La chicha, producto gastronómico y ritual: caso Chorro de Quevedo (Colombia) y Otavalo (Ecuador)

Main Article Content

Autores

Felipe Castilla Corzo
Camila Alejandra Burbano Argoti
Diego Alfredo Salazar Duque

Resumen

La chicha es una bebida ancestral que goza de cierto reconocimiento en los países andinos, ha logrado vencer decenas de obstáculos gracias al fuerte arraigo producido entre sus consumidores, sus característicos sabores y ritualidades. El objeto de este artículo es reconocer similitudes y/o diferencias entre las chichas emblemáticas de un lugar situado en Colombia (Chorro de Quevedo) y otro de Ecuador (Otavalo). El documento incluye un trazado histórico-social y una aproximación a la opinión de consumidores/productores sobre el papel que cumple esta bebida en la idiosincrasia de sus lugares de origen. Se concluye que las condiciones específicas en cuanto a contexto geográfico, histórico y cultural han configurado de diferente manera la forma de preparación, el consumo y las ritualidades alrededor de la chicha.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Amaya, B. (2014). Historias de Santafé y Bogotá (3.a ed.). Bogotá: Educultural La Rueca.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo (1.a ed. en español de la 2.a ed. En inglés). México: Fondo de Cultura Económica. Bejarano, J. (1950). La derrota de un vicio. Origen e historia de la chicha. Bogotá: Editorial Iqueima.

Calvo, Ó. y Saade, M. (2002). La ciudad en cuarentena. Chicha, patología social y profilaxis. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Camacho, J. (2014). Una cocina exprés. Cómo se cocina una política pública de patrimonio culinario. En M. Chaves, M. Montenegro y M. Zambrano (comps.), El valor del patrimonio: mercado, políticas culturales y agenciamientos sociales (pp. 169-200). Bogotá: ICANH. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/5814/8554/4123/Unacocinaexpres._Como_se_cocina_una_po.pdf

Carrera, J. (2012). Los colores del maíz. En P. Cantero (coord.), Sara Llakta. El libro del maíz (pp. 53-74). Cuenca: Edición MIES.

Carvalho Neto, P. (1964). Diccionario del folklore ecuatoriano. Quito: Editorial Casa de la Cultura
Ecuatoriana.

_____. (1994). Antología del folklore ecuatoriano. Cuenca: Editorial Abya Yala.

_____. (2001 [1964]). Diccionario del folklore ecuatoriano (2.a ed. ilustrada). Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Castro, A. (2012). El Chorro de Quevedo, una fuente cultural. Recuperado de https://studylib.es/doc/6492497/el-chorro-de-quevedo—unafuente-cultural

Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

_____. (2009). Tejidos oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá 1910-1930. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Castro San Carlos, A. (2016). Chicha y sidra de manzana en Chile (1870-1930): manzanas con identificación de origen. Rivar, 9(3), 4-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/jats-Repo/4695/469546924002/html/index.html

Cobo, B. (1636 [1958]). Historia del Nuevo Mundo. En Obras del padre Bernabé Cobo (vol. 2). Madrid: Biblioteca de Autores Españoles/Atlas.

_____. (1653 [1956]). Historia del Nuevo Mundo. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles.

_____. (1653 [1964]). Historia del Nuevo Mundo (vol. 1). Madrid: Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días/Atlas.

Congreso de Colombia. (5 de noviembre de 1948). Ley 34 de 1948. Por la cual se fijan las condiciones para la fabricación de bebidas fermentadas y se dictan otras disposiciones. D. O. 27196, del 22 de diciembre de 1949. Recuperada de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1590419

Echeverría, J. y Muñoz, C. (1988). Maíz: regalo de los dioses. Otavalo: Instituto Otavaleño de Antropología. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=54445

_____. (2012). Chicha al modo de Otavalo. En P. Cantero (coord.), Sara Llakta. El libro del maíz. Cuenca: Edición MIES.

Enríquez, E. (1938). Quito a través de los siglos. Recopilación y notas bio-bibliográficas. Quito: Imprenta Municipal.

Gallardo, C. (2012). Ecuador culinario. Quito: Ediecuatorial.

García Canclini, N. (1993). El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica. En N. García Canclini (coord.), El consumo cultural en México (pp. 15-42). México: Conaculta.

