https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/issue/feed Turismo y Sociedad 2020-07-14T21:13:23-05:00 Sairi Piñeros revistaturismoysociedad@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Turismo y Sociedad (ISSN impreso: 0120-7555; ISSN digital: 2346-206X) es un espacio académico que privilegia el debate, el intercambio de ideas y de posturas frente al turismo como fenómeno complejo aprehendido desde una mirada interdisciplinaria con el propósito de investigar las múltiples aristas que hacen parte de su esencia. La revista contribuye al análisis de dos ejes fundamentales del sector: los territorios y las empresas. Territorios entendidos como espacios naturales, culturales y simbólicos y las empresas prestadoras de servicios turísticos que hacen parte de la cadena de valor. Las temáticas abordadas son: ocio, tiempo libre y turismo; planificación del turismo; turismo sostenible; economía y turismo; gestión del turismo; cultura y turismo; investigación y turismo; políticas públicas y turismo; desarrollo e impactos del turismo en Colombia, Latinoamérica y el mundo a través de estudios de caso. La revista tiene abierto un espacio para reflexiones estudiantiles en las que quedan consignadas las experiencias investigativas de los jóvenes vinculados a la Facultad o a otra universidad.</p> <p>La revista es de circulación nacional e internacional. Inició en 2002 con periodicidad anual, pero a partir de enero de 2015 es de periodicidad semestral. Está dirigida a académicos, investigadores, especialistas y estudiosos del turismo; a distintos actores del sector, –planificadores y empresarios del turismo– y a todos aquellos interesados en conocer al turismo como fenómeno multidimensional para quienes constituye un instrumento de consulta. Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, los artículos también se pueden consultar en la pagina web: [www.uexternado.edu.co/turismoysociedad]. Es importante resaltar que la revista Turismo y Sociedad se encuentra actualmente en el índice&nbsp;<a href="http://mjl.clarivate.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=MASTER&amp;Word=*turismo%20y%20sociedad%20">Emerging Sources Citation Index</a> -Thomson Reuters; el catálogo&nbsp;<a href="http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=18246">Latindex</a>&nbsp;y&nbsp;<a href="https://www.cabi.org/">CAB Abstracts</a>; el directorio&nbsp;<a href="https://doaj.org/toc/0120-7555?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220120-7555%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D">DOAJ</a>; y las bases de datos&nbsp;<a href="http://latinoamerica.cengage.com/">Cengage Learning</a>, <a href="https://www.ebsco.com/products/research-databases/academic-search">EBSCO</a>,&nbsp;<a href="https://www.proquest.com/products-services/Academic-Complete.html">Proquest</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15967">Dialnet</a>, <a href="http://132.248.9.1:8991/F/693JS6HCMQ4V4MQUBGMMVV8I2MUXCR6KB3G9HBN9BHHTBVXE7F-09940?func=file&amp;file_name=find-b">Clase</a>, <a href="http://www.latam-studies.com/uec-anuario2018.html">Latam-Studies</a>, <a href="https://www.ssrn.com/index.cfm/en/">SSRN&nbsp;</a>y&nbsp;<a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista784%20">REDIB</a>.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6513 La producción del espacio turístico en El Molinar de Levante (Mallorca) 2020-07-14T21:13:23-05:00 Alma Ivonne Marín Marín almaimarin@hotmail.com Macià Blázquez Salom blazquez@uib.cat Mariel Verónica Massé Magaña mari.masse@hotmail.com Valeria Reyes Canseco cansecova@gmail.com Lilia Zizumbo Villarreal lzv04@yahoo.com <p>La ciudad de Palma, en Mallorca, representa uno de los principales destinos de playa del Mediterráneo español, por lo que se incorporan nuevos espacios que permiten la expansión turística. Este es el caso del barrio El Molinar, que ha sido objeto de severos procesos de reconversión urbana para crear áreas dedicadas al consumo. El objetivo de este artículo es dar cuenta de un proceso gradual de reconfiguración del espacio, razón por la cual se profundiza en las manifestaciones socioespaciales y en los intentos de remodelación de su puerto marítimo. Como referente teórico y metodológico, se utilizó la tesis de la producción del espacio de Henri Lefebvre. Se concluye que la producción del espacio turístico en El Molinar ha desencadenado diversas alteraciones en el tejido social y en la estructura urbana del barrio, producto de la dualidad Estado-capitales, para incorporarlo en el mercado turístico global como un espacio elitista de consumo.