https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/issue/feed Turismo y Sociedad 2019-11-19T18:15:52-05:00 Edna Rozo revistaturismoysociedad@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Turismo y Sociedad (ISSN impreso: 0120-7555; ISSN digital: 2346-206X) es un espacio académico que privilegia el debate, el intercambio de ideas y de posturas frente al turismo como fenómeno complejo aprehendido desde una mirada interdisciplinaria con el propósito de investigar las múltiples aristas que hacen parte de su esencia. La revista contribuye al análisis de dos ejes fundamentales del sector: los territorios y las empresas. Territorios entendidos como espacios naturales, culturales y simbólicos y las empresas prestadoras de servicios turísticos que hacen parte de la cadena de valor. Las temáticas abordadas son: ocio, tiempo libre y turismo; planificación del turismo; turismo sostenible; economía y turismo; gestión del turismo; cultura y turismo; investigación y turismo; políticas públicas y turismo; desarrollo e impactos del turismo en Colombia, Latinoamérica y el mundo a través de estudios de caso. La revista tiene abierto un espacio para reflexiones estudiantiles en las que quedan consignadas las experiencias investigativas de los jóvenes vinculados a la Facultad o a otra universidad.</p> <p>La revista es de circulación nacional e internacional. Inició en 2002 con periodicidad anual, pero a partir de enero de 2015 es de periodicidad semestral. Está dirigida a académicos, investigadores, especialistas y estudiosos del turismo; a distintos actores del sector, –planificadores y empresarios del turismo– y a todos aquellos interesados en conocer al turismo como fenómeno multidimensional para quienes constituye un instrumento de consulta. Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, los artículos también se pueden consultar en la pagina web: [www.uexternado.edu.co/turismoysociedad]. Es importante resaltar que la revista Turismo y Sociedad se encuentra actualmente en el índice&nbsp;<a href="http://mjl.clarivate.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=MASTER&amp;Word=*turismo%20y%20sociedad%20">Emerging Sources Citation Index</a> -Thomson Reuters; el catálogo&nbsp;<a href="http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=18246">Latindex</a>&nbsp;y&nbsp;<a href="https://www.cabi.org/">CAB Abstracts</a>; el directorio&nbsp;<a href="https://doaj.org/toc/0120-7555?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220120-7555%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D">DOAJ</a>; y las bases de datos&nbsp;<a href="http://latinoamerica.cengage.com/">Cengage Learning</a>, <a href="https://www.ebsco.com/products/research-databases/academic-search">EBSCO</a>,&nbsp;<a href="https://www.proquest.com/products-services/Academic-Complete.html">Proquest</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15967">Dialnet</a>, <a href="http://132.248.9.1:8991/F/693JS6HCMQ4V4MQUBGMMVV8I2MUXCR6KB3G9HBN9BHHTBVXE7F-09940?func=file&amp;file_name=find-b">Clase</a>, <a href="http://www.latam-studies.com/uec-anuario2018.html">Latam-Studies</a>, <a href="https://www.ssrn.com/index.cfm/en/">SSRN&nbsp;</a>y&nbsp;<a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista784%20">REDIB</a>.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5994 Transformar la competitividad en beneficios económicos: ¿Estimula el turismo el crecimiento económico en destinos con más competencia? 2019-11-19T18:15:50-05:00 Craig Webster webster.c@unic.ac.cy Stanislav Ivanov stanislav_h_ivanov@yahoo.com <p>Esta nota de investigación estudia el impacto de la competitividad de un destino en la contribución del turismo al crecimiento económico, para lo cual se usa una intersección de 131 países. La competitividad del destino se mide según el índice de competitividad de viajes y turismo del Foro Económico Mundial, mientras que la contribución del turismo al crecimiento económico se mide con la metodología de la descomposición del crecimiento. Los resultados revelan que la competitividad de los destinos no tiene un impacto estadístico significativo en la contribución del turismo al crecimiento económico. Las implicaciones para las políticas de turismo y las direcciones para investigaciones futuras también se discuten.