10.18601/01207555.n33.13

ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO POSPANDEMIA EN LOS MUNICIPIOS DE APARTADÓ, ARBOLETES Y NECOCLÍ DEL URABÁ ANTIOQUEÑO COLOMBIANO

ALTERNATIVES FOR SUSTAINABLE TOURISM DEVELOPMENT POST-PANDEMIC IN THE MUNICIPALITIES OF APARTADÓ, ARBOLETES, AND NECOCLÍ IN THE COLOMBIAN URABÁ ANTIOQUEÑO

Paula Catalina García Giraldo
Magíster en Salud Ocupacional y Ambiental
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Colombia
[paula.garcia@iudigital.edu.co]

César Augusto Rivera Martínez
Magíster en Administración (MBA)
de la Universidad de Medellín
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Colombia
[cesar.rivera@iudigital.edu.co]

David Andrés Rueda Posada
Magíster en Gestión Integral del Riesgo Laboral
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Colombia
[david.rueda@iudigital.edu.co]

Gloria Cristina Ortiz Cano
Magíster en Gobierno de la Universidad de Medellín
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Colombia
[gloria.ortiz@iudigital.edu.co]

Hernán Antonio Alzate Díaz
Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia,
sede Medellín
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Colombia
[hernan.alzate@iudigital.edu.co]

Natalia Velásquez Agudelo
Magíster en Gobierno de la Universidad de Medellín
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Colombia
[natalia.velasquez@iudigital.edu.co]

Para citar el artículo: García, P., Rivera, C., Rueda, D., Ortiz, G., Alzate, H., & Velásquez, N. (2023). Alternativas para el desarrollo sostenible del turismo pospandemia en los municipios de Apartadó, Arboletes y Necoclí del Urabá antioqueño colombiano. Turismo y Sociedad, XXXIII, pp. 299-322. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n33.13

Fecha de recepción: 12 de noviembre de 2021
Fecha de modificación: 16 de marzo de 2021
Fecha de aceptación: 23 de mayo de 2022


Resumen

El artículo es resultado de un trabajo de investigación que se planteó como objetivo diseñar alternativas para el desarrollo sostenible del sector turístico pospandemia en los municipios de Apartadó, Arboletes y Necoclí, ubicados en la subregión del Urabá antioqueño colombiano. En términos metodológicos, se planteó como una investigación mixta de carácter analítico-descriptivo, que combina fuentes documentales de diversa índole, entre ellas, una encuesta a 203 operadores turísticos de la subregión, a la que se le aplicó un modelo bajo análisis factorial de coeficientes principales (ACP). Entre los resultados más significativos se destaca que los municipios seleccionados tienen una importante oportunidad de consolidarse como destinos turísticos sostenibles por la riqueza natural del territorio y su posición geográfica privilegiada. Sin embargo, se debe asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos para convertirlos en fuente de riqueza material al mismo tiempo que se los recupera y conserva para su disfrute por parte de las siguientes generaciones.

Palabras Clave: desarrollo sostenible, turismo sostenible, Urabá antioqueño, Necoclí, Arboletes, Apartadó, posCOVID-19.


Abstract

The article is the result of a research work whose objective was to design alternatives for the sustainable development of the post-pandemic tourism sector in the municipalities of Apartadó, Arboletes and Necoclí of the Urabá subregion of Colombian Antioquia. In methodological terms, it was proposed as mixed research with an analytical-descriptive character, which combines documentary sources of diverse nature, among them a survey to 203 tourist operators of the subregion to which a model under factorial analysis of principal coefficients (PCA) was applied. Among the most significant results is that the municipalities have an important opportunity to consolidate themselves as sustainable tourist destinations due to the natural wealth of the territory and its privileged geographic position. However, the sustainable use of resources must be ensured in order to convert them into a source of material wealth while at the same time recovering and conserving them for the enjoyment of future generations.

Keywords: sustainable development, sustainable tourism, Urabá antioqueño, Necoclí, Arboletes, Apartadó, post-COVID-19.


1. Introducción

El desarrollo sostenible pensado como parte del turismo es una herramienta fundamental para garantizar el progreso material, sobre todo en los contextos de las regiones que, como el Urabá antioqueño colombiano, tienen posiciones geográficas privilegiadas y están ubicadas en entornos naturales estratégicos y con gran biodiversidad. Por esto, el trabajo de investigación del que deriva este artículo busca fundamentalmente comprender el desarrollo sostenible y, derivado de este, el turismo sostenible como una oportunidad de progreso para los municipios que comprenden el área de estudio.

Estos municipios históricamente han experimentado múltiples formas de exclusión y violencia; así mismo, como se verá más adelante, tienen indicadores de bienestar y calidad de vida bastante precarios a pesar de tener posiciones geográficas y naturales privilegiadas. A estos elementos, que amenazan la sostenibilidad de estas poblaciones, se suma la reciente afectación producida por la COVID-19, que impactó de manera significativa el turismo local. En este sentido, se hizo relevante comprender la situación del sector y proponer medidas tendientes a mejorarla.

Para ello fue necesario comprender y definir en profundidad los conceptos que facilitarían el análisis, tal como el de desarrollo sostenible y el de turismo sostenible, para posteriormente describir las características del área de estudio en aras de entender la situación particular que experimentan dichas poblaciones y el potencial turístico presente en sus territorios, es decir, plantear el problema de investigación en relación con el concepto de desarrollo sostenible.

2. Marco teórico-conceptual

El concepto desarrollo sostenible emergió en el contexto de los países anglosajones bajo la forma de sustainable development. Con respecto a la traducción de este término, se han dado múltiples discusiones acerca de si se trata de sostenible o sustentable, lo que además de presentarse como una discusión lingüística tiene implicaciones en las formas de entender las concepciones sobre el desarrollo. En este trabajo se asume la interpretación del ambientalista y ecólogo político latinoamericano Eduardo Gudynas, quien usa "indistintamente los dos términos, ya que lo importante es precisar las ideas que están por detrás de las palabras" (Gudynas, 2004, p. 50).

Este concepto tiene una larga historia, así como un desarrollo intrincado y problemático, cuyas particularidades no forman parte de los objetivos de este artículo. Por lo pronto basta decir que fue solo hasta 1981, con la presentación de la Estrategia Mundial para la Conservación, que se dio una definición puntual de desarrollo sostenible. Posteriormente, en el informe Nuestro futuro común -más conocido como el Informe Brundtland-, elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de las Naciones Unidas, se retomó el concepto y se definió como el tipo de desarrollo que permite "satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas" (ONU, 1997, como se citó en Fernández & Gutiérrez, 2013, p. 122).

Por su parte, el turismo sostenible es un concepto fundamental en la formulación de este trabajo, ya que los contextos de los países en desarrollo han evidenciado la necesidad de conciliar de manera efectiva el aprovechamiento de los elementos naturales a partir de prácticas que fomenten su conservación y recuperación; en este sentido, "el sector del turismo tiene la responsabilidad de empezar a contribuir a la conservación del capital natural" (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo [Mincomercio], 2020, p. 3). Y dadas las circunstancias de los llamados países en vía de desarrollo, se hace necesario "proponer nuevas alternativas de hacer turismo donde los aspectos sociales, económicos y ambientales se puedan conjugar para hacer del turismo una actividad con mucha mayor proyección que la que tiene actualmente" (Cardoso, 2006, p. 6).

