no se encuentra un tema asociado o enfermedad específica.
4. Resultados y análisis
En la primera etapa, con corte el 18 de mayo de 2020, se encontraron 3.078 artículos relacionados con las 20 ecuaciones de búsqueda seleccionadas. Al respecto, se evidencia un mayor número de hallazgos en las métricas "(turismo y pandemias), (turismo y epidemias), (turismo y endemias) y (turismo y brotes)". En la segunda etapa se realizó una depuración para eliminar los artículos duplicados entre las métricas, por lo cual quedaron 1.060. En la tercera etapa se eliminaron aquellos artículos que no tenían pertinencia con el tema central de la investigación, de manera que quedó un número final de 108, como se muestra en la figura 2.
Al analizar la producción por años (Figura 3) en relación con los episodios de crisis, se puede observar que durante los años en los que ocurrieron eventos de endemias, pandemias y brotes (como la H1N1, la gripe aviar, el MERS o la influenza) hubo un incremento de la producción académica. Además, se resalta que este crecimiento fue significativo para el año 2020 en comparación con el año anterior, especialmente en la métrica "turismo y pandemias". Sin embargo, de acuerdo con los datos relacionados en la Figura 4, el VIH como enfermedad de transmisión sexual (ETS) muestra una participación significativa en la producción de investigaciones asociadas al campo turístico.
En el Figura 4 se relacionan las nueve enfermedades con mayor participación, no obstante, se ratificó dicha información realizando una búsqueda en cada base de datos con la combinación de las palabras claves del turismo y las enfermedades. Al respecto, se identificó una mayor producción de artículos científicos en las combinaciones turismo y enfermedades infecciosas, turismo y SARS, turismo y malaria, turismo y COVID-19, turismo y VIH; esto puede obedecer a los diferentes momentos en los que las enfermedades infecciosas y contagiosas han generado problemáticas para el campo del turismo, lo que lleva a buscar en las investigaciones soluciones a los desafíos provocados, como lo indican Wen et al. (2020).
Por otra parte, la producción de artículos científicos que se evidencia sobre turismo y VIH se relaciona con las certezas que demuestran que hasta un 34 % de los viajeros internacionales sostienen relaciones sexuales de manera casual (Hillis et al., 2020). De la misma manera, Lu et al. (2020) indican que hay turistas que viajan a lugares donde la prostitución no es un delito para sostener relaciones sexuales.
En la Figura 5 se presenta un mapa temático en el cual se puede analizar el grado de relevancia (eje X) y el grado de desarrollo (eje Y) de los artículos seleccionados en la tercera fase, lo que permite mapear la estructura conceptual y mostrar su relevancia por el tamaño y la ubicación del tema en el mapa, según las coincidencias de los términos buscados en los documentos. Al respecto, se puede observar un alto grado de desarrollo y de relevancia en las temáticas "COVID-19" y "crisis", lo cual es consecuente con la realidad que vive el planeta por la pandemia del COVID-19. Por otra parte, un tema sobresaliente es la imagen del destino, muy significativo para el campo turístico y que puede ser insumo para futuras investigaciones, ya que, como lo indican los trabajos de Mair et al. (2016), Page et al. (2006) y Wen et al. (2020), se deben generar mecanismos para evitar la discriminación de los lugares donde se haya originado una enfermedad contagiosa o infecciosa.
Igualmente, se puede observar el tema "pandemia", relacionado con el COVID-19, y el incremento de las investigaciones sobre la relación entre el turismo y la pandemia del COVID-19. Por otra parte, los temas "enfermedad infecciosa" y "SARS" tienen un alto grado de relevancia, pero un bajo grado de desarrollo.
