Percepción de la comunidad en torno al turismo como factor de desarrollo local. Caso San Pedro Tultepec, México

Community perception around tourism as a factor for local development, study case San Pedro Tutltepec, México

Contenido principal del artículo

Ana Karina García Martínez
Rocío del Carmen Serrano Barquín
Maribel Osorio García
Elizabeth López Carré

Resumen

La percepción de la comunidad en torno al turismo es uno de los elementos fundamentales para el logro del desarrollo local de los destinos turísticos o potencialmente turísticos, que debe ser considerado en la realización de proyectos de turismo enfocados en la participación de la población local, que busquen la solución y prevención de ciertas problemáticas, además de los tradicionales beneficios económicos que genera esta actividad. En este trabajo se revisan los antecedentes teóricos y metodológicos de los estudios de la percepción de la comunidad en relación con la importancia del turismo como eje articulador del desarrollo local, a partir de la protección y el aprovechamiento de su patrimonio natural y cultural, específicamente de la localidad de San Pedro Tultepec en el estado de México. En el quehacer investigativo sobre este tema, la detección de las características de la localidad anfitriona que se desea investigar resulta enriquecedora, ya que se aportan elementos de la percepción de la comunidad que podrían contribuir en futuras investigaciones turísticas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acerenza, M. Á. (2007). Desarrollo sostenible y gestión del turismo. México: Editorial Trillas. Aguiló et al. (2004). Las actitudes de los residentes en Baleares frente al turismo. Palma: Universitat de les Illes Baleares.

Albores, B. (1995). Tules y sirenas. El impacto ecológico y cultural de la industrialización en el alto Lerma. Toluca: El Colegio Mexiquense.

Allen, L. R., Hafer, H. R., Long, R., & Perdue, R. R. (1993). Rural Residents’ Attitudes toward Recreation and Tourism Development. Journal of Travel Research, 31(4), 27-33.

Ambrož, M. (2008). Attitudes of local residents towards the development of tourism in Slovenia: The case of the Primorska, Dolenjska, Gorenjska and Ljubljana regions. Anthropological Notebooks, 14(1), 63-79.

Andriotis, K., & Vaughan, D. R. (2003). Urban resident’s attitudes towards tourism development: The case of Crete. Journal of Travel Research, 42(2), 172-185.

Ap, J., & Crompton, J. L. (1993). Residents’ strategies for responding to tourism impacts. Journal of Travel Research, 32(1), 47-50.

Ardila, A. (1980). Psicología de la percepción. México: Trillas.

Barkin, D. (1998). Riqueza, pobreza y desarrollo sustentable. México: Editorial Jus, S. A.

Bastias-Pérez, P., & Var, T. (1996). Perceived Impacts of Tourism by Resident. Annals of Tourism Research (en español), 22, 208-210.

Belisle, F., & Hoy, D. (1980). The Perceived Impact of Tourism on Resident: A case Study in Santa Marta, Colombia. Annals of Tourism Research, 7, 83-101.

Besculides, A., Lee, M., & McCormick, P. (2002). Residents’ perceptions of the cultural benefits of tourism. Annals of Tourism Research, 29, 303-319. Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la CEPAL, 86, 47-62.

Boullón, R.C. & Boullón, D. R. (2008). Turismo rural, un enfoque global. México: Editorial Trillas, S. A.

Bourdieu, P. (1994). ¿Qué es lo que hace una clase social? Acerca de la existencia teórica y práctica de los grupos. Revista Paraguaya de Sociología, 31(89), 12-13.

Brunt, P., & Courtney, P. (1999). Host perceptions of sociocultural impacts. Annals of Tourism Research, 26, 493-515.

Cárdenas, N. (2002). El desarrollo local su conceptualización y procesos. Provincia, 8, 53-76.

Carpio Martín, J. (2001). Desarrollo local en los espacios rurales Polis. Revista Universidad Bolivariana, 1(2), s. p.

Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de México. (2001). Enciclopedia de los municipios de México. Lerma de Villada, estado de México ©

Coffey W. J., & Polèse M. (1985). Local development: conceptual bases and policy implications. Regional Studies, 19, 85-93.

Davis, D., J. Allen, y Cosenza, R. M. (1988). Segmenting Local Residents by Their Attitudes, Interests and Opinions Toward Tourism. Journal of Travel Research, 27(2), 2-8.

Day, R. H. (1981). Psicología de la percepción humana, México: Limusa.

Dogan, H. Z. (1989). Forms of Adjustment: Sociocutural Impacts of Tourism. Annals of Tourism Research, 16, 223-239.

Durand, L. (2008). De las percepciones a las perspectivas ambientales. Una reflexión teórica sobre la antropología y la temática ambiental. Nueva Antropología, 21(68), 75-87. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=15906805.

Eagly, A., & Chaiken, S. (1993). The Psychology of Attitude. Fort Worth: Harcourt Brace Jovanovich.

El Colegio de México, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (1995). Desarrollo sostenible y reforma del Estado en América Latina y el Caribe. Primer Foro del Ajusco. México.

