Turismo agroalimentario y bienes de capital: el caso de los productores de pulque en el altiplano central mexicano

Agricultural tourism and capital property: the case of pulque producers in the Mexican central highlands

Contenido principal del artículo

Sandra Blas-Yañez
Humberto Thomé-Ortiz
Angélica Espinoza-Ortega
Ivonne Vizcarra-Bordi

Resumen

Desde una perspectiva bourdesiana, se analizan las estrategias de acumulación y conversión de distintas formas de capital (cultural, económico, simbólico y social) que los productores de pulque ponen en práctica en los procesos de construcción social de iniciativas de turismo agroalimentario. Se trata de una nueva actividad rural a la que los productores se incorporan con desventajas materiales y culturales respecto a las reglas del campo turístico consensuadas por los actores dominantes. A partir de un enfoque cualitativo y exploratorio, se estudió la Feria del Pulque en Jiquipilco (Estado de México), en la que se identificó que la apropiación turística del patrimonio agroalimentario se consolida por medio de la reproducción continua de normas, valores y estrategias diferenciados entre los agentes que se disputan los beneficios de la actividad turística.

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