Enfoque y alcance

La revista Turismo y Sociedad (ISSN: 0120-7555, E-ISSN: 2346-206X), es un espacio académico que privilegia el debate, el intercambio de ideas y de posturas frente al turismo como fenómeno complejo aprehendido desde una mirada interdisciplinaria con el propósito de investigar las múltiples aristas que hacen parte de su esencia. La revista contribuye al análisis de dos ejes fundamentales del sector: los territorios y las empresas. Territorios entendidos como espacios naturales, culturales y simbólicos y las empresas prestadoras de servicios turísticos que hacen parte de la cadena de valor. Las temáticas abordadas son: ocio, tiempo libre y turismo; planificación del turismo; turismo sostenible; economía y turismo; gestión del turismo; cultura y turismo; investigación y turismo; políticas públicas y turismo; desarrollo e impactos del turismo en Colombia, Latinoamérica y el mundo a través de estudios de caso. La revista tiene abierto un espacio para reflexiones estudiantiles en las que quedan consignadas las experiencias investigativas de los jóvenes vinculados a la Facultad o a otra universidad.

La revista es de circulación nacional e internacional. Está dirigida a académicos, investigadores, especialistas y estudiosos del turismo; a distintos actores del sector, –planificadores y empresarios del turismo– y a todos aquellos interesados en conocer al turismo como fenómeno multidimensional para quienes constituye un instrumento de consulta.

Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, los artículos también se pueden consultar en la pagina web: [www.uexternado.edu.co/turismoysociedad]. Es importante resaltar que la revista Turismo y Sociedad se encuentra actualmente en el índice Emerging Sources Citation Index -Thomson Reuters; el catálogo Latindex y CAB Abstracts; el directorio DOAJ; y las bases de datos Cengage Learning, EBSCOProquest, Dialnet, Clase, Latam-Studies, SSRN REDIB.

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial se compromete con los estándares generales de calidad académica. Una vez recibidos los artículos, estos se remiten a dos evaluadores externos –pares académicos anónimos (doble ciego), especializados en el campo de la investigación-, quienes desarrollan el proceso de arbitraje. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. Los evaluadores tendrán un plazo de veinte días calendario para emitir su concepto sobre la calidad del artículo. Para ello, les será enviado un formato, el cual contempla, entre otros aspectos, los siguientes:

• Interés, pertinencia académica e importancia
• del tema.
Originalidad en el tratamiento de la información y en la recolección de fuentes.
• Marco teórico y conceptual.
• Metodología.
• Pertinencia para los ejes temáticos de la revista.

El Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar el material que se va a publicar y de mantener los artículos aceptados para posteriores publicaciones si fuese necesario. En este caso, avisará con la debida antelación a los autores para su aprobación para publicación posterior. El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar cambios en la redacción. De estimar necesario, la introducción de modificaciones sustanciales en el texto se consultará/n previamente con el/los autor/es. En caso de considerarse la no publicación de un trabajo, el/los autor/es será/n notificado/s. Todas las propuestas serán consideradas sin prejuicio de la postura teórica, el punto de vista expresado o la metodología empleada. La publicación de los artículos no significa que la dirección de la revista comparta los puntos de vista que en ellos se exponen. El/los autor/es es/son responsable/s directo/s de la tesis o ideas expresadas en ellos. Los autores de los artículos no deberán infringir ninguna norma de propiedad intelectual o de derechos de autor.

Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad 1) que está de acuerdo con la política editorial de la revista Turismo y Sociedad; 2) que su artículo es inédito o no; en caso negativo, debe informar su referencia bibliográfica conforme a los requisitos que se detallan más adelante y 3) que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales.

Frecuencia de publicación

Es una publicación semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Para esto, utiliza la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

La reproducción de documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula esta licencia. Se permite la publicación simultántea en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales.

Sponsors

Política de preservación digital

La revista cuenta con el sistema de preservación LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto que garantiza su archivo permanente y seguro. Este servicio se obtiene gracias a la Red de Preservación de PKP, que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. Más información en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/gateway/lockss