</p> 2020-05-06T16:14:46-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6514 Ecoturismo en el paraíso terrenal: orquídeas, mariposas y colibríes en la megabiodiversidad suramericana 2020-07-14T21:13:21-05:00 Rafael Cecilio Cartay Angulo rafaelcartay@hotmail.com <p>Estudio comparativo de la riqueza en biodiversidad en tres grupos biológicos (mariposas diurnas, colibríes y orquídeas) con base en inventarios de diversidad de especies para cinco países megadiversos de América del Sur (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Se aplicaron los conceptos de ventajas competitivas y comparativas para analizar la riqueza que poseen y las políticas aplicables para promover el desarrollo del ecoturismo y otras modalidades.</p> 2020-05-06T16:18:43-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6515 El fomento de rutas turístico-literarias en el Caribe: el caso de Aracataca y la “Ruta Macondo” 2020-07-14T21:13:19-05:00 Luis Rubén Pérez lperez14@unab.edu.co Lina María Martínez lmmartinezo@gmail.com Silvia Leonor Galindo slgj9@gmail.com <p>La consolidación del turismo cultural en Colombia, y en particular del turismo literario, requiere el esfuerzo integral y articulado de instituciones públicas y empresas privadas en pro del desarrollo regional y local de comunidades que cuentan con expresiones, manifestaciones y bienes del patrimonio cultural nacional. Estas comunidades, de ser organizadas y administradas acorde a estándares técnicos, se constituyen en referentes de conservación de la identidad, de integración social y proyección de prácticas e innovaciones en emprendimiento cultural. Para estudiar la experiencia en turismo literario que oferta Aracataca (Colombia) —pueblo natal y referente cultural de la obra literaria del nobel Gabriel García Márquez—, se apeló a un análisis cualitativo de carácter descriptivo en el que, a partir del contraste de fuentes documentales y del trabajo de campo por medio de observaciones y diálogos no estructurados como turistas incógnitos, fue posible reconocer las fortalezas, los riesgos y las debilidades para la consolidación de la “Ruta Macondo”, para lo cual se emplearon como epicentro los atractivos y la experiencia turística de Aracataca en el último lustro.</p> 2020-05-06T16:23:53-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6516 Gestión pública del turismo: un enfoque de gobernanza local en la Huasteca potosina (México) 2020-07-14T21:13:18-05:00 Gisela Beatriz Hernández González gisela.hernandez@uaslp.mx Alma Rafaela Bojórquez Vargas bojorquezalma@gmail.com Carlos Pedraza Gómez carlospedraza81@gmail.com <p>La presente investigación, de orden descriptivo- explicativo, toma como punto de partida la ciencia política para llevar a cabo el análisis de la administración pública y de la gobernanza en el campo disciplinario del turismo. El caso de estudio se centra en la región Huasteca potosina, destino turístico con altos índices de visitación, donde la confluencia de diversos actores ha hecho compleja la interacción entre ellos mismos, lo que ha causado efectos directos en los sitios. Por este motivo, el objetivo es identificar y describir esquemas de gobernanza municipal que coadyuven al proceso directivo del turismo en beneficio del desarrollo local. Se aplica la metodología de la investigación acción. Los resultados ofrecen un panorama de reflexión colectiva en torno a la problemática y a las oportunidades de mejora que enfrentan tanto los directores de turismo como los actores locales bajo los preceptos de gestión turística y de gobernanza local.