El Testimonio de la Víctima como Única Prueba en los Delitos de Violencia Sexual. Una Mirada a la Justicia Epistémica de la Mujer
The Victimʼs Testimony as the Only Evidence in Crimes of Sexual Violence. A Vision of Epistemic Justice for Women
Contenido principal del artículo
Resumen
La valoración probatoria en los delitos de violencia sexual, cuando nos encontramos con víctimas mayores de edad, resulta un real desafío en la práctica jurídica, a causa de las características propias de la conducta típica, la improbabilidad de que existan testigos diferentes al sujeto pasivo y una carencia de vestigios físicos, por el paso del tiempo u otras circunstancias del delito. Las autoridades judiciales deben garantizar que el estándar de encontrar culpable al procesado más allá de toda duda razonable sea superado, solo así la condena superará la garantía de presunción de inocencia. Sin embargo, nos encontramos con que en la gran mayoría de los procesos de violencia sexual solo se cuenta con la declaración de la víctima, así resulta relevante preguntarse: ¿es suficiente su testimonio para superar el estándar de más allá de toda duda razonable?
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Accatino, D. “Certezas, dudas y propuestas en torno al estándar de la prueba penal”. Revista de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [en línea], n.° 37, 2011. Disponible en http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512011000200012.
Araya, M. “Género y verdad. Valoración racional de la prueba en los delitos de vio-lencia patriarcal”. Revista de Estudios de la Justicia, n.° 32, 2020.
Arena, F. “Notas sobre el testimonio único en casos de violencia de género”. Quaestio facti. Revista Internacional sobre Razonamiento Probatorio, n.° 1, 2020.
Arenas, J. y Damke, K. Violencia intrafamiliar: fenómeno psicosocial y marco regulatorio [en línea]. Santiago, der, 2022 [consulta: 30 junio 2024]. Disponible en https:// www.aremi.cl/wp-content/uploads/2022/03/indice_Violencia_intrafamiliar.pdf.
De Paula, V. La prueba testifical: del subjetivismo al objetivismo, del aislamiento científico al diálogo con la psicología y la epistemología. Madrid: Marcial Pons, 2019.
Di Corleto, J. La valoración de la prueba en casos de violencia de género. Garantías constitucionales en el proceso penal, s. p. e., 2015.
Di Corleto, J. y Piqué, M. L. “Pautas para la recolección y valoración de la prueba con perspectiva de género”. Género y Derecho Penal. Lima: Instituto Pacífico, 2017, pp. 285-307.
Echeburúa, E. y P. Amor. “Memoria traumática: estrategias de afrontamiento adap-tativas e inadaptativas”. Terapia psicológica, vol. 37, n.° 1, 2019.
Ferrer, J. La valoración racional de la prueba. Madrid: Marcial Pons, 2007.
Fricker, Miranda. Injusticia epistémica. Barcelona: Herder, 2017.
Gama, R. “Prueba y perspectiva de género. Un comentario crítico”. Quaestio facti. Revista Internacional sobre Razonamiento Probatorio, n.° 1, 2020.
Hasanbegovic, C. “Violencia basada en el género y el rol del Poder Judicial”. Revista de la Facultad de Derecho, n.° 40, 2016.
Ortega, J. M. “Breves reflexiones sobre necesidades formativas de jueces y juezas”. Revista Juezas y Jueces para la Democracia, vol. 10, n.° 1, 2018.
EVAW International “mad” Study, The Boston Study (David Lisak et al., British Study [Kelly, Lovett & Regan, 2005], Australian Study, Heenan & Murray, 2006).
Código de Procedimiento Penal Colombiano. Ley 906 de 2004 del 1 de septiembre de 2004.
Constitución Política de Colombia del 20 de julio de 1991.
Caso Espinoza Gonzáles vs. Perú, Corte Interamericana de Derechos Humanos, 20 de noviembre de 2014, párr. 272.
Caso R. K. B. vs. Turquía, Comité CEDAW, comunicado n.° 28/2010, párr. 8.8.
Caso González y otras (Campo Algodonero) vs. México, Corte Interamericana de Derechos Humanos, 16 de noviembre de 2009, párr. 401.
Caso V. K. vs. Bulgaria n.° 20/2008, Comité CEDAW, aprobado 25/07/2008, párr. 9.11.
Corte Suprema de Justicia. Sentencia del 26 de octubre de 2011, radicación 36357. MP: Julio Enrique Socha Salamanca.
Sentencia T-224 de 2023, Corte Constitucional, 21 de junio de 2023 (Colombia). párr. 30. MP: Juan Carlos Cortés.
SP3069-2019, radicación n.º 54085, Corte Suprema de Justicia, sala de Casación penal, 6 de agosto de 2019 (Colombia) párr. 2.2. MP: Luis Antonio Hernández Barbosa.
Sentencia C003/2017, Corte Constitucional, 18 de enero de 2017, (Colombia), párr. 3.2. MP: Aquiles Arrieta Gómez.
Tribunal Supremo español, Sala de lo Penal, sts 1366/2014, 20 de marzo de 2014.
Tribunal Supremo, Sala 2.ª de lo Penal, sts 217/2018, 8 de mayo de 2018. MP: Antonio del Moral García.
Protocolo de Investigación de Violencia Sexual de la Fiscalía General de la Nación, obtenido el 28 de noviembre de 2024, en https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Protocolo-de-investigacio%CC%81n-de-violencia-sexual-cambios-aceptados-final.pdf