Este concepto clave nació a inicios de la década de los 90 del pasado siglo y fue planteado por primera vez en la versión 41 del Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo (AIEST, por su sigla en inglés) como "un turismo que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos, integrando las actividades económicas y recreativas con el objeto de buscar la conservación de los valores naturales y culturales" (International Association of Scientific Experts in Tourism [AIEST], 1991, p. 46). El concepto fue posteriormente retomado y definido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el tipo puntual de turismo que se direcciona a atender:

(…) las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos, de forma que pueda satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida. (OMT, 1999 p. 22)

En las líneas anteriores se han delineado algunas de las características fundamentales de este tipo de turismo, en primer lugar, que debe corresponder de manera integral al desarrollo de sus tres principales ámbitos de acción, es decir, el ambiental, el económico y el sociocultural. Sin embargo -y esta es otra de sus características-, esta es una lógica en la que intervienen multiplicidad de actores con intereses diversos y relaciones estratégicas múltiples. En este sentido, es clave que el actor institucional se constituya como un actor fundamental en el diseño y la implementación de planes, programas y proyectos que dinamicen el turismo sostenible como un modelo de desarrollo integral, con atención a satisfacer las necesidades de todos los actores presentes y futuros.

Consecuentemente, fue a partir de estas categorías que se realizó el análisis de las condiciones de la subregión del Urabá antioqueño, en específico, de los municipios de Apartadó, Necoclí y Arboletes, no sin antes identificar con precisión el territorio objeto de estudio.

El Urabá antioqueño es la única zona costera del departamento de Antioquia y recibe su nombre del golfo de Urabá. Limita al norte con el mar Caribe; al oriente, con el departamento del Chocó; y al occidente, con el departamento de Córdoba. Esta zona "representa el 18,6 por ciento del área total" del territorio antioqueño (Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, 2019, p. 2).

Esta es una de las zonas biogeográficas más importantes de Antioquia no solo por su posición geográfica -por la que ha sido llamada la mejor esquina de América-, sino porque, además:

Destaca por su biodiversidad natural y pluriculturalidad, representa el segundo litoral en tamaño en el Caribe colombiano después de La Guajira, y se le reconoce como una fuente de gran potencial hídrico, forestal y de expansión de mercados. (Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, 2019, p. 4)

Este territorio del departamento antioqueño es el segundo en concentración de población, lo que lo convierte en el segundo mercado en orden de importancia. Además, es la principal región productora de plátano del país, con cifras cercanas al "63 por ciento de las exportaciones de banano que hace Colombia" (Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, 2019, p. 2). Otro de los renglones económicos de relevancia en la subregión es la ganadería. Además, proyecta sus opciones de desarrollo a "propósitos de construcción de zonas industriales, al igual que al fortalecimiento de las actividades agroindustriales, los servicios ambientales y al turismo de naturaleza" (Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, 2019, p. 5). También busca mejorar la infraestructura portuaria.

Este territorio tiene una historia compleja y de profundas conflictividades, dado que siempre ha sido configurado como zona de frontera donde se combinan fuertes intereses estratégicos con grandes posibilidades de explotación de recursos. Además, constituye una zona de confluencia cultural, pues alberga a colonos antioqueños, afrodescendientes chocoanos y costeños. Los primeros llegaron al territorio producto de migraciones recientes desde el sur del departamento. En lo referente a los afrodescendientes, arribaron por medio de varios flujos migratorios, atraídos por la actividad minera y, recientemente, por las grandes plantaciones de plátano. Los costeños, por su parte, son producto del fuerte proceso de mestizaje que se vivió en la toda la región. Sin embargo, esta diversidad cultural, en lugar de ser identificada como una fortaleza, potencia procesos conflictivos que afectan las dinámicas sociales en el territorio. En consecuencia, todos estos elementos e intereses contrapuestos se han combinado de múltiples formas y han dado como resultado un territorio con múltiples conflictividades y una historia plagada de las más diversas formas de violencia y de marginalización de poblaciones enteras.

La subregión está compuesta por las jurisdicciones de once municipios, agrupados en tres zonas geográficas: zona norte de Urabá, conformada por los municipios de Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y San Pedro de Urabá; zona geográfica del centro de Urabá, compuesta por los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá; y zona del Atrato medio, constituida por los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte (Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, 2019, p. 4) (Figura 1).

En este trabajo de investigación se tomaron como área de estudio los municipios de Apartadó, Necoclí y Arboletes, dado que es en torno a ellos que confluyen la mayoría de los operadores turísticos de la subregión, como se verá más adelante (Tabla 1).

Apartadó fue erigido como municipio en 1968. Su proceso de formación estuvo directamente relacionado con "la industria bananera desarrollada desde 1962, que se constituyó en el principal componente para la activación económica del municipio (…), convirtiéndose en polo de desarrollo industrial y comercial y centro de gravedad de la región de Urabá" (Alcaldía de Apartadó, 2020, p. 13).

Para el año 2020, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el municipio tenía una población total de 127.744 habitantes, (…) 107.271 (…) en la cabecera urbana y 20.473 en el área rural, lo que equivale al 83,97 % y al 16,03 % del total, respectivamente" (Alcaldía de Apartadó, 2020, p. 16).

Según datos de la Cámara de Comercio de Urabá (CCU), para el año 2020, la pobreza incidió en el 45 % de la población total del municipio; además, el 3,5 % de sus habitantes vivían en condición de indigencia (CCU, 2021, p. 22). La pobreza expresada en el Índice de Necesidades Insatisfechas correspondía entonces al 17 % de los hogares.

Esto está directamente relacionado con las dinámicas del empleo en el municipio. La tasa de desempleo para el año 2019 alcanzó el 13,51 %, un indicador más alto que el de la región de Urabá, que correspondió al 12,81 % (Universidad de Antioquia, 2020, p. 8). Un elemento que agrava la situación del mercado laboral en el municipio es la informalidad, que para el año 2019 ascendía al 69,89 %, cifra que, en comparación con la tasa de Antioquia (60%), evidencia una situación preocupante.

En cuanto al sector turismo, la informalidad laboral es un fenómeno altamente incidente, que presenta indicadores alarmantes en este municipio, pues, si se toman como referencia sus altos índices de informalidad en 2019 (69,89 %), se encuentra que en hoteles, restaurantes, bares y similares tal índice alcanzó el 80,9 % (Universidad de Antioquia, 2020, p. 8).

Por otro lado, la Alcaldía reconoce el gran potencial con el que cuenta el territorio, dado que en la jurisdicción municipal se encuentra la serranía del Abibe, cuya biodiversidad podría ser aprovechada en actividades propias de ecoturismo y turismo científico, entre otros tipos de turismo relacionados con el componente natural (Alcaldía de Apartadó, 2020, p. 265). Sin embargo, señala como punto débil que la comunidad no tiene una cultura de conservación y preservación de las fuentes hídricas y de la biodiversidad, por lo que es necesario generar conciencia sobre las oportunidades de desarrollo que brindan las estrategias de conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Para la Alcaldía de Apartadó:

El desarrollo económico local se convierte en la hoja de ruta principal para el desarrollo turístico del municipio como destino turístico, fortaleciendo los atractivos que actualmente hacen parte de la oferta turística y potencializando a aquellos que contribuyen a la ampliación y diversificación de la oferta del destino. (Alcaldía de Apartadó, 2020, p. 314)

Además, reconoce que el territorio tiene "condiciones geográficas, riqueza hídrica, de fauna y flora de alta vocación turística" (Alcaldía de Apartadó, 2020, p. 314), y que, en virtud de estas potencialidades, el municipio tiene la capacidad de posicionarse "como una opción turística no solo por su amplia oferta de servicio hotelero, restaurantes, empresas de transporte y almacenes, sino también por las potencialidades ecoturísticas, paisajismos, avistamiento de aves, comercial y agroindustrial" (Alcaldía de Apartadó, 2020, p. 314).