También se identificó que, de los 108 artículos de la tercera fase relacionados con la afectación de enfermedades contagiosas e infecciosas al turismo, 27 fueron publicados en los primeros cinco meses del año 2020, fecha hasta la cual se realizó el análisis bibliométrico. Al respecto, las fuentes de publicación más relevantes fueron Tourism Geographies y Tourism Management, es decir, estas revistas pueden tener un mayor interés por el tema de las enfermedades infecciosas y su relación con el turismo. Otras publicaciones, como Journal of Travel and Tourism Marketing y Travel Medicine and Infectious Disease, también se encuentran en los primeros lugares del SCImago Journal Rank y del Journal Citation Report, aunque con menor número de artículos. Por su parte, y con relación al número de citaciones, la revista Tourism Management se ubica en el primer lugar, razón por la cual se destaca la relevancia de sus publicaciones; continúan en el ranking de número de citaciones las revistas Annals of Tourism Research y Journal of Travel Research.
Entre los autores más relevantes se encuentran Chen, Huang, Kuo, Wen y Law, todos ellos nacidos en China y con un factor de impacto H3. En general, las publicaciones de los tres primeros autores relacionan los impactos de las enfermedades infecciosas, sus consecuencias a largo y corto plazo, y la afectación de la llegada de turistas internacionales a Asia; también presentan los casos de la gripe aviar y del SARS. Adicionalmente, se describe en general un modelo de variables exógenas con el objetivo de estimar los efectos de las enfermedades infecciosas. Por su parte, Wen destaca una conexión letal entre la nueva neumonía por coronavirus (NCP) y el consumo de vida silvestre en el turismo, y dos artículos de su autoría reflejan el creciente interés por el COVID-19, ya que presentan sus consecuencias en el turismo y un pronóstico de preferencias de los turistas asiáticos posterior al primer episodio de esta enfermedad. El último de los autores, Law, frente al brote global de influenza A (H1N1) realizó pronósticos de la ocupación hotelera a partir de técnicas estadísticas y de minería de datos. La nacionalidad de estos autores se relaciona con los temas que marcaban la tendencia en el año 2016, cuando las enfermedades infecciosas y China puntuaban en la generación de contenidos de carácter académico.
En general, China se destaca por sus publicaciones, puesto que los investigadores de esta nación son los autores más relevantes y sus publicaciones tienen mayor impacto. Sin embargo, los autores norteamericanos realizan un mayor número de publicaciones, seguidos por los chinos, lo cual se relaciona con la producción científica total de Estados Unidos y China. Además, aparece un tercer país, Australia, que junto con los dos anteriores presenta el mayor número de citas por país. La correlación descrita se presenta en la Figura 6.
Los países que concentran el mayor número de publicaciones son Estados Unidos y China, lo cual se puede relacionar con las cifras presentadas por la OMT (2019) para el año 2018, según las cuales Estados Unidos y China ocupan el tercer y el cuarto lugar, respectivamente, en la llegada de turistas internacionales, y en cuanto a los ingresos que obtienen del turismo ocupan el primer y décimo lugar. Estos datos refieren que el turismo es una fuente importante para la economía de estos países, ello genera interés por investigar sobre posibles afectaciones a la llegada de turistas debido a enfermedades contagiosas e infecciosas.
Por otra parte, los artículos se clasificaron de acuerdo con la base de datos y el cuartil de la revista (Figura 7), entendiendo por cuartiles la clasificación de cada categoría temática en un ranking de revistas, donde el cuartil Q1 implica una mejor categoría y el Q4 corresponde a un menor. Fue así como se identificó que el 50 % de los artículos pertenecen al cuartil Q1, y el 26 %, al Q2. Así mismo, la base de datos Web of Science tiene la mayoría de los artículos ubicados en el cuartil Q1 (35 %); le sigue Science Direct con el 13 %.
En el conjunto de los 108 documentos se han contabilizado 313 autores diferentes; 26 artículos son de autores independientes, que no muestran filiación académica. Por otra parte, el número de autores por documento está representado así: un autor, 24,07 %; dos autores, 21,30 %; tres, 17,59 %; cuatro, 10,19 %; y más de cuatro, 26,85 %.
