https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/issue/feedTurismo y Sociedad2025-01-01T00:00:00-05:00Laura S. Gómez Ariza revistaturismoysociedad@uexternado.edu.coOpen Journal Systems<p>La revista Turismo y Sociedad (ISSN impreso: 0120-7555; ISSN digital: 2346-206X) es un espacio académico que privilegia el debate, el intercambio de ideas y de posturas frente al turismo como fenómeno complejo aprehendido desde una mirada interdisciplinaria con el propósito de investigar las múltiples aristas que hacen parte de su esencia. La revista contribuye al análisis de dos ejes fundamentales del sector: los territorios y las empresas. Territorios entendidos como espacios naturales, culturales y simbólicos y las empresas prestadoras de servicios turísticos que hacen parte de la cadena de valor. Las temáticas abordadas son: ocio, tiempo libre y turismo; planificación del turismo; turismo sostenible; economía y turismo; gestión del turismo; cultura y turismo; investigación y turismo; políticas públicas y turismo; desarrollo e impactos del turismo en Colombia, Latinoamérica y el mundo a través de estudios de caso. La revista tiene abierto un espacio para reflexiones estudiantiles en las que quedan consignadas las experiencias investigativas de los jóvenes vinculados a la Facultad o a otra universidad.</p> <p>La revista es de circulación nacional e internacional. Inició en 2002 con periodicidad anual, pero a partir de enero de 2015 es de periodicidad semestral. Está dirigida a académicos, investigadores, especialistas y estudiosos del turismo; a distintos actores del sector, –planificadores y empresarios del turismo– y a todos aquellos interesados en conocer al turismo como fenómeno multidimensional para quienes constituye un instrumento de consulta. Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, los artículos también se pueden consultar en la pagina web: [www.uexternado.edu.co/turismoysociedad]. Es importante resaltar que la revista Turismo y Sociedad se encuentra actualmente en el índice del Publindex (Categoría C), Scopus, <a href="http://mjl.clarivate.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=MASTER&Word=*turismo%20y%20sociedad%20">Emerging Sources Citation Index</a> -Thomson Reuters; el catálogo <a href="http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=18246">Latindex</a> y <a href="https://www.cabi.org/">CAB Abstracts</a>; el directorio <a href="https://doaj.org/toc/0120-7555?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220120-7555%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D">DOAJ</a>; y las bases de datos <a href="http://latinoamerica.cengage.com/">Cengage Learning</a>, <a href="https://www.ebsco.com/products/research-databases/academic-search">EBSCO</a>, <a href="https://www.proquest.com/products-services/Academic-Complete.html">Proquest</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15967">Dialnet</a>, <a href="http://132.248.9.1:8991/F/693JS6HCMQ4V4MQUBGMMVV8I2MUXCR6KB3G9HBN9BHHTBVXE7F-09940?func=file&file_name=find-b">Clase</a>, <a href="http://www.latam-studies.com/uec-anuario2018.html">Latam-Studies</a>, <a href="https://www.ssrn.com/index.cfm/en/">SSRN </a>y <a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista784%20">REDIB</a>.</p>https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10083Análisis e identificación de variables estratégicas de sostenibilidad, como herramientas de calidad del turismo en Villavicencio2024-12-06T15:11:07-05:00Oscar Iván Vargas Pinedaoscarvargas@ustavillavicencio.edu.coNicole Ortiz Gaonanicoleortiz@ustavillavo.edu.coEmma Avila Garavitoemma.avilagaravito@gmail.comHéctor Manuel Ávila Sierrahectoravila@ustavillavicencio.edu.co<p>Villavicencio, la capital del departamento del Meta, destaca por su oferta cultural y paisajes naturales, es atractiva como destino para turistas locales, nacionales y extranjeros. Sin embargo, la ciudad enfrenta desafíos significativos debido a la presencia de numerosos operadores turísticos informales que limitan la calidad del servicio. En este sentido, la implementación de un modelo de turismo sostenible resulta como una alternativa crucial, capaz de integrar los intereses económicos, ambientales y sociales. Para abordar esta complejidad, se aplicaron metodologías como el Análisis Jerárquico de Procesos (AHP) y técnicas de análisis de redes como MICMAC y MACTOR. Estas permitieron identificar variables estratégicas y la influencia de actores clave del sector turístico de Villavicencio. Los resultados destacan la necesidad de fomentar prácticas responsables y regulaciones que aseguren servicios de alta calidad y promuevan la sostenibilidad. El análisis proporciona una base para decisiones estratégicas que no solo buscan mejorar la competitividad, sino también garantizar su viabilidad a largo plazo como destino turístico sostenible.