</p> 2020-05-06T16:28:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6517 Agenda dos usuários nas políticas públicas de turismo: uma análise em Curitiba (Brasil) 2020-07-14T21:13:16-05:00 Dalci Sontag Júnior sontagbr@gmail.com Bruno Martins Augusto Gomes gomesbma@gmail.com Alfonso Vargas Sánchez vargas@uhu.es <p>La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la agenda de los usuarios en las políticas públicas de turismo a partir de un estudio en Curitiba (Brasil). Para ello, se realizó un análisis cualitativo de las manifestaciones compartidas durante 2016 y 2017 en las páginas de Facebook del Ayuntamiento Municipal de Curitiba, del Instituto Municipal de Turismo de la ciudad y en la Central 156 del municipio. Los resultados indican que la agenda de los usuarios concierne, principalmente, a la oferta de atractivos y equipamientos turísticos y a su enrutamiento, vigilancia sanitaria, medio ambiente y urbanismo. Sin embargo, aunque algunos problemas se resuelvan, hay evidencias de que el foco del órgano público de turismo no es utilizar estas tecnologías como fuente para la formulación de políticas públicas. Se concluye que, en la formulación de políticas públicas, los destinos turísticos, en vez de construir soluciones –a veces distantes de la realidad–, deben dedicar mayor atención a las experiencias cotidianas de los usuarios que contribuyen a solucionar problemas efectivos.</p> 2020-05-06T16:36:36-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6518 La oferta gastronómica en los campings de Girona (España) 2020-07-14T21:13:14-05:00 Sara Forgas-Serra sara.forgas@udg.edu Lluís Mundet I Cerdan lluis.mundet@udg.edu Joaquim Majó Fernández joaquim.majo@udg.edu <p>En los últimos años, el interés de los turistas por la cocina local de los destinos turísticos ha incrementado notablemente, tal vez no siempre como motivación principal de su viaje, sino como parte de él. Este artículo reflexiona sobre la oferta gastronómica que encuentran los turistas que frecuentan los <em>campings </em>de la provincia de Girona (Cataluña, España). Se analizan las páginas web de los <em>campings </em>y se realiza una encuesta a los empresarios para conocer cuál es la procedencia de la cocina que ofrecen y si esta es elaborada o no. Se concluye que la oferta varía dependiendo de si los establecimientos se localizan en la zona litoral, o bien en el interior. Se detecta una baja promoción de la gastronomía por medio de las páginas web de los <em>campings</em>, en contraposición a los esfuerzos que hacen las <em>destination management </em>(DMO) para dar a conocer internacionalmente las tradiciones culinarias regionales.</p> 2020-05-06T16:40:31-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6519 Turismo agroalimentario y bienes de capital: el caso de los productores de pulque en el altiplano central mexicano 2020-07-14T21:13:11-05:00 Sandra Blas-Yañez s.blasyanez@gmail.com Humberto Thomé-Ortiz humbertothome@hotmail.com Angélica Espinoza-Ortega angelica.cihuatl@gmail.com Ivonne Vizcarra-Bordi ivbordi@hotmail.com <p>Desde una perspectiva bourdesiana, se analizan las estrategias de acumulación y conversión de distintas formas de capital (cultural, económico, simbólico y social) que los productores de pulque ponen en práctica en los procesos de construcción social de iniciativas de turismo agroalimentario. Se trata de una nueva actividad rural a la que los productores se incorporan con desventajas materiales y culturales respecto a las reglas del campo turístico consensuadas por los actores dominantes. A partir de un enfoque cualitativo y exploratorio, se estudió la Feria del Pulque en Jiquipilco (Estado de México), en la que se identificó que la apropiación turística del patrimonio agroalimentario se consolida por medio de la reproducción continua de normas, valores y estrategias diferenciados entre los agentes que se disputan los beneficios de la actividad turística.