De acuerdo con el análisis de las publicaciones del año 2020 relacionadas con el tema de investigación, la pandemia del COVID-19 abrió nuevamente el debate sobre una transformación del turismo hacia uno más responsable, que piense en alianzas locales, en fortalecer el turismo doméstico y en un escenario después de la pandemia que favorezca las economías locales de los países, encaminado al desarrollo de un turismo sostenible (Brouder, 2020; Cheer, 2020; Cooper & Alderman, 2020; Everingham & Chassagne, 2020; Hall et al., 2020; Ioannides & Gyimóthy, 2020; Nicola et al., 2020; Pernecky, 2020; Renaud, 2020). Así mismo, es indispensable que las investigaciones en el marco de las enfermedades infecciosas sean tenidas en cuenta para identificar estrategias a nivel gubernamental que permitan enfrentar las crisis de forma efectiva. Tales investigaciones han de incluir a las industrias, la academia y los medios de comunicación para generar información responsable y verídica, que haga posible superar las crisis (Hall et al., 2020; Nicola et al., 2020; Yu et al., 2021).
5. Conclusiones
El número de investigaciones publicadas en revistas científicas se incrementa durante episodios relacionados con los picos de brotes, endemias, epidemias y pandemias, lo cual demuestra el interés por conocer sus causas y afectaciones, así como las alternativas que permitan superar las crisis, que se han globalizado cada vez más.
Las investigaciones relacionadas con brotes, endemias, epidemias y pandemias muestran su afectación directa a la industria turística, específicamente en la imagen del destino si este es el lugar donde surge o se presenta el foco de infección. Así mismo, según las investigaciones consultadas, es posible evaluar la disminución del número de visitantes a estos destinos afectados por enfermedades. Finalmente, en muchos casos se describen las consecuencias asociadas a la pérdida de empleos en otros sectores conexos al turismo, tanto en los lugares de salida como en los de llegada.
Por otra parte, se encontró una relación significativa entre la producción de artículos de turismo con motivaciones sexuales y la enfermedad de transmisión sexual VIH/SIDA. Por lo anterior, estas investigaciones sirven de insumo para desarrollar trabajos que vinculen la relación entre el turismo y la prostitución o viajes destinados a encuentros sexuales, que no necesariamente se enmarca en el turismo sexual, sino dentro del encuentro ocasional.
En la revisión sistemática de la literatura se evidencian las recomendaciones de la academia, que hace un llamado de atención a los gobiernos para que las políticas se realicen teniendo en cuenta los estudios sobre situaciones de crisis y turismo; también sugiere que debería estudiarse si los gobiernos atienden las recomendaciones que ofrecen los investigadores y cómo lo hacen. Las estrategias propuestas en la literatura buscan complementar los reglamentos y la legislación existentes, esto con el fin de mejorar las acciones frente a este tipo de situaciones.
Las contribuciones realizadas en las investigaciones resaltan la importancia de crear alianzas entre las instituciones públicas internas de cada país, organismos internacionales, sectores académicos, sociales y empresariales. También destacan la necesidad de llevar a cabo una planificación de medidas preventivas a partir del monitoreo de las crisis y que incluya acciones en los aeropuertos, medidas de inocuidad y cuarentenas selectivas.
Ya para finalizar, la llegada de la pandemia del COVID-19 demostró la importancia de aprender de las acciones tomadas en anteriores crisis y del impulso de la tecnología en el turismo para minimizar los impactos negativos en dicho sector de la economía. Por otra parte, los autores de los estudios consultados consideran necesario aumentar la cantidad de investigaciones referentes a la relación del turismo con las enfermedades infecciosas y contagiosas, para generar y fortalecer medidas y estrategias.
