https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/issue/feed Turismo y Sociedad 2021-04-20T08:05:20-05:00 Sairi Piñeros revistaturismoysociedad@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Turismo y Sociedad (ISSN impreso: 0120-7555; ISSN digital: 2346-206X) es un espacio académico que privilegia el debate, el intercambio de ideas y de posturas frente al turismo como fenómeno complejo aprehendido desde una mirada interdisciplinaria con el propósito de investigar las múltiples aristas que hacen parte de su esencia. La revista contribuye al análisis de dos ejes fundamentales del sector: los territorios y las empresas. Territorios entendidos como espacios naturales, culturales y simbólicos y las empresas prestadoras de servicios turísticos que hacen parte de la cadena de valor. Las temáticas abordadas son: ocio, tiempo libre y turismo; planificación del turismo; turismo sostenible; economía y turismo; gestión del turismo; cultura y turismo; investigación y turismo; políticas públicas y turismo; desarrollo e impactos del turismo en Colombia, Latinoamérica y el mundo a través de estudios de caso. La revista tiene abierto un espacio para reflexiones estudiantiles en las que quedan consignadas las experiencias investigativas de los jóvenes vinculados a la Facultad o a otra universidad.</p> <p>La revista es de circulación nacional e internacional. Inició en 2002 con periodicidad anual, pero a partir de enero de 2015 es de periodicidad semestral. Está dirigida a académicos, investigadores, especialistas y estudiosos del turismo; a distintos actores del sector, –planificadores y empresarios del turismo– y a todos aquellos interesados en conocer al turismo como fenómeno multidimensional para quienes constituye un instrumento de consulta. Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, los artículos también se pueden consultar en la pagina web: [www.uexternado.edu.co/turismoysociedad]. Es importante resaltar que la revista Turismo y Sociedad se encuentra actualmente en el índice del Publindex (Categoría C),&nbsp;<a href="http://mjl.clarivate.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=MASTER&amp;Word=*turismo%20y%20sociedad%20">Emerging Sources Citation Index</a> -Thomson Reuters; el catálogo&nbsp;<a href="http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=18246">Latindex</a>&nbsp;y&nbsp;<a href="https://www.cabi.org/">CAB Abstracts</a>; el directorio&nbsp;<a href="https://doaj.org/toc/0120-7555?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220120-7555%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D">DOAJ</a>; y las bases de datos&nbsp;<a href="http://latinoamerica.cengage.com/">Cengage Learning</a>, <a href="https://www.ebsco.com/products/research-databases/academic-search">EBSCO</a>,&nbsp;<a href="https://www.proquest.com/products-services/Academic-Complete.html">Proquest</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15967">Dialnet</a>, <a href="http://132.248.9.1:8991/F/693JS6HCMQ4V4MQUBGMMVV8I2MUXCR6KB3G9HBN9BHHTBVXE7F-09940?func=file&amp;file_name=find-b">Clase</a>, <a href="http://www.latam-studies.com/uec-anuario2018.html">Latam-Studies</a>, <a href="https://www.ssrn.com/index.cfm/en/">SSRN&nbsp;</a>y&nbsp;<a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista784%20">REDIB</a>.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6991 El agroturismo como estrategia de diversificación de la cadena agroalimentaria del amaranto en Natívitas (Tlaxcala, México) 2021-04-20T08:05:20-05:00 Daniel Gabriel Abraham Flores Barrera daniel.flores.barrera@coltlax.edu.mx Serafín Ríos Elorza serafin.rios@coltlax.edu.mx <p>El cultivo del amaranto tiene gran impor­tancia histórico-cultural y alimentaria, pues fue utilizado por distintas culturas mesoamericanas como alimento y en rituales relacionados con sus deidades. El amaranto ha estado presente en la región central de México desde el año 5000 a. C.; allí se ubica el estado de Tlaxcala, que se encuentra entre los principales productores de la gramínea, donde el municipio de Natívitas destaca por ser su mayor productor local. Actualmente, la producción de