Enríquez, A. (1998). Desarrollo sustentable y desarrollo regional local en El Salvador, alternativas para el desarrollo. Sociedad Civil, 41, 19-26.

Esman, M. (1984). Tourism as ethnic preservation: The Cajuns of Louisiana. Annals of Tourism Research, 11, 451-467.

Faulkner, B. & Tideswell, C. (1997). A framework for monitoring community impacts of tourism. Journal of Sustainable Tourism, 5(1), 3-28.

Gee, C., Mackens, J., & Choy, D. (1989). The Travel Industry. New York NY: Van Nostrand Reinhold.

Getz, D. (1994). Residents’ attitudes towards tourism: A longitudinal study in Spey, Scotland. Tourism Management, 15(4), 247–258.

González, G. (2003). Percepción y realidad histórica. España: Universidad de Sevilla.

Google Maps. (2014). https://maps.google.com. Mx

Gunn, C. A. (1988). Tourism Planning. New York NY: Taylor y Francis.

Gursoy, D., & Rutherford, D. (2003). Host attitudes toward tourism. An improved structural model. Annals of Tourism Research, 31(3), 495-516.

Gursoy, D., & Rutherford, D. (2005). Las actitudes de las comunidades de destino hacia el turismo. Un modelo mejorado. Annals of Tourism Research (en spañol), 6(2), 227-252.

Harrison, D. (1992). Tourism to less developed countries: The social consequences in tourism and less developed countries. London: Bellhaven. Horn, C., & Simmons, D. (2002). Community adaptation to tourism: comparisons between Rotorua and Kaikoura, New Zealand. Tourism Management, 23(2), 133-143.

inegi . Censo de Población y Vivienda 2010. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Página oficial. Recuperado de http://www.inegi. org.mx/sistemas/consulta_resultados/iter2010. aspx?c=27329&s=est

Introducción al spss : Alfa de Cronbach – Universitat de València www.uv.es/innomide/spss / spss/spss_0801B.pdf.

Jurowski, C., Uysal, M., & Willaims, D. (1997). A theoretical analysis of host community resident reactions to tourism. Journal of Travel Research, 36(2), 3-11.

Keogh, B. (1990). Resident and Recreationists’ Perceptions and Attitudes with Respect to Tourism Development. Journal of Applied Recreation Research, 15(2), 71-83.

Lankford, S. V. (1994). Attitudes and Perceptions toward Tourism and Rural Regional Development. Journal of Travel Research, 32(3), 35-43.

Lankford, S. V., & Howard, D. R. (1994). Developing a Tourism Attitude Impact Scale. Annals of Tourism Research, 21, 121-139.

Liu, J.C., Sheldon, P.J., &Var, T. (1987). Resident perception of the environmental impacts of tourism. Annals of Tourism Research, 14, 17-37.

Liu, J.C., & Var, T. (1986) Resident attitudes towards tourism impacts in Hawaii. Annals of Tourism Research, 13, 193-214.

Long, P. T., Perdue R. R., &Allen, L. (1990). Rural resident tourism perceptions and attitudes by community level of tourism. Journal of Travel Research, 28(3), 3-9.

McIntosh, R., Goeldner, C., &Ritchie, J. R. (2008). Turismo: planeación, administración y perspectivas. México: Editorial Limusa.

Madrigal, R. (1995). Residents’ Perceptions and the Role of Government. Annals of Tourism Research, 22, 86-102.

Mason, P., & Cheyne, J. (2000). Residents’ attitudes to proposed tourism development. Annals of Tourism Research (en inglés), 27(2), 391-411.

Mathieson, A., & Wall, G. (1990). Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Editorial Trillas S. A.

Mathieson, A., & Wall, G. (2006). Tourism: Change, impacts and opportunities. Essex: Pearson Prentice Hall.

Mendoza, M., Rodríguez, G. y Enciso, M. (2013). Actitud de la comunidad local como factor de éxito en un proyecto turístico. Cultura e Turismo. cultur , 7(1), 4-30.

Monterrubio, J. C. (2008). Comunidades receptoras y percepciones: Un estudio sobre turismo y sexualidad. Teoría y Praxis, 5, 145-160.

Monterrubio, J. C. (2009). Comunidad receptora: Elemento esencial en la gestión turística. Gestión Turística, 11, 101-111.

Monterrubio, J. C., Mendoza, M. M., Fernández,

M. J. y Gullete, G. S. (2011). Turismo y cambios sociales. Estudio cualitativo sobre percepciones comunitarias en Bahías de Huatulco, México. Cuadernos de Turismo, 28, 171-189.

Organización Mundial del Turismo (omt). (1999). Agenda para planificadores locales: turismo sostenible y gestión municipal. Edición para América Latina y el Caribe. Madrid: omt.

Orihuela, L. (1993). Crónicas de un pueblo: San Pedro Tultepec. Toluca, México.

Perdue, R. R., Long, P. T., & Allen L. (1990). Rural Resident Tourism Perceptions and Attitudes. Annals of Tourism Research, 17, 586-599.

Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89-96.

Pérez, C. (2001). Técnicas estadísticas con spss. México: Pearson Educación.