</p> 2019-06-10T10:25:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5995 Participación ciudadana y patrimonio cultural en la planificación turística de los pueblos mágicos (México): alcances y limitaciones 2019-11-19T18:15:49-05:00 Eréndira Muñoz Aréyzaga emunozar@conacyt.mx <p>Pueblos Mágicos es un programa público para promover el desarrollo sustentable de localidades caracterizadas por la ruralidad mediante el turismo, por medio de la puesta en valor del patrimonio cultural, que considera la participación ciudadana en su planificación como una estrategia para integrar a las comunidades a los beneficios del turismo; pero en la práctica existen factores que la limitan. Teniendo en cuenta que la participación ciudadana opera en dos planos (discursivo y de acción) en los que existen relaciones de poder asimétricas, primero se revisa teóricamente el concepto y su relación con la sustentabilidad social y el patrimonio, para mostrar sus alcances. Después se analiza el marco jurídico del Programa, que estructura las condiciones de la participación ciudadana, para entender el primer plano. Y, a partir de la revisión de diversos estudios de caso, se analiza el plano de la acción, en el que se expresan estas asimetrías.</p> 2019-06-10T10:34:06-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5996 Organización de la política y oferta de turismo en el Noreste Mexicano 2019-11-19T18:15:48-05:00 Gustavo Adolfo Vázquez Martínez gvazquez@colef.mx <p>La organización de la actividad turística en México está basada en las políticas públicas que el Gobierno federal ha generado –desde los años sesenta del siglo pasado– para insertar al país en la dinámica mundial del turismo, y en la actualidad, para consolidar y diversificar su oferta. En el caso del noreste mexicano, el turismo se concibe a partir de diversos atractivos de tipo natural, cultural y económico. Sin embargo, la política pública y la acción del sector público y privado, aunadas a factores sociales, no se encuentran coordinadas para el impulso turístico de la región. Con base en un análisis elaborado a partir de medios bibliográficos, hemerográficos y estadísticos de la estructura económica, social y política de los últimos sexenios del Gobierno federal y estatal (2000-2018) de la región, así como de la oferta turística, se destacan las potencialidades y se proponen directrices para la planeación de proyectos y desarrollo turístico.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-06-10T10:40:02-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5997 Huatulco desde la perspectiva de los destinos inteligentes 2019-11-19T18:15:46-05:00 María Angélica Piñón González mariapg@chahue.umar.mx Berenice Castillejos López berenicecas@huatulco.umar.mx <p>El presente artículo desarrolla un análisis exploratorio acerca de la situación y las posibilidades futuras del municipio de Santa María Huatulco (Oaxaca, México) desde la perspectiva de la planificación y la gestión de los destinos turísticos inteligentes. Se comienza con la conceptualización de destino turístico inteligente y se señala cómo esta noción se desarrolló a partir de la de ciudad inteligente. Posteriormente, tras presentar la metodología seguida, se presentanlas cuatro principales características de los destinos inteligentes: innovación, tecnología, sustentabilidad y accesibilidad. Se continúa con la presentación de dos casos de éxito: Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Tequila (México), y se resaltan las prácticas que llevan a cabo esos destinos para asegurar la satisfacción de sus ciudadanos, así como de quienes los visitan. Más adelante, se analiza cualitativamente el municipio de Santa María Huatulco y su estado actual a partir de las cuatro características señaladas. El texto se cierra con unas reflexiones en las que se discuten las principales áreas en que este municipio debería trabajar para convertirse en un destino turístico inteligente, así como los beneficios de tal conversión.