Referencias
Amankwah-Amoah, J. (2016). Ebola and global airline business: An integrated framework of companies' responses to adverse environmental shock. Thunderbird: International Business Review, 58(5), 385-397. https://doi.org/10.1002/TIE.21789
Ateljevic, I. (2020). Transforming the (tourism) world for good and (re)generating the potential 'new normal'. Tourism Geographies, (3), 467-475. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1759134
Baum, T. & Nguyen, H. (2020). Hospitality, tourism, human rights and the impact of COVID-19. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 32(7), 2397-2407. https://doi.org/10.1108/IJCHM-03-2020-0242
Boyd, M., Baker, M. G., Mansoor, O. D., Kvizhinadze, G., & Wilson, N. (2017). Protecting an island nation from extreme pandemic threats: Proof-of-concept around border closure as an intervention. PLOS ONE, 12(6), e0178732. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0178732
Brouder, P. (2020). Reset redux: Possible evolutionary pathways towards the transformation of tourism in a COVID-19 world. Tourism Geographies, 22(3), 484-490. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1760928
Cahyanto, I., Wiblishauser, M., Pennington-Gray, L., & Schroeder, A. (2016). The dynamics of travel avoidance: The case of Ebola in the U.S. Tourism Management Perspectives, 20, 195-203. https://doi.org/10.1016/ITMP.2016.09.004
Cheer, J. M. (2020). Human flourishing, tourism transformation and COVID-19: A conceptual touchstone. Tourism Geographies, 22(3), 514-524. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1765016
Chien, G. C. L. & Law, R. (2003). The impact of the severe acute respiratory syndrome on hotels: A case study of Hong Kong. International Journal of Hospitality Management, 22(3), 327-332. https://doi.org/10.1016/S0278-4319(03)00041-0
Choe, Y.-J., Choe, S.-A., & Cho, S.-I. (2017). Importation of travel-related infectious diseases is increasing in South Korea: An analysis of salmonellosis, shigellosis, malaria, and dengue surveillance data. Travel Medicine and Infectious Disease, 19, 22-27. https://doi.org/10.1016/ITMAID.2017.09.003
Chung, L.-H. (2015). Impact of pandemic control over airport economics: Reconciling public health with airport business through a streamlined approach in pandemic control. Journal of Air Transport Management, 44-45, 42-53. https://doi.org/10.1016/JJAIRTRAMAN.2015.02.003
Cooper, J. A. & Alderman, D. H. (2020). Cancelling March Madness exposes opportunities for a more sustainable sports tourism economy. Tourism Geographies, 22(3), 525-535. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1759135
Crossley, É. (2020). Ecological grief generates desire for environmental healing in tourism after COVID-19. Tourism Geographies, 22(3), 536-546. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1759133
Duman-Scheel, M., Eggleson, K. K., Achee, N. L., Grieco, J. P., & Hapairai, L. K. (2018). Mosquito control practices and perceptions: An analysis of economic stakeholders during the Zika epidemic in Belize, Central America. PLOS ONE, 13(7), e0201075. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0201075
Everingham, P. & Chassagne, N. (2020). Post COVID-19 ecological and social reset: Moving away from capitalist growth models towards tourism as Buen Vivir. Tourism Geographies, 22(3), 555-566. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1762119
Faulkner, B. (2001). Towards a framework for tourism disaster management. Tourism Management, 22(2), 135-147. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(00)00048-0