En las líneas anteriores son claros los propósitos de la administración local y del sector privado, agentes que han identificado el gran potencial que tiene el municipio en términos ambientales y que ven como una posibilidad de desarrollo el potencial natural de la región.

Por su parte, el municipio de Necoclí está ubicado al noroccidente de Antioquia, específicamente en la zona geográfica de norte de Urabá, a tan solo 8 m s. n. m. y a 402 km de Medellín. Su extensión aproximada es de 1.361 km2 y la agricultura es una de sus principales actividades económicas. Su composición poblacional "se caracteriza por tener un 49,2 % de negros, mulatos y afrocolombianos que generalmente se dedican a la pesca artesanal y labores del campo" (Alcaldía de Necoclí, 2020, p. 26).

En 2019, el municipio tenía una población cercana a los 65.537 habitantes, de los cuales el 57 % (33.120) tenían edades comprendidas entre los 15 y los 60 años, es decir, son personas en el margen de edad productiva; sin embargo, solamente 5.287 formaban parte del régimen contributivo, "lo que nos indica una alta tasa de desempleo [de] alrededor del 80 %" (Alcaldía de Necoclí, 2020, p. 25). Otra de las cifras preocupantes evidenciadas por la Alcaldía es la tasa de informalidad, que para 2019 ascendía al 96,3% (Alcaldía de Necoclí, 2020, p. 95).

Para 2019, la mayoría de los habitantes del municipio tenían altos índices de vulnerabilidad y de necesidades básicas insatisfechas. Según estimaciones del DANE, "el 77,80 % de los habitantes del municipio de Necoclí se encuentran en los niveles de pobreza 1 y 2, siendo esta cifra superior en la zona rural con un 87,23 %" (Alcaldía de Necoclí, 2020, p. 27).

En lo que tiene que ver con la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado:

El municipio (…) está colapsado debido a la antigüedad de esta infraestructura, por lo cual es insuficiente para abastecer a los más de 15 mil habitantes del casco urbano. También en el área rural la situación es crítica, ya que ningún corregimiento cuenta con este servicio. (Alcaldía de Necoclí, 2020, p. 82)

Entre los compromisos de la actual administración, se afirma que la cobertura de acueducto y alcantarillado aumentará al 40 % al final del cuatrienio. Sin embargo, ese incremento sigue siendo bajo para los requerimientos de la prestación de servicios turísticos de calidad.

En términos de la infraestructura, se evidencian deficiencias en la red vial, dado que las "vías terciarias no se encuentran en condiciones adecuadas para acceder a los recursos y atractivos de la zona rural o se deterioran en temporada de invierno" (Alcaldía de Necoclí, 2020, p. 92). Por tal razón, estas regiones quedan aisladas y sin la capacidad de convertir el potencial natural con el que cuentan en oportunidades para incidir positivamente en el desarrollo de la población local y hacer uso sostenible de sus territorios.

El municipio tiene una ubicación costera privilegiada, puesto que cuenta con 95 km de litoral. Al respecto, en el Plan de Desarrollo 2020-2023. Necoclí cuidad turismo, la administración local afirma que se "aprovechará la posición geográfica para hacer del turismo una fuente importante para la generación de ingresos que garanticen el acceso a bienes y servicios como apoyo importante para la productividad social" (Alcaldía de Necoclí, 2020, p. 88). Esta manifestación de la alcaldía municipal evidencia que algunos actores locales identifican la naturaleza y la biodiversidad del territorio como una oportunidad para el desarrollo de productos turísticos.

Sin embargo, los retos que enfrenta el municipio implican la generación de fuertes sinergias entre diferentes agentes y, a la vez, concientizar a la población sobre el valor de la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas en los que habitan.

En virtud de esto, es claro que el turismo sostenible se presenta como una oportunidad en la localidad y que, desde el paradigma de la sustentabilidad, puede convertirse en un instrumento para suplir las necesidades más apremiantes de los pobladores y en un factor diferenciador en el desarrollo local.

Por su parte, Arboletes es una jurisdicción que pertenece a la zona geográfica del norte de Urabá y fue erigida como municipio solo hasta 1958. El municipio tiene una extensión total de 742,61 km2. Limita por el noroccidente con el municipio de San Juan de Urabá y el mar Caribe; por el costado occidental, con Necoclí; y por el oriente, con el municipio de San Pedro de Urabá y el departamento de Córdoba. La distancia entre su cabecera municipal y la capital del departamento es de 472 km.

Según las proyecciones del censo de 2005, la población del municipio en 2020 sería de 45.710 habitantes "distribuidos así: 19.477 en la cabecera municipal y 26.233 en la zona rural" (DANE, 2005, como se citó en Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 42). Su distribución por edad da como resultado un municipio con población mayoritariamente joven, "ya que el 55,20 % de la población es menor de 24 años, equivalente a 25.234 personas, de los cuales 12.920 (51,20 %) son hombres y 12.314 (48,80 %) son mujeres" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 46). La población es en su mayoría negra (33,3 %), el 2,3 % corresponde a indígenas y el resto no se reconoce como minoría étnica (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 46).

Según el DANE, el desempleo en la parte urbana del municipio ascendió a un 10,1 % en 2016, mientras que en las zonas rurales fue cercano al 5,2 % (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 102). Estos datos evidencian la directa relación de la actividad económica del municipio con el sector agropecuario, dado que los índices de ocupación son más altos en la ruralidad.

Otro de los aspectos relevantes de la empleabilidad en el municipio es la tasa de informalidad, no obstante, los actores locales no cuentan con información concluyente sobre los alcances de esta problemática en el municipio. Al respecto, la Alcaldía afirma que "la tasa (…) de informalidad es muy alta, y [que] el sector empresarial instalado en el territorio no cubre la demanda de personas desempleadas" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 105). Sin embargo, a pesar de evidenciar el problema, no se reportan datos sobre sus dimensiones.

Por su parte, los datos sobre la cobertura del acueducto son contradictorios. Por un lado, la Alcaldía afirma que la cobertura total es "del 59,7 %, siendo el área urbana la zona con más usuarios, aproximadamente 3.380 (97,2 %), y la zona rural solo con 1.532 (36 %) usuarios" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 65). Pero en otro apartado expresa que el "servicio solo se brinda en el casco urbano; en el sector rural ningún acueducto suministra agua potable, siendo esta una de las mayores problemáticas de la zona" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 65). Por esta razón, no es posible dimensionar los índices de cobertura. Sin embargo, el dato que parece más plausible es el segundo, esto en comparación con los datos del resto de los municipios y porque este indicador en específico es una de las limitantes más significativas en toda la región.