</p> 2019-06-10T10:46:34-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5998 Violência urbana, insegurança e turismo na ‘Cidade do sol’ (Natal/Rn/Brasil) 2019-11-19T18:15:45-05:00 Betânia Maria Barros Feitoza betaniabarrosrn@gmail.com Jean Henrique Costa prof.jeanhenriquecosta@gmail.com <p>O tema da violência e sua relação com a atividade turística é o assunto sobre o qual se debruçou a presente pesquisa cujos principais eixos foram: investigar se existe uma relação entre as áreas de maior incidência da violência homicida em Natal e os espaços de maior fluxo de turistas na cidade. Buscou-se a partir de dados secundários fazer estatisticamente um comparativo entre os espaços em que predomina a violência homicida na capital e os espaços de circulação de turistas. A análise encontrou subsídio quantitativo nos dados obtidos principalmente através da série <em>Mapa da violência, </em>de Waiselfisz (2000, 2010 e 2014), e em Hermes, Alves e Brandão (2015). Buscou-se ainda compreender a sensação de segurança/insegurança percebida pelos visitantes nos espaços turísticos locais, de modo a captar uma parte da dinâmica da violência urbana marcada por furtos e roubos, procedendo assim a uma pesquisa de vitimização com turistas, realizada por meio de questionários. Também através de entrevista realizada junto ao representante da deatur/Natal (Delegacia Especializada em Atendimento ao Turista), buscou-se ouvir o que o poder público tem a dizer a respeito da crescente violência na cidade e de que maneira especificamente no que diz respeito ao turista, a deatur tem enfrentado o problema. Como conclusões do estudo, a pesquisa pontuou que, de fato, os espaços pretensos ao turismo não coincidem com aqueles em que impera a violência homicida, e que a cidade privilegia determinados espaços que, voltados à demanda turística, são alvos de investimentos e políticas públicas cujo objetivo é dotá-los da infraestrutura e segurança pública.</p> 2019-06-10T10:56:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5999 Apropiación turística de territorios indígenas: cambios y continuidades en una comunidad Matlatzinca 2019-11-19T18:15:44-05:00 Irais González Domínguez iraisiya@hotmail.com Humberto Thomé Ortiz thomeortiz@colpos.mx Rebeca Osorio González rosoriog@uaemex.mx <p>Durante el período 2013–2017 se desarrolló un estudio de caso con el objetivo de identificar los elementos que caracterizan las transformaciones asociadas con la apropiación turística del territorio. Para ello fueron estudiados los cambios y las continuidades en la organización ejidal de la comunidad matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan. A partir de un enfoque sociológico y una perspectiva centrada en el actor, se observó que los factores que influyen en la transformación del territorio y la apropiación de las actividades turísticas son la organización social, los mecanismos de inclusión y exclusión, las relaciones con el ámbito externo y el aprendizaje colectivo. Los resultados muestran que la organización ejidal juega un papel preponderante en los procesos de cambio, ya que constituye un capital social de base con profundidad histórica y arraigo cultural, y al mismo tiempo representa una restricción a las transformaciones abruptas en zonas rurales involucradas en el turismo. Se concluye que el desarrollo de actividades turísticas en los territorios indígenas expresa simultáneamente procesos de continuidad y cambio en la cultura local, traducidos en ambivalencias entre la transformación socioeconómica del territorio y la reproducción de las relaciones asimétricas de poder.