Fernández M, B., Martínez, E., Díaz, O., Gómez, D., Sierra, M. J., Cano, R., Pérez, M., Durán, E., Cebollada, A. D., Vergara, A., Huerta, I., Grau, P., Cataliba, I., Rojo, M. L., Pla, A., Blasco, A., Javier Viloria, L., Ruiz S, C., Fernández, S., … Villatoro, K. (2019). Zika virus disease in Spain. Surveillance results and epidemiology on reported cases, 2015-2017. Medicina Clínica (English Edition), 153(1), 6-12. https://doi.org/10.1016Zj.medcle.2018.12.015
Garidzirai, R. & Pasara, M. T. (2020). An analysis of the contribution of tourism on economic growth in South African provinces: A panel analysis. GeoJournal of Tourism and Geosites, 29(2), 554-564. https://doi.org/10.30892/GTG.29214-489
Gómez, D., García, C., & Becerril, P. (2013). Cuidando la salud de los viajeros. Un encuentro con la emporiatría. El Periplo Sustentable, (25), 25-42. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/8227
Gössling, S., Scott, D., & Hall, C. M. (2020). Pandemics, tourism and global change: A rapid assessment of COVID-19. Journal of Sustainable Tourism, 29(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1758708
Grout, A. (2015). 'To spray or not to spray': Developing a tourism-linked research agenda for aircraft disinsection. European Journal of Tourism Research, 10, 35-50. https://doi.org/10.54055/EJTR.V10I.176
Gu, H. & Wall, G. (2006). SARS in China: Tourism impacts and market rejuvenation. Tourism Analysis, 11(6), 367-379. https://doi.org/10.3727/108354206781040731
Hall, C. M., Scott, D., & Gössling, S. (2020). Pandemics, transformations and tourism: Be careful what you wish for. Tourism Geographies, 22(3), 577-598. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1759131
Haque, T. H. & Haque, M. O. (2018). La gripe porcina y sus impactos en el turismo en Brunéi. Journal of Hospitality and Tourism Management, 36, 92-101. https://doi.org/10.1016/jjhtm.2016.12.003
Henderson, J. C. & Ng, A. (2004). Responding to crisis: severe acute respiratory syndrome (SARS) and hotels in Singapore. International Journal of Tourism Research, 6(6), 411-419. https://doi.org/10.1002/JTR.505
Hewitt, R. & Willingham, A. L. (2019). Status of schistosomiasis elimination in the Caribbean region. Tropical Medicine and Infectious Disease, 4(1), 24. https://doi.org/10.3390/TROPICALMED4010024
Higgins-Desbiolles, F. (2020). Socialising tourism for social and ecological justice after COVID-19. Tourism Geographies, 22(3), 610-623. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1757748
Hillis, A., Leavey, C., Kewley, S., Church, S., & van Hout, M. C. (2020). Sex tourism, disease migration and COVID-19: Lessons learnt and best practices moving forward. Journal of Travel Medicine, 27(7), 1-2. https://doi.org/10.1093/JTM/TAAA144
Ho, L.-L., Tsai, Y.-H., Lee, W.-P., Liao, S.-T., Wu, L.-G., & Wu, Y.-C. (2017). Taiwan's travel and border health measures in response to Zika. Health Security, 15(2), 185-191. https://doi.org/10.1089/HS.2016.0106
Hugo, N. & Miller, H. (2017). Conflict resolution and recovery in Jamaica: The impact of the zika virus on destination image. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 9(5), 516-524. https://doi.org/10.1108/WHATT-07-2017-0030
Hung, K. K. C., Mark, C. K. M., Yeung, M. P. S., Chan, E. Y. Y., & Graham, C. A. (2018). The role of the hotel industry in the response to emerging epidemics: A case study of SARS in 2003 and H1N1 swine flu in 2009 in Hong Kong. Globalization and Health, 14(1), a117. https://doi.org/10.1186/S12992-018-0438-6
Iacus, S. M., Natale, F., Santamaría, C., Spyratos, S., & Vespe, M. (2020). Estimating and projecting air passenger traffic during the COVID-19 coronavirus outbreak and its socio-economic impact. Safety Science, 129, 104791. https://doi.org/10.1016/J.SSCI.2020.104791