En cuanto a la infraestructura de alcantarillado, la Alcaldía afirma que la prestación de este servicio es:

(…) bastante deficiente, llega solo al 35,5%, muy por debajo de la media nacional y departamental; en el área urbana la cobertura es del 90,2%, con 2.671 usuarios, bastante alta en comparación con la zona rural, pues ningún corregimiento cuenta con redes de alcantarillado. (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 68)

El municipio de Arboletes presenta indicadores de seguridad social y bienestar bastante complejos, esto implica que el desarrollo de estrategias de turismo sostenible resulta prioritario. En virtud de estas circunstancias, se hace necesario comprender los ecosistemas en los que habitan las comunidades como oportunidades para el desarrollo de proyectos productivos de carácter sostenible, que faciliten el flujo de capitales externos que dinamicen las economías locales y aporten al buen vivir de las comunidades.

En el caso de Arboletes, la principal infraestructura vial del municipio se compone, en parte, de 127,2 km de vías secundarias, de las cuales "el 70 % se encuentra en regular estado y 38,16 km en mal estado" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 108). Como complemento de esta red vial se tienen 194,34 km de vías terciarias, y de estas "95 km tienen material de afirmado y se encuentran en regular estado, los otros 99,34 km no cuentan con una capa de rodadura en material de afirmado, imposibilitando su tránsito en épocas de invierno" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 108).

Esta circunstancia afecta a todos los sectores productivos del municipio, pero con mayor incidencia al turismo. Esto es así porque los atractivos turísticos en estas regiones se encuentran asociados al ámbito rural principalmente, en consecuencia, las características de la mencionada infraestructura vial hacen muy difícil el acceso a estas zonas en determinadas épocas del año y "no cumplen la función de ser elementos fundamentales para el crecimiento económico y social del territorio y la población asentada en este municipio" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 112).

En términos ambientales, el municipio cuenta con "11.757,3 hectáreas en ecosistemas estratégicos, que equivalen al 15,32 % del territorio" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 134). En esta área total se tiene que la mayoría de estos ecosistemas son humedales, en menor medida son bosque seco tropical y minoritariamente son manglares.

Una de las más cruciales problemáticas de estos ecosistemas, "en especial los humedales, es que no se cuenta con planes de manejo para estos, lo que hace más difícil su conservación y sostenimiento" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 125). Esta problemática es bastante significativa dado que, a pesar de la importancia de tales ecosistemas, no hay estrategias de manejo ni diagnósticos que permitan comprender su situación actual. En consecuencia, "el municipio no cuenta con áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ni con iniciativas de áreas de reserva de la sociedad civil" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 137). Por lo mismo no existen estudios sobre la biodiversidad y el potencial biológico presentes en el municipio ni acerca de su estado de conservación.

Adicionalmente, la Alcaldía evidencia que una amenaza constante a los mencionados ecosistemas estratégicos "es el aumento de la frontera agropecuaria, que ha desecado parte de los humedales y ha deforestado las rondas hídricas de ríos y quebradas del municipio" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 135), circunstancia que incide directamente en afectaciones ambientales en épocas invernales. A esto se suma la deficiente cultura ambiental de los pobladores, quienes tienen por costumbre arrojar las basuras "a las fuentes hídricas y al vertimiento de las aguas servidas" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 140). Al respecto, la misma Alcaldía concluye:

El medio ambiente del municipio de Arboletes se encuentra bastante deteriorado por el inadecuado uso y manejo de sus suelos, y por el alto grado de contaminación que vienen padeciendo sus fuentes hídricas, debido a la gran cantidad de basuras y de aguas servidas que son vertidas en ellas. (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 168)

Arboletes es un municipio que en relación con el turismo tiene una ubicación privilegiada pues, como se dijo antes, cuenta con 12 km de costas en el mar Caribe. Además, por su posición geográfica y su posicionamiento en las inmediaciones de la serranía del Abibe posee "grandes posibilidades de desarrollo ecoturístico, lo que podría complementar las actividades económicas tradicionales, servir como alternativa de generación de empleo para sus habitantes y brindar la posibilidad de recreación y esparcimiento tanto a pobladores como a turistas" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 97).

Según la Alcaldía, los ecosistemas y la biodiversidad presentes en el municipio constituyen "oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo, a partir del uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 139). En consecuencia, se vienen fomentando emprendimientos relacionados con el turismo rural en su dimensión comunitaria; en torno a estas iniciativas se busca "promover la sostenibilidad de este sector económico y el medio ambiente, a través de (…), reforestación de los manglares, senderismo, y desarrollar unidades productivas como artesanías, gastronomía local y dulces típicos" (Alcaldía de Arboletes, 2020, p. 139).

Como se logra apreciar por medio del diagnóstico, la situación de los municipios en términos de calidad de vida e infraestructura es precaria. Sin embargo, estos municipios tienen un gran potencial turístico, representado en la riqueza natural de los ecosistemas en los que se ubican, por lo cual es válido comprender el patrimonio natural como una oportunidad para superar las difíciles condiciones de vida de los pobladores.

En este sentido, el trabajo de investigación se trazó el objetivo general de diseñar alternativas para el desarrollo sostenible del sector turístico pospandemia en los municipios de Apartadó, Arboletes y Necoclí, ubicados en la subregión del Urabá antioqueño.

Para dar cumplimiento a este objetivo, fue fundamental disponer de herramientas de análisis que permitiesen comprender la situación de los municipios en función de la calidad de vida de sus pobladores y las potencialidades de turismo, y, finalmente, trazar estrategias tendientes a proponer medidas para la superación de estas problemáticas. De ahí que se diseñaran los instrumentos necesarios para responder a estos propósitos, como se verá a continuación.

3. Materiales y métodos

Desde el punto de vista del diseño metodológico, el trabajo se planteó como una investigación mixta, es decir, un tipo de investigación formal que se lleva a cabo "mediante la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de tener una visión más completa del fenómeno, ya que permiten comparar frecuencias, factores y resultados" (Chaves-Montero, 2018, p. 164) que devienen en la producción de datos y conocimiento relevantes para dar cumplimiento al objetivo propuesto. Se apostó por una investigación de carácter analítico-descriptivo, y en el desarrollo de este estudio se combinaron fuentes documentales de diversa índole con el propósito de alcanzar la mencionada meta.

En relación con las fuentes primarias, se buscó identificar los factores importantes que impulsan y fortalecen el turismo en la subregión del Urabá antioqueño y, a partir de ese mismo análisis, proponer alternativas para el desarrollo turístico sostenible pospandemia en la región mencionada. Para ello, se solicitó una base de datos de operadores turísticos a la Cámara de Comercio de Urabá. Esa base se depuró de acuerdo con la pertinencia de la actividad realizada por el operador del sector turístico hasta quedar los siguientes: alojamiento, empresas de transporte, restaurantes, bares y discotecas, y agencias de viaje. Posteriormente, se aplicó un filtro para dejar solo los que tuvieran dirección de correo electrónico y números de contacto. Como resultado se obtuvo una población de 430 y una muestra de 203 operadores, con un nivel de confianza del 95 %, una desviación de 0,5 y un error muestral de 0,05.

Además, se desarrolló un modelo bajo análisis factorial de coeficientes principales (ACP) para identificar la asociación entre las diferentes variables. En este caso, se analizaron las variables relacionadas con la prestación de servicios turísticos y los efectos de la pandemia en sus negocios, esto con el fin de agrupar en componentes la mayor parte de la variabilidad del conjunto de datos que explican el desarrollo del turismo en la región.