amaranto se encuentra en riesgo debido al incremento del precio de los insumos, a la escasez de mano de obra y a la excesiva intermediación. Esta inves­tigación, desarrollada en 2018, evalúa las posibilidades de la cadena agroalimentaria del amaranto como eje de una propuesta de agroturismo municipal a partir de su revalo­ración cultural y productiva. Los resultados indican que existen condiciones favorables para que el agroturismo genere ingresos complementarios que permitan incrementar la rentabilidad del cultivo. La metodología comprendió recorridos de campo, análisis de la cadena agroalimentaria del amaranto y de la situación turística, y fue complemen­tada por entrevistas a los actores locales.</p> 2020-12-10T12:14:51-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6992 Mompox, Bolívar sustentable y sostenible en el tiempo 2021-04-20T08:05:16-05:00 Yira Beatriz Alvarado Trespalacios yiraalvarado@mai.uniatlantico.edu.co Alma Lorena Rodero Acosta almarodero@mail.uniatlantico.edu.co <p>El propósito de este trabajo consiste en elaborar un plan estratégico en turismo para el Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox, ubicado en el departamento de Bolívar (Colombia), teniendo en cuenta que la planificación estra­tégica es un proceso dinámico flexible que permite las modificaciones en los métodos a fin de responder a las cambiantes circuns­tancias que suceden en esta actividad. Hoy en día el turismo es una de las principales fuentes económicas a nivel mundial, gene­rador de empleo e impulsor del desarrollo, por eso juega un papel fundamental como actividad capaz de promover unión entre los aspectos social y económico a nivel global. Mompox se ha convertido desde años atrás en uno de los destinos de rápido crecimiento, poderoso vínculo social e intercultural que inmiscuye a miles de personas. Metodoló­gicamente, esta investigación se enfoca en el método cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de investigación de carácter no experimental, transaccional o transversal.</p> 2020-12-10T12:18:53-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6993 Turismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay): devenires de la temporalidad histórica 2021-04-20T08:05:09-05:00 Martín Gamboa martingamboa100@gmail.com <p>Este artículo describe y analiza los devenires que ha tenido –y tiene– el turismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay) desde una perspectiva antihistoricista. Esto significa que el estudio de los devenires del turismo espiritual no se ha concebido desde un enfoque “lineal” del tiempo histórico. A partir de la aplicación del concepto de <em>tiempo-ahora</em>, elaborado por el filósofo Wal­ter Benjamin, las diferentes temporalidades que coexisten en forma aislada en determi­nadas ocasiones se vuelven a conectar; esto impide presentar una explicación causal del desarrollo histórico del turismo espiritual en dvicho departamento y permite que ciertos aspectos del pasado surjan en determinadas circunstancias y relacionen las distintas temporalidades. De ahí que en varios de los atractivos turísticos surja, bajo ciertas con­diciones, una referencia al pasado “místico” que lo trae <em>hacia </em>el presente, para de este modo legitimar la práctica de una variante específica del turismo espiritual. El enfoque benjaminiano aplicado a los fenómenos espi­rituales acaecidos a principios de los siglos xx y xxi demuestra cómo resulta imposible establecer un <em>nexo </em>causal entre las diferentes formas de religiosidad que se desarrollan actualmente en Lavalleja y las que tuvieron lugar en el pasado siglo.