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Oscar Iván Vargas Pineda, Nicole Ortiz Gaona, Emma Avila Garavito, Héctor Manuel Ávila Sierrahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10084El diseño regenerativo en la construcción de la atractividad turística2024-12-06T15:11:05-05:00Roxana Laura Hrubyrhruby@unsam.edu.arYazmín Betsabé Abrahamyabraham@unsam.edu.ar<p>Durante el siglo XX, diversas ciencias y disciplinas han atravesado un giro subjetivo debido a los aportes epistémicos de las corrientes filosóficas contemporáneas, que cuestionan la posición del sujeto investigador postulada por el positivismo y el neopositivismo.</p> <p>El objetivo de este artículo es tensionar la relación Sujeto-Objeto en la construcción de los atractivos que constituyen la experiencia turística, observando de qué manera el Turismo Regenerativo problematiza esta relación. El trabajo presenta un enfoque cualitativo y teórico, de diseño explicativo a través de la contrastación bibliográfica, el estudio de regularidades empíricas y las variables que los constituyen. Este análisis en la abstracción busca elaborar una reflexión crítica y un postulado teórico de la propuesta regenerativa, poniendo en práctica el giro epistémico planteado por algunas de las corrientes filosóficas del S.XX (Salgado González, 2013).</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Roxana Laura Hruby, Yazmín Betsabé Abrahamhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10074Conflictos y venta de tierras para el turismo: el caso del Parque Nacional El Tepozteco2024-12-06T15:11:24-05:00César Mauricio Salas Benitezcesalbe@hotmail.comGustavo López Pardolpardo@unam.mx<p>En este trabajo se exploran los conflictos derivados de la venta de tierra para el turismo residencial y la construcción de hoteles, restaurantes y negocios turísticos en el Parque Nacional El Tepozteco (PNT). Se basa en el estudio de caso, ya que estas comunidades cuentan con una tradición de lucha por la tierra frente a proyectos turísticos dirigidos desde el exterior. Así, las comunidades del PNT que han sido despojadas de sus tierras debido al interés por parte de determinados comuneros y autoridades entorno a la tierra se han manifestado en contra. Sin embargo, a pesar de esta resistencia, este proceso sigue en crecimiento, aunque de manera discreta, debido a los intereses presentes entre los diferentes actores. De este modo, se presenta un panorama de tensiones que dificulta llegar a acuerdos entre las diferentes partes con el fin de generar una actividad más democrática e incluyente.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 César Mauricio Salas Benitez, Gustavo López Pardohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10075Evaluation of Factors Hindering Participation in Leisure and Recreational Activities in Tourism Destinations 2024-12-06T15:11:22-05:00Aydın Ünalaydin-unal@hotmail.com.trYunus Doğanyunus.dogan23@hotmail.comEmre Çi̇lesizemrecilesiz@gmail.comEmrah Örgüneorgun@sinop.edu.tr<p>The aim of this study is to determine the factors that hinder participation in leisure and recreational activities in tourist destinations. Within this framework, an attempt was made to reach out to the local residents living in the Sinop destination and determine their opinions through a prepared questionnaire. During the data collection process, a total of 431 questionnaires were collected using the convenience sampling method. The collected data were analyzed using appropriate statistical programs. As a result of the analysis, it was determined that the local residents consider time restraints, transportation problems, inadequacy of facilities, individual psychology, lack of companionship and lack of information as obstacles to their participation in leisure and recreational activities. It was found that the majority of local residents have 6-10 hours of leisure time per week, sometimes find it difficult to use their leisure time, and spend most of their leisure time participating in household activities and social events. The majority of the participants in the study consider the recreational facilities of the Sinop destination to be partially sufficient, use the recreational facilities of their destination for 1-5 hours per week, and spend most of their leisure time outside the destination. In addition, the results of the analysis were interpreted within the framework of theoretical and practical contributions, and some recommendations were made for the industry and future research.