Mujeres en la profesión contable: una revisión de los factores que inciden en su ejercicio profesional desde una perspectiva de género
Women in the accounting profession: A review of the factors affecting their professional practice from a gender perspective
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Resumen
El género se ha consolidado como una temática de creciente relevancia en múltiples campos del conocimiento, incluida la contabilidad, donde se exploran sus interrelaciones con múltiples factores y contextos sociales, culturales y profesionales. Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que obstaculizan o potencian el desarrollo de la carrera de las mujeres y su presencia en la profesión contable. Para ello se empleó una metodología cualitativa, fundamentada en una revisión bibliográfica integrativa con un carácter exploratorio y descriptivo. La búsqueda se centró en artículos publicados entre los años 2000 y 2020, redactados en inglés, portugués y español, y recopilados de diversas bases de datos académicas. Luego de la depuración por criterios de inclusión y exclusión pertinentes con el estudio, se seleccionaron documentos publicados en el período 2017-2019. Estos artículos abordan el género como categoría analítica dentro del campo contable y constituyen la base para identificar tendencias, problemáticas, aportes teóricos y reflexiones que contribuyan a la descolonización del conocimiento contable. El estudio revela que, pese al crecimiento del interés por el género en la contabilidad, persisten enfoques limitados y una fuerte hegemonía anglosajona con enfoques cuantitativos que tienden a invisibilizar dimensiones como la interseccionalidad, las experiencias subjetivas y las dinámicas propias de los países del Sur Global. Se concluye que el desarrollo profesional de las mujeres en la contabilidad sigue condicionado por estructuras organizacionales jerárquicas y sesgos de género persistentes, lo que limita su acceso a roles de liderazgo y reconocimiento profesional. En este sentido, se hace necesario ampliar las perspectivas analíticas para incorporar voces, metodologías y realidades diversas que permitan comprender y transformar las desigualdades que atraviesan la profesión contable.
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