</p> 2020-12-10T12:27:35-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6994 Balance de la investigación sobre el turismo y las políticas públicas en España e Hispanoamérica 2021-04-20T08:05:04-05:00 Leonardo Garavito González Leonardo.garavito@uexternado.edu.co Edna Rozo Edna.rozo@uexternado.edu.co <p>Este artículo presenta una reflexión sobre el campo de investigación de las políticas turísticas en España e Hispanoamérica. Para esto se analizan 81 artículos de investiga­ción y divulgación publicados entre 2004 y 2016. Por una parte, se presenta un análisis de contenido sobre tres temas: qué es el turismo, qué es una política turística y cuáles son los retos actuales para la investigación en este tema. Por otra parte, con un enfoque cualitativo, se realiza un balance en relación con los países más analizados de la región, los niveles territoriales y los enfoques teóri­cos preponderantes en dichos trabajos. Los principales hallazgos señalan, primero, que una definición económica del turismo y de la política turística continúa siendo predo­minante, en detrimento de su entendimiento como un fenómeno social complejo con variadas dimensiones. Y, segundo, que, a pesar de un interés académico emergente por este campo de estudio, el aporte del análisis de políticas públicas al turismo aún es marginal, por lo tanto, es muy relevante y urgente la profundización de este vínculo ante la importancia creciente del sector turístico en la región.</p> 2020-12-10T12:36:07-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6995 Turismo cultural y sostenibilidad turística: mapeo del desempeño científico desde Web of Science 2021-04-20T08:04:59-05:00 Juliana Cardoso de Santana liannacg1@gmail.com Kettrin Farias Bem Maracajá kettrin.farias@ufcg.edu.br Petruska de Araújo Machado petruskamachado@gmail.com <p>El turismo cultural se ha comportado como una actividad promisora si se considera su no­table crecimiento a partir de la gran diversidad cultural mundial. Sabiendo que las motivacio­nes culturales tienden a representar el criterio de elección del destino turístico, es cada vez más importante enmarcar el turismo cultural de forma sostenible. Se presentan como obje­tivos generales de este estudio identificar las tendencias de crecimiento y analizar el aporte de la productividad científica en el campo de la sostenibilidad en el turismo cultural. Para lograr los objetivos propuestos, se realizó un análisis bibliométrico que permite medir y estudiar los índices de las producciones científicas sobre un tema de interés especí­fico. Para determinar la literatura, se utilizó la base de datos Web of Science a partir de sus principales colecciones. El análisis de los datos se realizó con el apoyo del <em>software </em>vosviewer. Los principales hallazgos revelan que las publicaciones científicas acerca de la sostenibilidad en el turismo cultural fueron más representativas en 2015. Además, España se encuentra en una posición destacada, pues está entre los países más productivos. Entre 2015 y 2019, <em>pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural </em>ha contribuido con el mayor número de publicaciones en el área. Finalmente, se identificaron siete temas de investigación: 1) ópticas sobre el turismo, 2) turismo cultural, 3) identidad, 4) percepción de los residentes, 5) percepción de los visi­tantes, 6) turismo cultural y capital social, y 7) actitudes de conservación cultural.</p> 2020-12-10T12:44:54-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6996 Turismo accesible: estudio bibliométrico 2021-04-20T08:04:53-05:00 Gabriel Marcelo Tite Cunalata gabrielmtite@gmail.com Diego Andrés Carrillo Rosero carrillo-diego82@hotmail.com Migdely Barbarita Ochoa Ávila migdely@uho.edu.cu <p>El presente estudio analiza la producción científica sobre turismo accesible en las bases de datos ScienceDirect y Scopus asociada con 94 artículos originales publicados en el periodo que abarca de 2008 al primer semestre de 2019. La metodología es de un estudio exploratorio-descriptivo, en la cual se parte de la selección de palabras clave y criterios de búsqueda; se sigue con norma­lización, sistematización de indagación y el análisis de la información con el empleo de EndNote X8, Bibexcel, Pajek y vosviewer. Como resultado se identificó que el año de mayor productividad fue 2016, con un total de 18 publicaciones. Las revistas científicas con mayor producción fueron <em>Annals of Tourism Research</em>, con 17 publicaciones, y <em>Tourism Management</em>, con 11 divulgaciones. En conclusión: en el periodo estudiado se registró un paulatino crecimiento, por lo que se prevé para 2020 un aproximado de 17 publicaciones sobre la temática. Se identificó que los temas más comunes son discapacidad, accesibilidad, inclusión, turismo accesible y legislación.