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Aydın Ünal, Yunus Doğan, Emre Çi̇lesi, Emrah Örgünhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10076Turismo em pousadas no Pantanal e possíveis transitoriedades2024-12-06T15:11:21-05:00Magno Alves Ribeiromagnoalves@unemat.brLiliane Cristine Schlemer Alcântaralilianecsa@yahoo.com.brCarlos Alberto Cioce Sampaiocarlos.cioce@gmail.com<p>Se requieren nuevos modelos organizativos como alternativas para abordar la transitoriedad en curso, donde los emprendimientos incorporan principios y, al mismo tiempo, promueven la sostenibilidad socioambiental. En este contexto, este artículo tiene como objetivo analizar elementos que identifican la transitoriedad socioambiental en posadas turísticas de la ciudad de Poconé, en el Pantanal de Mato Grosso. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica y una investigación documental para recopilar datos. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a los propietarios de las posadas. Los resultados señalan empresas organizadas en modelos compatibles con la racionalidad económica; sin embargo, en algunos aspectos, especialmente en los ambientales, muestran características de transitoriedad hacia organizaciones híbridas que se acercan a las eco-socioeconomías. Las organizaciones involucradas en actividades turísticas locales aún se adhieren a la racionalidad económica; no obstante, muestran indicios de cambios en las acciones que, junto con la protección ambiental, generan informalmente combinaciones de organizaciones híbridas, lo que podría denominarse como transitoriedad hacia modelos de eco-socioeconomía.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Magno Alves Ribeiro, Liliane Cristine Schlemer Alcântara, Carlos Alberto Cioce Sampaiohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10077Calidad del servicio turístico en el pueblo mágico de El Fuerte, Sinaloa: un análisis por tipo de empresa2024-12-06T15:11:19-05:00Elizabeth Olmos Martínezeolmosm.udo@gmail.comMarco Antonio Almendarez Hernándezmalmendarez@cibnor.mxDavid Arámburo Lizárragadavid.aramburo@uas.edu.mx<p>El programa de pueblos mágicos se creó para integrar a localidades rurales dentro del turismo cultural. El objetivo de esta investigación es describir la percepción de la calidad del servicio turístico por tipo de empresa en el pueblo mágico de El Fuerte, Sinaloa. La investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal; se caracteriza el perfil del turista y visitante, así como las dimensiones de calidad. Se analizaron seis tipos de empresas bajo la aplicación de 383 encuestas dirigidas a turistas y visitantes durante abril y mayo de 2023. El instrumento consta de cinco dimensiones y 22 criterios calificados con escala de Likert. Los resultados indican que las empresas mejor calificadas desde la percepción en la mayoría de las dimensiones son restaurantes, hospedaje y transporte, las áreas de oportunidad se encuentran en bar y licores, artesanías y servicios culturales. Cuatro de las seis empresas fueron calificadas con excelencia bajo la percepción general de la calidad del servicio.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Elizabeth Olmos Martínez, Marco Antonio Almendarez Hernández, David Arámburo Lizárragahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10078El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán2024-12-06T15:11:17-05:00Ana María Larrañaga Núñezamlarranaga2607@gmail.comAna Laura Herrera Pradoana.herrera@uadeo.mxMargarita Guadalupe Zazueta Hernándezmargaritazazueta@uas.edu.mx<p>El turismo en la posmodernidad se caracteriza por un visitante participativo que se convierte en productor de sus experiencias creativas a partir de la cultura en el destino. En esta situación se aprovechan el conocimiento y las relaciones de los actores turísticos y creativos para encauzar una oferta diferenciada. El objetivo es explorar el ecosistema creativo desde el capital social de Mazatlán, Sinaloa, México. Se aplica el enfoque mixto no experimental. El capital social tiene un valor significativo en la cooperación y confianza, en tanto en la gestión del conocimiento medianamente significativo, además en el destino, hay un patrimonio tangible e intangible que atrae otras formas de turismo. Existe un ecosistema turístico creativo que se erige resistente por la esencia histórica en el que interactúan la música, el carnaval y la gastronomía.