Grossberg, L. (2009). El corazón de los estudios culturales: contextualidad, construccionismo y complejidad. Tabula Rasa, 10, 13-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39612022002

Guevara, D. (1960). Expresión ritual de comidas y bebidas ecuatorianas. Lima: Editorial Universitaria.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Historia de Bogotá. (5 de agosto de 2012). El Chorro de Quevedo [Entrada de blog]. Recuperado de https://historiadebogota.wordpress.com/2012/08/05/el-chorro-de-quevedo/

La Hora. (12 de diciembre de 2015). Chicha del Yamor, bebida especial para las fiestas. La Hora. Recuperado de https://www.lahora.com.ec/noticia/1101893961/chicha-del-yamor-bebidaespecial-para-las-fiestas

Lema, G. (2005). Los Otavalos. Cultura y tradiciones milenarias (2.a ed.). Quito: Ediciones Abya-Yala.

Llano, M. y Campuzano, M. (1994). La chicha, una bebida fermentada a través de la historia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

Loyola, H. (2012). La Chacra. En P. Cantero (coord.), Sara Llakta. El libro del maíz (pp. 129- 148). Cuenca: Edición mies.

Martínez, M. (1.o de septiembre de 2004). El Yamor, una fiesta de raigambre. La Hora. Recuperado de https://lahora.com.ec/noticia/1000270916/el-yamor2c-una-fiesta-de-raigambre

Mejía, M. del P. (2006). Monserrate, Guadalupe y La Peña: vírgenes, naturaleza y ordenamiento urbano de Santafé, siglos xvii y XVIII. Fronteras de la Historia, 11, 241-291. doi:10.22380/20274688.536

Merizalde, J. F. (1828). Epítome de los elementos de higiene. Bogotá: Cabides Editores.

Ministerio de Cultura. (2014). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de las cocinas tradicionales de Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Miñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo: Revista de Música en la Cultura, 11, 36-49.

Morales, J. (2016). Chicha, regalo de los dioses. A la Mesa con Viníssimo, 5.

Murcia, D. (2016). El Chorro de Quevedo, patrimonio nacional. Recuperado de https://librepensador.uexternado.edu.co/el-chorro-dequevedo-patrimonio-nacional/

Naranjo, P. (2012). Reflexiones dietéticas y medicinales. En P. Cantero (coord.), Sara Llakta. El libro del maíz (pp. 167-180). Cuenca: Edición MIES.

Narváez, E. (2006). La fiesta del Yamor: crónica de un testigo. Otavalo: Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo.

Ordóñez, C. (2012). Gran libro de la cocina colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/Sitios/patrimonio/bibliotecas-de-cocinas/tomos/tomo09.pdf

Páramo Bernal, P. y Arango, M. (2017). Cuestionarios. En P. Páramo Bernal (comp.), La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Paredes, I. (1986). Folklore nutricional ecuatoriano. Quito: Artes Gráficas Senal Impresenal.

Patiño, V. (2012). Historia de la cultura material en la América equinoccial: alimentación y alimentos. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Pazmiño de la Torre, J. (2009). Yamor bebida de dioses. Recuperado de https://www.otavalosonline.com/index.php?module=Pagesetter&func=viewpub&tid=6&pid=11

Pearsall, D. (1986). La circulación primitiva del maíz entre Mesoamérica y Sudamérica. En J. Marcos (ed.), Arqueología de la costa ecuatoriana: nuevos enfoques (pp. 231-258). Quito: espol y Corporación Editora Nacional.

Ramírez, M. y Williams, D. (2003). Guía agroculinaria de Cotacachi, Ecuador y alrededores. Cali: IPGRI Américas.

Ramón, J. (1930). Geografía elemental de Cundinamarca (2.a ed.). Bogotá: Procuraduría de los Hermanos.

Real Academia Española (rae). (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid: Espasa. Recuperado de http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a-edicion-2014

Robles, A. (2014). Una aproximación al rol de la mujer precolombina en América. Cuadernos del Ateneo, 32, 92-109.

Rojas de Perdomo, L. (2012). Comentarios a la cocina precolombina. De la mesa europea al fogón amerindio. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado de http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/Publicaciones-bibliotecacocinas/Biblioteca%202.pdf

Rondón, N. (2013). La vida en La Candelaria: análisis sociológico (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperada de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12150/RondonHurtadoNatalia2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosero, L. (2009). La leyenda del Yamor, bebida de los dioses. Recuperado de https://www.otavalosonline.com/index.php?module=Pagesetter&func=viewpub&tid=6&pid=12

Sánchez, E. y Sánchez, C. (2012). Paseo de olla. Recetas de las cocinas regionales de Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Santiana, A. (1955). Antropología y educación: ¿cómo abordar el problema del conocimiento del hombre? Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana.

The Huambrakuna. (12 septiembre de 2013). El auténtico Yamor. Las reinas de las chichas [Video]. The Huambrakuna. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M7JAqoasbEM

Vela, B. (2016). Chicha, valor místico y ancestral. A la Mesa con Viníssimo, 5.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.