La muerte digna como componente de un derecho a vivir en dignidad. Argumentos a favor de la despenalización de la eutanasia

Dignified Death as a Component of the Right to Live in Dignity. Arguments for the Decriminalization of Euthanasia

Contenido principal del artículo

Resumen

En el presente trabajo se plantean unas ideas a favor de la atipicidad del acto eutanásico a partir de una comprensión del valor de la vida para el Derecho penal como ejercicio de dignidad y no como mero disfrute de una función psico-biológica. Negar la eutanasia a quien padece de una enfermedad irreversible y degenerativa es sólo obligarle a soportar un estado de continuidad mecánica de una forma de vivir, privándole de la decisión autónoma de poner fin al estado de indignidad o de cosificación al que la enfermedad lo conduce. No obstante, para que la eutanasia no se confunda con un simple acto de matar a secas a un enfermo incurable, y tampoco sea practicada sin un motivo racional, el acto eutanásico deberá ser practicado en concordancia con los protocolos de la lex artis médica y los controles propios del estándar científico profesional. Así el médico que prac­tique la eutanasia, a la vez de contribuir a optimizar la autonomía del paciente que procura concluir con una existencia de sufrimiento y progresiva cosificación, llevará a cabo un acto dentro de los contornos del riesgo permitido, por lo que el acto no le será imputable objetivamente. De esta manera la eutanasia será verda­deramente el resultado de un procedimiento de cesación de la vida como acto de defensa del valor de una vida con dignidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguilera Portales, Rafael E. / González Cruz, Joaquín, “Derechos humanos y la dignidad humana como presupuesto de la eutanasia”, en Derecho pucp. Revista de la Facultad de Derecho, N° 69 (2012), pp. 151-168.

Calsamiglia, Albert, “Sobre la eutanasia”, en Doxa N° 14 (2003), pp. 337-358.

Cañamares Arribas, Santiago, “La reciente jurisprudencia del tribunal de Estras-burgo y del Tribunal Supremo en Canadá en relación con el derecho a la muerte digna”, en Revista Española de Derecho Constitucional N° 108 (2016), pp. 337-256.

Caro John, José Antonio, “La eutanasia en el caso Ana Estrada”, en Actualidad Penal, N° 82 (2021), pp. 31-45.

— “Relevancia del protocolo médico para la concreción del riesgo permitido en el aborto terapéutico”, en Idem, Normativismo e imputación jurídico penal. Es¬tudios de Derecho penal funcionalista, ara Editores, Lima 2010, pp. 259-280.

Caro John, José Antonio / Salazar Paiva, María Milagros, et al., Amicus curiae. Aportes sustantivos y procesales a la persecución del delito de trata de personas, Universidad del Pacífico, Lima 2018.

Feijóo Sánchez, Bernardo, Imputación objetiva en Derecho penal, Grijley, Lima 2002.

Frisch, Wolfgang, Tatbestandsmässiges Verhalten und Zurechnung des Erfolgs, Heidelberg 1988.

Gimbernat Ordeig, Enrique, Estudios de Derecho penal, 3ª ed., Editorial Tecnos, Madrid 1990, pp. 51-54.

Gómez Hinostroza, Violeta Cristina, Eutanasia. Entre la vida y la muerte, Edi¬torial San Marcos, Lima 2008.

Hegel, Georg Friedrich, Grundlinien der Philosophie des Rechts oder Naturrecht und Staatswissenschaft im Grundrisse, 6a ed., Suhrkamp, Frankfurt am Main 2000.

Hugo Álvarez, Jorge B., “El derecho a morir con dignidad”, en Actualidad Penal N° 82 (2021), pp. 13-29.

Jakobs, Günther, “¿Existe un aborto lícito de personas?”, en Revista del Poder Judicial, N° 60 (2000), pp. 159-168.

— “Eutanasia”, en Montealegre Lynett, Eduardo (Coordinador), Derecho penal y sociedad. Estudio sobre las obras de Günther Jakobs y Claus Roxin, y sobre las estructuras modernas de la imputación, T. ii, Universidad Externado de Colom¬bia, Bogotá 2007, pp. 201-214.

— “La organización de autolesión y heterolesión, especialmenten en el caso de muerte”, en Idem, Estudios de Derecho penal, Editorial Civitas, Madrid 1997, pp. 397-412.

— System der strafrechtlichen Zurechnung, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main 2012.

Jestaedt, Matthias, “La teoría de la ponderación: sus fortalezas y debilidades”, en Montealegre, Eduardo (Coord.), La ponderación en el derecho, Universidad Externado de Colombia, Bogotá 2008, pp. 75-113.

Jiménez Coronel, Eiser Alexander, “Caso Ana Estrada: ¿derecho a la vida o a la dignidad?”, en Actualidad Penal, N° 82 (2021), pp. 47-61.

Kant, Immanuel, Die Metaphysik der Sitten, Suhrkamp, Frankfurt am Main 1977.

— Fundamentación para una metafísica de las costumbres, 2ª ed., Alianza Edi-torial, Madrid 2012.

Lesch, Heiko, Der Verbrechensbegriff. Grundlinien einer funktionalen Revision, Köln et.al. 1999.

Luhmann, Niklas, La paradoja de los derechos humanos. Tres escritos sobre política, derecho y derechos humanos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá 2014.

Meini, Iván, Lecciones de Derecho penal–Parte general. Teoría jurídica del de¬litop, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima 2014.

Palermo, Omar, La legítima defensa. Una revisión normativista, Editorial Ham-murabi, Buenos Aires 2007.

Pawlik, Michael, La libertad institucionalizada. Estudios de Filosofía jurídica y Derecho penal, Marcial Pons, Madrid 2010.

—“Eine Theorie des entschuldigenden Notstandes: Rechtsphilosophische Grund¬lagen und dogmatische Ausgestaltung”, en Jahrbuch für Recht und Ethik, N° 11 (2003), pp. 287-315.

— El derecho de las personas mayores en el Derecho penal. Importancia y al-cance del principio de autonomía del paciente, Universidad Externado de Co-lombia, Bogotá 2022.

Roxin, Claus, “Tratamiento jurídico-penal de la eutanasia”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, N° 01 (1999).

Salinas Siccha, Ramiro, Derecho penal. Parte especial, 8ª. ed., Vol. 1, Editorial Iustitia, Lima 2019.

Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Javier, “Algunas referencias de historia de las ideas, como base de la protección de expectativas por el Derecho penal”, en Cuadernos de Política Criminal, N° 71 (2000), pp. 391-423.

Silva Sánchez, Jesús-María, “Libertad de terapia e imprudencia médica”, en Re-vista Peruana de Doctina y Jurisprudencia Penales, N° 2 (2001), pp. 549-588.

Villavicencio Terreros, Felipe, Derecho penal. Parte especial, Vol. I, Grijley, Lima 2017.

— “La imputación objetiva en la jurisprudencia peruana”, en Revista de la Fa-cultad de Derecho (pucp) N° 60, Lima 2007, pp. 253-279.

Citado por