Ioannides, D. & Gyimóthy, S. (2020). The COVID-19 crisis as an opportunity for escaping the unsustainable global tourism path. Tourism Geographies, 22(3), 624-632. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1763445
Joo, H., Maskery, B. A., Berro, A. D., Rotz, L. D., Lee, Y.-K., & Brown, C. M. (2019). Economic impact of the 2015 MERS outbreak on the Republic of Korea's tourism-related industries. Health Security, 17(2), 100-108. https://doi.org/10.1089/HS.2018.0115
Kim, S. S., Chun, H., & Lee, H. (2005). The effects of SARS on the Korean hotel industry and measures to overcome the crisis: A case study of six Korean five-star hotels. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 10(4), 369-377. https://doi.org/10.1080/10941660500363694
Kinsman, J., Angrén, J., Elgh, F., Furberg, M., Mosquera, P. A., Otero-García, L., Snacken, R., Derrough, T., Carrillo, P., Ciotti, M., & Tsolova, S. (2018). Preparedness and response against diseases with epidemic potential in the European Union: A qualitative case study of Middle East Respiratory Syndrome (MERS) and poliomyelitis in five member states. BMC Health Services Research, 18(1), 528. https://doi.org/10.1186/s12913-018-3326-0
Kuo, H.-I., Chen, C.-C., Tseng, W.-C., Ju, L.-F., & Huang, B.-W. (2008). Assessing impacts of SARS and avian flu on international tourism demand to Asia. Tourism Management, 29(5), 917-928. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2007.10.006
Lapointe, D. (2020). Reconnecting tourism after COVID-19: The paradox of alterity in tourism areas. Tourism Geographies, 22(3), 633-638. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1762115
Leblebicioglu, H., Rodríguez-Morales, A. J., Rossolini, G. M., López-Vélez, R., Zahar, J. R., & Rello, J. (2016). Management of infections in critically ill returning travellers in the intensive care unit-I: Considerations on infection control and transmission of resistance. IJID: International Journal of Infectious Diseases, 48, 113-117. https://doi.org/10.1016/JIJID.2016.04.019
Lu, T. S., Holmes, A., Noone, C., & Flaherty, G. T. (2020). Sun, sea and sex: A review of the sex tourism literature. Tropical Diseases, Travel Medicine and Vaccines, 6(1), 24. https://doi.org/10.1186/s40794-020-00124-0
Ma, T., Heywood, A., & MacIntyre, C. R. (2015). Chinese travellers visiting friends and relatives - A review of infectious risks. Travel Medicine and Infectious Disease, 13(4), 285-294. https://doi.org/10.1016/J.TMAID.2015.05.004
Mair, J., Ritchie, B. W., & Walters, G. (2016). Towards a research agenda for post-disaster and postcrisis recovery strategies for tourist destinations: A narrative review. Current Issues in Tourism, 19(1), 1-26. https://doi.org/10.1080/13683500.2014.932758
Mao, C.-K., Ding, C. G., & Lee, H.-Y. (2010). Post-SARS tourist arrival recovery patterns: An analysis based on a catastrophe theory. Tourism Management, 31(6), 855-861. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2009.09.003
Mao, L., Wu, X., Huang, Z., & Tatem, A. J. (2015). Modeling monthly flows of global air travel passengers: An open-access data resource. Journal of Transport Geography, 48, 52-60. https://doi.org/10.1016/J.JTRANGEO.2015.08.017
Mason, A. M. & Wright, K. B. (2015). The life cycle of a virus: The infectious disease narrative of NDM-1. Journal of Health Communication, 20(1), 43-50. https://doi.org/10.1080/10810730.2014.901442
Matos, V. & Barcellos, E. C. (2010). Relações entre turismo e saúde: abordagens metodológicas e propostas de ação. Revista Panamericana de Salud Pública, 28(2), 128-134. https://doi.org/10.1590/S1020-49892010000800009
Min, J. C. H., Lim, C., & Kung, H.-H. (2011). Intervention analysis of SARS on Japanese tourism demand for Taiwan. Quality & Quantity, 45, 91-102. https://doi.org/10.1007/s11135-010-9338-4