</p>2024-12-11T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ana María Larrañaga Núñez, Ana Laura Herrera Prado, Margarita Guadalupe Zazueta Hernándezhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10079Experiencia turística: propuesta metodológica para su diseño y aplicación 2024-12-06T15:11:15-05:00Diana Carolina López Anaconadianala@unicauca.edu.coLuz Marina Ardila Barragánlmardila@unicauca.edu.coÁngela Rocío Chantre Astaízaachantre@unicauca.edu.co<p>Gran parte de las investigaciones alrededor de la experiencia turística han centrado su énfasis en el carácter económico desde la propuesta de Pine y Gilmore (2001), dada la naturaleza de este producto de consumo y la respuesta efectiva a las necesidades del turista, desconociendo a actores fundamentales, como el territorio y al anfitrión. Después de realizar un análisis documental descriptivo, teórico y de prácticas desarrolladas en la temática, junto con trabajo de campo con los propietarios de las Haciendas Coloniales y Republicanas del Cauca, así como la encuesta realizada a 144 visitantes de la Ciudad de Popayán, las autoras se plantean como objetivo crear una propuesta metodológica integral para el diseño de las experiencias turísticas de las Haciendas Coloniales y Republicanas del Departamento del Cauca, en el que se vincula al territorio, al turista y al anfitrión, debido a que se identificó en los resultados que las experiencias se generan gracias a las interacciones socio territoriales (turista destino) y socioculturales (turista-anfitrión); es así como el turismo aporta no solo desde lo económico sino también desde lo personal, social, y ambiental; generando en cada actor respeto, protección y valoración por los territorios, tradiciones y sociedades.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Diana Carolina López Anacona, Luz Marina Ardila Barragán, Ángela Rocío Chantre Astaízahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10080Objetivos y estrategias operacionales de marketing para promover el ecoturismo en Valledupar2024-12-06T15:11:13-05:00Andrea Marcela Méndez Sánchezandreamendez@unicesar.edu.coJailín Daniela Guerra Vargasjdanielaguerra@unicesar.edu.co<p>Esta investigación se enfocó en formular objetivos y estrategias operacionales de <em>marketing </em>para promover el ecoturismo en Valledupar, Cesar. Se fundamentó en los principios teóricos de David (2013), Serna (2008), Kotler y Armstrong (2013) y D’Alessio (2013). Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo documental y descriptivo, con un diseño bibliográfico. La técnica empleada fue la revisión documental y se utilizó la matriz de registro como instrumento. Los resultados revelan que las empresas ecoturísticas deben implementar estrategias para mejorar su rentabilidad, competitividad y fidelización de visitantes. Esto implica desarrollar servicios, penetrar en mercados y posicionarse adecuadamente. Al capitalizar oportunidades y satisfacer las necesidades del mercado, fortalecerán su posición en el sector del ecoturismo.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Andrea Marcela Méndez Sánchez, Jailín Daniela Guerra Vargashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10081Patrimonio cultural inmaterial como recurso turístico en la vereda Tierra Baja. Cartagena de Indias 2024-12-06T15:11:11-05:00María Teresa Álvarez Atehortúamalvarezt@unicartagena.edu.coGilma Mestre de Mogollóngmestre@utb.edu.coJuan Guillermo Mansilla Sepúlvedajmansilla@uct.cl<p>El artículo tiene como objetivo caracterizar los principales campos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de una Vereda de Cartagena de Indias: Tierra Baja, con el ideal de proyectarla en la industria del turismo cultural, teniendo en cuenta la pérdida de su identidad, la amenaza del territorio ante la avalancha de megaproyectos, su ubicación estratégica para el turismo y la situación de pobreza que atraviesa su población. La investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso con técnicas del método etnográfico. De la caracterización resulta un análisis DAFO, donde se concluye que, pese a que existen debilidades y amenazas, representados en la pérdida de estos bienes culturales, también se presentan oportunidades representadas en la riqueza del territorio, y por eso se culmina estableciendo algunas estrategias para aprovecharla como recurso turístico que permita la mejora de las condiciones de vida de su población.