https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/issue/feed Turismo y Sociedad 2018-07-19T16:32:19-05:00 Edna Rozo revistaturismoysociedad@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Turismo y Sociedad (ISSN impreso: 0120-7555; ISSN digital: 2346-206X) es un espacio académico que privilegia el debate, el intercambio de ideas y de posturas frente al turismo como fenómeno complejo aprehendido desde una mirada interdisciplinaria con el propósito de investigar las múltiples aristas que hacen parte de su esencia. La revista contribuye al análisis de dos ejes fundamentales del sector: los territorios y las empresas. Territorios entendidos como espacios naturales, culturales y simbólicos y las empresas prestadoras de servicios turísticos que hacen parte de la cadena de valor. Las temáticas abordadas son: ocio, tiempo libre y turismo; planificación del turismo; turismo sostenible; economía y turismo; gestión del turismo; cultura y turismo; investigación y turismo; políticas públicas y turismo; desarrollo e impactos del turismo en Colombia, Latinoamérica y el mundo a través de estudios de caso. La revista tiene abierto un espacio para reflexiones estudiantiles en las que quedan consignadas las experiencias investigativas de los jóvenes vinculados a la Facultad o a otra universidad.</p> <p>La revista es de circulación nacional e internacional. Inició en 2002 con periodicidad anual, pero a partir de enero de 2015 es de periodicidad semestral. Está dirigida a académicos, investigadores, especialistas y estudiosos del turismo; a distintos actores del sector, –planificadores y empresarios del turismo– y a todos aquellos interesados en conocer al turismo como fenómeno multidimensional para quienes constituye un instrumento de consulta. Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, los artículos también se pueden consultar en la pagina web: [www.uexternado.edu.co/turismoysociedad], y en las siguientes bases de datos: Colciencias (Categoría C), Emerging Sources Citation Index&nbsp; -Thomson Reuters, Latindex, Cengage Learning, EBSCO, CAB Abstracts, Proquest, Dialnet, Clase, Latam-Studies, SSRN, DOAJ, REDIB y el OJS (Open Journal System).</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5342 Editorial 2018-07-19T16:32:19-05:00 Revista Turismo y Sociedad edna.rozo@uexternado.edu.co 2018-05-11T13:53:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5343 Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo? 2018-07-19T16:32:18-05:00 Marta Martos Molina mmartos@ujaen.es <p><span><span style="font-size: medium;">La responsabilidad social corporativa en el sector turístico ha sido un tema desatendido </span></span><span style="font-size: medium;"><span>en la literatura científica hasta recientes fechas, pese a que cada vez son más las empresas que desarrollan acciones socialmente responsables. Este artículo se adentra en la gestión de esa responsabilidad social, muestra diferentes formas de entenderla y analiza los casos de Renfe, Iberia y NH Hoteles. Este estudio, basado en las memorias de responsabilidad social corporativa de las empresas analizadas, evidencia que las empresas prefieren centrar su atención en dos colectivos: </span><span lang="ES">clientes y empleados.</span></span></p> 2018-05-11T13:53:26-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5344 Prospectiva en agencias de viajes: una revisión de la literatura 2018-07-19T16:32:17-05:00 Rosa del Carmen Cortés Bello car_cortes@hotmail.com Elva Esther Vargas Martínez elvacolegio@hotmail.com <p><span><span style="font-size: medium;">En los últimos años, la industria turística ha experimentado cambios entre sus diferentes agentes, formas de comercialización y beneficios obtenidos para el consumidor. Para las agencias de viajes tradicionales, su entrada al canal de distribución <em>online </em>ha representado una gran transformación. Este artículo pone en evidencia la escasa investigación para eliminar la incertidumbre causada por el futuro. Se identificaron 50 artículos relacionados con estudios de futuro, turismo y agencias de viajes; su análisis y categorías permitieron distinguir las perspectivas que se han abordado y las futuras líneas de investigación. Los artículos se dividieron en cuatro rubros: estudios de futuro, estudios de tendencias, estudios de prospectiva y estudios de agencias de viajes. Se destaca la importancia de utilizar los instrumentos de la prospectiva estratégica para la toma de decisiones en el presente y así incidir en la construcción del escenario apuesta o futurible, tal como lo plantea la escuela voluntarista de la prospectiva.