</p> 2020-12-10T12:48:40-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6997 Co-creación de valor online entre consumidores en turismo: un estudio en comunidades de Facebook 2021-04-20T08:04:47-05:00 Ricardo Bolzán ricardoebolzan@gmail.com Luiz Mendes-Filho luiz.mendesfilho@gmail.com <p>Internet se ha consolidado como un escenario en el cual turistas y residentes han pasado a tener un rol activo en la creación de valor a través de medios sociales. Por ello, el pre­sente estudio empírico de tipo descriptivo-exploratorio con abordaje cualitativo tiene como objetivo identificar prácticas de co-creación entre consumidores, para lo cual parte del contenido generado por los usua­rios. El método utilizado fue la netnografía, con la finalidad de identificar procesos de co-creación a partir de las interacciones de los usuarios participantes en tres comunidades <em>online </em>de la red social Facebook: “Argentinos en Brasil”, “Argentinos en Maceio” y “Ar­gentinos en Arraial”. Se aplicaron técnicas de observación y análisis interpretativo. Los resultados permiten identificar la existencia de siete tipos de prácticas: conversación, consejo, ayuda, identificación, intercambio, conformidad y reconocimiento, las cuales se desarrollan en el nivel social de las <em>com­munitas </em>y crean valor resultante de dominio público, enmarcado en relaciones autotélicas e instrumentales.</p> 2020-12-10T12:52:08-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6998 Plan de Transformación Digital para la Promoción Turística en el Viceministerio de Turismo. Caso de estudio: departamento de Boyacá 2021-04-20T08:04:42-05:00 Camilo Esteban Cabra Salinas ce.cabra@uniandes.edu.co Diego Alberto Rodríguez Vela da.rodriguezv@uniandes.edu.co Carlos Javier Castellanos Parra javier_caspar@uniandes.edu.co Cesar Ricardo Rojas Torres cr.rojas@uniandes.edu.co Cristhiam Forero Reina c.foreror@uniandes.edu.co <p>Este artículo busca divulgar la metodología con la cual se construyó el Plan de Trans­formación Digital de la institución pública del Gobierno colombiano encargada de promover y articular el sector turístico en Colombia, denominada Viceministerio de Turismo. Este Plan se fundamentó en la ar­quitectura de negocio del sector (Kale, 2019) y en los objetivos estratégicos del Plan de Gobierno de Colombia a 2022 (Plan Nacional de Desarrollo) (DNP, 2019) y del Plan Secto­rial de Turismo (MinCIT, 2019). Como caso de estudio se seleccionó el departamento de Boyacá debido a su potencial turístico. En esta región se consultó a la población sobre la orientación de la transformación que de­seaban vivir y sus necesidades de promoción turística. Los resultados de este trabajo se encuentran plasmados en el desarrollo de un prototipo funcional con el cual se buscó materializar el proceso transformador que genera el turismo en la economía del país, dada la importancia de las tecnologías de la información en la vida cotidiana de los ciudadanos.</p> 2020-12-10T12:56:45-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6999 Software de sostenibilidad turística para el cumplimiento de la NTS colombiana 2021-04-20T08:04:36-05:00 Jasmín Herrera de la Barrera Jherrerad@tecnocomfenalco.edu.co Juan Miguel Martínez Buendía aramisdegaula1977@gmail.com Laura Martínez García martinezg@tecnologicocomfenalco.edu.co <p>Este artículo se basa en el diseño, el desarro­llo y la evaluación de una herramienta tecno­lógica llamada “NTSOFT” como instrumento de utilidad empresarial para prestadores de servicios turísticos, que permita generar un diagnóstico y estadísticas que identifiquen el nivel de cumplimiento de los establecimien­tos ante los criterios normativos de calidad de la norma técnica sectorial colombiana. En el proyecto se utilizaron dos metodologías para el desarrollo de sistemas de información que dieron como resultado la construcción de un marco conceptual del tema, un diagnóstico del problema y un análisis para identificar y definir los objetivos del <em>software </em>por me­dio de un modelo para la implementación de la norma, así como el diseño y desarrollo del sistema y su evaluación a partir de una muestra representativa de 37 expertos, para lo cual se empleó la técnica de índice de con­cordancia. Los resultados de esta evaluación van dirigidos a validar un uso óptimo de los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, y al aseguramiento de las actividades económicas a largo plazo que garanticen el cumplimiento de la norma técnica sectorial impuesta por el Gobierno colombiano.