La percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México

THE PERCEPTION OF AMERICAN CRUISERS ON THE TOURIST SERVICE QUALITY OFFERED BY THE TOURIST GUIDES IN MAZATLAN, MEXICO1

Contenido principal del artículo

Mc. Víctor Vladimir Sánchez Mendoza

Resumen

En un sector como el turístico, en el que la competencia global crece día a día, lograr un elevado índice de satisfacción entre los visitantes es una meta prioritaria por parte de los prestadores de servicios turísticos. De modo que obtener individuos totalmente satisfechos es uno de los principales motores del crecimiento del número de visitantes que experimenta un destino turístico; más aún, si se resalta el gran crecimiento de los cruceros turísticos. Por lo anterior, la finalidad de esta investigación es analizar la percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México. Aplicando una metodología cuantitativa y cualitativa, usando tipos de investigación de carácter exploratorio-descriptivo, asimismo se utilizó cuestionarios tipo Likert, arrojando como resultados la identificación de las principales fortalezas y debilidades en la prestación del servicio ofrecido por los guías arrojando así un servicio de calidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Blasco, Albert (2001). Turismo y Transporte. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 126-129.

Díaz Guerrero, Rogelio y Szalay, Lorand B. (1993). El mundo subjetivo de mexicanos y norteamericanos. México: Editorial Trillas, p. 156. Espinoza Castillo, Maribel (coord.) (2007). Tendencias de investigación turística a principios del siglo XXI. México: Editorial Instituto Politécnico Nacional, p. 80.

Feldman, Robert S. (2003). Introducción a la psicología. México: Editorial Mc Graw Hill, p. 95.

Fernández Fúster, Luis (1991). Historia general del turismo de masas. Madrid: Editorial Alianza, pp. 736-737.

Fukuyama, Francis (1998). Confianza. Buenos Aires- México: Editorial Atlántida, p. 45.

Gámez Gastelum, Rosalinda (2006). Hacia una cultura organizacional: hibrida en empresas hortícolas. Culiacán: Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa, pp. 80-96.

Gutiérrez Márquez, Andrés, et al. (2008). Visión integral de calidad y competitividad en el servicio de atención a visitantes de cruceros en Mazatlán, México. Mazatlán: Universidad de Occidente, Mazatlán y Administración Portuaria Integral, p. 72.

Hernández Jaime, Josefina (2007). Un diagnóstico de cultura organizacional en una institución educativa: el caso de la SEPI-UPII CSA, para obtener el grado de Maestro en ciencias con especialidad en administración, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, y Ciencias Sociales y Administrativas, p. 57.

Hernández sampieri, robert, et al. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw-Hill, 4 edición, p. 103.

Martínez-Tur, Vicente, et al. (2001). Calidad de servicio y satisfacción del cliente. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 25-41.

Nueva Ley General de Turismo: incluye Reglamento de Guías de Turistas (2009). Reglamento de Guías de Turistas. México: Editorial Ediciones Fiscales ISEF, S.A. de C.V., p. 2.

Organización Mundial de Turismo (2008).

Palma Mora, María Dolores Mónica (1990). Veteranos de guerra norteamericanos en Guadalajara. México: Editorial Instituto Nacional de Antropología e Historia, p. 119.

Ramírez Cavaza, César (2006). Visión Integral del turismo: Fenómeno dinámico universal. México: Editorial Trillas, pp. 87-96.

Sandholm, Lennart (1995). Control total de calidad. México: Editorial Trillas, pp. 9-11.

Santamaría Gómez, Arturo (2002). El nacimiento del Turismo en Mazatlán 1923-1971. México: Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa, pp. 15-16.

Santana-Talavera, Agustín (2006). Antropología y turismo: ¿nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Editorial Ariel Antropología, pp. 19-20.

Sturken, Marita (2007). Tourists of History: memory, kitsch and consumerism from Oklahoma City to Ground Zero. Estados Unidos de Norteamérica: Editorial Duke University Press.

Citado por