Para la implementación de dicho modelo fue importante analizar la fiabilidad de los datos recolectados, para lo cual se estimó el estadístico de Cronbach's Alpha, el cual es un coeficiente de confiabilidad o consistencia. Por otro lado, se calculó el estadístico Káiser-Meyer-Olkin, que permitió conocer la fiabilidad y adecuación de los datos para la estimación de un modelo, que en este caso fue un análisis factorial de coeficientes principales (ACP) (Mori et al., 2016).

Además de este análisis, que permitió identificar la variabilidad que aporta cada componente, se realizó una regresión lineal y correlación, ya que se logró modelar la relación entre variables ajustando una ecuación lineal a los datos observados (Montgomery et al., 2021). En este caso se quiso modelar la relación entre las visitas promedio de turistas con relación a factores de prestación de servicio y posCOVID-19, para identificar cuáles variables son más relevantes y hacen que los turistas visiten la subregión del Urabá antioqueño, con el fin de sugerir estrategias de mejora en torno a los resultados.

4. Resultados

En este apartado se evidencian los resultados de la aplicación de los instrumentos y los análisis necesarios derivados de ellos.

4.1 Caracterización del turismo y su afectación durante la pandemia en los municipios de Apartadó, Necoclí y Arboletes

Se realiza a continuación un análisis general de la subregión a partir de los resultados del instrumento. Posteriormente, se analizan las particularidades de cada municipio, para lo cual se integran otras fuentes.

Como fue claro para el lector en el apartado introductorio, en este artículo se toman como área de estudio los municipios de Apartadó, Necoclí y Arboletes, dado que es en torno a ellos que confluyen la mayoría de los operadores turísticos de la subregión del Urabá antioqueño (Tabla 1). Al caracterizar el turismo en dicha subregión, se evidenció una división de operadores turísticos. Por medio del instrumento de recolección de información diseñado para este trabajo de investigación, se mostró que en Urabá se presentan más operadores de hoteles, hostales y vivienda turística, con un 50 % de participación, equivalente a 103 del total analizado; les siguen los relacionados con restaurantes y gastronomía, con 46, que equivalen al 22,5 %; luego están los operadores de bares, discotecas y centros nocturnos (30), correspondientes al 14,7 %; para finalizar están las agencias turísticas, con 16 operadores, y las empresas de transporte, con 9.

Entre las razones por las cuales se justifica este comportamiento se tiene que el turismo se concentra en estos municipios, ya que dominan en el territorio el turismo de playa y sol, por un lado -que en este caso se presenta en los municipios de Necoclí y Arboletes por ser costeros-, y, por otro lado, se consolida en Apartadó una oferta turística importante asociada al turismo de negocios y entretenimiento. Además, Apartadó es el principal centro poblado de la subregión y constituye paso obligado para conectar con las zonas turísticas del norte, es decir, con Necoclí y Arboletes.

De la Tabla 1 también se desprende que, al realizar el análisis por municipio y operador, se evidencia que el sector más importante es el de hoteles, hostales y vivienda turística. Al respecto, es en Apartadó donde se presentan más hoteles, con 53 operadores, seguido por Arboletes con 23 y Necoclí con 25. Luego está el sector gastronómico, que tiene mayor participación en Apartadó. El tercer lugar lo ocupa el operador de bares, discotecas y centros nocturnos.

Según datos complementarios arrojados por la encuesta, se determinó que la gran mayoría de las empresas u operadores descritos en la Tabla 1 (70,6 %) tienen entre 1 y 4 trabajadores; el 20,1 %, entre 5 y 9; un 3,9 % tiene de 15 a 20 empleados; el 3,4 % cuenta con más de 30; un 1,5 % tiene entre 10 y 14; y el 0,5 % presenta entre 21 y 30 empleados. Estos empleos, que están asociados al turismo, se concentran en su mayoría en los municipios objeto de estudio.

Como se argumentó anteriormente, los entrevistados manifestaron que los atractivos que más impulsan el turismo en el Urabá antioqueño son el turismo de sol y playa, con una presencia mayoritaria. En el segundo lugar se encuentran los atractivos naturales. En tercera posición están los atractivos de aventura y cultura, con el 23 % de la participación total, consistente en atractivos de eventos étnicos y de cultura, que corresponden al 50 % de las visitas, aproximadamente; los eventos, deportivos, gastronómicos y de negocio, con un 40 %; y aquellos de innovación, con un 10 %.

Por otro lado, se determinó que las personas o los perfiles de visitantes de esos establecimientos y atractivos ya mencionados corresponden en su mayoría a familias con niños, que tiene una ponderación de 60 %, y a adultos, con aproximadamente el 40 % (visitas de solo adultos, adultos mayores, comunidad LGTBI, millennials [tecnología]). También se encuentran familias con mascotas (23,6 %) y, finalmente, hay alta preponderancia a visitar estos lugares bajo la denominación de actividades de negocios en 50 %.

Complementando las características de los visitantes del Urabá antioqueño, se tiene que estos lugares, eventos y operadores son visitados en su mayoría, y con más asiduidad, por antioqueños (Tabla 2).

En la Tabla 2 se identifica que los turistas que visitan la zona del Urabá antioqueño más de 3 veces al año son antioqueños, y que el rango de una sola vez es más recurrente en los turistas extranjeros.

Adicionalmente, al analizar el número de visitas promedio por municipio, se observa que la opción 3 veces fue más recurrente para el municipio de Apartadó. Esto se explica porque el municipio es centro comercial y financiero del Urabá antioqueño, con presencia de zona franca, universidades y proyectos viales y portuarios, lo que hace que tenga alta afluencia de personas por negocios. Por su parte, el municipio de Necoclí es visitado mayoritariamente entre 1 y 2 veces al año por los turistas, y Arboletes, dependiendo del tipo de turista, tiene visitas en promedio más de 2 veces al año.

En las visitas a los municipios mencionados del Urabá antioqueño, se les prestan a los turistas diferentes servicios, desde medios de transporte y mobiliarios hasta elementos de calidad y tranquilidad. Al respecto, la calificación promedio de los servicios prestados fue de 4 puntos, siendo 1 la más baja y 5 la más alta. Como se observa en la Figura 2, el mayor puntaje, correspondiente a la mayor satisfacción, lo obtuvo la calidad de prestación del servicio (4,35 puntos promedio), seguida, con un puntaje promedio de 4,19, por la tranquilidad del lugar, la seguridad del entorno y la cualificación del personal. Resulta muy sintomático que la menor puntuación la hayan tenido las vías de transporte (3,76 puntos promedio) y elementos como conectividad y servicios, con un promedio levemente mayor (3,8).

Al analizar las puntuaciones de los servicios por municipio, se tiene que Necoclí obtuvo la menor puntuación (3,7), con la más baja calificación promedio (2,9) en servicios públicos domiciliarios (agua, energía, alcantarillado, manejo de residuos), así como de 3,3 en vías de transporte y conectividad a internet. Sin embargo, destaca la tranquilidad del lugar.

Arboletes fue el municipio con mejor puntuación promedio (4,25). Allí se destacaron servicios tales como la cualificación del personal de servicio al cliente y la calidad en la prestación del servicio. Por el contrario, la calificación más baja del municipio la obtuvieron las vías de transporte y los servicios públicos.

En Apartadó, todos los servicios prestados presentaron una puntuación promedio de 4 puntos.

Los análisis posteriores, referentes a la calificación por municipio, parten de los datos referidos en la Tabla 3 y la Figura 3.