Müller, M. & Schlagenhauf, P. (2014). Plasmodium knowlesi in travellers, update 2014. International Journal of Infectious Diseases, 22, 55-64. https://doi.org/10.1016/J.IJID.2013.12.016
Nicola, M., Alsafi, Z., Sohrabi, C., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., Agha, M., & Agha, R. (2020). The socio-economic implications of the coronavirus pandemic (COVID-19): A review. International Journal of Surgery, 78, 185-193. https://doi.org/10.1016/J.IJSU.2020.04.018
Novelli, M., Gussing Burgess, L., Jones, A., & Ritchie, B. W. (2018). 'No Ebola…still doomed' -The Ebola-induced tourism crisis. Annals of Tourism Research, 70, 76-87. https://doi.org/10.1016/J.ANNALS.2018.03.006
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2019). Panorama del turismo internacional, edición 2019. OMT. https://doi.org/10.18111/9789284421237
Osland, G. E., Mackoy, R., & McCormick, M. (2017). Perceptions of personal risk in tourists' destination choices: Nature tours in Mexico. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 8(1), 38-50. https://doi.org/10.1515/EJTHR-2017-0002
Page, S., Yeoman, I., Munro, C., Connell, J., & Walker, L. (2006). A case study of best practice -Visit Scotland's prepared response to an influenza pandemic. Tourism Management, 27(3), 361-393. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2006.01.001
Palomo, G., Navarro, E., Cerezo, A., & Torres, E. J. (2020). Turismo poscoronavirus, ¿una oportunidad para el poscrecimiento? En R. Simancas, R. Hernández, & N. Padrón (Coords.), Turismo pos-COVID-19: reflexiones, retos y oportunidades (pp. 161-173). Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
Pernecky, T. (2020). Critical tourism scholars: Brokers of hope. Tourism Geographies, 22(3), 657-666. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1760925
Pine, R. & McKercher, B. (2004). The impact of SARS on Hong Kong's tourism industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 16(2), 139-143. https://doi.org/10.1108/09596110410520034/FULL/XML
Raan, A. F. J. van. (2005). Fatal attraction: Conceptual and methodological problems in the ranking of universities by bibliometric methods. Scientometrics, 62(1), 133-143. https://doi.org/10.1007/S11192-005-0008-6
Renaud, L. (2020). Reconsidering global mobility - distancing from mass cruise tourism in the aftermath of COVID-19. Tourism Geographies, 22(3), 679-689. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1762116
Ritchie, B. W. (2004). Chaos, crises and disasters: A strategic approach to crisis management in the tourism industry. Tourism Management, 25(6), 669-683. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2003.09.004
Ritchie, B. W. & Jiang, Y. (2019). A review of research on tourism risk, crisis and disaster management: Launching the Annals of Tourism Research Curated Collection on Tourism Risk, Crisis and Disaster Management. Annals of Tourism Research, 79, 102812. https://doi.org/10.1016/J.ANNALS.2019.102812
Rosselló, J., Santana-Gallego, M., & Awan, W. (2017). Infectious disease risk and international tourism demand. Health Policy and Planning, 32(4), 538-548. https://doi.org/10.1093/HEAPOL/CZW177
Rowen, I. (2020). The transformational festival as a subversive toolbox for a transformed tourism: Lessons from Burning Man for a COVID-19 world. Tourism Geographies, 22(3), 695-702. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1759132
Sarman, I., Scagnolari, S., & Maggi, R. (2016). Acceptance of life-threatening hazards among young tourists: A stated choice experiment. Journal of Travel Research, 55(8), 979-992. https://doi.org/10.1177/0047287515612595