</span></span></p> 2018-05-11T13:53:26-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5345 El Centro Integralmente Planeado (CIP) Litibú (Nayarit) y sus efectos en la comunidad de Higuera Blanca: paradojas, reacciones y negociaciones 2018-07-19T16:32:16-05:00 Martha Marivel Mendoza Ontiveros marivelmo@hotmail.com Rafael Hernández Espinosa rafa_he@hotmail.com Maribel Osorio García maribelosorio2003@gmail.com <p><span><span style="font-size: medium;">El modelo de enclave turístico seguido en México desde los años setenta es retomado nuevamente en el CIP Litibú (Nayarit). Este modelo ha mostrado sus desventajas para lograr el bienestar de las comunidades receptoras, sin embargo, es necesario abordar el estudio de los cambios que se producen y superar el paradigma de que las comunidades son entes pasivos que se limitan a recibir impactos del exterior, para así reconocer que tienen capacidad de acción. Por ello, la presente investigación plantea el estudio de los efectos del turismo en la comunidad de Higuera Blanca desde una perspectiva fenomenológica que desvela la forma en que los pobladores reconstruyen su realidad de una manera dialógica y diacrónica. Así, entonces, se lleva a cabo una investigación cualitativa en la que se demuestra que la población es crítica con el modelo de turismo aplicado a su entorno, ante su marcada falta de inclusión.</span></span></p> 2018-05-11T13:53:26-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5346 Dinámica relacional en los pueblos mágicos de México. Estudio de las implicaciones de la política turística a partir del análisis de redes 2018-07-19T16:32:14-05:00 Ismael Manuel Rodríguez Herrera imrodri@correo.uaa.mx Juan Ignacio Pulido Fernández jipulido@ujaen.es Astrid Vargas Vázquez avargasv@correo.uaa.mx Rosa María Angélica Shaadi Rodríguez rossyshaadi@yahoo.com.mx <p><span><span style="font-size: medium;">Lanzado en el año 2001, el Programa Pueblos Mágicos de México ha buscado ser un instrumento de impulso a la actividad turística en pequeñas localidades del país que cuentan con atractivos susceptibles de aprovechamiento turístico. Uno de los requisitos para la incorporación de destinos es la conformación de un comité que reúna a representantes del sector público y del privado, y el cual debería ser un interlocutor entre los niveles de gobierno y la población local, así como una instancia de consulta y análisis de los proyectos por ser desarrollados, para lograr de manera simultánea el empoderamiento de los actores locales y una mejora en la gestión del destino. Sin embargo, no en todos los casos la creación de estos comités ha considerado el tejido social preexistente, y ello ha derivado en una serie de problemas en los destinos. Mediante la implementación del análisis de redes, en este trabajo se analizan la dinámica relacional en uno de los destinos integrantes del citado programa y los impactos que este ha generado, comprobando la eficacia del instrumento para el entendimiento del turismo en destinos emergentes, además de su utilidad para la creación de propuestas de mejora de la política pública en el impulso al turismo en pequeñas localidades.</span></span></p> 2018-05-11T13:53:30-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5347 El turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador) 2018-07-19T16:32:14-05:00 Jesús Claudio Pérez-Gálvez dt1pegaj@uco.es Leonardo Torres León leonardo.torres@ucuenca.edu.ec Guzmán Antonio Muñoz-Fernández guzman.munoz@uco.es Tomás López-Guzmán tomas.lopez@uco.es <p><span><span style="font-size: medium;">El turismo cultural, entendido como la visita a lugares donde la cultura y el patrimonio histórico-artístico son destacables, se está convirtiendo en un motor económico importante para esos destinos, especialmente si han recibido el reconocimiento de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este artículo presenta un estudio indagatorio que analiza el perfil del turista cultural, las características de su viaje y cuáles son las principales motivaciones que hacen visitar una ciudad patrimonio de la humanidad en Suramérica, como es la ciudad de Cuenca (Ecuador). La metodología utilizada en esta investigación ha consistido en la realización de un trabajo de campo basado en encuestas a los turistas en el momento en que se encontraban visitando la ciudad, entre octubre de 2014 y febrero de 2015; se aplicaron un análisis estadístico descriptivo, un análisis factorial y por conglomerados sobre la muestra. Los resultados confirman una interesante tipología de turista con un nivel educativo alto, con una renta media-alta y con diversidad de países de procedencia. Así mismo, se evidencia que existen tres dimensiones motivacionales que inducen a visitar Cuenca: una dimensión propiamente cultural, otra circunstancial y una más de conveniencia. Se han determinado cuatro tipologías de visitantes, siendo el turista con motivaciones culturales el que mejor satisfacción tiene al visitar la ciudad. La principal aplicación práctica de esta investigación es contribuir a comprender las características de los turistas que visitan una ciudad patrimonial y cuáles son sus motivaciones, a efectos de segmentar el mercado y concebir productos turísticos y culturales que satisfagan mejor sus necesidades.