El componente que más aporta a la satisfacción en el municipio de Necoclí es la tranquilidad del lugar (81,8 %), además de servicios públicos domiciliarios (81,64 %), datos que probablemente se refieren solo al casco urbano. Este último valor aporta gran variabilidad a la satisfacción del servicio, ya que muchos encuestados manifestaron que hay serias carencias en los servicios públicos domiciliarios (agua, energía, alcantarillado, manejo de residuos), lo cual hace que el servicio no obtenga una buena puntuación y se presente alta variabilidad en las calificaciones de los turistas, además de impactar de manera negativa en su decisión de retornar al lugar.

Por otro lado, el componente de menor peso corresponde a las vías de transporte (11,81 %). Al respecto, es de resaltar que este sí es importante para el turismo y que las personas toman en cuenta las vías de transporte, pero entre todos los componentes de satisfacción fue el de menor relevancia. Esto puede deberse a que es el turismo de playa más cercano en Antioquia y, por lo tanto, las personas van a visitarlo a pesar de que las vías no sean óptimas. Además, por otro lado, se genera una segmentación hacia cierto tipo de turista, es decir, aquel que se acomoda más fácilmente a condiciones precarias y no es muy exigente con la infraestructura que se le ofrece. Otros componentes, como la cualificación del servicio, precio vs servicios y seguridad en el entorno, tuvieron una participación del 70 % aproximadamente, es decir, ante un cambio sustancial en estas variables se puede ver afectado el gusto del turista por visitar estas zonas, lo que podría llevar a una disminución de visitantes.

En el municipio de Arboletes, las vías de transporte explican el 88,21 % de la satisfacción de los clientes en lo referente a la prestación del servicio. Si bien las vías no fueron el factor con mayor puntuación, en promedio obtuvieron una calificación de 3,7 (en escala de 1 a 5), lo cual indica que para las personas es importante que las vías de Arboletes sean en promedio buenas para visitar este lugar, de manera que es un factor determinante para la visita por parte de turistas. El precio vs servicio generó una variabilidad en la satisfacción con peso de 83,7 %, es decir, si el precio es muy alto puede hacer que se disminuya el flujo de turistas en gran magnitud, al igual que al prestar un servicio de no muy buena calidad. Las demás variables presentaron un porcentaje aproximado del 70 %, a excepción de la cualificación del personal de servicio al cliente, con el 56,8 %.

En cuanto a Apartadó, en promedio los componentes son del 82 %, siendo los de mayor ponderación servicios públicos domiciliarios y medios de transporte, en ambos casos con el 87%. A diferencia de los otros municipios, Apartadó no cuenta con atractivos de sol y playa, sino que es más un centro de negocios o un municipio de paso para otros destinos del Urabá, por eso tienen alta importancia los operadores de hoteles, de manera que la buena prestación de sus servicios tiene gran valor para que las personas vuelvan a visitar el lugar, ya que ante una mala experiencia en cualquier servicio se podría generar una mala puntuación o la decisión de no visitar nuevamente el municipio.

Además de caracterizar los servicios de turismo en el Urabá antioqueño, este estudio busca identificar los efectos generados por la pandemia de la COVID-19 en los diferentes operadores turísticos de la región, teniendo en cuenta que la principal afectación se dio en los operadores de hoteles, hostales y vivienda turística (Figura 4).

De la Figura 4 se concluye que la mayor afectación se presentó en el tipo de operador turístico denominado hoteles, hostales y vivienda turística, es decir, en el tipo de operador que mayor fuerza laboral ocupa. Esto tuvo como consecuencia una grave afectación en el empleo del sector.

Adicional a lo anterior, en términos financieros se tuvo mayor afectación en el rubro de ventas. Al respecto, el 66,18 % de los entrevistados manifestaron haber tenido problemas con sus ventas, traducidas estas en ingresos, pues estos bajaron entre el 31 % y el 60 % en el 45,3 % de los casos; para el 26,6 %, dicha disminución de ingresos fue de entre el 61 % y el 100 %; en el 23,6 % de los casos, los ingresos se redujeron entre el 10 % y 30 %; por su parte, el 2 % no tuvo ninguna reducción al respecto. También el 15,2 % de los entrevistados manifestaron afectación en sus obligaciones financieras, flujo de caja y cuentas por cobrar en un 4 %, aproximadamente, así como en un 8 % en sus utilidades.

La afectación financiera a los negocios llevó al cierre de algunos prestadores turísticos. Sobre el tema, el 31,5 % de los encuestados manifestaron saber de la clausura de entre 1 y 3 prestadores; el 22,2 % supo del cierre de más de 6; el 11,8 % conoció del cierre de entre 4 y 6 prestadores; y un 34,5 % expresó no conocer ningún caso. De estos, los sectores con mayor afectación fueron los hoteles y los establecimientos gastronómicos. Además de la clausura de establecimientos, la pandemia llevó a que en la región se diera un aumento en el hurto y en los grupos al margen de la ley.

Por otro lado, el 70 % de los establecimientos evidenciaron no haber recibido beneficios para el pago de sus obligaciones; el 31 % recibieron apoyo en el pago de los servicios públicos; el 9,4 % tuvieron ayuda en los créditos bancarios; y entre el 4 % y el 5 % obtuvieron ayudas en el pago de la declaración de renta y del impuesto de industria y comercio. Parte de esos apoyos provino de las alcaldías municipales (33 %), del departamento de Antioquia (14 %), de FONTUR (15 %) y del Mincomercio (13 %).

Sobre la base de los datos obtenidos resalta que los operadores turísticos de la subregión del Urabá antioqueño, en general, identificaron la pandemia de la COVID-19 como componente de gran relevancia y que más aportó variabilidad a los ingresos, ya que, cuanto más aumentaron el problema de la pandemia y las medidas restrictivas, los ingresos se vieron disminuidos en al menos un 70,21°%. Además, el componente de visitas promedio a la región se vio fuertemente afectado por las medidas sanitarias establecidas.

Otra variable para resaltar en la situación de la pandemia se asocia a factores de seguridad (hurto, grupos al margen de la ley, homicidios), que generaron una variabilidad del 74,72 % (Tabla 4) respecto al turismo, ya que, ante el aumento de situaciones como la pandemia, estos problemas se intensifican y llevan a que posiblemente las personas no quieran visitar luego estos lugares por temor. Es así como ante la agudización de la pandemia se incrementó la inseguridad y, por lo tanto, se produjo una alta variabilidad en la prestación y continuidad del turismo.

En el caso de Necoclí, el factor estados financieros afectados por la COVID-19 tuvo una ponderación de -45,49 % debido a que, ante problemas que restringen el turismo en la región -que para este caso fue la reciente pandemia-, se genera una variabilidad negativa en diferentes rubros de los estados financieros (ingresos, ventas, ganancias, cuentas por cobrar). Los demás componentes (operadores, visitas, atractivos turísticos, etc.) en promedio presentaron un peso del 70 %, lo cual indica que pueden producir una variabilidad en el turismo de la zona en aproximadamente un 70 %.

En el municipio de Arboletes se identificó un comportamiento similar al de Necoclí.

En el caso de Apartadó, la reducción de los ingresos presentó un porcentaje de -63,35; esto indica que los ingresos se vieron disminuidos en aproximadamente ese porcentaje al aumentar las medidas restrictivas. Además, factores como operadores turísticos y visitas promedio al año tuvieron una variabilidad del 70 % en promedio, lo que implica que las medidas restrictivas y de pandemia generaron una variabilidad alta en los servicios de turismo y en las visitas que se presentaron.