Pizam, A. (1978). Tourist Impacts: The social costs to the destination community as perceived by its residents. Journal of Travel Research, 16(4), 8-12.

Plan de Desarrollo Municipal, Lerma 2013.

Ponce, M. D. (2004). Percepción del modelo turístico de sol y playa: El caso del mar menor. Papeles de Geografía, 39, 173-186.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2006). Documento UNEP7GCSS. IX/9/Add.3. Noveno periodo extraordinario de sesiones del Congreso de Administración. Dubai del 7 al 9 de febrero de 2006.

Real Academia Española. (2012). Diccionario de la Real Academia Española (drae). Recuperado de www.rae.es.

Reyna, S. (1994). Actas del Seminario sobre Turismo Rural en el Desarrollo Local, Laredo 22-26 julio 1991. Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Riley, R., & Love, L. (2000). The State of Qualitative Tourism Research. Annals of Tourism Research, 27, 164-187.

Ritchie, J. R. B. (1998). Consensus policy formulation in tourism measuring resident views via survey research. Tourism Management, 9(3), 199-212. Rock, I. (1985). La percepción. Barcelona: Prensa Científica.

Rothman, R. (1978). Residents and transients: Community reaction to seasonal visitors. Journal of Travel Research, 16, 8-13.

Royo, V. M. y Ruiz, M. E. (2009). Actitud del residente hacia el turismo y el visitante: factores determinantes en el turismo y excursionismo ruralcultural. Cuadernos de Turismo, 23, 217-236.

Rubio, M. J. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: ccs. Sánchez Nájera, R. M., Rozga Luter, R., Madrigal

García, L. A., Villavicencio Gutiérrez, J. y Franco, O. (2010). La innovación en sistemas productivos de algunas localidades periféricas de la zona metropolitana de la ciudad de Toluca. Quivera, 12(2), 140-170.

Sancho Comins, J. y Vera Rebollo, J. F. (Coord.) (2008). Atlas del turismo en espacios rurales y naturales de España. Atlas Nacional de España. Madrid: Instituto Geográfico Nacional, Centro Nacional de Información Geográfica.

Santana Alfonso, R. (2011). Estudio sociodemográfico de los impactos del turismo para el desarrollo local del municipio Morón (Tesis licenciatura). Ciego de Ávila.

sectur. (2001). Programa Nacional de Turismo 2001-2006. México: Diario Oficial.

Serrano R., Serrano, C. y Osorio, M. (2011). Turismo, desarrollo y sustentabilidad. Reflexiones teórico-metodológicas. Alemania: Editorial Académica Española de Lap Lambert Academic Publising GmbH y Co. KG.

Sethna, R., & Richmond, B. (1978). U.S. Virgin islanders perceptions of tourism. Journal of Travel Research, 17(1), 30-37.

Sheldon, P.J., & Var, T. (1984). Resident attitudes to tourism in North Wales. Tourism Management, 5(1), 40-47.

Sirakaya, E., Teye, V., & Sommez, E. (2002). Resident’s Attitudes toward Tourism Development. Annals of Tourism Research (en español), 7(29), 668-688.

Smith, V. (1989). Hosts and Guests: The anthropology of tourism (2.a ed.). Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Tosun, C. (2002). Host perceptions of impacts. A comparative tourism study. Annals of Tourism Research, 29(1), 231-253.

Tyrell, T., & Spaulding, I. A. (1984). A Survey of Attitudes Toward Tourism Growth in Rhode Island. Hospitality. Education and Research Journal, 8(2), 22-33.

Um, S., & Crompton, J. L. (1987). Measuring Residents’ Attachment Levels in a Host Community. Journal of Travel Research, 26(1), 27-29.

Var, T., Kendall, K., & Tarakcioglu, E. (1985). Resident attitudes towards tourists in a Turkish resort town. Annals of Tourism Research, 12, pp. 652-658.

Vera J. F., Díez, D. y Ivars, J. A. (2009). El turismo interior en la Comunitat Valenciana: la percepción desde las entidades municipales y asociaciones turísticas. Serie Geográfica, 15, 27-38.

Viesca González, F. C., Flores Somera, J. L., Romero Contreras, A. T., Garduño Mendoza, M. y Quintero Salazar, B. (2011). El impacto de la desecación de la laguna de Lerma en la gastronomía lacustre de San Pedro Tultepec de Quiroga, estado de México. El Periplo Sustentable, 21, 101-138.

Williams, J., & Lawson, R. (2001). Community Issues and Resident Opinions of Tourism. Annals of Tourism Research, 28, 269-290.

Zhang, JiaYing y Inbakaran, R. J. (2006). Understanding community attitudes towards tourism and host-guest interaction in the urban-rural border region. Tourism Geographies, 8(2), 182-204.

Zielinski, S. y Botero, C. M. (2011). Percepción de la comunidad como indicador del ciclo de vida de un destino. Hacia el desarrollo de un sistema de alerta temprana para pequeños destinos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20, 1366-1388.

Zimbardo, P., & Leippe, M. (1991). The psychology of attitude change and social influence. New York: McGraw Hill.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a