</span></span></p> 2018-05-11T13:53:33-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5348 Apuntes para la construcción del turismo cultural a partir del análisis de la oferta cultural-patrimonial y su demanda por el sector turístico del Quindío 2018-07-19T16:32:13-05:00 Urte Duis urteduis@gmail.com <p><span><span style="font-size: medium;">Este artículo resume los resultados de investigaciones sobre el patrimonio rural entre los años 2010 y 2015 cofinanciadas por la Secretaría de Cultura del Quindío y los resultados preliminares de la investigación de la oferta cultural y su demanda por el sector turístico en el departamento del Quindío (Colombia). La identificación de los potenciales patrimoniales permite diversificar el turismo e integrar el patrimonio material e inmaterial en el diseño de productos; así mismo, las manifestaciones culturales tradicionales y las actividades culturales-artísticas pueden aportar a la innovación del destino mediante la construcción del turismo cultural. Pero estos dos sectores, el cultural y el turístico, se encuentran separados y poco articulados para una adecuada gestión de los activos culturales. La metodología consiste, por un lado, en un trabajo de campo exhaustivo para la investigación del patrimonio rural y, por el otro lado, en la realización de encuestas dirigidas a ambos sectores (el cultural y el turístico) para indagar sobre el estado actual de los grupos culturales y artísticos y las características de su oferta, así como acerca de la oferta turística actual y su demanda cultural, </span></span><span><span style="font-size: medium;">identificando intereses y brechas entre ambos. Esto se comprueba con la posterior aplicación d</span></span><span><span style="font-size: medium;">e entrevistas en profundidad dirigidas a actores culturales y turísticos multiplicadores, que permiten determinar distancias y vacíos que impiden una adecuada articulación en torno a una oferta turística cultural.</span></span></p> 2018-05-11T13:53:34-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5349 La demanda turística desde la perspectiva de la satisfacción, la actitud y las preferencias respecto a su gastronomía: el caso de Salitre (Ecuador) 2018-07-19T16:32:12-05:00 Mauricio Carvache-Franco mauricio2714@hotmail.com Wilmer Carvache-Franco wcarvach@espol.edu.ec Grace Molina Bravo grace.molinab@ug.edu.ec Marina Arteaga Peñafiel marina.arteagap@ug.edu.ec Cesar Villagómez Buele cesar.villagomezb@ug.edu.ec <p><span><span style="font-size: medium;">La cocina ecuatoriana es muy variada según cada región, lo cual hace que los visitantes encuentren en cada sitio un plato con diversas características. La ciudad de Salitre, ubicada en la provincia del Guayas, en Ecuador, es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros. Aquí se puede encontrar una variada gastronomía típica, siendo este un atractivo muy importante para este destino. El presente trabajo empírico se realizó <em>IN SITU, </em>para lo cual, </span></span><span><span style="font-size: medium;">utilizando un cuestionario que fue analizado con técnicas univariantes y bivariantes, se pretende estudiar la satisfacción, la actitud y las preferencias de los visitantes. Los resultados </span></span><span style="font-size: medium;"><span>evidencian que entre las preferencias de los visitantes se encuentran la cazuela de camarón, el seco de pato y la fritada. La satisfacción con respecto a la gastronomía es alta, </span><span lang="EN-US">“</span><span>la variedad de los platos</span><span lang="EN-US">”</span><span> y </span><span lang="EN-US">“</span><span>la rapidez con la que lo atendieron</span><span lang="EN-US">”</span><span> son los atributos más valorados en relación con la satisfacción, aspectos óptimos para potenciar la gastronomía de Salitre como atractivo turístico.