Finalmente, se realizó un análisis de correlación y regresión con el objetivo de identificar elementos clave relacionados con las visitas a los municipios objeto de estudio, puesto que, a fin de cuentas, las visitas de personas son las que producen los mayores ingresos y el movimiento del turismo en estas zonas. A partir de dicho análisis se pretendió identificar cuáles factores son los más determinantes y tienen más relación estadística con las visitas, para así poner más atención en estos, que podrían ser relevantes para los turistas y su visita.

En cuanto a los estados financieros, este es un rubro que, si bien en principio se puede pensar que no afecta a las visitas o al turismo -dado que las personas no evalúan si la empresa es rentable o no para realizar la visita a sus negocios-, resulta clave para los operadores turísticos, que deben estar atentos a sus finanzas, ya que una mala gestión puede llevar a la quiebra, las posibles pérdidas pueden generar pocos ingresos para prestar buenos servicios y la mala gestión de cuentas por cobrar tiene como efecto poco flujo de ingresos para reinvertir en el negocio y pagar a los proveedores. En general, la salud financiera de los operadores puede generar no solo negocios rentables, sino negocios prósperos, que inviertan en su operación y en una buena prestación del servicio.

En el siguiente apartado, sobre la base de los datos aportados en las etapas de la investigación anteriores, se busca comprender las necesidades del sector turístico en lo que atañe a su sostenibilidad.

4.2 Necesidades del sector turístico en la subregión del Urabá antioqueño

En este apartado se presenta el análisis de las necesidades más sentidas por parte del sector turístico en los municipios objeto de estudio.

4.2.1 Apartadó

Además de los desarrollos relativos a la calidad de vida de la población, que resultan urgentes y fundamentales en el camino de emprender cualquier otra acción, el sector del turismo en el municipio de Apartadó requiere de estrategias combinadas que impacten positivamente el desarrollo de emprendimientos de este orden, como el de orientar esfuerzos a formalizar la actividad turística en el municipio, un elemento que podría contribuir a la dignificación del empleo asociado al turismo, a su cualificación y al éxito de los productos turísticos ofertados.

Acerca de las principales problemáticas del sector en la región, la Alcaldía de Apartadó identifica dos en su Plan de Desarrollo municipal. Por un lado, está la "falta de planificación turística territorial" (Alcaldía de Apartadó, 2020, p. 315), de la que reconoce como causales directas (1) la poca disponibilidad de recurso humano y financiero destinado a gestionar y planificar el potencial territorial, y (2) la ausencia de diagnósticos relevantes que indiquen las necesidades presentes y los retos futuros del sector. Entre las consecuencias directas de tal problemática están la proliferación de unas modalidades de turismo poco sostenibles tanto en lo social como en lo económico y lo ambiental, así como una deficiencia en la competitividad del sector turismo a nivel local (Alcaldía de Apartadó, 2020, p. 315). Por otro lado, como segunda problemática identificada está la falta de estrategias de promoción del sector turístico en el municipio y de sus potencialidades, entre cuyas causas se encuentra la falta de articulación de los sectores públicos y privados que tienen relación con el turismo (Alcaldía de Apartadó, 2020, p. 315).

Entre las debilidades evidenciadas por la Alcaldía de Apartadó se tiene que, si bien el municipio cuenta con un gran potencial mercantil por la presencia de una zona franca, no dispone de la infraestructura vial adecuada para conectar los centros productivos con las zonas comerciales. Esta situación impacta directamente la sostenibilidad de los productos turísticos del municipio (Alcaldía de Apartadó, 2020, p. 265).

Por otro lado, se reconocen los impactos negativos que han tenido los pobladores y visitantes sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Por esta razón, en el sentido de aportar efectivamente a la consolidación de las bases para el desarrollo en clave de sostenibilidad, es necesario formular planes, programas y proyectos que incidan de manera positiva en estos indicadores, que son fundamentales para fortalecer el turismo sostenible en el municipio.

4.2.2 Necoclí

De las tres jurisdicciones analizadas, el municipio de Necoclí es el que mejores oportunidades presenta para el turismo sostenible. No obstante, es claro que se deben emprender acciones para solventar la precaria situación relativa al bienestar de la población.

En lo relacionado con el turismo, es claro que debe mejorarse la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, o bien encontrar alternativas sostenibles y efectivas que permitan dotar a las zonas con afluencia turística de los medios para brindar una adecuada atención a los turistas.

Por otro lado, se hace necesario implementar medidas tendientes a la protección y conservación de los ecosistemas. Tales medidas consisten en estrategias comunitarias de conservación de la biodiversidad y recuperación de los ecosistemas, dado que esta riqueza biológica es fuente de ingresos económicos para el municipio.

Complementariamente, es imperativo mejorar la red vial para poder transformar las potencialidades de los ecosistemas en oportunidades de negocio por medio de emprendimientos de turismo sostenible.

4.2.3 Arboletes

En comparación con los otros dos municipios objeto de análisis, Arboletes presenta una situación más compleja en términos del turismo. En este sentido, son múltiples las necesidades del sector para consolidarse como destino turístico sostenible. Entre las más urgentes se encuentra la situación ambiental, pues esta implica afectaciones no solo al turismo, sino a la vida y al bienestar de todos los pobladores. Al respecto, se hace prioritario emprender acciones para detener la erosión de la línea de costa, así como también llevar a cabo acciones de conservación y recuperación de ecosistemas con vocación para el turismo.

Así mismo, es clave prestar atención a las necesidades de infraestructura, no solo de la red vial, sino también la turística, en el sentido de aumentar la calidad de los productos turísticos y dotar a las playas dispuestas para el turismo de la infraestructura necesaria para atender de manera adecuada a los visitantes. También es importante la formación del personal que responde las necesidades del sector turístico y hacer una adecuada vigilancia y control de la actividad turística.

Otra de las necesidades -y que resulta estratégica para la sostenibilidad del sector- consiste en obtener información fiable sobre las dimensiones y formas de manifestación de la situación del turismo en el municipio. Este requerimiento se da debido a que no se cuenta con datos sobre la cantidad de personas empleadas por el sector turismo en el municipio y su grado de formalización; es más, ni siquiera se tiene identificado el problema de la empleabilidad y las formas de vinculación de la fuerza laboral en dicho sector.

Finalmente, por medio del análisis se identificó como necesidad puntual la generación de políticas públicas del sector que permitan orientar los esfuerzos de manera coordinada y funcionen como hoja de ruta del desarrollo a partir del turismo sostenible.

5. Discusión y conclusiones

En este apartado se describen las intenciones que, a juicio de los autores, serán las medidas adecuadas para enfrentar las dificultades del sector y convertir estos municipios en destinos turísticos sostenibles. Con este fin se diseñó un plan indicativo, cuyos elementos principales se presentan en esta sección.

El plan indicativo busca formular las estrategias tendientes a posicionar los municipios como destinos turísticos sostenibles. El objetivo es que tales estrategias, en particular, impacten las necesidades más puntuales de cada municipio con la finalidad de garantizar de manera estructurada el diseño de emprendimientos turísticos sostenibles. Se pretende que el plan se constituya en la hoja de ruta para el aprovechamiento sostenible del potencial natural de la región, comprendida por los tres municipios estudiados.

