Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación

Main Article Content

Autores

Claudia Pilar García Corredor
Ángela Marcela Castellanos Barbosa

Resumen

El presente texto da cuenta de un aparte de la investigación Dinámicas y Tendencias de la enseñanza universitaria sobre Teorías de la Comunicación, estudio comparativo en los programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, D.C. El objetivo puntual de esta investigación es comprender los fundamentos teórico-metodológicos de las asignaturas referidas al componente de Teorías de la Comunicación en programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, el cual se desarrolla a partir de la pregunta por los fundamentos teórico-metodológicos en los programas que forman a los profesionales del campo de la comunicación. Para lograrlo se realizó el análisis de los datos de las relaciones entre el enfoque comunicativo de la carrera de Comunicación Social y los programas de teorías de la comunicación, para luego interpretar los objetos de estudio y las agendas temáticas de los programas.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista, sin propósitos comerciales.

Referencias

Berelson, B. (2004). The State of Communication Research. En Peters, y Simonson. (Eds.).
Mass Communication and Social Thought. Maryland: Rowman & Littlefield.

Fuentes, R. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: Condiciones y perspectivas para el siglo XXI. En: Comunicación y Sociedad - DECS, Universidad de Guadalajara, núm. 36; julio-diciembre.

García, C. P. y Rodríguez, L. F. (2011). Sobre profesiones, prácticas y oficios de la comunicación, en: Signo y Pensamiento No. 59 (298-306). Universidad Javeriana.

Martín Serrano, M. (2005). “Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación”. Contratexto, nº 4. Disponible en: http://www.ulima.edu.pe/revistas/contratexto/pdf/art2.pdf Consultado el 28 de noviembre de 2014.

Rizo, M. (2012). Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy. Bellaterra- Institut de Comunicació, Universitat Autónoma de Barcelona (InCom-UAB).

Univalle (2014). Recuperado en: http://syllabus.awardspace.com/guia.php en febrero de 2016.

Vidales, C. (2010). Semiótica y Teoría de la Comunicación. Tomo I. Prólogo de Raúl Fuentes. (pp. 7-10). Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTE, N.L.) N° 23, Monterrey, México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.