</p> 2019-06-10T11:03:10-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6000 El espacio público como elemento de cohesión territorial 2019-11-19T18:15:42-05:00 María José López mjlmdq@yahoo.com.ar Valeria Lucía Faginas valefaginas@gmail.com <p>Los modelos de ciudades sustentables y proyectos de renovación turística han valorizado los espacios públicos para generar condiciones de habitabilidad, competitividad y sustentabilidad. El trabajo analiza las condiciones físicoespaciales que permiten la conexión espacial y la integración social del eje costero de Miramar como espacio público y turístico, y elemento clave para la cohesión territorial. Para ello, se establecieron indicadores que permitieran evaluar la circulación, la articulación territorial, la aptitud para el uso social y la atractividad y vitalidad. Luego se realizó la recolección de datos y su registro en fichas, y se evaluaron las condiciones del eje. Se estableció que la cohesión territorial es media, y sus aspectos restrictivos son la insuficiencia de equipamiento o condiciones de mantenimiento, mientras que los aspectos favorables son las condiciones paisajísticas, la permeabilidad y legibilidad del eje. Los resultados brindan información para impulsar el modelo turístico hacia pautas sustentables vinculadas a la humanización de los espacios.</p> 2019-06-10T11:08:26-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6001 Coordinación diversificada y diálogo de saberes para cadenas de valor de turismo 2019-11-19T18:15:41-05:00 Germán Ignacio Ochoa Zuluaga giochoaz@unal.edu.co <p>La dinámica expansiva del turismo alrededor del mundo, del centro hacia la periferia, ha propiciado que muchas poblaciones nativas de sitios remotos participen en el sector, lo que afecta su modo de vida y sus relaciones sociales. Mucha atención se ha prestado al control de agentes externos sobre estas poblaciones. Este artículo propone un avance conceptual al enfatizar en las formas de coordinación. Como abordaje metodológico, el artículo avanza sobre las variables de la coordinación del enfoque de cadenas globales de valor aplicadas a un caso de turismo en la Amazonia colombiana. La información se generó por medio de entrevistas, observación participativa y talleres con funcionarios de un parque nacional, seis comunidades indígenas y un concesionario privado. Se propone la coordinación diversificada basada en el diálogo de saberes y se sugiere que procesos de largo plazo que respeten los modos de vida tradicionales y las expectativas de las poblaciones nativas pueden mejorar su participación en el turismo y disminuir su impacto.</p> 2019-06-10T11:14:17-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6002 Las rutas gastronómicas en el departamento del Meta. Una propuesta de sustentabilidad turística 2019-11-19T18:15:40-05:00 Mario Fernando Prieto marioprieto@usantotomas.edu.co María Fernanda Triana Valiente mariatrianavaliente@gmail.com <p>El presente artículo está distribuido de la siguiente manera: primeramente, se define el tema central de la investigación –el concepto de turismo gastronómico–, se contextualiza el turismo gastronómico a nivel nacional y regional, y se menciona su importancia para la economía y la cultura. Seguidamente, se hace una breve explicación del perfil del turista gastronómico y de sus clases, de acuerdo con la bibliografía consultada. Luego se detallan tres rutas turísticas existentes en el departamento del Meta, se enlistan los festivales y las jornadas gastronómicas que se llevan a cabo a lo largo del año; además, se mencionan y describen los platos típicos de la región llanera. Así mismo, se realiza un análisis DOFA y se plantea la construcción de una ruta gastronómica con unos pasos que se ponen en consideración. Finalmente, de acuerdo con unas encuestas aplicadas, se presentan los resultados y las conclusiones respectivas.</p> 2019-06-10T11:20:27-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6003 Perspectivas teóricas para el abordaje de los movimientos sociales y su incorporación en el campo de la investigación en turismo 2019-11-19T18:15:38-05:00 Gonzalo Matías Cruz gonzalocruz83@hotmail.com <p>El presente trabajo explora la literatura producida en el campo de la investigación en turismo que incorpora perspectivas teóricas utilizadas para el abordaje de los movimientos sociales. Esta tarea permite exponer las posibilidades de desarrollo del área en cuestión y presentar instrumentos analíticos novedosos. A partir de una revisión bibliográfica exhaustive se analizan las publicaciones existentes, teniendo en cuenta objetivos, casos de estudio, unidades de análisis, resultados y, especialmente, marcos teóricos y metodológicos adoptados. Se advierte que, a pesar de la diversidad de propuestas de abordaje, se trata de un ámbito de estudio aún incipiente, cuyo desarrollo exige el examen de nuevos casos a partir de una visión que contemple las especificidades de cada problemática&nbsp;y las oportunidades que las distintas Corrientes de pensamiento ofrecen.