Geodiversidad, patrimonio minero y geoturismo: propuesta de parque geominero en Argentina

Geodiversity, mining heritage and geotourism: proposed geo-mining park in Argentina

Contenido principal del artículo

Guillermina Fernández
Aldo Ramos
Silvia Valenzuela
Susana Ricci

Resumen

En las últimas décadas, el patrimonio minero ha adquirido cada vez mayor importancia desde el punto de vista de su valor social y desde las actividades turísticas, relevancia que se ha manifestado a la par con el surgimiento de la necesidad de conservar y proteger la geodiversidad como contraparte de la biodiversidad. Por esta razón, se han diseñado estrategias para conservar y dar valor a los espacios con recursos geomineros, de las que han surgido los denominados parques geomineros, los cuales se transforman en fuentes valiosas para preservación, conservación y uso de estos espacios, que en la mayoría de los casos aparecen con importantes niveles de degradación. El objetivo de este trabajo es presentar un diagnóstico preliminar para sentar las bases de un parque geominero en una ciudad de Argentina, con fines de conservación y fomento del denominado geoturismo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Guillermina Fernández

Aldo Ramos

Silvia Valenzuela

Susana Ricci

Referencias (VER)

Betancurth, L. (2003). El patrimonio geológicominero del eje cafetero, cuenca del rio Chinchiná– Colombia. En R. C. Villas-Bôas, A. González Martínez, G. de A. Sá y C. de Albuquerque (Eds.),Patrimonio geológico y minero en el contexto delcierre de minas. Río de Janeiro: cnp q/cyted

Cañizares Ruiz, M. (2011). Protección y defensa del patrimonio minero en España. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, xv(361). Recuperado de http://goo. gl/8yeh5u

Carcavilla, L., Durán, J. J. y López-Martínez, J. (2008). Geodiversidad: concepto y relación con el patrimonio geológico. Geo-Temas, 10, 1299-1303. vii Congreso Geológico de España. Las Palmas de Gran Canaria.

Dalla Salda, L., Spalletti, L., Poiré, D., De Barrio, R., Echeveste, H. y Benialgo, A. (2006). Tandilia. insuge o, Serie Correlación Geológica, 21(1), 17-46.

Dirección General de Gestión del Medio Natural, Consejería del Medio Ambiente y Junta de Andalucía. (2010). Estrategia andaluza de gestión integrada de la geodiversidad. Andalucía: Consejería del Medio Ambiente. Recuperado de http://goo.gl/nCbxO9

Cueto Alonso, G. (2009). Reutilización turística del patrimonio minero de Cantabria. Cuadernos de Turismo, 23, 69-87.

Hose, T. A. (1997). Geotourism – Selling the Earth to Europe. En K. Marinos, & T. Stournaras (Eds.), Engineering Geology and the Environment (pp. 2955-2960). España: Balkema Rotterdam

Hose, T. A. (1995). Selling the Story of Britain’s Stone. Environmental Interpretation, 10(2), 16-17.

Instituto Nacional de Ecología (ine ). (2004). El establecimiento de geoparques en México: un método de análisis geográfico para la conservación de la naturaleza en el contexto del manejo de cuencas hídricas. México: Autor.

Instituto Nacional de Estadística y Censos ( indec ). (2012). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Censo del Bicentenario. Resultados definitivos. Serie 8, n.o 2. Buenos Aires, Argentina: indec .

Iñiguez Rodríguez, A., Del Valle, A., Poiré, D., Spalletti, L. y Zalba, P. (1989). Cuenca precámbrica- paleozoica inferior de Tandilia, Provincia de Buenos Aires. En G. Chebli & L. Spalletti (Eds.), Cuencas sedimentarias argentinas. Serie Correlación Geológica 6 (245-263). Argentina: Instituto Superior de Correlación Geológica y Universidad Nacional de Tucumán.

Manosso, F. C. (2012). Potencial del geoturismo y la geodiversidad en la Serra do Cadeado, Paraná, Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo,21, 322- 338.

Moreira, J. C. (2010). Geoturismo: uma abordagem histórico-conceitual. Pesquisas em Turismo e Paisagens Cársticas, 3, 5-10.

National Geographic Society. (2011). Declaración de Arouca. Presentada en el Congreso Internacional de Geoturismo – Geotourism in Action – Arouca 2011. Arouca Geopark, Portugal.

Nieto, L. M. (2001). Geodiversidad: propuesta de una definición integradora. Boletín Geológico y Minero, 112(2), 3-12.

Orche, E. (2003). Puesta en valor del patrimonio geológico-minero: el proceso de adaptación de explotaciones mineras a parques temáticos. En R. C. Villas-Bôas, A. González Martínez, Gildo de A. Sá y C. de Albuquerque (Eds.), Patrimonio geológico y minero en el contexto del cierre de minas. Río de Janeiro: cnp q/cyted .

Orche, E. (2001). La función multidisciplinar de los parques geomineros. Trabajo presentado en la v Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico, Molina de Segura (Murcia, España). Recuperado de http://goo.gl/GDskw7

Rendón Rivera, A., Henao Arroyave, A. y Osorio Cachaya, J. (2013). Propuesta metodológica para la valoración del patrimonio geológico como base para su gestión en el departamento de Antioquia – Colombia. Boletín Ciencias de la Tierra, 33, 85-92.

Santana, A. (2003). Editorial. Patrimonios culturales y turistas: Unos leen lo que otros miran. En Pasos. Revista de Turismo y patrimonio cultural, 1(1), 1-12.

Schilling, M. et al. (2010). Hacia la creación de la red de geoparques de Latinoamérica. Trabajo presentado en el xv Congreso Peruano de Geología. Sociedad Geológica del Perú, Cusco. Resúmenes Extendidos, 9, 282-286.

Serrano Cañadas, E. y Ruiz Flaño, P. (2007) Geodiversidad: concepto, evaluación y aplicación territorial. El caso de Tiermes Caracena (Soria). Boletín de la A.G.E., 45. 79-98.

Teruggi, M. & Kilmurray, J. (1980). Sierras septentrionales de la provincia de Buenos Aires. En Anales ii Simposio de Geología Regional de Argentina (pp. 919-965). Córdoba: Academia Nacional de Ciencias.

Teruggi, M. E., Kilmurray, J. O., Rapela, C. W. y Dalla Salda, L. (1974). Diques básicos en las Sierras de Tandil. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 29(1), 41-60.

Voth, A. (octubre de 2008). Los geoparques y el geoturismo: nuevos conceptos de valorización de recursos patrimoniales y desarrollo regional. Trabajo presentado en el xi Coloquio Ibérico de Geografía, Alcalá de Henares. Recuperado de http://goo.gl/bDi9yB

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a