Schöffel, N., Braun, M., Bendels, M. H. K., Klingelhöfer, D., & Groneberg, D. A. (2017). Melioidose. Zentralblatt Für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz Und Ergonomie, 68(5), 274-276. https://doi.org/10.1007/S40664-017-0244-7
Semenza, J. C., Lindgren, E., Balkanyi, L., Espinosa, L., Almqvist, M. S., Penttinen, P., & Rocklöv, J. (2016). Determinants and drivers of infectious disease threat events in Europe. Emerging Infectious Diseases, 22(4), 581-589. https://doi.org/10.3201/eid2204
Senbeto, D. L. & Hon, A. H. Y. (2020). The impacts of social and economic crises on tourist behaviour and expenditure: An evolutionary approach. Current Issues in Tourism, 23(6), 740-755. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1546674
Shen, H., Li, X., Luo, J. M., & Chau, K. Y. (2017). One country, two strata: Implications of social and cultural conflicts of Chinese outbound tourism to Hong Kong. Journal of Destination Marketing & Management, 6(3), 166-169. https://doi.org/10.1016/J.JDMM.2016.10.003
Simancas, M., Hernández, R., & Padrón, N. (Coords.). (2020). Turismo pos-COVID-19: reflexiones, retos y oportunidades. Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/B.TURISMOPOS-COVID-19.2020
Suk, J. E., Cangh, T. van, Beauté, J., Bartels, C., Tsolova, S., Pharris, A., Ciotti, M., & Semenza, J. C. (2014). The interconnected and cross-border nature of risks posed by infectious diseases. Global Health Action, 7(1). https://doi.org/10.3402/GHA.V7.25287
Tomassini, L. & Cavagnaro, E. (2020). The novel spaces and power-geometries in tourism and hospitality after 2020 will belong to the 'local.' Tourism Geographies, 22(3), 713-719. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1757747
Tozan, Y., Headley, T. Y., Odhiambo Sewe, M., Schwartz, E., Shemesh, T., Cramer, J. P., Eberhardt, K. A., Ramharter, M., Harrison, N., Leder, K., Angheben, A., Hatz, C., Neumayr, A., Chen, L. H., De Pijper, C. A., Grobusch, M. P., & Wilder-Smith, A. (2019). A prospective study on the impact and out-of-pocket costs of dengue illness in international travelers. The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 100(6), 1525-1533. https://doi.org/10.4269/AJTMH.18-0780
Tse, A. C. B., So, S., & Sin, L. (2006). Crisis management and recovery: How restaurants in Hong Kong responded to SARS. International Journal of Hospitality Management, 25(1), 3-11. https://doi.org/10.1016/J.IJHM.2004.12.001
Wen, J., Aston, J., Liu, X., & Ying, T. (2020). Effects of misleading media coverage on public health crisis: A case of the 2019 novel coronavirus outbreak in China. Anatolia, 31(2), 331-336. https://doi.org/10.1080/13032917.2020.1730621
World Tourism Organization (UNWTO). (2020). Priorities for tourism recovery. UNWTO. https://bit.ly/3LRTytk
Yang, Y., Zhang, H., & Chen, X. (2020). Coronavirus pandemic and tourism: Dynamic stochastic general equilibrium modeling of infectious disease outbreak. Annals of Tourism Research, 83, 102913. https://doi.org/10.1016/J.ANNALS.2020.102913
Ying, T., Wang, K., Liu, X., Wen, J., & Goh, E. (2021). Rethinking game consumption in tourism: A case of the 2019 novel coronavirus pneumonia outbreak in China. Tourism Recreation Research, 46(2), 304-309. https://doi.org/10.1080/02508281.2020.1743048
Yoo, B. W. (2010). Travel medicine. Journal of the Korean Medical Association, 53(6), 501-509. https://doi.org/10.5124/JKMA.2010.53.6.501
Yu, M., Li, Z., Yu, Z., He, J., & Zhou, J. (2021). Communication related health crisis on social media: A case of COVID-19 outbreak. Current Issues in Tourism, 24(19), 2699-2705. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1752632
Zeng, Z., Chen, P. J., & Lew, A. A. (2020). From high-touch to high-tech: COVID-19 drives robotics adoption. Tourism Geographies, 22(3), 724-734. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1762118