¿Cómo se entiende y se lee la subordinación en el Derecho Laboral colombiano?

Understanding how subordination is understood and interpreted in Colombian Labor Law

Contenido principal del artículo

Juan Felipe Parra Rosas

Resumen

Este artículo presenta la comparación de las conceptualizaciones de subordinación existentes entre la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Suprema Justicia, Sala de Casación Laboral, en Colombia; se evalúa desde la teoría bourdiana cómo se ha definido, por parte de los operadores jurídicos en el sistema de fuentes, la subordinación laboral. De esta manera, se presentan los resultados de una revisión de la jurisprudencia proferida por la Corte Constitucional y la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de enero de 2024, mediante un análisis de cómo se ha conceptualizado y definido la  subordinación laboral en dichos fallos. Para lograr ese propósito se utilizó la tesis de Bourdieu sobre el poder de nombrar las cosas. De los hallazgos más interesantes  sobresalen la etérea distinción legal entre subordinación y coordinación y la construcción de indicios fuertes y débiles de subordinación por parte de la jurisprudencia estudiada.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
1
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
27%
33%
Días para la publicación 
248
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad Externado de Colombia
Editorial 
Universidad Externado de Colombia

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Austin, John Langshaw. How to Do Things with Words: The William James Lectures Delivered at Harvard University in 1955. Oxford University Press, 1975.

Bourdieu, Pierre. “Elementos para una sociología del campo jurídico”. En La fuerza del derecho: Pierre Bourdieu y Gunther Teubner, editado por Carlos Morales de Setién Ravin. Instituto Pensar y Siglo del Hombre Editores, 2000.

Cabrelli, David. Employment Law in Context. Oxford University Press, 2020.

Davidov, Guy y Brian Langille. Boundaries and Frontiers of Labour Law: Goals and Means in the Regulation of Work. Bloomsbury Publishing, 2006.

González, Jorge. “El análisis jurisprudencial: más allá del precedente judicial”. En Metodologías de investigación jurídica. Experiencias y desafíos de investigar en derecho, editado por Antonio Barreto y Eleonora Lozano. Universidad de los Andes, 2022.

Hale, Robert L. “Coercion and Distribution in a Supposedly Non-Coercive State”. Political Science Quarterly 38, n.° 3 (1923): 470-494. https://doi.org/10.2307/2142367

Jaramillo Jassir, Iván Daniel. Del Derecho laboral al Derecho del trabajo: aproximación al derecho. Editorial Universidad del Rosario, 2011.

Jaramillo Jassir, Iván Daniel. “La Libertad Sindical en Colombia y la necesaria actualización a los convenios fundamentales de la OIT”. Revista Jurídica del Trabajo 3, n.° 7 (2 de mayo de 2022): 17-44.

Kennedy, Duncan. Tres globalizaciones del derecho y del pensamiento jurídico, 1850-2000. Universidad Externado, 2015.

Marshall, Shelley y Colin Fenwick. Labour Regulation and Development. Edward ElgarPublishing, 2016.

Organización Internacional del Trabajo. Recomendación 198, sobre la relación de trabajo. R198 (15 de junio de 2006). https://normlex.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=normlexpub:12100:0::NO:12100:P12100_instrument_ id:312535:NO

Orrego Fernández, David. “La formación jurídica del trabajo en Colombia: textos y contextos de producción normativa (1893-1946)”. Tesis de doctorado, Universidad de los Andes, 2018. Repositorio Institucional Séneca (38727). http://hdl.handle.net/1992/38727

Parra Rosas, Juan Felipe. “La doctrina del acto propio y su aplicabilidad en las disputas de contrato realidad. Una mirada de una institución del derecho privado en el derecho laboral”. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 54, n.° 140 (18 de enero de 2024): 1-18. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v54n140.a06

Thompson, Edward Palmer. Costumbres en común. Capitán Swing Libros, 2019.

Zambrano-Tiznado, Juan Pablo y Renato Lira Rodríguez. “Aplicación de una propuesta teórica al estudio discursivo de sentencias judiciales: un estudio de caso”. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social 22, n.° 1 (9 de marzo de 2022): e3037.

https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3037

Citado por