Propuestas y opiniones en torno de un principio de oportunidad para Colombia

Main Article Content

Autores

Daniel Medina García Sylvana Peña Saffon César Ramírez Salazar

Resumen

El principio de oportunidad es una institución importada de sistemas con tendencia acusatoria que se puede implementar en Colombia adecuándola a nuestra Constitución. En nuestro sistema procesal penal el principio de oportunidad se ha relegado al lugar de figura excepcional, sin embargo, la Constitución permite y requiere que este sea un mandato de optimización, por ello su regulación legal y reglamentaria debe estar conforme a este requerimiento constitucional y esto se logrará concibiendo de manera distinta esta figura, extendiéndola a otros supuestos de aplicación y haciendo más fluido el trámite de la misma.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista, sin propósitos comerciales.

Referencias

Aristizábal González, Carolina (2005). Alcance del principio de oportunidad en la nueva legislación procesal penal colombiana. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.

Armenta Deu, Teresa (2009). Lecciones de derecho procesal penal. Madrid: Marcial Pons.

Barbosa Castillo, Gerardo (2005). “Principio de legalidad y proceso penal”, en Revista Derecho Penal y Criminología, Vol. 26, n.° 78, enero-junio de 2005. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005, pp. 109-124.

Carocca Pérez, Alex (2009). Manual el nuevo sistema procesal penal chileno. Santiago: Thomson Reuters.

Colquitt, Joseph (feb., 2001). “Ad hoc plea Bargaining”, en Tulane Law Review, n.° 75. Nueva Orleans: Universidad de Tulane.

Daza González, Alfonso (2011). La discrecionalidad en el ejercicio de la acción penal frente a los fines del proceso penal en el Estado Social de Derecho. Bogotá: Universidad Libre.

Diez-Picazo, Luis María (2000). El poder de acusar. Ministerio fiscal y Constitucionalismo. Barcelona: Ariel Derecho.

Forero Ramírez, Juan Carlos (2013). Aproximación al Estudio del Principio de Oportunidad. Bogotá: Editorial Ibañez.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo (2016). “En defensa y promoción del principio de oportunidad”, en Balance crítico del sistema acusatorio a los diez años de su vigencia. Bogotá: Defensoría del Pueblo.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo (2016). La oportunidad como principio complementario del proceso penal. Bogotá: Editorial Nueva Jurídica.

Granados Peña, Jaime (1996). El sistema acusatorio en el derecho comparado y la nueva fiscalía general en Colombia. Bogotá: Editorial Ibañez.

Guerrero, Óscar Julián (2013). Fundamentos teórico constitucionales del nuevo proceso penal. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica.

Gutiérrez Beltrán, Andrés (2007). El bloque de constitucionalidad, conceptos y fundamentos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Mestre Ordoñez, José Fernando (2011). La discrecionalidad para acusar. Bogotá: Editorial Ibañez.

Pendleton, Howard (Jun., 1929). “Criminal Prosecution in England. I. Police Prosecutions”, en Columbia Law Review, Vol. 29, n.° 6.

Perdomo Torres, Jorge Fernando (2005). Los principios de legalidad y oportunidad. Fundamentos constitucionales y teórico penales, y su regulación en el derecho procesal penal colombiano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Roxin, Claus (2000). Derecho Procesal Penal. Buenos Aires: Editores del Puerto.

La actividad probatoria en el delito fuente del tipo penal de lavado de activos Paulo César Ospitia Rozo DOI: https://doi.org/10.18601/ 01210483.v37n103.07

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.