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 María Teresa Álvarez Atehortúa, Gilma Mestre de Mogollón, Juan Guillermo Mansilla Sepúlvedahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10082Silver Tourism: An Approach to Seniors’ Expenditure 2024-12-06T15:11:09-05:00José Luis Sánchez Ollerojlsanchez@uma.esFrancisco Sánchez Cubofsanchezcubo@uma.esRicardo Urrestarazu Capellánricardo.urrestarazu@uma.es<p>Estudiar los efectos de una población cada vez más envejecida es crucial, pero se encuentra escasamente estudiado en el sector turístico. Este trabajo utiliza análisis descriptivos y regresiones logísticas multinomiales para hallar los factores explicativos del gasto de los mayores en hostelería y ocio antes y durante la pandemia COVID-19, con datos del Instituto Nacional de Estadística de España, empleando muestras de población adulta y anciana en 2019 y 2020. Los resultados sugieren que la renta, el número y situación laboral de los miembros del hogar y el número de viviendas aumentan las posibilidades de gastar más, al contrario que el tamaño del municipio de residencia; la variable <em>sexo </em>no fue concluyente.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 José Luis Sánchez Ollero, Francisco Sánchez Cubo, Ricardo Urrestarazu Capellánhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10085Examining the Relationships Between Destination Image, Tourist Satisfaction, Gastro Tourism Attitudes and Repeat Recommendation Intentions: The Case of Istanbul 2024-12-06T15:11:03-05:00Hasan Ö. Şeyhanlıoğluhasanonal.seyhanlioglu@batman.edu.trMerve Hasoğlumerve_temiz_1997@hotmail.com<p>El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de la imagen del destino, la satisfacción del turista, las actitudes gastronómicas y las intenciones de revisita de los turistas extranjeros alojados en hoteles de cinco estrellas de Estambul. En la investigación se utilizó la técnica de la encuesta, uno de los métodos de investigación cuantitativa. Se obtuvieron 402 cuestionarios de turistas extranjeros. Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales con los datos obtenidos mediante el programa Amos. Según los resultados de la investigación, la conclusión clave es que, si bien existe un efecto positivo entre la imagen del destino y las actitudes gastronómicas y la satisfacción del turista, no hay ningún efecto entre las actitudes gastronómicas y la intención de volver a visitar el destino.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Hasan Önal Şeyhanlıoğlu, Merve Hasoğluhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10086The Impact of Social Servicescape on Restaurant Image and Customer Satisfaction 2024-12-06T15:11:01-05:00Savaş Artuğersavasartuger@mu.edu.trFatih Ercanfatih.ercan@beun.edu.trAziz Gökhan Özkoçazizozkoc@subu.edu.trTaner Dalgintanerdalgin@mu.edu.tr<p>Este estudio busca determinar cómo el panorama de servicios sociales influye en la imagen y satisfacción de los clientes de restaurantes. Se analizó a los restaurantes en el distrito de Bahçelievler en Estambul con el Certificado de Gestión Turística del Ministerio de Cultura y Turismo de Türkiye.</p> <p>Se recopilaron datos de 360 visitantes de los restaurantes. Se utilizaron los Modelos de Ecuaciones Estructurales (MES) para examinar las relaciones entre las variables. Los resultados muestran que las dimensiones del panorama de servicios sociales, como empleados, otros clientes y relaciones, impactan positivamente en la imagen del restaurante. Sin embargo, la aglomeración social tiene un efecto negativo en la imagen. Además, se encontró que la imagen del restaurante influye positivamente en la satisfacción del cliente.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Savaş Artuğer, Fatih Ercan, Aziz Gökhan Özkoç, Taner Dalgin