Plan de Transformación Digital para la Promoción Turística en el Viceministerio de Turismo. Caso de estudio: departamento de Boyacá

Digital transformation plan for tourism promotion in the vice ministry of tourism. Case study: department of Boyacá

Contenido principal del artículo

Camilo Esteban Cabra Salinas
Diego Alberto Rodríguez Vela
Carlos Javier Castellanos Parra
Cesar Ricardo Rojas Torres
Cristhiam Forero Reina

Resumen

Este artículo busca divulgar la metodología con la cual se construyó el Plan de Trans­formación Digital de la institución pública del Gobierno colombiano encargada de promover y articular el sector turístico en Colombia, denominada Viceministerio de Turismo. Este Plan se fundamentó en la ar­quitectura de negocio del sector (Kale, 2019) y en los objetivos estratégicos del Plan de Gobierno de Colombia a 2022 (Plan Nacional de Desarrollo) (DNP, 2019) y del Plan Secto­rial de Turismo (MinCIT, 2019). Como caso de estudio se seleccionó el departamento de Boyacá debido a su potencial turístico. En esta región se consultó a la población sobre la orientación de la transformación que de­seaban vivir y sus necesidades de promoción turística. Los resultados de este trabajo se encuentran plasmados en el desarrollo de un prototipo funcional con el cual se buscó materializar el proceso transformador que genera el turismo en la economía del país, dada la importancia de las tecnologías de la información en la vida cotidiana de los ciudadanos.

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