De igual manera, el plan comprende el fomento de procesos de formación para el desarrollo y la atención de emprendimientos turísticos. En este sentido, lo que se busca es coadyuvar a minimizar la informalidad, que define la empleabilidad del sector turístico en los municipios impactados.

Es necesario destacar que el potencial turístico de los tres municipios analizados se debe, principalmente, a su posición geográfica y a la riqueza natural del territorio donde se ubican. Por lo tanto, es claro que los desarrollos turísticos en la zona deben estar orientados a asegurar el aprovechamiento sostenible de los elementos naturales, con la intención de convertirlos en fuente de riqueza material de estos municipios, al mismo tiempo que se los recupera y conserva para su disfrute por parte de las siguientes generaciones y para la defensa del frágil equilibrio de sus ecosistemas.

En este orden de ideas, las estrategias planteadas en el plan indicativo se orientan, por un lado, a aprovechar la riqueza natural de estas zonas siempre que este aprovechamiento no signifique la pérdida del equilibrio de estos ecosistemas. Por otro lado, se dirigen a fomentar una cultura del cuidado de la naturaleza en los pobladores y medidas institucionales para la recuperación y conservación de los ecosistemas.

En este sentido, el objetivo general del plan consiste en formular una estrategia que se constituya como hoja de ruta para el aprovechamiento sostenible del potencial natural de la región objeto de estudio, comprendida por los tres municipios analizados. Se pretende que dicha estrategia contribuya de manera efectiva a posicionar tales municipios como destinos turísticos sostenibles y a fomentar el desarrollo de emprendimientos turísticos sostenibles en ellos.

Sin embargo, el impulso de emprendimientos turísticos de este tipo implica importantes esfuerzos institucionales en lo referente a apropiar recursos, planificar el desarrollo, invertir en infraestructuras, normalizar la actividad turística y diagnosticar y proteger tanto el potencial natural como la biodiversidad presente en los territorios. Además, requiere que la población se comprometa con la conservación de los recursos naturales y entienda que su recuperación y preservación es la clave para fomentar el bienestar presente y futuro de la región.

Para lograr dicho propósito, es fundamental que las administraciones municipales se comprometan a realizar esfuerzos coordinados para apropiar recursos con el fin de mejorar las infraestructuras básicas de servicios (como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y conectividad) y la red vial. Tales infraestructuras son de orden básico y constituyen condiciones determinantes para el avance de emprendimientos turísticos de cualquier tipo y para el bienestar de la población.

Así mismo, es clave planificar el desarrollo fundado en el potencial de crecimiento del turismo sostenible, específicamente, turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo científico y otros que puedan desarrollarse en la región. Por tal razón, es imperativo generar una estrategia coordinada que permita planificar la sostenibilidad del desarrollo del turismo en el territorio. Para ello, es fundamental partir de un diagnóstico concluyente que brinde información sobre la situación presente del sector turismo y posibilite comprender tanto las necesidades presentes y futuras del sector como las estrategias de fomento del turismo sostenible que deben implementarse para consolidar el desarrollo local en torno al turismo.

Por otro lado, es primordial realizar una adecuada vigilancia y control de la actividad turística en el territorio. En este sentido, en importante agremiar al sector turístico, procurar la formalización de los operadores y por medio de esta agremiación -en coordinación con las actividades de vigilancia y control- fomentar la capacitación y profesionalización del personal que atiende el sector en todos los ámbitos de la actividad, para con ello combatir certeramente la informalidad laboral, que es una característica del turismo regional en su aspecto laboral.

A la vez, es importante generar una campaña de promoción territorial que posicione los municipios a nivel nacional e internacional como destinos turísticos sostenibles. Esta campaña deberá visibilizar el potencial natural de la región y los atractivos turísticos de naturaleza presentes por medio del desarrollo de una marca que genere impronta en los potenciales visitantes y facilite comunicar y mostrar los destinos turísticos como valiosos enclaves naturales al servicio de unas poblaciones que tradicionalmente habían sido víctimas de la violencia, pero que ahora comprenden la protección y conservación de los ecosistemas en los que habitan como la clave para su progreso.

Para esto es necesario entender el estado de conservación de la biodiversidad del territorio. Ello implica emprender esfuerzos institucionales con las corporaciones autónomas para realizar estudios en las zonas que tengan las características necesarias para convertirse en áreas protegidas y, por medio de esto, contribuir a su conservación y al adecuado manejo de los sistemas naturales, por sus funciones y servicios ecosistémicos.

Adicionalmente, es fundamental incidir de manera positiva en problemáticas socioambientales, como la ampliación de la frontera agropecuaria, la erosión en las líneas costeras, el inadecuado uso de las rondas hídricas, la descarga de aguas servidas y el incorrecto manejo de residuos sólidos que realizan los pobladores. Para ello es imperativo fomentar la cultura de la protección y conservación ambiental en los residentes en la zona por medio de estrategias comunitarias de acción ambiental que generen conciencia y valoren los ecosistemas como condición necesaria para la sostenibilidad y el bienestar de las poblaciones.


Referencias

Academia Antioqueña de Historia. (2021). Urabá. http://academiaantioquenadehistoria.org/uraba/

Alcaldía de Apartadó. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023. Apartadó. Ciudad líder. https://bit.ly/3yOmhaU

Alcaldía de Arboletes. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023. Un gobierno para todos, humanizado. https://bit.ly/3n7ecvc

Alcaldía de Necoclí. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023. Necoclí ciudad turismo. https://bit.ly/3TrxmIk

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2019). Perfiles socioeconómicos de las subregiones de Antioquia. Cámara de Comercio de Medellín.

Cámara de Comercio de Urabá (CCU). (2021). Estudio socioeconómico 2020. CCU. https://ccuraba.org.co/site/wp-content/uploads/2021/01/INFORME-SOCIO-ECONOMICO-2020.pdf

Cardoso, C. (2006). Turismo sostenible: una revisión conceptual aplicada. El Periplo Sustentable, (11), 5-21. https://bit.ly/3LwM7b2

Chaves-Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en la investigación social. En K. Delgado, W. Gadea, & S. Vera-Quiñónez (Coords.), Rompiendo barreras en la investigación (pp. 164-184). Editorial Universidad Técnica de Machala. https://bit.ly/3YYnVBy

Fernández, L. & Gutiérrez, M. (2013). Bienestar social, económico y ambiental para las presentes y futuras generaciones. Revista Información Tecnológica 24(2), 121-130. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642013000200013

Gudynas, E. (2004). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible (5.ª ed. revisada). Coscoroba Ediciones. https://bit.ly/3TAmU1u

International Association of Scientific Experts in Tourism (AIEST). (1991). 41st Congress of the International Association of Scientific Experts in Tourism, AIEST, Alemania.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio). (2020). Política de Turismo Sostenible. Mincomercio. https://bit.ly/400Sms4

Montgomery, D., Peck, E., & Vining, G. (2021). Introduction to linear regression analysis (6.ª ed.). Wiley.

Mori, Y., Kuroda, M., & Makino, N. (2016). Nonlinear principal component analysis and its applications. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0159-8

Organización Mundial del Turismo (OMT). (1999). Guía para administradores locales: desarrollo turístico sostenible. OMT.

Universidad de Antioquia - Grupo de Macroeconomía Aplicada. (2020). Apartadó. Guía básica para la reactivación económica. UdeA, IDEA, Gobernación de Antioquia y Unidos. https://bit.ly/3JRN8ZZ