</p> 2020-12-10T13:00:12-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/7000 La auditoría: fuente de información estratégica en la industria hotelera 2021-04-20T08:04:31-05:00 Andrés Paredes Murcia andres.paredes@uniagustiniana.edu.co Mauricio Javier León Cárdenas mauricio.leonc@uniagustiniana.edu.co <p>Existen varios tipos de auditorías según el sector o la actividad que desempeñe el ente económico; sin embargo, un atributo en co­mún es que la información obtenida en este ejercicio se logra por medio de sistemas de información, en especial el que se refiere al control operacional y a la gestión financiera, que resulta ser el más importante. El presente documento tiene los siguientes propósitos: 1) caracterizar los distintos tipos de auditorías que se pueden encontrar en el sector hotelero colombiano, específicamente en los hoteles de cuatro estrellas ubicados en Bogotá, y describir su alcance como apoyo a la gestión estratégica de estas organizaciones, consi­derando que esta ciudad concentra la mayor oferta del país; 2) definir los atributos de los distintos tipos de auditorías hallados en este sector productivo y ponderar la relevancia de los factores que hacen importante esta actividad. Con un enfoque mixto y un carácter ex­ploratorio, en una muestra de 32 hoteles se evidenció la práctica de uno o más tipos de auditoría entre cuatro encontrados; en ellos prima el criterio de orientación opera­tivo, razón por la cual se requiere pasar de sistemas de información transaccionales a estratégicos, que por medio de indicadores claves de desempeño soporten las decisiones empresariales y gremiales. Los resultados encontrados muestran cuatro clases de auditorías practicadas en hoteles y describen el impacto de cada una de ellas en las funciones operacional y estratégica de la industria del alojamiento. Al final se genera una invitación a continuar con esta línea investigativa, pues hay resultados que motivan a ser profundizados y estudiados con mayor detalle.</p> 2020-12-10T13:03:26-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/7001 La increíble y sabrosa crónica del ajiaco santafereño y de cómo lo coronaron con alcaparras y crema gracias a la hermana de Rafael Pombo 2021-04-20T08:04:24-05:00 Mauricio Bermúdez Rodríguez mauricio.bermudez@uexternado.edu.co <p>El ajiaco no se originó aquí, en la cordille­ra, sino a orillas del mar; nació en la gran “cocina del Caribe, madre de todas las cocinas mestizas del Nuevo Mundo”, como lo indica Lácydes Moreno Blanco (1997). Al principio se preparaba con carne cecina, cocinada junto con el ñame y la yuca; luego con pescado, plátanos verdes, tal vez con cola de res y tomates; mucho después algunos se prepararon con cordero, papas variopintas y gallina, además de la alegre mazorca. Navegó contra corriente por el río Magdalena, por allá y acullá trepó a la cordillera, y aquí, en Santafé, permaneció así por más de dos siglos. Pero en su corazón mestizo tenía la guasca, humilde verde hojita tan aromática que lo hace singular; y las únicas, tiernas y amarillas papas criollas, tan muiscas, tan granadinas, en fin, tan colombianas. El ajiaco fue coronado con crema y alcaparras el 11 de junio de 1877, día de un baile en Bogotá, y desde entonces se le llama, se le come y se le rinden honores como santafereño.</p> 2020-12-10T13:06:57-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/7002 Índice de autores 2020-12-10T15:01:04-05:00 Revista Turismo y Sociedad Edna.rozo@uexternado.edu.co 2020-12-10T13:08:54-05:00 ##submission.copyrightStatement##