Accesibilidad en la oferta gastronómica de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, Argentina

Accessibility in the gastronomic offer of the city of Viedma. Río Negro Province. Argentina

Contenido principal del artículo

Pablo Cañulaf
Cecilia A. Rodríguez

Resumen

La presente investigación se enmarca en el turismo accesible, considerando las barreras que puede presentar la oferta gastronómica a personas con requerimientos especiales de alimentación. Partiendo de este concepto, se toman como objeto de estudio desde la perspectiva del turismo accesible, afecciones como la diabetes mellitus, la celiaquía y la hipertensión arterial, y se integra a los vegetarianos, tomando en cuenta que pueden encontrar barreras en el disfrute de los servicios gastronómicos. Para tal fin, se realizó un trabajo de campo en la ciudad de Viedma, que permitió conocer la oferta gastronómica existente y su situación con respecto a la posibilidad de recibir comensales con requerimientos especiales en su dieta, como los segmentos objetos de estudio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Comunidad de Madrid. (2005). Plan de acción para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. 2005–2008. Madrid: Comunidad de Madrid.

Cruciani, T. (2012). Turismo accesible en Bahía Blanca: celíacos, un segmento a integrar (Tesina de grado Licenciatura en Turismo). Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Fabregues, G. (2000). Manual del paciente hipertenso. A B C de la hipertensión, el colesterol y la diabetes. Argentina: Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Internacional de Cardiología,

Fundación Cardiológica Argentina, Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología “Dr. Eduardo Braun Menéndez”. Fundación Cardiológica Argentina. (2013). [En línea]. Recuperado de http://www.fundacioncardiologica. org.

Hernández Sampieri, R., et al. (2003). Metodología de la investigación (3.a ed.) México: McGraw Hill.

Millán, M. (2011). Turismo accesible/Turismo para todos. Un derecho ante la discapacidad. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 2, 101–126.

Ministerio de Salud y Presidencia de la Nación. Guía práctica Clínica Nacional sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Para el primer nivel de atención. Argentina: Ministerio de Salud y Presidencia de la Nación. Recuperado de http://goo.gl/0BavWy.

Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. (2012). Hipertensión arterial. Recuperado dehttp:// goo.gl/l91oTT.

Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. (2013). Recuperado de: http://www.msal.gov.ar/. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. (2013). Diabetes. Recuperado de http://goo.gl/ eDuHAh.

Organización Mundial de la Salud. (2013). Página web oficial: http://www.hwo.int/

Palencia, Y. M. (2000). Posición de la Asociación Americana de Dietética: las dietas vegetarianas. Medicina Naturista, 1, 28–35.

Pérez, D. M. y González Velasco, D. J. (2003). Turismo accesible. Hacia un turismo para todos. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Unión Vegetariana Argentina (2012). Página web oficial: http://www.uva.org.ar/.

Unión Vegetariana Internacional (2012). Página web oficial: http://www.ivu.org/.

Citado por