Información para autores/as
La Revista Científica de Contabilidad “Apuntes Contables” (ISSN impreso 1657-7175; ISSN digital 2619-4899) recibe las contribuciones de profesionales encargados de la promoción del debate y el desarrollo de la investigación científica al interior de la comunidad académica. La revista acoge la producción científica vinculada a los siguientes aspectos: contabilidad financiera, contabilidad de gestión, contabilidad para la sostenibilidad, macrocontabilidad y desarrollo, desempeño financiero, sociología organizacional y contable, educación contable, fiscalidad, tributación y fiscalización, gobierno corporativo, regulación contable nacional e internacional, control interno, rendición de cuentas y divulgación de información, tecnologías de información y comunicación, calidad de los resultados contables, necesidad de información, control y aseguramiento de la información, medición y valoración de hechos contables, la información para la toma de decisiones contables, la auditoría forense, entre otros asuntos de interés de la disciplina y profesión contables.
Proceso de evaluación de artículos
La Revista Científica de Contabilidad Apuntes Contable, con una frecuencia semestral (enero-junio y julio-diciembre) que tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de la calidad para la producción intelectual que se publica. Por tal razón, antes de su publicación, todos los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación. Los artículos se pueden consultar en la base de datos Open Journal System a través del ISSN 1657-7175.
La selección y publicación de los textos no dependerá de la concepción teórica ni del enfoque o metodología empleados. Solo se tendrán en cuenta la calidad, el rigor científico y las normas implícitas de todo el trabajo académico, dando preferencia a los artículos inéditos que encajen dentro de las siguientes categorías: artículo de reflexión, artículo de investigación científica y artículo de revisión[1]. Para apoyar el proceso de selección de artículos la revista cuenta con el sistema Turnitin, software encargado de evaluar el porcentaje de similitud con otros estudios así como la correcta citación.
Aquellos documentos que no cumplan con los requisitos de presentación establecidos en el reglamento de publicaciones, como se indica a continuación, no serán sometidos al proceso de revisión de pares externos y se identificarán como rechazados en las estadísticas de nuestro proceso editorial.
El proceso de evaluación de los artículos se realiza de acuerdo con las siguientes fases: periodicidad de la Revista, el proceso de recepción de artículos, arbitraje, corrección y diagramación.
Para la edición de enero-junio:
- Recepción de artículos: hasta mayo del año anterior de la edición
- Remisión para arbitraje: segunda quincena de junio del año anterior de la edición.
- Recepción del concepto de los árbitros: julio - agosto del año anterior de la edición.
- Remisión para ajustes: agosto del año anterior de la edición.
- Diagramación y salida: diciembre del año anterior de la edición.
Para la edición de julio-diciembre:
- Recepción de artículos: hasta noviembre del año anterior de la edición.
- Remisión para arbitraje: primera quincena del mes de enero del año de la edición.
- Recepción del concepto de los árbitros: febrero del año de edición.
- Remisión para ajustes: febrero-marzo del año de edición.
- Diagramación y salida: junio del año de la edición.
- Selección y evaluación de artículos por pares académicos: la Revista Apuntes Contables publica artículos inéditos en español, inglés y portugués. Las contribuciones deberán ser cargadas a través del sitio web (HTTPS://REVISTAS.UEXTERNADO.EDU.CO/INDEX.PHP/CONTAD) de la revista Apuntes Contables generando un perfil de usuario-autor (sistema OJS). Una vez se reciben los textos se inicia un proceso de evaluación, el cual consiste en un examen y crítica constructiva estrictamente anónima por al menos dos árbitros de la más reconocida idoneidad académica, bajo la modalidad de doble ciego. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. La evaluación se realiza en un formato diseñado por el Comité Editorial que contiene los siguientes criterios: fundamentación científica, pertinencia y aporte del escrito a las ciencias contables, presentación de la información, uso de la documentación y de las fuentes bibliográficas, clasificación del artículo y recomendaciones. Cuando se presenten casos de controversia en los resultados de las evaluaciones, el Comité Editorial seleccionará un tercer árbitro para tomar la decisión final.
- Notificación de evaluación a los autores: una vez finalizado el período de evaluación, la Revista comunica a los autores las decisiones y los comentarios de los examinadores, quienes pueden sugerir o no publicar el texto, publicarlo en su estado o publicarlo luego de incluir algunos cambios. Si la evaluación condiciona la publicación a las correcciones que los árbitros soliciten, el autor tendrá dos semanas para realizar los cambios necesarios. Luego de que se hayan incluido en el texto las modificaciones sugeridas, si es del caso, el Comité Editorial emite la decisión final respecto de la publicación de artículos. El Comité Editorial tiene la facultad de decidir el número de la revista en el que será incluido el artículo que haya sido aceptado para su publicación.
- Autorización de publicación: la presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores. Al remitir su contribución en medio digital, el autor debe manifestar con claridad: 1. Si está de acuerdo con la Política Editorial de la Revista Apuntes Contables de la Universidad Externado de Colombia. 2. Si su artículo es inédito o no. 3. Que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación de otra revista y órganos editoriales.
- La Revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría, tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los artículos se pueden consultar gratuitamente en el Open Journal System de la revista: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad
- La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Se siguen los lineamientos de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, 2010, cuyas directrices para autores y editores pueden consultarse en el siguiente vínculo: http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf
- La Revista garantiza los estándares internacionales de calidad científica. Actualmente, se encuentra indexada en DOAJ, REDIB, CLASE y en proceso de evaluación en otros sistemas.
Reglamento de publicaciones
- Los trabajos deben ser remitidos en formato digital, en archivo.doc (Word), a interlineado 1.5 líneas y en fuente Arial tamaño 12.
- Los artículos contarán con una extensión de 8.000 a 10.000 palabras (incluyendo tablas, figuras, referencias biblográficas y anexos).
- El título del documento debe aparecer en español e inglés y con no más de 15 palabras.
- Junto al nombre del autor se debe incluir una nota de pie de página con su afiliación institucional, máximo nivel de formación e institución donde obtuvo el titulo académico, país de origen, correo electrónico de contacto y el identificador de investigador (ORCID) en caso de no poseerlo puede obtenerlo creando su perfil aquí
- Las contribuciones presentadas deberán estar acompañadas de un resumen de máximo 250 palabras en español y en inglés, con sus respectivas palabras clave, las que deben estar ordenadas alfabéticamente, no deben coincidir con el título de la investigación y deben ser entre 5 y 7 palabras, las cuales deben ir separadas por (;). Para las palabras clave, por favor consultar el tesaurus EuroVoc. Allí se podrá ubicar temáticamente el artículo seleccionando las palabras que más lo identifiquen.
- Después de las palabras clave, el artículo deberá contener el código JEL. Para identificar el código JEL pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=econlit. Por favor escoger más de un código.
- El artículo deberá estar estructurado en los siguientes apartados. Para el caso de Artículo de reflexión: titulo, resumen, palabras clave, código JEL, introducción, desarrollo análitivo, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos. Para el caso de Artículo de investigación científica: titulo, resumen, palabras clave, código JEL, introducción, marco teórico y revisión de la literatura, metodología, resultados y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos. Para el caso de Artículo de revisión: titulo, resumen, palabras clave, código JEL, introducción, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos.
- Las notas al pie deben ser utilizadas para aclaración de conceptos.
- Las tablas, figuras, citaciones y referencias bibliográficas deben seguir la norma American Psychological Association (APA-7a Edición).
[1] Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
Artículo de investigación científica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.