El tema del paisaje, entre la educación de los gustos y el aprovechamiento temático de los turistas. Ejercicio sobre el inventario de los paisajes del departamento de Bihor (Rumania)

El tema del paisaje, entre la educación de los gustos y el aprovechamiento temático de los turistas. Ejercicio sobre el inventario de los paisajes del departamento de Bihor (Rumania)

Contenido principal del artículo

Iulian Dinca

Resumen

Nuestro estudio toma en consideración un amplio espacio, habitual por la gama tipológica de los paisajes, en el Departamento de Bihor (7.544 km), situado al occidente de Rumania, el cual cuenta con una herencia de campos naturales-subnaturales dominados por una estructura morfológica (montañas medianas, colinas suaves y llanos lisos), y también tiene paisajes que fijan de manera evidente el carácter culturalizado-humanizado (de entidades socio-culturales tipo ciudades pequeñas y ciudades medianas, pueblos divididos o lineales, estaciones turísticas, elementos de infraestructura, etc.). Los paisajes son tradicionales, pero al mismo tiempo muy atractivos, con una clasificación que ofrece diversos atributos en el imaginario de los grupos de turistas, con lo cual se comprueba el deseo de conocer estos lugares para lograr las condiciones de un turismo temático potencial. Partimos de la conjugación equilibrada de la dupla "la mirada del observador-la marca del conjunto paisajístico", al explorar la sustancia del imaginario elemental de los lugares, en un orden de género: el discurso del experto y las representaciones mentales de los turistas. De otro lado, para los turistas una representación correcta de los paisajes del Departamento de Bihor puede partir del resultado de la interferencia entre el registro patrimonial (el aspecto material, los elementos de constitución) y la producción de imágenes (los elementos de la imagen), que son los compones de los paisajes. Esto para los turistas se traduce en la formación de habilidades, hábitos, comportamientos y actitudes positivas respecto de las partes decada paisaje, frente a conjuntos de paisajes en particular y respecto del turismo en general.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo