La eco ruta cultural Mojanda-Cochasquí: una propuesta de desarrollo turístico sostenible para la zona rural de la provincia de Pichincha, Ecuador

Cultural eco-route Mojanda-Cochasqui: a sustainable tourism development proposal for the rural area of Pichincha, Ecuador

Contenido principal del artículo

M.Sc. María Cristina Villacís Mejía
M.Sc. Enriqueta Cantos Aguirre
Dr. Roberto Carmelo Pons García
Ing. Luis Humberto Ludeña Villacís

Resumen

El Ministerio de Turismo del Ecuador ha identificado un número considerable de destinos a los que se debe dotar de facilidades turísticas, planes de ordenamiento territorial, señalización turística, servicios y capacitación de sus recursos humanos, sobre todo con la finalidad de beneficiar a las poblaciones locales por medio del desarrollo turístico de estas zonas. La Dirección de Rutas de este Ministerio determinó las rutas turísticas que contribuyen a identificar el territorio, esto sobre la base de un conjunto de criterios establecidos. Entre dichos destinos se encuentra la Eco Ruta Cultural Mojanda-Cochasquí.

En esta investigación se establece el concepto de ecorruta cultural en un escenario de proliferación de nuevas ofertas turísticas a nivel local y nacional. La propuesta apunta a dinamizar la economía de la zona que abarca la Eco Ruta Mojanda-Cochasquí mediante la articulación del potencial económicoproductivo, con los recursos turísticos identificados en ella, de manera que se favorezca la participación de los actores locales en esta construcción. Para ello, el estudio propone revisar la documentación relacionada con la Eco Ruta objeto de análisis, así como un estudio empírico que incluye la realización de un trabajo de campo con carácter participativo en toda el área.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cantón Moncayo Moncayo (2002). Plan de Desarrollo Parroquial de Malchinguí. Pichincha: GAD.

Cañadas, L. (1983). El mapa bioclimático y ecológico del Ecuador. Quito: Banco Central del Ecuador.

Capel, H. (30 de enero de 2005). Las rutas culturales como Patrimonio de la Humanidad. El caso de las fortificaciones americanas del Pacífico. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 10(562). Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/b3w-562.htm

Carrera Díaz, G. (2006). Itinerarios y rutas. Herramientas para la documentación y puesta en valor del patrimonio cultural. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 14(60), 52-59.

DTS Consultores. (2007). Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo. Coquimbo: Gobierno de Chile.
GAD Pichincha. (2002). Plan General de Desarrollo de Pichincha. Ecuador: gad Pichincha.

Garduño Mendoza, M., Guzmán Hernández, C. y Zizumbo Villareal, L. (2009). Turismo rural: Participación de las comunidades y programas federales. El Periplo Sustentable, 17, 5-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193414420001

Gobierno Provincial de Pichincha. (2002). Proyecto de Riego Tabacundo. Recuperado de goo.gl/xxdtfu

Grande, J. (20-22 de noviembre de 1997). I Congreso Europeo sobre Itinerarios Culturales y Rutas Temáticas. Logroño: Fundación Caja Rioja.

Greenfield, P. (2006). Estrategia nacional para el manejo y desarrollo sostenible del aviturismo en Ecuador. Quito, Ecuador: Mindo Cloudforest Foundation.

Martorell Carreño, A. (2003). Los itinerarios culturales como categoría del patrimonio cultural: Su importancia como fuente de proyectos multinacionales de desarrollo. Perú: icomos. Recuperado de goo.gl/9gRxui

______. (s. f.). Paisajes e itinerarios culturales: Conceptos independientes que enriquecen la teoría y la práctica de la conservación cultural. The Ciic Scientific Magazine. Recuperado de goo.gl/r5eT9k

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2003). Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador. Fases i, ii, iii e informe final. Ecuador: Editorial Prentice Hall.

______. (octubre de 2013). Clasificación y priorización de destinos turísticos. Ecuador: Dirección de Rutas del Ministerio de Turismo.

______. (diciembre de 2014). Principales indicadores de turismo. Quito, Ecuador: Autor.

Ministerio de Turismo del Ecuador y omt . (2003). Diseño de productos turísticos del Ecuador. Quito: Autores.

Molina Castro, A. E. (2005). Las ecorrutas, concepto. En Ecoruta “Paseo del Quinde” y su utilización como producto turístico sustentable de Pichincha (Tesis bachelor). Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito.

Suárez, L. (2006). Plan de Desarrollo Turístico en la Parroquia de Atahualpa, Cantón Quito, Provincia de Pichincha (Tesis). Universidad Teconológica Equinoccial, Quito, Ecuador.

Tressearras, J. (2004). La tematización de las ciudades: El uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbano. Turismo y Sociedad, iii, 71-85.

Citado por