</span></span></p> 2018-05-11T13:53:42-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5350 La gastronomía: una fuente para el desarrollo del turismo y el fortalecimiento de la identidad cultural en Santander 2018-07-19T16:32:11-05:00 Luz Mary Castellón Valdez lucava5111@yahoo.es Joaquín Fontecha Fontecha jfontecha@udes.edu.co <p><span><span style="font-size: medium;">Este artículo comprende una investigación cuyo fin es analizar la gastronomía como un instrumento con el cual se podría potencializar el turismo y resaltar la identidad cultural de los pueblos santandereanos. Para alcanzar este objetivo, se emprendió un estudio de tipo exploratorio por medio del cual se logró un primer acercamiento al problema. Los resultados obtenidos permitieron plantear un diseño inicial de una ruta gastronómica en Santander, como estrategia para impulsar el turismo en la región y resaltar el vínculo que históricamente han creado los santandereanos entre el territorio y los alimentos que en él se producen y que hoy constituyen un elemento de su identidad regional. El recorrido de la ruta comprende los municipios de Los Santos, Villanueva, Guane-Barichara, Zapatoca y San Vicente de Chucurí. Estos espacios fueron seleccionados por poseer una destacada producción agrícola, agroindustrial y culinaria, así como una riqueza natural e histórica, cuyos productos serán parte del itinerario de la ruta.</span></span></p> 2018-05-11T13:53:42-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5351 Turismo comunitario en Colombia: ¿retórica de Estado? 2018-07-19T16:32:10-05:00 Sonia Emilse Rodríguez Rodríguez soniarodriguez13@yahoo.com <p><span><span style="font-size: medium;">El presente artículo propone un análisis de la política pública sobre turismo comunitario en Colombia. Para ello, se elaboró un inventario de las políticas públicas colombianas en esta materia. De este inventario se percibió que la política pública de orden nacional sobre turismo comunitario no incluye elementos como financiación, seguimiento y planes de acción concretos para las estrategias propuestas, por lo que en la práctica son inoperantes. Esta constatación exige el análisis de las razones que sustentan tal fenómeno, como también obliga a una actitud propositiva que permita evitar la continuidad de este hecho. Se propone que las comunidades prestadoras de servicios de turismo comunitario se conviertan en gestoras de políticas públicas territoriales que garanticen el respeto por la identidad cultural y la preservación del medio natural, y que sean ellas mismas las que ejerzan el control en todos los momentos de esta actividad económica y cultural.</span></span></p> 2018-05-11T13:53:48-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5352 Turismo, patrimonio y comunidades indígenas 2018-07-19T16:32:10-05:00 Edna Camila Acero Tinoco camila.acerot@hotmail.com <p><span style="font-size: medium;"><span>Si bien es cierto que el capital impacta las diversas dinámicas existentes en el comercio, se debe tener en cuenta que la comunidad que habita en cualquier espacio donde se genere ese comercio ha tenido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo en búsqueda de sus necesidades, creando medios sociales de comercio a partir de la naturaleza que los rodea (Marx, 1971, p. 37). Una de las actividades económicas que genera transformaciones e impactos es el fenómeno turístico, que a pesar de su orientación productivista lleva consigo una connotación sociológica importante, dada la posibilidad de interacción simbólica entre la visión del consumidor turístico y la del sujeto receptor. Dicha interacción genera intercambios culturales complejos y transformaciones en las dinámicas locales debido a la necesidad naciente de conocer lo desconocido y redescubrir al otro, como una forma de materializar el turismo e industrializar la cultura. Los beneficios económicos del turismo no se convierten en beneficios sociales, pues son diseñados sin conocer la realidad de las comunidades. Así mismo, es inevitable el cambio en los comportamientos generales debido a la transformación de la estructura cultural como consecuencia de los intercambios sociales. El turismo es el que determina cómo deben actuar, comportarse, vestirse, qué deben mostrar y qué pueden vender las </span><span lang="ES">comunidades, por lo cual, en la mayoría de </span><span>las ocasiones, estas maquillan sus cuerpos y buscan recrear el discurso del buen salvaje por medio de la danza, los cantos, las lenguas aborígenes y el aspecto de sumisión. Es por lo anterior que el objetivo de esta investigación es, <em>grosso modo</em>, conocer los impactos que genera la actividad turística en las comunidades indígenas a partir del discurso colonial. Este discurso sigue siendo reproducido como una forma de vender un producto turístico llamado cultura y patrimonio, representado en las diferentes comunidades indígenas del país.</span></span></p> 2018-05-11T13:53:48-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5353 Índice de autores 2018-05-11T13:53:48-05:00 Revista Turismo y Sociedad edna.rozo@uexternado.edu.co 2018-05-11T13:53:48-05:00 ##submission.copyrightStatement##