Issn Impreso

Issn en línea




Enfoque y alcance

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Externado de Colombia, fiel al espíritu liberal, humanista y plural que la anima, nace derivada de la actividad investigativa, siendo esta actividad la columna vertebral de la Facultad. Por eso:

"La especificidad de la Facultad está en cuatro aspectos: formación interdisciplinaria a partir del debate sobre el método; formación en investigación desde el pregrado; orientación hacia el sentido de lo público y un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de la relación entre la autonomía y la capacidad de trabajo colectivo." (PAF p. 11)

Esta orientación académica e investigativa hace de la Revista Saberes en Fronteras un espacio de discusión académica nacional e internacional, que desde la mirada de la investigación pluridisciplinaria, contextual y de impacto, permite abordar discusiones de punta de aspectos “fronterizos” de la producción de conocimiento en Ciencias Sociales y Humanas.

El Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), como base de la Facultad, junto con sus posgrados, investiga y produce de acuerdo a los contextos que establece como escenarios investigativos y las tensiones y retos que se dan en ellos; estos contextos son: el ámbito sociopolítico del país; el conceptual y tecnológico de la educación superior; el institucional de la Universidad; y las políticas académicas de la Facultad.

Los autores que publican en la Revista son afines a la filosofía institucional de la Educación para la Libertad, a las investigaciones y reflexiones, que sin desmeritar lo local o específico de cada disciplina, escriben desde las fronteras del pensamiento, donde el diálogo epistémico y contextual, responde transversalmente a situaciones y problemáticas de otros rincones del país o del mundo.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos y textos son evaluados por especialistas internos y/o externos, según el tipo de documento del que se trate. Se sigue la dinámica de doble ciego, establecida esta pauta de arbitraje por el consejo editorial. Si existe discrepancia, inconformidad o desacuerdo con la evaluación hecha, se recurrirá a un tercer evaluador. Los resultados de la evaluación se enviarán dos meses después al envío del documento, como máximo de tiempo. Una vez aprobados los artículos, la selección de los mismos para cada sección será decisión del comité editorial, así como su publicación en números posteriores a la aprobación.

Frecuencia de publicación

La revista se publica dos veces al año, en los primeros dos meses de cada semestre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sponsors

  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Historial de la revista

La Revista Saberes en Fronteras nace del espíritu y filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. La preocupación por las personas, comunidades y contextos del país, hacen de la revista un lugar de diálogo y encuentro interdisciplinar y transdisciplinar. La cultura, la economía, las políticas de paz y superación de conflictos sociales, la salud y el medio ambiente, junto con los desarrollos poblacionales y demográficos, dan a la revista una especificidad investigativa y pertinencia social.