</p> 2019-06-10T11:27:11-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6004 La investigación sobre la imagen de los alojamientos turísticos y las dimensiones que la componen: situación actual y retos de futuro 2019-11-19T18:15:37-05:00 Sergio Moreno Gil sergio.moreno@ulpgc.es Patricia Picazo Peral patricia.picazo@gmail.com Maximiliano Korstanje mkorst@palermo.edu <p>El presente ensayo o pieza de revisión es un intento de brindar al lector una lectura holística del problema de la imagen y su disociación respecto a la marca o proceso de construcción de marca. Centrados en la industria hotelera (producto alojativo), la propuesta sugiere dos asuntos significativos. Por un lado, existe una necesidad de introducir nuevos estudios cualitativos que complementen los puntos que no tienen respuesta sobre el rol que juega el conocimiento como aspecto de intención de compra. Por el otro, cada producto se encuentra inserto en una matriz de tiempo, en cuyo caso, estudiar la evolución de la imagen a lo largo de la vida del producto se hace una cuestión de importancia para los analistas de <em>marketing</em>. Así mismo, el ensayo hace énfasis en la interacción microsocial (cara a cara) como forma relacional para el posicionamiento de los productos hoteleros.&nbsp;Ello demuestra que existe una tendencia hacia la fragmentación (segmentación) que debe ser discutida y analizada.</p> 2019-06-10T11:33:28-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6005 Visibilidad en línea: análisis de los hoteles de Tunja (Colombia) 2019-11-19T18:15:36-05:00 Guillermo Alejandro Arévalo Lizarazo guillermo.arevalo@usantoto.edu.co María Inés Álvarez Burgos secretario.culturayturismo@boyaca.gov.co <p>El turismo es un sector intensivo en información que se ha beneficiado de los avances tecnológicos basados en internet, desde mejoras en la gestión interna hasta la ampliación de los canales de distribución y promoción. La presente investigación tiene como objetivo medir el uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los 75 hoteles legalmente establecidos en la ciudad de Tunja (Colombia), a partir del concepto denominado <em>findability </em>o “visibilidad en internet”. La hipótesis central del estudio es que menos de un 50 % de estas empresas de alojamiento son visibles en redes sociales, agencias de viajes en internet, aplicaciones de mapas, directorio empresarial y blogs más populares. La investigación concluye que el uso de medios digitales por parte del sector&nbsp;hotelero con el fin de lograr visibilidad es bajo para una ciudad que planea posicionarse como destino turístico importante en Colombia, pero da cuenta de la existencia de oportunidades desde la política pública y el sector privado para satisfacer esta necesidad.</p> 2019-06-10T11:40:27-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6006 Debates contemporáneos del turismo tomo I- Nuevos retos del turismo, casos de estudio sobre los vínculos entre la gobernanza, el desarrollo y la sostenibilidad 2019-11-19T18:15:52-05:00 Blanca Leider Arias Esquivel blanca.ariase@gmail.com 2019-06-10T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6007 Debates contemporáneos sobre el turismo tomo II- Reflexiones y dinámicas en los lugares turísticos: dilemas éticos, imaginarios sociales y prácticas culturales 2019-11-19T18:15:34-05:00 María del Rosario Vásquez Arguello mariar.vasqueza@gmail.com 2019-06-10T11:45:09-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6008 Debates contemporáneos sobre el turismo tomo III- Desafíos actuales en la gestión e innovación del turismo: perspectivas y propuestas para su manejo 2019-11-19T18:15:33-05:00 Beatriz Helena Díaz-Solano Beatriz.Diaz@uac.edu.co 2019-06-10T11:47:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6009 Indice de Autores 2019-06-10T11:59:28-05:00 Revista Turismo y Sociedad edna.rozo@uexternado.edu.co 2019-06-10T11:56:15-05:00 ##submission.copyrightStatement##