Responsabilidad penal empresarial: antecedentes y aproximación a la legislación en Colombia

Corporate Criminal Responsibility: Antecedents and Approach to the Legislation in Colombia

Contenido principal del artículo

Resumen

Los resultados de los estudios evacuados en materia de política crimi­nal han evidenciado la necesidad de realizar verdaderas reformas legislativas a nivel interno y en materia de cooperación internacional con el fin de contrarrestar el impacto negativo que en materia delincuencial vienen mostrando los riesgos derivados de la creación de empresas que se sirven de su poder económico para vulnerar bienes colectivos y de interés para los Estados. El derecho administrati­vo sancionador se ha mostrado ineficiente frente a los retos propuestos por estas personas jurídicas, quienes han utilizado a las distintas formas de asociación para ofrecer una “fachada” de legalidad y perpetrar conductas desviadas en el seno de la sociedad. Por esta razón se muestra como razonable efectuar ingentes esfuerzos por utilizar la ductilidad del derecho y armonizarlo con la realidad social, imple­mentando para el efecto un sistema propio de imputación penal para las personas jurídicas o empresariales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ariño Ortiz, Gaspar. Principios de derecho público económico. Granada: Co¬mares, 2005.

Baez Martínez, Ricardo. Derecho económico. Colección de Textos Jurídicos Uni-versitarios. México: Iure Editores, 1996.

Bajo Fernández, Miguel. Derecho penal económico: desarrollo, protección penal y cuestiones político-criminales. Lima: 1996. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2066463

Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo. Barcelona, Buenos Aires: Paidos, 2002.

Caunedo, Betsavé. “El desarrollo del comercio medieval y su repercusión en las técnicas mercantiles”. Dialnet, (2012). Recuperado el 30 de mayo de 2020 de https://Dialnet-ElDesarrolloDelComercioMedievalYSuRepercusionEnLas-4364770

Colombia. Congreso de la República. Ley 906. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. 2004.

Darmstardter, Friedrich. Das Wirtschaftstercht in seiner soziologischen Strucktur. Berlín: Rothschild Berlin, 1928.

Hernández, Hernando Antonio. “Derecho penal económico de coyuntura”. Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, vol. 1, (2015), 24-47.

Hernández, Raquel. Definición de la mano invisible. Economía simple.net., 2019, Obtenido de https://www.economiasimple.net/glosario/mano-invisible

Huber, Ernst Rudolf. Wirtschaftsverwaltungsrecht J.C.B. Stuttgar: Moritz Lan¬gfeldt, 1954.

Jürgen, Lois y Wassmer, Martín. “Responsabilidad penal de las personas jurídi-cas”. Revista Sistemas Penales Comparados, (20069.

—. “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”. Sistemas Penales Compara¬dos, (2001). Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12303/ Responsabilidad .pdf?sequence=2

López, José. “La carga de la prueba en el procedimiento de cirugía plástica en Colombia”. Revista Unilibre, (2015).

—. “La teoría de la vida como daño en la responsabilidad médica en Colombia los aportes y vacíos de la corriente principialista en las tensiones generadas con la aplicación de esta teoría”. Advocatus, (2015).

Mir Puig, Santiago, Modell, Juan Luis y Gallego Soler, Jose Ignacio. Estudios de derecho penal económico. Caracas: Livbrosca, 2002.

Mir Puig, Santiago, Corcoy, Miretxu y Gómez, Martín. Responsabilidad de la empresa y compliance. Madrid: España, 2014.

Muñoz, Ana María. “La Reforma Constitucional de 1936 y el Camino hacia la Construcción de la Seguridad Social”. Vniversitas, (2019).

Pérez Del Valle, Carlos. Introducción al derecho penal español. Madrid: Colec¬ción de Derecho Penal y Procesal Penal, 1998.

Shunemann, Bernard. “Cuestiones básicas de dogmática jurídicopenal y de polí-tica criminal acerca de la criminalidad de empresa”. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, vol. T. 41 (1988).

Silva Sánchez, Jesús Maria. La expansión del derecho penal aspectos de política criminal en la sociedades posindustriales. Madrid: Civitas, 2012.

Silva Sánchez, Jesús María. Lecciones de derecho penal económico y de la em-presa. Barcelona. 2020

Tiedemann, Klaus. Poder económico y delito. Barcelona: Ariel, 1985.

—. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. 1996.

UNIFR. Chaire de droit pénal et procédure pénale [en línea]. Recuperado de https:// www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/anuario/an_1996_07.pdf

Zaffaroni, Eugenio Raul. Tratado de derecho penal. Ediar, 2014.

Zúñiga, Laura. “El concepto de criminalidad organizada trasnacional. Problemas y propuestas”. Nuevo Foro Penal, vol. 12, n.° 86 (2022): 62-114. Recuperado de https://publicaci ones.eafit.edu.co/index.php/nuevo-foro-penal/article/view/3646

Citado por