</p> 2020-05-06T16:44:43-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6520 Análisis del impacto de las OTA en las reservas de los hoteles. caso de estudio: Bogotá 2020-07-14T21:13:09-05:00 Joaquim Majó Fernández Joaquim.majo@udg.edu Laura Vall-Llosera laura.vall_llosera@udg.edu Daissy H. Moya daissy.moya@uexternado.edu.co <p>El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de las OTA En la probabilidad de realización de reservas en la página web de un hotel. Con este fin, del 26 de enero al 26 de febrero de 2016 se observaron las reservas realizadas en 10 hoteles de la Cadena Hotelera GHL de Bogotá (Colombia) por medio de la página web y OTA. Se encontró que el 6,8 % de las reservaciones fueron hechas mediante la página web del hotel, mientras que el 93,2 % se hicieron por intermedio de OTA. La OTA que registró el mayor número de reservas fue Booking.com, con el 55,3 %, seguida por Expedia.com, con un 29,1 %. La presente investigación es la primera en América Latina en llevar a cabo un análisis de las reservas mediante OTA y compararlas con la página web de un hotel. También analiza el porcentaje y número de reservaciones por las diferentes OTA.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-05-06T16:49:56-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6521 Competencias laborales en el sector de la restauración: un marco de competencias clave para su gestión 2020-07-14T21:13:08-05:00 Iván Santiago Galarza Cachiguango isgalarza@utn.edu.ec Carlos Aguinaga caaguinaga@utn.edu.ec Pablo López pxlopez@utn.edu.ec Roberto Molina crmolina@utn.edu.ec Guadalupe Rosero Ortega grosero@utn.edu.ec <p>El objetivo de este trabajo fue establecer un marco de competencias laborales para orientar la gestión de puestos clave en empresas de restauración. Tuvo un enfoque de dos dimensiones: competencias ocupacionales y personales. El diseño de la investigación fue de tipo fenomenográfico de corte trasversal; se llevó a cabo durante mayo y agosto de 2018 en la provincia de Imbabura (Ecuador). La unidad de análisis correspondió a restaurantes de primera y segunda categoría. La técnica de muestreo utilizada fue una muestra por criterio; el instrumento fue una entrevista semiestructurada. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿cuáles son las competencias laborales que las empresas del sector de la restauración requieren para una gestión eficiente de puestos clave de trabajo? Los resultados muestran que existe reducido personal con formación en competencias. Las competencias que tienen más significancia para procesos de gestión son las personales.</p> 2020-05-06T16:54:28-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6522 Big Data: atrapando al consumidor 2020-07-14T21:13:06-05:00 María Luisa Galán Otero maria.galan@uexternado.edu.co 2020-05-06T16:56:36-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6523 Geoturismo: aprovechamiento turístico del potencial geológico en las veredas de San Benito y San Eugenio, en el municipio de Sibaté 2020-07-14T21:13:04-05:00 Leidy Juliet Núñez Franco lnunez@unicolmayor.edu.co Brayan Hernando Sanabria Rojas brayanhernandosanabriarojas@gmail.com Christian Stiven Suárez Cruz cssuarez@unicolmayor.edu.co <p>La modalidad de turismo conocida como geoturismo, que en los últimos años ha tenido protagonismo en diferentes países y que en Colombia está emergiendo, sirve como diversificadora para la economía local de los territorios por medio del aprovechamiento sostenible del recurso geomorfológico y geológico gestionado por la comunidad receptora en los destinos turísticos. Las veredas San Benito y San Eugenio (zonas rurales del municipio de Sibaté, ubicado en el departamento de Cundinamarca) tuvieron como fuente de ingresos principal la explotación de minerales. Esta vocación minera se vio afectada a partir de la expedición de la Resolución 1197 de 2004 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MinAmbiente), normativa por medio de la cual se prohibía la explotación de la minería en la zona, situación que generó el éxodo de la población para dedicarse a otras actividades. Tras el cambio, el turismo y las nuevas modalidades, como el geoturismo, aparecen para ayudar a minimizar el impacto provocado en las canteras en donde anteriormente se practicaba la minería y para que en el futuro se pueda desarrollar geoturismo aprovechando las características geomorfológicas y geológicas del territorio.</p> 2020-05-06T17:01:32-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6524 Índice de autores 2020-05-15T17:13:21-05:00 Revista Turismo y Sociedad edna.rozo@uexternado.edu.co 2020-05-06T17:05:39-05:00 ##submission.copyrightStatement##